Trabajo de Pedagogía Social: Drogodependencia

Trabajo de Pedagogía Social: Drogodependencia—

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS .CICAD/OEA

RED DE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS CON POST-GRADO EN DROGADEPENDENCIA

(Octubre 2000)

FICHA TÉCNICA

Título:

Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea

Resumen:

El Proyecto apunta hacia el desarrollo de un Programa de Maestría en Drogodependencia en Línea, con el concurso de nueve universidades ubicadas en España (4), Perú (2), Colombia (1), Costa Rica (1) y Venezuela (1).

La maestría se desarrollará en línea, utilizando la plataforma de telecomunicaciones que posee cada una de estas universidades para la oferta de los cursos que componen el programa académico de la Maestría a través de la World Wide Web.

El proyecto consta de cinco fases: planificación, diseño, implantación y evaluación, en las cuales se prevé la programación detallada de las actividades del proyecto, el diseño y validación de los materiales instruccionales de los cursos, la creación de las unidades de coordinación y registro de información, la implantación y desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria, la capacitación del personal que intervendrá en la experiencia, el inicio y desarrollo de las actividades académicas de la Maestría y la evaluación de sus resultados. Cada una de estas fases está debidamente descrita en el cuerpo del proyecto.

El desarrollo del proyecto durante su primera etapa de implantación, permitirá atender y graduar en un lapso mínimo de dos años a un grupo de 180 profesionales altamente capacitados en las especialidades de Tratamiento y Prevención Integral de la Drogodependencia, que son las dos menciones que se ofrecerán para esta primera cohorte.

A través de la implantación del Programa de Maestría, se promoverá además el desarrollo de proyectos y programas de salud preventiva, así como el desarrollo de investigaciones aplicadas orientadas a disminuir el problema de la farmacodependencia y sus consecuencias en el contexto iberamericano.

INDICE DE CONTENIDO

(Versión Editada)

1. EL PROBLEMA DE LAS DROGAS 7

2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL 12

3. DEFINICIÓN DE LA PROPUESTA 14

3.1. ALCANCE 14

3.2. INSTITUCIONES PARTICIPANTES 20

3.3. OBJETIVOS 20

3.4. CÓMO RESPONDE ESTA PROPUESTA A LAS POLÍTICAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DROGAS 22

3.5. COMPONENTES DE LA PROPUESTA 25

3.5.1. DISEÑO CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA IBEROAMERICANA EN DROGODEPENDENCIA EN LÍNEA 25

Finalidades Educativas 25

Objetivos Curriculares 26

Estructura Curricular 27

Descripción de los Componentes Curriculares 28

Matriz Curricular de la Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea 30

Sinopsis de Contenido de los Cursos 32

Perfil del Egresado 42

Líneas de Investigación en el Contexto de la Drogodependencia 43

Elementos para la presentación de una línea de Investigación. 48

Justificación 48

Objetivos 48

Estructura General de la línea 48

Costos y Recursos 48

Criterios de Administración Curricular 49

Requisitos mínimos de ingreso 51

Requisitos para graduarse de Master 52

Título a otorgar 52

3.5.2. SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PROPUESTA 53

Exposición de Alternativas y sus Requerimientos Tecnológicos 53

Selección de Alternativa Viable 57

3.6. RESULTADOS ESPERADOS DEL PROGRAMA 60

3.7. BENEFICIOS DEL PROGRAMA 60

4. ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA 62

4.1. FASE I: DISEÑO 62

4.1.1. DEFINICIÓN 62

4.1.2. ACTIVIDADES 62

4.1.3. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE DISEÑO 63

4.2. FASE II: IMPLANTACIÓN 67

4.2.1. DEFINICIÓN 67

4.2.2. ACTIVIDADES 67

4.2.3. UNIDAD CENTRAL DE INFORMACIÓN 70

4.2.4. EQUIPO DE IMPLANTACIÓN EN LAS SEDES 73

4.3. FASE III: EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN 76

4.3.1. DEFINICIÓN 76

4.3.2. ÁREAS A EVALUAR 77

5. CUADRO RESUMEN DE RECURSOS 80

5.1.1. HUMANOS 80

5.1.2. TECNOLÓGICOS 81

INDICE DE TABLAS

TABLA 1. IMPACTO DEL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS EN LA SOCIEDAD 9

TABLA 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS CURSOS POR SEMESTRE 41

TABLA 3. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS 56

TABLA 4. ACTIVIDADES DURANTE LA ETAPA DE PRE-IMPLANTACIÓN 68

TABLA 5. ACTIVIDADES DURANTE LA ETAPA DE IMPLANTACIÓN 69

TABLA 6. AREAS DE EVALUACIÓN 78

TABLA 7. RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS PARA CADA FASE 80

TABLA 8. RECURSOS TECNOLÓGICOS REQUERIDOS 81

PROYECTO DE MAESTRÍA IBEROAMERICANA EN DROGODEPENDENCIA

1. EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

La producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, constituye un problema sistémico y complejo desde la perspectiva humana, económica, sociocultural, ecológica y geopolítica. Se plantean profundas interrogantes y complejos retos. Un conjunto de variables obliga a las Naciones a determinar acciones y medidas de profundo contenido y alcance, en el orden de: la prevención, investigación, control de la oferta y la demanda, la cooperación técnica, científico-social y las relaciones internacionales. En este contexto, se considera pertinente señalar que los centros generadores de conocimiento como las universidades, deben participar en forma directa en la construcción de una red preventiva de educación integral, cuyo alcance genere un impacto significativo en el cambio de patrones, conductas y valores. Este quehacer de conjunto, debe manifestarse particularmente, en los países más afectados por el fenómeno social denominado: Producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas. Se incluye como punto de consideración el problema de las drogas socialmente aceptadas como el tabaco y el alcohol.

La problemática referida a la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, afecta directamente a los países de la región andina y a la comunidad latinoamericana en general. Se trata de un problema social que repercute en la calidad de vida y la estabilización político-social de toda la región. Por este hecho, se estima pertinente establecer como prioridad la formulación de políticas públicas de desarrollo social y propuestas educativas de carácter integral. En este sentido, los estudios de postgrado en el área de educación preventiva, representan una opción mediante la cual se puede contribuir a superar el problema planteado en sus distintas manifestaciones de orden humano, familiar, social, ecológico y geopolítico.

Una propuesta educativa centrada en los valores dignificantes de la vida humana y en la investigación científica, constituye el medio y el instrumentos que facilitan el desarrollo del conocimiento y la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad. Desde esta perspectiva, se puede aspirar a lograr un cambio social cualitativo articulado a objetivos de desarrollo social y calidad de vida.

América Latina se podría describir como una sociedad insólita. Sus riquezas naturales únicas, diversas y múltiples abarcan seis (6) de dieciséis (16) países en el mundo, que conforman la mayor fuente de riqueza y diversidad biológica del planeta. Los países de la región son: Brasil, Colombia. México, Ecuador y Perú. América Latina en general, por su condición socio-económica, política y educación deficitaria, configura una sociedad muy frágil. Su participación en la construcción del mundo moderno es muy tímida. Los indicadores sociales de la mayoría de los pueblos de América Latina, nos sitúan en la escala de los países pobres, cuyo aporte al proceso civilizatorio y de globalización, resulta bien disminuido. Confrontamos índices muy altos de pobreza crítica, articulados a índices muy bajos con respecto a: Calidad de la educación, productividad, competitividad, ciencia y tecnología. Se confrontan cifras abrumadoras referidas a déficits profundos en: Nutrición, educación, vivienda, transporte, altas tasas de desempleo, subempleo, información, comunicación general y otros problemas, tales como la inseguridad jurídica. Estos componentes constituyen ejes determinantes en la configuración y extensión del círculo de la pobreza. Este contexto condiciona la producción, el tráfico y el consumo de drogas que, a su vez, surge como una barrera que impide lograr objetivos de desarrollo sustentable. Esto supone confrontar un gran desafío que deben asumir los países y futuras generaciones. A grandes rasgos podemos resumir las manifestaciones de este fenómeno social y su impacto social, económico y político de la manera como se muestra en la Tabla 1 siguiente:

TABLA 1. IMPACTO DEL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS EN LA SOCIEDAD

IMPACTO SOCIAL IMPACTO ECONOMICO IMPACTO POLÍTICO

Los niños, los jóvenes y las mujeres son los más afectados: Se agudiza la desintegración familiar, personal y social.

Se introducen distorsiones significativas en el sistema económico y financiero: El lavado de dinero afecta directamente al sector de bienes raíces y otros sectores de la economía.

Terrorismo y subversión, corrupción política y social pueden conducir a la disolución de un estado de derecho que, en sí mismo, sería un factor determinante en la disolución de un estado-nación.

Se amplía el círculo de la pobreza.

Se generan agentes distorsionadores que pueden incidir en la creación de una economía paralela.

Se agudiza el problema geopolítico relacionado con las fronteras nacionales y regionales.

Se complejizan los problemas de educación: Deserción, bajo rendimiento y fracaso escolar.

Se incrementan los índices de desempleo y subempleo Se desestabiliza el sistema democrático. Los sistemas de gobierno comienzan a presentar el resquebrajamiento de las instituciones y de los valores éticos.

Se complejizan algunos problemas de salud pública: embarazo adolescente, sida y posibles mutaciones genéticas. Debido a problemas de salud y ausentismo laboral se afecta directamente la economía productiva del país.

La producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, son un problema de Estado, seguridad y defensa nacional.

Cont. Tabla 1

IMPACTO SOCIAL IMPACTO ECONOMICO IMPACTO POLÍTICO

Problemas laborales: Ausentismo, baja productividad, accidentes laborales, entre otros. Se afecta la economía de las empresas productivas y del propio Estado al tener que aumentar los costos de seguridad laboral Se incrementa el contrabando y tráfico de armas y se generan conflictos desestabilizadores en lo económico, político y social.

Se agudiza el deterioro del ecosistema: Los pulmones vegetales de la Amazonia podrían agotarse y desaparecer. Se incrementan los costos de preservación y conservación del ambiente ecológico a nivel mundial Se debilitan la economía y la soberanía de las naciones

Aumenta la violencia social y se consolida el crimen organizado. Se hace necesaria la desviación de fondos hacia el desarrollo de programas de seguridad pública, que ayuden a preservar el bienestar y la vida del ciudadano común.

¿Qué hacer?

Facilitar los medios y diseñar los instrumentos más eficaces para contribuir a disminuir y erradicar el mercado de drogas ilícitas a nivel nacional, regional y mundial.

Proponer estrategias de desarrollo humano y social que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo sustentable: Una calidad de vida cónsona con la Declaración de Derechos Humanos. La preservación del medio ambiente, enfatizando el respeto y la conservación de los recursos no renovables. Promover los valores dignificantes de la vida humana, de las instituciones, de la familia y de la propia civilización.

Contribuir, mediante una educación de calidad, a lograr objetivos de desarrollo humano y social en correspondencia con los mandatos de la Declaración de los Derechos Humanos, la disposición y voluntad política de las naciones y creer en los principios de equidad y justicia, como garantes de la libertad, la paz y el desarrollo de los pueblos.

Propiciar la construcción de opciones educativas que permitan generar cambios sociales cualitativos en la búsqueda y afirmación de nuevos liderazgos con visión de futuro, capaces de asumir los riesgos y desafíos que hoy surgen, como consecuencia de la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas.

Las organizaciones sociales en su conjunto, tales como universidades, escuelas, instituciones del Estado, Ministerios vinculados a la educación y al desarrollo social, Trabajo y Ambiente, están llamados a desempeñar un rol significativo en el contexto de la prevención educativa-integral en materia de drogas. En este sentido, las universidades participantes de este proyecto son pioneras al proponer un programa educativo de elevada calidad, que hace uso de las facilidades que hoy brindan las tecnologías de las comunicaciones para que poblaciones geográficamente dispersas se beneficien directa e indirectamente de un proceso de formación integral orientado a comprender, tratar y resolver situaciones generadas por el uso y abuso de drogas, en diversos contextos psicosociales y culturales, con el ánimo de lograr mejores opciones de calidad de vida en sus áreas de influencia.

2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

La CICAD/OEA y el Gobierno de España (Plan Nacional de Drogas) desde 1994 vienen fomentando una relación de cooperación a través del apoyo a becarios para realizar estudios en el Curso de Especialización en Drogodependencia ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid.

Es de observar que tal como la problemática de drogas ha ido en aumento a nivel mundial, igualmente ha ido creciendo la demanda de los Estados miembros de la OEA por contar con recursos humanos altamente especializados para afrontar esta problemática. Años atrás no había opciones para los profesionales que desearan especializarse en el área de prevención y tratamiento de las drogas. A la fecha, se cuenta a nivel latinoamericano con cursos de maestría en drogas ofrecidos por universidades reconocidas como la Cayetano Heredia y la Federico Villarreal en Perú, la Universidad Simón Rodríguez en Venezuela y, mas recientemente, la Universidad de Costa Rica. Así como diversas maestrías ofrecidas por destacadas instituciones españolas como la Universidad de Barcelona, la Universidad de Deusto, Santiago de Compostela, Universidad Miguel Hernández y la Universidad Complutense.

En la reunión realizada en España, en noviembre de 1999 entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en España, la CICAD/OEA y las universidades españolas que ofrecen maestrías en drogodependencia, se pudo observar la necesidad y la motivación de estrechar relaciones que favorezcan el intercambio entre profesores y estudiantes, líneas de investigación, convalidación de currículos de los diversos cursos ofrecidos a través de la conformación de una red, entre otras. Existe el antecedente de la Universidad Federico Villarreal de Perú, la cual ha establecido convenios de cooperación e intercambio en el ámbito latinoamericano con la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela. De allí la propuesta de ampliar la red con objetivos similares, entre universidades españolas e iberoamericanas.

Otra necesidad planteada por varias de las universidades fue la de poner en marcha una maestría en línea que permitiera lograr una mayor cobertura y acceso, con un alto nivel académico y que respondiera a las particularidades del problema de drogas en la región. Venezuela, a través de la Universidad Simón Rodríguez, había sometido a consideración de la CICAD un proyecto de maestría en línea, denominado “Maestría en Educación Preventiva e Integral el Materia de Drogas”.

De las necesidades detectadas tanto en España como en América Latina, surge el planteamiento de utilizar los avances de la tecnología de las comunicaciones para poner en marcha una maestría en línea, a través de Internet, que dé respuesta a la necesidad de formación de recursos calificados del más alto nivel, para afrontar con profesionalismo y proactividad los componentes de reducción de la demanda a través de estrategias de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social, investigación y evaluación de problemas asociados al uso y abuso de drogas.

Para cumplir estos fines, es preciso fortalecer la cooperación internacional técnica y financiera, de manera de que los proyectos innovadores como los estudios de postgrado en línea, faciliten la formación simultánea de especialistas de alto nivel, en un conjunto de áreas específicas integradas en una matriz curricular dinámica y de avanzada, orientada a beneficiar a los países signatarios de los mandatos y acuerdos establecidos a nivel internacional.

3. DEFINICIÓN DE LA PROPUESTA

Se presenta una propuesta para el diseño, implantación y evaluación de un Programa de Maestría en Línea en Drogodependencia, con el concurso de nueve (9) instituciones universitarias localizadas en países de América Latina y Europa: Colombia, Costa Rica, España, Perú y Venezuela.

ALCANCE

El proyecto se centra en el desarrollo de la Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea, de manera simultánea en nueve universidades distintas, utilizando una plataforma comunicacional que permita a los participantes inscritos acceder, desde sus países de origen, a un proceso de aprendizaje interactivo y altamente significativo y tener a su alcance los recursos de aprendizaje que cada una de las instituciones participantes pongan a la disposición del programa para uso compartido.

El Programa de Maestría en Línea en Drogodependencia se desarrollará bajo los siguientes lineamientos operativos:

El programa se implantará a nivel internacional, con el concurso de Universidades de España, Venezuela, Perú y Costa Rica.

El programa atenderá inicialmente poblaciones en esos países a través de las universidades participantes y, eventualmente, podrá extenderse a otras instituciones interesadas en el proyecto.

Este programa se implantará a través del uso de tecnologías que permitan el acceso de los estudiantes desde lugares remotos al sitio desde donde se facilite el proceso de aprendizaje. El participante interactuará directamente con al facilitador o equipo de facilitadores de los cursos. Podrá así mismo interactuar a distancia con otros participantes del programa independientemente de su ubicación geográfica y acceder a los recursos instruccionales y bibliográficos que se encuentren disponibles en la red.

El programa de Maestría cubre cinco áreas fundamentales:

Educación Preventiva Integral

Tratamiento

Rehabilitación y Reinserción Social

Investigación

Evaluación

La Maestría se desarrollará en cuatro (4) semestres. Constará de elementos curriculares comunes (tronco común), los cuales se diferenciarán hacia el tercer y cuarto semestre, de acuerdo con la especialidad desarrollada por cada universidad participante: Prevención Integral o Tratamiento

Las Líneas de Investigación a desarrollarse dentro del programa de Maestría, responderán a las necesidades de la CICAD y de los estados nacionales relacionados con soluciones al problema de la drogodependencia a nivel humano, familiar, social, ecológico y geopolítico.

La Maestría será una combinación de actividades a distancia con un porcentaje de actividades presenciales, relacionadas estas últimas, con el cumplimiento de prácticas y de aplicación (pasantías) en Centros de Prevención, Rehabilitación, de Salud, etc, donde el estudiante desarrollará y perfeccionará sus habilidades y destrezas para el diagnóstico, utilización de técnicas de tratamiento o rehabilitación. En función de estas actividades se programarán sesiones presenciales con los estudiantes. Las actividades teóricas y de investigación serán desarrolladas a distancia.

Se realizará en el régimen de medio tiempo (20 horas semanales de dedicación), y en sus tres primeros semestres y el último semestre será una maestría de tiempo completo (35 a 40 horas semanales de dedicación), en la que se desarrollarán todas las actividades prácticas programadas, combinadas con encuentros virtuales para discutir, preguntar e intercambiar conocimientos.

Debido a la diferencia de husos horarios entre los países donde se ubican las universidades participantes, para el desarrollo de actividades a distancia se le dará preferencia a las actividades asincrónicas; es decir, aquellas donde no se requiere un horario específico para el cumplimiento de las interacciones.

Las universidades participantes deberán contar con la infraestructura tecnológica y humana requerida para la administración local de los cursos en línea desde sus servidores (mantenimiento local de recursos para la interacción, etc.)

Adicionalmente, se contará con la Unidad Central de Información, en la cual: a) se procesará y almacenará la base de datos centralizada de inscritos en la Maestría; b) se administrarán y almacenarán todos los cursos en línea diseñados para la Maestría, para fines de: control de inscripción y retiro de los cursos, seguridad y control de evaluaciones, administración de cuentas y claves de acceso; selección y administración de las herramientas para la interacción y actualización del contenido de los cursos; c) se procesarán los resultados de los instrumentos que se administren para la evaluación de los componentes del programa (facilitadores, materiales instruccionales, cursos) y de su impacto en las comunidades. Por la naturaleza de la labor requerida, esta unidad deberá contar con los recursos tecnológicos necesarios para el almacenaje, procesamiento y transmisión de información y podrá residir en cualquiera de las instituciones participantes que cuente con los recursos y experiencia necesarios.

Para propósitos administrativos, el estudiante queda inscrito en la universidad a través de la cual efectúa su matrícula. Sin embargo, se mantendrá un registro centralizado de todos los estudiantes inscritos en la maestría, donde se especifique su sede de adscripción y todos los elementos referentes a su registro y control académico. Este registro centralizado lo llevará la Unidad Central de Información.

Para el control académico del estudiante se elaborará un formulario electrónico tipo. Una copia se queda en la universidad donde el estudiante se matricula y otra va a la Unidad Central de Información del Programa de Maestría.

A menos que sea estrictamente necesario, los cursos en línea no requerirán de tutores presenciales. Los cursos serán administrados a distancia a través de un facilitador o grupos de facilitadores especialistas en la materia, quienes tendrán a su cargo asesorar, facilitar y evaluar el rendimiento de todos los participantes inscritos en el curso, independientemente de su sede de adscripción. Este facilitador o equipo de facilitadores podrán ser miembros del personal docente o invitados por cualquiera de las instituciones participantes y actuarán desde su sede de adscripción.

Para el registro de las calificaciones finales de cada curso administrado a distancia, el facilitador o equipo de facilitadores hará llegar por vía electrónica a la unidad de control de estudios de la sede de adscripción del estudiante los resultados de sus evaluaciones, en un formato previamente elaborado para tal fin. Copia de estos registros se enviarán a la Unidad Central de Información.

El programa se implementará utilizando las facilidades y recursos de todas las universidades participantes en el proyecto. Es decir, se compartirán entre las instituciones participantes los especialistas en contenido, especialistas en diseño y recursos bibliográficos y tecnológicos durante las fases de diseño, implantación y evaluación de los cursos que componen el Programa de Maestría. De esta manera, un curso puede ser diseñado por dos universidades en conjunto y facilitado por uno o varios especialistas de una o más universidades, de acuerdo con el modelo académico-operativo de diseño e implantación que se acuerde una vez que se realice un análisis exhaustivo de los recursos existentes en cada institución. Del mismo modo los centros de recursos o bibliotecas digitales existentes en las universidades participantes podrán estar a la disposición de todos estudiantes de la maestría sobre la base del pago de una alícuota por derecho de uso de estos servicios. El monto de esta alícuota será acordado por la Comisión Organizadora.

De la misma manera se procurará la extensión de los beneficios de los convenios establecidos de las universidades participantes con las bibliotecas digitales o centros de documentación externos a los fines de que los estudiantes del Programa de Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea adscritos a cualquier institución tengan acceso a consulta en esas fuentes.

Existirá un ente coordinador del proceso de diseño de materiales instruccionales con el fin de mantener la unidad de diseño y llevar un eficiente control y seguimiento de las tareas de elaboración, validación, evaluación y actualización de los contenidos de los cursos. Este ente coordinador podrá ser una de las Universidades participantes que cuente con los recursos humanos y tecnológicos y la experiencia requerida en este tipo de procesos.

Con el fin de reducir los costos de reproducción, de envío y de recepción de materiales impresos, se procurará que todos los materiales de apoyo al desarrollo de los cursos se encuentren en formato digital.

Cada institución participante establecerá una estructura de apoyo administrativo al proyecto. Esta unidad tendrá a su cargo todos los detalles previos a la implantación de la maestría, relacionados con la preparación de los detalles técnicos y logísticos requeridos, la promoción del programa a través de diferentes medios y la captación y orientación de aspirantes a ingresar a la maestría.

Igualmente, durante la fase de implantación, cada universidad deberá contar con una unidad específica que se encargue de administrar los recursos tecnológicos, administrativos y financieros de apoyo a la maestría, así como brindar asistencia técnica a los facilitadores y estudiantes que participen en el programa.

El programa de Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea contará con un Consejo de Coordinación que se encargará de coordinar la ejecución del proyecto en sus diferentes fases, orientar la correcta selección y utilización de los recursos para ejecutar el proyecto en las instituciones y evaluar y reportar los resultados de la implantación del programa. Este Consejo está constituido por un Comité Técnico, encargado de presentar y orientar el desarrollo de las propuestas tecnológicas y administrativas para la implantación del programa; y un Comité Académico, a cargo de presentar la propuesta curricular de la Maestría y orientar el proceso de diseño de materiales instruccionales.

Además cuenta con el Consejo de Organización, conformado por representantes de todas las instituciones participantes, cuyo objetivo es tomar las decisiones que lleven al correcto desarrollo del proyecto.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Participarán durante esta primera experiencia de implantación del programa en línea las siguientes Universidades:

Universidad Complutense. Instituto Universitario de Drogodependencia. Madrid-España

Universidad de Deusto. Bilbao-España

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas-Venezuela

Universidad de Costa Rica. San José-Costa Rica

Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima-Perú

Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín-Colombia

Universidad Miguel Hernández. Instituto de Investigación de Drogodependencia. Alicante-España.

Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima-Perú

Universidad de Barcelona. Barcelona-España

OBJETIVOS

General:

Promover estudios de postgrado en línea a través del uso de la tecnología de las telecomunicaciones, que ayuden a formar especialistas e investigadores de alto nivel académico, capaces de planificar, ejecutar y evaluar programas y estrategias conducentes a la reducción de la demanda de drogas en el contexto de la región iberoamericana y con la participación de los Estados miembros de la CICAD/OEA y países observadores permanentes- España.

Específicos:

Facilitar el acceso a estudios de postgrado, en las áreas de educación preventiva integral, tratamiento, rehabilitación-reinserción social, investigación y evaluación en materia de uso y abuso de drogas, mediante la implantación de un programa a distancia fundamentado principalmente en el uso de las tecnologías de comunicación y combinado con elementos de la modalidad presencial.

Ampliar la cobertura en la formación de recursos humanos altamente especializados en el área de reducción de la demanda de drogas, incorporando el mayor número de universidades, instituciones y participantes posibles en la región iberoamericana.

Identificar y facilitar el establecimiento en la región iberoamericana de programas educativos y de salud pública orientados al diseño de programas y estrategias que contribuyan a disminuir la demanda de las drogas y así lograr una mejor calidad de vida personal, familiar, laboral y comunitaria.

Fomentar el intercambio y cooperación entre instituciones y especialistas, promotores de ideas, métodos, programas y estrategias que, en su conjunto, contribuyan a fortalecer la disminución de la demanda en materia de drogas.

Conformar una red interuniversitaria de alcance iberoamericano que permita el acceso permanente a información y conocimientos actualizados, tanto en el contexto de los contenidos de los cursos, como en referencia a las investigaciones y estudios que deriven de la implantación del programa.

CÓMO RESPONDE ESTA PROPUESTA A LAS POLÍTICAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DROGAS

El problema multifactorial y complejo referido a las consecuencias derivadas del uso y abuso de drogas supone plantearse distintas opciones de atención integral en todos y cada uno de los componentes que configuran esta temática. En este sentido, los países de la región Iberoamericana, mediante la participación y cooperación de organismos internacionales como: la CICAD/OEA, la OPS-OMS y el PNUFID, entre otros, han determinado mandatos, acciones y medidas conducentes a generar planes y estrategias que contribuyan a la reducción de la demanda de drogas.

Los Estados miembros de la CICAD-OEA y los países observadores permanentes que lo conforman, reconocen explícitamente la complejidad del fenómeno de la producción, el tráfico y el consumo de drogas, y la necesidad de actuar conforme a un plan de acción conjunta. Este hecho hace imprescindible, entre otras estrategias, determinar y enfatizar alternativas de educación integral, entrenamiento y capacitación de recursos humanos calificados, lo cual contribuye a fortalecer comportamientos y valores articulados a estilos de vida saludables, en función de un objetivo fundamental: la reducción de la demanda de drogas en el ámbito de la comunidad internacional con énfasis en la región iberoamericana.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en su décimo aniversario, 1996, aprobó la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, reunión que tuvo lugar en Buenos Aires en octubre de 1996. Dicha estrategia establece en su numeral 16 que “los países fortalecerán sus programas de educación preventiva para reducir el consumo, los niveles de dependencias y las consecuencias del consumo de drogas…”, así mismo, en el numeral 38 se expresa que, “los países del Hemisferio reconocen además la de la implementación de programas nacionales y de una efectiva cooperación internacional en el ámbito de intercambio de información, capacitación…” En el numeral 13 se expresa que “los programas integrales de reducción de la demanda son aquellos que contemplan la investigación, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la reinserción social, el desarrollo de programas, la educación, la capacitación, la acción comunitaria…” Por otra parte, el numeral 14 señala que es necesario “fomentar el diálogo con instituciones de enseñanza e investigación…”

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008 de España, aprobada mediante decreto 1911-1999 en diciembre de 1999, en su capítulo referido a la Cooperación Internacional, “en el numeral 6 se plantea el Desarrollo de mecanismos regionales de colaboración y cooperación con Ibero América…, como área prioritaria en la acción exterior de España en materia de drogas…”

En el numeral 8 hace referencia a “Fomentar las relaciones con Iberoamérica a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD/OEA…” Luego, en el capítulo referido a la Investigación y Formación, comenta que “…El Estado ha carecido, durante muchos años de un adecuado desarrollo de las actuaciones formativas y de investigación específicas en materia de drogodependencia” por lo que se plantea por objetivo “…Garantizar la formación básica, especializada y continuada de los universitarios y profesionales, así como el acceso a la información, la documentación, los centros y los equipos de investigación aplicada en materia de drogodependencia y de los servicios generales, priorizando servicios sociales, educación, salud, justicia e interior…”

Las disposiciones señaladas están en correspondencia con los principios y fines que sustentan la formulación de este proyecto, cuyo diseño, ejecución y evaluación requiere de la cooperación internacional, tanto técnica como financiera. A este fin, es preciso determinar los medios y las estrategias para definir y establecer dicha cooperación mediante acuerdos con organismos nacionales e internacionales.

Es importante considerar el mandato establecido en la II Cumbre de las Américas/Plan de Acción/párrafo I. Educación: Clave para el Progreso: “…Instruimos a la OEA y solicitamos al BID, BM, CEPAL… a desarrollar y fortalecer la cooperación regional en áreas tales como educación a distancia, utilizando entre otros medios la tecnología satelital, becas pasantías, programas de intercambio…” A partir de este mandato y en correspondencia con el Plan de Acción para la Reducción de la Demanda propuesto para el año 2000 por la Secretaría Ejecutiva de la CICAD, en el cual se establece en el numeral 2, promover el apoyo necesario para que América Latina y el Caribe a través de sus Universidades puedan desarrollar estudios de pregrado y postgrado en el contexto de las adicciones, y de ese modo, ampliar la formación de profesionales capacitados en el área de prevención y tratamiento con respecto al uso y abuso de drogas, e incluir las ciencias de la salud.

En relación al Mecanismo de Evaluación Multilateral M.E.M., encomendado a la CICAD/OEA por mandato de Jefes de Estado en la Segunda Cumbre, Chile 98, cuyo objetivo es fortalecer la confianza mutua, el diálogo y la cooperación hemisférica para hacer frente con mayor eficacia a los diversos aspectos del problema de las drogas; dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos hemisféricos de todos los países participantes en el mecanismo, indicando tanto los resultados obtenidos, como los obstáculos enfrentados por los países, y plantea un indicador específico para evaluar el avance de los países relacionado con esta propuesta. “…Existencia de capacitación profesional en el área de prevención y tratamiento del uso indebido de las drogas”

Tanto en el foro de la CICAD como en España, se ha expresado en repetidas ocasiones la necesidad y la prioridad de promover y fortalecer los estudios de pregrado y postgrado que puedan desarrollarse para ofrecer mayores oportunidades relacionadas con la información y el conocimiento que requieren los Estados miembros. Lo fundamental de este proyecto consiste en permitir el acceso a la información y conocimientos científico-tecnológico actualizados, mediante el uso de tecnología digital que facilite la formación de recursos humanos altamente especializados en las áreas de estudios ya señaladas, mediante lo cual, se contribuya a la reducción de la demanda de drogas en la región.

COMPONENTES DE LA PROPUESTA

DISEÑO CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA IBEROAMERICANA EN DROGODEPENDENCIA EN LÍNEA

Finalidades Educativas

La Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea, se inserta dentro de los lineamientos planteados por la UNESCO (1998) en cuanto a desarrollar modelos de autoaprendizaje y procesos sustentados en las telecomunicaciones, redes computacionales y los multimedia que permitan compartir y crear conocimientos mas allá de las fronteras geográficamente convencionales.

Por lo anterior, la Maestría está orientada a formar individuos capaces de apropiarse de las estrategias cognitivas y destrezas en el área de la drogodependencia, desarrollar una actitud de tolerancia ante la diversidad cultural y regional utilizando la tecnología como un medio para obtener, confrontar y producir conocimientos. Estas finalidades orientan los objetivos propuestos para la Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea.

Objetivos Curriculares

Los objetivos curriculares que orientan la Maestría en Drogodependencia en Línea Mención Prevención y Tratamiento, se orientan hacia la formación, capacitación y actualización de los participantes a los fines de:

Obtener información sobre la problemática internacional y local en relación a la producción, el tráfico y el consumo de drogas y la atención prestada por los países a individuos consumidores y/o de alto riesgo.

Propiciar la construcción de opciones educativas que permitan incorporar e integrar conceptos y contenidos básicos sobre prevención integral y la detección temprana de factores de riesgo.

Seleccionar objetivos educativos y de salud pública, orientados a lograr una mejora en la calidad de vida desde el punto de vista personal, familiar y comunitario, fundamentalmente en los sectores más vulnerables de la población.

Diagnosticar, desarrollar estrategias de tratamientos o intervenciones terapéuticas básicas y evaluar programas de prevención, tratamiento y reinserción del individuo en la sociedad.

Utilizar las herramientas que provee la metodología de la investigación para contribuir a solucionar problemas personales, familiares, educativos y sociales asociados al uso y abuso de las drogas

Asumir actitudes éticas para afrontar apropiadamente el problema de la drogodependencia en los individuos en situación de riesgo y en los consumidores.

Estructura Curricular

La Maestría Iberoamericana en Drogodependencia está estructurada por Menciones. El término mención corresponde a la integración de un conjunto de asignaturas interrelacionadas entre si y que definen el campo especifico de acción de la Maestría. En éste caso nos referimos a la Mención Prevención Integral (tres cursos y una pasantía) y la de tratamiento (tres cursos y una pasantía)

La estructura de la maestría en los componentes: General, de las Menciones, Investigación, Pasantía y Tesis de Grado, propicia una formación integral equilibrando aspectos sociales, políticos, económicos, culturales con los propios del proceso de aprendizaje y de investigación.

El proceso formativo de la Maestría en Drogodependencia en Línea, Mención Prevención Integral y Mención Tratamiento, se basa en una formación de carácter integral en donde lo humano, lo científico y lo tecnológico se logra de manera equilibrada mediante procesos de interrelación teórico-prácticos, que les permite insertarse dentro del análisis de problemas sociales reales como violencia social, aumento del consumo de drogas y pobreza, precisados en sus dimensiones temporal y regional; realizar proyecciones sobre dichas situaciones e intervenir o mediar en la solución de los problemas

La estructura curricular planteada aborda transversalmente diferentes áreas que van desde la Educación Preventiva Integral, el tratamiento, la rehabilitación y reinserción social, la investigación y la evaluación. Estas áreas se ven reflejadas integralmente en cada uno de los cursos y componentes del diseño.

Descripción de los Componentes Curriculares

Componente General: Está dirigido a desarrollar el pensamiento heurístico, la capacitación instrumental, la adquisición y la aplicación de conocimientos humanísticos, tecnocientíficos y de la geopolítica de la droga.

Componente de las Menciones: Está dirigido a profundizar en el área de prevención, detección temprana y referencia de casos, y el área de tratamiento se orienta a desarrollar técnicas y estrategias de atención a las personas con problemas de drogadicción, realizar intervenciones terapéuticas básicas y la reinserción del drogodependiente en la sociedad.

Componente de Investigación: Está dirigido a adquirir conocimientos, habilidades y destrezas tendientes al uso y aplicación de las herramientas metodológicas que permitirán la elaboración de la tesis de grado. Se ejercitará la práctica investigativa desde una perspectiva teórica y metodológica utilizando como apoyo los aprendizajes logrados en el marco de las líneas que conforman el plan de estudios de la maestría.

Componente de la Pasantía: Es una actividad presencial. Está dirigida a efectuar una práctica en el campo de las menciones de la maestría. Ésta se realiza en centros especializados seleccionados por la universidad. Pretende que el participante integre los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de la maestría con la práctica que le proporciona la vivencia y la participación activa en el aprendizaje. En esta situación práctica, el participante tendrá la oportunidad de ejercitar todas las actividades propias y particulares de los problemas y las situaciones que ocurren a nivel de la prevención y del tratamiento de las drogadicción. Esta actividad se realiza bajo la supervisión del asesor, quien es el responsable directo de todas las actividades que cumple el participante, previo acuerdo y compromiso con el coordinador de la maestría de la universidad. (Toda esta actividad se regirá por la normativa y los procedimientos que se establecerán posteriormente)

Tesis de grado. Constituye un proceso de aprendizaje teórico y metodológico que guarda relación directa con las líneas de investigación propuestas para esta maestría. Tiene carácter obligatorio y su desarrollo en forma y contenido dependerá de las regulaciones establecidas por cada país signatario del proyecto.

Matriz Curricular de la Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea

Sinopsis de Contenido de los Cursos

CURSO PROPEDÉUTICO:

Se ha previsto la realización de un curso propedéutico con el fin de nivelar los conocimientos de los estudiantes que ingresan a la maestría, con el fin de que puedan abordar con éxito el componente de investigación del programa. El curso no es de carácter obligatorio y será tomado por aquellos estudiantes que consideran que necesitan un refuerzo en las habilidades y conocimientos adquiridos previamente en sus estudios de pregrado, relacionados con los fundamentos de la estadística moderna y la aplicación de paquetes estadísticos computarizados.

Este curso será administrado presencialmente por especialistas pertenecientes a cada una de la universidades participantes antes de iniciarse el programa de maestría.

Es de naturaleza opcional, tendrá una duración aproximada de cuatro semanas y no tendrá carga académica dentro del Plan de Estudios de la Maestría.

Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, de la Conducta y la Salud

Se desarrollarán y se reforzarán mediante este curso las habilidades de los estudiantes para la aplicación de la estadística moderna como una forma de estudiar los fenómenos sociales de una forma sistemática y científica, y de apoyar sus decisiones en datos objetivos. A la vez, se les darán las herramientas necesarias para el uso de aplicaciones estadísticas recientemente desarrolladas que les permitan abordar de una manera rápida y eficiente el estudio simultáneo de las numerosas variables que inciden en los fenómenos sociales, incluyendo la conducta y la salud.

COMPONENTE GENERAL

Comprensión de la Problemática Contemporánea Global e Iberoamericana en Materia de Drogas

Contextualizar la problemática social general en materia de producción, el tráfico y el consumo de drogas licitas e ilícitas considerando el ámbito global y la región iberoamericana. Impacto en las relaciones internacionales, sistemas de gobierno, familia, educación, sector laboral, tráfico de armas, agotamiento de la Amazonia, desarrollo sustentable y calidad de vida.

Planificación Y Evaluación de Programas de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación

Contextualizar y determinar los criterios teórico-metodológicos, estratégicos y técnicos aplicados a la planificación y evaluación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación. Aplicación de instrumentos y modelos de evaluación, enfoques cualitativos, cuantitativos y de investigación evaluativa aplicables a las características y las especificidades de los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.

Legislación en Materia de Drogas

Significación y alcances de la legislación en materia de producción, comercialización y consumo de drogas lícitas e ilícitas según el orden jurídico de los países. Se hará énfasis en aquellos representados en la Red Iberoamericana de Universidades con Postgrados en Drogodepencia.

Impacto de la Ley en el diseño y ejecución de las políticas nacionales referidas a educación, salud, seguridad y defensa nacional, relaciones comerciales y ámbito financiero. Acuerdos internacionales en materia de disposiciones y recomendaciones emanadas de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas/Organización de los Estados Americanos y de las Naciones Unidas.

Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida

Conceptos y modelos del desarrollo sustentable. Liderazgo participativo: dimensión ecológica, económica y social. Las guerras territoriales, los desastres naturales. La globalización y los retos de la sociedad del conocimiento y el desarrollo de las telecomunicaciones. La producción comercialización y consumo de drogas, lícitas e ilícitas como barrera y amenaza al desarrollo sustentable. El desarrollo, conciencia ecológica y calidad de vida.

Psicología y Desarrollo de la Personalidad de Alto Riesgo.

Enfoques, fundamentos psicológicos, neurofisiológicos, y socioculturales inherentes a la dinámica y desarrollo de la personalidad. Teorías dinámicas y evolutivas aplicadas al estudio de las etapas del desarrollo humano y el proceso de socialización. Características y problemas de la personalidad de alto riesgo; actitudes, valores y conductas condicionantes al desarrollo de las adicciones.

Dinámica de Grupos

Estudio de los procesos y características del grupo. Tipos de grupo, de encuentro y de sensibilización centrados en la tarea, y otros. Naturaleza del grupo: perceptiva, motivacional, organizativa, interactiva y de comunicación. Uso y aplicación de diferentes estrategias en el manejo de grupos. El rol del facilitador del grupo. La comunicación: medio de comunicación permanente entre individuo, grupo y entorno. Aplicaciones y programas

COMPONENTE DE LAS MENCIONES

MENCIÓN PREVENCIÓN INTEGRAL

Prevención Integral: Un Enfoque Sistémico

Contextualización, definición, limitaciones y alcances de la prevención integral en forma sistémica: cultura, sociedad, valores. Procesos implícitos y explícitos en la conformación de un estilo de vida y de sociedad. La construcción y/o la ausencia de un proyecto de vida. Ambientes generadores de factores de riesgo y de protección. Su impacto en el individuo y en el grupo. Desarrollo o no de conductas adictivas. Consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas. La tríada drogas, individuo y ambiente. Propuestas y programas de prevención integral adecuados a las necesidades de los individuos, grupo y comunidades. Modelos de prevención integral.

Modelos Y Técnicas de Asesoramiento a Individuos y Grupos en Materia de Drogas

Componentes de carácter psicológico que intervienen en el asesoramiento integral. Definición, importancia del asesoramiento al individuo y al grupo. Caracterización de los roles del asesor y del asesorado. Modelos y técnicas de asesoramiento individual y grupal y aplicaciones a la problemática personal, familiar y social asociada al consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Sociedad, Familia y Escuela

Indicadores e inconsistencias de las instituciones sociales. Agentes generadores de desequilibrios económicos, políticos y sociales. La psicosociología de la familia. Modelos de familia. Pobreza, desestabilización del sistema educativo y laboral. Alcance del consumo de drogas. Rol de padres, comunidad y escuela en el consumo de drogas. Usos de drogas y aprendizaje. Formas de relación con el entorno. Los medios de comunicación y su impacto en el contexto de los valores y del consumo de drogas.

MENCIÓN TRATAMIENTO

Clínica de las Adicciones I

Historia natural de la enfermedad adictiva. Caracterización de las manifestaciones clínicas asociadas al uso y al abuso de drogas lícitas e ilícitas más conocidas. Criterios y parámetros para reconocer las características y comportamientos psicoafectivos y conductuales vinculados a la drogodependencia. Métodos y técnicas para la evaluación integral del individuo y diagnóstico del problema de adicción, fundamentos esenciales para formular el plan de tratamiento en forma idónea, ética e interdisciplinaria.

Clínica de las Adicciones II

Caracterización de los grupos más vulnerables, según las necesidades personales y factores socioculturales de su genero: niños, adolescentes, mujeres, desempleados, analfabetas y otros grupos de alto riesgo. Manifestaciones del individuo y del grupo según los patrones de consumo, tipo de droga (clasificación de las drogas) y su incidencia en el comportamiento escolar y social. Determinación de los programas y métodos para lograr los objetivos de rehabilitación y de reinserción social en el marco de un plan de tratamiento determinado.

Farmacología Conductual

Efectos de la ingesta de fármacos sobre el comportamiento adaptado e inadaptado. Interacciones entre drogas y los diferentes factores biopsicosociales que modelan el comportamiento. Condiciones de estímulos proximales y factores socio-culturales. Riesgos de la automedicación y la importancia de la prescripción médica supervisada y uso adecuado de medicamentos.

COMPONENTE PASANTIA

Pasantía: Mención Prevención Integral

La pasantía en esta mención constituye un componente complementario de la formación académica. El participante actualizará e integrará los aprendizajes teórico-prácticos adquiridos mediante una experiencia práctica y vivencial que se cumple en un ambiente real de trabajo (práctica supervisada), relacionada con los contenidos curriculares propios de la maestría y de la mención. Específicamente se orientará al participante a centros de atención reconocidos para que desempeñen actividades tales como: participación en equipos interdisciplinarios para vivenciar las situaciones que se generen en la aplicación de distintos métodos de tratamiento; observación participante en la resolución de casos clínicos relacionados con distintos patrones de consumo y comportamientos derivados del uso y abuso de drogas; evaluación, diagnóstico y planes de tratamiento conforme a las necesidades y características de los casos tratados; proponer y diseñar estrategias de intervención en la escuela y la comunidad.

Pasantía: Mención Tratamiento

El principio fundamental de esta pasantía es que el participante integre los conocimientos teóricos con la práctica que adquirirá durante su permanencia en los centros de tratamiento reconocidos, seleccionados por la Universidad. Se sugiere que el participante realice análisis, observaciones y sugerencias sobre los distintos métodos de tratamiento orientados a la rehabilitación ya la reinserción social; participe en equipos interdisciplinarios; formule y diseñe proyectos de tratamiento y de atención integral en cuanto a los riesgos de la automedicación, el uso del alcohol y de las drogas en las escuelas; análisis de patrones de consumo de tabaco y de alcohol en el hogar y de otros grupos de alto riesgo como la mujer, el niño, el adolescente y los adultos desempleados en situación de abandono y pobreza.

COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN

Proyecto I

Elementos teóricos y metodológicos para la elaboración de la propuesta de investigación. Conceptualización del problema objeto de estudio, determinación de objetivos, manejo y sistematización de la información y/o base de datos; aplicación de metodologías y enfoques de investigación en el marco de las líneas de investigación propuestas.

El inicio de este proceso constituye la base para la asumir el Proyecto II.

Proyecto II

En esta fase de la práctica investigativa, el proceso se orienta al desarrollo, la implantación y la evaluación del proyecto de investigación seleccionado; todo ello en correspondencia con las líneas de investigación del plan de estudios. Este producto es previo a la presentación formal del trabajo de grado de acuerdo a los requisitos establecidos por la normativa vigente de cada universidad.

TESIS DE GRADO

La tesis de grado constituye un aporte al conocimiento científico cuyos resultados pueden contribuir a la solución de problemas sociales, familiares, educativos y ecológicos referidos al uso y abuso de drogas. Se aspira a que estos documentos académicos, dado su carácter de rigurosidad científica y técnica, puedan constituirse en un banco de referencias para propuestas alternativas y para la solución de problemas de la producción, de comercialización y del consumo de drogas.

TABLA 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS CURSOS POR SEMESTRE

PERIODO ACADEMICO CURSOS

CURSO PROPEDEUTICO Estadística aplicada a las ciencias sociales de la conducta y la salud

PRIMER SEMESTRE

(REGULAR) Comprensión de la problemática contemporánea global e iberoamericana en materia de drogas

Psicología y desarrollo de la personalidad de alto riesgo

Planificación y evaluación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación

SEGUNDO SEMESTRE

(REGULAR) Desarrollo sustentable y calidad de Vida.

Legislación en materia de drogas

Dinámica de grupos

SEMESTRE INTENSIVO MENCIÓN PREVENCIÓN

Sociedad, familia y escuela

MENCION TRATAMIENTO

Farmacología conductual

TERCER TRIMESTRE

(REGULAR)

MENCION PREVENCIÓN

Proyecto I

Prevención integral: un enfoque

sistémico

MENCION TRATAMIENTO

Proyecto I

Clínica de las adicciones I

CUARTO TRIMESTRE

(REGULAR) MENCIÓN PREVENCIÓN

Modelos y técnicas de asesoramiento

a individuos y grupos en materia

de drogas

Proyecto II

Pasantía

MENCIÓN TRATAMIENTO

Clínica de las adicciones II

Proyecto II

Pasantía

REQUISITOS DE GRADUACION TESIS DE GRADO

Perfil del egresado

Se aspira a que al finalizar la Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea, el participante se desempeñe como:

Líderes que promuevan y participen, a través de la prevención integral en materia de drogas, en el desarrollo de una mejor calidad de vida en los países de Iberoamérica

Planificadores y evaluadores para el diseño de estrategias orientadas al desarrollo de programas de prevención integral y tratamiento en materia de uso y abuso de drogas.

Investigadores sociales capaces de interpretar, analizar e intervenir la realidad social proponiendo soluciones alternativas a los problemas de la drogodependencia en el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad.

Para el logro de estos perfiles, al finalizar la Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea, el participante demostrará:

Comprensión de la problemática de la drogodependencia en el contexto mundial, regional y nacional, a los fines de contribuir a la solución de distintos problemas en el área

Capacidad de análisis con respecto a la drogodependencia fundamentada en el conocimiento de la realidad sobre el uso y el abuso de las drogas y su impacto en el individuo, la familia y la comunidad.

Competencias para formular programas de prevención, tratamiento y reinserción social de las personas con problemas de adicción.

Capacidad para planificar, gerenciar y evaluar diferentes entes o instancias que se dediquen a la prevención, el tratamiento y la asistencia a personas y grupos con problemas de adicción.

Dominio de las herramientas metodológicas de la investigación para aprehender la realidad y aportar soluciones a los problemas derivados del consumo de drogas

Capacidad para actuar como agente de cambio en los grupos interdisciplinarios proponiendo y generando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida del individuo y su grupo.

Líneas de Investigación en el Contexto de la Drogodependencia

Aproximación a una Definición de las Líneas de Investigación.

Las líneas de investigación son subsistemas estratégicos organizativos; vinculan las necesidades e intereses de los investigadores en contextos sociales donde se generan necesidades de conocimiento suficientemente confiables para la toma de decisiones y para la solución de problemas apremiantes. Son sectores de problematización que sirven de apoyo a los planes de estudio del Postgrado.

Consideraciones Previas

Las líneas de investigación que se presentan para el plan de estudios de la Maestría Iberoamericana, tienen como finalidad contribuir con la valoración, la acción y la reflexión sobre el análisis e interpretación de los problemas implícitos en el contexto del uso y abuso de las drogas.

El tratamiento de esta temática desde el punto de vista de la investigación, genera nuevos conocimientos para construir propuestas socioeducativas alternativas que puedan favorecer el bienestar y la mejor calidad de vida de la región iberoamericana, propiciando estándares de vida cónsonos con los derechos, las necesidades y las aspiraciones consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y también con las expectativas de la Agenda 2 sobre el desarrollo y liderazgo sustentable.

Justificación.

Las líneas de investigación a considerar permitirán profundizar en los elementos teóricos y metodológicos sobre la problemática social generada por el uso y abuso de las drogas con énfasis en la región iberoamericana. Se promoverá y se fortalecerá el intercambio científico- social entre los países participantes, y su proyección en la conformación de propuestas de aplicación práctica y de solución a problemas regionales y globales, atendiendo a la socialización del conocimiento para la formulación de macroproyectos y conformación de líneas de investigación en la región iberoamericana ampliando su radio de acción en otras latitudes como Norteamérica y el Caribe.

Las universidades signatarias del proyecto Red Iberoamericana de Universidades con Postgrados en Drogodependencia, plantean en esta propuesta curricular, como requisito indispensable, el desarrollo de una tesis de grado. De allí que se asume como responsabilidad apoyar los proyectos de investigación que sean realizados por los participantes de la Maestría en Línea. En este contexto, se estima necesario conformar una red de investigadores calificados para orientar y coordinar las propuestas de investigación; con ello se propicia la formación de los docentes en investigación y el desarrollo de coinvestigadores en el área.

Objetivos de las líneas de investigación

Generar elementos teóricos y metodológicos sobre la problemática socioeducativa asociada al uso y abuso de las drogas.

Analizar el impacto teórico y empírico que justifica el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas objeto de estudio.

Diseñar modelos socioeducativos en el contexto de la prevención integral enfatizando el desarrollo de herramientas para la vida.

Generar un sistema de evaluación y seguimiento a los programas de intervención de los países comprometidos en la Red Iberoamericana.

Producir materiales didácticos y software educativos con fines de prevención en el ambiente escolar y formación ciudadana (escuela –comunidad).

Propiciar los medios y mecanismos para la divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas.

Conformar un banco de proyectos de investigación que puedan ser propuestos a los gobiernos para obtención de financiamiento y desarrollo de políticas públicas en el sector de salud y educación.

Organización de las líneas de investigación.

Las líneas se organizarán en función de la estructura académica de investigación que tiene cada universidad participante en el proyecto iberoamericano quienes propiciarán la conformación de grupos orgánicos, coordinados y vinculados mediante un área o proyectos de investigación. Estos desarrollarán su actividad con otras instituciones afines a objeto de solicitar financiamientos o participar en los macroproyectos que estén contemplados en los planes nacionales.

La organización de las líneas requerirá: a) docentes investigadores que sean capaces de innovar, investigar y proponer acciones en las áreas de investigación en las cuales esté participando; b) estudiantes dispuestos a participar como coinvestigadores en las líneas de investigación; c) gerentes o directores de los postgrados capaces de articular la docencia a la dinámica de la investigación implícita en las líneas seleccionadas.

Líneas de investigación sugeridas

Las líneas que se articulan al programa académico propuesto en el marco de esta maestría en línea, no pretenden ser exhaustivas sino presentar unas líneas muy generales a ser analizadas por cada universidad participante en el proyecto, incorporándose aquellas que respondan a las necesidades del contexto y las características particulares de cada institución.

Algunas de ellas son las siguientes:

Estudios epidemiológicos en poblaciones de alto riesgo.

Cultura-sociedad y valores en el contexto del uso y el abuso de las drogas.

Patrones de crianza y el uso de drogas.

Psicobiología del individuo, ambiente y uso de drogas.

La escuela y su impacto como factor de socialización en el desarrollo integral del alumno.

Papel de la escuela en la educación preventiva y en el contexto comunitario.

Deserción, fracaso escolar y pobreza: factores de riesgo en el contexto y uso de drogas.

Violencia y ausencia de un proyecto personal como factor de riesgo asociado al uso de drogas

Estado del arte de los programas de prevención en materia de drogas en la región iberoamericana.

Lo más avanzado de los programas de tratamiento y reinserción social en la región iberoamericana.

Estudios comparados: modelos de prevención integral o de tratamiento según los contextos socioculturales de la región iberoamericana

El formador de formadores y la capacidad generadora de nuevos enfoques; solución de problemas y aplicación práctica del conocimiento en materia de prevención y tratamiento de la drogodependencia.

Rol de la tecnología en la comprensión y en el análisis de la pobreza y la educación y su impacto en el contexto de la producción, el tráfico y el consumo de drogas.

Diseño de materiales fundamentados en la tecnología como medios educativos en el área de la prevención integral y de los modelos de tratamiento.

Evaluación e implantación de modelos de prevención integral y de técnicas de tratamiento en el contexto de las drogodependencia.

Desarrollo de estrategias de acción e intervención por parte del Estado, la comunidad, la familia y la escuela en torno al fenómeno social sobre el uso y abuso de las drogas lícitas e ilícitas.

Elementos para la presentación de una línea de investigación.

A continuación se presentan, a manera de ejemplo, unos lineamientos básicos para la presentación de una propuesta sobre las líneas de investigación.

Denominación y descripción.

En este espacio se pretende que se defina la línea y se describa, incluyendo características, procesos y articulación con el contexto social y planes nacionales del Estado y/o de los gobiernos respectivos.

Justificación

Se describe el impacto económico, político, social y cultural a nivel macro y micro que genera el desarrollo y la implantación del área de investigación propuesta.

Objetivos

Se determinan los objetivos y las metas de la línea de investigación seleccionada. Estos deben orientarse en función de la contextualización de la problemática y de los alcances de la investigación.

Estructura general de la línea

En este espacio se plantean todas las interrelaciones que existen entre las líneas de investigación estableciendo sus derivaciones y conexiones hasta llegar a la definición de posibles proyectos o temas que pueden ser investigados; es decir, esto reflejaría el mapa conceptual de la línea.

Costos y recursos

El desarrollo de la línea de investigación implica determinar los costos y los recursos que se requieren para su implementación. Aquí es importante que se especifiquen los nombres de cada uno de los participantes, sus responsabilidades, su funciones dentro de la línea y sus requerimientos de operación en cada institución.

Criterios de administración curricular

La maestría será incorporada dentro de la oferta académica de cada una de las universidades que suscribieron el Acta de Intención (Abril 2000, Madrid, España).

La maestría dura cinco períodos académicos, equivalentes a cuatro semestres regulares y uno intensivo (tiempo estimado: dos años). Un semestre regular equivale a 14 semanas. El semestre intensivo equivale a 8 semanas.

Se podrá ofrecer hasta un máximo de tres cursos durante los períodos regulares y hasta dos en los períodos intensivos.

La Maestría en Drogodependencia en Línea se ofrecerá mediante un plan piloto rígido para los dos primeros grupos de participantes. Posteriormente, al realizar una evaluación de resultados podrá flexibilizarse el currículo.

La densidad horaria de cada curso, clínica, proyecto y pasantía se establecerá durante la fase de diseño de los cursos.

La determinación de las unidades-crédito será establecida por cada universidad de acuerdo con sus propios criterios.

De todas maneras, existe el estándar internacional que facilita el proceso de equivalencia de los planes curriculares. Se establece que la asignación de créditos se hace otorgando, por cada hora de teoría: un (1) crédito; por cada dos (2) horas de desarrollo de un trabajo práctico; reportes, monografías, talleres, laboratorio etc., se asigna un (1 ) crédito.

El Sistema de calificaciones lo determinará la Comisión Organizadora. Sin embargo, se recomienda la utilización de una escala única del 1 al 20, con el fin de facilitar las labores de registro centralizado. La calificación mínima aprobatoria será de 13 puntos. Para efectos del otorgamiento del título correspondiente, cada universidad podrá realizar la conversión correspondiente a su escala de calificaciones

El título o diploma será otorgado por la universidad donde el estudiante se haya matriculado para cursar la maestría. Adicionalmente se otorgará un certificado de aprobación de la maestría, a través de la CICAD-OEA y el Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España.

En el caso de que el participante cursara la mención en una universidad distinta a la que se inscribió originalmente porque ésta no ofreciera la mención seleccionada, se hará el traslado correspondiente y recibirá el título de la universidad donde cursó la mención.

En el caso de la movilidad del estudiante a otro país signatario del convenio, éste podrá, de acuerdo con la normativa aprobada, matricularse en la Universidad del país adonde se establezca permanentemente, para culminar sus estudios y obtener allí el título correspondiente. La Comisión Coordinadora tendrá a su cargo el desarrollo de las normas para las traslados de estudiantes entre las universidades participantes.

Requisitos mínimos de ingreso

A continuación se indica una serie de requisitos, que se estima objeto de discusión y estudio, con la finalidad de lograr un acuerdo entre las universidades participantes.

Título universitario.

Notas de pregrado certificadas

Dos años de graduado.

Suficiencia en el idioma inglés.

Conocimientos básicos en el uso y manejo de Internet.

Trabajar en el área de prevención o tratamiento de las drogodependencias.

Trabajar en instituciones educativas o de atención al niño y al adolescente.

Presentarse a la entrevista en la universidad donde se inscribe.

Elaboración de un ensayo breve sobre sus motivaciones para entrar al postgrado y de una síntesis autobiográfica.

En el caso de estudiantes cuyos estudios estén financiados por organismos nacionales o internacionales, se presentará una carta de postulación formal del estudiante para cursar los estudios de maestría.

Tres (3) cartas de referencia suscritas por miembros honorables de la comunidad nacional.

Para inscribirse en la Mención Prevención Integral, el título de la licenciatura otorgado por una universidad deberá ser afín a las áreas de estudio en drogodependencia: Educación, Trabajo Social, Psicología, Sociología, u otros.

En la Mención Tratamiento, el título universitario de pregrado deberá ser en una carrera afín a la salud/terapéutica: Medicina, Psicología, u otros.

Requisitos para obtener la maestría

Aprobar todas las obligaciones académicas del postgrado en línea.

Cumplir con el número de horas previstas en los centros de prevención, tratamiento y rehabilitación.

Aprobar la tesis de grado.

Cumplir con los trámites administrativos de la universidad donde se hubiere inscrito.

Título a otorgar

Master en Drogodependencia.

Mención: Prevención Integral.

Mención: Tratamiento

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PROPUESTA

Exposición de alternativas y sus requerimientos tecnológicos

Para la implantación de la maestría en línea se plantearon inicialmente tres alternativas que definirían los medios y recursos de aprendizaje requeridos. Estas alternativas fueron evaluadas sobre la base del análisis que se hizo a la plataforma tecnológica con la cual cuentan las universidades participantes en el proyecto, y de la naturaleza misma del programa. Parte de la información requerida para la evaluación de alternativas fue recolectada a través del formulario MELD-001 anexo, (Anexo A).

Las tres alternativas planteadas fueron las siguientes:

Alternativa 1:

Desarrollo del programa bajo un modelo independiente, donde no se requiere para nada la presencia del estudiante en un aula de clases. El estudiante puede tomar su curso desde el lugar que desee y a las horas que así lo desee, siempre que cumpla con las actividades programadas para el mismo. Normalmente, este tipo de programas se desarrolla en línea, utilizando el computador como recurso tecnológico privilegiado. A través del computador se presentan todos los contenidos, recursos y técnicas para facilitar el aprendizaje. Aun así pueden utilizarse impresos, videos o discos para complementar los contenidos del curso.

En este modelo están ausentes las actividades grupales presenciales y generalmente se excluyen las actividades sincrónicas, dejando al estudiante mayor flexibilidad para organizar su tiempo y su lugar de estudio. Los encuentros individuales y grupales se dan en un ambiente virtual y generalmente son asincrónicos.

Alternativa 2:

Desarrollo mediante un modelo de aprendizaje distribuido, el cual exige al estudiante asistir con cierta frecuencia en un salón de clases para complementar su aprendizaje y lograr la interacción simultánea con el profesor y el o los grupos de trabajo. En este modelo el profesor dicta la clase desde una de las sedes con estudiantes presentes, el resto de los grupos en las otras sedes, recibe la clase a través de teleconferencia (audio o video). Para lograr los objetivos del curso, se combinan las actividades grupales sincrónicas con las actividades asincrónicas (después de clase).

Las exigencias tecnológicas en este caso son mayores. Cada sitio debe tener la infraestructura adecuada para lograr el contacto visual o auditivo y la interacción durante las sesiones sincrónicas y facilitar el intercambio permanente entre los participantes del curso y el profesor (equipos de audio o videoconferencia y suficiente ancho de banda).

Alternativa 3:

Desarrollo del programa bajo un modelo de aprendizaje abierto, el cual permite cierta flexibilidad en el uso del tiempo del estudiante ya que combina diferentes medios para la instrucción, permitiendo así el avance a un ritmo individualizado, combinado con sesiones interactivas previamente programadas y en vivo, dedicadas al desarrollo de ejercicios prácticos, solución de problemas o clarificación de conceptos. Estas sesiones pueden o no incluir contacto visual. En este modelo, las sesiones grupales tienen un sentido complementario de la enseñanza y no son el eje central. El profesor estructura la experiencia de aprendizaje, pero el estudiante comparte con aquél el control del proceso. Aquí también los estudiantes interactúan sincrónica o asincrónicamente, utilizando diferentes medios.

Los requerimientos tecnológicos en este caso son similares a las expuestas en la alternativa 2.

A continuación especificaremos los requerimientos tecnológicos de las sedes bajo cada una de las alternativas propuestas y bajo un esquema de combinación de las mismas.

TABLA 3. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS

ALTERNATIVAS 1 ó 3 (SIN CONTACTO VISUAL)

Equipos para la administración del curso que incluya: servidores de web y de correo, impresora, controladores, ruteadores, cableado estructurado, sistema operativo para funcionamiento de la red y licencias de uso de programas para la administración de los cursos.

Red para voz y datos Aula equipada con estaciones de trabajo multimedia conectadas en red local y la red externa (WAN), servidor para la red local, impresoras, sistema de cableado estructurado y software. El número de estaciones de trabajo será proporcional al número de usuarios reales del aula.

Estaciones de trabajo equipadas con aplicaciones de productividad y plug-ins

Centro de recursos bibliográficos donde los estudiantes pueden consultar a distancia (este centro puede estar en una o varias de las instituciones participantes)

ALTERNATIVAS 2 ó 3 (CON APLICACIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS INDIVIDUALES- DESKTOP video)

Equipos para la administración central del curso que incluyan servidores, impresoras, controladores, ruteadores, cableado estructurado, sistema operativo para funcionamiento de la red y licencias de uso de programas para la administración de los cursos.

Red para datos, voz y video Aula equipada con estaciones de trabajo multimedia conectadas en red local y la red externa (WAN), servidor para la red local, impresoras, sistema de cableado estructurado y software. El número de estaciones de trabajo será proporcional al número de usuarios. (Ej. Un computador por cada 5 estudiantes)

Estaciones de trabajo equipadas con aplicaciones de productividad y plug-ins

Centro de recursos bibliográficos donde los estudiantes pueden consultar a distancia (este centro puede estar en una o varias de las instituciones participantes)

ALTERNATIVAS 2 ó 3 (CON APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA BROADCASTING)

Equipos para la administración del curso que incluya servidores de web y de correo, impresora, controladores, ruteadores, cableado estructurado, sistema operativo para funcionamiento de la red y licencias de uso de programas para la administración de los cursos.

Red para voz y datos Aula equipada con estaciones de trabajo multimedia conectada en red local y con la red externa (WAN), servidor para la red local, impresoras, sistema de cableado estructurado y software. El número de estaciones de trabajo será proporcional al número de usuarios. (Ej. Un computador por cada 5 estudiantes)

Estaciones de trabajo equipadas con aplicaciones de productividad y plug-ins

Cont. Tabla 3

Centro de recursos bibliográficos donde los estudiantes pueden consultar a distancia (este centro puede estar en una o varias de las instituciones participantes)

Equipos de trasmisión satelital que comprendan equipos para producción de la clase televisada y equipos para levantamiento y envío de la señal a las diferentes sedes, además del de los estudios de grabación. Aulas de recepción satelital equipadas con antena, decodificador, VHS y televisión de 27 pulgadas o más. El televisor se puede sustituir por un equipo de videobeam y una pantalla si la sala de recepción es grande.

Equipos para la interacción durante la sesión satelital. Estos pueden ser teléfono, telefax o computador (correo electrónico). Videoteca

ALTERNATIVAS 2 ó 3 (CON APLICACIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS GRUPALES)

Equipos para la administración del curso que incluyan servidores de web y de correo, impresora, controladores, ruteadores, cableado estructurado, sistema operativo para funcionamiento de la red y licencias de uso de programas para la administración de los cursos.

Red para voz y datos Aula equipada con estaciones de trabajo multimedia conectadas en red local y la red externa (WAN), servidor para la red local, impresoras, sistema de cableado estructurado y software. El número de estaciones de trabajo será proporcional al número de usuarios. (Ej. Un computador por cada 5 estudiantes)

Estaciones de trabajo equipadas con aplicaciones de productividad y plug-ins

Centro de recursos bibliográficos donde los estudiantes pueden consultar a distancia (este centro puede estar en una o varias de las instituciones participantes)

Equipos de videoconferencia grupal para conexión multipunto, que incluyen monitores, cámaras, iluminación y ambiente acondicionado para la trasmisión y recepción.

Selección de alternativa viable

Los resultados de la encuesta administrada a siete de las Instituciones participantes del proyecto (Ver Anexo B), demuestra que la plataforma tecnológica existente se basa principalmente en tecnología computacional.

Sólo tres universidades tienen equipos para recepción satelital; ninguna tiene equipo para transmisión satelital. Las universidades con capacidad de recepción satelital no cuentan con la misma plataforma compatible.

Cuatro universidades declaran tener equipos de videoconferencia y una de ellas no utiliza estos equipos como recurso de enseñanza, aun cuando declara poderlo utilizar para efectos del proyecto.

Para la selección de la alternativa viable se tomaron en cuenta dos aspectos:

La tecnología ya instalada en cada una de las instituciones participantes,

la naturaleza del programa, el cual exige un cierto grado de presencialidad por parte del estudiante, a los fines de cumplir con las actividades de la pasantía.

En este sentido, se descarta la alternativa 1 por estar fundamentada en un modelo totalmente a distancia. Igualmente, se descarta la alternativa 2, por requerir de contactos visuales (presenciales o a distancia), como ejes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Tomando en consideración que se pretende implantar el proyecto sobre la base de la tecnología ya instalada en las instituciones, con miras a complementar en lo necesario esa plataforma para lograr su buena marcha, se recomienda entonces seleccionar la alternativa 3: modelo de aprendizaje abierto, sin incluir, por los momentos, la posibilidad de contacto visual a distancia entre los participantes y el o los facilitadores del curso.

Esta alternativa permite combinar el uso de varios medios, recursos y técnicas para lograr el proceso de instrucción, con el fin de adaptar los métodos de entrega de la enseñanza a las características del programa de maestría, el cual contiene una rica gama de objetivos de aprendizaje que apuntan hacia la aplicación de los conocimientos adquiridos y que, por lo tanto, requieren del desarrollo de métodos instruccionales que promuevan el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo entre los participantes del programa.

Los cursos en línea se desarrollarán a través del uso de herramientas integradas de diseño y desarrollo en la red, pudiendo combinar este método de entrega (la educación a través de la red) con medios como cd-roms, disquetes o videos que complementen el proceso de aprendizaje.

Se podrán lograr interacciones sincrónicas a través del uso de foros públicos como los chat rooms, e interacciones asincrónicas utilizando listas de discusión, foros o carteleras, con el fin de enviar y recibir información entre grupos de personas y discutir temas de interés para grupos específicos. Las conferencias por computador, bajo la figura de foros públicos, permitirán que los grupos o subgrupos de estudiantes en las diferentes sedes se centren en la discusión de tópicos particulares.

El correo electrónico será también un medio de uso obligado como vía de comunicación asincrónica entre los estudiantes de una sección, y entre estos y el facilitador, para asesorías individuales o de grupos pequeños.

A través de la implantación de esta alternativa se posibilita también la creación y el uso de un centro de recursos bibliográficos como medio de identificación y recuperación de recursos de aprendizaje por medios electrónicos. En este centro de recursos se almacenarán todos los recursos bibliográficos de apoyo digitalizados que hayan sido utilizados para el al desarrollo de los cursos en línea de la maestría.

RESULTADOS ESPERADOS DEL PROGRAMA

A través de la aplicación del programa, se aspira lograr los siguientes resultados:

o Graduar a 180 participantes ( 20 por cada institución participante) del primer grupo de inscritos.

o Desarrollar proyectos de investigación aplicada destinados a dar respuesta a aspectos de la problemática nacional, regional e iberoamericana que, en materia de drogas, se generan en los países sedes miembros de la CICAD.

o Desarrollar proyectos y programas sociales y de salud preventivos vinculados con la problemática de las comunidades donde se desarrolla el programa.

o Mejorar la calidad de los servicios al farmacodependiente.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Se aspira que los programas y proyectos de investigación que se promuevan entre participantes e instituciones vinculadas a la implantación de la maestría, logren beneficios que impacten a la sociedad en el mediano plazo. Parte de estos beneficios incluyen:

o Mejoramiento de las políticas internas de cada país orientadas al fortalecimiento de la situación del niño, del adolescente, de la mujer y de la familia, para hacerlos menos vulnerables a la problemática de la droga.

o Mejoramiento en los programas de educación a la comunidad en materia de uso y el abuso de las drogas.

o Disminución de la demanda de las drogas.

o Disminución de la violencia social.

o Mejoramiento de los índices de retención y rendimiento escolar entre niños y adolescentes en comunidades fuertemente penetradas por el uso y abuso de drogas.

o Fortalecimiento y ampliación de la Red Iberoamericana para el logro de esfuerzos coordinados en materia de investigación, financiamiento y asistencia técnica y científica.

4. ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA

FASE I: DISEÑO

DEFINICIÓN

Durante la fase de diseño se elaboran todos los materiales instruccionales de los cursos que componen el programa. Esta fase se ejecutará mediante la contratación de un grupo de trabajo (empresa de producción de multimedia) o de una o varias universidades con la suficiente experiencia en la coordinación de proyectos de diseño y con las plataformas tecnológicas y humanas adecuadas para el desarrollo de este trabajo.

ACTIVIDADES

La sede o ente que tenga a su cargo la coordinación de la fase de diseño, tendrá a su cargo la ejecución de las siguientes actividades:

Elaboración y aprobación de los lineamientos operativos para el diseño de los cursos.

Capacitación e inducción a los especialistas en los contenidos seleccionados en dos áreas específicas: la inducción general acerca del proyecto y conocimientos básicos sobre la utilización la tecnología como herramienta para el diseño de los cursos.

Diseño instruccional de los cursos.

Diseño del curso en formato interactivo.

Digitalización de recursos de apoyo para los cursos.

Producción y reproducción de recursos multimedia de apoyo para los cursos.

Elaboración de los instrumentos para la validación de los cursos.

Validación del curso antes de su incorporación definitiva en la red.

Elaboración de las orientaciones y los lineamientos operativos para la facilitación de los cursos en línea.

Elaboración de los instrumentos para la evaluación de la implantación de los cursos.

Actualización del contenido de los cursos sobre la base de las evaluaciones realizadas.

Elaboración de los instrumentos para la evaluación de los recursos instruccionales del programa.

Estudio de los resultados de las evaluaciones y envío de los informes a los entes que los requieran.

ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE DISEÑO

La sede o ente a cargo de la coordinación y la ejecución del proceso de diseño de materiales instruccionales, debe contar con los siguientes recursos:

Equipo de trabajo:

Para el diseño de cada curso se deberá conformar un equipo mínimo de trabajo constituido por un coordinador de producción de cursos, un experto en contenido, un diseñador instruccional, un experto en tecnología (como auxiliar al proceso), un diseñador de tecnología, un programador y el instructor del curso, quien seguramente será el mismo experto en contenido. Este equipo funciona para cada uno de los cursos que se vaya a diseñar y, excepto el experto en contenido, estos actores frecuentemente trabajan en el diseño de más de un curso a la vez.

? El coordinador de producción de cursos asegurará, a través de la coordinación de los equipos de trabajo que se conformen para el diseño e implantación de los cursos, que los productos elaborados por el equipo tengan un alto nivel de calidad. El coordinador debe trabajar con todas las universidades que se inserten durante la fase de diseño.

? El experto en contenido es la persona que se encarga de definir los objetivos, las metas y los contenidos del curso, y de proveer los recursos disponibles (impresos o digitales) que serán incorporados al mismo. El especialista en contenido también participa activamente en la etapa de validación del curso antes de su implantación, así como en la actualización del curso. Este especialista podrá estar adscrito a cualquiera de las universidades participantes en el proyecto.

? El diseñador instruccional es el encargado de seleccionar el mejor modelo para el rediseño de los cursos, según su naturaleza. Orienta el desarrollo de los contenidos del curso y negocia con el experto en contenido los medios, las técnicas y los recursos de aprendizaje más apropiadas para el diseño del curso. El diseñador instruccional debe, además, proponer técnicas y estrategias para la evaluación del rendimiento y establecer los parámetros y los criterios para la validación del curso. Un diseñador podrá asesorar simultáneamente a un máximo de cuatro cursos.

El diseñador participará también en la capacitación del especialista en contenido en el uso de la plataforma seleccionada para el desarrollo de los cursos.

? El experto en tecnología asiste al equipo diseñador durante la fase de selección de tecnologías para el diseño del curso, orientándolo sobre las capacidades y limitaciones técnicas y organizativas de la, o las, instituciones donde éste se implanta. El experto en tecnología debe asegurarse de que la infraestructura tecnológica donde se implante el curso, soporte eficientemente el diseño propuesto por el equipo diseñador. Lo ideal es que este experto en tecnología forme parte del comité técnico del proyecto y actúe como apoyo durante la etapa de selección de tecnologías para el diseño del curso y de las herramientas de interacción más adecuadas a la plataforma existente.

? El diseñador de tecnología trabaja junto con el experto en tecnología en el manejo de aplicaciones que faciliten la interacción y el desarrollo de las soluciones gráficas adecuadas.

? La digitalización de grandes cantidades de material documental y apoyos visuales fijos (gráficos), bien sea por trascripción o por escáner, requerirá de personal auxiliar adicional.

? Para la producción de apoyos visuales animados y otros recursos multimedia de apoyo para los cursos (video-clips, audio-clips, cd-roms y videos) se requerirá de un experto en audiovisuales, que tenga habilidades en la producción de videos digitales.

Configuración mínima de equipos:

? 4 computadoras para diseño gráfico (Power Mac)

? 1 PC Multimedia, Pentium III

? 1 Impresora láser a color

? 2 escáner de 600 x 1200 Dpi

? 4 unidades zip para almacenamiento externo de 250 Mb

? 1 lector de cartuchos Jaz

? 3 quemadores de CD

? 1 unidad de almacenamiento digital de audio y video para Media 100

? 1 cámara de video con tarjeta Media 100 XS

? 1 lectora de Betacam

? 1 cámara de video Broadcast, en formato Betacam

? 1 televisor 24″

? 2 VHS

? software para diseño gráfico

FASE II: IMPLANTACIÓN

DEFINICIÓN

Esta fase incluye tanto la etapa de pre-implantación como la de implantación propiamente dicha.

Durante la etapa de pre-implantación se organiza todo lo relativo a la infraestructura tecnológica, humana y administrativa de apoyo para el desarrollo del programa. Durante esta fase se desarrolla también lo relacionado con la creación y puesta en funcionamiento de la Unidad Central de Información y la promoción y captación de aspirantes a cursar estudios en la Maestría.

La etapa de implantación se inicia desde el momento en que comienza el proceso de inscripción de los aspirantes. En esta etapa se incluye la administración y la distribución de los cursos a través de la red y de materiales multimedia de apoyo a las sedes; las asesorías técnicas para participantes y facilitadores, y el cumplimiento de actividades académicas previstas para el semestre.

Ambas etapas, la de pre-implantación y la de implantación, serán administradas y ejecutadas por las instituciones participantes, de acuerdo con los lineamientos que al efecto desarrolle el Consejo de Coordinación, y apruebe el Consejo de Organización.

ACTIVIDADES

Etapa de Pre-implantación: Durante esta etapa las instituciones participantes y el Consejo de Coordinación desarrollarán las siguientes actividades:

TABLA 4. ACTIVIDADES DURANTE LA ETAPA DE PRE-IMPLANTACIÓN

CONSEJO DE COORDINACIÓN INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Proponer un monto único de matrícula y demás servicios

Crear los formularios y los elementos necesarios para el registro centralizado de los estudiantes; el control de las actividades y la promoción del programa.

Proponer las normas y criterios académicos y administrativos para el funcionamiento del programa en las instituciones.

Proponer la sede para el funcionamiento de la Unidad Central de Información.

Orientar, a través de su Comité Técnico, el proceso de conformación de la infraestructura tecnológica y de apoyo en las instituciones.

Elaborar, coordinar y ejecutar, a través de su Comité Académico, el programa de entrenamiento para los coordinadores y facilitadores de la maestría.

Identificar y organizar el equipo técnico y docente a cargo de dirección y ejecución del programa en la institución.

Ajustar la plataforma tecnológica a los requerimientos establecidos para la implantación del programa.

Promocionar el programa.

Orientar a los aspirantes que deseen inscribirse en el programa

Realizar la entrevista para la selección de los aspirantes

Seleccionar a los aspirantes de acuerdo con los requisitos previstos en el Plan Curricular de la Maestría

Etapa de Implantación: Las actividades a desarrollar durante esta etapa son:

TABLA 5. ACTIVIDADES DURANTE LA ETAPA DE IMPLANTACIÓN

CONSEJO DE COORDINACIÓN INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Coordinar la creación y el funcionamiento de la Unidad Central de Información, la cual tendrá a su cargo los procesos de registro de participantes, administración de los cursos y procesamiento de los resultados evaluación que se realicen.

Coordinar el proceso de distribución de materiales multimedia a las sedes.

Orientar y hacer el seguimiento del proceso de implantación del programa en las sedes. Realizar el proceso de inscripción de aspirantes.

Envío de la copia de los registros de inscripción a la Unidad Central de Información.

Desarrollar las sesiones presenciales de orientación a los inscritos.

Brindar asistencia técnica a los participantes y facilitadores de los cursos durante el semestre.

Distribuir los materiales multimedia a los participantes.

Administrar los recursos tecnológicos requeridos para el desarrollo de los cursos.

Administrar localmente el desarrollo de los cursos en su sede.

Evaluar el rendimiento de los participantes (cuando corresponda).

UNIDAD CENTRAL DE INFORMACIÓN

La Unidad Central de Información se crea por la necesidad de estandarizar el funcionamiento del programa, centralizar el control y el seguimiento de la información y mantener un nivel de costos razonable.

Primeramente, un programa de esta naturaleza requiere que todos sus componentes funcionen armónicamente, con la precisión necesaria para garantizar la calidad del servicio y efectividad de los resultados.

Por otra parte, se requiere de una unidad central que integre toda la data que se genera a partir de la implantación de la maestría, especialmente para efectos del seguimiento y la evaluación del programa mismo.

Por último, el hecho de crear una unidad central desde donde se administren los cursos, racionaliza los costos de adquisición de equipos y software (aplicaciones) que tendría que adquirir cada sede para la administración y mantenimiento de los cursos en línea.

La Unidad Central de Información tendrá las siguientes funciones:

Definir la nomenclatura y las políticas de seguridad de la red.

Centralizar, integrar y procesar toda la data estudiantil.

Administrar los cursos en línea, lo cual incluye:

o Control de ingresos y retiros de participantes a los cursos.

o Asignación de claves de acceso por tipo de usuario.

o Administración de cuentas de correo.

o Administración de herramientas para la interacción.

o Seguridad para control de evaluaciones.

Distribuir a través de la red los instrumentos para la evaluación de los componentes del programa.

Centralizar, integrar y procesar toda la información obtenida a partir de la evaluación de los componentes del programa y de sus resultados.

Monitorear permanentemente el sistema.

Brindar asistencia técnica a las sedes para el funcionamiento de la red.

El recurso humano requerido para el funcionamiento de la unidad incluye:

? Un experto en redes y telecomunicaciones, quien se encargará de coordinar el trabajo de la unidad.

? Dos técnicos de soporte entrenados en el uso de las herramientas de administración y comunicación (administradores de la red).

? Un especialista en Educación que oriente al personal de la unidad acerca de los procesos de generación de estadísticas estudiantiles, administración académica de los cursos y evaluación. Su participación en el proyecto puede ser a medio tiempo y se concentra principalmente en la fase de arranque del mismo.

? Un bibliotecólogo a medio tiempo que oriente los procesos centralizados de captura digital, búsqueda, acceso, almacenamiento y gerencia de recursos bibliográficos para la maestría.

? Un encargado del registro y del control estudiantil, quien tendrá a su cargo el trabajo de mantener actualizados los datos demográficos y académicos de los participantes inscritos en la maestría

El equipamiento requerido para el funcionamiento de esta unidad cumplirá los siguientes servicios directamente relacionados con la administración central y el funcionamiento de la red de telecomunicaciones:

? Supervisión y administración de los diferentes componentes que conforman la red, tales como concentradores, enrutadores y servidores de terminales.

? Administración de recursos de la red, de las bases de datos de los cursos y de otros materiales e información que son compartidos por las diferentes estaciones, y el almacenamiento de los mensajes de correo electrónico. Sincronización de su contenido utilizando las facilidades de replicación que ofrece la aplicación para la administración de los cursos y la coordinación de los procesos de enseñanza colaborativa en línea.

? Control de los accesos de usuarios de Internet a la red para protegerla de usos no autorizados o mal intencionados.

? Almacenamiento temporal de los mensajes de los usuarios localizados en las localidades externas desde y hacia Internet.

? Control del acceso de los usuarios de la red a Internet, mantenimiento local de copias de páginas Web frecuentemente utilizadas para mejor utilización del enlace de comunicación y el intercambio de correo electrónico entre los usuarios de la Red e Internet

? Impresión de material requerido en la unidad.

Para el manejo de un máximo de 400 usuarios simultáneos, se han calculado los siguientes requerimientos de equipos, software y velocidad de conexión:

Servidor para alojar las funciones de administración de correos, internet y las administración de los recursos de la red.

Servidor de respaldo y para compartir las funciones del servidor principal.

2 estaciones de trabajo

Cableado estructurado: consiste en el cableado y los concentradores que permiten la integración de las estaciones, servidor e impresora por medio de una red local Ethernet 10BaseT. Adicionalmente, se provee el enrutador (router) que permitirá la conexión electrónica de las localidades remotas por medio de enlaces de comunicaciones.

Enlace a Internet a mínimo 186 kbps (subida y bajada), con capacidad de voz y datos.

Licencias y software para la administración de correos, administración de los cursos y administración de la red y procesamiento de información.

Nota: Se recomienda que estos recursos, así como el personal técnico de apoyo, sean dedicados exclusivamente al desarrollo del programa de maestría

EQUIPO DE IMPLANTACIÓN EN LAS SEDES

Para la implantación de un programa en línea se requiere la conformación de un equipo de trabajo a cargo de la coordinación y la ejecución del proceso. Este equipo estará conformado por:

? Coordinador de la maestría: tendrá a su cargo la coordinación, la organización y la dirección de todos los aspectos académicos, administrativos técnicos de la maestría en la institución durante las fases de implantación y evaluación. El coordinador de la maestría será el ente principal de enlace dentro de la institución con el Consejo de Coordinación.

? Personal de Soporte Técnico: incluye al equipo de profesionales conformados por los técnicos de soporte y los profesionales en el área de tecnología de la institución. Se recomienda tener disponible a un técnico por cada aula con 25 estaciones de trabajo y a un profesional de respaldo para el grupo de técnicos disponibles. Este equipo tendrá a su cargo el asesoramiento a participantes y facilitadores en el uso de los recursos tecnológicos y en las aplicaciones,;el mantenimiento de la página de los cursos, la administración de las cuentas de correo y las claves de acceso, el mantenimiento de los servidores y las estaciones de trabajo de las aulas, la organización de los horarios para el uso de las aulas de computación; asegurarse de que las aplicaciones estén propiamente instaladas y funcionen adecuadamente; y brindar soporte técnico general a los usuarios de las aulas. Este personal deberá estar respaldado por el personal técnico especializado a cargo del mantenimiento de la red integral de telecomunicaciones en la universidad.

? Facilitador y equipo de asesores académicos: En su rol de facilitador de los cursos en línea, el docente es un mediador de los procesos de aprendizaje utilizando los medios electrónicos como ambientes de aprendizaje. El facilitador es responsable de controlar el ambiente, predecir las expectativas de aprendizaje del participante, orientar el proceso de aprendizaje, mantener un contacto permanente con los participantes del curso y evaluar los resultados del proceso de aprendizaje. Tiene una autonomía restringida, por cuanto no puede modificar elementos fundamentales del curso; sin embargo, puede sugerir modificaciones de contenido y de alcance del curso para una próxima implantación, y puede adaptar las estrategias de aprendizaje previstas en el curso de acuerdo con las características de sus participantes, manteniendo un registro de los cambios efectuados a los fines del mejoramiento continuo del curso.

De acuerdo con el número de participantes inscritos en el curso, el mismo podrá ser atendido por un profesor titular del curso y por un equipo de asesores, tratando de mantener una relación racional estudiante/profesor de un facilitador/asesor por cada treinta estudiantes, con el fin de poder brindar un servicio de asesoría apropiado. El profesor titular del curso deberá tener título de maestría o superior, no así los asesores, quienes actuarán como auxiliares del profesor titular del curso y cuyo trabajo será coordinado por el profesor titular. El equipo de asesores podrá ser de una o varias universidades, el profesor titular estará ubicado en la sede desde donde se esté impartiendo el curso a distancia, que usualmente coincidirá con la sede a la cual pertenece el autor del material instruccional. De esta manera, el profesor titular del curso en línea será por descarte el autor del curso (especialista en contenido)

? Personal de apoyo logístico: El personal de apoyo logístico incluye al personal técnico y de servicio (secretarias, analistas, asistentes de reproducción, etc.) de apoyo a las labores de coordinación y facilitación del programa.

FASE III: EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

DEFINICIÓN

Esta fase se centra en la evaluación de los componentes del programa. Durante esta fase se aspira a evaluar los resultados del Programa de Maestría Iberoamericana en Drogodependencia en Línea atendiendo a los siguientes elementos:

? El cumplimiento de los objetivos del programa.

? La calidad de los recursos de aprendizaje utilizados para la implantación del programa.

? La actuación del facilitador.

? El impacto social generado a partir de los proyectos que desarrollan los participantes como parte del programa.

? El impacto del programa en la comunidad donde se desenvuelven los participantes en el programa.

? El nivel de satisfacción de los participantes, facilitadores y coordinadores con el programa.

? La relación costo-efectividad del programa.

Esta fase de evaluación la coordinará el Consejo de Coordinación a través del especialista en evaluación de programas que se contrate, con la participación de los facilitadores, participantes y coordinadores de la maestría en cada una de las instituciones. Este especialista en evaluación, dirigirá la ejecución del proceso y coordinará las acciones del personal que participará directa o indirectamente en la evaluación.

Para la ejecución de esta fase se requerirá la asistencia de un analista de base de datos con conocimientos avanzados en estadística y habilidades en el manejo de paquetes estadísticos computarizados. También establecerá las facilidades tecnológicas requeridas para la administración en línea de los instrumentos a los participantes del programa.

Otros instrumentos, por su naturaleza, serán administrados de manera presencial por el especialista en evaluación y el analista de datos.

ÁREAS A EVALUAR

Se enumeran a continuación las áreas que serán sujetas a procesos evaluativos durante y al finalizar el primer grupo de inscritos de participantes en el programa de maestría.

TABLA 6. AREAS DE EVALUACIÓN

AREA DEFINICIÓN

Características de los estudiantes ? Edad

? Sexo

? Estado civil

? Nivel socio-económico

? País de procedencia

? Profesión

? Área de trabajo

Cobertura del programa ? Número de países/instituciones participantes

? Número de participantes atendidos por mención, país, institución, sexo, etc.

Rendimiento estudiantil ? Índices de aprobación

? Índices de deserción

? Índices de egreso

Adquisición de habilidades y conocimientos ? Percepción del participante de las habilidades y conocimientos claves adquiridos durante el programa

Satisfacción con el programa

? Nivel de satisfacción demostrado por el participante con los contenidos de aprendizaje, duración del programa, facilitadores, materiales instruccionales, facilidades para el aprendizaje y método de aprendizaje.

? Nivel de satisfacción demostrado por el facilitador con los contenidos del curso, materiales instruccionales, selección de los participantes, facilidades para el aprendizaje, coordinación de las actividades

? Nivel de satisfacción demostrado por los coordinadores del programa en cada sede con respecto al apoyo tecnológico brindado para su ejecución.

Aprovechamiento de ventajas comparativas ? Vínculos con otros programas que se desarrollan en la región

? Vínculos con otras organizaciones para el desarrollo de programas de prevención y rehabilitación de farmacodependientes

Cont. Tabla 6

AREA DEFINICIÓN

Desarrollo de proyectos y programas vinculados a las necesidades de los países de la región ? Número de proyectos desarrollados

? Aplicabilidad

? Número de proyectos implantados

? Resultados de los proyectos implantados

? Vínculos con otros proyectos

? Establecimiento de relaciones con entes de la comunidad

Calidad de los recursos para el aprendizaje ? Actuación del facilitador

? Calidad de los materiales instruccionales

Red iberoamericana ? Crecimiento de la red

? Número de alianzas/vínculos establecidas a partir del funcionamiento de la red

Costo-efectividad

Costo-beneficio ? Costo del programa en relación con los beneficios (no monetarios) logrados

? Capacidad de autofinanciamiento del programa

5. CUADRO RESUMEN DE RECURSOS

HUMANOS

TABLA 7. RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS PARA CADA FASE

DISEÑO IMPLANTACIÓN EVALUACIÓN

UNIDAD DE DISEÑO 1 coordinador

17 expertos en contenido (uno para c/ curso a diseñar)

3 diseñadores instruccionales

1 experto en tecnología a medio tiempo

2 diseñadores de tecnología

1 experto en producción de audiovisuales

1 mecanógrafa

1 personal auxiliar a medio tiempo (para recopilación de documentos impresos)

UNIDAD CENTRAL DE INFORMA-CIÓN 1 Experto en redes y telecomunicaciones

1 técnico de soporte

1 especialista en tecnología educativa a medio tiempo

1 bibliotecólogo a medio tiempo

1 encargado de registro y control

INSTITU-CIÓN SEDE 1 Coordinador de la maestría

1 técnico de soporte por aula

1 experto en tecnología (asesor)

1 secretaria

1 analista de control de estudios

Cont. Tabla 7

DISEÑO IMPLANTACIÓN EVALUACIÓN

CONSEJO DE COORDINA-

CIÓN 1 especialista en evaluación de programas

1 analista de base de datos

1 secretaria

TECNOLÓGICOS

TABLA 8. RECURSOS TECNOLÓGICOS REQUERIDOS

DISEÑO IMPLANTACIÓN EVALUACIÓN

UNIDAD DE DISEÑO DE LOS CURSOS ? 4 computadoras para diseño gráfico (Power Mac)

? 1 PC Multimedia, Pentium III

? 1 impresora láser a color

? 2 Escáner de 600 x 1200 Dpi

? 4 unidades zip para almacenamiento externo de 250 Mb

? 1 lector de cartuchos Jaz

? 3 quemadores de CD

? 1 unidad de almacenamiento digital de audio y video para Media 100

? 1 cámara de video con tarjeta Media 100 XS

? 1 lectora de Betacam

? 1 cámara de video Broadcast, en formato Betacam

? 1 televisor 24″

? 2 VHS

? software para diseño gráfico

Cont. Tabla 8

DISEÑO IMPLANTACIÓN EVALUACIÓN

UNIDAD CENTRAL DE INFORMA-CIÓN 1 estación para administración de la red

1 servidor para administración de los cursos

1 servidor de Firewall

1 servidor de Internet

1 Ssrvidor de correo

cableado estructurado

Licencias y softwares

Conexión a Internet

INSTITU-CIÓN SEDE Aula equipada con estaciones de trabajo multimedia conectadas en red local y la red externa (WAN), servidor para la red local, impresoras, sistema de cableado estructurado y software. El número de estaciones de trabajo será proporcional al número de usuarios. (Un computador por cada 5 estudiantes inscritos)

Estaciones de trabajo equipadas con aplicaciones de productividad y plug-ins

6. VIABILIDAD DE LA PROPUESTA

Existen diferentes aspectos que dan viabilidad a este proyecto:

1. El proyecto responde a las políticas que en materia de uso y abuso de drogas tienen los organismos internacionales, y muy especialmente los países donde se encuentran ubicadas las instituciones participantes, con lo cual se asegura el apoyo de los estados nacionales para el funcionamiento y supervivencia del programa

2. Muchos de los cursos del proyecto ya han sido desarrollados por las instituciones participantes de manera presencial; esto asegura que se puedan localizar fácilmente los especialistas de contenido para el diseño y facilitación de los cursos.

3. Todas las instituciones participantes cuentan con una plataforma tecnológica mínima para iniciar el proyecto a muy corto plazo, la cual podrá ser ampliada en la medida en que el proyecto se desarrolle.

4. El programa nace con una idea de autofinanciamiento generado principalmente a través de las cuotas de matrícula que se fijen. Esto implica que una vez realizados los costos iniciales de inversión, el proyecto deberá generar recursos destinados a garantizar su buen funcionamiento.

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