Temarios: Historia del Periodismo Universal. Temas 10 y 11

Historia del Periodismo Universal. Temas 10 y 11


Tema 10.- las colonias inglesas de Norteamérica.

El periodismo en Norteamérica surge en 3 puntos:
r Massachusetts
r Pennsylvania
r New Jersey

La colonización de esa zona del este de América se lleva a cabo por pueblos múltiples: los franceses (que en esos momentos colonizaban Canadá), españoles, alemanes en busca de comercio e ingleses.
El origen de los estados es muy diverso. La mayoría de las colonias son comerciantes. Cuando son inglesas pueden ser compañías reconocidas o pueden ser exiliados que arriban a sus costas huyendo por problemas políticos o religiosos.
Los primeros ingleses que llegaron lo hicieron en el barco Mayflowers en 1620. Son puritanos y se establecieron en Massachusetts. En cambio Pensilvania la fundaron cuáqueros, una secta religiosa. Por último Nueva Jersey fue tomada a colonos holandeses (la isla de N.Y era Nueva Holanda).

La administración de estas colonias inglesas era de 2 maneras:
r Si son colonias de la corona inglesa tenían un gobernador regio (como un delegado del rey) y también estaban asistidos por una asamblea de colonos.

r Si eran colonias de propietarios privados la relación con Inglaterra era por contrato privado. Ej. El estado de Maryland era de una familia de católicos que tenía un contrato privado de relación con Inglaterra.


Eran puertos donde hacían escala los barcos para cargar y descargar las mercancías y así es como van aumentando la población Por ejemplo, la 1ª colonia fue Geogetown creada por la Compañía de Comercio de Londres.
Estos territorios no tienen nada que ver con las monarquías europeas, ni con el absolutismo ni centralismo que estaban llevando a cabo en Europa. Son estados variados y plurales. No hay monarca (y si lo hay, está a 10 meses de viaje en barco). No hay costumbres ni hábitos uniformes -> cada estado es de una manera según sus habitantes.
Esto será muy importante para la prensa porque ésta va a gozar de bastante libertad de expresión desde el principio. Ya en las enmiendas a la constitución se recogerán las libertades de expresión.

En el primer período de la prensa aquí, vemos que no existen mercurios con la característica de defensa del monarca porque no hay monarca. Algunos periódicos tomarán el título de mercurios, pero por el simple hecho de tomarlo, porque no tiene nada que ver con los contenidos de los mercurios europeos. No hay gacetas oficiales porque no hay poder político oficial que las mantenga.

La imprenta llegó tarde a Norteamérica (en el mismo Mayflowers en 1620. A bordo iba un impresor huido pero llevaba poco material como papel y tinta. Mas tarde llegará a México.) y los primeros años fueron muy limitados, salvo por el apoyo que recibió de la Universidad de Harvard. Lo primero que se imprime son libros religiosos y de rezos a la par que publicaciones periódicas como almanaques y calendarios que alcanzaron su máxima tirada entre 1815-1820.

Los primeros casos de periódicos se dieron en Boston, Massachusetts. El 1er periódico se llamó Public Occurrences, copiado de un periódico inglés que llevaba el mismo título. Llevaba 2 columnas, un texto muy denso, sin titulares de separación entre las noticias…
Los ingleses para controlar esto absorben a estos periodistas. Benjamin Harris era el que llevaba este periódico, pero los ingleses lo llaman como impresor oficial del rey y así, Harris, abandona el periódico.

El siguiente intento de periodismo fue obra del maestro de postas de Boston John Campbell con The Boston newsletter, parecido al anterior. Este durará de 1704 a 1734 y tendrá una tirada de unos 300 ejemplares (teniendo en cuenta que en Boston por aquellos años contaba con 8.000 habitantes).

Lo más importante de este periódico serán los anuncios. Se anunciaban desde casas para alquilar hasta los movimientos de los barcos. Muchas noticias eran copiadas de las gacetas de Londres, con lo cual llegaban con 10 meses o un año de retraso.
Cuando Campbell se retira de su puesto y nombran a otro, sigue llevando adelante y sacando este periódico, mientras que el nuevo maestro de postas también saca otro periódico, la Gaceta de Boston o Boston Gazzette. Ambos periódicos convivirán.

Todavía hay un nuevo intento más en Boston de hacer otro periódico. El hermano pequeño de Benjamin Franklin, James hace otro periódico. Había estado en Inglaterra y saca el New England Courant, un periódico muy del XVII.

En la 2ª ciudad, Philadelphia (Pennsylvania), dominada por los cuáqueros, también aparecerán periódicos. Ahora quien saca uno es Benjamin Franklin (era político y tipógrafo). Sacó la Pennsylvania Gazzette. Era una gaceta más preocupada por temas políticos. Iba descubriendo las necesidades del pueblo -> cubre una función social y se dedicará a la emancipación de la colonia. (Este periódico seguirá funcionando pero con otro nombre hasta 1950).
Como el negocio era rentable, sacó otra gaceta el Almanaque del pobre Ricardo, que tuvo un gran éxito (100.000 ejemplares de tirada). No sólo era un calendario. También llevaba una parte de educación, de poemas, historietas, consejos de carácter agrícola… era como un magacine. Era el más importante y tenía una periodicidad mensual. Será un soporte de artículos políticos durante la emancipación.

En el estado de Nueva York, la colonia más dominada por los ingleses, había una gran cantidad de población alemana. En ella estaba una gaceta oficialista. Zenger, de origen germano, sacó la New York Weekly Journal. Este personaje es el primero que mantiene una pugna a través del periódico contra el gobernador. Se atrevió a criticar al gobernador y a denunciar corruptelas con terratenientes y miembros del parlamento inglés. Lo llevará a los tribunales, porque le acusarán de que su periódico es un libelo. Hamilton defenderá a Zenger con un texto alegando que este lucha por la libertad de expresión y que no escribe libelos. Será absuelto. Es la 1ª vez que la prensa gana al poder político en Norteamérica.

Junto a estos periódicos de noticias, aparecen magacines pero copiados de la metrópoli. Se copian periódicos pero estos son pequeños y locales. Hay impresores en pequeños núcleos de población, pero son rentables. La prensa de esos años es altruista, sencilla, y al mismo tiempo, costosa por las materias primas (que al principio era muy escasa) y por la distribución: las carreteras todavía no estaban hechas y no se podía distribuir muy bien los ejemplares por lo que la prensa era muy localista. Además era poco creativa, muy copiada de los ingleses. Eso sí, jugaron una función social muy importante cuando aparece la idea de emancipación.

Una característica importante en los periódicos norteamericanos, es que sitúan la publicidad en 1ª plana. Es un popurrí de publicidad que tiene una función social, para ver en el periódico lo que se busca y necesita, sobre todo para los emigrantes: buscan desde casas para vivir a profesores de idiomas y entradas/salidas de barcos. Son periódicos muy de servicio, muy mercantilistas. Claro que van a seguir una especialización, la especialización que sigan los estados. Si uno es muy industrial, el periódico es más mercantilista. Si uno es muy agrario, los periódicos son más agrarios

Lentamente van apareciendo periódicos de noticias e Inglaterra va teniendo miedo porque no quiere que se vayan propagando las ideas de libertad y revolución a través de estos periódicos y trata de frenarlos. Las medidas que utiliza para ello son los impuestos -> la Stamp Act de 1765. Esta ley sube el precio de los textos. Los colonos se quejan por esto. Alegan que están desatendidos, que no les llegan materias primas ni artículos de necesidad… durante algunos años se les suprimen los impuestos, pero luego se les vuelve a imponer y se les aumenta con Jorge III. Se fomenta una opinión contraria a la metrópoli por muchas razones:

r Impuestos sobre los documentos jurídicos, políticos…
r Impuestos sobre el té.
r Prohibición de la colonización hacia el oeste.
r Prohibición de montar fabricas, como por ejemplo de papel, lo que frena el periodismo
r Se les impone a las colonias un impuesto par que contribuyeran a sufragar los gastos que tenía Inglaterra contra Francia. Los colonos están de acuerdo (no querían independizarse de la metrópoli) pero por lo menos quieren tener representación en el parlamento inglés.

Eso contribuye mucho más a la idea de emancipación y de independencia. Es entonces cuando se hace una declaración de derechos que veremos más adelante.

Jorge III aprobó una serie de medidas humillantes y las colonias protestaron, sobre todo por aquellas de carácter económico. Se quiere la separación y aparecen los primero propagandistas espontáneos. Los periódicos fueron soportes de lemas y eslóganes (la famosa serpiente de Franklin partida en 8 y con el lema ?Unión o muerte? que apareció en la Pennsylvania Gazzette y que luego fue copiada por todos los periódicos. En ella se reflejaba que todas las colonias se unirían o sucumbirían sin remedio a Inglaterra o otras imágenes como la de los ingleses cortando cabezas de los colonos).

Los folletos, panfletos, libelos y disquisiciones políticas también fueron importantes. Incluso sermones de carácter político. De todo esto está catalogado unos 230 folletos. Títulos importantes son Discusiones políticas, El buen pueblo irlandés (los irlandeses tuvieron que luchar aquí contra los ingleses), Libertad Civil (que llegó a reeditarse varias veces y vendió 60.000 ejemplares) y el de Thomas Paine y su folleto Common Sense, el más reproducido (vendió 100.000 ejemplares) con el que hizo propaganda a favor de la independencia. Junto con este, Paine escribió Los derechos del hombre y La crisis de América.

Parte de estos folletos eran copiados y reproducidos en los periódicos. Contribuyeron con artículos, declaraciones y denuncias a la causa independentista. Aluden o demuestran que la república puede ser mejor que la democracia, justificando el tiranicidio (?el ejecutar a su rey no estuvo tan mal?). Defienden las libertades, los derechos del hombre que no son propiedad de ningún gobierno y están a favor de limitar los poderes al monarca. Buscan la libertad de fabricas y de industrias sin límite de la metrópoli. El más importante y popular de los folletos fue la Gaceta de Pensilvania de Franklin y le apoyó el magacine de Paine.
Después se van sumando las noticias publicas. Todos los periódicos se unen a abanderar la independencia. La Gaceta de Boston de Samuel Adams será la que más pronto empiece y abrirá las páginas a colaboraciones múltiples. Otras como la Gaceta de Pennsylvania de Benjamín Franklin o el Pennsylvania Magacine de Paine también contribuirán a la causa. El estado que menos contribuirá será Nueva York por estar tomado por los ingleses que será más difícil.

Algunos de estos periódicos son las correas de transmisión de clubes que se están montando, que buscan dinero y voluntarios para luchar en la guerra contra los ingleses. Es el caso del New York Independent Journal.
Los periódicos sirvieron también en sus antesalas, para formar células revolucionarias, y así, expandir ideas de independencia. Se creó una red de 80 ciudades que estaban ligadas para poder distribuir los periódicos y a su vez las ideas. El 1er Congreso Continental de Filadelfia en 1774 en el que se redactó la Declaración de los Derechos del hombre. Las colonias hacen circular 3 ideas básicas para la constitución de su nuevo país:

r Defensa de la vida
r Defensa de la libertad
r Búsqueda de la felicidad

Se habla de buscar un acuerdo con la metrópoli. Esta es la base de la Declaración de derechos. Junto a otros documentos (como la Constitución de Virginia) ya tenemos la Constitución norteamericana de 1776, como se formaron la unión de los 13 estados y la revolución que siguió después. La libertad de expresión no figura en los primeros artículos de la Constitución de los EE.UU (hay ausencia de legislación sobre ello) pero si se recoge en las enmiendas. En la 1ª dice que ningún gobierno debe poner cortapisas a la libertad de expresión en los medios y en la enmienda 14 vuelve a reafirmar esta idea.

La imprenta va a ser un instrumento más de combate. Irá donde vayan las tropas. A la ciudad donde llegan o donde sea, van saliendo pequeños periódicos, de poca tirada donde hay hostilidad par combatir como un arma más a favor de la independencia. Son combativos y enérgicos.
Algunos se mantienen y conservan, otros desaparecen.
Los que llevaban en sus títulos la palabra ?Museo?, eran como misceláneas, hablaban de temas muy variados. Uno de ellos era el Weekly museum de Hamilton.

Los independentistas buscan apoyo en Europa y consiguen que un periódico francés, apoyado económicamente por ellos para que saliera, les diera el apoyo. Era Los hechos de Inglaterra y de América. También consiguieron que la Gaceta y el Mercurio francés se pusieran de su lado.
Los ingleses, clandestinamente pagaban en Holanda una hoja que era llamada El correo de la Europa para frenar y contrarrestar a los americanos con ?Los hechos…?

Los clubes de los que ya se han hablado eran como la masonería, células clandestinas para la independencia. Se llamaban ?El Comité? (este se expresaba a través de la Gaceta de Boston), ?Los hijos de la libertad? o ?El comité de correspondencia?, el más importante dirigido por Samuel Adams. Son células que se articulaban en torno a los periódicos y que querían guardar armas, conseguir dinero, voluntarios para luchar…
Los ingleses reaccionaran con la propaganda realista. Los periódicos ingleses o callaban ante la situación o eran claramente hostiles. Utilizaran el Boston newsletter (otro periódico que lleva el título del anterior) y la Gaceta de Massachusetts para ello. También la Gaceta de Nueva York, la Gaceta Real y el Gacetero de Nueva York.

En 1782, una vez terminada la guerra de independencia, el periodismo estaba consolidado. Había más de 50 cabeceras. Lo más inmediato fue montar fabricas de papel, de tinta, de imprentas, de prensa de imprenta…
En 1784 se saca el 1er diario el Pennsylvania Packet y el Pennsylvania Evening Post. Después aparecerán algunos más. Hasta 1800 ya había 20 publicaciones diarias. Los periódicos siguen siendo locales, sencillos en los que predominan los anuncios, pero enseguida hay 2 temas de carácter político que hacen que las publicaciones de anuncios se vuelvan más políticos:

r La constitución
r La formación de los 2 grandes partidos

En lo que se refiere a la constitución, en la enmienda 10 se reafirma la libertad de impresión y no hay nada que lo coarte.
En lo que se refiere a los 2 grandes partidos tenemos que ver las 2 tendencias:

r Una tendencia defiende la unión de los estados. Lo importante es la unión de todos frente a las decisiones de los estados.

r La otra tendencia defiende que los estados y sus decisiones son más importantes con respecto a la unión.

Los que defienden la unión de los estados son los unionistas o federalistas. Más tarde se les llamarán republicanos. Alexander Hamilton será su cabecilla pero nunca llegará a ser presidente. Estos fueron muy amigos de los ingleses y les ayudaron en su guerra contra los franceses. Eran más tradicionistas y conservadores.
Los que defienden los estados y su individualidad frente a la unión se les llama republicanos. Defienden el poder de cada estado frente a la unión. Luego se llamarán demócratas. Su cabecilla será Jefferson. Estos eran muy amigos de los revolucionarios franceses y les ayudaron. Fueron defensores de los inmigrantes, tenían una gran capacidad de aceptación por los que venían de fuera: eran más abiertos y progresistas.

Así los periódicos se decantaron por uno o por otro. Habrá periódicos federalistas como Gaceta de los EE.UU o El Centinela de Massachusetts/La minerva.

Durante el gobierno de los federales se intentó controlar la prensa y se aprobaron 2 leyes:

r La Alliance Act o ley de la alianza
r La Ley de sedición.

Este en momento en el que coincide la revolución francesa. Muchos franceses huyen y se refugian en EE.UU y se teme que estos contagien las ideas de libertad y revolución.
Por la ley de sedición cualquier periódico podía ser denunciado por sedicioso. Ante estas leyes los demócratas ayudados por un periodista francés, Cobet, sacarán la Gaceta del puercoespín, una gaceta muy dura y crítica.
Cuando Jefferson llega al poder en 1801 derogó las leyes anteriores. Este se vale de algunos periodistas para hacer propaganda a su favor. El medio más importante es la Gaceta Nacional.

Comenzó por entonces un periodismo grosero, corrosivo, de escándalo amparado en la libertad y que dio lugar a una degeneración de la lengua. Esto fue duramente criticado. Uno de los periódicos que destaca por eso es La aurora/el anunciante general de Filadelfia. Es un periodismo que apareció al mismo tiempo en Inglaterra.

El periodismo se mantiene pobre hasta 1820-1830 cuando recibe un impulso muy grande de carácter industrial. Nueva York destacará enseguida por su gran número de periódicos. (Washington DC también. En él, destaca la Gaceta Federal).

Descubre el ecoturismo en tus viajes y escapadas

Tema 11.- La prensa, el pensamiento ilustrado y la Revolución Francesa.

En el siglo XVIII solo 2 monarcas Borbones reinaran en Francia. El primero será Luis XV que estará al mando hasta los años ´70 de este siglo y después Luis XVI que será decapitado en 1792. Ambos serán absolutistas. Dado el avance de ideas en Inglaterra y el contacto con ellas que prenden en el continente, estos 2 reyes tratarán de asumir algo de estos cambios con una formula que se llamará Despotismo Ilustrado. Pero las reformas que se hacen con este sistema son muy escasas.
Con Luis XV hubo un periodo muy duro de represión contra los hugonotes (los representantes de Calvino en Francia) que tendrán que exiliarse y marcharse a Holanda, Londres o EE.UU. (situación parecida al S. XVII).

Otra nota social es el arraigo y extensión de la burguesía -> controla el mundo del comercio y de las fabricas y exige cambios y poder. Alienta la reforma y más tarde la ruptura. Esta clase social es los que llevan a cabo la revolución en Inglaterra y aquí ocurrirá igual.

En lo que se refiere a la prensa volvemos a ver los 3 títulos que ya existían:

La Gaceta Francesa

Al principio ésta era una empresa lucrativa, pero por el manejo constante y la censura, se convierte en una publicación gris que solo sirve de propaganda para la monarquía y pierde credibilidad.
Renaudot que era quien tenía el privilegio de imprimirla, lo vendió por 100.000 libras y su sucesor se la vendió a la monarquía. Esta la adscribe al Ministerio de Asuntos Extranjeros. Pasó a titularse Gaceta de Francia, y en la cabecera se identifica con el anagrama (escudo) de los Borbones. Es ya una publicación oficial.
Se le intenta dar un empuje fuerte para poder venderla y se constituye una red de intendentes de provincias, responsables culturales de estas y embajadores en otros países para que enviaran noticias y fuera una publicación interesante. Al poco tiempo cae en descrédito. Sobrevivirá a la revolución convertida en un soporte legislativo del estado, no de la monarquía. (será como un BOE).

El mercurio francés

Es una publicación que ahora representa la falsa grandeza: ahora Francia está decayendo, pierde prestigio y poder en Europa frente a Inglaterra, pero esto se ignora.
En 1724 se convirtió en el Mercurio de Francia. El rey es el 1er suscriptor. Así los cargos que están debajo de él (todos) tienen también la obligación de suscribirse. Cuanta con unos 1.500 suscriptores y es de lo que vive.
Representa la época rococó, las operas cómicas y la poesía pastoril. Está centrado en la vida social y literaria.
Próxima a la revolución, el Mercurio lo compró Panckoucke, un empresario de la información en Francia (es el 1º empresario de la información del mundo). Este va a comprar muchas publicaciones porque lo que le interesa es vender.
Cuando desaparece la monarquía, el Mercurio ya no tiene razón de existencia, pero Panckoucke lo va a convertir en una publicación sensacionalista, contará cosas de la corte que puedan ser llamativas.

El periódico de los sabios (le journal de sçavans)

Era de creatividad literaria, y servía para indicar al mundo de las letras de Europa que Francia tenía una gran capacidad creativa. El mismo año que el rey se suscribe al Mercurio, 1724, esta gaceta pasó a ser protegida por la Academia de las Ciencias de París, y en los momentos más difíciles sobrevivió por el dinero de esta.
Su actividad también cesará cuando ejecuten al monarca.

Las 2 primeras (Gaceta y Mercurio) apoyaran a las colonias inglesas de Norteamérica a favor de la independencia.
Estas publicaciones, sobre todo la Gaceta, con las noticias que traían falseaban la realidad. Para conocer la realidad del país se recurría a 2 formas:

4 Las gacetas holandesas, sobre todo la de Leyden. Se introducían de forma clandestina y se las daban a un impresor también clandestino y las reproducían.
4 Noticias manuscritas (Nouvelles a le main). Eran muy caras pero muy fiables. Tenían una red clandestina y confidentes en altos puestos. Eran exclusivas para gente rica.

Todas las noticias de esta época de centraban o eran alusivas al mundo de la economía o cargos políticos.

Novedades que se introducen.

Lo primero que se copió fueron los periódicos como The Spectator inglés. Es el estilo de los periódicos que de costumbres o hábitos sociales, de reforma social (como la que se había producido en Inglaterra anteriormente).

Aparece un periódico llamado Le monde (no tendrá nada que ver con el actual. Ha habido muchos titulados así y este fue el primero) de argumentación filosófica, de temas de actualidad, de costumbres y cambios sociales.
Otro se llamó A favor y en contra del abate Prevost.

Se incrementan los periódicos literarios: algunos serán El año literario y Observaciones sobre los escritos modernos que recogían novedades de escritos periódicos y de prensa. No dejan de publicarse también libros de rezo.

Aparece en Francia el primer diario Le Journal de París en 1776 (pero es bastante posterior a otros diarios europeos como el Diario de Madrid o el Daily Courant en Inglaterra en 1702).
Este diario está dividido en secciones por la abundancia de noticias que contiene. Tenía una sección de bolsa, tribunales, teatros… también incorpora una sección de anuncios, de objetos perdidos.
También aparecen los periódicos exclusivamente de anuncios que en Francia se llamará Affiches (aunque también aparecerán como Avises o Annonces). Recordaban un poco a los pasquines. Empezaron anunciando perdidas, hallazgos, alquileres, demanda de trabajos… había tantos anuncios que estos periódicos tuvieron que organizarse en secciones. Hasta 10 secciones distintas de anuncios. Cumplían una función social.

Con los affiches se extienden ahora los periódicos a distintas regiones. Antes no se podía por la monarquía absoluta: la prensa política no podía existir y las gacetas tenían privilegio real. Los periódicos de anuncios siempre tenían salida aunque fuera en un núcleo de población pequeño. Salen en Lyon, Lille, Besançon, Grenoble…

El periodismo especializado surge durante el XVIII. Los impresores quieren aumentar el negocio buscando lectores en capas sociales diferentes. Buscaban a la mujer, a los niños, sacan periódicos de medicina, de comercio… cualquier actividad del XVIII terminará teniendo un pequeño folleto impreso propio.

Pero lo que caracteriza a las noticias de la época es que todo estaba muy sesgado, muy dedicado a la vida social, comercial y literaria. No había nada relacionado con la política.
¿ A través de qué, se prepara la contestación de la monarquía de todo esto?
La censura sigue siendo férrea. Las publicaciones políticas y la crítica no están permitidas. Pero dentro de la monarquía ya empieza a haber escisiones y divergencias y esto hace que la censura se debilite y relaje.
Por esto, hay un primer intento de apertura con las hojas holandesas y las gacetas extranjeras. Se arriesgaron y dentro de las hojas de anuncios, metían algunas noticias de carácter político que sacaban las gacetas extranjeras.
Si había censura, se empezaba a comprar a los censores, sobre todo a los de París.

El periódico dedicado exclusivamente a la crítica política apareció en 1704. Se imprimía en Verdun y se llamó Le Journal de Verdun. Duró 70 años y se introducía y vendía en París clandestinamente. ?Gozó? de la influencia de algún alto cargo de la corte, porque si no, no se explica su larga vida.

Otro sector importante eran los religiosos, los hansenitas. Sacaron un periódico, Noticias eclesiásticas. Llevaba noticias de tipo eclesiástico y religioso, pero también de carácter político. Eludió la censura porque tenía una distribución clandestina muy bien organizada, a través de una red triangular: se iban pasando el periódico de 3 en 3 y no imprimían nunca en la misma imprenta sino que iban rotando y cambiando de imprenta.

La 3ª publicación en contra de la monarquía era la de Panckoucke que hace una gaceta crítica, dura y atrevida. Saca Journal de Bruxelles. En la gaceta ponía un pie de imprenta que decía que se imprimía en Bruselas, pero donde realmente lo hacía era en París. También ponía direcciones de Ginebra. Lo hacía para evitar que le persiguieran (una técnica muy corriente).
En esta publicación destacó un redactor muy violento: Linget. Salió de ella por enfrentamiento y sacó su propia publicación: Anales políticos, con críticas muy duras. Lo redactó varias veces en Londres porque estaba perseguido. Estuvo preso aunque también se le relacionó con altos cargos. Esta publicación tuvo 3 o 4 etapas. Finalmente, fue guillotinado en la época del terror.

Esto es en cuanto a diarios se refiere.

Otra forma de protesta y de concienciación fueron los folletos (que siempre aparecen en estos momentos).
El abate Sièyés escribió ¿Qué es el tercer estado? Denunciando las corrupciones y los privilegios de la monarquía y también del clero. Fue el folleto que más se copió y reprodujo.
?Letras persas? y ?El espíritu de las leyes? fueron 2 obras de Montesquieu, pero a veces se reproducían sueltos como folletos, como también las obras de Voltaire ?Letras filosóficas? y ?Cándido?. Rousseau con ?El contrato social? (que tuvo 13 ediciones en 2 años) y ?Emilio? también fueron obras de las que fueron extractadas capítulos que se imprimían sueltos.

También aparecieron las Enciclopedias de Diderot y luego una enciclopedia de carácter divulgativo, de conocimientos informativos, para la gente sencilla que se empezaba a culturizar. Era la Enciclopedia Metódica de Panckoucke. Era de tamaño pequeño y sacó 200 volúmenes, de los que 50 eran volúmenes de láminas para los analfabetos.

En el XVIII fue muy importante la esfera publica, los espacios comunicacionales. Estos eran:

4 Los salones. Los había de toda clase: de señores, señoras, para la nobleza, la burguesía…

4 Los clubes. Copiados de los ingleses. Allí se reunían para discutir sobre cualquier tema. Había clubes de Jacobinos, Girondinos, Sans culottes… todos estos eran organizaciones cultas de carácter político que luego serán protagonistas de la Revolución.
Entre clubes y cafés, la policía tenía contabilizados en toda Francia 1800 locales.

4 Las academias. Se montan en el XVIII copiadas de lo que habían sido las griegas. En España ocurrirá igual.

4 Las sociedades económicas y de amigos del país. Ayudaron mucho por la cultura y el desarrollo del país. Promueven una reforma social, económica, agraria… pagaban para tener unos boletines y revistas.

4 Las logias masónicas, la francmasonería. Querían la libertad de expresión. Eran críticos y avanzados pero es una sociedad muy secreta, muy oculta. También harán causa común y ayudarán a la revolución.

4 Los gabinetes de lectura. Son salas que se montaban al lado de los cafés o de las imprentas. Se alquilaban para la lectura. Tenían periódicos del propio país o extranjeros y dependiendo como se leía (de pie, más barato o sentado más caro) se pagaba más o menos. Estas salas de lectura funcionarán hasta finales del S.XIX.

4 Diarios orales: eran conversaciones en plazas o jardines en donde se sacaba un tema y los que estaban allí discutían.

Hay conceptos nuevos que son revolucionarios, propios de la Revolución Francesa tales como ciudadanos, asamblea, ejercito real, ejercito nacional, nación, derechos del hombre… Gran parte de estos conceptos se deben a los clubes, sobre todo el de los Jacobinos y el de los Cordeliers.
La revolución tiene unas etapas que coinciden con las fases políticas y militares.

La convocatoria (fue en 1788 para el año siguiente) y reunión de la Asamblea Nacional fue de 1789 a 1792 cuando se ejecuta al rey. Se termina la monarquía y empieza un nuevo tipo de gobierno que se llaman las Convenciones.
Este estallido de revolución se produce porque Francia se encuentra en un momento de bancarrota, no hay dinero para nada y a ello se le suma una situación de hambre por las malas cosechas.
El 1er ministro, Necker, convoca a los Estado Generales (que hacía mucho tiempo que no se hacía). Era la reunión de los 3 estamentos: Nobleza, Clero y Estado Llano. Lo hace para aumentar la recaudación de impuestos ya que el país estaba en la ruina. Los burgueses no iban a pagar mas si no se les daba voz y eso Necker lo sabía. Por eso convocó a doble número de burgueses que de nobles, pero con hacer eso no conseguía nada por que cada estamento tenía más votos según el grado de importancia de cada uno y los burgueses no aceptaban la reunión de los Estados Generales en aquellos términos: solo aceptarían un hombre = un voto.
El monarca y la corte se oponen a esto. Entonces los burgueses se van de los Estados Generales y forman la Asamblea Nacional, unos estos generales o cortes paralelas. Estas van a dictar una serie de leyes y las propondrán al rey para que este las acepte y las acabe.
A partir de aquí, como se rompen las normas de la monarquía, se rompe la censura -> Se vive en una libertad de facto. Ya comienzan las hojas sueltas, los panfletos, los libelos… apoyando a la Asamblea y criticando a la monarquía de una forma feroz.
La Asamblea Nacional se reunió en París (en la sala de la pelota) y ya en ella se observan varias tendencias:

4 Una derecha: formada por los realistas. Quieren reformas pero sin romper con la monarquía. Quieren hacer un sistema reformado pero la monarquía les sirve.
4 Un centro: con Laffayette y Sieyès.
4 Una izquierda: con Brissot y Mirabeau. Quieren la ruptura.
4 Los radicales de izquierda: donde estaban Roberspierre, Marat, Hébert, Camilo Desmoulins, creadores todos de periódicos.

La acción revolucionaria se va a comunicar de muchas formas: Aparecen nuevas cabeceras de periódicos y van a aparecer nuevas formas como las marchas, las tomas (la famosa ?toma de la Bastilla?), los asaltos, los signos, las canciones, la oratoria en los mítines…

La acción revolucionaria la lleva el pueblo movida por la burguesía que utiliza al pueblo para colocarse en el poder y cuando lo consiga, intentará reprimirlo y acallarlo.

En el 14 de julio de 1789, tomaron la Bastilla que era una prisión, para liberar a los presos de dentro(muchos de ellos eran editores que por ejercer la libertad de expresión estaban condenados). Esa toma fue un símbolo, fue para apoyar a los que luchaban por las libertades.
También tomaron las armas -> disolvieron al ejercito real (al servicio del rey) y crearon la guardia nacional (que defiende a la nación).
La Asamblea Nacional (las Cortes) empezaron a legislar y aprobó por unanimidad la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En esta declaración en el artículo 10 y 11 se ocupan de la libertad de expresión, incluso defienden la diferencia de criterios y opiniones. Este texto estuvo prohibido en las otras monarquías europeas, pero fue el que más se extendió de forma clandestina y sutil.
La acción revolucionaria continuó muy rápida. En Octubre, se hizo otra marcha hacia Versalles y el pueblo obligó al rey a que aceptara la Declaración de Derechos y que se marcharan a París para controlarle mejor. El rey aceptó pero inicia una serie de contactos con otros países para que vengan a salvarle. Mientras la nobleza huye al extranjero y preparan las conspiraciones para poder regresar. Se empezó con medidas muy drásticas como vender los bienes de la Iglesia.
Surge después la Constitución de 1791, una de las más avanzadas. Se atiene a la Declaración de Derechos del Hombre y ratifica el derecho de expresarse libremente así como reconoce el uso de la prensa sin censura y la libertad de culto.
La 3ª medida legal fue la Ley de Prensa de 1791: también reconoce las libertades y la abolición de la censura pero considera delito las desobediencias de las nuevas leyes y la provocación a la desobediencia a través de libelos.

Con este marco legal, aparecen cantidad de impresos y se cuantifican unos 1.100 periódicos nuevos. Muchos de ellos aparecen y desaparecen con solo 2 números, es decir con bastante rapidez. Muchos no tienen continuidad, eran combativos y solo para este momento.
Los historiadores de la época decían que dada la cantidad de periódicos, dicen que el tiempo de los libros ha muerto y había llegado la hora de los periódicos.
En 1788 había solo 4 periódicos de este tipo, en el ´89 ya hay 184. En el ´90 la cifra se eleva hasta 335 y un año más tarde baja hasta 236. En 1799 habrá 97 y en 1800 solo 85.

Este se da en todos los momentos de la historia que han vivido un momento de explosión revolucionaria. Se hacen muchos periódicos para combatir un sistema, pero después esos periódicos van desapareciendo porque hay que proteger el nuevo estado que se ha creado.
Propaganda y nuevos mitos.

La revolución para triunfar tenía que extenderse y crear una nueva conciencia. Se hace a través de los clubes. El más activo era el de los Jacobinos, que reunía a todos los diputados de la Asamblea y discutían las leyes y proyectos de leyes. Tenían una red organizada por las provincias así como los periódicos burgueses más conocidos que les servía de ayuda. Este fue un grupo de presión.

Otro club fue el de los franciscanos o Cordeliers. Tenían su base principal en París y organizaban acciones populares (Se llamaban ?jornadas revolucionarias?) y hacían marchas, etc.
Eran maestros en la oratoria agresiva y de combate. Su objetivo era levantar al pueblo para luchar contra las injusticias y fueron lideres y principales divulgadores de estos nuevos conceptos ya dichos anteriormente. Sus mítines y discursos eran los ?Evangelios de la revolución? como ellos decían. Sus tesis de fondo estaban bien argumentadas:

1º Soberanía del pueblo. El tiene derechos y él decide.
2º El ejercito/Guardia nacional frente a los ejércitos reales.
3º ¿Quién es el enemigo? Designarlo -> el rey, nobleza, y la Iglesia que le apoya.
4º Derecho a revelarse contra el enemigo: derecho a la guerra y que el pueblo la apoye y que apoye estas nuevas ideas.

Los periódicos recogen y divulgan estas tesis. Las reescriben de forma que el pueblo las comprenda. Hay varias clases de periódicos.

4 Periódicos informativos.

Al convocarse la Asamblea Nacional se hace un periódico Journal des debats et décrets (Periódico de debates y decretos) en el que se recogen los debates y la legislación que se ha aprobado en las Cortes, lo que se ha discutido en la Asamblea Nacional. Lo saca el impresor de la asamblea. El primer impresor lo vendió a los Hermanos Bertin y estos le darán al periódico un gran impulso. Se mantendrá siempre que exista la Asamblea. Es el origen de los diarios de sesiones.

Luego aparecerá también del estilo del anterior El logógrafo.(La logografía era la técnica de recoger al dictado todo lo que se hablaba de una manera abreviada, como si fuera una taquigrafía).Todos los periódicos copiaban parte de lo que estos decían porque el pueblo está interesado en todos estos asuntos políticos.

4 Periódicos patrióticos.

Representantes de este tipo eran El patriota francés de Brissot. El concepto que este quiere transmitir es que por encima del rey hay algo, que es la patria, algo que hay que defender y por lo que hay que movilizarse.
Brissot diría que la única manera que tiene la gente vulgar y sencilla de enterarse y de luchar es a través de estas gacetas. Este tiene un estilo sencillo y un tono didáctico.

4 Periódicos realistas.

Apoyan al rey. Su objetivo es defender al monarca, las tradiciones, combatir y ridiculizar la revolución. Están bien escritos (eran escritos por personas del alto clero, gente con estudios y cultura). Algunos de estos eran Actas de los Apóstoles, El periódico político (de Rivarol), El Amigo del rey… tuvieron poco futuro, y cuando la revolución se radicaliza tuvieron que cerrar, les pusieron multas, los cerraron, y muchos fueron al exilio.

4 Periódicos revolucionarios de combate.

Cada club tenía su propio periódico. Entre estos estaban El periódico de los buenos y los malos, El verdadero amigo de los hombres, El periódico de la revolución francesa, El defensor de la verdad, El periódico del diablo…
El más feroz de todos ellos era el de Marat, El amigo del pueblo. Dura de 1789 a 1792. Este periódico pedía la ejecución de los monarcas y la sangre de clero. Incita a la violencia y acabará mal. Marat tendrá que exiliarse.
Dentro de este modelo está Los Estados Generales de Mirabeau, un enciclopedista que vivió en Londres y que vio que la prensa ayudaba mucho a destruir estados y formar nuevos sistemas. Este es un periódico duro pero más argumentado que el anterior. Lucha por la Constitución, la patria, las libertades y la verdad. Denuncia lo que está mal de la monarquía pero no incita a la violencia.
Mirabeau sacó varios periódicos como El correo de Provenza y Las cartas del Conde de Mirabeau -> Es uno de los que más vende (hasta 20.000 ejemplares).

Pero el pueblo ve que no hay ninguna solución. En 1792 su postura se radicaliza. Francia le declara la guerra a Austria, mientras el rey está haciendo campaña por distintos países para que las potencias le ayuden a mantenerse en el trono. Los revolucionarios franceses por su parte hacen una contrapropaganda para conseguir ayuda y que el resto de países acepten al nuevo estado que se estaba formando.
La burguesía está arruinada por sus talleres, el comercio baja y el hambre y el paro arrecian.
En esta situación aparece un nuevo periódico que copia el estilo del de Marat. Se llamará El padre Duchesne. Lo saca un ultrajacobino radical, Hébert, y sirve para estimular los ánimos. Trae una gran cantidad de denuncias y acusaciones. Por un módico precio lo vendían los harapientos de París. En algunos momentos este periódico llegó a ser un insulto para los reyes a los cuales pedía sus cabezas. De este periódico, Hérbert sacó 350 números, pero acabó como muchos, guillotinado.

En ese ambiente Dantón y Roberspierre dan un golpe apoyados por los Sans-Culottes, asaltando las Tullerías donde se alojaba el Rey y forman una comuna de insurrección: la Comuna de París.
La Asamblea Nacional que seguía convocada, destituye al rey y nombra una Convención Nacional. La convención es un grupo de personas que hacen la función del ejecutivo. Este sistema va a durar 3 años. La convención tiene 3 ideologías diferentes:

4 Convención girondina: eran los diputados de la Garona. Son moderados. Se les llama los del centro porque se sentaban en las filas del centro de la cámara. Son terratenientes, tienen dinero y quieren que todo gire en torno a sus intereses.
4 Convención montañesa: (se les llamaba así porque se sentaban arriba de todos en la cámara) o también los jacobinos. Eran los más duros.
4 Convención termidoriana: tenían unas posturas más suaves. Giran a la derecha.

Los girondinos fueron los primeros que tomaron el poder en la convención. Permitieron que aparecieran las hojas sueltas defendiendo al monarca, entre ellas La Hoja de la mañana. Lo permiten apoyándose en la libertad de expresión, pero en verdad los periodistas y periódicos de derechas estaban perseguidos y caerán. La libertad de expresión era de facto pero no real.
Estos periódicos realistas duran muy poco. Los nobles, gente de la corte etc, caen también por la guillotina. Los periódicos que se mantienen son los que apoyan las medidas radicales como La Revolución de Francia o Las revoluciones de París de Proudon.
El gobierno girondino subvencionó periódicos favorables a su política (periódicos moderados) como El correo de los departamentos (divulgaba en las provincias lo que ocurría en París) y El Patriota francés. Quedaron sin subvenciones periódicos de extrema izquierda. Esto ocasionará un enfrentamiento en la Asamblea (girondinos contra jacobinos) e hizo que Marat, que era de extrema izquierda (jacobino) se enfrentara con Roland (un terrateniente girondino)

Marat distribuyó por París pasquines denunciando las corruptelas de Roland. Esto ya desvarió la enfrentación y la situación entrando en descalificaciones personales. A los girondinos esto se les fue de las manos y ganaron los radicales.

En enero de 1793 se ejecutó a los monarcas y a más gente de la corte. Se abolió la monarquía y se proclamó la República. Pero esto trae consigo la guerra por las potencias extranjeras. Esto significaba que ellas hacían propaganda en sus ejércitos y que los revolucionarios deberían hacer lo mismo con los suyos. La propaganda la llevan los clubes. Montan ?arsenales de la opinión pública?. Además la república tiene que convencer al pueblo de que esta es mejor que la monarquía. Lo hará con mítines, pasquines, asambleas… se cambiarán los nombres de calles y plazas, también el calendario (año I o año II de la República…), se adoptan maneras de vestir simbólicas, se crean monumentos, mitos e himnos (la Marsellesa). Todo para oficializar la República.

La convención montañesa o jacobina creó La Sección del Espíritu, algo así como un ministerio de propaganda a la que dotó de 100.00 libras de presupuesto. Este dinero fue dedicado especialmente a folletos distribuidos en París, en las provincias y entre el ejercito para levantar la moral entre las tropas. Detrás de todo esto estaba la figura de Roland. El objetivo de la propaganda era el de convencer de que la República era lo que interesaba, era por lo que había que luchar y así animaba a los combatientes. De esta sección dependían los comisarios de lo político.
La propaganda además de los folletos también se llevó al arte, un arte de corte revolucionario (con el famoso lema de ?igualdad, libertad y fraternidad? y porqué no, también propiedad). Pintores como David hicieron este tipo de arte así como la estampación: el arte se puso al servicio de la revolución. Pero la propaganda fue más allá porque se llevó también a los maestros y a las escuelas. Con esta ?educación? la República hace que sus enseñanzas sean más duraderas y lleva un programa educativo para inculcárselo a los niños.

Este sistema de propaganda se mantuvo en las 3 convenciones.

Como la guerra entre Francia (para implantar la República) y las demás potencias no iba muy bien los girondinos ?cedieron? el poder a los radicales a los jacobinos apoyados por los Sans-culottes que tomaron la Asamblea Nacional.

Entramos en la convención montañesa, y se creó el Comité de Salvación Pública que denunció a mucha gente y abusaba de la guillotina.
Los que defienden ahora la República son los radicales pero llevaron a cabo unas medidas muy drásticas, como expropiar los latifundios, etc. Sin embargo, se aprueba una nueva constitución, la de 1793 en la que se habla de libertad de opinión pero se posibilita suspender las libertades cuando las circunstancias así lo digan.
En cuanto al orden social, condena a la prensa diciendo que los desastres los provoca ella misma. Cerró los periódicos más radicales y la Hoja de Salud Pública es el periódico oficial de la República, escrito en un estilo demente. Otros periódicos y periodistas de derechas estaban suspendidos.
Se condena a Marat, Linget, Brissot, Herbert, y son guillotinados. Se incautaron las imprentas y se repartieron entre los amigos de los jacobinos.
Se creó una escenografía de terror y se llevó a la calle. La propaganda oral fue muy extensa, se hacían ajusticiamientos simbólicos (se quemaban estatuas que representaban la envidia, la monarquía… y escenificaciones muy tumultuosas de la diosa Razón), se mistifica a la Asamblea Nacional, el pintor David hace de testigo pintando todo ello… incluso la catedral de Notre Dame de París se convierte en un templo de la razón y muchas iglesias dejaron de dar culto y se cerraron. Esto se hacía para acallar el hambre que tenían las masas.

En medio de esto, aparece un nuevo periódico que intenta poner un poco de orden. Es El viejo franciscano de Camilo Desmoulins, en el que se pide el fin de esta situación y que vuelva el orden y la calma. Se le pide esto sobre todo a los parisinos a los que denuncia su comportamiento.

Todo este terror culminará en julio de 1794 cuando el pueblo, desesperado, se lanza a robar comida por la situación de hambre en que se hallaba.
Es entonces cuando los jacobinos entregaran el poder a los moderados, que toman medidas antirrevolucionarias: Prohiben cantar la marsellesa, las quemas y asaltos a iglesias y la simbología revolucionaria. La prensa sigue este mismo giro. La convención termidoriana no quería que ningún periódico fuera ensalzado más que otro. En esta época aparece El monitor universal.
Panckoucke supo muy bien adaptarse a todas las situaciones. A través de la revolución creó la Gaceta Nacional (en la que él no opina, no tiene artículos de opinión, solo se limita a decir lo que sucede) y que servía tanto para la monarquía como para las distintas convenciones y más tarde se transformará en el Monitor Universal.
Es una gaceta que defiende la constitución pero terminará incautado por Napoleón y siendo un periódico oficial.

Ahora que llegan los moderados se veía la fuerza del pueblo que siempre había estado utilizado por los burgueses. Estos tienen miedo y apoyarán medidas más de derechas, menos revolucionarias, más suaves. Los burgueses permiten que esta convención sea la última y derive hacia el Directorio (1795-1799) y este a su vez hacia el Consulado y el Imperio. Para confirmar estas ideas de giro aprobaron una nueva constitución y en esta ya se permite la censura si los acontecimientos políticos y sociales (desmanes) lo exigen. Para ello surgen agencias militares y políticas de carácter represivo y de censura y que llevaban propaganda. Tenían unas medidas para la prensa:

4 Comprar aquellos periódicos que les criticaban.
4 Tener un periódico oficialista.
4 Debilitar a los periódicos de París que eran más radicales y subvencionar a los periódicos de provincias para que estos se hicieran fuertes y los de París no llegaran. Los de París serían más caros y los de provincias más baratos, con lo que las ideas radicales no se expandirían.
4 Se subvencionará al Monitor Universal.
4 Impuesto del timbre (idea de los burgueses) con lo cual los periódicos se agravarían y se venderían menos.

Otras medidas primitivas eran las de condenar a muerte a aquellos periodistas que no eran afines a la convención.
El Directorio permitirá que se reactiven los periódicos realistas para la restauración monárquica. Pero Françoise Babeuf se dará cuenta de que no es eso por lo que han estado luchado todos estos años. (A este se le considera el 1er comunista) y saca Tribuna del pueblo en donde vuelve a recuperar las ideas de la revolución. Él propone ?El manifiesto de los iguales?, una sociedad utópica en donde todo sea de todos y no haya propiedad privada, sino unos bienes almacenados y que se repartan justamente. Es decir una sociedad casi comunista. Organizó un grupo para llevar a cabo estas ideas e hizo una conspiración para ello que le valió su ejecución.

Napoléon es un personaje estará en el Directorio y que cree en la fuerza del periodismo. Se valdrá de el sobre todo para hacerse propaganda. Comienza a manejar información y la propaganda durante el Directorio, cuando se da cuanta que es muy efectivo acompañar las campañas del ejercito con campañas de propaganda. El mismo empieza a narrar hechos militares, sus victorias y se queja de la poca importancia y el poco apoyo que el Directorio le concede a la prensa y dice que si el Directorio invirtiera en campañas de prensa ahorraría en municiones y el hombres.
Napoleón también criticaba a la prensa de París porque dice que es mala y eso explica que el creara sus propios periódicos:
En las campañas de Italia crea El correo de la armada Italia. Era un periódico esporádico. Lo hacía repartir entre las tropas.
El siguiente periódico fue Francia vista desde la armada Italia. En este periódico el ya deja ver el poder que tiene como general victorioso (el mismo escribía). Ese poder militar lo hace ver desde el poder político. Desde esta hoja esporádica insinúa que hay que poner orden, mano dura y control contra las acciones terroristas y que alguien lo tiene que hacer. Su estilo es imperativo, escribía mandando, con amenazas encubiertas.
Cuando va a las campañas de Egipto saca El correo de Egipto y La década egipciana.

Después da un golpe de estado el 18 Brumario (noviembre) de 1799. Es un golpe militar en París y hace ese levantamiento con el apoyo de otros generales.
Disuelve el Directorio y nombra un gobierno provisional que es una dictadura militar. Quiere concentrar el poder en su persona y en diciembre se nombra 1er cónsul.
Ya se ha hecho con el poder y redacta una nueva Constitución inspirada por él, en la que ya no aparece el respaldo a la libertad de opinión como en otras. En esta constitución aparecen 2 cámaras; una de ellas es el Senado que tiene un carácter conservador y que nombra a sus componentes el mismo. Esta cámara ralentiza las medidas que sean progresistas y argumenta que tiene que ser así por razones de guerra y necesidades del estado y por eso no puede permitir la libertad de expresión.

Esta nueva Constitución de 1799 tiene unos artículos muy duros. El 145 define las medidas coercitivas que se aplicarán a los impresos:

4 Represión de cualquier medio que conspire contra el estado.
4 Depuración a la prensa y periodistas que no se muestren afectos al cónsul o su persona.
4 Persecución a los impresos clandestinos.

Aplica estas medidas represivas enseguida y empieza con los periódicos de París: cerró 32 diarios y arrestó a los editores de estos así como a periodistas. Muchos de ellos fueron desterrados y prácticamente todos quedaron bajo la vigilancia de la policía. Se aplicó el sistema de la depuración personal, depuración de los periodistas: ¿Quién es? ¿En donde trabaja? ¿Desde cuando y cuanto tiempo? ¿Cómo escribe?
Napoleón tenía una idea de que los periodistas estuvieran al servicio del Estado, un periodista ? funcionario. Está la verdad del estado, oficial y el periodista ?funcionario tiene que contar esa verdad.
También queda prohibida la crítica, la opinión contraria e incluso las noticias desfavorables al gobierno(no tiene que haber nada contrario, solo bueno).
En los periódicos oficiales aparecen diferentes escritos por Napoleón adoctrinando a los periódicos a como debían de informar, animándoles a trabajar para el estado y siendo incondicionales a su poder.
Creó un números clausus en las cabeceras de periódicos en Francia. En el Departamento del Sena (París), solo dejó 13 cabeceras (cerró 60 periódicos) y no se podía crear ninguno nuevo. Los que quedan tienen que firmar un compromiso de fidelidad a la Constitución. Según esta en el artículo 335, decía que todas los periódicos quedaban bajo custodia de la policía.
También intervino el Monitor universal. A este le ofreció la posibilidad de que firmara un contrato por el que se cedía al estado, pero no se firmó y lo incautó manteniéndolo como un periódico oficial. Lo subvencionó y amparó considerándolo más importante que la Gaceta General. Además fue su soporte de propaganda. En él, escribió más de 200 artículos y mandó comunicados y desmentidos. También mandó consignas de los temas de los que no se podían tratar en la prensa y de los que sí se debían hablar e incluso ridiculizar.

Decía: ?Si suelto las riendas a la prensa, no me sostendré 3 meses en el poder? y ?es más importante un periódico que un club?.

Napoleón monta un sistema informativo para controlar a la prensa que es igual que el de los regímenes totalitarios de los S. XIX y XX (se basarán en la propaganda). Todo es propaganda para poder mantenerse.

Cuando formó el Imperio mantuvo la Constitución y creó un organismo nuevo la ?Dirección general de imprentas y librerías?. Dentro de este había una sección de censura llamada Gabinete negro que violaba la correspondencia particular para censurar su contenido.
La censura fue tan dura que hasta a la Gaceta General la suspendieron por publicar noticias sin permiso. El quería una imagen inmaculada y de adoración al pueblo y no quería nada que se pudiera interpretar de forma desfavorable. Todo era propaganda.

Quería tener un periódico para el imperio e incautó el Journal de Débats et Décrets que tenía bastante tirada y lo convierte en El periódico del Imperio. Le interesaba que fuera ese porque tenía ese había subido su tirada sobre todo porque tal y como estaba el panorama, para captar lectores había empezado a publicar el folletón (una novela popular por entregas. Se introducía en el faldón del periódico y era recortable para tener juntas todas las entregas) un producto propio del S. XIX.
En provincias se aplicó la misma censura: la policía controlaba los periódicos (el prefecto también lo hacía) y tienen el poder para intervenir y cerrar un periódico.
El emperador por decreto cerró todos los periódicos y solo deja uno por departamento. Si en algún departamento no había periódico, lo crea. Montó una red de periódicos oficiales y estos en política solo podían repetir lo que traía el Journal de l´empire y el Moniteur Universel.
Así ya tenía un control total sobre la prensa y una red oficial de periódicos (oficiales) del centro a la periferia. (Fue Prusia la pionera en esto, pero con publicidad y Francia lo copió más tarde).

Napoleón emperador leyó los periódicos europeos. Tenía un cierto respeto a la prensa inglesa, que gozaba de mucha más libertad, pero consideraba que sus enemigos eran los periódicos ingleses y mandó a su lugarteniente Marat que tratara con mano dura a estos (se escribían artículos contra los ingleses).

Con tanta censura y prohibición de noticias, la prensa francesa se refugió en los periódicos literarios. Hubo un cierto auge en la prensa literaria porque los periódicos normales se volvieron anodinos, uniformes… todos contaban lo mismo.

El paso del S.XVIII al XIX en Francia lo vemos desde el punto de vista de las libertades:
De 1789 a 1791 hay libertad sin control.
De 1791 a 1814 hay control sin libertad.
Los periódicos jacobinos excitan y estimulan al pueblo. Los periódicos napoleónicos crean opinión para que el pueblo la reciba y la comente.
En general, la prensa fue manejada por la burguesía. Al principio para terminar con el Antiguo Régimen y luego para acabar con la monarquía, defender la Constitución y las libertades. Pero cuando ya ha llegado al poder, la burguesía sigue manejando la prensa y no le interesan ya las libertades. Va a reprimir a la prensa y la usa para mantenerse en el poder.

La respuesta europea a la Francia napoleónica. Consecuencias de la revolución en Europa.

4 Como la revolución salió de Francia (porque muchos países mandaron tropas a Francia y lucharon para que no se decapitase al monarca ni a todo lo que representaba) se empezó a cuestionar el régimen absolutista de los monarcas y los periódicos absolutistas sobre todo por la prensa que llevan los revolucionarios franceses haciendo una crítica muy dura a los absolutistas. Se hizo una propaganda de las ideas revolucionarias por la movilización de las tropas.

4 En general cuestionan la censura y luchan por la libertad de expresión.

4 La revolución da lugar a que aparezca por primera vez los periódicos políticos, los periódicos ideológicos y los doctrinarios (estos son los que dicen si este modelo político es mejor o peor…)

4 Aparece también por 1ª vez la prensa partidista que defiende una ideología. Una parte concreta de la prensa es realista (la que defiende al rey), otra es liberal, otra constitucional, otra radical o jacobina…

4 Aparición de la prensa nacionalista como rechazo al invasor. Todos los países cuando fueron invadidos por Napoleón tuvieron una prensa en contra de los franceses. Napoleón les hacía creer a los invadidos que eran superiores y que tenían que defender sus derechos, pero también hacía ver que los franceses eran mejores que los invadidos. Las ideas revolucionarias las quiere el pueblo, pero cuando los franceses las imponen por la fuerza y los pueblos se sienten invadidos se cohesionan con la prensa en un acto de resistencia al invasor para echarlos fuera. Esta prensa nacionalista se ve en España con El Semanario de José de Quintana y en Alemania con el Mercurio Renano.

4 Hay redes de publicaciones oficiales. Prensa representativa del estado o del gobierno.

4 Disminución de las gacetas literarias. Su lugar lo ocupa la prensa política.

Por países:

España.

Hubo un intento por parte de la monarquía absoluta de contener las ideas revolucionarias en forma de escritos. También se constituyó el ?Cinturón sanitario? del conde de Floridablanca que fue como un tribunal de la inquisición pero en prensa y en donde se tomaron medidas muy fuertes.
Cuando la monarquía cae en 1808, el pueblo se levanta ante el invasor. Se produce una explosión de panfletos, libelos, impresos, sátiras, cancioncillas, acrósticos contra Napoleón y sus tropas, para ridiculizar al invasor (a los franceses. Ej. ?Pepe Botella -> era abstemio. Demuestra el bajo nivel cultural). Se multiplican las imprentas y se reimprimen los periódicos y aparecen los de carácter político.

Las ideas de la revolución francesa obligaron a que se reunieran las Cortes de Cádiz y estas ideas llevaron a la redacción de la 1ª Constitución española, la de 1812. Esta es la primera que defiende la libertad de expresión (defiende la libertad para todo excepto para la religión).

Alemania.

De los países del sacro imperio o de lengua alemana, Austria es el que menos evoluciona ya que solo da un empuje a la prensa oficial por la necesidad de combatir contra los periódicos franceses, pero no apoya la libertad de expresión.
Austria y Prusia son dos monarquías absolutas y se defenderán con una censura muy férrea para que las ideas de la revolución no lleguen a entrar. Pero en Prusia había muchas universidades y es por allí por donde entran y surgen estas ideas revolucionarias. Lo que ha ocurrido en Francia ha supuesto un impacto muy grande y se va a analizar. También se analizarán esas ideas.
La revolución francesa originó que los monarcas de estos países utilizaran las mismas armas: los periódicos oficiales para combatir los periódicos franceses.

En otros estados o ciudades libres, la situación casi es similar.

En la ciudad libre de Hamburgo el periódico La Correspondencia de Hamburgo es liberal hasta que Napoleón la invade y queda bajo la dirección de militares franceses que lo va a controlar ideológicamente y censurar. Se convierte en un periódico afrancesado por obligación. Muchos periódicos cerrarán y solo quedan los vigilados por los franceses. Controlaran los periódicos de Colonia y la gaceta de Maguncia.
La crítica que se hace a Napoleón es poca. El primer periódico que se la hace es Los Anales Europeos sobre el año 1800 aproximadamente. Es el único que critica desde que los franceses mataron a su monarca.
También aparece el periódico La Gaceta de Información general de Cotta. Aquí se analiza mediante el ensayo y el artículo lo que va ocurriendo en Francia. Al principio todo les parece bien, pero cuando llega el terror jacobino y la invasión lo rechazan. El periódico de Cotta salía publicado en Colonia y como cae bajo las manos de los franceses, es censurado y luego cerrado por un tiempo.

Fue Napoleón quien unió varias ciudades que será el principio de la unificación alemana. Une la zona renana y crea la Confederación del Rhin.
Napoleón no entendía esa dispersión y fragmentación de ciudades libres, ducados, reinos… todo aquello era un jaleo administrativo y lo unifica. Esta confederación, desde el punto de vista administrativo e informativo va a tener el mismo régimen que Francia, se le va a aplicar el mismo sistema y en cuanto sea posible transformar todos los periódicos que se editan en alemán, primero en periódicos bilingües (francés y alemán) y más tarde solo en francés. Esto va a originar una prensa nacionalista.

En los países invadidos retornan las noticias manuscritas y a través de estas, preparan la organización, la resistencia y el rechazo. Se imprimen y publican en el extranjero hojas de denuncia contra la opresión de los franceses.

En 1806 es un año muy importante para la cultura alemana porque es cuando se publican las obras de Hegel, Heinz y Fizte quien da sus discursos sobre la unidad de la patria.(ya se habla de las ideas de patria, pueblo…y que va a originar una prensa nacionalista).
Palm también escribe en 1806 un panfleto titulado ?Alemania, su mayor humillación? en el que denuncia que Alemania se quedara tan tranquila viendo como era invadida por los franceses. Estos le fusilaran y se convertirá en un héroe nacional.
Fizte ya habla de una lengua y cultura propia del pueblo alemán, de nación como concepto de grupo que tenía una cultura propia y que está justificado que esos pueblos tienen un destino y política propia.

En esta época, Goerres es un periodista que recoge estas ideas propias y las publica en El Mercurio Renano, en Colonia. Se vale de las ideas revolucionarias que los franceses tenían al principio (y dice algo así como que el pueblo tiene que levantarse como un gigante encadenado).
Se considera la 1ª publicación de carácter nacionalista impulsora de la resistencia y rechazo al invasor.

En 1814 se termina el imperio de Napoleón ya que los aliados le vencen.

¿Quieres ver cosas curiosas? MundoInsólito.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: