Periodismo: Teoría de la Información 2º Cuatrimestre. Parte II

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN  2º semestre (Parte II) – Ir a Parte I

Área Albertinator

TEMA 11

EL ANÁLISIS DEL CONTROL INFORMATIVO

Nos centramos ahora en una visión macro de los media, en un análisis de los medios como sistemas globales de producción, sujetos a ciertas leyes de mercado y a las lógicas sociales de los intereses político-económicos de las empresas.
En el actual contexto (Capitalismo Tardío), el paradigma de la Economía Política es el más fructífero para estudiar los procesos económicos de lo informativo, poniendo de manifiesto que:
? El control de la información constituye una necesidad estratégica de la economía,
? Las industrias mediáticas están concentradas en conglomerados multimedia,
? El control ejercido sobre la actividad informativa se ejerce en tres niveles: micro, meso y macro,
? Este control está favorecido por la introducción de las nuevas tecnologías digitales y la liberalización mundial del mercado.

CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS ->

LA EMPRESA MEDIÁTICA

El carácter empresarial de los media lleva implícitas dos tendencias:
1. Cada vez se dispone de menos tiempo,
2. Pérdida de calidad y profundidad en la información. La información es fragmentaria y descontextualizada.

EL CUARTO PODER

En los últimos años, autores como I. Ramonet, plantean perspectivas críticas en las que los medios son un poder incapaz de comprender la globalización liberal; ha perdido, con el tiempo, su función de contrapoder, de dar voz a los sin-voz.
Las empresas mediáticas se ven tentadas a formar estructuras ciclópeas en las que reunir a tres esferas que en origen eran autónomas: la cultura de masas, la comunicación publicitaria y la comunicación informativa.

EL QUINTO PODER: LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Siguiendo a Noam Chomsky e I. Ramonet (2002), nos damos cuenta de que estos grandes grupos mediáticos ya no se proponen ser un “Cuarto Poder”, de aquí surge la necesidad de un “Quinto Poder” que informe sobre la información. Existe la necesidad de un Poder que denuncie a esos medios que, lejos de defender al ciudadano, son cómplices y difusores de la globalización liberal.
También se empieza a hablar de la comunicación alternativa, como una reacción local a un mundo global. Hay quien equipara este término a una comunicación popular de nuevo cuño; otros con una suerte de comunicación marginal o fuera del sistema; o quien lo erige como la cuna de la información contra el sistema capitalista.

EL MODELO DE SHOEMAKER Y REESE SOBRE LAS FUERZAS QUE MODELAN LOS CONTENIDOS MEDIÁTICOS

Se trata de un modelo jerárquico que trata de dar cuenta de todas las fuerzas que influyen en cómo los periodistas seleccionan, enmarcan y tratan las noticias.
Clasificaron estas fuerzas en cinco niveles jerárquicos:
1. Nivel individual. Los periodistas pueden diferir según:
? Características personales: edad, género, etnicidad…
? Bagaje personal y profesional: formación general, estatus social-económico…
? Actitudes, valores y creencias personales: actitudes políticas, creencias religiosas…
? Orientación profesional y papel social: si el periodista ve su papel social como el de diseminador o el de interpretador de la realidad social.

La investigación existente a este nivel se centra básicamente en los reporteros, pero ignora las características de los editores y gestores, que al fin y al cabo son los que tienen mayor poder en el proceso de producción de las noticias.

2. Nivel rutinario. La fuerte similitud en las noticias que publican diversos medios indica que las rutinas son importantes en la concepción de los contenidos. Entre las rutinas más importantes cabe destacar:
? El uso de los valores-noticia.
? La dependencia de las fuentes oficiales.
? La objetividad, como ritual estratégico.
? La brevedad en los plazos de entrega.
? Las rutinas de recopilación de noticias.

3. Nivel organizacional. Las fuerzas a nivel organizacional incluyen:
? Los objetivos de las organizaciones mediáticas: el principal es tener beneficios económicos, esto marca la selección de noticias, de formatos y de presentación.
? Los modelos de propiedad: existen diferencias entre los medios con dueños independientes y los pertenecientes a grandes corporaciones.
? Los planes estructurales de las organizaciones mediáticas: Shoemaker y Reese distinguen tres subniveles (redactores y reporteros; directores, editores y productores; y ejecutivos y propietarios).
? La naturaleza de los canales de noticias.

Estos factores crean un contexto institucional que sistemáticamente reducen el fondo de historias disponibles, además de afectar a cómo se presentan estas historias.

4. Nivel institucional. Incluye las fuerzas externas que influyen en las organizaciones mediáticas, como por ejemplo:
? La presión de las fuentes de información. Pueden retener información, monopolizar el tiempo del periodista, engañar al periodista, proporcionar un contexto dentro del cual los posteriores argumentos puedan ser valorados…
? Los grupos de interés.
? Los anunciantes.
? La audiencia.
? El gobierno.

5. Nivel ideológico. Determina la aceptabilidad cultural de ciertos tipos de noticias a nivel social. Puede definirse como “un sistema relativamente formal y articulado de significados, valores y creencias, de un tipo que puede resumirse como una visión del mundo o un punto de vista de clase”.

UNIDAD DIDÁCTICA CENTRADA EN EL MEDIO

Tema 12. El discurso informativo

TEMA 12

ESTUDIO TRADICIONAL DE LOS CONTENIDOS

La gran cantidad de mensajes transmitidos por los medios es la manifestación más visible de la comunicación de masas. En consecuencia, el estudio de los contenidos ha sido una de las piedras angulares de la Teoría de la Información. El estudio sistemático de los contenidos surge a partir de:
? El interés por los efectos potenciales de la comunicación de masas;
? El deseo de comprender los contenidos atractivos para una audiencia específica.

El estudio tradicional da por sentado:
1. Que los contenidos reflejan los propósitos y valores de sus productores;
2. Que el significado se puede inferir, con relativa facilidad, de los mensajes;
3. Que los receptores entienden los mensajes más o menos como los han concebido los productores;
4. Que se pueden descubrir los efectos que producen los contenidos a partir del mensaje aparente incorporado en ellos.
Estas ideas estaban en consonancia con los Estudios Sociales más generales, que consideran los contenidos mediáticos como indicadores fiables del tipo de cultura y sociedad en los que son producidos. Esta visión vincula directamente los contenidos con la realidad que reflejan.

La investigación ha distinguido entre:
? Mensaje: el documento impreso, la película, el programa de TV o la pieza musical. Es lo que se puede observar directamente y es, de algún modo, “invariable”.
? Texto: se ha empleado en dos acepciones, en la anterior como mensaje y en la considerada por Fiske, el cual recomienda restringir el término para el resultado significativo del encuentro entre contenido y el receptor. Un mismo mensaje, por tanto, puede generar muchos textos diferentes en el sentido de significado consumado, tantos como telespectadores. El programa de TV (mensaje) lo produce la industria audiovisual y los textos, sus telespectadores.
? Significado: no está en la intención de quien produce el mensaje, ni en el texto en sí, sino que emerge en la interacción entre las intenciones del productor, el texto, el contexto y las intenciones de los receptores. El significado es múltiple, polimórfico, variable, diverso y ambiguo.

DISTINTOS ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS Y LA REALIDAD

Enfoque informacional o funcionalista

Sus raíces se entremezclan con el modelo básico que concibe la comunicación como la transferencia intencionada de información, desde un emisor a un receptor, a través de unos canales físicos que están expuestos a ruidos e interferencias.
Ha sido el enfoque predominante por cuanto era un intento de cuantificar la comunicación. Los contenidos informativos se analizan como representaciones de los propósitos  racionales de sus productores. Los análisis desarrollados dentro de esta perspectiva funcionalista atienden al nombre de análisis de contenido.
Es un enfoque unidimensional y muy difícil de aplicar a los aspectos no actuales de los contenidos, por lo tanto, en cierta manera, es insensible a los diferentes niveles de significado. No deja lugar a interpretaciones alternativas de los mensajes. En este sentido, abraza la filosofía positivista.

El análisis de contenido

Según Berelson: una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa de los contenidos manifiestos. Éste presupone que el significado de los textos es lo suficientemente inequívoco como para que cualquier analista lo pueda “leer” y expresar de forma objetiva y cuantitativa.
De forma más precisa, es el conjunto de procedimientos descriptivos e interpretativos de textos derivados de procesos singulares de comunicación. Se apoya en técnicas de medida, tanto cuantitativas como cualitativas, que permiten elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones en que se han producido esos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior.
Subyace el presupuesto de que los contenidos mediáticos están codificados en el mismo lenguaje que la realidad a la que éstos se refieren. Equivalencia contenidos/realidad. Establece dos grados de complejidad: uno descriptivo y otro inferencial.

Cabe distinguir dos diseños de análisis de contenido:
1. horizontales o extensivos
2. verticales o intensivos
Y también tres tipos de análisis:
1. Sintáctico: interesado por la morfología del texto;
2. Semántico: busca el sentido de las palabras y el análisis de los temas y categorías propuestas;
3. Pragmático: pretende descubrir las circunstancias en las que la comunicación tiene lugar.

El procedimiento acepta que la relación de equivalencia entre el objeto de referencia externo y su representación es obvia, subyaciendo también la idea de que las frecuencias encontradas expresan de forma válida y objetiva el significado predominante del texto.

La secuencia básica de aplicación de la técnica del análisis de contenido es:
1. Escoger una muestra o un universo de contenidos;
2. Establecer un sistema de categorías de referentes externos que sean pertinentes para el propósito de la investigación;
3. Escoger una “unidad de análisis”;
4. Comparar los contenidos cuantificando las frecuencias;
5. Expresar gráficamente el resultado de las frecuencias.

INCONVENIENTES Y LIMITACIONES

? Al construir un sistema de categorías antes de ser aplicado, se corre el riesgo de que el investigador imponga su propio sistema de significados en vez de tomarlo de los contenidos.
? Todo sistema de categorías resulta necesariamente selectivo y se convierte, por tanto, en motivo de sesgo.
? Tampoco permite tener en cuenta el contexto y condiciones externas de una referencia en el texto ni del texto en su conjunto.
? Deja a un lado los significados latentes, los implícitos, no manifiestos, que son en última instancia muy relevantes.
? Parte de la presunción de que el mensaje, el receptor y la realidad social y cultural recurren a un mismo sistema de significados básicos.
? Considera que la relación de equivalencia entre contenidos textuales y realidad externa es esencial, constitutiva, y no una teoría previa desde la que se interpretan los hechos.

Enfoque semiótico o estructuralista

Los contenidos mediáticos se componen recurriendo a más de un código, lenguaje o sistema de signos. De base estructuralista, la semiótica intenta dilucidar la manera en la que están constituidos los significados, dentro de los textos. Se considera que los lenguajes funcionan gracias a estructuras subyacentes incorporadas. Estas estructuras son las que revelan los significados ocultos.
El enfoque estructuralista (que se basa en la Lingüística de Saussure y los principios de la antropología) hace que la semiótica…
? Implique no sólo el análisis del mensaje en sí sino también desde cualquier sistema de signos con propiedades parecidas al lenguaje.
? Preste tanta atención a los sistemas de signos en sí como al significado de los textos, a la luz de la cultura en la que se insertan y desde la que se interpretan.

La semiótica, como corriente del análisis del mensaje, se basa en los conceptos básicos de la Lingüística de Saussure:
1. Signo ? vehículo físico básico de significado en un lenguaje.
? Significante ? el elemento físico (la palabra, la imagen o el sonido).
? Significado ? el concepto mental evocado por un elemento físico en un lenguaje dado.
2. Referente ? objeto o aspecto de la realidad sobre el que se desea comunicar.

La relación entre significante y significado se rige por las normas culturales y se aprende por la comunidad lingüística implicada.
Los estructuralistas establecieron además una distinción entre significados denotativos significado obvio y directo del signo) y connotativos (significado asociado que puede evocar el objeto referido, por ejemplo citar la metáfora de Nietzsche “la luna es el gato que anda por los tejados”).

Roland Barthes en la década de los ’70 fue de los primeros en analizar textos mediáticos, según el enfoque estructuralista. Para él el significado denotativo es universal, o sea, es fijo para todos los miembros de una comunidad lingüística y cultural.; también es objetivo, esto es, los referentes a los que alude son verdaderos y no implican evaluación. Sin embargo, la connotación contiene un significado variable, en función de la cultura del receptor e implica una evaluación, bien positiva, bien negativa.
Barthes amplió la dicotomía denotación/connotación introduciendo la noción de mito, para dar a entender que a menudo el referente, la cosa significada por el signo, ocupa además un lugar en otro sistema de significados de mayor ámbito, que afecta a todos los miembros de un determinado contexto cultural. Los mitos son conjuntos de ideas preexistentes y cargadas de valores derivados de la cultura en la que se produce el proceso comunicativo.

Contenidos mediáticos

Consisten en una gran cantidad de textos cuya composición se basa en determinadas convenciones y códigos establecidos, y además se inspiran en mitos familiares o latentes, presentes en la cultura de los productos y de los receptores de los textos. La aplicación del análisis semiótico abre la posibilidad de revelar con gran profundidad el significado subyacente de los mensajes de los medios. Analizar mensajes con este enfoque proporciona a los investigadores información tanto del contenido como la comprensión de cómo la audiencia podría interpretar el mensaje y el efecto que pudiera tener.

Para la semiótica, los medios de comunicación de masas no constituyen por sí solos una cultura completa sino una fracción del sistema cultural más amplio en el que se insertan.
Más que un método de análisis, la semiótica es un enfoque de estudio que nos ayuda a establecer el significado cultural de los contenidos mediáticos. Ayuda a describir los contenidos más allá del simple “primer nivel” de la significación, es decir, permite describir la ideología latente y la tendenciosidad de los contenidos.

ANÁLISIS FUNCIONALISTA
ENFOQUE SEMIÓTICO
Cuantitativo y descriptivo
Cualitativo e interpretativo
Se centra en el análisis de las frecuencias, datos numéricos y balance de referencias, para describir las pautas explícitas
Se centra en las relaciones, oposiciones y contexto de los textos para llegar al significado subyacente de éstos
Presta atención a los contenidos manifiestos
Presta atención a los contenidos ocultos en los que subyacen los significados más relevantesSu interés se centra en los textos en sí
Su interés se centra más en el contexto cultural que condiciona los contenidos de los textos
Ofrece un método sistemático que puede aplicarse a cualquier conjunto de textos
No ofrece un método sistemático y sus resultados no son fácilmente extrapolables a otros textosEnfoque cultural

El texto mediático, los contenidos de los medios, son polisémicos. Fiske postula que la polisemia es un rasgo necesario de la cultura mediática verdaderamente popular. Esto es así puesto que cuantos más significados existan, mayores son las probabilidades de gustar a distintas audiencias.  A pesar de este carácter polisémico, los discursos se diseñan con la intención de que el lector extraiga el significado que conviene al productor. Esto tiene que ver con el modelo de codificación/descodificación de Hall, que postula la presencia en los textos de una lectura preferente codificada: el significado que el productor del mensaje desea que el receptor extraiga, el significado literal, manifiesto.

Otro aspecto destacado de los contenidos informativos es la intertextualidad. Existen tres tipos:
1. Como un logro del lector;
2. De los mismos media;
3. El producido por la televisión en los espectadores que reelaboran la información en sus conversaciones o escritos sobre la experiencia mediática.

Además, los códigos son sistemas de significados cuyas reglas y convenciones comparten los miembros de una cultura o lo que se denomina “comunidad interpretativa”. Los códigos generan vínculos entre productores y receptores, fundamentales para crear las bases de la interpretación.

Dentro del enfoque crítico de los estudios culturales, pueden diferenciarse varias corrientes marxistas:
? La corriente clásica. Representada por la Escuela de Francfort, que parte de la idea de que los textos mediáticos incorporan una imagen del mundo favorable a las clases dirigentes, dominantes, o al sistema capitalista. Es, además, asimilada por unas audiencias subordinadas sin visión crítica. Se merma la capacidad crítica y de resistencia de estas audiencias.
? Las perspectivas posteriores. Son más interpretativas y discursivas. Las dos principales diferencias que tienen con la visión clásica es que considera…
1. problemática la descodificación
2. que los textos no sólo actúan de mediadores de la realidad, sino que también contribuyen a la construcción de la experiencia y la identidad (enmascarando, fragmentando o imponiendo la realidad).
Los estudios culturales han revalorizado el concepto de género. En un principio el término significaba simplemente “tipo”, “clase” o “categoría” de un producto informativo o cultural. Para Hall, sólo cabe hablar de género cuando la codificación y la descodificación son muy parecidas y cuando los significados son, por tanto, inequívocos. En la comunicación de masas, sin embargo, los límites entre géneros son más difusos que en otros sistemas.
En resumen, los estudios culturales han contribuido en especial a la difusión del concepto “texto” más allá de obra maestra de alto nivel cultural, incluyendo la cultura popular y las prácticas sociales cotidianas en sus estudios. Al igual que la semiótica se han centrado en el análisis interpretativo de los textos, pero a diferencia de aquella han enfatizado los marcos extratextuales.

RECAPITULACIÓN DE LOS ENFOQUES

FUNCIONALISTA ? Se centra en los productores y en los mensajes manifiestos, evidentes, que estos elaboran. Se centra en la codificación de los mensajes.
SEMIÓTICO ? Se centra en los contenidos latentes, ocultos, de los mensajes y en cómo están influidos por el contexto simbólico en el que están insertos los productores de los textos.
CULTURAL ? Se centra en cómo los receptores dotan de sentido a los mensajes, al entender que éstos forman parte de una comunidad cultural determinada que hace que productores y receptores compartan unos códigos comunes. Se centra en la descodificación de los mensajes.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Y MÉTODO DE ANÁLISIS ADECUADO

No hay un método superior a otro, en sentido absoluto. Dependiendo de los fines de la investigación será más adecuado un método u otro. En muchas ocasiones es recomendable combinar métodos cuantitativos-descriptivos con cualitativos-interpretativos. Lo ideal es relacionar los contenidos tal como son emitidos con las más amplias estructuras de significados de una Sociedad. Dos formas de avanzar en este sentido han sido el análisis del discurso y los estudios culturales ya comentados.

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

? Comprende desde el comportamiento de los sujetos en relación con los textos a las estrategias que han desplegado los productores para hacer posible esos textos.
? Es un planteamiento integrador y básicamente interpretativo.
? Sigue los movimientos, los impulsos de atracción, de apatía o de rechazo de la gente.
? Entiende los textos como nodos de una amplia y diversa red de relaciones. Es el funcionamiento del texto en esa red de relaciones el que determina su valor comunicativo, su sentido. Los medios se valen de técnicas de comunicación recurrentes para elaborar sus textos. Poner de manifiesto estos hechos es el propósito básico del análisis crítico del discurso.
? Parte de un proceso en el que el sujeto modifica con su mirada un objeto. Así, las observaciones del analista sobre cómo se aproxima a lo que ve (modas, estereotipos, influencias, apropiaciones…) se estiman pertinentes para el entendimiento general del texto.
? Es autorreflexivo, puesto que las formas de argumentación empleadas en nuestro análisis también deben incluirse como parte de lo que analiza.
? La lógica y credibilidad de la argumentación deben ser sostenidas por citas extraídas de los textos analizados como prueba de validez.

Aplicación al análisis de textos periodísticos

1. Una lectura abierta de los textos del corpus, sin ideas previas o hipótesis en la medida de lo posible. Esto permitirá la identificación de debates significativos, controversias, ideas implícitas, silencios y posiblemente plantear las cuestiones iniciales de la investigación.
2. Analizar detalladamente los textos. Este análisis es doble: primero se realiza un análisis textual (para identificar: rasgos morfológicos, organización estructural, objetos, actores, aspectos lingüísticos y retóricos, procesos y estrategias discursivas, y puntos de vista ideológicos), y después uno contextual (en dos dimensiones: un análisis comparativo-sincrónico y otro histórico-diacrónico para ver la evolución del corpus de textos).

UNIDADES DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL CANAL

Tema 13. Teorías de los medios
Tema 14. Mediamorfosis y ecología de la comunicación

TEMA 13

LA VISIÓN TRADICIONAL: EL MEDIO COMO CANAL

Es de carácter reduccionista, reduce los medios de comunicación de masas a meros canales de información. Sin embargo, el medio es más complejo…
Toda tª de la información debe plantearse el estudio de los medios integrando los tres niveles de la mediación informativa: el físico-material, el simbólico y el sociocultural.
Desde esta perspectiva tradicional, se valora el medio o canal fundamentalmente por su eficacia transmisora (bits/segundo que se transmiten sin ruido).
Se ha favorecido, por tanto, una visión de los medios como simples soportes tecnológicos, sin atender a su capacidad como foros donde se negocian, representan y difunden unas determinadas imágenes públicas de la realidad.

TIPOS DE CANAL

En el proceso de comunicación mediática se distinguen dos tipos:
1. El natural;
2. El artificial.

Pueden mediar varios canales artificiales, pero siempre hay un canal natural inicial, que genera el mensaje, y otro final, que lo recibe. El canal técnico se concibe, por tanto, como un sistema capaz de reproducir las señales naturales, y ampliar o prolongar los canales fisiológicos del ser humano.
Así, los canales sonoros, las imágenes fotográficas, el cine o la TV, operan como canales tecnológicos de transmisión de señales, pero su importancia deriva del proceso cultural que definen, de la conversión pública de mensajes y discursos sociales que realizan, de las imágenes públicas que construyen de la realidad social.

ETAPAS EN LA Hª DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Para Anthony Smith (Goodbye Gutenberg) ha pasado por tres etapas:
1. La escritura. Con dicha revolución se consigue el control y la difusión del saber.
2. La imprenta. Unifica el lenguaje, favorece mecanismos de poder, consagra lo objetivo, establece el principio de autoridad como parte de una nueva cultura informativa.
3. La Revolución Informática. Mecanización definitiva de la comunicación y automatización de la interacción comunicativa.

LA ESCUELA DE TORONTO

Pensamiento medio-centrista canadiense que parte de:

? Comprender los medios como sistemas de transmisión cultural;
? Comprender los medios como instrumentos de cambio histórico (civilizador);
? Comprender las tecnologías de comunicación como procesos que determinan linealmente los cambios socio-culturales e históricos. Concepción que se denomina determinismo tecnológico.
HAROLD INNIS: EMPIRE AND COMMUNICATION

En los años ’50, afirma que los rasgos característicos de las distintas civilizaciones de la Antigüedad se deben a los distintos modos de comunicación dominantes, que, a su vez, favorecían determinadas formas y comportamientos sociales.

Sus principios fundamentales son:
? La Comunicación conduce a la monopolización por un grupo o clase de los medios de producción y difusión del saber. Esto genera un desequilibrio: o bien impide el cambio, o bien provoca la aparición competitiva de otras formas de comunicación, capaces de corregir dicho desequilibrio. Según Innis, las nuevas teorías de la información socavan las antiguas bases del poder social.
? Las dimensiones más importantes de un imperio son el espacio y el tiempo, y algunos instrumentos de comunicación convienen más a uno que a otro. Esto es la llamada tendenciosidad de la comunicación. Un imperio puede perdurar en el tiempo (como el Antiguo Egipto) y en el espacio (como Roma).

McLUHAN

? Anticipó el tránsito a la aldea global (intenta describir la interconexión humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación; el mundo se convertiría en una aldea puesto que la gente de todo el mundo comenzaría a conocerse, a comunicarse de manera instantánea y directa) de forma profética aún sin haber conocido la aparición de Internet. La aldea global como “aula sin muros”;
? Afirmó que el medio es el mensaje (si bien el medio lo entiende como una extensión del cuerpo humano, el mensaje va algo más allá al definirlo como: todo cambio de escala, ritmo o pautas que un medio provoque en las sociedades o culturas; medio y mensaje pueden ser contenidos el uno por el otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a la escritura, que contiene al discurso…);
? Aseguró que las tecnologías deben ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos;
? Afirmó que los medios de comunicación electrónicos deben ser considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central (circuitos electrónicos);
? Admitió que es posible distinguir entre medios cálidos y fríos (medios calientes los de alta complejidad informacional, como la radio, el cine… y los fríos los de alta participación para que el público los complete, como la televisión, el cómic, el habla…).

Para McLuhan, la historia de la civilización recorre tres fases: la etapa tribal, la alfabética y la electrónica. Esta visión implica que los medios son los agentes promotores del cambio social, y la Historia está determinada por la tipología de los medios dominantes.

CRÍTICAS A LAS TESIS DE McLUHAN

? Es pobre por ser inicialmente medio-centrista y lineal. Sin embargo, su articulación es rica por la capacidad para reconocer integralmente los problemas culturales de nuestro tiempo.
? Aborda la tecnología desde una visión naturalista, sólo son extensiones artificiales de las capacidades humanas, no indaga en las cuestiones político-económicas e ideológicas de fondo.
? Todo esto lleva a aseverar que “el medio es el mensaje”: todo proceso comunicativo está determinado directamente por la naturaleza del canal de información. Esto es un determinismo reduccionista.

NEIL POSTMAN

Discípulo de McLuhan, retorna la idea de “aula sin muros” con la elaboración de una estrategia edu-comunicativa. Es un mundo en el que la comunicación es un hecho social global, el reto de la educación debe orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un problema esencialmente comunicativo. Una nueva tecnología, para él, no añade ni quita nada, literalmente lo cambia todo, por ello la educación debería estar orientada a minimizar ese shock del futuro.
El blanco de sus críticas es la televisión, considerándola el mayor proyecto educativo de transmisión y socialización cultural, pero ni comunica ideas ni conceptos, sólo se limita a transmitir valores de esparcimiento y ocio.

DE KECKHOVE

A pesar de las críticas al trabajo de McLuhan, De Keckhove lo cree pertinente y necesario para comprender el escenario que brindan las nuevas redes informáticas. Analiza la nueva realidad electrónica para explicar la transformación tecno-informacional como una forma superior de socialización y comunitarismo, gracias a complejas redes de información y conocimiento como Internet.
Los rasgos principales de este dominio electrónico son:
1. Interconexión de los media,
2. Alcance total y permanente,
3. Nueva relación entre inteligencia y lenguaje,
4. Información y pensamiento en tiempo real,
5. Fragmentación y descontextualización informativa.

La nueva tecno-cultura informativa transforma nuestra experiencia perceptiva (realidad virtual, hipermedia interactivos, hipertexto… cambian nuestro día a día, administran nuestro espacio, nuestro tiempo e identidad).

TEMA 14

LA TEORÍA DE LA MEDIAMORFOSIS DE FIDLER

Trata de analizar la evolución tecnológica de los media como un todo. Considera todas las relaciones que existen entre los medios y el pasado, del presente y los emergentes. Es una teoría esencialista, naturalista, sistemáticamente lineal, evolucionista y funcionalista. El resultado es que “los medios no surgen por generación espontánea ni independiente. Aparecen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos. Y cuando emergen nuevas formas de comunicación, las formas antiguas no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose”.
Tras estudiar el nacimiento de varios medios, Fidler identifica seis etapas que podrían reflejar la historia y el futuro de Internet:
1. Coevolución y coexistencia;
2. Metamorfosis;
3. Propagación;
4. Supervivencia;
5. Oportunidad y necesidad;
6. Adopción retardada.

ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS

El trabajo de Fidler apunta a la necesidad de este concepto, que nos permita comprender el curso de las actuales transformaciones mediáticas.
Aunque existen antecedentes a principios del s.XX, el mérito en acuñar este concepto se lo debemos a Niklas Luhmann. Éste defiende un cambio radical de paradigma: la sociología no sólo debe centrarse en el sistema social, sino en la unidad diferenciada entre sistema social y medio ambiente. También debe precisar mejor la diferencia específica de la sociedad: el hecho de que la sociedad se base en la comunicación y se reproduzca gracias a ella.
Según Postman: “La ecología de los medios analiza cómo los medios de comunicación afectan a la opinión, la comprensión, el sentir, y los valores, de los seres humanos; y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia. La palabra ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente”.
Una concepción amplia del concepto información no puede obviar que la información irrumpe y media la relación entre el medio ambiente y el sistema social, entre sujeto y objeto, entre cerebro y entorno. Una lectura compleja de estos procesos nos remite a visión ecológica de los medios como parte de una perspectiva bio-cultural, antropológica, del contexto social concreto en el que se produce la información.

TEORÍAS QUE CONVERGEN EN LA ECOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

? Teoría de la Información, de base matemática, que aporta un conocimiento sobre los procesos mecánicos y estadísticos de transformación informacional en los organismos vivos y en las máquinas de procesamiento de datos.
? Cibernética, aporta una concepción retroactiva de los sistemas cerrados, que permite su regulación y control.
? Teoría General de Sistemas, aporta la necesidad de analizar desde una perspectiva holística que nos permita comprender los sistemas como algo más que la suma de sus partes.

TEORÍA DE LUHMANN SOBRE LO SOCIAL

Se trata de la teoría más avanzada de la corriente funcionalista, en cuanto a su concepción sistemática de lo social. Su punto de partida es diferenciar con claridad entre sistema y entorno. El sistema se define por contraste con su entorno. Además, dentro de los sistemas hay elementos que establecen relaciones.
Propone un modelo de la sociedad o de lo social como sistema complejo, autopoiético, autorreferencial y operativamente cerrado, cuyo elemento constitutivo es la comunicación. De no existir ésta nunca se habría llegado a un consenso de carácter social.
Los sistemas (y en concreto el social) se constituyen y se mantienen mediante la creación y conservación de la diferencia con el entorno. Sin esta diferencia no habría autorreferencia. La conservación de los límites es la conservación del sistema.

En definitiva, la sociedad es básicamente comunicación. El entorno está constituido por las consciencias de los individuos formando el entorno, el cual no hace sino la diferencia respecto al sistema. El entorno sólo irrita al sistema, el cual tolera al entorno en cuanto que sin él no sería lo que es. Es decir, la sociedad estaría formada más que por individuos por códigos comunicables. Los individuos son el entorno del sistema.

Para Luhmann, la comunicación es algo abstracto, carente de sujetos, piedra angular de la autopoiesis y la autorregulación del sistema. Cuestiones como quién tome la decisión de comunicar o quién tiene que aceptarla quedan totalmente al margen de esta teoría funcionalista. La comunicación es la que hace al sistema, no los individuos. Los sistemas (económico, político, cultural…) se identifican y se regeneran por la información especializada que procesan, que les da seguridad en el seno de un entorno complejo (referencia a la teoría de los memes*: memoria + mímesis).

IDENTIDAD CULTURAL Y ECOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

La identidad cultural y la producción simbólica están hoy condicionadas por las coordenadas espaciotemporales impuestas por las nuevas teorías de la información. Esta transformación de lo identitario platea un abanico de problemas:
? Cómo se construye en la sociedad-red la identidad nacional;
? Si la lengua nacional pierde su centralidad;
? Qué implicaciones histórico-culturales conllevan la transformación de la memoria colectiva;
? Qué consecuencias puede tener la redefinición de la experiencia social…

Estos y otros problemas socioculturales hacen necesaria una visión ecológica de la dimensión informativa y de los nuevos medios, en detrimento de una comprensión económica o política de lo mediático. Esta nueva visión tiene que integrar con decisión una perspectiva socioantropológica y cultural que asuma las paradojas de la globalización, las diferencias existentes en nuestras sociedades multiculturales, la heterogeneidad…

LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Todo conjunto de cuestiones han ido perfilando la rama disciplinar de comunicación intercultural. En España ha sido desarrollada por Miguel Rodrigo Alsina. Se puede entender como:
? La comunicación interpersonal o mediada entre pueblos con diferentes sistemas socio-culturales, y/o
? La comunicación entre miembros de diferentes subsistemas (grupos étnicos), dentro del mismo sistema sociocultural.

La sociedad posmoderna es multicultural. En ella se producen múltiples cruces de identidades. La creciente apertura al intercambio de experiencias culturales, la explosión del turismo, los intercambios simbólicos, el tráfico humano y comunicativo entre culturas fronterizas, etc., se acrecienta en una sociedad digital sin barreras.
Los nuevos mapas de la sociedad de la información ofrecen un espacio de puertas y encuentros, de interrelaciones, diálogos y redes colectivas, de cooperación social… Es en este nuevo espacio en el que la Teoría de la Información debe preguntarse:
? Qué limites tienen las culturas locales,
? Qué formas de mestizaje e hibridación cultural se producen,
? Es Internet idóneo para el multiculturalismo,
? Cómo se transforman los imaginarios culturales y las culturas juveniles.

Todas estas cuestiones, y otras tantas, han sido agrupadas bajo la metáfora de la navegación. La lógica de la sociedad-red ha quedado, por tanto, vinculada al viaje, a los mapas, a la aventura.
La cultura de la navegación, de las migraciones y mediaciones culturales hibridas, del diálogo y la interculturalidad, ha transgredido las antiguas leyes culturales del territorio y las fronteras, de los modos unitarios de identificación de lo propio y lo ajeno, de lo cosmopolita y lo local.

CASTELL, INTERNET Y LA SOCIEDAD-RED

Internet es la propia sociedad porque expresa: los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales y las instituciones sociales. Internet constituye la base material y tecnológica de la sociedad-red; es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de nuevas formas de relación social, que no tienen su origen en Internet, sino que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet.
La sociedad-red es aquella estructura social que está constituida en torno a redes de información, a partir de la tecnología basada en Internet. Internet no es una mera tecnología, es, sobre todo, el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades (equivale a la factoría en la Era Industrial). Internet es la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación.
Castell y la contradicción local-global

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Una respuesta to “Periodismo: Teoría de la Información 2º Cuatrimestre. Parte II”

  1. Apuntes Teoría de la Información 2º Semestre. « ÁREA ALBERTINATOR Says:

    […] Periodismo: Teoría de la Información 2º Cuatrimestre. Parte II « ÁREA ALBERTINATOR – Octubre 9, 2009 at 1:30 pm Responder Loading… […]


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