Trabajo: Derecho Administrativo. Postmodernidad y Derecho Público

TRABAJO DERECHO ADMINISTRATIVO

POSTMODERNIDAD Y DERECHO PÚBLICO

Como su propio título indica, el libro al que hacemos referencia es una reflexión sobre la postmodernidad. A lo largo del texto encontramos diferentes definiciones de esta. Pero antes de llegar al fondo de la cuestión debería hablarse de una crisis de la modernidad.
Así, durante el texto nos encontramos con una continua diferenciación entre ambos términos. La postmodernidad, según el libro, es el presente marcado por unas características propias en cuanto a estética y poética.

Del mismo modo, se hace una crítica en el segundo capítulo a la traducción del término postmodernidad en diferentes idiomas, que provocan ciertas equivocaciones etimológicas.
También se discute sobre el paso de la modernidad a la postmodernidad puesto que unos piensan en una ruptura radical mientras otros argumentan una continuación de la modernidad.

En el tercer capítulo, autores como Bell, Foster o Haberlas discuten sobre el origen de la postmodernidad, cada uno orientándola en diferentes sectores como la economía, cultura y demás ámbitos.

En la segunda parte del libro, se desarrolla el código político de Lhuman que argumenta una continuación de la modernidad y minimiza las críticas. También se abordan las relaciones del pensamiento postmoderno y el derecho público, resaltando el tema de la crisis que ocupa buen número de páginas.

A lo largo del cuarto capítulo, de nuevo Lhuman nos plantea su teoría de los sistemas y sus tres niveles del sistema político en su aplicación al derecho público. Éstos niveles se interrelacionan sin tener ninguno un especial protagonismo.

La postmodernidad huye de todo tipo de enfrentamientos entre diferentes posturas. Se pone de manifiesto la necesidad de que el derecho administrativo sirva para el interés general, la necesidad de construir un derecho administrativo en torna a la administración pública como ente constitucional personalizado, consecuencia de la denominación del modelo constitucional como un estado social.

Coscuella Montaner analiza la posibilidad de si la definición del artículo 1.1 de la CE puede ser una variante del estado de derecho, llegando a una conclusión negativa puesto que los principios esenciales son los mismos, y ya de paso critica el énfasis dado por algunos autores al término social.
Se vuelven a plantear las manifestaciones doctrinales de administración-ejecución, administración-legislación y administración-jurisdicción. Del mismo modo, se plantean los criterios de realización de los fines del estado y el de la Daseinvorsorge.

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Al igual se vuelve a plantear el criterio del servicio público que encontrará su crisis con Hauriou. Sobre el servicio público también se puede aludir a su pluralidad de conceptuaciones. El servicio público como ideología se trata de la necesidad de servir a la comunidad desde el poder, siendo ésta la justificación del poder.
La subjetividad es una de las características de la postmodernidad como bien advierte Cerceda. Y nuestro derecho público se ve afectado por esto.

García Enterría defiende la personalidad jurídica de la Administración Pública pero solo en el seno de la comunidad de estados, no en el ordenamiento interno.

En cuanto al sistema jurídico, se habla de un sistema conceptual, abierto, y orgánico en el sentido de que es una totalidad organizada, conjunto que además es solidario y coherente. También se hace mención al sistema estructural normativo de Santamaría Pastor, el cual entiende que el sistema es un método de exposición y análisis del derecho de proporcionar dignidad al análisis jurídico y facilitarse aprehensión por terceras personas.

Otra característica de la postmodernidad es la desconexión de las ideas y concepciones, al igual que se caracteriza por la fluidez de sus técnicas, la versatilidad de sus soluciones.

La informática también cabe en el derecho puesto que ciertas ramas del derecho han visto la necesidad de regular dicho fenómeno por los problemas que pudiese plantear en cuanto a la seguridad jurídica, tema que aún hoy no se ha solucionado.
Aunque, por otro lado, el derecho se ve favorecido puesto que se agiliza. Hoy día, el documento jurídico electrónico y la firma digital son cada vez más frecuentes y ya se les da valor jurídico.
Por último, cabe hablar de la informática jurídica que es una ciencia que puede ser calificada como tecnofilosófica y de gran difusión en nuestros tiempos.
Los postmodernistas dicen que será útil lo que se considere como legítimo. La legitimación se consigue durante el procedimiento y no a través del resultado.
Lyotard decía que la legitimación es el proceso por el cual un legislador se encuentra autorizado a promulgar esa ley como norma.

Como conclusión, decir que la lectura no se hace difícil y aborda temas no muy comunes pero no por eso menos interesantes.

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