La UE en el mundo – La Opinión Disidente

Fuente: La Opinión DisidenteLa Unión Europea en el mundo

Relaciones comerciales, Política Europea de Vecindad y adhesión de Turquía y otros países del Este.

Por Nicolas Sarkozy: (¿Sería esto lo que él diría? Imaginémoslo)

Ciudadanos y ciudadanas de Europa. Os voy a hablar sobre las relaciones que mantiene la Unión con los países no pertenecientes, también llamados “extraunitarios” (aunque sólo por encima, ya que vosotros y vosotras no pintáis nada en este asunto…). Por un lado, distinguimos la Política Europea de Vecindad, que funciona desde el 2004 y puede resumirse en el apoyo económico y el mantenimiento de relaciones comerciales y de cooperación con los Estados que rodean la UE, que hoy en día son 16, para evitar conflictos y divergencias entre los países vecinos y los recién incorporados a la UE. Se puede decir que impulsamos sus economías, dotándoles a menudo de infraestructuras para su propio desarrollo. Se llevan a cabo reformas políticas y económicas a corto y medio plazo en los países, a través de convenios.

Esto implica una mejora en las relaciones con ellos y por supuesto, en parte, nos aseguramos que sus habitantes se queden allí, en vez de venir a Europa a pedir trabajo o crear problemas y evitamos que mi colega Zapatero vuelva a hacer regulaciones masivas de inmigrantes que permitan a estos acceder a mi Francia querida. (Dirigiéndome a ZP) Anda, que la hiciste buena…

http://ec.europa.eu/news/external_relations/070903_1_es.htm

Esta noticia, extraída de la página oficial de la Comisión Europea, expone muy positiva y vagamente el significado de la Política de Vecindad, diciendo que se basa en el compromiso mutuo en valores como la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, la mayoría de los países con los que se relaciona no tienen un historial muy limpio en cuanto a esos valores. Si así fuera, no habría tanto problema para que ingresaran en la Unión. Por otra parte, algo que no dice la Comisaria  es que la única inmigración que se facilitará será la cualificada. Esto es negativo para sus países de origen, ya que para ellos es importante disponer de ella, más que para nosotros, que nos sobran los estudiantes… (si no, yo no entiendo el plan de Bolonia, no??, lo entendéis vosotros?).

Por otro lado, destinamos una parte del presupuesto de la Unión a la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), dirigida por Louis Michel, para ofrecer ayuda, tanto de emergencia (de alimentos y primera necesidad, en caso de catástrofe natural, conflicto armado, etc), como periódica (a los refugiados en una región en conflicto). Se puede decir que todo lo que hace Michel es coordinar y financiar a ONG’s, que son las que ayudan físicamente la mayoría de las veces, colaborar con las agencias humanitarias de la ONU y otras organizaciones internacionales.

Las ayudas en caso de catástrofe solo se prestan durante un periodo de 6 meses. Una vez que pasa este tiempo cedemos la responsabilidad a cualquiera del gobierno que pueda hacerse cargo, si es que queda algo en pie. Si no hay nadie con capacidad para hacerlo, las tropas se retiran igualmente, confiando en que el tiempo de estancia haya servido para algo…ejem.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20081125/twl-un-representante-de-la-onu-critica-a-eae1567.html

Esta noticia refleja la postura de la Unión Europea ante este conflicto, de despreocupación. He encontrado otras con la misma crítica. Porque no tiene sentido ayudar a la población enviando alimentos que ni siquiera son suficientes, si por otro lado no se presiona al gobierno que está ocasionando tal calamidad entre los civiles.

Una última cosa, no por ello menos importante: El asunto de Turquía. Desde el Tratado de Ankara, que firmamos en el 63, Turquía se ha mostrado interesada en pertenecer a la Unión Europea. Su primer presidente, Atatürk, introdujo grandes reformas en el país y desde entonces, se han orientado a occidente. Erdogan, el hermano del actual presidente, también realizó cambios, como la abolición de la pena de muerte y un paulatino progreso en el respeto de los derechos de los kurdos en el país. Pero no es suficiente. A pesar de que se considera un Estado laico, existen conflictos religiosos y el presidente actual, Abdulá Gül, tiende más bien al islamismo, aunque se manifiesta “europeísta”.

De cualquier forma, en el 2005 iniciamos las negociaciones para la adhesión de Turquía, que tiene que cumplir los Criterios de Copenhague. Es decir, un montón de condiciones políticas y económicas que ahora mismo no cumple (como tampoco lo hacían los últimos países adheridos…). Además tiene que resolver sus diferencias con Grecia y Chipre, que vienen de la IGM, y declararse culpable del Genocidio Armenio. Así no, vamos.

Unos que sí, otros que no. Yo estoy en que no y punto. Mi antecesor, Chirac, no comprendió la consecuencia real del ingreso de Turquía. Es decir, las consecuencias que tendría para nuestro país. Con su población, musulmana por cierto (lo que significa que nuestra población musulmana aumentará de un 5 a un 20%),  nos gobernará a todos, tendrá mucha más representación que Francia y casi la misma que Alemania, ya que comprenden más o menos 71 millones de habitantes. No te quiero contar el gasto económico que supondrá para la Unión, puesto que son todos unos muertos de hambre, tienen un déficit que supondrá para la Unión prestarle ayuda económica que tendrá que retirar de otros Estados que también están necesitados. Y eso no es justo, ni ellos lo verán así. Vendrán aquí a buscar trabajo, libremente podrán traspasar las fronteras y cualquiera sabe lo que entrará de por ahí… Además, tendremos que solucionar sus conflictos e invertir mucho más en Defensa, ya que nos tocará como vecinos nada más y nada menos que a Irak, Irán, Libia… Más islamistas anti-marsellesa. No creo que los europeos estén muy de acuerdo en que Turquía entre a formar parte de ésta nuestra comunidad, no? No lo soporto. Y luego su gobierno corrupto… sí, muy europeísta, no se puede conformar con una relación privilegiada, tiene que estar dentro. Pero no es de Europa. ¿Es que no entienden que aceptarlos supone entrar en Asia? También es cierto que nos dejaría grandes beneficios más adelante; por ejemplo, contribuiría a mejorar las rutas de suministro energético a la UE, aportaría un gran ejército y a largo plazo supondría beneficios económicos. Pero de aquí al 2014 por lo menos… Yo no lo veo claro.

http://www.lukor.com/not-por/0410/01205710.htm

Noticia Turquía no entrará en la UE. En el 2004, se realizó este informe de impacto por la Comisión para comenzar las negociaciones y concluyó que costaría mucho dinero, pero que podían iniciarse. Enumera algunos de los pros y contras del acuerdo.

http://www.elpais.com/articulo/20081021elpepinac_15/Tes/

España apoya a Turquía de forma desmesurada durante toda la noticia. Prestará ayuda al país contra el terrorismo, etc, etc. Porque tiene gran cantidad de intereses, como podemos ver. Aunque después se hable de la Alianza de las Naciones, como si realmente se lo creyeran…


Preguntas y respuestas

¿Podrán los ciudadanos presentar sus iniciativas a las instituciones de la Unión?

Sí.  Con la “Iniciativa ciudadana europea”.

Esta nueva disposición de democracia participativa establece que un grupo de al menos un millón de ciudadanos nacionales de un número significativo de Estados miembros puede tomar la iniciativa de invitar a la Comisión a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que, en opinión de los interesados, requieren un acto jurídico de la Unión para aplicar el Tratado de Lisboa.

Las modalidades concretas de la iniciativa se establecerán mediante legislación.

Otro modo de referir tus quejas a la Unión es a través del Defensor del pueblo Europeo. Puede dirigirse al Defensor del Pueblo en cualquiera de las lenguas reconocidas por el Tratado(1), expresando claramente su identidad, contra qué institución u órgano de la UE se dirige su reclamación, así como el motivo de la misma.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-espanoles-son-ciudadanos-ue-mas-quejas-presentan-defensor-pueblo-europeo-20081113124721.html

El Defensor del Pueblo examinará su reclamación y le mantendrá informado sobre el desarrollo de su investigación.

Las reclamaciones pueden formularse por escrito, por medio de una carta al Defensor del Pueblo, o utilizando el formulario estándar que se adjunta. La versión electrónica del formulario de reclamación está disponible en la página web del Defensor del Pueblo: http://www.ombudsman.europa.eu

¿No exige la democracia que se respete el voto soberano del pueblo?

Por supuesto, pero si hubiera un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, habría debate sobre este Tratado.

Los focos se centrarían en su contenido. …

Si hubiera referéndum nadie podría impedir que el debate político evidenciase que todos los ataques contra los que se levantan (los trabajadores, empleados, jóvenes, desempleados, jubilados, campesinos, madres de familia, o los médicos internos) por sus reivindicaciones tienen su origen en las disposiciones de los tratados europeos que el Tratado de Lisboa pretende difundir.

¿Cómo es posible que un tratado que recoge acuerdos jurídicamente vinculantes que han de influir hasta en lo más insignificante de la vida de los ciudadanos europeos, pase ABSOLUTAMENTE desapercibido para éstos?

Hay que tener en cuenta que este Tratado es prioritario sobre cualquier legislación nacional en los países de la Unión (Declaración 17 sobre primacía en Tratado de Lisboa).

Pero, aún sabiendo lo anterior, varios son los factores que han hecho posible esta situación de desconocimiento y desamparo.

Esta violación ha sido posible sin desatar una revuelta gracias a la complicidad activa de los llamados “centinelas del pueblo“: los periodistas, supuestamente vigilantes y denunciantes de los abusos de poder, no realizan su misión, tan vital para la democracia, y disimulan un golpe de Estado bajo el peso de un silencio culpable. En televisión, ningún debate, ninguna puesta en escena de los conflictos, ninguna publicidad de las opiniones disidentes; nada más que concursos, variedades, reclamos y la crónica judicial de hechos diversos a modo de información. Se burlan de nosotros.

Relaciones comerciales, Política Europea de Vecindad y adhesión de Turquía y otros países del Este.

Por Nicolas Sarkozy: (¿Sería esto lo que él diría? Imaginémoslo)

Ciudadanos y ciudadanas de Europa. Os voy a hablar sobre las relaciones que mantiene la Unión con los países no pertenecientes, también llamados “extraunitarios” (aunque sólo por encima, ya que vosotros y vosotras no pintáis nada en este asunto…). Por un lado, distinguimos la Política Europea de Vecindad, que funciona desde el 2004 y puede resumirse en el apoyo económico y el mantenimiento de relaciones comerciales y de cooperación con los Estados que rodean la UE, que hoy en día son 16, para evitar conflictos y divergencias entre los países vecinos y los recién incorporados a la UE. Se puede decir que impulsamos sus economías, dotándoles a menudo de infraestructuras para su propio desarrollo. Se llevan a cabo reformas políticas y económicas a corto y medio plazo en los países, a través de convenios.

Esto implica una mejora en las relaciones con ellos y por supuesto, en parte, nos aseguramos que sus habitantes se queden allí, en vez de venir a Europa a pedir trabajo o crear problemas y evitamos que mi colega Zapatero vuelva a hacer regulaciones masivas de inmigrantes que permitan a estos acceder a mi Francia querida. (Dirigiéndome a ZP) Anda, que la hiciste buena…

http://ec.europa.eu/news/external_relations/070903_1_es.htm

Esta noticia, extraída de la página oficial de la Comisión Europea, expone muy positiva y vagamente el significado de la Política de Vecindad, diciendo que se basa en el compromiso mutuo en valores como la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, la mayoría de los países con los que se relaciona no tienen un historial muy limpio en cuanto a esos valores. Si así fuera, no habría tanto problema para que ingresaran en la Unión. Por otra parte, algo que no dice la Comisaria  es que la única inmigración que se facilitará será la cualificada. Esto es negativo para sus países de origen, ya que para ellos es importante disponer de ella, más que para nosotros, que nos sobran los estudiantes… (si no, yo no entiendo el plan de Bolonia, no??, lo entendéis vosotros?).

Por otro lado, destinamos una parte del presupuesto de la Unión a la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), dirigida por Louis Michel, para ofrecer ayuda, tanto de emergencia (de alimentos y primera necesidad, en caso de catástrofe natural, conflicto armado, etc), como periódica (a los refugiados en una región en conflicto). Se puede decir que todo lo que hace Michel es coordinar y financiar a ONG’s, que son las que ayudan físicamente la mayoría de las veces, colaborar con las agencias humanitarias de la ONU y otras organizaciones internacionales.

Las ayudas en caso de catástrofe solo se prestan durante un periodo de 6 meses. Una vez que pasa este tiempo cedemos la responsabilidad a cualquiera del gobierno que pueda hacerse cargo, si es que queda algo en pie. Si no hay nadie con capacidad para hacerlo, las tropas se retiran igualmente, confiando en que el tiempo de estancia haya servido para algo…ejem.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20081125/twl-un-representante-de-la-onu-critica-a-eae1567.html

Esta noticia refleja la postura de la Unión Europea ante este conflicto, de despreocupación. He encontrado otras con la misma crítica. Porque no tiene sentido ayudar a la población enviando alimentos que ni siquiera son suficientes, si por otro lado no se presiona al gobierno que está ocasionando tal calamidad entre los civiles.

Una última cosa, no por ello menos importante: El asunto de Turquía. Desde el Tratado de Ankara, que firmamos en el 63, Turquía se ha mostrado interesada en pertenecer a la Unión Europea. Su primer presidente, Atatürk, introdujo grandes reformas en el país y desde entonces, se han orientado a occidente. Erdogan, el hermano del actual presidente, también realizó cambios, como la abolición de la pena de muerte y un paulatino progreso en el respeto de los derechos de los kurdos en el país. Pero no es suficiente. A pesar de que se considera un Estado laico, existen conflictos religiosos y el presidente actual, Abdulá Gül, tiende más bien al islamismo, aunque se manifiesta “europeísta”.

De cualquier forma, en el 2005 iniciamos las negociaciones para la adhesión de Turquía, que tiene que cumplir los Criterios de Copenhague. Es decir, un montón de condiciones políticas y económicas que ahora mismo no cumple (como tampoco lo hacían los últimos países adheridos…). Además tiene que resolver sus diferencias con Grecia y Chipre, que vienen de la IGM, y declararse culpable del Genocidio Armenio. Así no, vamos.

Unos que sí, otros que no. Yo estoy en que no y punto. Mi antecesor, Chirac, no comprendió la consecuencia real del ingreso de Turquía. Es decir, las consecuencias que tendría para nuestro país. Con su población, musulmana por cierto (lo que significa que nuestra población musulmana aumentará de un 5 a un 20%),  nos gobernará a todos, tendrá mucha más representación que Francia y casi la misma que Alemania, ya que comprenden más o menos 71 millones de habitantes. No te quiero contar el gasto económico que supondrá para la Unión, puesto que son todos unos muertos de hambre, tienen un déficit que supondrá para la Unión prestarle ayuda económica que tendrá que retirar de otros Estados que también están necesitados. Y eso no es justo, ni ellos lo verán así. Vendrán aquí a buscar trabajo, libremente podrán traspasar las fronteras y cualquiera sabe lo que entrará de por ahí… Además, tendremos que solucionar sus conflictos e invertir mucho más en Defensa, ya que nos tocará como vecinos nada más y nada menos que a Irak, Irán, Libia… Más islamistas anti-marsellesa. No creo que los europeos estén muy de acuerdo en que Turquía entre a formar parte de ésta nuestra comunidad, no? No lo soporto. Y luego su gobierno corrupto… sí, muy europeísta, no se puede conformar con una relación privilegiada, tiene que estar dentro. Pero no es de Europa. ¿Es que no entienden que aceptarlos supone entrar en Asia? También es cierto que nos dejaría grandes beneficios más adelante; por ejemplo, contribuiría a mejorar las rutas de suministro energético a la UE, aportaría un gran ejército y a largo plazo supondría beneficios económicos. Pero de aquí al 2014 por lo menos… Yo no lo veo claro.

http://www.lukor.com/not-por/0410/01205710.htm

Noticia Turquía no entrará en la UE. En el 2004, se realizó este informe de impacto por la Comisión para comenzar las negociaciones y concluyó que costaría mucho dinero, pero que podían iniciarse. Enumera algunos de los pros y contras del acuerdo.

http://www.elpais.com/articulo/20081021elpepinac_15/Tes/

España apoya a Turquía de forma desmesurada durante toda la noticia. Prestará ayuda al país contra el terrorismo, etc, etc. Porque tiene gran cantidad de intereses, como podemos ver. Aunque después se hable de la Alianza de las Naciones, como si realmente se lo creyeran…


Preguntas y respuestas

¿Podrán los ciudadanos presentar sus iniciativas a las instituciones de la Unión?

Sí.  Con la “Iniciativa ciudadana europea”.

Esta nueva disposición de democracia participativa establece que un grupo de al menos un millón de ciudadanos nacionales de un número significativo de Estados miembros puede tomar la iniciativa de invitar a la Comisión a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que, en opinión de los interesados, requieren un acto jurídico de la Unión para aplicar el Tratado de Lisboa.

Las modalidades concretas de la iniciativa se establecerán mediante legislación.

Otro modo de referir tus quejas a la Unión es a través del Defensor del pueblo Europeo. Puede dirigirse al Defensor del Pueblo en cualquiera de las lenguas reconocidas por el Tratado(1), expresando claramente su identidad, contra qué institución u órgano de la UE se dirige su reclamación, así como el motivo de la misma.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-espanoles-son-ciudadanos-ue-mas-quejas-presentan-defensor-pueblo-europeo-20081113124721.html

El Defensor del Pueblo examinará su reclamación y le mantendrá informado sobre el desarrollo de su investigación.

Las reclamaciones pueden formularse por escrito, por medio de una carta al Defensor del Pueblo, o utilizando el formulario estándar que se adjunta. La versión electrónica del formulario de reclamación está disponible en la página web del Defensor del Pueblo: http://www.ombudsman.europa.eu

¿No exige la democracia que se respete el voto soberano del pueblo?

Por supuesto, pero si hubiera un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, habría debate sobre este Tratado.

Los focos se centrarían en su contenido. …

Si hubiera referéndum nadie podría impedir que el debate político evidenciase que todos los ataques contra los que se levantan (los trabajadores, empleados, jóvenes, desempleados, jubilados, campesinos, madres de familia, o los médicos internos) por sus reivindicaciones tienen su origen en las disposiciones de los tratados europeos que el Tratado de Lisboa pretende difundir.

¿Cómo es posible que un tratado que recoge acuerdos jurídicamente vinculantes que han de influir hasta en lo más insignificante de la vida de los ciudadanos europeos, pase ABSOLUTAMENTE desapercibido para éstos?

Hay que tener en cuenta que este Tratado es prioritario sobre cualquier legislación nacional en los países de la Unión (Declaración 17 sobre primacía en Tratado de Lisboa).

Pero, aún sabiendo lo anterior, varios son los factores que han hecho posible esta situación de desconocimiento y desamparo.

Esta violación ha sido posible sin desatar una revuelta gracias a la complicidad activa de los llamados “centinelas del pueblo“: los periodistas, supuestamente vigilantes y denunciantes de los abusos de poder, no realizan su misión, tan vital para la democracia, y disimulan un golpe de Estado bajo el peso de un silencio culpable. En televisión, ningún debate, ninguna puesta en escena de los conflictos, ninguna publicidad de las opiniones disidentes; nada más que concursos, variedades, reclamos y la crónica judicial de hechos diversos a modo de información. Se burlan de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: