Apuntes: Curso de Autocad. Del nivel básico al avanzado

APUNTES DEL CURSO AUTOCAD BÁSICO

¿Qué es AutoCAD?

AutoCAD es el nombre de un afamado paquete computacional que permite realizar trabajos de dibujo técnico y modelamiento tridimensional, y además hace posible un gran numero de otras actividades complementarias tales como dibujo automatizado, generación de listados de materiales y cubicaciones, modelamiento de sólidos, coloreado y animaciones, interacción con bases de datos, y manejo básico de información geográfica o espacial.

El nombre del producto está compuesto por el prefijo “Auto”, derivado de “AutoDesk” (USA), autores del paquete; y la sigla “CAD” que en inglés corresponde a Computer Assisted Design, vale decir, Diseño Asistido por Computador.

La sigla CAD en su origen se refería a la capacidad de ciertos programas de computación para permitir realizar Dibujo Asistido por Computador, entendida esta actividad básicamente como trabajos hechos en dos dimensiones.

En la actualidad existe un gran numero de paquetes CAD con diversas capacidades, requerimientos y precios; siendo AutoCAD uno de los más populares en las plataformas IBM PC compatibles.

Aquellos como AutoCAD, que permiten modelamiento tridimensional, y a la vez, dibujo técnico, reciben la clasificación de CADD (Computer Aided Design and Drafting).

AutoCAD también se puede operar en otras plataformas computacionales, tales como Apple MacIntosh, y estaciones de trabajo Sun y Apollo por ejemplo.

A nivel de las grandes compañías industriales en el mundo, se utiliza otro tipo de productos para CAD, basados en computadores más poderosos y con características multiusuarias y multitarea.

En nuestro país, AutoCAD tiende a ser un standard de hecho, en especial en las oficinas de ingeniería. En las firmas de Arquitectura aún dista de ser popular, principalmente debido al predominio en este sector del ambiente Apple, caracterizado por la sencillez de uso de su sistema operativo y de sus programas CAD disponibles (Claris CAD y otros).

Las principales dificultades que enfrenta AutoCAD para su uso masivo son: el elevado precio del producto, que bordea los US$3.500; los significativos requerimientos de hardware para su adecuada operación; y un proceso de aprendizaje relativamente lento.

Como contraparte a estas objeciones, se alzan las numerosas ventajas que se obtienen al utilizarlo como herramienta normal de trabajo, y que van desde elevadas productividades en tareas de producción de planos, hasta singulares aplicaciones específicas en diversas áreas tales como mecánica, piping, electricidad, electrónica, análisis y diseño, presentaciones de productos, animaciones, administración de recintos, etc.

¿Qué son las versiones de AutoCAD?

Todos los programas computacionales, en forma individual, o agrupados en lo que llamamos “paquetes”, en general van evolucionando en el tiempo, debido a la gradual inclusión de mejoramientos o de nuevas capacidades respecto a su forma anterior.

Es así que cada etapa en este proceso evolutivo de los programas de computación, es designada con una letra en sus primeros pasos (versiones alfa y beta en general); y luego, una vez entregada al uso público, son identificadas con un número de orden.

De esta manera por ejemplo, una versión 3.15 de un programa, significa que incluye pequeñas modificaciones en relación a versiones anteriores identificadas como 3.1 y 3.0; y cambios más relevantes respecto a las versiones 2.x y 1.x, señalándose con una o más letras “x” los posibles dígitos utilizados en su denominación.

La serie completa de las versiones de AutoCAD aparece descrita en la documentación que se entrega al adquirir el producto, razón por la cual, nos limitaremos a señalar aquí, la designación y características destacables de aquellas más difundidas en nuestro país.

VERSION CARACTERISTICAS

2.17 Incluye ya la mayor parte de los comandos de dibujo, permite dibujo isométrico, y modelamiento tridimensional básico por extrusión en la dirección “z”.

2.52 Agrega nuevos comandos de dibujo y edición.

2.62 Introduce los comandos de uso transparente, puntos, líneas y láminas en tres dimensiones.

R9 Requiere obligatoriamente el uso del coprocesador matemático; introduce los menúes desplegables, selección por iconos y cajas de diálogo.

R10 Introduce los sistemas de coordenadas de usuario UCS, las vistas simultáneas (Viewports) y elementos 3D predefinidos.

R10 para estudiantes: Versión 10 completa, sin candado.

R11 Introduce el concepto de Espacio de Papel (Paper Space) en contraposición al espacio de trabajo tradicional, al que denomina Espacio del Modelo (Model Space); incluye una capacidad básica de coloreado (Shade) y el módulo AME de manejo de sólidos. Incluye las capacidades de trabajo en red y uso de referencias externas.

R12 Carece de Menú Inicial, activándose de inmediato el área gráfica. Incluye una utilidad mejorada de coloreado (Render) y agrega las capacidades opcionales de manejo de información relativa a bases de datos (módulo ASE) y aspectos geográficos o espaciales (módulo ADE). Introduce los menús en cascada y “pop up”.

R11 y R12 Versiones para Windows.

Son capaces de aprovechar las características propias de este ambiente de trabajo.

R13 Última versión de AutoCAD (1995) para DOS y Windows. Incluye una capacidad básica de asignación de materiales a través del módulo AutoVision.

AutoCAD LT: AutoCAD Light para Windows.

Incluye herramientas sólo de dibujo plano y 2 1/2 D, a un precio muy competitivo.

R14 Primera versión sólo para Windows95 y NT. Incluye herramientas para trabajo en Internet.

AutoCAD 2000: Versión del programa disponible en 1999.

AutoCAD 2002: Última versión del programa, disponible en 2001.

¿Cómo se organiza el trabajo realizado con AutoCAD?

DIRECTORIOS (CARPETAS DE TRABAJO).

Los archivos generados al utilizar AutoCAD, se deben grabar en DIRECTORIOS DE TRABAJO, los que se establecen de acuerdo a las preferencias del usuario, o bien, en el caso de una empresa, de acuerdo a las normas de la Oficina, Sección ó División.

Los DIRECTORIOS DE TRABAJO se pueden establecer por ejemplo, POR PROYECTO, POR CLIENTE, etc.

INSTALACION DE AUTOCAD.

Es conveniente que en general, el proveedor del equipamiento, deje TODOS los elementos instalados y funcionando correctamente.

También es deseable que el proveedor de hardware y software sea el mismo, para evitar las clásicas excusas de los técnicos de soporte, que justifican las fallas culpando al hardware o bien al software, según sea el caso.

Los requisitos de hardware para las versiones R14 y 2000, aumentan tanto en CPU como en RAM y cantidad libre de disco duro.

INSTALACION DEL SOFTWARE

Como es común en la actualidad, la instalación de los programas se activa ejecutando programas tales como SETUP, INSTALL, INSTALAR, etc., en el CD correspondiente.

INFORMACION DE ESTADO Y BARRA DE MENUES DESPLEGABLES

En la parte superior e inferior de la pantalla, se observan ZONAS DE INFORMACION DE ESTADO, en las cuales se aprecia:

Arriba:

Color activo para dibujar

Nombre de la CAPA activa (Layer)

Abajo:

La indicación del tipo de espacio activo (Model o Paper)

Indicaciones de actividad de las modalidades para dibujo Ortho, Snap, Osnap, Grid, y de las coordenadas (x, y, z) del cursor.

Cabe señalar que el indicador de coordenadas, en algunos comandos y opciones, puede tener una expresión polar (distancia < ángulo) en vez de la cartesiana (x, y, z); y además puede opcionalmente estar desactivado (congelado).

En la parte superior del área gráfica, se muestra una LINEA DE MENUS DESPLEGABLES:

AutoCAD R14: File Edit View Insert Format Tools Draw Dimension Modify Help

AutoCAD 2000: File Edit View Insert Format Tools Draw Dimension Modify Express Window Help

Cada una de estas opciones al ser activadas presionando el botón izquierdo del mouse, da acceso a una lista de textos (no comandos), que a su vez, al ser activadas a elección del usuario desencadenan la ejecución de un comando incluyendo en algunos casos una opción del mismo.

En relación al acceso a los comandos de AutoCAD a través de los menues desplegables, cabe señalar que éstos son REDEFINIBLES POR EL USUARIO, modificando adecuadamente los archivos .mnu correspondientes; tanto en cuanto a los textos como en los comandos a que acceden.

La cantidad, el orden y los contenidos de los menues desplegables ha ido variando en las ultimas versiones de AutoCAD, lo que precisamente hace incómodo inicialmente el paso del usuario desde una versión a otra.

Lo mismo pasa cuando el usuario debe trabajar en otras instalaciones “personalizadas” de AutoCAD, en las cuales además se ha incluído el uso de rutinas Lisp adecuadas al trabajo de esa empresa, accedidas desde menues u opciones particulares.

Se debe tener presente que a través de los menues desplegables, solo se activa los comandos y opciones allí establecidos, ordenados y agrupados por frecuencia de uso, u otro criterio.

La mayoría de los comandos se pueden activar usando paletas de comandos agrupados en diferentes grupos de trabajo (toolbars), y dejándolas en la parte de la pantalla que el usuario desee, o bien, para los usuarios mas expertos, simplemente escribiendo en la zona de comandos (parte inferior de la pantalla) aquel comando que hace lo que se desea.

Adicionalmente los comandos mas comunes se pueden escribir abreviados a una o dos letras.

LA ZONA DE DIALOGO O ZONA DE COMANDOS:

Corresponde al menos a una línea de texto ubicada en la parte inferior de la pantalla, lugar donde se observa el prompt de AutoCAD (Command:) y donde se ingresa el comando y sus opciones, ya sea por digitación del nombre correspondiente o por la selección sucesiva de opciones de menúes.

El usuario que inicia su capacitación en AutoCAD, tiende a no prestar la debida atención a esta zona de la pantalla, lo que le acarrea en general problemas y tropiezos al no reconocer que el programa está a la espera de más información para ejecutarse; o bien está señalando un comando pendiente, que debe ser terminado antes de proseguir el trabajo.

LA ZONA GRAFICA:

Corresponde al area de mayor tamaño en que se ha subdividido la pantalla, presenta en general un color negro para destacar mejor los colores.

Aquí se puede acceder a una serie de puntos alineados que sirven de referencia al momento de dibujar, y que se denomina GRILLA (del inglés GRID).

Las características generales tanto del area gráfica como de otros parámetros de AutoCAD aparecerán aquí determinadas por lo definido en un archivo previo, llamado “prototipo” o “plantilla”, en el caso que se trate de un dibujo NUEVO, o bien, por lo que estaba definido al grabar el archivo, en el caso de una trabajo anterior.

El archivo prototipo en las versiones anteriores a la R 12, es único y se llama ACAD.DWG; sin embargo se puede tener diferentes prototipos ubicados en distintos directorios o subdirectorios.

En las versiones R12 y siguientes, en un mismo directorio de trabajo se puede tener varios prototipos, pero con diferentes nombres (A4, A3, A2, A1, A0, por ejemplo).

Es frecuente que muchas instalaciones de AutoCAD se hagan usando como prototipo el archivo ACADISO.DWG, que tiene límites (espacio con grilla) que van desde 0,0 hasta 420,280 (mm), sin embargo el usuario puede desarrollar mejor su trabajo con otros prototipos o plantillas (template en inglés).

VERIFICACION DE LA INSTALACION DEL HARDWARE Y SOFTWARE

Ya sea que la configuración se establezca por primera vez, o sea el caso de una reconfiguración; conviene verificar el funcionamiento correcto de todos los elementos. Para ello, desde el menú desplegable File, escoga sucesivamente las opciones de Open y Print de un archivo de ejemplo simple.

CREACION DEL DIRECTORIO O CARPETA DE TRABAJO

Para realizar las prácticas del curso, en la raíz del disco duro se crea UNA SOLA VEZ, un directorio de trabajo llamado CURSO (por ejemplo), con la secuencia siguiente:

Active el icono Mi PC

Active el icono del disco duro C

En un sector desocupado de la ventana presione el botón derecho del mouse y seleccione la opción Nueva Carpeta

Aproveche que el nombre provisorio de la carpeta está destacado y escriba el nombre que le asignará a la carpeta (Curso en este caso), presionando la tecla Enter al terminar

Cierre las ventanas correspondientes al disco C y a Mi PC

Active AutoCAD desde el Escritorio

Una vez que esté en el ambiente gráfico de AutoCAD, tenga presente las acciones de las teclas de función:

TECLA FUNCION

F1 Activa la ayuda

F2 Cambiador de pantalla de texto a grafico.

F6 Activa/desactiva informacion de coordenadas del cursor. Durante la ejecución de un comando cambia entre las formas cartesianas, polares y congeladas de las coordenadas.

F7 Activa/desactiva grilla de referencia.

F8 Activa/desactiva desplazamiento ortogonal del cursor.

F9 Activa/desactiva paso prefijado (snap) del cursor.

Estas acciones también se pueden controlar haciendo doble click (AutoCAD R14) o simple click (AutoCAD 2000) en la zona inferior de la pantalla, sobre cada casillero identificado como SNAP, ORTHO, etc.

INTRODUCCION A AUTOCAD

Trabajar con AutoCAD implica que el usuario debe familiarizarse con tres tipos de elementos del programa:

- Comandos

- Variables

- Rutinas y funciones en AutoLisp

Lo fundamental son los COMANDOS, ya que en general los cambios necesarios a los valores de las variables durante una sesión de trabajo son escasos y afectan a una proporción mínima del total de ellas.

Por otra parte, el uso de las rutinas y funciones en Lisp, comunmente se realiza en forma transparente para el usuario.

Los COMANDOS con frecuencia requieren la elección de una opción, y muchas veces de una o mas subopciones, y de la entrega de datos para ser completados adecuadamente.

Los COMANDOS como parte fundamental de la operatoria dentro de AutoCAD, pueden ser ingresados a través del teclado, lo mismo que las opciones y subopciones, estas últimas por el simple expediente de ingresar una o dos letras correspondientes en general a la denominación del inicio ó de una letra representativa de la misma.

Esta modalidad de trabajo, habitual para los usuarios mas antiguos de AutoCAD, conlleva sin embargo dos dificultades para aquellas personas con poca práctica en el uso del teclado, y que además se incorporan en forma reciente al uso del programa.

Una de las dificultades consiste en la digitación incorrecta del COMANDO, y la otra en el conocimiento preciso del nombre de aquel que logra realizar lo que se desea.

Esta desventaja se subsanó desde las versiones de AutoCAD más antiguas, permitiendo el paso alternativo del cursor en el area gráfica a un puntero en la zona del menú lateral derecho, el cual se podía desplazar con las teclas de flechas y seleccionar así el camino para acceder al COMANDO adecuado; volviendo luego al area gráfica donde moviendo el cursor con las teclas adecuadas, se ubicaba el punto a dar como dato, presionando luego la tecla Enter.

Al popularizarse los MOUSE, el procedimiento recién descrito se facilitó aun más, aumentando la productividad del usuario al permitirle seleccionar su opción en la BARRA DE MENUES DESPLEGABLES, donde se agrupan organizadamente una serie de comandos y subcomandos u opciones, considerados de uso frecuente.

Una desventaja de la BARRA DE MENUES DESPLEGABLES, reside en el hecho de que tanto su ordenamiento como sus contenidos, ha ido variando en las sucesivas versiones de AutoCAD (9, 10, 11, 12, 13, 14 y 2000), lo que es algo incómodo inicialmente para el usuario al cambiar de versión de trabajo.

En la versión R 9 y siguientes, se incluyó en forma cada vez más abundante, la posibilidad de clarificar opciones a través de ilustrarlas con figuras de tamaño reducido, llamadas íconos, que facilitan la selección adecuada de lo que se desea.

A partir de la versión R 10, se populariza el ingreso de datos y la selección de parámetros a través del uso de “cajas de diálogo”.

En la versión R 11, la selección de archivos, capas y otros aspectos; se realiza fácilmente, en listas ordenadas alfabéticamente, ubicadas en cajas de diálogo con barras deslizantes.

En la versión R 12, se ha practicamente completado para todos los comandos y opciones, el acceso gráfico; vía simplemente presionar el botón adecuado del mouse, reduciendo el ingreso de datos a través del teclado al mínimo indispensable. Se ha incluído también los menús en cascada y del tipo pop up, y el uso de “botones” en las cajas de diálogo.

Desde la versión R13 se ha acelerado el acceso a los comandos a través del despliegue de iconos representativos de los mismos.

Como lo FUNDAMENTAL en el uso de AutoCAD es el COMANDO, y como ya se ha señalado antes, su estructuración en los menúes desplegables ha ido variando, y como además puede ser cambiada en una “personalización” del producto; en estos apuntes se destacará sólo el COMANDO y una breve explicación del mismo, y en la clase práctica se irá ilustrando su accesibilidad y forma de elección de opciones y subopciones.

Cuando se ha completado correctamente un comando, éste se puede repetir automáticamente, a través de alguna de las siguientes formas:

- Presione la tecla Enter ó Return

- Presione la barra espaciadora

- Presione botón derecho del mouse (En AutoCAD 2000 aparece un menú, pero se puede redefinir para que repita el ultimo comando automáticamente).

Estas opciones además de repetir el comando dado anteriormente, también permiten repetir la OPCION utilizada en ese comando, si se aplica de nuevo la alternativa usada.

La excepción es en el comando DTEXT, en que se debe usar la tecla Enter hasta finalizar el comando.

Algunos comandos basicos de AutoCAD

Iniciando un dibujo nuevo.

Active el icono de AutoCAD en el escritorio. Si aparece la ficha llamada STARTUP, seleccione Start from scratch.

Para ver la diferencia entre English y Metric, seleccione English OK

En la línea de estado inferior, active con doble click los modos GRID y SNAP.

Ubique el cursor en el último punto de grilla, arriba a la derecha y lea las coordenadas.

Mueva el cursor y observe como se desplaza respecto de la grilla y cómo varían las coordenadas.

Dibuje un rectángulo con Draw / Rectangle marcando dos esquinas opuestas, y luego acótelo con Dimension / Linear (marque el inicio y fin de un lado del rectángulo y enseguida el punto por donde desea que se dibuje la línea de cota, luego repita para el otro lado).

Grabe con File / Save en la carpeta Curso con el nombre English.

Cree un nuevo archivo con File / New.

Si aparece la ficha llamada STARTUP, seleccione Start from scratch.

Para ver la diferencia entre English y Metric, seleccione Metric OK

En la línea de estado inferior, active con doble click los modos GRID y SNAP.

Ubique el cursor en el último punto de grilla, arriba a la derecha y lea las coordenadas.

Mueva el cursor y observe como se desplaza respecto de la grilla y cómo varían las coordenadas.

Dibuje un rectángulo con Draw / Rectangle marcando dos esquinas opuestas, y luego acótelo con Dimension / Linear (marque el inicio y fin de un lado del rectángulo y enseguida el punto por donde desea que se dibuje la línea de cota, luego repita para el otro lado).

Grabe con File / Save en la carpeta Curso con el nombre Metric.

Si notó la diferencia de trabajar con English o con Metric, puede considerar la siguiente recomendación inicial:

- Use English si las dimensiones de su proyecto son del orden de 12 x 9 mas o menos.

- Use Metric si las dimensiones de su diseño son del orden de 420 x 290 mas o menos.

Note que AutoCAD solo trabaja en unidades de dibujo, y es Ud. quien determina si utilizará unidades físicas tales como m, mm, cm, Km u otra.

Una razón adicional para usar Metric es si Ud. prefiere su sistema de acotado por defecto, y no el de English.

En este caso, si las dimensiones de su trabajo son muy diferentes al espacio inicial, deberá luego ajustar las variables DIMSCALE para obtener acotados razonables, y LTSCALE en el caso que use lineas diferentes a la contínua.

LIMITS

Format/Drawing limits

Define los límites del dibujo (espacio grillado).

Los límites son las coordenadas x,y de los vértices inferior izquierdo y superior derecho de un área rectangular en la cual aparecen los puntos de referencia para dibujar, llamados grilla.

El espacio señalado, en general, no es una limitante física al momento de dibujar, pudiéndose exceder sin problemas.

Los límites comunmente se definen en base a la realidad que se va a representar, o bien, de acuerdo a las medidas del formato a utilizar (en general en cm en este curso).

UNITS

Format/Units…

Ofrece selección de unidades.

Lo normal es utilizar el sistema decimal, y se recurre a este comando sólo para variar el número de decimales que se desea usar en un caso dado.

Si se trabaja en metros, es frecuente usar sólo dos decimales.

En el botón Direction se puede revisar/cambiar la ubicación del valor “0″ del transportador por defecto que mide los ángulos, asi como el sentido positivo del signo correspondiente.

GRID

AutoCAD R14: Tools/Drawing aids…

AutoCAD 2000: Tools/Draftings settings…

Define el reticulado de puntos de referencia; se activa/desactiva con la tecla F7 en el teclado DOS o marcando/desmarcando el casillero On en el sector correspondiente de la caja de diálogo ó activando/desactivando GRID en la zona de estado bajo el area gráfica.

La presencia de la grilla facilita el dibujo de los elementos gráficos que se desea materializar, ya que evita considerar las coordenadas de los puntos necesarios para un comando gráfico.

Así por ejemplo, si se dibuja un círculo, la magnitud del radio se apreciará fácilmente observando las unidades de grilla que separan el cursor del centro.

Al igual que otros parámetros, se verá durante el curso la conveniencia de ir adaptando la magnitud de la grilla al tipo de dibujo que se esté realizando (general o de detalle).

También resulta práctico mantener el valor de separación de la grilla en “0.00″ por cuanto de esa manera AutoCAD asume para la grilla el mismo espaciamiento que para Snap (comando siguiente).

SNAP

AutoCAD R14: Tools/Drawing aids…

AutoCAD 2000: Tools/Drafting setings…

Ajusta la ubicación del cursor, avanzando en pasos, saltos ó incrementos dados, ó múltiplos del paso dado; a contar del origen de coordenadas (0,0). Se activa/desactiva con la tecla F9 en el teclado DOS o marcando/desmarcando el casillero correspondiente en la caja de diálogo, ó activando/desactivando SNAP en la zona de estado, bajo el area gráfica.

Constituye un freno, un controlador o regulador del movimiento del cursor. Por lo mismo, es lo que determina LA PRECISION DEL DIBUJO.

Por lo señalado, es conveniente en general SIEMPRE dibujar con SNAP activo, y lo que se hace necesario es VARIAR el valor de SNAP según las magnitudes de lo que se va a realizar.

Por ejemplo, si se va a dibujar un trazo correspondiente a varios metros de longitud, representando el deslinde de una propiedad, conviene usar un valor grande de snap (al menos 1.0)

Al contrario, si se va a detallar el interior de una vivienda por ejemplo, con muros de 0.20 m de espesor, un valor de snap de 0.1 puede ser adecuado.

A veces la “incomodidad” de trabajar con Snap activado se puede eliminar dibujando con Snap desactivado pero utilizando mecanismos de precisión substitutivos tales como un OSNAP adecuado (ver comando OSNAP más adelante).

En AutoCAD 2000, se puede acceder a las cajas de diálogo de SNAP y GRID, presionando el botón derecho del mouse en los casilleros SNAP y GRID en la parte inferior del area gráfica.

PDMODE

Format/Point style…

Define el modo o manera en que se va a representar el punto, a través de un código.

Observe que la forma de representación por defecto tien el tamaño de un pixel y en general no resulta adecuada, de manera que comunmente se usa la forma de “X”.

PDSIZE

Format/Point style…

Define el tamaño del punto ya sea como porcentaje de pantalla (adecuado mientras se desarrolla el trabajo), o bien, en unidades de dibujo (adecuado si el punto se va a dibujar finalmente en el plano).

Lo común es definirlo en proporción a la pantalla (5% screen), a menos que los puntos no sean auxiliares y deban salir impresos, caso en el cual se deben definir en unidades de acuerdo al tamaño en papel que se desee para los mismos.

POINT

Draw/Point/opción…

Permite fijar uno o más puntos por el ingreso por teclado de sus coordenadas, ó presionando el botón del mouse.

En los casos de los comandos que demandan señalar un punto, además de su ingreso por coordenadas cartesianas, se pueden indicar a través de desplazamientos relativos respecto al punto inmediatamente anterior, con el formato @Dx,Dy correspondiendo Dx y Dy a las distancias en el sentido de los ejes para ubicar el nuevo punto respecto del anterior.

En la forma POLAR, el punto siguiente se puede señalar por la expresión @distancia<ángulo correspondiendo el valor de distancia a la magnitud de desplazamiento en línea con el punto precedente, y el ángulo (puede ser dado con signo), a la inclinación del corrimiento respecto al eje X

En estos pasos se debe recordar el uso de la tecla de función:

F6 activa/desactiva identificación de coordenadas del punto.

Si se está ejecutando un comando y se debe ingresar coordenadas de un punto, la tecla de función F6 presionada sucesivamente, permite pasar de coordenadas cartesianas a congeladas y luego a polares.

El comando COORDS permite alternar entre coordenadas cartesianas y polares, o bien, congelar la información.

La forma de representación del punto puede ser predefinida de antemano, dando valores a las variables PDMODE y PDSIZE:

LINE

Draw/Line

Abreviación común: L

Dibuja líneas entre sucesivos puntos. Para no seguir, presione la tecla Enter ó la tecla Escape (Esc).

En éste y otros comandos que demandan señalar un punto, la ubicación de ellos se puede dar como un caso particular, vale decir como:

INTersection Desde/hasta la intersección de…

ENDpoint Desde/hasta el final de…

PERPendicular Perpendicular a…

MIDpoint Desde/hasta el punto medio de…

otros

Estas opciones se pueden solicitar en forma transparente, vale decir sin interrumpir el comando en curso, desde un “POP UP menú”, presionando alguna de las dos teclas <Shift>+Botón Derecho del mouse.

Si se dispone de un mouse de tres botones definido adecuadamente en Windows, el POP UP menú se obtiene presionando el botón del medio.

Se debe recordar el papel de la tecla de función:

F8 (Ortho) Activa/desactiva el trazado ortogonal (verticales u horizontales perfectas)

Si al dibujar una poligonal, se desea que ella sea cerrada, la opción Close (digite la letra “C” y presione la tecla Enter), generará un trazo entre el último punto marcado, y el primero de esa secuencia. Esta opción predomina sobre Ortho.

Comúnmente el comando LINE se puede usar abreviado digitando “L” y presionando la tecla Enter.

Si desea generar una poligonal abierta, una vez dibujado el ultimo trazo recto, presione la tecla Enter, o bien, la tecla Escape (Esc).

Si desea generar una poligonal cerrada, una vez dibujado el ultimo trazo recto, digite C (del inglés Close) y presione la tecla Enter.

Son variantes de LINE:

RAY

Construction Line

Multiline

ERASE

Modify/Erase…

Abreviación común: E

Borra el o los objetos que se seleccionen, señalandolos con el mouse, incluyendolos en un marco de selección por ventana, o por referencia a lo último dibujado con “L” de “last”). Primero lo muestra segmentado, para confirmar presione la tecla Enter.

Los objetos a borrar, o más en general, a ser objeto de un comando posterior, también se pueden seleccionar ANTES de ejecutar el comsndo que se desea aplicar, en el proceso denominado de SELECCIÓN PREVIA.

La selección previa consiste en proceder con Command: (nada) a marcar el o los objetos que se desea seleccionar. Estos se segmentarán y aparecerán unos cuadrados de color llamados GRIPS que son similares a “manillas o asas” con los cuales se puede manipular el objeto.

La selección por objeto requiere apuntar a la entidad con la mira del cursor.

La selección por ventana (W) requiere las esquinas opuestas de un marco, el cual es dibujado con trazo contínuo.

La selección por CROSSING incluye además, el total de las entidades que son interceptadas dentro del marco definido, el cual es dibujado con linea segmentada.

Una opción cómoda es borrar lo equivocado apenas se dibuja, con la opción “L” del inglés Last.

Otras formas de seleccionar objetos son:

Fence Compromete todos aquellos objetos intersectados por una “cerca” que se va demarcando por sucesivos puntos.

Cpolygon Similar al anterior pero demarca un area cerrada, comprometiendo todo lo que se atraviese o incluya.

Wpolygon Similar al anterior pero compromete sólo los objetos que queden integramente en su interior.

El comando ERASE introduce el concepto de SELECTION SET, o sea, la definición de un conjunto de elementos gráficos que serán modificados simultáneamente; en este caso para ser borrados, pero en otros casos para ser objeto de otro tipo de cambios.

Desde la versión R 12 en adelante, está disponible una forma de selección implícita de objetos que opera de la siguiente forma:

Sin ningún comando en curso (Command: ), si se señala con el mouse un punto en el área gráfica a la izquierda primero, y luego se señala uno opuesto en diagonal a la derecha, se observará un marco de selección de linea blanca contínua.

Esta es una selección implícita por ventana (Window) y sólo afectará a los objetos que quepan integramente en su interior.

Si el recuadro se construye a la inversa, vale decir, señalando un punto en el área gráfica a la dercha primero, y luego otro opuesto en diagonal a la izquierda, se observará un marco de selección de color blanco pero de línea punteada.

Esta es una selección implícita por Crossing, y afectará a todos aquellos objetos que estén incluídos en el marco ya sea parcial o totalmente.

Si se hace una selección implícita de objetos y luego se da un comando, éste los reconoce señalando en la zona de comandos el número de objetos encontrados, y se ejecuta sin necesidad de confirmación.

OOPS

Redibuja lo último borrado. Si ello corresponde a varios objetos seleccionados por Window o Crossing, todos ellos reaparecen simultáneamente.

Es común que muchos usuarios en vez de usar OOPS para recuperar lo último borrado ejecuten UNDO, pero conceptualmente es distinto, ya que UNDO deshace el último paso realizado.

ZOOM

View/Zoom/opción…

Abreviación: Z

Opción Descripción

Real time Permite acercar o alejar el dibujo en tiempo real, usando el mouse con el botón izquierdo presionado.

All muestra todo el dibujo si este es mas grande que los límites dados, o bien, el espacio entre límites si el dibujo está dentro de ellos.

Extents se basa en la esquina inferior izquierda del dibujo hecho, y lo muestra en toda su extensión.

Previous muestra vista anterior (previa).

Center muestra una vista centrada en un punto dado, más grande o más pequeña que la actual según el número que se le ingrese.

Window amplia el área que se le indique al marcar con el mouse las esquinas opuestas de una ventana.

Dynamic usa una ventana móvil y de tamaño ajustable, adecuada para recorrer en detalle dibujos grandes y complejos.

númerox si el número es menor que 1 (.6x por ejemplo), reduce la imágen anterior al porcentaje indicado (60% en el ejemplo)

PAN

View/Pan/opción…

Permite correr lo dibujado en una dirección dada.

La opción Real time permite desplazar el dibujo en tiempo real, usando el mouse con el botón izquierdo presionado.

La opción Point pregunta Displacement. Marque en el área gráfica dos puntos mostrando el vector dirección del desplazamiento que desea hacer.

DTEXT

Draw/Text/opción…

La opción Multiline text permite definir un area rectángular, al interior de la cual se acomoda el texto escrito en un pequeño editor interno, usando el estilo de letra por defecto.

La opción Single line text permite escribir texto con salida inmediata a pantalla.

En muchas opciones pide el tamaño de letra a usar, y la inclinación con la cual escribir.

La forma básica de escritura es partir indicándole el punto de inicio del texto.

En opciones tales como aligned, right y otras; la apariencia correcta del texto no aparecerá hasta que se le diga que ya no hay más texto por escribir, presionando la tecla Enter en el ultimo renglón en blanco.

Algunas opciones de Draw/Text/Single line text/Justify:

Aligned desde un punto inicial a un punto final, ajustando el alto de la letra en forma automática.

Centered centrado en un punto dado, dibujando las letras desde ese nivel hacia arriba.

Fit similar a aligned, pero respeta el alto dado

Middle en torno a un punto dado, usándolo como punto medio.

Right ajustado a la derecha; llega hasta el punto que se le señale como final.

Style da opción de trabajar con alguno de los estilos previamente cargados como se indica en el siguiente párrafo.

Si se desea escribir con otros tipos de letra (Fonts), se pueden seleccionar viendo ejemplos, con la secuencia:

AutoCAD R14:Format/Text Style…

CAMBIOS A UN TEXTO

AutoCAD R14: Modify/Object/Text…

AutoCAD 2000: Modify/Text

CARGA DE UN TEXTO ASCII EN EL DIBUJO

Se puede cargar un texto escrito en modo ASCII por un editor o un procesador de textos en esa forma, a partir de un punto dado en el dibujo, con la secuencia:

Draw/Text/Multiline text/marque las esquinas opuestas de un rectángulo al interior del cual desea que se escriba, y en la caja de diálogo que aparece luego seleccione Import text. Ubique la carpeta y el texto que quiere importar, seleccionelo, marque Aceptar y haga OK.

CIRCLE

Draw/Circle/opción…

Dibuja círculos.

La forma común es señalar con el mouse el punto centro, y luego un punto en la circunferencia determinando así su radio.

Otras formas son dando el centro y el diámetro, señalando dos puntos que definan su diámetro, señalando tres puntos no colineales, definiéndolo como tangente a otros dos elementos y luego dando un radio adecuado; definiéndolo como tangente a 3 objetos distintos.

ARC

Draw/Arc/opción…

Dibuja arco de círculo.

Lo más común es definirlo señalando tres puntos (siempre que no sean colineales).

Una alternativa de interés, es la opción Continue, que permite una vez dibujado un primer arco, desarrollar otro a continuación del anterior. Esta secuencia puede repetirse varias veces.

REDRAW

View/Redraw

Abreviación: R

Redibuja eliminando las imperfecciones por borrado, y las marcas (BLIPS) que señalan puntos dados por el usuario.

Se puede considerar como un medio análogo al “bigote” utilizado en el tablero tradicional.

Existe también una forma práctica de realizar esta “limpieza”, consistente en presionar dos veces seguidas la tecla de función F7 (No siempre funciona).

Desde la versión R14 comunmente la variable que determina la visualización de BLIPS (BLIPMODE) viene desactivada, de manera que es poco frecuente usar este comando.

HATCH/BHATCH

Draw/Hatch/opciones…

Achura áreas cerradas según el tipo dado.

Si se solicita la opción del casillero PATTERN, exhibe un mostrario de los tipos de achurado más frecuentes.

El achurado sencillo se pide con la opción “u” de User.

Cuando se usa un tipo de achurado por primera vez, conviene aceptar los valores por defecto. Luego, si es necesario, se borra el achurado hecho, y se repite ajustando los valores de los parámetros usados.

Las versiones R12 y siguientes incluyen el comando BHATCH, que es el que se activa al seleccionar Draw /Hatch / Pattern /seleccionar /revisar escala-giro/ OK/ Select object/seleccionar-confirmar/ Preview Hatch/ tecla Enter/ aplicar-corregir, y que busca automáticamente las fronteras límites para el achurado.

El comando BHATCH puede resultar bastante lento de utilizar en un comienzo, pero la ventaja de visualizar previamente cómo estaría quedando el dibujo con la opción Preview Hatch, y cambiar Scale y otros parámetros, lo hacen en definitiva bastante cómodo.

Al usar las cajas de diálogo, si el preview es correcto, se termina el comando con el botón Apply (Aplicar).

Es muy importante prevenir el error en que se puede caer por desconocimiento, y que consiste en los casos necesarios, en RELLENAR una figura cerrada con un achurado muy tupido, con el objeto de darle una apariencia de SOLIDO.

Si se desea lograr este efecto, se debe utilizar los comandos adecuados, tales como DONUT, TRACE o SOLID que se estudian más adelante; pero NO espaciar el achurado indebidamente usando una separación muy pequeña, por cuanto ello implica un consumo innecesario e incorrecto de espacio en disco y por lo mismo un enorme tamaño del archivo.

Si es indispensable rellenar el interior de una figura cerrada, entonces use el Pattern SOLID (en el primer lugar de la lista de alternativas de achurado).

Las últimas versiones de AutoCAD poseen la característica de achurado asociativo, que adapta el achurado al nuevo contorno si el original se modifica.

SAVE AS

File/Save as…

Graba el dibujo en el DIRECTORIO DE TRABAJO que se desea, activándolo y permitiendo ingresar/modificar el nombre del archivo.

Este comando debe usarse apenas inicia su trabajo de dibujo.

La opción File/Save as … también permite grabar alternativas de desarrollo de un proyecto, con distintos nombres que correspondan a etapas o variantes del mismo.

Se debe tener presente sin embargo, que el archivo que queda activo es el último al que se ha dado nombre, a diferencia de las versiones antiguas, en que quedaba activo el archivo original.

SAVE

File/Save…

Graba el estado actual del archivo en el directorio que se le definió en el paso anterior y permanece en él para seguir trabajando.

Es conveniente grabar con frecuencia para evitar pérdidas por cortes de corriente.

Si se ha trabajado en un dibujo sin haberle dado nombre inicialmente, la primera vez que se graba con SAVE, AutoCAD pide explicitamente el DIRECTORIO y el nombre de archivo con la misma caja de diálogo de la opción Save As.

Las sucesivas grabaciones se harán en forma transparente, con el comando _qsave, sin preguntar nombre de archivo.

Las versiones R12 y siguientes, también disponen de un sistema de grabación de seguridad, que se realiza automáticamente cada cierto tiempo (AutoCAD R14: Tools/Preferences/General…) (AutoCAD 2000: Tools/Options/Open and Save…).

El archivo que se graba automáticamente se llama AUTO.SV$

CONFIGURE

AutoCAD R14: Tools/Preferences…

AutoCAD 2000: Tools/Options…

Permite visualizar el estado actual de la instalación de dispositivos con que está trabajando AutoCAD, y hacer cambios a ella.

PLOT

La salida gráfica por impresora o plotter (ploteo), desde la versión R 11 de AutoCAD se hace habitualmente utilizando un recurso llamado Paper Space que se explica con detalle en la página 29.

Sólo como introducción al ploteo aquí se explicará cómo realizarlo desde el Model Space.

AutoCAD R14: File/Print…

AutoCAD 2000: File/Plot…

Imprime el dibujo por impresora ó plotter, o bien, a un archivo.

Se debe definir lo que se desea imprimir, entre las alternativas:

Display lo que se ve en la pantalla

Extents toda la extensión del dibujo (puede reflejar elementos que por error han sido dibujados muy lejos)

Limits sólo lo que se ubica dentro del espacio grillado

Window sólo lo que se ubica dentro de un recuadro a definir por sus esquinas opuestas

View sólo lo que se ubica dentro de un recuadro previamente definido con el comando VIEW

Procedimiento general:

Seleccione el dispositivo de impresión con el botón Device & Default Selection, escoja el Formato con el botón Size, revise la orientación y ubicación del cabezal de impresión con Partial/preview y en caso necesario se corrije con el botón y opciones de Rotation and Origin.

Si tiene dudas en los valores a asignar para la escala, pida la opción Fit y luego cambie los valores de los casilleros por valores redondeados y simplificados a partir de los originales, buscando ajustarse a lo posible de leer con escalímetro.

Ejemplo: Casillero Izquierdo Casillero Derecho Escala

Opción Fit 1,043.18 241.27 Ninguna

Simplificando 4.32 1.00 Ninguna

Asignando escala 5 1 1:200

Finalmente verifique que todo está correcto con los botones Full y Preview.

Si es así, imprima marcando OK.

La impresión saldrá por el dispositivo seleccionado si no está marcado el casillero Plot to File, y si éste está ON LINE y con suficiente papel y tinta.

Si el casillero Plot to File está marcado, el archivo de impresión irá a disco con el nombre que se le asigne y la extensión PLT y luego puede ser impreso directamente desde el Sistema Operativo.

BLOCK

Draw/Block/Make…

Captura uno o varios objetos dibujados, para usarlos luego con los cambios necesarios, que pueden ser de tamaño ó giro.

Cuando se desea incluir varios objetos, se deben definir señalándolos uno a uno, o bien, a través de las opciones Window ó Crossing.

Se debe definir también un punto a partir del cual el bloque será aplicado cuando se use posteriormente (Insertion point).

Se debe tener presente que no siempre hay un punto óptimo para todos los usos posteriores, de manera que conviene usar el más común y luego adaptar el objeto insertado con herramientas tales como Move, Mirror u otras.

En caso necesario se pueden definir varios bloques iguales en que lo unico que difiere entre ellos es el punto base de inserción.

Los bloques son elementos que se utilizan repetidas veces en un mismo o en diferentes dibujos o proyectos, razón por la cual, si son adecuadamente definidos desde un comienzo, permiten una elevada productividad.

Los bloques pueden clasificarse de diferentes maneras:

- Bloques rígidos.

Se dibujan con las medidas originales de fábrica correspondientes, por ejemplo: artefactos sanitarios, cocinas, etc.

Luego se insertan con un factor de escala igual a uno, o bien, si se requiere otra escala de dibujo, dando el valor correspondiente, el cual debe ser el mismo en X y en Y.

- Bloques flexibles.

Se dibujan con medidas unitarias, de manera que al ser insertados posteriormente en el dibujo, se pueden ampliar dando un factor mayor que uno, o bien reducir, dando un factor menor que uno. Los valores en X y en Y, pueden ser distintos si es necesario.

- Bloques sólo gráficos.

Son los más frecuentemente utilizados, y como su nombre lo indica, incluyen sólo dibujos.

- Bloques con atributos.

Incluyen una o varias figuras, y uno o más variables (atributos) asociadas a ellas, las cuales pueden ser visibles o no; destinados a guardar información complementaria utilizada posteriormente para generar listados de materiales o cubicaciones en forma automática.

Los bloques pueden ser en 2D o 3D, y tener o no asociados valores que más adelante permiten su enumeración, listado y cubicación automatizados. Estos valores asociados al elemento gráfico repetitivo, pueden aparecer o no en el dibujo, ser constantes o variables; y se llaman ATRIBUTOS. La definición y uso de atributos se verá en forma práctica en el curso.

La construcción de un dibujo ó de un modelo 3D usando bloques con atributos, transforma al dibujo ó al modelo, en objetos inteligentes que se pueden consultar por pantalla y eventualmente modificar en sus contenidos.

Un clásico ejemplo de uso de bloques con atributos, lo constituyen las viñetas o rótulos que se insertan en los planos, conteniendo atributos visibles tales como nombre de la lámina, etc.

DDATTDEF (DEFINICION DE ATRIBUTOS)

Draw/Block/Define attributes…

Marcar Invisible (si así se desea) y rellenar los casilleros Name, Prompt y Default.

Accionar el botón “Pick point” para ubicar el primer atributo y luego marcar el casillero “Align below previous attribute” para los siguientes.

Un conjunto de bloques constituye una “biblioteca” o “librería”, y se pueden desarrollar por parte del propio usuario, o adquirirlas.

Una forma práctica de visualizar a través de un “mostrario”, los bloques disponibles, consiste en modificar los menús de manera de incluir opciones que presenten en pantalla imágenes correspondientes a archivos .SLD, que permitan su identificación para su uso inmediato o posterior.

Los archivos .SLD se generan con el comando MSLIDE, deben llevar el mismo nombre del bloque respectivo, y ubicarse en el DIRECTORIO ACTUAL.

INSERT

Insert/Block…

(Se usa la opción Browse para seleccionar la carpeta y nombre de archivo a traer).

Inserta en una ubicacion dada, un bloque, ampliándolo o girándolo.

En el caso que el bloque sea con atributos, este no se dibuja hasta que se le ingrese los datos necesarios de los mismos.

Si la variable interna ATTDIA que controla la forma de ingreso de los valores de los atributos, tiene valor 0, entonces estos serán solicitados en la zona de comandos (procedimiento antiguo, inadecuado en la actualidad); en tanto que si su valor es 1, para el ingreso ó modificación de los valores de los atributos, se presentará en pantalla una ficha de llenado de datos o “caja de diálogo” correspondiente.

Para verificar ó cambiar el valor de la variable, escriba ATTDIA y presione la tecla Enter.

En el caso que el bloque sea 3D y se desee cambiar sus medidas originales, una vez dado el punto de inserción se debe ingresar la letra “X”, de la opción “xyz” para dar los valores de las tres coordenadas por separado.

Este comando también permite insertar dibujos completos, los cuales son traídos desde el orígen (0,0), a menos que se halla cambiado este punto de referencia con la opcion BASE

DDATTE (Visualización/cambio de atributos)

AutoCAD R14: Modify/Object/Attribute/Single

AutoCAD 2000: Modify/Attribute/Single

Este comando permite la visualización y eventual edición de los valores de los atributos de un bloque ya insertado, a través del uso de una ficha de datos o “caja de diálogo” correspondiente.

MINSERT

Sirve para insertar un bloque en forma similar a INSERT, pero lo repite en la forma de un arreglo de filas y columnas.

El proceso de inserción múltiple tiene la dificultad de que si se borra por necesidad uno de los elementos generados, entonces se borra el total de ellos.

WBLOCK

File/Export/seleccionar formato de bloques (block.dwg)…

Si se considera que un bloque definido será util en otros dibujos o proyectos, éste se puede conservar en el disco, por separado de su archivo de orígen, y en una forma “compacta”, con el comando WBLOCK.

WBLOCK pide nombre con que se grabará al disco, y luego nombre del bloque a conservar. Es común usar en ambos casos el mismo nombre.

Es importante notar que el nombre asignado al bloque se debe ingresar tres veces:

- al crearlo en el archivo

- al crearlo como archivo separado con WBLOCK

- al seleccionarlo de entre varios posibles del mismo archivo

Si se omite el ultimo ingreso, el bloque no se creará por separado en el disco y no se podrá usar desde otro dibujo nuevo.

XREF

Insert/External reference…

Este comando introducido en la versión R11, permite hacer “aparecer” en nuestro archivo, toda la información gráfica desarrollada en otro archivo, generado por nosotros mismos, o más comunmente, por personas de otra sección o empresa.

La ventaja que presenta respecto a INSERT consiste en el hecho de que la información externa NO PASA A SER PARTE DE NUESTRO ARCHIVO, sino que sólo aparece cada vez que es llamada, con la peculiaridad adicional de que lo que aparece corresponde siempre a la última versión del archivo llamado.

Esta característica es particularmente interesante para proyectos en los cuales participan diferentes especialidades, las cuales pueden ir trabajando en conjunto intercambiando su información a través de una red local.

LAYER

Format/Layer…

Crea y activa/desactiva capas de dibujo y sus opciones.

En general, la estructura de capas en los archivos AutoCAD, es una de las situaciones que muy pronto se normalizan en una oficina o empresa, en el sentido de establecer para todos los trabajos al menos un número mínimo de capas, con sus nombres, colores y tipos de línea estandarizados.

Más aún, es frecuente que ya en cada nuevo archivo, aparezca desde el prototipo no solo esta estructura standard de capas, sino que también el FORMATO listo para ser usado.

Normalmente, en relación a los colores utilizados, se toma la convención de asociar estos en el mismo orden de código, con espesores de línea crecientes.

Por ejemplo:

rojo línea muy fina

amarillo línea fina

verde linea normal

etc.

Algunas opciones del comando LAYER útiles en versiones antiguas y para generar archivos SCRIPT (secuencia de instrucciones para AutoCAD), son:

MAKE Crea capa nueva y se ubica en ella.

NEW Crea capa nueva, sin ubicarse en ella.

SET Se ubica en una capa dada.

FREEZE Desactiva (congela) el contenido de una capa.

THAW Reactiva (descongela) el contenido de una capa.

COLOR Reasigna color a una capa.

LINETYPE Asigna tipo de linea a una capa.

Los tipos de línea se cargan primero con la secuencia:

AutoCAD R14: Format/Layer/Line type/Load…

AutoCAD 2000: Format/Line type/Load…

Luego se pueden escoger y asignar a la capa deseada:

Format/Layer/seleccionar capa/desplegar opciones del casillero Linetype/seleccionar por mostrario/OK/OK

Tipos base de línea:

DASHED - – - – - – - – - – - – -

HIDDEN ————————–

CENTER __ _ __ _ __ _ __ _ __ _ _

PHANTOM ___ ___ ___ ___ ___ ___ __

DOT ……………………..

DASHDOT -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

BORDER –.–.–.–.–.–.–.–.–

DIVIDE -..-..-..-..-..-..-..-..-.

CONTINUOUS ————————–

Es importante saber que la variable LTSCALE controla el tamaño de segmentos y espaciados del tipo de línea. El valor adecuado de esta variable va a depender del tamaño de los LIMITES.

Como el manejo de la variable LTSCALE no está bien difundido entre los usuarios, desde la versión R12 se ofrece un conjunto ampliado de tipos de línea, en las cuales la notación “nombre de línea”2 señala una línea en que los segmentos están más juntos, en tanto que la designación “nombre de línea”X2 indica un tipo en que la separación de los segmentos es mayor que en la línea base.

Desde la versión R10 en adelante, el manejo de capas se ha administrado desde cajas de diálogo, en las que los encabezados de columna permiten a través de una marca en el renglón correspondiente, asociar a la capa en cuestión las características deseadas:

Current = Activa; Frozen = Congelada; Thaw = Descongelada; On = Visible; Off = Apagada

Color: por menú; Tipo de línea: por menú

Desde la versión R11 y atendiendo al nuevo ambiente de trabajo Paper Space, las cajas de diálogo además incluyen las Opciones para el manejo de capas en la ventana de trabajo activa CurVP (Current ViewPort), Frz (Frozen) ó Thw (Thaw).

OSNAP

AutoCAD R14: Tools/Object Snap settings…

AutoCAD 2000: Tools/Drafting settings/Object Snap… (Botón derecho del mouse sobre el casillero OSNAP y marcar Settings)

Fija la manera repetida de definir sucesivos puntos:

Center punto centro de…

Endpoint punto final de…

Intersection punto intersección de…

Middle punto medio de…

Nearest punto más cercano de…

Node nodo más cercano de…

Perpendicular perpendicular a…

Tangent tangente a…

etc.

Es muy importante que si esta manera de definir un punto, ya no se desea seguir utilizando, se debe desactivar con doble pulso del botón izquierdo del mouse en el sector OSNAP, bajo el area gráfica.

Con experiencia, la utilización de un OSNAP adecuado, permite trabajar con exactitud y precisión sin tener que recurrir a SNAP.

Es frecuente usar la característica de OSNAP INTELIGENTE aparecida en AutoCAD R14, que señala en iconos amarillos la ubicación de los posibles puntos especiales a usar mientras se dibuja.

APERTURE

AutoCAD R14: Tools/Object Snap settings/barra deslizante…

AutoCAD 2000: Tools/Drafting settings/Object Snap/Options…

Regula el tamaño de la ventana de apuntamiento del cursor al buscar con OSNAP.

En láminas con mucho dibujo conviene usar una ventana pequeña.

ROTATE

Modify/Rotate…

Permite girar las entidades definidas en un conjunto seleccionado. Pide un punto en torno del cual se realizará el giro, y el ángulo (recuerde el signo), que también puede ser dado con el mouse (de preferencia por teclado).

SCALE

Modify/Scale…

Permite agrandar o reducir una entidad, o varias definidas en un conjunto seleccionado de objetos. Pide un punto a partir del cual se aplicará el proceso, y el factor de amplificación o reducción, para fijar el cual se puede digitar el coeficiente, o darlo con el movimiento del mouse.

VIEW

View/Named views…

Permite dar un nombre a un sector rectangular dado del dibujo, igual a lo que se ve en pantalla si se usa la opción Save, o bien del tamaño de un recuadro dado, si se usa la opción Define Window.

Las vistas pueden traslaparse parcialmente o incluírse.

El adecuado manejo de vistas permite maniobrar rápidamente en un dibujo complejo.

Las vistas pueden definirse, recuperarse o anularse.

Se debe tener presente que la definición de una vista es un proceso no asociativo, por lo cual es común que durante el desarrollo de un dibujo, se deban ir redefiniendo.

VPORTS

AutoCAD R14: View/Tiled viewports/opción…

AutoCAD 2000: View/Viewports/opción…

Los ViewPorts introducidos en la versión R10, son subdivisiones de la pantalla realizadas de acuerdo a un mostrario si se pide utilizando la opción LAYOUT, o bien en base a una descripción si se pide usando las otras opciones.

En cada viewport se puede presentar distintas partes del mismo dibujo, estando activa siempre una sola de ellas.

En general en cada ViewPort se presenta una vista (View/Named Views seleccionar nombre de vista Restore (AutoCAD R 14) ó Set current (AutoCAD 2000) OK), y la activación se realiza presionando el botón izquierdo del mouse al interior de ella.

En la ViewPort activa el cursor aparece en su forma normal, en tanto que en las inactivas aparece como una flecha.

ALGUNOS COMANDOS PRACTICOS

PLINE

Draw/Polyline

Crea una Polilinea, vale decir, una serie de líneas (o líneas y arcos) consideradas un solo objeto.

Una recomendación práctica afirma que cualquier figura que se pueda realizar con el comando LINE ó PLINE, es preferible desarrollarla con este ultimo comando, por las siguientes ventajas:

- La polilínea se puede editar fácilmente (PEDIT)

- Se puede calcular fácilmente el área al interior de su eje

- La selección de todos los elementos componentes de ella, es inmediata.

Una vez dado el punto de inicio, la polilínea asume que el usuario seguirá utilizando la opción anterior, vale decir, línea si ha dibujado línea, o arco si ha dibujado arco, y el mismo ancho precedente.

Una opción interesante es definir para cada sector de la polilínea un ancho que puede ser constante o variable.

RECTANGLE

Draw/Rectangle

Caso particular de polilínea.

Se debe indicar dos esquinas opuestas que definan el rectángulo que se desea.

En el caso del comando rectángulo, una vez definida su esquina de inicio, las coordenadas relativas @Dx,Dy para definir la otra esquina, pueden ser interpretadas como @ancho, alto.

POLYGON

Draw/Polygon

Caso particular de polilínea. Permite dibujar polígonos de N lados, inscritos o circunscritos a un círculo cuyo centro y radio son solicitados al usuario, o bien, dando la magnitud del lado con el mouse (puntos extremos del lado).

MOVE

Modify/Move

Traslada uno o mas objetos o entidades del dibujo.

Se puede usar para recomponer una lámina, o para remediar una ubicación inadecuada de una figura.

Al igual que otros comandos, requiere la definición de un “vector” de corrimiento, vale decir, una flecha imaginaria que se inicia en un punto base y termina en un punto final.

En forma similar a otros comandos, este “vector” puede aplicarse en cualquier punto de la figura a trasladar, o desde fuera de ella.

Al igual que otros comandos que solicitan “Base point or displacement”, la magnitud y dirección del movimiento del o los objetos seleccionados se puede dar ingresando el desplazamiento relativo en x e y (Dx,Dy) respecto a la ubicación original, y presionando Enter dos veces.

COPY

Modify/Copy

Copia uno o más objetos gráficos seleccionados.

Con la opción Multiple, permite repetir la copia en cualquier dirección y distancia.

Como ocurre con otros comandos similares, si el vector que determina la posición de la copia, se ubica fuera del área gráfica actual, el punto final del mismo puede alcanzarse a través del uso de los comandos transparentes de ‘ZOOM o ‘PAN; o ingresando desde el teclado sus coordenadas (cartesianas, relativas o polares).

EXTEND

Modify/Extend

Extiende (alarga) un objeto hasta una referencia dada.

Primero debe seleccionarse la o las figuras de borde o fronteras hasta donde luego se extenderán otros objetos. Recuerde que el fin de un proceso de selección de objetos se realiza presionando la tecla Enter dos veces (o botón derecho del mouse).

Una vez definidas las fronteras de extensión, se debe señalar sucesivamente con el cursor los objetos a extender, los cuales lo harán desde su término anterior, hasta la frontera más próxima al punto en que hallan sido señalados.

STRETCH

Modify/Stretch

Estira un extremo de una entidad seleccionada por Crossing, hasta un punto dado por el usuario.

En el proceso de selección debe dejarse fuera del recuadro de Crossing, aquel sector o parte de la figura que se mantendrá en su posición original.

Si la extensión o estiramiento se aplica en forma no ortogonal, producirá una distorsión de la geometría inicial.

Si la entidad es extendida junto con la cota indicativa de su dimensión, entonces esta última variará reflejando el nuevo valor alcanzado (dimensionamiento asociativo).

ARRAY

Modify/Array

Hace varias copias del o los objetos seleccionados, distribuyendolas en forma rectangular R ó polar P.

Es útil para materializar plantas regulares y fachadas (Rectangular), o repeticiones distribuídas a lo largo de un arco o círculo completo (Polar).

MIRROR

Modify/Mirror

Realiza una reflexión especular del o los objetos seleccionados, en base a una línea dada (eje de reflexión).

Una vez seleccionados los objetos a reflejar, se debe definir dos puntos que determinan el eje de reflexión de la imágen, y responder si se desea mantener los originales en su ubicación inicial.

TRIM

Modify/Trim

Recorta y elimina extremos o partes de trazos.

Primero solicita seleccionar las entidades que al ser interceptadas por las entidades a ser recortadas, producirán la eliminación de parte de ellas. Esta primera selección debe terminarse con la tecla Enter o botón derecho del mouse.

Luego cada entidad que se señale, será borrada entre el punto de selección y el o los bordes cortantes más próximos.

CHANGE

Modify/Properties

Permite cambiar parámetros de un objeto dibujado, tales como el radio de un círculo, el inicio o final de una linea, etc.

CHPROP

Modify/Properties

Similar a CHANGE, se aplica cuando hay varios objetos seleccionados. Admite variaciones sólo a propiedades de los objetos gráficos seleccionados (capa, color, tipo de línea).

BREAK

Modify/Break

Permite borrar una parte de un objeto, definiendo un inicio F (de First), y un término de eliminacion (S de Second).

Si el usuario es experimentado, puede hacer coincidir el punto de selección del objeto con el inicio de eliminación, y en tal caso, luego solo dar el punto de término.

Al aplicar este comando a un circulo, recuerde que el borrado se hará desde el punto First hacia el punto de término (Second), EN LA DIRECCION POSITIVA de medida de los ángulos (en general contra los punteros del reloj).

En el caso de una línea, la opción @ la divide en el punto en que se señale, aparentando una sola línea resultante, cuando en rea-lidad son dos segmentos.

FILLET

Modify/Fillet

Une con un arco dos lineas concurrentes; se debe definir primero el radio deseado. Si se usa radio cero, produce una intersección.

Los valores del radio de redondeado deben ser adecuados a las dimensiones de los trazos a unir.

Se puede redondear con un mismo radio todos los vértices de una polilínea seleccionando la opción Polyline y luego señalando la entidad.

CHAMFER

Modify/Chamfer

Quiebra la intersección de dos líneas concurrentes, en una razón; la cual debe ser dada previamente.

En este comando influye el órden en que se señalen los trazos, ya que al primero le será aplicado el primer valor de la razón geométrica dada.

Se puede biselar o achaflanar todos los vértices de una polilínea seleccionando con la opción Polyline y luego señalando la entidad.

PEDIT

AutoCAD R14: Modify/Object/Polyline

AutoCAD 2000: Modify/Polyline

Edita una polilínea.

Algunas de sus opciones son:

Close cierra polilínea abierta

Open abre una polilínea cerrada

Join agrega elementos a una polilínea abierta

With fija nuevo ancho para el trazado de la figura

Fit realiza un tipo de ajuste de curva, pasando por los vértices dados.

Undo anula el paso anterior de edición

eXit sale del comando PEDIT

EdVertex edita un vértice previamente seleccionado, ofreciendo un submenú de edición de vértice:

Next se ubica en el siguiente vértice

Previous se ubica en el vertice anterior

Move reubica el vertice seleccionado

Exit sale al menú inicial de PEDIT

etc.

Spline realiza otro tipo de ajuste de curva, suavizándola, sin pasar por los vértices dados.

Decurve rectifica todos los segmentos curvos

TRACE

Dibuja líneas gruesas (trazos), del ancho asignado al dar el comando.

Se debe tener presente que este comando pide en primer lugar que se le defina el ancho del trazo a dibujar.

Lo normal es que este se ingrese desde el teclado, dándole su magnitud. Si no se procede así, y se selecciona un punto con el mouse, entoces la distancia hasta el próximo punto que se señale, será asumida como el espesor del trazo deseado, generando una figura incorrecta.

SKETCH

Permite dibujar a “mano alzada” con pequeños trazos, dados por el RECORD INCREMENT.

Se debe tener presente que ningún programa CAD de tipo vectorial, puede almacenar otra información que coordenadas de puntos a unir por lineas rectas.

De esta manera, cuando se desea simular una figura a mano alzada, ésta debe ser descompuesta en pequeños trazos que uno a continuación del otro y vistos desde una cierta distancia, aparezcan como tal.

La magnitud del Record Increment debe ser adecuada para lograr este efecto, sin exagerar en la pequeñez del mismo, ya que valores muy reducidos, conducen a archivos muy grandes y demandan un ingreso de trazos más lento.

Al presionar y soltar el botón izquierdo del mouse; se activa la generación de trazos (Pen down), por lo cual a partir de ese momento el movimiento del dispositivo debe hacerse lo mejor posible.

Cuando se desea terminar el trazo se debe presionar y soltar el botón izquierdo de nuevo del mouse.

Los trazos esbozados aparecen de color verde, indicando que aún no son definitivos, hasta que se establezca ello con la opción Record

Opciones:

eXit sale a línea de comando después de grabar los trazos

Quit sale sin grabar los trazos

Record graba los trazos y permite seguir en el comando

Connect conecta el fin de un trazo con un punto nuevo

Erase Si dentro del esbozo se desea corregir parte de lo realizado, mueva el mouse adecuadamente y observará como partes de lo avanzado desaparecen o aparecen según sea el caso. Una vez suprimido lo incorrecto, confirme presionando el botón izquierdo del mouse.

DIVIDE

Draw/Point/Divide

Marca puntos en una entidad dibujandolos a distancias iguales, de manera que para que se aprecie el resultado, la forma y tamaño de representación del Punto deben haberse dado adecuadamente antes de ejecutar este comando (recuerde Format/Point style).

Con este comando se establece una división aparente del objeto en un número dado de partes.

La entidad en realidad mantiene su integridad inicial.

MEASURE

Draw/Point/Measure

Marca una magnitud dada en un objeto, las veces que cabe, a partir del extremo mas cercano al punto donde se señale.

En cierta forma es similar a DIVIDE, pero esta vez la distancia entre marcas es dada previamente por el usuario.

Al igual que Divide, como la demarcación se hace utilizando Point, para ver el resultado adecuadamente, se debe haber definido previamente una buena representación de puntos (recuerde Format/Point style).

OFFSET

Modify/Offset

Crea un objeto proporcional a uno dado, dibujándolo ya sea al interior o al exterior de la figura original.

La reproducción de la entidad inicial puede hacerse en cualquier dirección normal al objeto, pasando por un punto dado (Through), o bien, pasando a una distancia dada definida al inicio del comando.

También se puede utilizar este comando para generar copias de líneas o polilíneas abiertas, a una distancia dada del original.

EXPLODE

Modify/Explode

Permite descomponer una entidad en sus elementos originales.

Se usa este comando cuando se desea modificar algunas características específicas de parte o del total de la entidad seleccionada, por ejemplo, de un bloque o una polilínea.

ALGUNOS COMANDOS DE CONSULTA

ID

Tools/Inquiry/Id point

Da la ubicación de un punto (coordenadas x,y,z).

Comúnmente el punto se identifica a través de INTersection, ENDpoint, etc., basado en la configuración de OSNAP.

DIST

Tools/Inquiry/Distance

Da la distancia entre dos puntos.

Si el vector que une los puntos de interés resulta ser inclinado, verifique antes de dar el comando, que la opción Ortho esté desactivada.

En este comando también son útiles las opciones singulares para fijar puntos (Intersection, Endpoint, etc.)

Tenga presente que el resultado es una información vectorial, de manera que influye el orden en que se dan los puntos.

AREA

Tools/Inquiry/Area

Da el área interior de una figura cerrada, y su perímetro.

La opción Object permite calcular de inmediato estos valores para figuras tales como polilíneas y circulos.

En el caso de ser necesario el cálculo aditivo de areas, se debe seleccionar primero la opción Add. Recuerde que el fin de un proceso de selección se informa al programa presionando la tecla Enter, o el botón derecho del mouse.

Una vez completado un proceso de cálculo de suma de areas, se puede, si es necesario, iniciar un proceso acumulativo de sustracciones, seleccionando la opción Substraction hasta el término del procedimiento.

La opción por defecto asume una poligonal basada en líneas, caso en el que se debe señalar cada vértice, para lo cual es adecuado OSNAP Intersection (se debe dar antes).

Recuerde que el resultado de los cálculos aparece en la ventana de textos que se activa/desactiva con la tecla de función F2

LIST

Tools/Inquiry/List

Da información específica acerca de un objeto dado.

Si es una figura cerrada da además el área y el perímetro.

TIME

Tools/Inquiry/Time

Informa el tiempo transcurrido en el desarrollo del archivo.

Para no acumular tiempos muertos, debe grabarse y salir del mismo.

Para registrar el tiempo de trabajo en una copia generada con Save as, anule el tiempo anterior con la opción Reset.

LA CALCULADORA LISP

Cuando se desea complementar los valores calculados por AutoCAD, agregando otras operaciones, se puede recurrir a la calculadora Lisp.

El formato que se debe usar es el siguiente (notación polaca):

(+ 2 3)

luego presione la tecla Enter

En LISP suma 2 con 3 y da la respuesta que es 5; también se puede realizar otras operaciones aritméticas.

LA CALCULADORA COMUN

Si no desea usar la calculadora de Windows, se puede activar en forma transparente una calculadora propia de AutoCAD digitando ‘cal y presionando la tecla Enter.

Aparecerá el prompt “Expression:” caso en el cual los valores y operadores se introducen en la forma normal.

Expression: 2 + 3 presione <Enter>

5

ALGUNOS COMANDOS DE ACOTADO

Al desarrollar la actividad de acotado recuerde que se aplicará un estilo de acotado por defecto que depende de la plantilla (template) que esté definida o se haya seleccionado al iniciar el dibujo.

Si inició su dibujo con Start from scratch/English, los elementos de acotado serán proporcionados en relación al espacio inicial de 12 x 9. Si usó Start from scratch/Metric, los valores estarán proporcionados al espacio inicial de 420 x 290.

En términos prácticos, si su acotado resulta inicialmente desproporcionado, ajuste los parámetros cambiando el valor de la variable DIMSCALE, aumentándolo o disminuyéndolo según sea necesario.

No cambie parametros individuales del acotado, tales como la altura del texto solamente.

ACOTADOS CIRCULARES

Dimension/Center mark

Dibuja la marca del centro de un circulo o arco.

Dimension/Radius

Acota el radio de un círculo o arco.

Dimension/Diameter

Acota el diámetro de un círculo.

ACOTADOS LINEALES

Acotado horizontal o vertical:

Dimension/Linear

Marque el punto de inicio de la cota, luego el punto de término de la cota y luego el punto por donde desea pasar la linea de cota.

Realiza un acotado vertical u horizontal de la distancia marcada, dependiendo del movimiento del cursor al momento de definir el punto de paso de la linea de cota.

Alternativamente, al pedirsele el inicio de la cota haga Enter o presione botón derecho del mouse. Se le pedirá seleccionar la linea a acotar y luego por donde pasar la linea de cota.

Acotado diagonal:

Dimension/Aligned

Dibuja un acotado alineado con la distancia marcada.

Acotado de proyección de una medida en otra orientación:

Dimension/Linear/marcar distancia/Rotated/ingresar ángulo de proyección/marcar punto de paso de la línea de cota

Acota la proyección de un trazo en una inclinación dada.

En general, en el acotado lineal el programa solicita información respecto a tres puntos:

- punto de inicio de la cota

- punto de término de la cota

- punto de paso para la línea de cota

Si desea modificar la notación utilizada en el texto de la cota, o cambiar otros parámetros de acotado, definalos con Dimension/Style

Flechas indicativas

Dimension/Leader

Dibuja una flecha recta o quebrada, de trazos sucesivos, que al ser finalizada con la tecla Enter, solicita el texto indicativo que se desea colocar.

ACOTADOS ANGULARES

Dimension/Angular

Acota un ángulo.

Esta forma de acotado demanda tres datos:

- señalar una línea que conforma el ángulo a medir

- señalar la otra línea

- señalar un punto de paso para el dibujo del arco de la cota

Como se señaló anteriormente, antes de iniciar un proceso de acotado conviene revisar la forma o estilo de acotado establecidos por defecto, de manera que los resultados sean los deseados.

En particular se debe revisar el valor de la variable Dimscale, que controla la amplificación o reducción conjunta de las otras variables de acotado.

Dimscale tiene un valor de 1.00 para los límites definidos en el prototipo.

Si se está utilizando el prototipo ACAD, entonces los límites por defecto son desde (0,0) a (12,9)

Si se está utilizando el prototipo ACADISO, entonces los límites por defecto van desde (0,0) hasta (420,290)

Si el espacio entre límites en su archivo es mayor ó menor, convendrá aumentar ó reducir el valor de Dimscale gradualmente, hasta obtener el valor más adecuado.

BASELINE

Dimension/Baseline

Realiza acotado a línea base.

Se debe dibujar primero un acotado lineal.

CONTINUE

Dimension/Continue

Realiza acotados sucesivos.

Se debe dibujar primero un acotado lineal.

ESTILOS DE ACOTADO

Dimension/Style…

Desde la versión R11 de AutoCAD, en un mismo archivo se pueden utilizar diferentes estilos de acotado, siendo sólo uno de ellos el activo en un momento dado.

Para definir estilos de acotado, primero familiaricese con las alternativas que presentan las opciones de la caja de diálogo de Dimension/Style ó Format/Dimension style y luego defina en su prototipo algunos estilos como por ejemplo:

NOMBRE CARACTERISTICAS

ORIGINAL Idéntico al STANDARD

ORIGINALx3 Igual al original pero con Over all scale = 3

TICKSx3 Igual al ORIGINALx3 pero con marcas de TICK en vez de flechas (Arrows)

CURSO Similar al ORIGINALx3 pero con cambios en:

Geometry

Format

Annotations

Recuerde que al ingresar un nombre de estilo de acotado y hacer uso de la opción Save, éste queda activado y con las mismas características del anterior, por lo cual todos los cambios que se definan le serán asignados por defecto.

Si Ud. acota utilizando STANDARD u otro estilo, y luego hace cambios en el estilo de acotado, éstos no se reflejarán en lo ya dibujado a menos que ello se indique expresamente con la secuencia:

Dimension/Update (seleccione cotas a actualizar y confirme con la tecla Enter)

En AutoCAD 2000 para activar el estilo a usar marque Set current.

LAMINAS O CHAPAS Y ELEMENTOS DE SUPERFICIE

SOLID

Draw/Surfaces/2d Solid

Crea un área sólida, sin espesor (a menos que se haga despues del comando ELEV con Thickness mayor que cero), la cual puede aparecer llena si se da el comando FILL ON (y después Regen), o vacía, si se da el comando FILL OFF (segido de Regen).

Se definen en base a 3 puntos (triángulos) ó 4 puntos (cuadriláteros). En ambos casos, une el último punto con el primero.

Los cambios Fill (ON/OFF) se visualizan solo despues de aplicar el comando REGEN.

Si se desea generar cuadriláteros, el orden al señalar los vértices debe ser tal que los impares (1 y 3) queden a un mismo lado, y los pares (2 y 4) al otro lado.

También se puede generar una secuencia arbitraria de cuadriláteros y triángulos a voluntad, según si se marque o no un punto ante la pregunta “Third point” ó “Fourth point” una vez generada la figura precedente.

DONUT

Draw/Donut

Permite generar una lámina circular llena (disco), si se da Diámetro interior nulo, o bien, una perforada (argolla) si se da Diámetro exterior mayor que el interior y éste mayor que cero.

PLINE

Draw/Polyline

Este comando, si se aplica con la opción de ancho mayor que cero, ya sea ancho constante o ancho variable, permite generar figuras rellenadas que pueden ser de interés.

Recuerde que con PLINE se puede dibujar una secuencia de líneas, de líneas y arcos, o sólo de arcos; según sea lo que se necesite.

El ancho se da usando la opción With despues de haber marcado un punto de inicio.

TRACE

Este comando ya explicado antes, genera trazos anchos rellenados.

Si se saca el relleno y se regenera, se aprecia que en los quiebres de trazos sucesivos, incluye líneas de término de trazo, indesables si lo que se busca es una doble línea o lineas paralelas.

LOS BLIPS Y LOS GRIPS

BLIPS

Los Blips son marcas temporales que quedan en el área gráfica en los lugares en que se ha señalado un punto ya sea con el mouse o por coordenadas.

Aparecerán o no en función del valor de la variable BLIPMODE (ON/OFF), y se pueden controlar también en la caja de diálogo:

AutoCAD R14: Tools/Drawing Aids/sector izquierdo Modes

AutoCAD 2000: Digite BLIPMODE y presione la tecla Enter.

Si sólo se desea limpiarlos pero mantener su activación, presione la tecla F7 dos veces, o bien de el comando REDRAW (más general).

GRIPS

Sólo disponibles desde la versión R12 en adelante, aparecen en puntos característicos de las entidades al ser seleccionadas sin ningun comando activado (selección previa).

Su color y tamaño se regula con:

AutoCAD R14: Tools/Grips

AutoCAD 2000: Tools/Options/Selection

Al marcar con el mouse un GRIP, éste cambia de color y al presionar Enter, o bien, el botón derecho del mouse, AutoCAD ofrece opciones para la edición de la entidad: Mover, Estirar, Escalar, etc.

DIBUJO 2D ISOMETRICO:

AutoCAD R14: Tools/Drawing aids/Isometric ON

Activa/desactiva el dibujo isométrico al marcar/desmarcar el casillero On.

AutoCAD 2000: Tools/Drafting settings/(Snap and Grid) marque Isometric snap

La combinación de teclas <Ctrl>+E cambia de plano de dibujo, permitiendo trabajar sucesivamente en las caras:

Isoplane Top de arriba

Isoplane Right derecha

Isoplane Left izquierda

La selección de la cara de trabajo también se puede hacer en AutoCAD R14 desde Tools/Drawing Aids/Isometric, marcando en el casillero que corresponda al plano isométrico que se desea.

DIBUJO DE UN CIRCULO ISOMETRICO en el plano activo:

Estando activado el dibujo isométrico haga:

AutoCAD R14: Draw/Ellipse/Isocircle/marque el centro y luego el radio.

AutoCAD 2000: Draw/Ellipse/Axis,End/ ingrese la letra I (de isocirculo)/marque el centro y luego el radio.

ESCRITURA DE TEXTO ISOMETRICO en el plano activo:

Format/Text style/ángulo de oblicuidad

Debe seleccionarse el tipo de letra (Font) y responder con el valor adecuado la pregunta respecto al ángulo de inclinación de la letra, según la cara en que se desee escribir.

Por ejemplo, si se desea escribir en la cara de arriba (isoplane Top), en el casillero ángulo de oblicuidad se debe asignar –30

Luego haga por ejemplo Draw/Text/Single line text/J /A /marque dos puntos en la dirección X/ escriba un texto y finalize con doble Enter.

ACOTADO EN UN PLANO ISOMETRICO

Acote en la forma normal (Dimension/Aligned) y luego reoriente las líneas de acotado con la secuencia:

Dimension/Oblique

seleccione y confirme la cota a reorientar y luego señale dos puntos en la dirección correcta.

USO DEL PAPER SPACE

Se mostrará de forma práctica en el curso.

Aspectos Generales:

Antes de la versión R11, en AutoCAD existía un solo ambiente de trabajo y por lo tanto no tenía nombre.

En la versión R11 se introdujo por primera vez un espacio de trabajo alternativo, llamado Paper Space (Espacio de Papel), por lo cual fue necesario darle un nombre al anterior espacio de trabajo tradicional, y se le llamó Model Space (Espacio del Modelo).

El Paper Space se definió como un ambiente donde “pasar en limpio” lo desarrollado en el Model Space, reservándole a este ultimo el objetivo de contener el esquema o bosquejo del diseño.

Haciendo una analogía, se puede afirmar que el Paper Space es un papel electrónico opaco que se interpone entre el Model Space, donde realizamos el desarrollo del diseño gráfico, y nosotros como observadores.

Para poder “ver” algo en el Paper Space, primero debemos definir una capa específica, luego activarlo y declarar en él Límites adecuados (vea el inicio del curso), enseguida establecer una o mas “perforaciones” (ViewPorts) y precisar qué se desea visualizar en cada una de ellas.

Finalmente se debe ajustar la escala de lo que se desea ver en cada ventana de visualización y completar el “trabajo en limpio” con los textos, rótulos y márgenes necesarios.

El Paper Space se presta muy bien para reflejar en una lámina plana varias vistas de un modelo tridimensional, como por ejemplo plantas y elevaciones de una vivienda o edificio.

En el caso de dibujo plano, quizás la mayor ventaja que ofrece el Paper Space es permitir la visualización simultánea de aspectos generales del trabajo asi como de los detalles, ampliados estos últimos a una mayor escala, sin necesidad de ser redibujados con un mayor tamaño.

Este último aspecto refuerza el modo de trabajo típico de AutoCAD caracterizado por dibujar 1:1

Para reflejar “limpiamente” en el Paper Space los acotados generales y de detalles, es conveniente manejar capas separadas para los distintos tipos de dimensionamiento.

Esquema de trabajo:

a) Dibuje o modele en el Model Space su trabajo en forma normal, usando el concepto 1 Unidad de Dibujo = 1 metro ó 1 cm ó 1 mm, según su práctica habitual.

b) Active o cree una capa adecuada para contener las ViewPorts, llamándola Lámina, Hoja o Formato por ejemplo.

c) Active el Paper Space con:

AutoCAD R14: View/Paper space (o bien con doble click en MODEL en la linea de estado inferior)

Notará que entre Ud. y su modelo se ha interpuesto un medio opaco que impide la visión de lo ya desarrollado.

AutoCAD 2000: Seleccione la lengüeta Layout1. Si antes no ha definido la impresora o plotter a usar, en este momento se le pedirá seleccionar el dispositivo adecuado para imprimir o plotear. Una vez seleccionado éste, se creará una viewport por defecto, mostrando lo creado en el model space. Esta viewport por defecto generalmente se borra, ya que primero se debe definir el márgen de la lámina, insertar la viñeta y finalmente decidir el número de viewports a crear.

En la esquina inferior izquierda de la pantalla aparecerá el icono con forma de escuadra, característico del Paper Space (la variable UCSICON debe estar ON), y en la línea de estado inferior aparecerá la indicación del modo PAPER.

d) Defina Límites y Grilla adecuados al Formato que va a usar.

e) Visualize todo con ZOOM ALL.

f) Si dispone de Formatos o viñetas predefinidos, inserte el que necesita.

g) Defina su primera abertura o rasgadura del Paper Space (View-Port) con:

View/Floating viewports/1 Viewport/marque dos esquinas opuestas

Observará que al interior de la ventana aparece la imágen de su Model Space tal como estaba antes de pasar al Paper Space.

Tenga presente que las Viewports son entidades del Paper Space, por lo tanto se pueden mover, escalar, borrar, etc.

h) Active el Model Space con:

AutoCAD R14: View/Model space (Floating) ó doble click en el casillero PAPER

AutoCAD 2000: Click izquierdo en el casillero PAPER

Notará que en la esquina inferior izquierda de la ventana activa, aparece el ícono del Sistema Global de Cordenadas (UCSICON debe estar ON), y que el borde de la ventana tiene un color blanco (negro en AutoCAD 2000) más brillante.

i) Con Zoom Window y Pan presente en la ventana lo que desea mostrar, y ajuste la Escala de la imágen respecto al Paper Space con el comando Zoom y la opción “número”XP, que se traducirá como sigue:

Factor Tamaño de imágen respecto MS Escala Ejemplo

1.00xp igual igual 1 : 100

2.00xp doble mitad 1 : 50

0.50xp mitad doble 1 : 200

j) Active el Paper Space con:

AutoCAD R14: View/Paper space ó doble click en el casillero MODEL

AutoCAD 2000: Click izquierdo en el casillero MODEL

Notará que desaparece el ícono UCS, y aparece abajo a la izquierda de la pantalla el icono escuadra, característico del Paper Space.

k) Repita los pasos g-h-i-j para definir otras puertas de visualización, mostrando en ellas diferentes detalles del diseño general, a las escalas adecuadas.

Tenga presente que las viewports pueden traslaparse si es necesario.

En AutoCAD 2000 se puede definir viewports de forma irregular, diferente al rectángulo habitual hasta AutoCAD R14.

l) Finalmente con el Paper Space activado, complete la lámina con los textos necesarios.

Nota:

Si en una Viewport no desea mostrar cotas de detalle u otras capas, estando en el Model Space y activa la ventana a trabajar, congele esas capas con:

Format/Layer/seleccione la capa a congelar/marque el casillero Freeze in current viewport (icono sol con cuadrado)/OK

Si no desea que aparezcan los contornos de las viewports, seleccionelas y cambielas a una capa auxiliar tal como la capa 0 por ejemplo y luego congélela marcando el icono SOL.

ALGUNOS COMANDOS DE ADMINISTRACION DEL ARCHIVO

PURGE

File/Drawing utilities/Purge/opción…

Permite eliminar elementos no utilizados tales como capas, bloques, etc.

Desde la versión R13 se puede usar en cualquier momento. En las versiones anteriores se debe aplicar apenas se abre el archivo.

ALGUNOS ASPECTOS PRACTICOS EN DIBUJO Y PLOTEO/IMPRESION

- RESPECTO AL DIBUJO

FIJACION DE CARACTERISTICAS DE USO FRECUENTE EN EL TRABAJO DEL USUARIO:

Si por ejemplo, en la mayor parte de los dibujos que realiza el usuario, usa los mismos valores de LIMITES, GRILLA, PASO, CANTIDAD DE DECIMALES, etc.; entonces conviene fijar estas características en un archivo prototipo o “plantilla”, de modo que vengan ya cargadas al iniciar un nuevo dibujo.

A partir de la versión R12, se puede definir y cargar al momento de trabajar cualquier archivo .DWG como prototipo.

En el caso de R14 y las versiones siguientes, el prototipo debe grabarse como archivo de plantilla con File/Save as (cambie el tipo de archivo al de plantilla .DWT) y grabe en la carpeta Templates con un nombre adecuado.

MANEJO RAPIDO DE LA EDICION, Y DESPLIEGUES DIFERENTES DE UN MISMO DIBUJO.

Como el dibujo completo en general se logra a través de la generación de partes del dibujo, construídas en sucesivas LAYERS ó CAPAS; y como cada LAYER puede alcanzar una complejidad significativa; entonces, el manejo rápido de la EDICION, sólo se puede lograr a través de DESACTIVAR (Freeze) aquellas capas del dibujo que en ese momento no están siendo modificadas (marque el icono SOL, el que se transforma en icono cristal de hielo).

Estas capas posteriormente se pueden activar, al momento de imprimir ó plotear; o bien, cuando se deseen editar. Para ello, se utiliza el comando LAYER con la opción THAW (Reactivar).

De igual manera, cuando se desea imprimir o plotear las sucesivas etapas de un proyecto o proceso de fabricación, que se están representando en el mismo dibujo, en capas superpuestas; lo que se debe hacer, es ir sacando impresiones o graficaciones, de los estados sucesivos; lo cual se logra como ya se ha dicho; CONGELANDO (Freeze) las capas que no interesan, y manteniendo activas, sólo las que dan como despliegue resultante, la etapa o parte que en ese momento interesa representar.

En particular esto se facilta en el Paper Space al ser posible congelar capas en forma separada en cada ventana (ver uso del PS en páginas anteriores).

LA VISUALIZACION EN PANTALLA Y LA GRAFICACION POSTERIOR:

La lámina completa a desarrollar, en general se va materializando por partes, pudiendo alcanzar una extensión y complejidad significativas.

Por ello, la manipulación adecuada de la lámina completa, sobre todo en el aspecto de su visualización en la pantalla, solo es posible a través de la definición y uso eficiente de diferentes VISTAS (VIEW) que conformen en su conjunto, el total del dibujo.

En el caso de dibujo plano (2D), las vistas en general se van definiendo a medida que se crea cada parte de la lámina, usando el comando View ya sea con la opción Save ó Window.

View/Named views…

En el caso de construir “Maquetas Electronicas” o modelos 3D del diseño que se esta desarrollando, las vistas en general se definen de modo de visualizar observaciones clásicas del objeto ó proyecto, tales como PLANTA, FRENTE, DERECHA, etc.; ó en otros casos, PLANTA, SUR, ORIENTE, etc.

Las vistas ya sean 2D ó 3D, no sólo permiten una manipulación adecuada del trabajo realizado, sino que son casi una norma de trabajo para visualizar, imprimir, plotear, etc.

Otras recomendaciones a este respecto son:

- Use límites razonables.

- Recuerde que acotados, achurados y textos, ocupan importantes cantidades de espacio en disco (aumentan el tamaño del archivo de dibujo).

- Al usar achurados predefinidos, inicialmente use sólo los parámetros que vienen ofrecidos por defecto; luego sólo si es necesario cámbielos pero con precaución.

- Seleccione opciones de bajo consumo de tiempo de regeneración de dibujo tales como VIEWRES, REGENAUTO, FILL, QTEXT.

(Estas últimas opciones en general para CPU’s modernas no son muy relevantes).

USO DE LINEAS AUXILIARES

Para ubicar adecuadamente ciertos puntos por los cuales debe pasar, o a los que debe llegar un trazo; es conveniente dibujar una línea auxiliar TEMPORAL, que intercepte otra entidad definiendo asi el punto requerido. Esto permite el uso exitoso de las opciones INTersection y otras. Tambien es útil al usar TRIM.

RESPECTO AL PLOTEO/IMPRESION A ESCALA

Hasta que no se tiene un manejo claro y fluído de las escalas de ploteo/impresión, conviene manejar como valor por defecto la opción F (fit), que permite que el área solicitada a plotear/imprimir quepa a alguna escala (en general poco práctica), en el tamaño de papel definido en el paso File/Print/Size.

Para precisar mejor el escalamiento al momento de plotear/imprimir, se puede estimar por separado cuál de las dimensiones dadas en los LIMITES (largo ó ancho), será la más exigente respecto a las dimensiones del papel a usar.

Si como es común es el largo del dibujo el que debe ajustarse al largo del papel, entonces al momento de plotear/imprimir se pide cambiar la opción de escala por defecto, ingresando la relación.

milímetros de ploteo = unidades de dibujo

Por ejemplo, si los limites del dibujo son tales que 1 unidad de dibujo = 1 m, y largo=30 m y ancho=15 m; y se desea imprimir en el papel tamaño A4 (carta); entonces, las posibles relaciones de escala serían, ya que el tamaño restrictivo es esta vez el largo:

(la hoja carta A4 mide aproximadamente 20×27 cm libres)

270mm de papel = 27000mm de tamaño real (1:100 No cabe)

270mm de papel = 30000mm de tamaño real (Escala poco práctica)

270mm de papel = 40500mm de tamaño real (1:150)

270mm de papel = 54000mm de tamaño real (1:200)

El usuario puede escoger alguna de las dos últimas, por ejemplo.

Otro enfoque a esta problema, es dibujar en AutoCAD en escala 1:1 y luego plotear/imprimir con las relaciones:

(si 1 unidad de dibujo = 1 m de la realidad)

10 = 1 para salir en escala 1:100

10 = 2 1:200

10 = 3 1:300

10 = 5 1:500

10 = 0.5 1:50 etc.

TAMAÑO DE PAPEL PREDEFINIDO AL INICIAR EL DIBUJO:

Es común usar prototipos que ya incluyen márgen y viñeta.

Si en el prototipo se han definido las medidas de los márgenes en centímetros usando LIMITS desde (0,0) hasta (82,57) por ejemplo para el formato A1, entonces en la graficación bastará fijar la escala marcando 10 en el casillero izquierdo (mm a plotear) y 1 en el casillero derecho (unidades de dibujo).

Lo mismo para otros formatos (en centímetros).

VALORIZACION DE LAS LINEAS AL GRAFICAR CON DISPOSITIVOS DE INYECCION DE TINTA.

Como ya se ha señalado, al asignarle color a una capa, ello se hace en función del espesor de línea que se desea para su contenido al momento de graficarse.

Al no existir en general una norma que asocie color con espesor de línea, se debe respetar lo establecido en la empresa u oficina.

Si esa convención tampoco existe, proponemos una muy nemotécnica y por lo tanto fácil de usar y que consiste en asociar al código numérico del color de la capa, un espesor igual a la décima parte del mismo, pero expresado esta vez en mm.

Así, para el color rojo de código 1, le corresponde 0.1 mm, para el amarillo de código 2, 0.2 mm, al verde de código 3, 0.3 mm, etc.

Cabe señalar que si bien AutoCAD es capaz de manejar 255 colores diferentes, para estos efectos conviene limitar la variedad hasta 16 como máximo, lo que de acuerdo a lo propuesto nos permite usar hasta 1.6 mm de ancho, lo cual ya es mas que suficiente.

Se debe tener cuidado con la graficación de entidades en sí anchas como trace, etc., ya que las intersecciones deben ser definidas en su forma concreta antes de imprimir, de acuerdo a lo que se necesita, que no siempre puede corresponder al valor por defecto.

File/Print/Pen Assignments

Marque Color 1 y abajo a la derecha cambie el valor por defecto por el que Ud. desea OK

Marque Color 2 y repita el procedimiento.

Repita para todos los colores que utiliza habitualmente.

AutoCAD 2000:

Al dar la secuencia File/Plot, verifique en la lengüeta Plot Settings que la impresora o el plotter sean los correctos, que el formato esté en milímetros, que la escala sea 1=1, que la orientación sea la adecuada, etc.

Luego active la lengüeta Plot Device y defina un nuevo Plot Style Table usando la opción Start from scratch.

Asigne un nombre adecuado y marque el casillero Plot Style Table Editor. Seleccione el color rojo y marque el casillero Edit Lineweights. Seleccione de la lista el ancho deseado para el trazo de ese color y marque OK.

Repita para los otros colores usados en el dibujo y marque el casillero Save and Close. Los datos de espesor de línea quedan en un archivo de extensión CBT.

Active la lengüeta Plot settings, verifique con Partial Preview y luego con Full Preview, que el dibujo se imprimirá adecuadamente, y marque el casillero OK.

ANEXO 1

INTRODUCCION AL DIBUJO AUTOMATIZADO

Introducción al intercambio de archivos gráficos, y a la generación automática de dibujos en AutoCAD, a partir de instrucciones y datos externos.

Una de las formas más básicas de poder realizar un intercambio de información de tipo gráfica, entre AutoCAD y un ambiente externo, es a través del uso de archivos de texto ASCII, de extensión .DXF (Data eXchange File).

1.1. Exportación de un archivo gráfico desde AutoCAD.

A partir de un dibujo hecho en AutoCAD, y estando en el modo de creación ó de edición, ingrese el comando:

DXFOUT

AutoCAD R 14: File/Export/Save as type (seleccionar el formato a usar)

AutoCAD 2000: File/Save as (seleccione el formato a usar)

1.2. Generación en AutoCAD de un dibujo con datos externos.

Cree un nuevo dibujo con nombre adecuado. Puede usar el mismo nombre del archivo externo, que contiene las instrucciones y datos de dibujo.

Ingrese el comando:

DXFIN nombre_archivo_externo

Si es necesario, ingrese el comando ZOOM con la opción E; y luego ajuste los límites del nuevo dibujo.

En forma alternativa puede hacer:

File/Open cambie el tipo de archivo a .DXF y ubique la carpeta y el nombre del documento a leer OK, luego grabe con el formato .DWG

FORMATO DE LOS ARCHIVOS DXF:

Los archivos DXF se estructuran en SECCIONES:

- HEADER

- TABLES

- BLOCKS

- ENTITIES

- EOF

Para que el intercambio tenga sentido, deben existir al menos las secciones ENTITIES y EOF.

Cada SECCION puede estar constituída por uno o más GRUPOS.

Cada GRUPO ocupa dos líneas de texto:

La primera línea de un GRUPO es su CODIGO, en formato del tipo I3, según la Tabla A1-1.

La segunda línea de un GRUPO es su VALOR.

Las variables, entradas de tablas y entidades, son descritas por un GRUPO INICIADOR, que informa el tipo ó nombre, y uno ó más GRUPOS que proporcionan los VALORES requeridos al caso.

Además se usan GRUPOS ESPECIALES, como inicio y fin de archivo, inicio y fin de sección, etc.

En estos casos, el CODIGO siempre es 0, y la línea siguiente, describe el elemento considerado.

TABLA A1-1

Códigos de grupos:

CODIGO VALOR TIPO

0 Inicio de entidad, entrada de tabla, ó separador de archivo; según indique el texto de la línea siguiente.

1 Valor primario de texto, para una entidad.

2 Un nombre; de atributo, de bloque, etc.

3-5 Otros valores de tipo texto ó nombres.

6 Nombre del tipo de línea a usar (obligado).

7 Nombre del estilo de texto a usar (obligado).

8 Nombre de la layer a usar (obligado).

9 Identificador de nombre de variable (sólo en la HEADER)

10 Coordenada “x” inicial (inicio de LINEA ó de TEXTO, centro de CIRCULO, etc.)

11-18 Otras coordenadas “x” sucesivas.

20 Coordenada “y” inicial. Los valores 21 y siguientes corresponden a los valores 11 y siguientes, de pares.

21-28 Otras coordenadas “y” sucesivas.

30 Coordenada Z inicial. Los valores 31 y siguientes corresponden a los valores 11 y 12 y sucesores de pares.

31-36 Otras coordenadas Z (en futuras versiones)

38 Fija la elevación de la entidad, si es diferente de cero (obligado).

39 Fija el espesor de la entidad, si es no nulo (obligado)

40-48 Valores en punto flotante, para altura de texto, factores de escala,etc.

49 Valores repetidos a usar en factores de tablas.

50-58 Angulos.

62 Número de color a usar (obligado).

66 Advertencia de inicio de entidades (obligado).

70-78 Valores enteros tales como bits de aviso o modos.

999 Comentarios.

NOTA: Más detalles en el AutoCAD Reference Manual, párrafo C.1.5

EJEMPLO:

Un ejemplo sencillo de aplicación, se da en el archivo RED.BAS

En este programa, escrito en GWBASIC, por J.J. Barrientos (Ing. Civil USACH), se pide al usuario que defina el trazado de una RED de alcantarillado ó agua (u otra), a través de indicar los nudos y distancias, y otros valores, como ser NUMERO DE TRAMO entre nudos, etc.

Para hacerlo funcionar primero desde su sistema operativo active el modo de trabajo MS-DOS y luego use la siguiente secuencia:

C:\ (presione Enter)

CD CURSO (presione Enter)

GWBASIC RED (presione Enter)

Ingrese los datos adecuados.

Al fin del programa se generará el archivo RED.DXF

Active el programa AutoCAD, seleccionando la opción de nuevo dibujo asignándole como nombre de archivo RED

Estando en AutoCAD:

Command: DXFIN (presione Enter)

Abra la carpeta CURSO

Abra el documento RED

Si es necesario haga ZOOM Extents

Con LIMITS ingrese valores adecuados

Ahora el archivo RED puede ser manejado por AutoCAD, como es habitual.

A continuación se transcribe el listado del programa RED.BAS

LISTADO DEL PROGRAMA RED.BAS

1 REM JUAN JOSE BARRIENTOS ESTEVEZ – INGENIERO CIVIL USACH

2 REM GERARDO SILVA CHANDIA – PROFESOR OBRAS CIVILES USACH

3 LOCATE 10,10:PRINT”Este programa le permite definir una RED en dos dimensiones”

4 LOCATE 12,10:PRINT”La red se establece en función de puntos (Nodos), que serán”

5 LOCATE 14,10:PRINT”unidos por líneas (TRAMOS), con atributos (DIAMETRO).”

6 LOCATE 16,10:PRINT”J.J. BARRIENTOS, Ing. Civil USACH – G. Silva Ch., Profesor USACH, Obras Civiles”

7 IF INKEY$=”” THEN 6

8 CLS

10 SCREEN 2

20 INPUT “Nombre del Archivo. DXF a generar”;A$

30 A$=A$+”.dxf”

40 INPUT “Numero de Nodos”;NP:DIM X (NP), NI(30),NF(30)

50 INPUT “Numero de tramos”;NT

60 FOR I=1 TO NP

70 PRINT “Nodo”;I;:INPUT “Ingrese coordenadas X,Y “;X(I),Y(I)

80 NEXT I

90 FOR I=1 TO NT

100 PRINT “Tramo”;I;:INPUT “Ingrese Nodo inicial, Nodo final”; NI(I), NF(I)

110 NEXT I

120 CLS

130 FOR I=1 TO NT

140 REM LINE (X(NI(I)),Y(NI(I)))-(X(NF(I)),Y(NF(I)))

150 NEXT I

160 OPEN A$ FOR OUTPUT AS #1

170 PRINT #1.0

180 PRINT #1,”SECTION”

190 PRINT #1,2

200 PRINT #1,”ENTITIES”

210 FOR I=1 TO NT

220 PRINT #1,0

230 PRINT #1,”LINE”

240 PRINT #1,8

250 PRINT #1,”0″

260 PRINT #1,10

270 PRINT #1,X(NI(I))

280 PRINT #1,20

290 PRINT #1,Y(NI(I))

300 PRINT #1,11

310 PRINT #1,X(NF(I))

320 PRINT #1,21

330 PRINT #1,Y(NF(I))

340 NEXT I

350 FOR I=1 TO NP

360 PRINT #1,0

370 PRINT #1,”TEXT”

380 PRINT #1,8

390 PRINT #1,”0″

400 PRINT #1,10

410 PRINT #1,X(I)+.5

420 PRINT #1,20

430 PRINT #1,Y(I)

440 PRINT #1,40

450 PRINT #1,.5

460 PRINT #1,1

470 PRINT #1,1

480 NEXT I

490 FOR I=1 TO NT

500 L=SQR((X(NI(I))-X(NF(I)))^2+(Y(NI(I))-Y(NF(I)))^2)

505 L=INT(L*100+.5)/100

510 XM=X(NI(I))+(X(NF(I))-X(NI(I)))/2

520 XM=Y(NI(I))+(Y(NF(I))-Y(NI(I)))/2

530 PRINT #1,0

540 PRINT #1,”TEXT”

545 PRINT #1,8

550 PRINT #1,”0″

560 PRINT #1,10

570 PRINT #1,XM+.5

590 PRINT #1,20

600 PRINT #1,YM+.5

610 PRINT #1,40

620 PRINT #1,.5

630 PRINT #1,1

635 PRINT”TRAMO “;I

636 INPUT “Diámetro “;A

640 PRINT #1,”D=”;A;”L=”;L

650 NEXT I

659 PRINT #1,0

660 PRINT #1,”ENDSEC”

670 PRINT #1,0

680 PRINT #1.”EOF”

690 CLOSE 1

1.3. RECEPCION EN AUTOCAD DE SALIDAS GRAFICAS DE OTROS PAQUETES.

En este caso, el paquete externo a AutoCAD debe disponer de la capacidad de generar salidas gráficas legibles por este último; vale decir, debe poder generar archivos DXF u otros formatos reconocibles por AutoCAD (vea File/Open/Types of file, y las opciones del menú Insert).

A modo de ejemplo, cargue el programa SURFER, que calcula y grafica datos para Topografía; y una vez visualizadas las representaciones de curvas de nivel, y de relieve; defina como archivo de salida para alguna de ellas, el formato DXF para AutoCAD.

Esto último se hace en forma similar, a como se declara una impresora o un plotter, como medio de salida grafica del programa.

Una vez generado el archivo desde SURFER, cree un nuevo dibujo, y lea el archivo correspondiente, usando el comando DXFIN.

Luego cree las layers adecuadas para completar su proyecto, dibujando sobre los datos importados desde el archivo externo.

Si Ud. no va a proyectar sobre los datos topográficos entonces recuerde que desde SURFER puede graficar directamente a través de un plotter, siendo innecesario entonces pasar datos a AutoCAD.

1.4. RUTINAS Y FUNCIONES EN LISP.

La lista de aplicaciones Lisp más utilizadas puede quedar grabada de manera de estar accesibles de inmediato, con la secuencia:

Tools/Load Application/File…

A manera de ejemplo, cargue la función lisp ESCALA.LSP

Ejecutela con los siguientes valores:

(ESCALA ‘(3.0 3.0) 0.3 0.15 10) presione Enter

Si es necesario haga ZOOM Extents, defina SNAP 0.15 y verifique:

3.00,3.00 Orígen de la escalera

0.30 Medida de la huella

0.15 Medida de la contrahuella

10 Número de peldaños

La función ESCALA.LSP consiste en las siguientes instrucciones:

(defun escala (p l h n / i p1 p2 p3)

(setq i 0 p1 p)

(while (> n i)

(setq p2 (list (car p1) (+ (cadr p1) h)))

(setq p3 (list (+ (car p2) l) (cadr p2)))

(command “line” p1 p2 p3 “”)

(setq p1 p3)

(setq i (1+ i))

)

)

1.5. ARCHIVOS SCRIPT (.SCR)

Son archivos ASCII con instrucciones AutoCAD, que se ejecutan en secuencia.

Se crean con un editor como Wordpad por ejemplo, grabando el archivo como tipo texto.

En AutoCAD se leen con:

Tools/Run script

Seleccione la carpeta adecuada y el documento que desea cargar OK

EJEMPLOS DE ARCHIVOS SCRIPT

EL ARCHIVO OBJETOS.SCR

Active el directorio (carpeta) CURSO grabando un archivo nuevo en él (File/Save as…)

Digite SCRIPT (Enter) OBJETOS (Enter), o bien de la secuencia:

Tools/Run Script…

El archivo OBJETOS.SCR realiza lo siguiente:

Inhabilita los blips, inserta un formato predefinido llamado A3A, apaga la grilla y dibuja una línea en la capa activa de acuerdo al prototipo usado.

Se cambia a la capa notas y dibuja un círculo.

Se ubica en la capa cotas y dibuja un arco.

Las líneas en blanco y los espacios equivalen a la tecla ENTER.

OBJETOS.SCR

blipmode off

insert a3a 0,0 1 1 0

grid off

line 10,10 30,20

layer s notas

circle 20,15 10

layer s cotas

arc 10,10 20,15 30,10

ARCHIVO BODEGA.SCR

(Este ejemplo corresponde a una secuencia de “diapositivas”)

vslide fundacio

delay 1000

vslide pilares

delay 1000

vslide vigas

delay 1000

vslide radier

delay 1000

vslide techo

delay 1000

vslide techo2

delay 1000

vslide cierros

delay 1000

vslide pavimen

delay 1000

vslide reja

delay 1000

vslide jardin

delay 1000

vslide norte

delay 1000

vslide sur

delay 1000

vslide este

delay 1000

vslide oeste

delay 1000

vslide fachada

delay 1000

rscript

ANEXO 2

ALGUNAS REGLAS BASICAS PARA TRABAJAR ADECUADAMENTE

1. Grabe su trabajo con FRECUENCIA (File/Save).

2. Haga respaldos en la red local ó en disquette, de los trabajos terminados o avanzados.

3. Al dibujar, use distintas layers, cada una con color ó tipo de línea diferentes, dejando en cada una de ellas, contenidos afines. Por ejemplo EJES, FUNDACIONES, PILARES, MUROS, VIGAS, etc.

4. Dibuje por NORMA, con SNAP (F9), ORTHO (F8), COORDS (F6) y GRID (F7) activadas.

5. Para trazar diagonales desactive ORTHO, y sólo si es necesario, para borrar o señalar entidades desactive SNAP; pero NUNCA DIBUJE SIN SNAP o una herramienta equivalente tal como OSNAP.

6. Cuando la ejecución de un comando requiere ver información en la ventana de TEXTO, Ud. puede activarla/desactivarla presionando la tecla de función F2.

7. Para dibujar detalles :

a) Haga un acercamiento al área a dibujar, con el comando ZOOM y la opción WINDOW.

b) Cambie el valor del SNAP a una cifra adecuada para realizar el detalle, y que a la vez, le permita referirse a otros puntos del dibujo, con precisión.

Recuerde que el valor del SNAP se aplica A CONTAR DEL ORIGEN DE COORDENADAS 0,0.

Por lo anterior, en general sirve un valor de SNAP que esté contenido un número dado de veces; A LA VEZ en el trazo a dibujar y en la GRILLA

8. Extienda la grilla, en caso necesario, usando el comando LIMITS X,Y esquina inferior izquierda adecuada (pueden ser negativos) X,Y esquina superior derecha adecuada (siempre deben ser mayores que el valor X,Y inferior izquierda)

9. En láminas grandes, defina VISTAS; usando el comando VIEW con la opción WINDOW.

El posicionamiento rápido se hace con VIEW Restore nombre de vista (Enter)

El ploteo/impresión, tambien conviene hacerlo por VISTAS, verificando antes la escala adecuada.

10. Como el dibujo en AutoCAD, se realiza en forma MATEMATICA, la definición de puntos y otros valores, en general debe hacerse en forma precisa usando ayudas tales como: INTersectión ENDpoint PERPendicular TANgent y otras opciones del comando OSNAP, si los puntos no son accesibles con algún valor de SNAP.

11. Cuando en el transcurso de un comando, Ud. desea definir un punto que tiene una relación con el punto anterior, recuerde que puede usar el posicionamiento RELATIVO (@deltaX,deltaY) ó bien el posicionamiento ANGULAR (@distancia<ángulo).

12. En situaciones como la recién señalada, recuerde que presionando sucesivamente la tecla de función F6, aparecerán las coordenadas del nuevo punto en forma cartesiana (X,Y) y luego en la forma polar, o quedarán congeladas.

About these ads

5 comentarios to “Apuntes: Curso de Autocad. Del nivel básico al avanzado”

  1. carlo Says:

    esto si q esta muy interesante . esta baaarbaro!!!!

  2. jose Says:

    quiero saber el concepto de los comandos de autocad 3D (mirror,array,polilinea,rotate 3D,shade,union,interseccion y diferencia

  3. hector silva Says:

    como hago para inscribirme en este curso


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 95 seguidores

%d personas les gusta esto: