Educación Primaria: Programación anual de Educación Física

Educación Primaria: Programación anual de Educación Física

Indice

1.- Objetivos generales.

2.- Primer ciclo.

2.1 Objetivos.

2.2 Contenidos.

3.- Segundo ciclo.

3.1 Objetivos.

3.2 Contenidos.

4.- Tercer ciclo.

4.1 Objetivos.

4.2 Contenidos.

¿Necesitas un descanso? Date una escapada este fin de semana

1.- OBJETIVOS GENERALES.

1. Valorar el cuerpo y la actividad física, empleando esta ultima para organizar el tiempo libre y como medio de divertirse, de conocerse y de sentirse a gusto consigo mismo y con los otros.

2. Utilizar las capacidades físicas básicas, y el conocimiento de estructura y funcionamiento del cuerpo, en la actividad física y en el control de movimientos adaptados a las circunstancias y condiciones de cada situación.

3. Resolver problemas que exijan el dominio de aptitudes y destrezas motoras aplicando los mecanismos de adecuación a los estímulos perceptivos, de selección de formas y tipos de movimientos y de evaluación de sus posibilidades.

4. Adoptar hábitos higiénicos, posturales, de ejercicio físico de salud manifestando una actitud responsable hacia el propio cuerpo y relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.

5. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para transmitir sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes sencillos expresados de este modo.

6. Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con las posibilidades reales de sí mismo y la naturaleza de la tarea que se realiza, así como utilizar el esfuerzo, y no el resaltado obtenido, como criterio fundamental de valoración.

7. Canalizar la necesidad de actividad física a través de su participación el diversos tipos de juegos con independencia del nivel destreza alcanzada en los mismos, aceptando las normas y el hecho de ganar y perder como elementos propios del mismo, cooperando cuando se a necesario, entendiendo la oposición como una dificultad para superar evitando comportamientos agresivos y actitudes de rivalidad.

2.- PRIMER CICLO.

2.1 OBJETIVOS.

Favorecer una buena consolidación del esquema corporal, identificando las diferentes partes global y segmentariamente.

Facilitar la vivenciacion de situaciones de relajación y de estado de quietud.

Conseguir una mejor orientación espacial y temporal quietos y en movimiento.

Favorecer hábitos de limpieza personal, buena alimentación y descanso adecuado.

Desarrollar globalmente las habilidades de desplazamiento, salto, giro e iniciación de lanzamiento recepción de móviles.

Favorecer un mejor control del cuerpo en movimiento facilitando la adaptación y elaboración de esquemas motores nuevos.

Favorecer la representación de acciones o escenas ya sea por imitación o de forma espontanea.

Posibilitar la libre expresión de sentimiento, así como un cierto grado de disfrute y seguridad emocional a través de la práctica de juegos.

Promover por medio del juego, la relación y la aceptación de los demás y la superación de inhibiciones o frustraciones.

2.2 CONTENIDOS.

Los contenidos constaran de tres bloque para los tres ciclos, cada uno de ellos con los apartados que se especifican:

2.2.a Conocimiento y dominio corporal.

Conceptos.

Conocimiento del esquema corporal global y segmentario.

Conocimiento de las posibilidades corporales sensoriales.

Conciencia postural: toma de conciencia global y segmentaria del cuerpo en reposo, en movimiento y en equilibrio, prestando mayor atención a los miembros superiores y eje corporal.

Conocimiento de las posibilidades de movimiento de distintos segmento corporales.

Coordinación dinámica general.

Coordinación estática; control del cuerpo en movimientos habituales y en la manipulación de objetos.

Conocimiento de izquierda y derecha respecto a sí mismo.

Conocimiento del lado dominante.

Cuidado del cuerpo, rutinas y normas básicas de higiene corporal.

Conocimiento de hechos elementales de seguridad y prevención de accidentes en situaciones de juego y actividad física.

Identificación de las fases de la respiración: espiración e inspiración.

Reconocimiento de estados de tensión y distensión.

Procedimientos.

Vivenciar el propio cuerpo (global y segmentariamente) potenciando la búsqueda de posibilidades del mismo.

Toma de conciencia de la movilidad de los ejes corporales (longitudinal y transversal).

Descubrir y tomar conciencia de las principales posturas corporales (de pie, sentado, acostado, a gatas…).

Observación en el entorno para poder percibir deferentes posiciones y posturas en uno mismo.

Coordinación dinámica general mediante desplazamientos simples, trepa y suspensión y giros.

Observación y experimentación del equilibrio estático y dinámico en situaciones habituales.

Observación e identificación de los segmentos corporales izquierdo y derecho en si mismas experimentado diferentes situaciones con ambos lados para tomar conciencia de la dominancia lateral.

Coordinación viso-motora con mano y pies en situaciones estáticas o desplazamientos simples.

Observación y experimentación de la respiración en diferentes situaciones.

Control del cuerpo en relación con la tensión y la respiración.

Discriminación de comportamientos peligrosos para sí mismo y los demás.

Adopción y práctica de medidas elementales de seguridad en cuanto a la utilización del material y del espacio de realización de juegos y actividades físicas.

Actitudes

Actitud de respeto hacia el propio cuerpo y el de los demás.

Valoración y aceptación del apropia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones.

Seguridad, confianza en sí mismo y autonomía personal.

¿Necesitas mejorar tu condición física?

2.2.b Desarrollo perceptivo-motriz: relaciones con los objetos, el espacio y el tiempo.

Conceptos

Posibilidades corporales: sensoriales, expresivas y motrices.

La competencia motriz; aptitud y habilidades en la manipulación de objetos y movimientos habituales.

Cualidades, formas y posibilidades de movimiento; desplazamientos, saltos, giros…

Elementos relacionados con el movimiento; tono, respiración, relajación, calentamiento, esfuerzo,…

Conocimiento de los conceptos, topológicos básicos: dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás.

Orientación espacial situando los objetos en relación con el propio cuerpo y apreciando las distancias y sentido de desplazamientos propios.

Relaciones temporales: ritmo, duración, secuencia, velocidad.

Conceptos básicos relacionados don la velocidad: lento, rápidos y simultáneos.

El ritmo: asociar ritmo y movimientos naturales.

Conocimiento de los conceptos espacio-temporales básico; antes-después, corto-largo, mucho-poco, ahora-después.

Procedimientos

Experimentación y exploración de las posibilidades motrices y perceptivo-motrices.

Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales.

Exploración de formas de movimiento en la realización de actividades habituales y no habituales (transportar, andar, correr, saltar, etc.).

Buscar contraste entre tensión-disensión y experimentar la relajación muscular segmentaria y global.

Orientación en el espacio con relación a sí mismo y a los objetos.

Apreciación y cálculo de distancias, estático y en movimiento, respecto a compañeros, objetos o uno mismo.

Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo de los propios desplazamientos: velocidad, trayectoria, interceptación.

Utilidad de movimientos naturales para responder a sonidos o fragmentos musicales de estructuras rítmicas simples o binarias.

Experimentación de los conceptos básicos espacio-temporales en juegos sencillos y secuencia simples de movimientos.

Actitudes

Confianza en las propias habilidades motrices.

Valoración del trabajo bien ejecutado en sí mismo y en los demás desde el punto de vista motor.

2.2.c relaciones sociales y afectivas: juego y expresión.

Conceptos

Recursos y/o posibilidades expresivas del propio cuerpo; gesto, mímica, dramatización.

Relación entre el lenguaje expresivo del cuerpo y otros lenguajes: oral, plástico…).

Juegos sensoriales y perceptivos (individuales, colectivos, con objetos, sin objetos…).

Juegos expresivos (dramatización).

Distinción entre juego libre y juego organizado o reglado.

Reglas o normas en el juego.

Procedimientos

Utilización del cuerpo como medio de expresión a través de los gestos y el movimiento.

Reproducción en diferentes lenguajes de un mismo tema (juego, cuento…).

Practica de distintos tipos de juegos que pretendan un desarrollo sensorio-motriz o perceptivo-motriz en muchos de los juegos tradicionales).

Práctica de juegos que potencien la libertad expresiva, la interacción afectiva.

Expresión corporal libre de música, ritmo, cuanto…

Practicas de juegos tradicionales andaluces.

Utilización de juegos que desarrollen la autonomía y toma de iniciativa.

Utilización de normas o reglas sencillas en los juegos.

Actitudes

Participación activa y espontanea en las tareas de movimiento corporal con intencionalidad expresiva.

Desinhibición y espontaneidad.

Disfrute con el juego.

Aceptación de uno mismo y de los demás.

Aceptación del papel que corresponda en cada juego.

Respeto a las normas establecidas.

Es importante trabajar la prevención de la obesidad infantil, y en adultos

3. SEGUNDO CICLO

3.1 OBJETIVOS

Conseguir y afianzar de forma autónoma los hábitos de higiene corporal y normas básicas de alimentación, estableciendo e intensificando prácticas que favorecen la adopción de las mismas.

Desarrollar capacidades y habilidades motrices de trepa, transporte y llevarlas a la practica.

Distinguir aquellas actitudes posturales adecuadas con cualquier otra que no la es.

Favorecer la observación, realización y experimentación de ejercicios que impliquen estructuras rítmicas.

Favorecer el conocimiento del cuerpo y del de los demás mediante la reflexión de sus posibilidades y limitaciones.

Trabajar y afianzar la practica de relajación atendiendo a aspectos tonales y respiratorios.

Conseguir un a orientación espacial y temporal adecuada teniendo en cuenta las relaciones entre objetos y movimientos de los mismos.

Sincronizar desplazamientos y movimientos atendiendo a estructuras musicales sencillas favoreciendo la relación y compañerismo.

3.2 CONTENIDOS

3.2.1 Conocimiento y dominio corporal

Conceptos

Simetría del cuerpo: ejes corporales.

Coordinación dinámica general.

Conocimiento de conceptos relacionados con la literalidad.

Cuidado del cuerpo: hábitos higiénicos y normas de higiene.

Conocimiento de medidas básicas de seguridad en la actividad física.

Concienciación del cuerpo de forma global o segmentaria en estado estático o en movimiento.

Reconocer la independencia entre miembros corporales.

Procedimientos

Coordinación general dinámica a través de desplazamientos de distinto tipo.

Interiorización de independencia entre los distintos segmentos corporales.

Toma de conciencia de los distintos planos y ejes corporales.

Tomar conciencia de diferentes posturas y del tono necesario para mantenerla, así como los elementos que entran en juego en las mismas.

Técnicas principales de relajación del cuerpo.

Consolidar hábitos higiénico posturales.

Adoptar medidas básicas de seguridad en los ejercicios.

Técnicas de respiración.

Actitudes

Valorar positivamente el trabajo motor.

Confianza en sí mismo y en los movimientos realizados.

Valorar el trabajo de los demás.

Respeto hacia los demás.

3.2.b Desarrollo perceptivo motriz: relaciones con objetos, espacio y tiempo.

Conceptos

Relaciones temporales: ritmo, duración, secuencia y velocidad.

Movimientos y estructuras rítmicas simples.

Reconocimiento de posibilidades corporales sensoriales, motrices y expresivas.

Conocimiento de términos espaciales: largo, ancho, alto, etc.

Reconocimiento de movimientos corporales como flexión, extensión, giros, saltos.

Relaciones espaciales: dirección, trayectoria, orientación, etc.

¡Venga, date una escapada! ¿…o no te lo mereces?

Procedimientos

Orientación espacial en relación consigo mismo y los otros.

Adquisición de habilidades en la realización de movimientos.

Manejo con destreza de materiales propios del área.

Exploración y experimentación de las posibilidades corporales sensoriales, motrices y expresivas.

Manejo y experimentación de materiales para conseguir los objetivos previstos.

Percepción de la estructuración espacial en relación con el tiempo.

Apreciación de distancias entre uno mismo y los demás, y entre los demás entre sí.

Reproducción de secuencias sencillas rítmicas adecuando el movimiento a las mismas.

Actitudes

Participar en todas las actividades previstas.

Autonomía y confianza en las propias posibilidades.

Interés por mejorar en todos los aspectos.

Autoestima hacia el trabajo realizado.

3.2.c Relaciones sociales y afectivas: juego y expresión.

Conceptos

Normas y reglas principales de juego.

Juegos tradicionales y populares de la zona.

Tipos de juegos y su realización.

Recursos y posibilidades expresivas del juego: mímica, representaciones, etc.

Relación entre lenguaje oral y corporal.

Las relaciones espaciales en los juegos.

Procedimientos

Utilización de normas y reglas básicas de los juegos.

Practica y realización de juegos tradicionales y populares así como de calle.

Exploración y experimentación de las posibilidades del cuerpo como medio de expresión.

Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo para comunicar estados de animo, sentimientos, etc.

Practicas de juegos en los cuales intervenga estrategias de oposición, cooperación, ayuda, vivenciación, etc.

Actitudes

Aceptación del rol dentro de cada juego.

Respeto por las normas y reglas del juego

Participación activa y espontanea en juegos.

Confianza en uno mismo.

Interés por mejorar el uso expresivo y comunicativo del cuerpo.

3. TERCER CICLO

3.1. OBJETIVOS

Valorar de una manera positiva la actividad física como un medio de relación personal con los otros.

Ser aceptado por los demás componentes del grupo, sin tener en cuenta sus limitaciones o posibilidades.

Adquirir hábitos de higiene y cuidado corporal en relación con la actividad física.

Favorecer el conocimiento del esquema corporal y el uso del propio cuerpo.

Realizar distintos tipos de actividades propias de carrera utilizando adecuadamente los aparatos locomotor y respiratorio.

Ser respetado y respetar a los demos en la actividad física.

Mejorar la coordinación espacio temporal, óculo manual, óculo pedal, en diferentes ejercicios.

Ser capaz de realizar distintos tipos de saltos, lanzamientos, recepciones y botes.

Conocer diferentes aspectos básicos de los deportes más conocidos.

Mejorar la percepción y asimilación del tiempo en desplazamientos.

Fomentar el compañerismo y la cooperación en juegos propios de la edad.

Mantener mediante distintos ejercicios el equilibrio estático y dinámico como el mixto.

3.2. CONTENIDOS

3.2.a Conocimiento y dominio corporal

Conceptos

Interiorizar el esquema corporal: el cuerpo y las articulaciones.

Conocer medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes durante la actividad física.

Cuidado del cuerpo mediante normas de higiene y medidas anteriores al ejercicio físico .

Conocer elementos fundamentales relacionados con la relajación y la contracción muscular.

Percepción espacial del cuerpo en relación con sí mismo y con los demás así como con objetos.

Procedimientos

Afirmación de la lateralidad a nivel funcional.

Conseguir hábitos de higiene postural y corporal.

Adoptar una correcta utilización de espacios y materiales así como medidas básicas de seguridad en los ejercicios.

Realización de ejercicios previos y de calentamiento global y de distintas partes del cuerpo.

Uso de los principales ejes y partes del cuerpo en distintas posiciones.

Control adecuado de la respiración en estados de reposo y movimiento.

Actitudes

Actitud de respeto hacia los demás y nosotros mismos.

Confianza en nuestra posibilidades en movimientos propios o en otros que impliquen a compañeros.

Valoración positiva ante la propia realidad corporal.

3.2.b Desarrollo perceptivo-motriz: Relaciones con los objetos, el espacio y el tiempo.

Conceptos

Relaciones espaciales: sentido y dirección, orientación, distancias, ..

Relaciones temporales: ritmo, duración y velocidad.

Cualidades físicas básicas y habilidades en relación con el juego y el deporte.

Reconocimiento de posibilidades corporales.

Conocimiento de esquemas motores adaptados.

Procedimientos

Experimentación mediante juegos y ejercicios de habilidades físicas básicas.

Exploración y experimentación de posibilidades motrices corporales.

Uso y estructuración espacial en determinados tipos de ejercicios.

Realización de ejercicios y juegos donde se ponga de manifiesto la coordinación.

Experimentación y manipulación de diversos materiales del área.

Realización de ejercicios que impliquen equilibrio en sus formas.

Uso y estructuración temporal en determinados tipos de ejercicios.

Actitudes

Autonomía y confianza en las propias posibilidades.

Participación activa en ejercicios, reconociendo posibilidades y limitaciones.

Valoración positiva de la actividad física.

3.2.c Relaciones sociales y afectivas: juego y expresión

Conceptos

Relación entre juego y lenguaje corporal.

Posibilidades motrices del cuerpo: expresión y comunicación.

Deportes: tipos y adaptación.

Conocimiento de tipos de juegos: normas y reglas.

El juego como medio educativo.

Procedimientos

Utilización de reglas y normas en los juegos y deportes puestos en práctica.

Practica y realización de juegos y deportes que pongan de manifiesto distintas estrategias.

Experimentación de las propias posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en determinado juegos.

Aplicación de determinadas habilidades básicas en juegos y deportes.

Actitudes

Participación e interés por diferentes juegos y deportes adaptados.

Confianza en uno mismo y sus posibilidades en la práctica deportiva.

Interés por mejorar la expresividad y comunicación con los demás.

Responsabilidad ante la pertenencia a un equipo y sus propias posibilidades y limitaciones dentro de él.

About these ads

9 comentarios to “Educación Primaria: Programación anual de Educación Física”

  1. yaiza Says:

    no encuentro el libro y esto no me ayuda nada voy abuscar el libro

  2. DIANISS ESTRADA Says:

    esta super esta pagina me a ayudado a resolver un trabajo

  3. WALTER Says:

    ESTA BUENO TRABAJARE ESTE AÑO

  4. zuleima Says:

    Esta pagina es lo estaba buscando ….. me parece excelente .. gracias

  5. tomachine Says:

    me has salvado la vida…mañana por la mañana entrego un trabajo sobre esto

  6. pedro Says:

    exelente gracias

  7. silvina Says:

    me parecio buenisima la pagina estoy trabajando en la escuela en esto

  8. luz elena Says:

    excelente esta pagina me sirvio mucho para las actividades que stoy trabajado, en la escuela de primaria , gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: