PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y DEPORTIVA EN Y PARA EL OCIO DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y DEPORTIVA EN Y PARA EL OCIO DE PERSONAS ADULTAS

1.- FUNDAMENTACIÓN
En las últimas décadas, se han experimentado numerosos avances en el ámbito de la higiene y de

la salud, contribuyendo este fenómeno al aumento de la calidad de vida y con ello a un

crecimiento de la población de mayores de 65 años, que en la actualidad constituye el 11% de la

sociedad europea. Estos índices seguirán aumentando llegando a constituir la cuarta parte de

los europeos en los próximos 25 años.


En la actualidad, a este sector de la población, nuestros mayores, se le ha adscrito una serie

de tópicos con matices de inutilidad, improductividad, inactividad, soledad, etc., y urge

integrarlos en actividades formativas y creativas, cuando sus facultades se lo permitan,

favoreciendo su participación activa en la comunidad, enriqueciendo su tiempo de ocio y

contribuyendo a enlentecer el proceso degenerativo de todo su organismo dotándoles de más vida

a sus años que.
Esta idea de Educación permanente propugnada ya hace años y valorada más en el siglo que

comienza, presupone la necesidad de establecer relaciones organizativas y funcionales entre la

Educación Formal, No Formal e Informal de cara a conseguir una sociedad educativa.
Algunas de las funciones de la Educación No Formal, destinada a las personas mayores son las

siguientes:
1.    Educación base de adultos y animación cultural y deportiva en general.
2.    Relación con el ocio, el medio ambiente y la ecología.
3.     Educación especial, reinserción social y adaptación: educación para el crecimiento

personal y las relaciones humanas.
El programa que he diseñado se integra en el ámbito de la animación sociocultural y deportiva,

la educación para el ocio y desde el ocio de las personas mayores y la educación para la

convivencia,  considero que este   programas debe:
•    Atender a las necesidades, intereses y expectativas individuales de los participantes.
•    Potenciar el desarrollo cultural, artístico y natural como vía para seguir creciendo

como personas activas de la comunidad potenciando un ocio activo y participativo.
•    Explotar las capacidades creativas del individuo, pensar, reflexionar, razonar, crear,

construir, participar para obtener un ocio mucho más motivante al ser los participantes quienes

eligen y deciden qué hacer.
•    Fomentar el trabajo en grupos heterogéneos (formado por personas de distintas edades,

ideas…).
•    Proponer tareas en las que tengan cabida la crítica y la reflexión, la tolerancia y el

respeto que nos permita ser uno mismo.
Es un hecho que, a medida que se avanza en edad, se retrocede en elasticidad muscular y de

articulaciones, en reflejos, coordinación y equilibrio, en capacidad de memoria y atención,

etc., en definitiva, comienzan a aparecer una serie de procesos degenerativos y atrofias que

afectan tanto el aparato locomotor, como al sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio.
Siempre se ha creído que la práctica de actividad física es de gran beneficio para el organismo

y la salud. Si bien igualmente es necesario llevar un control de dicha actividad en cuanto a

intensidad, duración y tipo de actividad, así como su adaptación a la edad, a las

particularidades físicas o al estado de salud de quien las practica.
Lo que no dudo es de la socialización o la apertura a los otros que este tipo de actividades

provoca en quienes las practican, incluidas las personas mayores, intentando en ellas frenar el

envejecimiento degenerativo.

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2.- PROGRAMA
El programa que presento parte de las necesidades que creo son demandadas por la población en

general y por este sector de las personas mayores en particular. Me gustaría que todo fuera  un

espacio abierto al desarrollo personal y comunitario, en el que tiene cabida todo aquel que

quiera formar parte activa de esta propuesta con el fin de potenciar la participación

intergeneracional, la actividad, el encuentro con otros, la cooperación y la acción social,

todo ello en el marco del tiempo de ocio de las personas adultas, donde se integran las

personas mayores, favoreciendo, de esta manera, la convivencia intergeneracional.
.
Este programa pretende que partiendo de la realidad que viven las personas adultas y bajo un

clima de colaboración, se fomenten iniciativas y actitudes para una educación ambiental y del

consumo, para mejorar la capacidad de imaginación y de creatividad que consiga una mayor

sensibilidad hacia el impacto del medio ambiente y el consumo, para llegar a una práctica

continua y controlada de actividades físicas como medio para luchar contra el envejecimiento.

3.- OBJETIVOS

1.-     Proponer acciones para un cambio de actitudes y comportamientos abiertos hacia la

práctica de actividad física, la mejora del medio ambiente y la participación en comunidades

educativas.
2.-    Fomentar el desarrollo de las habilidades manuales, de la imaginación y la creatividad.
3.-    Conservar el vigor físico e intelectual de las personas mayores.
4.-    Lograr que la autoestima de las personas mayores no se aminore con la edad.
VOY

AQUÍ——————————————————————————————-
4.- ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA
Se estructura en 6 centros de interés de acción personal y social combinándose metodologías

tradicionales, como las lecciones magistrales y exposiciones orales al gran grupo y

metodologías activas que parten de la realidad y experiencia de cada uno, donde la

participación personal en encuentros, grupos de trabajo y talleres permitan sacar el máximo

partido a las distintas potencialidades de cada sujeto con el fin de mejorar su realización

personal, al mismo tiempo que le permita estar presente y activo en la marcha de los diferentes

contextos sociales donde habitan, aportando de cada uno lo mejor de sí mismo.

Centro de interés A: SENSIBILIZACIÓN HACIA EL MEDIO AMBIENTE
Objetivos:
1.-    Conocer y analizar la realidad del entorno donde se desarrolla la vida de los

ciudadanos que participan en el programa, en materia medioambiental.
2.-    Valorar el problema de los residuos, los efectos de nuestra participación como

ciudadanos y las posibles acciones concretas que se desarrollan o pudieran desarrollarse con el

fin de tomar una actitud responsable de conservación y mejora del medio ambiente, que nos lleve

a una promoción de la cultura medioambiental y de una cultura política de participación

ciudadana.
Desarrollo:
1ª parte: -Gran grupo- Un experto en materia medioambiental analiza y expone al gran grupo una

radiografía de la sociedad española desde la influencia que tiene la calidad del entorno en la

vida de los ciudadanos
Posteriormente se ofrecen posibles directrices, acciones concretas y pautas para la reflexión

desde una perspectiva de educar y sensibilizar para nuestra acción en el medio ambiente.
2ª parte: -Pequeño grupo- Bajo las pautas de reflexión propuestas por el experto, el trabajo en

grupos se orientará hacia el análisis del entorno en el que viven y a confeccionar un programa

de acción para llevar en distintos contextos concretos que albergue determinada sensibilidad

para encarar la realidad de modo nuevo, superar las dificultades y adoptar una actitud

optimista, de apertura, tolerancia y acción consciente.
Algunas orientaciones para formalizar las pautas para la reflexión:
1.- Analiza el entorno social y ambiental en que vives a la luz de la radiografía de la

sociedad española hecha en la primera parte
2.- ¿Hay lugares en tu entorno donde se acumulan residuos de forma descontrolada?
3.- ¿Con qué aspectos se identifica más tu realidad?
4.- ¿Qué otros aspectos, positivos y negativos, añades desde tu experiencia?
3ª parte: Las reflexiones surgidas en la segunda parte servirán para que el grupo concrete los

objetivos, el plan de acción a desarrollar, la búsqueda de recursos, el compromiso en la acción

continua, así como una evaluación permanente de todas y cada una de las fases que vaya a crear

y llevar a cabo para conocer más a fondo las necesidades en materia de residuos, reciclado,

reutilización y, en general, en todo lo tratado en este centro de interés. Todo ello bajo la

orientación y supervisión del experto con el que comenzó el centro de interés.
4ª parte: Los experimentadores tras su trabajo de campo en los distintos planes de acción,

comunicarán al gran grupo las conclusiones a las que han llegado, así como las dificultades

surgidas en el desarrollo del mismo.

Centro de interés B: NUESTRA SOCIEDAD DE CONSUMO
Objetivos:
1.-    Analizar y reflexionar sobre el posible impacto que, los medios de comunicación y la

propia sociedad, ejercen sobre el desmesurado consumismo en el que nos vemos envueltos.
2.-    Conocer y valorar los efectos que el consumismo tiene en la sociedad actual y

desarrollar posibles acciones concretas que nos lleven a adquirir una actitud favorable hacia

un consumo responsable.
Desarrollo:
1ª parte: -Gran grupo- Siguiendo las pautas del centro de interés anterior para el desarrollo

de esta primera parte, un experto en materia de consumo ofrecerá una radiografía de la sociedad

española desde la influencia que tiene la actual actitud consumerista sobre la calidad de la

vida de los ciudadanos.
Posteriormente se ofrecen posibles directrices, acciones concretas y pautas para la reflexión

desde una perspectiva de educar y sensibilizar para contribuir a la formación de las personas

como consumidores responsables.
2ª parte: -Pequeño grupo- Bajo las pautas de reflexión propuestas por el experto, el trabajo en

grupos se orientará a analizar el elemento publicitario, componente por excelencia del aire que

hoy respiramos -nitrógeno, oxígeno y publicidad-.
Se analizará y comparará la relación calidad-precio de alimentos, el etiquetado y los aditivos

alimentarios.
Pretendemos con este análisis confeccionar un programa de acción para los distintos contextos,

donde se desenvuelven los participantes, que albergue determinada sensibilidad para adoptar una

actitud optimista, de apertura, tolerancia y acción consciente a la hora de consumir.
Algunas orientaciones para formalizar las pautas para la reflexión:
1.- Analiza el entorno social consumista en que vives a la luz de la radiografía de la sociedad

española hecha en la primera parte de este centro de interés.
2.- ¿Qué situaciones son las que te privan de tu libertad a la hora de consumir?
3.- ¿Con qué aspectos se identifica más tu realidad?
4.- ¿Qué otros aspectos, positivos y negativos, añades desde tu experiencia?
3ª parte: Las reflexiones surgidas en la segunda parte servirán para que el grupo concrete los

objetivos, el plan de acción a desarrollar, la búsqueda de recursos, el compromiso en la acción

continua, así como una evaluación permanente de todas y cada una de las fases que vaya a crear

y llevar a cabo para conocer más a fondo las necesidades en materia de consumo, derechos del

consumidor, publicidad y, en general, en todo lo tratado en este centro de interés. Todo ello

bajo la orientación y supervisión del experto con el que comenzó el centro de interés.
4ª parte: Los experimentadores tras su trabajo de campo en los distintos planes de acción,

comunicarán las conclusiones a las que han llegado, así como las dificultades surgidas en el

desarrollo del mismo.
Ambos talleres persiguen una concienciación de la realidad social en materia medioambiental y

de consumo así como el fomento de sensibilidades hacia un consumo responsable y un cuidado del

medio ambiente, creando acciones concretas para la transformación de la realidad individual y

social.

Centro de interés C: LOS JUEGOS DE NUESTRA INFANCIA
Las personas adultas y concretamente los mayores, viven envueltos en nostalgias, sobre todo de

aquella etapa de la infancia que se desarrollaba en contacto constante con la naturaleza, los

grupos de amigos y las particulares diversiones; a pesar de que los materiales lúdicos eran

escasos, nunca les faltó la creatividad y el ingenio para sustituirlos.
En la actualidad es fácil contabilizar un centenar de juguetes y juegos en los hogares donde

hay niños. El 70% de los hogares, disponen de videojuegos, múltiples juegos de mesa y todo

material necesario para la práctica del deporte o juego favorito de su tiempo libre.
Las plazas, calles angostas, eras y choperas de nuestros pueblos eran los escenarios

privilegiados donde se desarrollaba la vida de la infancia de nuestros mayores de hoy.
Muchos de los materiales desechables servían para jugar, otros se construían con ingenio y

paciencia. Las cajas de zapatos se convertían en preciados baúles lúdicos.
“Los adelantos técnicos actuales, la televisión, los ordenadores, los videojuegos, los walkman,

junto a las consecuencias derivadas de la sociedad de consumo han arrastrado hacia la vivencia

de un ocio en soledad” (Ponce de León Elizondo, 1997, p.321).
Si este programa está creado desde y para la integración intergeneracional no podemos dejar

perder el inagotable caudal de conocimientos que las personas mayores guardan en su memoria.

Vitalizar dichos recuerdos pueden ayudar a recuperar las raíces de una población o región, las

señas de identidad de una generación y la identificación de una cultura.
Los diferentes juegos de nuestros antepasados se han encontrado siempre enraizados en las

costumbres, geografía y demografía de todo un pueblo y una cultura, por ello, este centro de

interés pretende abarcar una doble línea de acción: hacer renacer los juegos de nuestros

antepasados promoviendo, de esta manera, el conocimiento de la cultura y la historia de

nuestros pueblos, de nuestra propia historia; y permitir conservar y vitalizar el vigor

intelectual y físico de estas personas adultas a quienes va dirigido el programa

involucrándoles en la investigación científica.
Objetivos:
1.-    Recuperar los juegos de la infancia de los mayores y compararlos en sus normas,

materiales, denominación, espacio de juego, agrupamientos, etc. implicándose en pequeñas

investigaciones que den respuesta a una búsqueda de las raíces de diferentes culturas y de la

historia de los pueblos.
2.-    Mantener activa la mente, conservando y vitalizando el vigor intelectual.
Desarrollo:
1ª parte: Hacer una recopilación de los diferentes juegos que practicaban cuando eran niños

atendiendo a:
– Nombre
– Edad más adecuada y frecuente de cada juego
– Sexo
– Lugar: espacios abiertos o cerrados
– Material de juego y proceso de obtención
– Desarrollo
– Normas del juego
– Observaciones
2ª parte: Puesta en común de los diferentes juegos. Realización de una clasificación de los

mismos. Recoger las posibles variantes existentes en un mismo juego en cuanto a denominación,

desarrollo o normativa del juego
3ª parte: Realizar un análisis comparativo de los juegos recogidos, sus materiales, lugares

prioritarios de juegos, agrupamientos, etc. a la luz de variables como el lugar de origen en

sus aspectos demográficos y geográficos que nos lleve a una aproximación a la cultura, sociedad

e historia de un pueblo.
El trabajo realizado en este centro de interés va a permitir crear en nuestros mayores  un

sentimiento de ser útiles, importantes y necesarios a la sociedad, así como conocer de primera

mano los juegos tradicionales de diferentes regiones llegando a conocer las costumbres

autóctonas, y todo ello, en el marco de un tiempo de ocio como vía de aprendizaje e

integración.
Si bien estos tres centros de interés “Sensibilización hacia el medio ambiente”, “Nuestra

sociedad de consumo” y “Los juegos de nuestra infancia”, responden a los requisitos exigidos

para formar parte de la dinámica de la animación sociocultural, los dos centros de interés

siguientes “Diseñamos y construimos juguetes juntos” y “Descubrimos y practicamos diferentes

juegos”, sin dejar de atender a dichas exigencias, se insertan fundamentalmente en la animación

deportiva dentro del marco del tiempo de ocio de las personas adultas. El último centro de

interés “Difusión de nuestra experiencia en centros educativos/colectivos de inmigrantes y

necesitados/ludotecas y otras asociaciones” aglutina todo el trabajo anterior tratando de

generar una nueva vida en los municipios dinamizando lo que debiera de ser una “comunidad

educativa” o una “ciudad educativa”.

Centro de interés D: DISEÑAMOS Y CONSTRUIMOS JUGUETES JUNTOS
En el centro de interés del medio ambiente, se ha podido comprobar la necesidad de reutilizar,

reciclar y reducir con la finalidad de contribuir a mejorar el entorno y con ello la calidad de

vida. Una de estas “R” será la que centre el interés en esta nueva parte del programa, la

reutilización de materiales de desecho con el fin de confeccionar “juguetes” y “juegos” que

favorezcan la sensibilidad táctil y ayude a conservar el vigor físico, manipulativo e

intelectual de los participantes en el programa.
Por una parte se puede comenzar construyendo aquellos juguetes que utilizaban en su infancia,

previamente se hará un diseño del mismo. Posteriormente el diseño y su posterior construcción

se extenderá a nuevos juguetes utilizando, eso sí, materiales de desecho.
Objetivos:
1.-    Motivar el empleo del tiempo libre con actividades recreativas y artísticas que tengan

como pilar la creatividad, la sensibilización por el medio ambiente y el consumo responsable.
2.-    Diseñar y elaborar juguetes a partir de materiales de desecho, naturales o baratos que

favorezcan las habilidades manuales y la creatividad y que permitan el desarrollo de

actividades físicas conservando así el vigor físico.
Desarrollo:
1ª parte: -Pequeño grupo- En un primer momento y bajo la técnica de dinámica de grupos

“Brainstorming” o “Tormenta de ideas”, en el pequeño grupo se expone, con plena libertad y sin

ninguna restricción, cualquier idea en cuanto a la posibilidad de utilización que tiene un

material de desecho determinado o el diseño de algún juguetes. Se pretende con esto desarrollar

la capacidad creadora, promover la búsqueda de nuevas soluciones, desarrollar el pensamiento

divergente y fomentar la imaginación, para lo cual se da preferencia a la cantidad (

producción) y espontaneidad de las respuestas.
Posteriormente, se seleccionarán y sintetizarán las soluciones propuestas por el grupo,

profundizando en las posibilidades de reutilización que algunos materiales de desecho presentan

para su transformación y engranaje a otros, dando como resultado un nuevo juguete que motive la

actividad física.
A partir de aquí se llegará a elaborar diferentes diseños que permitan posteriormente su

perfecta y sólida construcción, en la segunda parte de este centro de interés, al mismo tiempo

que podrán ser utilizados en los centros de interés siguientes.
Para la elaboración de estos diseños y su aplicación se puede partir de las experiencias

recogidas por Ponce de León Elizondo, A. y Gargallo Ibort,E. (1999) donde se muestra, por una

parte, el proceso de construcción de 32 juguetes con materiales de desecho o de bajo coste y,

por otra, su aplicación en 75 juegos.
2ª parte: Formando parte del desarrollo de habilidades manuales se construirán los juguetes

diseñados en la primera parte y se revisarán de cara a posibles reformas o variantes en su

construcción.

Centro de interés E: DESCUBRIMOS Y PRACTICAMOS DIFERENTES JUEGOS
Ya se dijo en la fundamentación que a conforme se avanza en edad comienzan a aparecer una serie

de procesos degenerativos y atrofias que afectan tanto el aparato locomotor, como al sistema

nervioso, cardiovascular y respiratorio. Sin embargo, este proceso degenerativo no siempre

conduce a una inutilidad o invalidez, aunque generalmente, viene asociado a una serie de

limitaciones en el movimiento como:
–    Los huesos se vuelven más frágiles, las articulaciones se encuentran bastante

desgastadas, disminuye la elasticidad, la masa y el tono muscular, como consecuencia de todo

ello, estas personas no pueden soportar trabajos de elevada carga e intensidad.
–    Con la edad disminuye la capacidad respiratoria, la elasticidad cardíaca y el ritmo y

la contractilidad del corazón. Se debe evitar ejercicios que exijan un elevado compromiso

cardíaco y respiratorio.
–    Se observan modificaciones en los distintos órganos sensoriales, como por ejemplo la

disminución en la capacidad de visión y de audición, además de una reducción de la sensibilidad

táctil, debido a que la piel se vuelve menos elástica.
–    Las aptitudes psicomotrices se ven disminuidas con el paso de los años y el esquema

corporal se va perdiendo.
El envejecimiento, es un hecho natural, consecuencia del paso del tiempo, y por lo tanto no se

puede evitar, pero sí que podemos retrasar estos procesos degenerativos o enlentecer su avance

a través de la actividad física, como nos han corroborado numerosos estudios, como el de

Laforest y otros (1990), Brinmann (1984), Bemben y otros (1991), Cononie y otros (1991) que

fueron recogidos por Hartmut Baumann (1996) y que demostraron que la actividad física en

personas mayores producía aumentos en la masa muscular, hasta tal punto que se puede afirmar

que “existe un efecto positivo de las actividades motrices sobre la memoria a corto plazo”

(Hartmut Baumann, 1996, p.12).
Por otro lado, una práctica física de intensidad moderada en personas mayores, tiene efectos

positivos sobre el aparato respiratorio y cardíaco, aumentando la capacidad de ambos.
Para hacer efectivo este centro de interés, se hace necesario llevar un control de la

intensidad, duración y tipo de actividad física que se haga con las personas adultas

participantes, así como la adaptación de estas variables a la edad, a las particularidades

físicas o al estado de salud de quien las practica, buscando y desarrollando una actividad

utilitaria, motivante, recreativa y gratificante para las personas mayores.
Objetivos:
1.-    Fomentar la práctica de actividad física utilitaria, recreativa, motivante y

gratificante como mejora de la salud y la socialización, de las capacidades coordinativas y

equilibradoras, así como de retraso en la aparición de patologías ligadas al envejecimiento y,

en definitiva, como mejora de la calidad de vida en las personas adultas.
2.-     Integrar los materiales construidos en los centros de interés anteriores, como recursos

en la práctica de actividad física que motiven y ayuden a mejorar determinadas capacidades

sobre todo de coordinación favoreciendo, al mismo tiempo, las relaciones interpersonales y de

cooperación.
Desarrollo:
1ª parte: Ya en el centro de interés anterior, en la construcción de materiales, pudo

experimentarse la utilidad que, su forma, diseño y elementos constitutivos, tenían para la

práctica de la actividad física.
En esta ocasión, la experimentación que se propone va más allá de dominar determinada habilidad

con ese material. Implica, así mismo, que el grupo de trabajo establezca una normativa de juego

que potencie la cooperación y el ejercicio de tareas cada vez más complejas que inciten a una

mayor y más refinada habilidad motriz.
2ª parte: El desarrollo del juego se recogerá en soporte papel y con una estructura determinada

y consensuada en el grupo, que contemple, como lo hacíamos en el centro de interés C “Los

juegos de nuestra infancia”, los siguientes apartados:
– Nombre del juego
– Edad
– Agrupamiento
– Lugar: espacios abiertos o cerrados
– Material de juego y proceso de obtención
– Desarrollo
– Normas del juego
– Variantes
– Observaciones
3ª parte: Llegar a realizar una clasificación de juegos bajo unos criterios concretos que

establezca el grupo de trabajo.

Centro de interés F: DIFUSIÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS / COLECTIVOS

INMIGRANTES Y NECESITADOS/ LUDOTECAS Y OTRAS ASOCIACIONES
La finalidad última de todo este programa exige una apertura conjunta a acciones dirigidas al

bien común que se inserten en labores de voluntariado, de acción e integración social en

distintos contextos y colectivos.
Así pues, dado que caminamos a una sociedad educativa y una vez vividos y experimentados los

centros de interés que conforman el programa, es el momento de pensar, planificar y desarrollar

acciones que impliquen parcial o totalmente los contenidos desarrollados a lo largo del período

vivido y extenderlos a diferentes colectivos, tanto de la educación Formal como de la No

Formal.
Integrar en la escuela, en instituciones educativas No Formales o en colectivos de acción

social -a través de jornadas, proyectos en torno a centros de interés o talleres- a las

personas mayores, con la riqueza y experiencia que éstas han acumulado a lo largo de su

existencia, puede ser el primer paso para esa integración intergeneracional de la que se

hablaba al principio así como potenciar la valoración del mayor. La escena de un mayor ayudando

a construir un juguete, con materiales de desecho, al más pequeño recoge la finalidad de este

programa.
Su puesta en marcha debe partir de las necesidades socioculturales de la población donde se

inserta, de ahí que tanto los objetivos como el desarrollo de este centro de interés deben

establecerse desde y para la “comunidad o ciudad educativa”, por ello se restringue, en esta

ocasión, cualquier orientación o sugerencia.
Objetivos:     ?
Desarrollo:    ?

6.- PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL PROGRAMA
Al ser un programa que pretende adaptarse a las distintas necesidades socioculturales de los

diferentes contextos de población donde puede aplicarse, la carga en cuanto a contenidos,

acciones y puesta en marcha de cada uno de los centros de interés sugeridos, así como el

horario semanal de estudio, encuentro y acción corresponde determinarse dentro del grupo

participante, si bien aconsejamos mantener el orden en la distribución de los centros de

interés propuestos.
Sugerimos la planificación de todo un curso para que cada nuevo centro de interés intensifique

la sensibilización y acción del anterior.

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