Programación de Animación Sociocultural

Programación de Animación Sociocultural

1. Introducción

He seleccionado el ámbito de trabajo con la infancia-adolescencia en una ludoteca porque considero que en esta fase de la vida es en la que realmente el trabajo educativo es de total relevancia y trascendencia para el desarrollo del individuo; todos los aprendizajes adquiridos en esta fase conformarán el comportamiento del futuro adulto, por lo que se debe prestar especial atención.
He escogido para el proyecto las actividades lúdico-recreativas, dentro del ámbito de la animación sociocultural, porque considero que el trabajo que se puede hacer desde este campo es muy positivo para el desarrollo del niño-adolescente.  A través de los servicios de una ludoteca se puede no sólo ofrecer al niño-adolescente un sitio en el que jugar, sino también un espacio de comunicación y de aprendizaje de valores con otros individuos de su edad, a través del trabajo de los educadores, convirtiéndose también en un espacio privilegiado de observación de los comportamientos de los asistentes, con la  posibilidad de la detección temprana de problemas y conflictos y su resolución para evitar que se conviertan en problemas de mayor importancia en el futuro.

2. Análisis de la realidad

El contexto de intervención en el que he realizado las centrado el proyecto de Animación Sociocultural ha sido el zaragozano barrio de la Jota, uno de los barrios de la margen izquierda.  He considerado prioritario realizar un proyecto para este barrio dirigido a la infancia y a la adolescencia, debido a las elevadas cifras de este sector de población que posee el barrio y a la ausencia de equipamientos acordes a ellos. La población total de este distrito es de 112.450 personas, siendo el distrito que más población concentra de Zaragoza; de estas 56.172 son hombres y 56.278 mujeres.  El margen de edad con más población del distrito es de los 25 a 29 años, con un total de 3.328 personas, lo que indica que se trata de una zona con una población muy joven.  Otro dato a tener en cuenta es el nivel de estudios de la población del barrio: 11.376 personas no saben leer ni escribir, de estos hay que descontar la población de hasta 6 años que están en un nivel de instrucción inferior a la lectura y a la escritura y que son 6.885 niños/as, con lo que 4.491 son el total reala de personas analfabetas de toda la Margen Izquierda; 24.062 no han completado la educación primaria, frente a 33.975 que sí lo han hecho; 10.632 poseen el título de BUP o similar y únicamente 368 poseen estudios superiores. La Jota se trata de un barrio obrero de clase media, en el que la mayoría de su población sí posee por lo menos la educación primaria.  El total de la población de este barrio es de 28.436 personas, encontrándose el mayor número de población en los cortes de 25 a 34 años, lo que demuestra que se trata de un bario joven en pleno proceso decrecimiento.  Del total de población hay 1.158 entre 5 y 9 años; 1.295 entre 10 y 14 años, lo que nos da un total de 2.453 chavales.  En el barrio hay un total de 995 personas extranjeras, lo que supone que no existe mucha presencia de diferentes culturas en el barrio.  Con estos datos y ante el problema real de que hasta ahora no existe ningún recurso municipal de Tiempo Libre en el barrio, he considerado que un proyecto de este tipo tendrá buena acogida por parte de los vecinos, por la elevada cifra de niños y adolescentes que viven en el barrio, ya que hasta ahora algunas familias tenían que trasladarse al barrio de las Fuentes o San José para llevar a sus hijos a un centro de Tiempo Libre.

¿Cansado? ¡Vete de escapada de fin de semana! Hay muchas ofertas muy baratas para esta época

3. Planificación-programación

3.1 Objetivos generales

3.1.1 Objetivos dirigidos a la infancia y adolescencia
– Promover la socialización de los niños dentro de un contexto lúdico y creativo.
– Iniciar la participación activa en la sociedad por medio de un ambiente democrático y lúdico
– Potenciar la creatividad y la imaginación dentro de un entorno libre y democrático
– Transmitir de forma implícita los valores humanos mediante actividades educativas y culturales llevadas a cabo en el centro de tiempo libre.
– Promover las habilidades necesarias para una relación positiva
– Crear un clima donde el niño/a se sienta aceptado, valorado e integrado.
– Favorecer la autonomía personal desde la convivencia grupal
detectar y atender problemáticas individuales o de grupo.
– Observar y analizar comportamientos anómalos de los menores.
– Derivar las problemáticas más graves a los profesionales pertinentes.
– Intervenir atendiendo las pautas y orientaciones marcadas por los servicios y profesionales especializados.

3.1.2 Objetivos dirigidos a la familia
– Sensibilizar a las familias de la importancia del tiempo libre en la educación de sus hijos e hijas y en su desarrollo evolutivos, psicológico y social
– Sensibilizar a los padres de la importancia de respetar la decisión de sus hijos a la hora de disfrutar de su ocio y tiempo libre.
– Dar a conocer el trabajo educativo dentro del Centro.

3.1.3 Objetivos dirigidos a la comunidad
– Ser un elemento dinamizador integrado en la vida del barrio.
– Participar de forma activa en actividades que se realicen dentro del barrio, así como en la ciudad.
– Dar a conocer la oferta de ocio y tiempo libre del barrio.

3.1.4 Objetivos específicos y operativos dirigidos a la infancia y adolescencia
– iniciar la participación activa en la sociedad por medio de un ambiente democrático y lúdico.
– Crear un espacio que favorezca la evaluación de las actividades por parte de los chavales.
– 85% de los niños que acuden al centro de forma habitual (una vez por semana) decidan democráticamente las actividades a realizar.
– Potenciar la creatividad y la imaginación dentro de un entorno libre y democrático.
– 90% de los usuarios habituales participe activamente en las actividades.
– 90% se responsabilice de su tarea acabándola una vez comenzada
– 90% de los participantes en las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del     material utilizado.
– Transmitir de forma implícita los valores humanos mediante actividades educativas
y culturales llevadas a cabo en el centro de tiempo libre.
– Conocer las actividades alternativas de ocio y tiempo libre de la ciudad mediante
visitas y tablones informativos.
– Realizar actividades mediante las cuales acercaremos a los chavales las distintas
realidades socioculturales.
– Crear un clima donde el niño/a se sienta aceptado, valorado e integrado.
– 90% de los usuarios habituales se sientan a gusto en el centro
– Potenciar actividades en las que los usuarios sientan suyo el centro.
– Favorecer la autonomía personal desde la convivencia grupal.
– Realizar actividades que potencien las capacidades individuales de los chavales.
– Realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
– Observar y analizar comportamientos anómalos de los menores.
– Realizar fichas de seguimiento individual.
– Llevar a cabo reuniones semanales de seguimiento.
– Derivar las problemáticas más graves a los profesionales pertinentes.
– Intervenir atendiendo las pautas y orientaciones marcadas por los servicios y profesionales especializados.
– Marcar reuniones periódicas con los profesionales especializados.
– Aplicar pautas dadas durante las actividades con los niños.

3.1.5 Objetivos dirigidos a la familia
– Sensibilizar a las familias de la importancia de respetar la decisión de sus hijos a la hora de disfrutar de su ocio y tiempo libre.
– Utilizar el tablón informativo para padres para dar a conocer las distintas ofertas de ocio y tiempo libre del barrio de la ciudad.
– Dar a conocer el trabajo educativo dentro del Centro
– Realizar una reunión trimestral con las familias para informales del funcionamiento y organización del centro de tiempo libre.

3.1.6 Objetivos dirigidos a la comunidad
– Participar de forma activa en actividades que se realicen dentro del barrio, así como en la ciudad.
– Buscar actividades que interesen y motiven a los niños/as del centro de tiempo libre.
– Encontrar actividades que interesen y motiven a los adolescentes del centro de tiempo libre.
– Crear canales de relación para la interrelación de los participantes del centro de tiempo libre y los habitantes del barrio.
– Dar a conocer la oferta de ocio y tiempo libre del barrio.
– Entablar relación con los niños/as y adolescentes que desconocen el centro de tiempo libre.
– Explicar el tipo de actividades que se realiza en el centro de tiempo libre a los niños/as que no acuden a él.

Vete de viaje todo un fin de semana con 30 o 40 euros. ¡Ahora es posible!

3.2 Metodología

Metodología educativa: la actividad descrita en el proyecto pertenece a las llamadas lúdico-recreativas, al tratarse de ofertar un lugar donde los niños puedan, primordialmente, jugar, ya que el juego es esencial para el desarrollo integral del niño; desarrolla distintos parámetros de la personalidad que se desarrollan en un niño (afectividad, motricidad, capacidades cognitivas, creatividad y sociabilidad).  En las actividades de la ludoteca se combina el juego libre con actividades de juego dirigido estructuradas en torno a un centro de interés determinado, en las que el educador interviene de forma directa. Los objetivos de la metodología basada en el juego se forman a partir de las siguientes funciones:
· función pedagógica: en la ludoteca es posible optar por juguetes adecuados a la edad de los asistentes; favorece su maduración en todas las áreas del desarrollo humano (motrices, perceptivas, lingüísticas, afectivas y sociales), además de favorecer el desarrollo aptitudinal, la imaginación y la creatividad.
· función social: en la ludoteca se potencia la convivencia en un ambiente de no competitividad, se intenta reducir las diferencias socio-culturales entre los asistentes, convirtiéndose en un instrumento de prevención y tratamiento de la marginación social.  También es un espacio abierto a los padres y otros miembros de la comunidad en la que se encuentra inserta.
· función comunitaria: en la ludoteca se fomentan los juegos cooperativos o compartidos por varios asistentes, de esta forma se aprende respeto y comprensión hacia otros compañeros, así como valores de solidaridad y cooperación; adquieren hábitos de comportamiento.
Metodología organizativa: la estructuración de las funciones tanto de los educadores como de los participantes
· proporción participante/educador: en la ludoteca habrá 1 monitor por cada diez asistentes a la actividad.  En caso de observar alguna conducta o rasgos especiales en alguno de los asistentes, uno de los educadores será el encargado de realizar un seguimiento más individual.
· organización y estructuración de los destinatarios y de la actividad: el programa está dirigido a niños entre 6 y 10 años y su horario de ludoteca será martes y jueves de 17.00 a 16.00 de la tarde y sábados de 11.00 a 13.00 de la mañana.  La ludoteca libre se realizará con todos los participantes juntos; la actividad de taller se realizará dividiendo a los asistentes en dos grupos, dentro de esos dos grupos se dividirá a los asistentes dependiendo de la actividad que se vaya a realizar o del grado de dificultad de la misma.
· organización y estructuración del grupo de trabajo: los educadores realizarán un trabajo directo con los asistentes, manteniendo una actitud abierta y distendida con ellos pero a la vez de autoridad.  Habrá un coordinador de todos ellos encargado del reparto diario de tareas (educador en ludoteca libre, educador en el taller, etc.) y de la asignación de un caso especial en caso de que fuera necesario hacer seguimientos individualizados.

3.3 Temporalización:
He delimitado el proyecto al primer trimestre del curso 2005/2006.  La actividad de la ludoteca estará acorde a los trimestres escolares, marcando el final de éstos el cambio de temática en los talleres y el momento de hacer la evaluación de las actividades realizadas en ese periodo.  Las actividades de la ludoteca acabarán al mismo tiempo que el curso escolar, comenzando en ese momento, y hasta el inicio del nuevo curso, actividades especiales para el verano, así como ofertar campamentos atendidos por los mismos educadores que trabajan en la ludoteca. He centrado el proyecto en la atención a la infancia, abarcando las edades entre seis y diez años, y cuyo horario será el siguiente: martes y jueves de 17.00 a 20.00, y sábados de 11.00 a 13.00.  Otras actividades distintas, como excursiones o salidas por la ciudad, serán planificadas con anterioridad y se realizarán en fin de semana.
He considerado que el proyecto se puede ampliar a los otros dos trimestres; únicamente sería necesario cambiar las actividades y los objetivos operativos, ya que los demás elementos (objetivos generales, horarios, recursos humanos, etc.) pueden mantenerse y seguir aplicándose en ese periodo.

3.4 Características de los participantes:
Los educadores responsables de la actividad tendrán alguna de las siguientes titulaciones: monitor de tiempo libre, técnico de animación sociocultural, educador social o trabajador social con experiencia de trabajo con la infancia.
Los asistentes se encontrarán en la franja de edad entre los seis y los diez años, sin distinción por sexo o raza. Al tratarse de un centro municipal podrán acudir desde cualquier barrio de Zaragoza, sin tener ningún tipo de privilegio por tratarse de residentes del barrio.

3.5 Actividades:

Septiembre

Nombre de la actividad: taller de decoración (hilo conductor interculturalidad)
Fecha: Martes 13-IX-05                                    Duración: 60 minutos                                                     Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: juegos del mundo
Fecha: Jueves 15-IX-05                                    Duración:  60 minutos                                                                    Lugar de realización: patio del C.P. “La Estrella”
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…).
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.
salen conforme están callados; 20.00-20.15 hablo con una niña; 20.15-20.30 reunión de evaluación.

Nombre de la actividad: juegos en la plaza
Fecha: Sábado 17-IX-05                                   Duración: 60 minutos                                                             Lugar de realización: Plaza de Oriente
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.

Nombre de la actividad: taller de muñecas rusas
Fecha: Martes 20-IX-05                              Duración: 60 minutos                                                        Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: juegos cooperativos, entrenamiento de fútbol
Fecha: Jueves 22-IX-05                                  Duración: 60 minutos                                                                                                                             Lugar de realización: patio del C.P. “La Estrella”
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…)
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: ludoteca dirigida
Fecha: Sábado 24-IX-05                                  Duración: 60 minutos                                                                                                                         Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que colaboran de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: fiesta hawaiana
Fecha: Martes 27-IX-05                                  Duración: 60 minutos                                                                                                      Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: viene la tele
Fecha: Jueves 29-IX-05                                   Duración: 60 minutos                                                                                                      Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…)
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Octubre

Nombre de la actividad: ludoteca dirigida
Fecha: Sábado 1-X-05                                  Duración: 60 minutos                                                                                                                         Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que colaboran de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: taller de abalorios
Fecha: Martes 4-X-05                                  Duración: 60 minutos                                                                                                      Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: juegos del mundo
Fecha: Jueves 6-X-05                                   Duración: 60 minutos                                                                                                             Lugar de realización: patio del C.P. “La Estrella”
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…).
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: teatro
Fecha: Sábado 8-II-05                                  Duración: 60 minutos                                                                                                    Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que colaboran de forma espontánea, valoración cualitativa

Nombre de la actividad: taller de marcapáginas australiano
Fecha: Martes 18-X-05                                   Duración: 60 minutos                                                                                                     Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: fiesta del mundo
Fecha: Jueves 20-X-05                                   Duración: 60 minutos                                                                                                                           Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…)
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: Salida al parque de Oriente
Fecha: Sábado 22-X-05                                  Duración: 5 h.                                                       Lugar de realización: Parque de Oriente
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: Conocer las actividades alternativas de ocio y tiempo libre de la ciudad mediante visitas y tablones informativos; realizar actividades mediante las cuales acerquemos a los chavales a las distintas realidades socioculturales.
Indicadores de evaluación: conocer las actividades alternativas de ocio y tiempo libre de la ciudad mediante visitas y tablones informativos; realizar actividades mediante las cuales acercaremos a los chavales a las distintas realidades socioculturales.

Nombre de la actividad: taller de abalorios con fimo
Fecha: Martes 25-X-05                                   Duración: 60 minutos                                                                                                                  Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: juegos del mundo
Fecha. Jueves 27-X-05                                 Duración: 60 minutos                                                                                                           Lugar de realización: patio del C.P. “La Estrella”
Asistencia: 26
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…)
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: Visita al barrio Delicias (estación y parque)
Fecha: Sábado 29-X-05                                Duración: 5 h.                                                                Lugar de realización: barrio Delicias
Asistencia: 28
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: Conocer las actividades alternativas de ocio y tiempo libre de la ciudad mediante visitas y tablones informativos; realizar actividades mediante las cuales acerquemos a los chavales a las distintas realidades socioculturales.
Indicadores de evaluación: conocer las actividades alternativas de ocio y tiempo libre de la ciudad mediante visitas y tablones informativos; realizar actividades mediante las cuales acercaremos a los chavales a las distintas realidades socioculturales.

Noviembre

Nombre de la actividad: juegos cooperativos
Fecha: Jueves 3-XI-05                                 Duración: 60 minutos                                                                                                    Lugar de realización: Parque de Oriente
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…).
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: taller de móviles
Fecha: Martes 8-XI-05                                Duración: 60 minutos                                                                                                    Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: juegos cooperativos
Fecha: Jueves 10-XI-05                                 Duración: 60 minutos                                                                                                           Lugar de realización: patio del C.P. “La Estrella”
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…).
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: ludoteca libre
Fecha: Sábado 12-XI-05                                Duración: 60 minutos                                                                                                     Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que colaboran de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: taller de móviles (terminar)
Fecha: Martes 15-XI-05                                 Duración: 60 minutos                                                                                                    Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: fiesta del otoño
Fecha: Jueves 17-XI-05                                   Duración: 90 minutos                                                                                                       Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…)
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: ludoteca dirigida, juegos en el bosque encantado
Fecha: Sábado 19-XI-05
Lugar de realización: Local                                                              Duración: 60 minutos
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: taller de decoración (el bosque encantado)
Fecha: Martes 22-XI-05                                   Duración: 90 minutos                                                                                                      Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: juegos cooperativos
Fecha: Jueves 24-XI-05                                 Duración: 60 minutos                                                                                                             Lugar de realización: Parque de Oriente
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…)
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: ludoteca libre
Fecha: Sábado 26-XI-05                                Duración: 60 minutos                                                                                                     Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que colaboran de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: taller de cuentacuentos
Fecha: Martes 29-XI-05                                 Duración: 60 minutos                                                                                                    Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Diciembre

Nombre de la actividad: juegos
Fecha: Jueves 1-XII-05                                 Duración: 60 minutos                                                                                                     Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…)
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: ludoteca libre
Fecha: Sábado 3-XII-05                                Duración: 60 minutos                                                                                                     Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que colaboran de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: ludoteca dirigida
Fecha: Sábado 10-XII-05
Lugar de realización: Local                                                              Duración: 60 minutos
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que colaboran de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: taller de abalorios
Fecha: Martes 13-XII-05                                Duración: 60 minutos                                                                                                    Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: juegos cooperativos
Fecha: Jueves 15-XII-05                                 Duración: 60 minutos                                                                                                           Lugar de realización: patio del C.P. “La Estrella”
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…).
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: ludoteca libre
Fecha: Sábado 17-XII-05                                Duración: 60 minutos                                                                                                     Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que colaboran de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: taller de cuero
Fecha: Martes 19-XII-05                                  Duración: 60 minutos                                                                                                      Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: 90% de los participantes de las actividades colaboren en la limpieza y cuidado del material utilizado; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que ayudan en la limpieza y cuidado del material en relación a los que realizan la actividad; % de chavales que colaboran de forma espontánea; valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: juegos del mundo
Fecha: Jueves 19-XII-05                                   Duración: 60 minutos                                                                                                             Lugar de realización: patio del C.P. “La Estrella”
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades que favorezcan la ayuda e interrelación entre los miembros del grupo; potenciar distintas habilidades físicas (velocidad, coordinación…).
Indicadores de evaluación: % de chavales que participan de forma espontánea, valoración cualitativa.

Nombre de la actividad: teatro de navidad
Fecha: Sábado 23-XII-05                                  Duración: 60 minutos                                                                                                    Lugar de realización: Local
Objetivos (operativos) dirigidos a la infancia y a la adolescencia: realizar actividades mediante las cuales acercar a los chavales a las distintas relaciones socioculturales; realizar actividades que favorezcan la ayuda entre los miembros del grupo.
Indicadores de evaluación: % de chavales que colaboran de forma espontánea, valoración cualitativa

3.7 Recursos:
recursos técnicos:
· material fungible: bolígrafos, tijeras, pinturas, cartulinas, etc.
· material no fungible: ordenador, fotocopiadora, televisión, vídeo, proyector, etc.

recursos humanos:
· director del centro
· coordinador del centro
· equipo de educadores/as
· trabajador social
· psicólogo
· personal en prácticas

4. Desarrollo y seguimiento

4.1 Fases de aplicación y ejecución del proyecto

Fase 1. Implantación del proyecto: el proyecto se pone en práctica a principios del curso 2005/2006, abarcando los meses de Septiembre a Diciembre (coincidiendo con el primer trimestre escolar).  Para anunciar su inicio se informa a la asociación de vecinos de su próxima apertura para que se encarguen de informar a los vecinos y posibles usuarios; se recurre además a la prensa local y a boletines del ayuntamiento para dar a conocer sus servicios.
Fase 2. Desarrollo del proyecto: entre los meses de Septiembre a Diciembre.  Se  inicia con el curso escolar, se llevan a cabo todas las actividades planificadas según el horario establecido.  Se lleva a cabo una evaluación continua para permitir corregir errores detectados en la aplicación del proyecto, pudiendo ser modificados en el acto
Fase 3. Finalización del proyecto: se produce en el mes de Diciembre. Se realiza una evaluación general del funcionamiento de la ludoteca en ese periodo, analizando todos los errores detectados y buscando soluciones.  Se inicia la planificación de actividades para el siguiente trimestre, basándose en el funcionamiento del primero, modificando aspectos problemáticos y añadiendo nuevas actividades.

5. Evaluación

5.1 Evaluación de la planificación:

Comprobar que el proyecto planificado se ajusta correctamente a la realidad concreta en el que se ha implantado, teniendo como referente para ello la asistencia a la ludoteca y el si el trabajo realizado por los educadores es el adecuado para la realidad que se vive en el barrio.  A nivel estructural se debe comprobar que existe coherencia entre todos los elementos que lo constituyen (entre los recursos y actividades que se ofertan, entre el trabajo realizado por los educadores y los objetivos que se desean alcanzar).  El elemento técnico que no está incluido en este proyecto y que considero de gran importancia a la hora de plantear un proyecto es el presupuesto y las entidades encargadas de financiarlo; es una parte esencial para llevar a la realidad el proyecto y la manera de controlar los gastos que se producen en su aplicación, además de servir como referente a la hora de financiar otros proyectos similares.  A nivel molecular todos los elementos existentes y que integran el proyecto son claros, racionales y coherentes, lo que permite su adecuada aplicación y puesta en práctica.

5.2 Evaluación del proceso:

La evaluación de cada fase teniendo como referencia el proyecto inicial orienta a la toma inmediata de decisiones para conseguir la continuidad del proyecto.  Es necesario un seguimiento de cada una de las fases de desarrollo; se deben detectar posibles errores o mal interpretaciones en la aplicación de los elementos técnicos presentes en la planificación, los resultados imprevistos y la falta de ajuste entre los diversos elementos del programa.  Los criterios reguladores serán la eficiencia, el ajuste y la satisfacción de los participantes.  La detección de problemáticas posibilita decisiones y acciones previsoras o correctoras en el desarrollo del proyecto. La evaluación continua se realizará haciendo el seguimiento continuo del proyecto, estableciendo una serie de controles estratégica y temporalmente distribuidos a lo largo de todo su desarrollo.

5.3     Evaluación de los resultados:

Comprobación de hasta que punto se han conseguido los objetivos propuestos en la planificación; intenta valorar la eficacia del proyecto.  Se aplica una vez finalizado y sirve para tomar decisiones sobre la continuidad o modificación del proyecto.  Los criterios reguladores de este proyecto serán: la eficacia (asistencia a la ludoteca), efectividad (logro de la consecución de los objetivos planificados), suficiencia y grado de satisfacción de los participantes en el proyecto (educadores y asistentes a la ludoteca).

6. Conclusiones y propuestas

Tras el desarrollo de este proyecto considero que está bien enfocado hacia su utilización como un proyecto de animación sociocultural, ya que reúne los requisitos necesarios para serlo, así como su estructuración es adecuada para ser puesto en práctica.
Como propuesta considero que este proyecto se podría ampliar a los dos trimestres restantes de un curso académico, pudiendo ser válido todo aquello expuesto en el proyecto, con el único cambio de realizar otras actividades.  Considero que se debería tener en cuenta, a la hora de realizar un proyecto, el presupuesto, apartado que no aparece y que es de total relevancia a la hora de que un proyecto sea presentado y pueda ser posteriormente aprobado.

7. Bibliografía consultada

www.ayto-zaragoza.es
Proyecto educativo anual Centro de Tiempo Libre “Zarandaja” (Zaragoza).
Sarrate Capdevilla, Mª Luisa. Programas de Animación Sociocultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid 2002.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: