Apuntes Derecho a la Información – Periodismo – 1ª Parte

1ª PARTE: EL ESTADO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL

1.-La definición de estado: implica tres conceptos (que conforman cualquier forma de organización estatal):

?Poder
?Pueblo
?Territorio

2.-Estado constitucional: desarrolla el marco de la libertad de información. La característica básica que marca la diferencia con los demás estados es el PRINCIPIO DE IGUALDAD. Además el principio de igualdad explica la configuración específica que los tres elementos comunes a todas las formas políticas asumen en el Estado.
2.1.- Poder. El Estado en cuanto ente soberano e independiente.

-Monopolio: el Estado es un poder político en régimen de monopolio. La afirmación de la igualdad sólo admite o la anarquía (ausencia total del poder) o el Estado (el monopolio del mismo concentrado en una única instancia objetiva, despersonalizada, que se relaciona por igual con todos los individuos). En las diferentes revoluciones del siglo XVIII se pretendía la acumulación del poder por parte de una sola persona, en oposición a los diferentes regímenes de poder del Antiguo Régimen (señores feudales, rey, clero…). Ahora el estado tiene el poder absoluto (monopolio).
-Soberanía: existen dos manifestaciones de la soberanía:
•Hacia el interior: el poder es el único que existe.
•Hacia el exterior: independencia y seguridad para tomar decisiones sin que se las impongan otros estados.
-Al existir solamente un estado soberano (interno) convierte a las personas en CIUDADANOS. Este hecho provoca a su vez la atribución de derechos y deberes como ciudadanos, que se convierten en titulares de derechos.
-La Separación de poderes y la tabla de derechos de los ciudadanos son las dos pautas fundamentales que ha de contener una Constitución escrita para serlo como tal. La constitución escrita garantiza la permanencia del poder soberano y los derechos también de los ciudadanos.
Características del poder del Estado:
?impersonal o abstracto: no se atribuye a una persona determinada.
?laico
?civil
?legítimo
?soberano

2.2.- El pueblo del Estado: la Nacionalidad
El paso del Antiguo Régimen al Estado Constitucional (siglos XVIII y XIX) convierte al súbdito (persona sobre la que se ejerce el poder) en un ciudadano (sujeto que conforma el poder en condiciones de igualdad con los demás). El súbdito del Antiguo Régimen pasa a ser un ciudadano, un titular de derechos fundamentales. Los nacionales son los ciudadanos que dependen del estado.
Durante los primeros siglos de los estados constitucionales (siglo XIX y principios del XX), la concesión de nacionalidad es bastante fácil, pero conforme se va planteando la ampliación de  los derechos a los ciudadanos (segunda mitad del siglo XX), lo que implica inversión económica del estado, es más complicada la concesión de la nacionalidad. La ciudadanía es la expresión del derecho de igualdad en tanto que de forma particular; sólo son ciudadanos las personas que pertenecen a un Estado por participar en el poder constituyente, en el pacto social. Naturalmente todos los hombre son iguales y políticamente, sólo los ciudadanos o nacionales de un Estado (alcance político de la igualdad).

2.3.- El territorio del Estado. Las fronteras.
Hay que definir las fronteras del estado para delimitar el poder del mismo, así como los límites del ejercicio de los derechos ciudadanos. Desde el punto de vista interno, es necesario suprimir todas las divisiones internas del territorio y desde el externo, estableciendo las fronteras exteriores que hagan visible el ámbito de ejercicio del poder por el Estado y de los derechos individuales y políticos por los ciudadanos. El primer paso tras las revoluciones liberales era definir las fronteras también y el poder de los diferentes señores feudales que dominaban determinadas zonas.
En el siglo XX, el territorio interno es definido mediante el principio de identidad. Conforme el territorio se va ampliando y, por una cuestión de eficacia, se descentraliza el poder y se divide éste para actuar con la suficiente eficiencia.
El proceso seguido por el Estado a lo largo de la historia ha consistido en la supresión de las aduanas internas, superación de los particularismos locales, afirmación del “general o nacional” frente a ellos, y defensa del interés nacional frente a los intereses nacionales extranjeros mediante el establecimiento de fronteras exteriores.

3.- La proyección constitucional de los elementos constitutivos del Estado (traducción jurídica de los elementos anteriores, que fueron tratados desde un punto de vista político).
A) El pueblo del Estado
En el pueblo está el origen del poder. El principio de igualdad exige la legitimación jurídica del Estado, legitiman su existencia a través de su manifestación de voluntad:
?En su origen, los ciudadanos lo legitiman en el proceso constituyente
?Periódicamente lo legitiman a través de las correspondientes elecciones generales (que son una renovación jurídicamente ordenada del contrato social originario)
Delimitación del estatus de la población del Estado a través de los derechos fundamentales.
Proceso de legitimación democrática del Estado. Los ciudadanos, en el uso de sus derechos constitucionales, legitiman la formación de los órganos que expresan la voluntad estatal. La voluntad del Estado tiene que ser la expresión política y jurídica de la sociedad, reconducible a la mayoría y minoría existentes en la sociedad.

B) El poder hay que legitimarlo periódicamente para no quebrar el principio de igualdad.
La delimitación del estatus del pueblo del estado reside en el apartado de derechos de la constitución de un país. Los ciudadanos son los encargados de legitimar el poder que ellos mismos eligen. Por eso, los órganos democráticamente legitimados (legitimidad de origen) actúan sobre los ciudadanos y  sus derechos (legitimidad de ejercicio). La legitimidad de origen la proporciona la legitimación democrática del poder. La legitimidad de ejercicio la proporciona el respeto a las  reglas sobre la división de poderes contendida en la Constitución (funciones, órganos constitucionales del Estado y relaciones con ellos) y el respeto y garantía de los derechos en la actuación del poder.

C) El territorio del Estado
La proyección constitucional del territorio no afecta al fundamento democrático del poder, a la legitimidad de origen del poder del Estado (ese fundamento siempre está en la soberanía popular, constituyente u ordinaria, a través de elecciones constituyentes o de unas elecciones legislativas).
El territorio sí afecta a la legitimidad de ejercicio, a la forma de ejercer el poder. La legitimidad de ejercicio será distinta en un Estado unitario que en un Estado políticamente descentralizado (federal, regional, de las autonomías…).
Historia: el constituyente español de 1978 ha seguido este mismo orden (exigido por la propia naturaleza del estado como poder político y de la Constitución como su forma de ordenación jurídica) al ordenar jurídicamente el Estado español en sus elementos constitutivos:
Título I: definición de ciudadanos españoles y sus consecuencias en el proceso de legitimación democrática del poder. Detalle de los derechos, deberes y libertades.
Títulos II-VII: ordenación de los poderes del Estado y sus relaciones recíprocas.
Título VIII: distribución territorial del poder: en su vertiente administrativa (municipios y provincias) y en su vertiente política (Comunidades Autónomas).
Títulos IX y X: garantías de todos los anteriores: Tribunal Constitucional y Reforma de la Constitución.

4.- El estado constitucional en una perspectiva histórica: Estado Liberal y Estado Democrático
El elemento determinante del cambio es el pueblo. En un principio los propietarios son los únicos que conforman el Estado y pueden acceder así al poder. En este sentido no hay conflictos de poder porque ese estado es muy pequeño y la burguesía no pretende modificar la constitución ni el estado. Hacen las leyes que les conviene como clase y según pasan unos y otros por el poder, el estado atiende a determinadas necesidades del pueblo. El estado pasa entonces de policía a suministrador de servicios.
En el periodo de entreguerras es cuando se extiende el derecho de sufragio universal masculino y femenino. Tras la 2ª Guerra Mundial se consolida en occidente el Estado Democrático. El nuevo estado puede también defender la igualdad real por medio de la IGUALDAD MATERIAL. Hasta el siglo XX no comienzan a existir problemas reales de conformación del territorio: Estado-Nación.
Proyección histórica del elemento personal del Estado: La población
-El Estado Constitucional (orígenes): oligárquico
-Europa S. XIX
?La población del Estado se define por la nacionalidad (residentes)
La población política se define por la propiedad
Sólo los ciudadanos propietarios incluidos en el “censo de fortuna” podían participar en el proceso político
-S.XIX: Reformas electorales extienden el derecho de sufragio a capas más amplias de la población.
-Después de la Primera Guerra Mundial se extiende el sufragio universal masculino y femenino.
-Estado Democrático: consolidación en el occidente europeo tras la Segunda Guerra Mundial.
-Influencia del proceso de democratización del Estado en los otros dos elementos constitutivos del Estado.
Poder político
-La evolución de la participación electoral conduce al aumento del peso del Estado en la sociedad y a su transformación de Estado represivo en suministrador de prestaciones:
?Estado liberal S.XIX: pequeño, represivo, tutela propiedad privada.
?Estado democrático S.XX: enorme, prestación de servicios a los ciudadanos.
Territorio
-Estado liberal (oligárquico) S.XIX:
?Proceso unificador y centralizador
?No presta atención a la distribución territorial del poder (Estado unitario y centralista)
-Estado democrático S.XX:
?La distribución territorial de poder (hacia el interior del Estado): preocupación fundamental (constante del Estado democrático).

1ª PARTE: EL ESTADO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL

 

1.-La definición de estado: implica tres conceptos (que conforman cualquier forma de organización estatal):

Poder
Pueblo
Territorio

2.-Estado constitucional: desarrolla el marco de la libertad de información. La característica básica que marca la diferencia con los demás estados es el PRINCIPIO DE IGUALDAD. Además el principio de igualdad explica la configuración específica que los tres elementos comunes a todas las formas políticas asumen en el Estado.
2.1.- Poder. El Estado en cuanto ente soberano e independiente.

-Monopolio: el Estado es un poder político en régimen de monopolio. La afirmación de la igualdad sólo admite o la anarquía (ausencia total del poder) o el Estado (el monopolio del mismo concentrado en una única instancia objetiva, despersonalizada, que se relaciona por igual con todos los individuos). En las diferentes revoluciones del siglo XVIII se pretendía la acumulación del poder por parte de una sola persona, en oposición a los diferentes regímenes de poder del Antiguo Régimen (señores feudales, rey, clero…). Ahora el estado tiene el poder absoluto (monopolio).
-Soberanía: existen dos manifestaciones de la soberanía:
•Hacia el interior: el poder es el único que existe.
•Hacia el exterior: independencia y seguridad para tomar decisiones sin que se las impongan otros estados.
-Al existir solamente un estado soberano (interno) convierte a las personas en CIUDADANOS. Este hecho provoca a su vez la atribución de derechos y deberes como ciudadanos, que se convierten en titulares de derechos.
-La Separación de poderes y la tabla de derechos de los ciudadanos son las dos pautas fundamentales que ha de contener una Constitución escrita para serlo como tal. La constitución escrita garantiza la permanencia del poder soberano y los derechos también de los ciudadanos.
Características del poder del Estado:
impersonal o abstracto: no se atribuye a una persona determinada.
laico
civil
legítimo
soberano

2.2.- El pueblo del Estado: la Nacionalidad
El paso del Antiguo Régimen al Estado Constitucional (siglos XVIII y XIX) convierte al súbdito (persona sobre la que se ejerce el poder) en un ciudadano (sujeto que conforma el poder en condiciones de igualdad con los demás). El súbdito del Antiguo Régimen pasa a ser un ciudadano, un titular de derechos fundamentales. Los nacionales son los ciudadanos que dependen del estado.
Durante los primeros siglos de los estados constitucionales (siglo XIX y principios del XX), la concesión de nacionalidad es bastante fácil, pero conforme se va planteando la ampliación de  los derechos a los ciudadanos (segunda mitad del siglo XX), lo que implica inversión económica del estado, es más complicada la concesión de la nacionalidad. La ciudadanía es la expresión del derecho de igualdad en tanto que de forma particular; sólo son ciudadanos las personas que pertenecen a un Estado por participar en el poder constituyente, en el pacto social. Naturalmente todos los hombre son iguales y políticamente, sólo los ciudadanos o nacionales de un Estado (alcance político de la igualdad).

2.3.- El territorio del Estado. Las fronteras.
Hay que definir las fronteras del estado para delimitar el poder del mismo, así como los límites del ejercicio de los derechos ciudadanos. Desde el punto de vista interno, es necesario suprimir todas las divisiones internas del territorio y desde el externo, estableciendo las fronteras exteriores que hagan visible el ámbito de ejercicio del poder por el Estado y de los derechos individuales y políticos por los ciudadanos. El primer paso tras las revoluciones liberales era definir las fronteras también y el poder de los diferentes señores feudales que dominaban determinadas zonas.
En el siglo XX, el territorio interno es definido mediante el principio de identidad. Conforme el territorio se va ampliando y, por una cuestión de eficacia, se descentraliza el poder y se divide éste para actuar con la suficiente eficiencia.
El proceso seguido por el Estado a lo largo de la historia ha consistido en la supresión de las aduanas internas, superación de los particularismos locales, afirmación del “general o nacional” frente a ellos, y defensa del interés nacional frente a los intereses nacionales extranjeros mediante el establecimiento de fronteras exteriores.

3.- La proyección constitucional de los elementos constitutivos del Estado (traducción jurídica de los elementos anteriores, que fueron tratados desde un punto de vista político).
A) El pueblo del Estado
En el pueblo está el origen del poder. El principio de igualdad exige la legitimación jurídica del Estado, legitiman su existencia a través de su manifestación de voluntad:
En su origen, los ciudadanos lo legitiman en el proceso constituyente
Periódicamente lo legitiman a través de las correspondientes elecciones generales (que son una renovación jurídicamente ordenada del contrato social originario)
Delimitación del estatus de la población del Estado a través de los derechos fundamentales.
Proceso de legitimación democrática del Estado. Los ciudadanos, en el uso de sus derechos constitucionales, legitiman la formación de los órganos que expresan la voluntad estatal. La voluntad del Estado tiene que ser la expresión política y jurídica de la sociedad, reconducible a la mayoría y minoría existentes en la sociedad.

B) El poder hay que legitimarlo periódicamente para no quebrar el principio de igualdad.
La delimitación del estatus del pueblo del estado reside en el apartado de derechos de la constitución de un país. Los ciudadanos son los encargados de legitimar el poder que ellos mismos eligen. Por eso, los órganos democráticamente legitimados (legitimidad de origen) actúan sobre los ciudadanos y  sus derechos (legitimidad de ejercicio). La legitimidad de origen la proporciona la legitimación democrática del poder. La legitimidad de ejercicio la proporciona el respeto a las  reglas sobre la división de poderes contendida en la Constitución (funciones, órganos constitucionales del Estado y relaciones con ellos) y el respeto y garantía de los derechos en la actuación del poder.

C) El territorio del Estado
La proyección constitucional del territorio no afecta al fundamento democrático del poder, a la legitimidad de origen del poder del Estado (ese fundamento siempre está en la soberanía popular, constituyente u ordinaria, a través de elecciones constituyentes o de unas elecciones legislativas).
El territorio sí afecta a la legitimidad de ejercicio, a la forma de ejercer el poder. La legitimidad de ejercicio será distinta en un Estado unitario que en un Estado políticamente descentralizado (federal, regional, de las autonomías…).
Historia: el constituyente español de 1978 ha seguido este mismo orden (exigido por la propia naturaleza del estado como poder político y de la Constitución como su forma de ordenación jurídica) al ordenar jurídicamente el Estado español en sus elementos constitutivos:
Título I: definición de ciudadanos españoles y sus consecuencias en el proceso de legitimación democrática del poder. Detalle de los derechos, deberes y libertades.
Títulos II-VII: ordenación de los poderes del Estado y sus relaciones recíprocas.
Título VIII: distribución territorial del poder: en su vertiente administrativa (municipios y provincias) y en su vertiente política (Comunidades Autónomas).
Títulos IX y X: garantías de todos los anteriores: Tribunal Constitucional y Reforma de la Constitución.

4.- El estado constitucional en una perspectiva histórica: Estado Liberal y Estado Democrático
El elemento determinante del cambio es el pueblo. En un principio los propietarios son los únicos que conforman el Estado y pueden acceder así al poder. En este sentido no hay conflictos de poder porque ese estado es muy pequeño y la burguesía no pretende modificar la constitución ni el estado. Hacen las leyes que les conviene como clase y según pasan unos y otros por el poder, el estado atiende a determinadas necesidades del pueblo. El estado pasa entonces de policía a suministrador de servicios.
En el periodo de entreguerras es cuando se extiende el derecho de sufragio universal masculino y femenino. Tras la 2ª Guerra Mundial se consolida en occidente el Estado Democrático. El nuevo estado puede también defender la igualdad real por medio de la IGUALDAD MATERIAL. Hasta el siglo XX no comienzan a existir problemas reales de conformación del territorio: Estado-Nación.
Proyección histórica del elemento personal del Estado: La población
-El Estado Constitucional (orígenes): oligárquico
-Europa S. XIX
La población del Estado se define por la nacionalidad (residentes)
La población política se define por la propiedad
Sólo los ciudadanos propietarios incluidos en el “censo de fortuna” podían participar en el proceso político
-S.XIX: Reformas electorales extienden el derecho de sufragio a capas más amplias de la población.
-Después de la Primera Guerra Mundial se extiende el sufragio universal masculino y femenino.
-Estado Democrático: consolidación en el occidente europeo tras la Segunda Guerra Mundial.
-Influencia del proceso de democratización del Estado en los otros dos elementos constitutivos del Estado.
Poder político
-La evolución de la participación electoral conduce al aumento del peso del Estado en la sociedad y a su transformación de Estado represivo en suministrador de prestaciones:
Estado liberal S.XIX: pequeño, represivo, tutela propiedad privada.
Estado democrático S.XX: enorme, prestación de servicios a los ciudadanos.
Territorio
-Estado liberal (oligárquico) S.XIX:
Proceso unificador y centralizador
No presta atención a la distribución territorial del poder (Estado unitario y centralista)
-Estado democrático S.XX:
La distribución territorial de poder (hacia el interior del Estado): preocupación fundamental (constante del Estado democrático).

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