Trabajo de Sociología: LA GLOBALIZACIÒN EN LA COMUNICACIÒN. LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD

LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD
LA GLOBALIZACIÒN EN LA COMUNICACIÒN

1. Que se entiende por globalización?

Este término se refiere a una in testificación sin precedente y una aceleración de un flujo cada vez mayor de las comunicaciones y el movimiento de gentes, tecnología, dinero, bienes, imágenes e ideas a trabes de las fronteras nacionales, esta interacción mas allá de las fronteras vincula de hecho o potencialmente a individuos, organizaciones, países y culturas, sin embargo, la interdependencia que resulta de esos vínculos es frecuentemente asimétrica, en su sentido mas pleno, la globalización es un proceso que surge de dos desarrollos históricos mutuamente conexos uno es el avance en las tecnologías de las comunicaciones, la información y el transporte.


El otro es la implementación de políticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnología y, en especial, de capital, estos son desarrollos polifacéticos, que involucran actividades económicas, socioculturales, políticas, y ecológicas que penetran todas las esferas de la vida diaria, pero además la globalización es desigual tanto en la manera en que queda afectada por su encuentro con cada cultura local, es desigual porque los procesos ocurren en cada país a velocidades distintas, queda afectada por cuanto, al tiempo que impacta a la gente, queda a la vez moldeada por ella.
En sí la globalización queda definida en su totalidad como la expansión económica de un país altamente desarrollado englobando en su economía a un país menos desarrollado lo que provoca que en su conjunto la cultura de este país, así como la tecnología, la política y las comunicaciones se vean grandemente influenciadas por las características del país mas altamente desarrollado; dando inicio o una abertura para que crezca una cultura que es totalmente ajena a las de este país; ya que existe una afirmación: la cultura es un fenómeno que afecta al individuo que esta en contacto con el ambiente o medio en que se desarrolla.

2. Globalizacion de la comunicación:

Las tecnologías de comunicación son una de las formas más importantes en que se plasma esta transmisión directa o indirectamente
se refiere al crecimiento de la interconectividad de diferentes partes del mundo proceso que ha dado lugar a complejas formas de interaccion e independencia

Estas clases de grupos nacionales y multinacionales tien en importantes intereses en juego con respecto a las nuevas tecnologías.

Su principal interés procede de la necesidad constante de información, catalizador vital del capitalismo actual . No obstante, esta información apoya sus intereses de clase y su posición privilegiada en la sociedad . La situación actual ha ejercido una gran influencia en la cultura de los pueblos nativos de los países en desarrollo.

3. Que es imperialismo cultural?

“ Imperialismo cultural ” son todos los efectos del proceso internacional de difusión de productos culturales occidentales en países en desarrollo de Asia , África y América Latina mediante estructuras de poder empresariales y multinacionales expresa la transmisión de ciertos modelos de desarrollo cultural desde un país dominante a países receptores,aunque la relación entre ellos no sea necesariamente imperialista.

la globalizacion de la comunicacion ha sido dirigida por intereses comerciales dando lugar a una nueva forma de dependencia en la que las culturas tradicionales son destruidas a travez de intrusion de valores foráneos.

se implica un proceso de transformacion cultural y dependencia en la que los valores del consumismo predominan sobre las motivaciones tradicionales el resultado es una invasion electronica que amenaza con destruir las tradiciones locales y con sumergir la herencia cultural de paises menus desarollados, inundandola de programas televisivos y otros productos mediaticos que dimanan de unos pocos centros d poder en occidente, inbuidos con valores del consumismo. los sistemas de comunicacion estan interconectados de manera fundamental por el ejercicio del poder economico, militar y politico.”predominio cultural de las corporaciones tras nacionales”.

4. Respuesta de Thompson

-En cuanto a la cultura Thompson dice que que esto se remonta a muchos siglos, a travez de los cuales los valores, creencias y formas simbolicas de diferentes grupos se han impuesto unos a otros, con frecuencia en conjuncion con la utilizacion del poder coercitivo, politico y economico.

-La mayoria de las formas de cultura en el mundo actual son, en cierta medida culturas hibridas en las que diferentes valores, creencias y practicas se han enlazado profundamente.

-En cuanto a los productos mediaticos Thompson dice que es un proceso social complejo en la que los individuos interaccionando unos con otros reflejados en los programas que reciben dan sentido activo a los mensajes, adoptando varias actitudes hacia ellos y utilizandolos de manera distinta en el transcurso de sus vidas cotidianas y que la invasion de peliculas norteamericanas servira para consolidar un nuevo regimen imperial solo si pudiera asumirse razonablemente que los receptores de estos programas interiorizaran los valores del consumismo pero que esto debe ser puesto en duda.

5. Nuestra posicion acerca de este tema es la siguiente:

Algunas características distintivas del mundo moderno son el resultado de un conjunto de transformaciones institucionales que se iniciaron en Europa a finales de la Edad Media y a principios de la era moderna. Estas transformaciones complejas y variadas afectaron a algunas regiones de Europa y en consecuencia, a algunas partes del mundo de manera más temprana y con mayor intensidad que en otras.
Aparecieron nuevas instituciones que expandieron el alcance de sus actividades. Las prácticas tradicionales irian evolucionando de manera gradual por los nuevos tipos de acciones, nuevos convencionalismos y nuevas formas de asociación.
A través de la exploración, el comercio y la colonización, otras partes del mundo fueron atraídas constantemente hacia un proceso de transformación institucional que se inició en Europa y que acabaría teniendo un alcance global.
En primer lugar, el surgimiento de las sociedades modernas implicó un conjunto característico de cambios económicos a través del cual el feudalismo europeo fue transformándose poco a poco en un nuevo sistema de producción capitalista.
En el aspecto político, el proceso de ruptura con formas de organización tradicional permitió que las numerosas unidades de Europa medieval fueran reduciendo su número de manera gradual y encajando dentro de un sistema de Estados – Naciones, afirmando cada uno su soberanía sobre un territorio claramente definido y ejerciendo un sistema de impuestos y administración centralizado.
También la guerra y sus preparativos tienen un papel fundamental en este proceso de cambio político; con el desarrollo de las sociedades modernas, el poder militar fue paulatinamente concentrándose en manos del Estado – Nación.
Por último es preponderante nombrar que el desarrollo de las sociedades modernas se ha caracterizado por transformaciones sistemáticas de lo que, en sentido amplio, podría llamarse el dominio cultural. A finales de la Edad Media y principios del período moderno, tuvo lugar una transformación cultural sistemática. En virtud de una serie de innovaciones técnicas asociadas con la impresión, y posteriormente con la codificación electrónica de la información. A partir de la segunda mitad dl siglo XV tuvo lugar un profundo proceso de mediatización de la cultura que produjo, reprodujo y puso en circulación nuevas formas simbólicas a una escala sin precedentes modificando las pautas de comunicación e interacción”.

¿Un descansito?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: