Apuntes Teoría de la Información 2º Semestre.

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN  2º semestre

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MASS MEDIA?

mass_media
Por ser…
1. Recurso de poder
2. Foro
3. Fuente relevante
4. Patrón de lo que es normal
5. Actividades de ocio y entretenimiento

LA AMBIVALENCIA DE LA INFORMACIÓN

o Depositamos en los medios la confianza suficiente como para que sean ellos los que nos ayuden a comprender el mundo.
o Temor a la manipulación.

Esquizofrenia en los públicos: necesitan de los medios para informarse y a la vez se acercan a ellos con recelo.

REALISMO INFORMATIVO INGENUO

Pautas profesionales que aseguran la objetividad informativa (según sus defensores)

1. Delimitar claramente los hechos de los comentarios.
2. No dar por sabido nada.
3. Informar con perspicacia.
4. Armonizar las informaciones.
5. Aunque el objeto inmediato es la noticia de actualidad, el informador debe reflejar lo permanente.
6. Exigir una cualificación humana y moral. La tecnología no basta.
7. La verdad como principio para los que informan y para los que opinan.
8. Objetividad a todos los géneros y subgéneros periodísticos.

Contradicciones de los presupuestos realistas: En la práctica para los comunicadores la objetividad, verdad, imparcialidad y neutralidad son simplemente deseos.

OBJETIVIDAD VS. SUBJETIVIDAD

La objetividad informativa exige excluir del periodista sus intenciones personales, sus opiniones y sus intereses. Sin embargo, no parece tener en cuenta que:
? El periodista es un sujeto que elabora la información con un determinado lenguaje, está inserto en un determinado contexto social, histórico y cultural. (Tema 9) SISTEMA AXIOLÓGICO
? El periodista está ligado a unas determinadas rutinas periodísticas, por las que se discrimina lo que formará parte o no de la realidad social. (Tema 10) RUTINAS
? El periodista forma parte de una estructura mayor, cuyos intereses empresariales están frecuentemente asociados a importantes influencias político-económicas. (Tema 11) MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Estas grandes dependencias del periodista ponen en entredicho la noción natural de objetividad informativa.

Para algunos autores estamos ante un dilema:

a) O aceptamos la visión tradicional de la objetividad informativa (imposibilidad de aplicación real);
b) O consideramos que constituye un simple recurso retórico (se emplea y mantiene para sostener determinadas ideologías).

a) LA, UTÓPICA, VERDAD INFORMATIVA
? Depende del contexto histórico, cultural y social de los sujetos cognoscentes. (Ejemplo: ilegalización de D3M)
? Principio de incertidumbre de Heisenberg*.
? Querer decir la verdad aparece como un punto de partida necesario e indispensable en el caso del periodista, “la verdad como imperativo moral”.

La verdad informativa no es la adecuación de lo relatado a la realidad de los hechos, sino a una suerte de sistema de valores compartido por una comunidad y que, en última instancia, dota de legitimidad y veracidad a lo relatado.

ADECUACIÓN DE LO RELATADO A LA REALIDAD ? VERDAD INFORMATIVA = SISTEMA DE VALORES

b) LA OBJETIVIDAD COMO ESTRATEGIA RETÓRICA
? Según Tuchman: la “objetividad” es un ritual estratégico de protección para que los periodistas se defiendan de los riesgos que conlleva la práctica de su profesión.
? También, según Tuchman, además de verificar “hechos”, los periodistas utilizan cuatro procedimientos estratégicos básicos para proclamar su objetividad:
1. Presentación de posibilidades de conflicto;
2. Presentación de la evidencia sustentadora;
3. Utilización juiciosa de las comillas;
4. Estructuración de la información en una frase apropiada.

? Sin embargo, está demostrado que los periódicos disienten en sus elecciones de los “hechos” materiales y enfatizan diferentes detalles de éstos, aunque aclamen ser objetivos con informaciones totalmente opuestas sobre un hecho idéntico en principio.

UNIDADES DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL EMISOR

Tema 9. Periodista como emisor (microescala).
Tema 10. Grupo o gremio profesional como emisor (mesoescala).
Tema 11. Medio de comunicación como emisor (macroescala).


* ¿Qué vas a hacer este fin de semana? Algunas alternativas interesantes…


TEMA 9

LA OPACIDAD DE LOS EMISORES

Nivel microanalítico que trata de entender qué valores, reglas, contextos socioculturales, intencionalidad y competencia comunicativa manifiestan los agentes individuales (periodistas). Este análisis se apoya en la sociología de las profesiones; es complejo, por lo que los estudios de campo son muy escasos. No existe prácticamente investigación que recopile la experiencia profesional contada por lo periodistas, ni análisis de los profesionales-líderes, ni estudios histórico-críticos…

? Algunos estudios de los emisores:
1. The Hollywood TV Producer (1971), de Muriel Cantor. Entrevistas a productores para dilucidar el background social, el adiestramiento profesional, los roles productivos, las restricciones operativas… Concluye: La creatividad y la autonomía de los productores están totalmente controladas.
2. The Media and Public Understanding of Biotechnology. A Survey of Scientists and Journalists (1999), de Barrie Gunter. Pone de manifiesto qué valores tienen científicos y periodistas con respecto al periodismo que cubre información tecnocientífica.

TEORÍA DEL GATEKEEPER (Tª. del guardabarreras)

? Kurt Lewin (1947). Se centra en las operaciones cognitivas del informador como agente selector de contenidos simbólicos.
Originalmente el estudio trataba las dinámicas conductuales de las amas de casa en relación a los alimentos, y extraía que el comportamiento humano es consecuencia de determinadas circunstancias ambientales. Este concepto de gatekeeper como individuo con poder de decidir si dejar pasar o no una información (un alimento en origen) fue aplicado a los media y desarrollado por otros autores posteriormente.

? D. M. White (1950). Estudia el desarrollo de la afluencia de noticias a los canales organizativos de los aparatos de información para: marcar los puntos que determinan si la información pasa o es descartada (partiendo de dos premisas básicas: la difusión de noticias se lleva a cabo mediante cadenas de producción, y, en estas cadenas hay algún punto por el que las noticias pueden o no pasar) y dilucidar las razones por las que el gatekeeper selecciona las noticias (apunta dos razones para rechazar las informaciones: la falta de espacio para su tratamiento y el no merecimiento de ser tenidas en cuenta). En definitiva: dónde está el gatekeeper y por qué actúa como actúa.

Se considera el estudio de White como poco riguroso, poco científico, por basarse en un solo caso y obtener conclusiones intuitivas. Sin embargo, los estudios de Lewin y White fueron importantes al poner de manifiesto la noción intuitiva de que no todo lo que sucede en el mundo llega a convertirse en noticia.

? A. Z. Bass (1969). Se definen dos fases en la actuación de los gatekeepers:
1. Recolección de información
2. Tratamiento periodístico de dicha información

Hoy se ha redefinido el concepto de gatekeeper: Los medios no solo seleccionan los acontecimientos sino que también modelan y enmarcan los contenidos mediáticos de ciertas maneras y no de otras. Actualmente, se define como: “el proceso general por el cual la realidad social transmitida por las noticias de los medios está construida”. Por tanto, el proceso incluye la selección de los mensajes mediáticos y su modelación y presentación a las audiencias.

CRÍTICAS AL MODELO DEL GATEKEEPER

1. Se presta más bien a interpretaciones personalistas;
2. Hay sólo un área principal de paso obligatorio o a lo sumo dos;
3. Implica una actividad más bien pasiva en cuanto a la circulación de información;
4. Los procedimientos de selección y elaboración de noticias se consideran como fases aisladas, y no como el resultado de la compleja interacción de varios actores.

AUTOIMÁGENES DEL PERIODISTA

Sigal (1978). Enumera las autoimágenes más consolidadas del periodista:
1. Observador neutral.
2. Periodista participante.
3. Buen ciudadano.
4. Adversario del gobierno.
5. Novelista.

LA FIGURA DEL ADVOCATE (defensor, abogado)

Aparece en los años ’60. Básicamente considera que su rol de periodista va unido a su rol de ciudadano; es el periodista comprometido. El comunicador deja de ser un individuo aséptico y neutral, y empieza a destacar la intencionalidad de su actividad comunicativa. El advocate participa de las autoimágenes 2, 3 y 4 (participante, ciudadano y adversario del gobierno). En un sentido más restringido se identifica con el concepto de “watchdog of democracy” (perro guardián de la democracia).

? Las presunciones del modelo del advocate serían:
1. Parte de la ficción del carácter apolítico del periodista;
2. Enfatiza el rol de vigilancia del poder por la prensa;
3. Afirma el papel manipulador de la prensa en los países capitalistas. Para Schiller hay dos formas de manipulación: la fragmentación de la información y la urgencia de la información.

EL PERIODISMO OBJETIVISTA

Pretende ? Reflejar la realidad exactamente y asegurarse así sus deberes éticos de verdad, además de presentarse como el adalid de la libertad de expresión.
Consigue ? Claros efectos deformativos.
Y en consecuencia…? Ha reducido al profesional a mero técnico transmisor y ha enarbolado y mitificado valores imposibles de alcanzar y, en el extremo, indeseables para el periodismo desde el momento en que el periodista comprende que su percepción de la realidad depende de la estructura conceptual que utiliza para su análisis.

? Los efectos deformativos del periodismo objetivista son:
1. Una visión parcial y superficial de la realidad;
2. Una acumulación de hechos sin sentido;
3. Una idolatría de la actualidad;
4. Una omisión de lo fundamental;
5. Una verificación de un poder.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA

1. Interpretación del hecho por el informador, mediante dos operaciones: la conceptualización y la narrativización.
2. Valoración.
3. Selección.
4. Ubicación.

SOBRECARGA INFORMATIVA

El periodista recibe un exceso de estímulos en su búsqueda por conseguir lo más de la mejor información y lo menos del peor ruido. Para lograrlo el periodista realiza una actividad de panorámica y otra de zoom. El equilibrio entre lo que selecciona y lo que no puede enfocarse desde las perspectivas del editor y de la audiencia con diferentes conclusiones.

LA NOCIÓN DE “DIETA”

Dieta = nivel óptimo de información que se produce gracias a dos procesos (según Magoroh Maruyama: La segunda cibernética, 1985): uno de morfostasis y otro de morfogénesis.

LA LABOR INFORMATIVA COMO NO RUTINA

? La noción de morfogénesis ha llevado a algunos autores (como Tunstall) a analizar la labor informativa como un trabajo no rutinario. Cítense como motivos:
1. Los casos excepcionales son numerosos;
2. Los valores de la información acentúan y amplifican lo excepcional;
3. Los procedimientos de búsqueda y producción de información no son actividades ni lógicas ni sistemáticas, sino más bien personales y aleatorias.

EL PROBLEMA DE LA CREDIBILIDAD

«La legitimidad de los medios proviene de hacer creer que lo que se dice es la Verdad»

Por tanto, los medios están implicados en un juego retórico de la verdad que consiste en responder a sus cuestiones sociales. Existen varias formas de hacerlo, por ejemplo:
1. Diciendo lo exacto;
2. Diciendo lo que ha sido;
3. Revelando la intención oculta;
4. Proporcionando explicaciones probatorias de los hechos;
5. Transmitiendo adecuadamente la distinción entre hechos y opiniones;
6. Trabajando en profundidad con las fuentes.

LOS PERIODISTAS Y LOS PÚBLICOS
W. Donsbach, 1980.

Las conclusiones del estudio de Donsbach fueron tres:
1. Los periodistas mantienen una gran distancia con sus públicos, al no reflejar las actitudes de la mayoría de los demás grupos sociales.
2. Los periodistas tienen visiones distorsionadas de su audiencia, subestimando los intereses de los públicos.
3. Más que estar orientados hacia la audiencia, la mayor parte de los informadores lo están hacia los puntos de vista, necesidades y expectativas de su gremio profesional (el emisor en el microanálisis parece orientarse al emisor mesoanalizado y no al receptor).

TEMA 10

ORGANIZACIÓN Y FILTROS DE LA INFORMACIÓN

Si al principio la investigación se centra en la influencia de las actitudes individuales en los contenidos, los siguientes análisis se centran en dilucidar hasta qué punto los requisitos, rutinas y pautas de una organización de trabajo como la periodística influye en los contenidos y en la imagen social de la realidad que estos generan.
Estos estudios fueron estimulados por el debate entorno a la objetividad informativa (década de los ’70). Al suspender la creencia de que existe un mundo objetivo, se desarrolla una concepción de la información como construcción de la realidad social.
El contenido, pues, de las noticias que proporcionan los medios masivos son el resultado de actividades prácticas, intencionadas, y de asignación de sentido por parte de: los promotores, los recopiladores y los  consumidores.

LA DISTORSIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los estudios que relacionan la producción informativa con la organización del trabajo, han puesto de manifiesto un tipo de “distorsión” en los contenidos informativos.

DISTORSIÓN DELIBERADA = PRESIONES EXTERNAS
DISTORSIÓN INVOLUNTARIA = PRÁCTICAS INTENCIONADAS

Aceptar que existe una distorsión involuntaria, implica acatar también que lo que se distorsiona alguna vez fue puro e inmaculado. Pero, ¿hay alguna forma humana de acceder a la cosa en sí?

? La distorsión involuntaria de la información. Éste concepto se aleja de la noción de “manipulación”, entendida como distorsión intencionada de la información con fines políticos, económicos o personales. Es el resultado de:
1. Las exigencias organizativo-estructurales de las empresas periodísticas;
2. De la red de fuentes que cada empresa utiliza;
3. De las imágenes que las empresas periodísticas tienen del público;
4. De las rutinas productivas para generar información;
5. De los valores compartidos y asumidos sobre el modo de desarrollar el oficio periodístico.

Seria acertado decir que los mecanismos de producción de noticias que aplican los medios CONSTRUYEN la realidad social más que distorsionarla.

TEORÍA DEL NEWSMAKING
Relación entre la producción informativa y la organización del trabajo en las empresas periodísticas.

Se basa en el concepto de noticiabilidad, que es el conjunto de criterios de relevancia que definen la “idoneidad” de cada acontecimiento para ser transformado en noticia (news values o valores noticia). La noticiabilidad es un modo de abordar cotidianamente la tarea de elegir, entre un número imprevisible e indefinido de acontecimientos, una cantidad finita y tendencialmente estable de noticias. Está, por tanto, estrechamente vinculada a procesos de rutinización y estandarización de las prácticas productivas, sin las cuales las empresas mediáticas no podrían sobrevivir.

«Lo que llega a ser materia informativa es lo que formará parte del conocimiento enciclopédico que tiene el público sobre el mundo»

Los valores-noticia son requisitos que exigen a los acontecimientos, desde el punto de vista de la estructura del trabajo y de la cultura profesional de los periodistas, para adquirir la existencia pública de noticias.
Las noticias terminan siendo lo que los periodistas, como gremio profesional, definen como tales. Aunque bien es cierto que los periodistas parten del supuesto falaz de que las noticias suceden fuera y ellos se limitan simplemente a describirlas y transmitirlas (las metáforas de los medios como espejos o ventanas).
Los valores-noticia son criterios de valoración que se utilizan para elegir, pero también como guías para la presentación del material (sugieren qué sí, qué no y qué es más importante).
Además, acaban también siendo aplicados por los propios lectores/receptores.

Se puede concluir que los valores-noticia son:
? Una especie de reglas prácticas que influyen en corpus de conocimientos profesionales que implícita o explícitamente explican y dirigen los procesos de trabajo en la redacción.
? Son cualidades de los acontecimientos o de su construcción periodística que operan de forma sinérgica y complementaria.
? Se aplican de forma rutinaria.
? Sin embargo, no hacen rígido el proceso productivo, sino que lo dotan de cierta flexibilidad: la suficiente para admitir lo novedoso e inusitado y darle estructura y sentido.

LA FLEXIBILIDAD DEL PROCESO PRODUCTIVO

El aparato informativo debe ser lo suficientemente flexible para adaptar los procesos productivos a la irrupción de un acontecimiento excepcional en el panorama público. Sin embargo, la obligatoriedad de dar cobertura inmediata a este tipo de acontecimientos genera informaciones contradictorias y poco contrastadas (existen mil ejemplos de ello Chernobil, 11-S, 11-M…).

LA ORGANIZACIÓN MEDIÁTICA

Es el lugar donde se fabrican las noticias, los contenidos, la información.
La investigación de las organizaciones mediáticas a pasado progresivamente de centrarse en los efectos que producen los medios para hacerlo en las características distintivas de sus contenidos y luego en las fuentes y causas internas de dichas características.
Hay dos corrientes de investigación:
1. Medio-centrista: influencia de la organización interna (mayor importancia).
2. Socio-centrista: influencia de las fuerzas sociales externas.

La investigación ha demostrado que los contenidos informativos fundamentalmente están influidos por las prácticas profesionales, en detrimento de hipótesis como: “los contenidos son un reflejo de la realidad” o “los contenidos dependen sólo de posiciones ideológicas”.

Engwall (1987), proclama que en la organización interna de un medio existen varias culturas de trabajo: orientada a las noticias, políticamente orientada y económicamente y técnicamente orientadas. Se trata pues de una organización variada, tanto en objetivos como en valores.
Esto hace que la profesión periodística difiera de otras. Se puede considerar al periodismo como una profesión “no aislada”, y además comparte tres dilemas:
1. Comunicar o satisfacer a los consumidores;
2. Papel activo y participativo o informativo y neutral;
3. Papel creativo e independiente o rutinario-burocrático.

LOS VALORES-NOTICIA: TIPOS DE CRITERIOS

Se derivan de aserciones implícitas o de consideraciones relativas a:
1. Su contenido. Determinados por dos factores:
? Importancia. Depende de cuatro elementos: grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable; impacto sobre los intereses nacionales; cantidad de personas implicadas en el acontecimiento (de hecho o potencialmente); y la importancia y significación del acontecimiento respecto a la evolución futura de una determinada situación.
? Interés. Mientras que las noticias valoradas como importantes son seleccionadas obligatoriamente, el elemento de interés da lugar a una valoración más compleja, más abierta a las opiniones subjetivas, menos “obligatoria”.

2. El producto informativo. Determinados por dos factores:
? Disponibilidad del material.
? Características del producto, teniendo en cuenta: brevedad (si se puede contar con pocas palabras mejor); política informativa (si el acontecimiento se amolda a las expectativas ideológicas del medio), cuanto más negativas sean las consecuencias mayor probabilidad de ser noticia (bad news is good news); novedad (acontecimientos de rabiosa actualidad), interesante es el concepto de novedad interna (novedad para el periodista, puede que no para el público), si la competencia considera un hecho como novedoso es criterio para ser seleccionado por otros medios; equilibrio (mantener la atención y el interés del público no saturándolo con política y economía, por eso se incluyen informaciones de interés humano; alternancia de noticias duras y blandas).

3. El medio. Cada medio presenta unos criterios de selección y tratamiento específicos de la información. En TV prima la calidad del material visual; otros criterios serían la frecuencia (por ejemplo en TV y radio se privilegia los acontecimientos puntuales, conclusos, por resultar más funcionales a los ritmos productivos del medio) y el formato (límites de espacio o tiempo, según el medio).

4. El público. Relativos al papel que desempeña la imagen del público compartida por los periodistas. Bien es cierto que los periodistas conocen poco a su público y tampoco suelen desear conocerlo, aunque las alusiones a las necesidades del mismo son constantes y están enraizadas en las propias rutinas productivas. Se pueden considerar valores-noticia relacionados con el público: la comprensión, la identificación, el servicio (la utilidad de la información), y las noticias ligeras. Es preciso hacer hincapié en la protección, en la no-noticiabilidad de aquellos hechos o detalles de éstos cuya cobertura acarrearía traumas, ansiedad o heriría la sensibilidad del público.

5. La competencia. La competencia informativa entre medios determina tres tendencias que refuerzan algunos valores-noticia ya tratados: la exclusiva (por crear nuevos espacios o por hacer pequeñas exclusivas informativas), las expectativas recíprocas (produce una homogenización del contenido informativo, al publicar por presumir que otros medios así lo harán), y los modelos de referencia (a menudo, algunos medios sirven de referencia a la hora de seleccionar una información, como es el caso del The New York Times, Daily Mirror, El País…).

APLICACIÓN DE LOS VALORES-NOTICIA

? No todos son igualmente relevantes, existe una jerarquización de los valores.
? Se evalúan no individualmente, sino en sus relaciones recíprocas, en conexión unos con otros. Es una aplicación sinérgica.
? Forman parte de las rutinas productivas, del “sentido común” del periodista.
? Se encuentran en las tres fases de las rutinas productivas:
1. Recogida del material informativo. Influyen en el contenido informativo y tienen que ver con las fuentes. Estas rutinas están cambiando, ya no va el periodista a buscar noticias, sino que la noticia lo busca a él. Existe una limitación muy profunda en esta fase: los canales de recogida de material están profundamente estructurados, lo que hace que se publique la información tal cual o con leves retoques estilísticos o inclusión gráfica (rutina de reajuste). Obviamente, se corre el peligro de la instrumentalización del periodista por sus fuentes. En definitiva, se conserva muy poco de la mítica imprevisibilidad del Periodismo, al tiempo que disminuye la autocrítica, y la contextualización de los acontecimientos.
? Las fuentes.
Según Gans (1980): Todas aquellas personas que suministran informaciones primarias para la elaboración de noticias, y que lo hacen en cuanto a miembros o representantes de grupos de interés o de determinados sectores sociales.
Rara vez el periodista es testigo presencial, por lo que la información le llega elaborada por otros (por los llamados textos-fuente).
Como los propios medios, las fuentes informan narrando y llevan a cabo tres operaciones básicas: 1º excluir, 2º incluir y 3º jerarquizar. Cada fuente produce una versión. La red de fuentes no es arbitraria, está determinada por la estructura social y de poder y los procesos productivos, para influir de forma eficaz en la cobertura informativa (agenda-setting).
Los factores que determinan la valoración de las fuentes son: la capacidad de suministrar información fiable, su poder, la adecuación de la información al medio y su proximidad social y geográfica respecto a los periodistas. Por otra parte, los factores que determinan la elección de una determinada fuente serían: la oportunidad, la productividad, la fiabilidad, la credibilidad y la autoridad (se corre el peligro de la instrumentalización por las fuentes).
? Las agencias.
Wolf excluye a las agencias de la definición de fuentes hecha por Gans, por considerarlas empresas especializadas de producción informativa.
Suministran simultáneamente información a la mayor parte de los medios de comunicación. Son insustituibles, por razones económicas. Funcionan como verdaderos “faros informativos”. Esta dependencia de las agencias trae consigo la homogeneidad y uniformidad de los contenidos que forman parte de la realidad social construida por los medios de comunicación.
? Agenda, diario o dietario.
La agenda enumera diariamente los acontecimientos que sucederán, los previstos de antemano. El dietario es, pues, un guión implícito de la producción informativa. Esto permite a los medios organizar con antelación su propio trabajo.
Paradoja funcional: la actividad periodística es cognoscitiva (exige enfrentarse al conjunto de acontecimientos en su contexto social) y a la vez pragmática (remite a las pautas de organización de una cultura profesional).
Los periodistas suelen ser reacios hacia las noticias de agenda, su fijeza se debe más a imperativos organizativos que a preferencias de los informadores.
2. Selección. No sólo se puede entender como una elección subjetiva del periodista, sino que hay que verla también como: un proceso complejo realizado por varias instancias (desde las fuentes hasta el redactor individual) y con motivaciones que no sólo obedecen a la necesidad directa de escoger qué noticias deben ser publicadas.
3. Presentación. Consiste en anular los efectos restrictivos generados por la organización del trabajo para restituir a la información su apariencia de espejo de lo que sucede en la realidad exterior.
Mientras que en las fases de recogida del material y de selección del mismo se opera descontextualizando los acontecimientos del marco social en el que tienen lugar, en esta fase se atiende a un proceso de re-contextualización en un formato puramente periodístico. A dar mayor firmeza a la farsa de contextualización ayuda la intertextualidad.
Otras rutinas relevantes en esta etapa de presentación serían la que se refiere al soporte visual de la información televisiva (focalizar la atención sobre algunos rasgos concretos del acontecimiento; “subrayando”) o la imagen que se tiene del público (relevante de igual modo al seleccionar que al presentar la información).

Seguir leyendo: TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – 2º SEMESTRE ->

3 comentarios to “Apuntes Teoría de la Información 2º Semestre.”

  1. capu Says:

    no me sirvio ni lo entendi~

  2. Periodismo: Teoría de la Información 2º Cuatrimestre. Parte II « ÁREA ALBERTINATOR Says:

    […] Periodismo: Teoría de la Información 2º Cuatrimestre. Parte II TEORÍA DE LA INFORMACIÓN  2º semestre (Parte II) – Ir a Parte I […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: