Apuntes: Lengua y Literatura. Esquema resumen sobre PAUTAS PARA COMENTARIO DE TEXTO (UNED)

Apuntes: Lengua y Literatura. Esquema resumen sobre PAUTAS PARA COMENTARIO DE TEXTO (UNED)

Comentario de Texto

Comentario Lingüístico

1. Contexto

a. alusión autor / obra / tendencia – movimiento a la que pertenece / época – periodo

b. relación del texto con su contexto histórico

c. disciplina a la que pertenece

textos técnicos y científicos

Lenguaje profesional: nivel culto + propio grupo restringido

Objetividad ? conclusiones generales / verdaderas Universalidad en terminología

Precisión claridad y univocidad: términos monosémicos

Verificabilidad: posibilidad comprobación / ser demostrables

Lenguaje denotativo: trasmitir información ? función referencial

Formalización de códigos: sistema de signos propios

Rigor Expositivo: orden lógico en explicación de conceptos

sustantivos concretos (ciencias naturales)

Artículos con carácter generalizador ? otorgan carácter universal + objetividad

Adjetivos especificativos: aparecen pospuestos + carácter restrictivo / emplea como elemento distintivo

Presente generales (gnómicos) descriptivos y habituales

Plural asociativo como signo de generalización

Perífrasis modales plantear posibilidad-obligatoriedad de hechos

Tendencia al orden lógico ? sujeto + verbo + complemento

construcciones impersonales y pasivas reflejas (objetividad + generalización hechos)

Oraciones atributivas para definiciones

Subordinadas adverbiales mediatizadotas

Cuidada cohesión textual: sintaxis clara.

Enunciados breves y sencillos / Abundancia de oraciones simples y coordenadas / Subordinación, poco compleja y fácilmente comprensible / Verbos en modo indicativo (presente atemporal)

textos periodísticos

Objetividad + Actualidad + Brevedad + Impersonalidad + Corrección:

o Triple función: informar, formar + entretener

Información ? noticia / reportaje / ampliación de agencia

Opinión ? noticia – comentario / editorial / artículo de critica cultural

Interpretativos ? crónica o artículo de crítica / entrevista

Rasgos Gramaticales: pretérito imperfecto de subjuntivo en –ra / infinitivo fático / locuciones verbales / locuciones preposicionales / palabras derivadas más largas / estructuras apositivas con eliminación de proposiciones / presente histórico en titulares / condicional de rumor / construcciones pasivas / estructura sin verbo en titulares / reproducción de citas textuales en estilo directo

Rasgos Léxico: tecnicismos propios de materias / calcos semánticos + extranjerismos / aparición / difusión neologismos / eufemismos / frases hechas / siglas + acrónimos

textos humanísticos

Léxico: tecnicismos + neologismos / términos abstractos / sustantivaciones lo + adjetivo / tecnicismos filosóficos

Lenguaje doctrinal (debe ser) o especulativo (puede ser, debe de ser)

Ensayo: género literario / cualquier tema / carácter abierto / carece rigor científico / carácter / fuertemente planificado: preocupación expresiva ? estilo muy elaborado / presentado con originalidad + modo personal ? subjetivo / intención persuasiva (rigor argumentativo) / objetivo ? provocar reflexión lector / no pretende llegar conclusión / registro lingüístico culto / extensión variable ? suelen ser breves / estructura libre ? suele ser inductivo / deductivo

textos jurídicos y administrativos

Lenguaje conservador: evoluciona muy poco a través tiempo

Objetividad ? conclusiones generales / verdaderas Universalidad en terminología

Precisión y claridad: puede producir ambigüedades

Carácter formulario: lengua esquematizada, convencional

talante farragoso, confuso (ininteligible)

Textos no uniformes: dividen en varias ramas: responden a esquematismo (modelo confección) escritos prefabricados

Sustantivos abstractos ? para nombrar conceptos jurídicos

Artículos con carácter generalizador ? otorgan carácter universal + objetividad

Adjetivos especificativos: aparecen pospuestos + carácter restrictivo / emplea como elemento distintivo

Dominio casi absoluto de tercera persona empleo gerundio

Futuro con valor imperativo (perífrasis obligativas)

Pervivencia del futuro subjuntivo (arcaísmo otros ámbitos)

Periodos sintácticos largos y complejos, con sintaxis intrincada

construcciones impersonales y pasivas reflejas (objetividad + generalización hechos)

Abundancia de enumeraciones

Coordinación adversativa: restringir y matizar conceptos

Subordinadas mediatizadoras

Carácter formulario y conservador / arcaísmos y latinismos / Máximas y aforismos latinos con carácter sentencioso / Fórmulas de tratamiento

Abundantes fórmulas y frases hechas

d. genero + subgénero al que pertenece:

i. Literario

Épico- narrativos: epopeya, cantar de gesta, romance, novela, Cuento, Leyenda…

Líricos: oda, canción, elegía, romance lírico, epigrama, balada, villancico, serranilla…

Dramáticos: tragedia, comedia, drama, tragicomedia, entremés, loa, baile, mojiganga, sainete…

Didáctico ensayísticos: epístola, fábula, ensayo, artículo…

2. Tema + estructura

a. tema (ideas principales) + resumen

b. modalidad / forma de expresión (narración, descripción, dialogo…)

i. exposición (intenta dar a conocer una tesis / teoría ? mediante investigación / especulación)

ii. argumentación (demuestra mediante serie de razonamiento teoría expuesta)

1. A favor: prueba ? demostración

2. En contra: objeciones ? refutación

iii. prosa o verso (peculiaridades derivadas de ello)

c. estructura que presenta

i. deductiva / inductiva / paralela / analogía

ii. presentación / nudo / desenlace

iii. disposición lineal: elementos aparecen uno detrás de otro hasta el final

convergente: todos los elementos convergen en conclusión

d. Tipos de argumentos:

? Autoridad (basado dicho /escrito por otro)

? A fortiriori (busca fuerza de la razón)

? Ad populum (utiliza sentimentalismo emanado conceptos)

? Ad judieium (apelación al sentido común)

? Objetivos + ejemplificación

e. tópicos y motivos literarios (locus amoenus, beatus ille, etc…)

3. Intención del autor

a. función que aparece / predomina

? representativa (o referencial)

? apelativa (o conativa)

? expresiva (o emotiva)

? estética (o poética)

? metalingüística

? fática (o de contacto)

b. intención comunicativa (denuncia, reflexión moral, filosófica, crítica, transmitir belleza, informativa, persuasiva, lúdica)

c. postura – personalidad del autor

i. positiva / negativa

ii. objetiva / subjetiva

d. tono utilizado:

Humorístico / serio / irónico / dubitativo / tajante / realista / fantástico…

4. Análisis Lingüístico y estilístico

a. registro lingüístico utilizado (culto, vulgar)

b. plano semántico

i. léxico (vocabulario sencillo / complejo / abstracto)

ii. presencia de términos homonímicos, polisémicos, sinónimos, antónimos, etc

iii. verbos (tiempo, persona)

iv. figuras retóricas

c. plano morfosintáctico

i. categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.)

ii. uso con valor expresivo de diminutivos y aumentativos + grados del adjetivo

iii. presencia de términos en aposición

iv. alteraciones del orden sintáctico

v. predominio de determinadas estructuras oracionales

d. peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas

Comentario Crítico Personal

5. Finalidad del texto (actitud del autor ante el lector)

a. Reacción provocada en lector: emoción, identificación, rechazo…

6. Escribir texto expositivo / argumentativo / posición mantenida:

a. adhesión fundamental o razonada

b. Adhesión crítica

c. Refutación

d. Texto antiguo ? valorar en su contexto (poner relación con valores época)

7. Conclusión

Resumen de aspectos más relevantes analizados en comentario

Anuncios

4 comentarios to “Apuntes: Lengua y Literatura. Esquema resumen sobre PAUTAS PARA COMENTARIO DE TEXTO (UNED)”

  1. kilian Says:

    Esta pagina es una caca parece mentira k cn todo los adelantos k hayan pongan estas mierdas para la PAU k se supone k era importante

  2. migue Says:

    de gran utilidad gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: