Apuntes: DERECHO POLÍTICO. 1ª Evaluación

Apuntes: DERECHO POLÍTICO

1ª Parte: introducción al estado moderno y evolución (D. Pedro)

2ª Parte: elementos básicos del sistema político.

3ª Parte: Derecho Constitucional

TEMA 7: DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Democracia: el gobierno del pueblo

La democracia esta universalmente admitida todo el mundo “vive en democracia”, pero en algunos países yo no viviría porque le falta algo, algo que yo he de definir para decir que algún país no es democrático. Por lo que se hace necesario crear una serie de criterios objetivos que la definan incluso en la elección del representante.

Se necesitan tres elementos básicos para hablar de democracia:

-Constitución: que regula el marco democrático del país (norma suprema) Se puede reformar pero en rasgos accidentales y con un proceso lo suficiente tedioso como para plantearse la necesidad de modificarla (2/3 del congreso han de aprobar la reforma, luego se disuelve el parlamento y se vuelve a votar)

-División de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial

-Libertad y derechos fundamentales: que garantice el estado.

SISTEMA DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES.

Tradicionalmente los gobernantes se han seleccionado en función de distintas teorías, es evidente que en una gran comunidad ha de haber una serie de personas que creen leyes para el resto. Los denominados gobernantes han sido históricamente elegidos de distintas maneras: (sorteo, turnos, gobierno de sabios) Gobernar en principio es un servicio a la comunidad por lo que no siempre se ha elegido democráticamente a los gobernantes, de hecho en comunidades pequeñas se ha decidido prescindir de los gobernantes y votar directamente el pueblo en asamblea (democracia directa; modelo utópico) debido a la imposibilidad de reunir a todos los participes en comunidades grandes y de discutir una ley. Dicha imposibilidad lleva al estado a un sistema en el que la selección de los gobernantes se haga a través de una votación por el pueblo (Democracia representativa). Los sistemas de selección gubernamental han ido evolucionando, en un principio el sufragio era restringido o censitario (es decir que solo votaban los que reunían ciertas características en base a distintos criterios; económico (alcanzar una renta), educacional (poseer unos conocimientos mínimos como leer y escribir), sexual (solo hombres). A lo largo de la historia el sufragio se ha ido ampliando hasta hoy que votan todos los mayores de edad.

El pueblo exige que se establezcan sistemas de participación durante los cuatro años de candidatura. Por tanto la democracia participativa es un intento de acercarse a la democracia directa. Actualmente se esta considerando si sería positivo o no pasar a la democracia directa puesto que con los medios tecnológicos de que se dispone podría hacerse.

Hay una fase la (segunda) intermedia entre la democracia directa y la democracia representativa, que en función es representativa pero cuya elección no lo es, que sería cuando se elige al gobernador mediante una fórmula no democrática es decir, por sorteo, turnos…

¿Necesitas un Kit-Kat? Tal vez deberías picar algo más sano…

1 D. Directa

2 Elección

3 Democracia Representativa

Sufragio universal democracia representativa (referéndum, sobre la constitución europea)

4D. Directa

Los partidarios de volver a la democracia directa afirman que los problemas de esta no son ya tales debido a las nuevas tecnologías. Actualmente se ha llegado a ese estatus y se han buscado formas de democracia participativa, o formas jurídicas que permitan al pueblo participar en la toma de decisiones de sus gobernantes durante los cuatro años que estos están vigentes. Aunque normalmente estas formas se limitan a dar consejos y en España estos son convocados por el propio gobierno de manera que si este no cree que estas formas le vayan a dar la razón no las convoca. Existen en España tres formas de democracia participativa:

-La iniciativa legislativa popular: se recogen 500.000 mil firmas y se manda una petición parlamentaria para que legislen sobre una cuestión dada tras recoger las 500.000 firmas y tras un proceso el estado te financia con 30 millones de pesetas.

-Referéndum a consulta popular: el estado lo convoca para la toma de decisiones concretas aunque no este obligado jurídicamente si políticamente a obedecerlo.

-Derecho de petición: cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos puede proponer al parlamento que se legisle sobre un tema.

PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA DIRECTA

La tendencia y lo que muchos plantean como ideal de democracia es la vuelta a la democracia directa, ya que las nuevas posibilidades técnicas lo permiten. Puesto que aplicando la tecnología necesaria como Internet o los avances en telefonía móvil esta se podría dar. El problema es que esto no es del todo conveniente. Inconvenientes que podían darse:

1) Incapacidad / Capacidad: la incapacidad de los ciudadanos no es de tipo formativo ya que la democracia se asienta en que los ciudadanos saben que es lo que les conviene, sino que para votar toda las propuestas que en una legislatura se dan tendrían que dedicarse solo y exclusivamente a informarse sobre los distintos aspectos y a votar con lo cual no podrían trabajar.

2) Interés privado / interés público: el interés o general se asume como la unión de los intereses particulares pero esto no es del todo verdad porque si todos votaran según su propio interés el sistema no funcionaría por lo que la gente habría de comprender que deben votar en función de lo que es bueno para todos y no de lo que es bueno para ellos. Aunque esto parezca difícil de entender para saber cual es el interés de general se necesita un sistema democrático porque sino nunca se descubrirá y se llegará a una situación en la que el criterio de uno se superpondría al de los demás.

La democracia representativa por tanto se basa en el triunfo de la razón, porque en el momento en que se implanta en el estado Moderno y se extiende, el objeto de la representación no es la ponderación de apoyos que tiene cada representante, no es ver cuanta gente esta detrás de cada decisión, es ver cual sería la decisión que tomarían los votantes si pudieran discutir seriamente sobre un punto. La representación no es una suma aritmética que se deriva de la soberanía nacional. El interés general es aquello en lo que los ciudadanos llegarían si pudieran discutir libremente. El cruce de las distintas opiniones da lugar al interés común. El sistema por tanto sería la discusión en el parlamento, cámara de discusión, la verdad a la que llega este es por tanto a la que tendrían que llegar los ciudadanos si estos discutiesen. El sistema no funciona porque en el Parlamento no hay dialogo ya que nadie intenta convencer a nadie porque las votaciones son por partido y los diputados van allí con la decisión tomada de antemano, a este problema se le une el que la opinión pública este mediatizada. Tras el 11 M se dice que las elecciones las ganaron los medios de comunicación. Pero sin embargo Bush ganó en contra de los medios de comunicación. Pero los que votaron en pro de Bush no podrán hacer llegar a su gobernante lo que quieren de él. Por lo que se busca es crear vías obligatorias para que los ciudadanos puedan comunicarse con sus presidentas y estos también se vinculen.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La democracia representativa induce a la opinión pública y esta se manipula. El problema real es que la verdad de los medios aparece como única, y estos influyen en los representantes.

Por lo que se han intentado buscar distintos sistemas de democracia participativa:

Referéndum: según la constitución española existen en España tres tipos de referéndum dependientes de 2 elementos; quien los convoca y la obligatoriedad de los resultados.

Tipo A: el resultado es obligatorio y convocarlo también lo es según las leyes constitucionales.

Tipo B: es obligatorio convocarlo pero el resultado no lo es.

Tipo C: no es obligatorio convocarlo pero el resultado si lo es.

Tipo D: El pueblo a través de las cortes y el gobierno lo convocan pero el resultado es consultivo. En España el referéndum por antonomasia es el de tipo D en el cual tanto la consulta como los resultados dependen del Gobierno.

Referéndum abrogativo: no es obligatoria su convocación pero el resultado si lo es. En este se consulta al pueblo sobre una ley que ya ha sido aprobado con la intención de que el pueblo decida o no si quiere que esa ley sea derogada. Por tanto pertenecería al tipo “B”.

Democráticamente hablando el referéndum consigue el resultado contrario por el que fue creado. El si o no de las masas se manipula, de diversos modos, sobretodo con la pregunta que se lanza a la calle. Por ejemplo cuando el gobierno va a aprobar una ley amplia, el gobierno la resume de tal modo que el votante la vea como algo positivo y de esta manera encauza su respuesta.

El artículo 92 de la constitución dice que en el modelo general de referéndum las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo entre todos los ciudadanos, y que este será convocado por el rey mediante propuesta del presidente del gobierno autorizado por el congreso de los diputados.

Este referéndum afecta a cualquier decisión política ordinaria, por ello es un referéndum ordinario. También cabría destacar los tres elementos básicos del enunciado: Especial trascendencia, podrán, consultivo por lo que lo ponen al servicio del gobierno.

Otra clasificación distinta en cuando a referéndum sería la siguiente:

A: Obligatorio

B: Consultivo

C: Abrogativo

Ahora que el abrogativo también es obligatorio.

Los artículos de la reforma constitucional son el 167, 168, en el primero se trata la reforma de la constitución en temas no esenciales, y solo será necesario el referéndum cuando lo solicite un décimo de los miembros de las cámaras tanto un décimo de los senadores como de los diputados. Y el resultado es obligatorio.

El segundo artículo enuncia que cuando se modifique el texto constitucional en aspectos esenciales, en concreto en aquellos que afectan al título preliminar, la unidad nacional, la bandera, la corona, los derechos fundamentales… Hay que disolver las cámaras. Ahora con la aprobación del tratado constitucional europeo, se plantea si sería mejor disolver las cortes o modificar el artículo 93, aunque esto depende del tribunal constitucional en buena medida.

El referéndum que viene en el articulo 16.81, es un gravamen y lo que crea es la imposibilidad de reformar la constitución, un hecho que no se puede desmentir desde que se aprobó la constitución no se puede reformar los artículos que la establecen.

La constitución habrá de otros referéndum de ámbito local que se refieren a la configuración de las comunidades autónomas, se utilizaron en su configuración y, que ahora se han quedado muertos. Los referéndums de configuración territorial se limitan al periodo constituyente. Una vez configurada esta no es posible configurarla desde un referéndum local.

Iniciativa legislativa popular: es una vía de participación que establece la constitución en el artículo 87.3, en este artículo dice una ley orgánica reguladora. Requisitos: el objeto de la ILP es única y exclusivamente la presentación de una proposición de ley en el fondo es una sugerencia que se hace a las cámaras para que considere un asunto concreto y legisle sobre él. Una vez estudiado podrán o no aprobarlo y modificar o no el contenido de la ley en el supuesto de que se apruebe. El objeto no es la aprobación de la ley. Limitaciones no cabrá presentar ILP en temas que sean objeto de leyes orgánicas, las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales, y libertades públicas, las que aprueban los estatutos de autonomía y el régimen general electoral y lo demás previstas en la constitución, leyes tributarias o que se refieren a temas internacionales, así como aquellas que se refieren al ejercicio del Derecho de gracia (indulto).

La ILP no podía presentarse cuando esta en tramitación una ley en el mismo sentido, cuando la materia fuera objeto de ley orgánica y temas internacionales, cuando se trate de una ley tributaria y en temas de Derecho de Gracia. En principio las limitaciones se dan para salvaguardar de la opinión popular o son técnicos. Distinto es el tema del Derecho de Gracia, es le que establece la constitución para que el gobernante a través del rey exime de una condena a alguien y no tiene ninguna razón, las razones que se exigen afectan al cumplimiento del procedimiento, jurídicamente no tiene ninguna razón, es un Derecho Histórico. El indulto no quita penas afecta al cumplimento de la condena. El problema del indulto es que no tiene que estar justificado. Hasta que punto el indulto exime de las penas accesorias o hasta que punto cabe que una persona indulte a sus amigos. Toda pena lleva anexa, unas penas accesorias, que no aparecen en la condena, pero por ello no significa que no se tengan que cumplir, por ejemplo por el hecho de ser condenado nos pueden incapacitar para ciertos cargos. La ultima limitación a la ILP es sobre temas que hayan iniciado su procedimiento legislativo, dicha limitación resulta ambigua. Y es ridícula ya que no se puede ir en contra de una ley que se esta aprobando.

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