Temario: Oposiciones al Cuerpo de Maestros I (Temario común a todas las especialidades de Magisterio)

Temario para Oposiciones al Cuerpo de Maestros, 1º Parte (Temario común a todas las especialidades de Magisterio)

TEMA 1

LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN LA LOGSE Y DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLAN.

CARACTERÍSTICAS GENERALES, FINALIDADES, ESTRUCTURA CURRICULAR, Y ÁREAS DE APRENDIZAJE.

LA E.I. EN LA LOGSE.

Disposiciones que la desarrollan.

Características generales.

Finalidades.

Objetivos.

Estructura curricular.

Áreas de aprendizaje y autonomía personal.

Organización del centro.

EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOGSE.

Disposiciones que la desarrollan.

Características generales.

Finalidades.

Objetivos.

Estructura curricular.

Áreas de aprendizaje.

Organización del centro.

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOGSE.

Es aquella que reciben los niños desde los cero a los seis años de edad, en estrecha cooperación de centros docentes y padres. Es voluntaria, aunque la administración garantiza la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que la solicite. Por ser voluntaria no tiene carácter gratuito. Este aspecto de no obligatoriedad y la consiguiente no gratituidad, ha sido uno de los aspectos más criticados de la LOGSE, por derivarse de ello una primera desigualdad.

¿Sabes? Una buena alimentación y un poco de ejercicio físico son indispensables para rendir en el estudio.

DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLAN:

a) La L.O.G.S.E.

La E.I. está contemplada en los artículos del 7 al 11.

Artículo 7: La E.I. comprende hasta los seis años, contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los centros cooperarán con los padres, a fin de tener en cuenta la responsabilidad de estos en dicha etapa educativa.

La E.I. tendrá carácter voluntario. Las Administraciones Públicas garantizarán la existencia de un número de plazas para la escolarización de la población que lo solicite.

Artículo 8: La E.I. desarrollará en los niños las siguientes características

Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.

Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.

Adquirir una autonomía en sus actividades habituales.

Artículo 9: La E.I. comprenderá dos ciclos, hasta los 3 y hasta los 6 años. El primer ciclo atenderá al movimiento, al control corporal, las primeras manifestaciones de la comunicación, pautas elementales de convivencia y relación social y descubrimiento del entorno.

En el segundo ciclo el niño aprenderá a hacer uso del lenguaje, descubrirá las características físicas y sociales del medio en que vive y adquirirá los hábitos básicos de comportamiento y autonomía.

Los contenidos educativos de organizarán en áreas globalizadas que tendrán interés y significado para el niño.

La metodología educativa se basará en las experiencias, actividades y el juego, en un ambiente de afecto y confianza.

Artículo 10: Los centros de E.I. podrán impartir el primer ciclo, el segundo o ambos.

Las administraciones Educativas desarrollarán la E.I. y establecerán convenios con entidades privadas.

B) Normativa reguladora.

L.O.D.E. Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.

L.O.G.S.E. Ley orgánica 1/990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.

Real decreto 1330/1991, de 6 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo en E.I..

Orden de 28 de junio de 1993 por la que se dispone la publicación de los currículos de enseñanza religiosa.

Orden de 3 de noviembre de 1993, por la que se establece el currículo del área de religión católica, y se le asigna un tiempo en la jornada escolar.

L.O.P.E.G., ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.

Orden de 11 de enero de 1996, por la que se dispone la publicación de los currículos de Enseñanza religiosa islámica.

Andalucía, Decreto 107/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la E.I..

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CARACTERÍSTICAS GENERALES.

La E.I. es la primera etapa del sistema Educativo. Hasta ahora las instituciones para menores de tres años tenían una función de custodia y no tenían obligación de acogerse a ninguna normativa educativa. Con la nueva ley resulta todo lo contrario. La considera como una etapa educativa específica, y en consecuencia, una etapa con finalidades y modos de intervención propios vinculados a las características evolutivas del niño desde que nace hasta los seis años. Existirá una estrecha coordinación en objetivos, contenidos y métodos con el nivel posterior, de manera que se garantice el tránsito adaptativo.

La E.I. deberá reunir unos requisitos para cumplir su función educativa.

Sistematizar la intervención. Es necesario manifestar la intencionalidad educativa. Dirigir la acción y así saber la evolución de los niños. Y evaluar el proceso mismo, saber si lo planificado ha sido lo más acertado, para de ese modo y en caso de ser la respuesta negativa introducir correcciones.

Coordinación con los padres. Esta es, además de indispensable para la eficacia educativa, un canal abierto para la misma formación del padre. Y será más eficaz cuanto mayor sea la relación entre todos aquellos que tienen algo que ver en la formación del niño.

Adaptación a las características de la etapa. Los estudios realizados por Piaget sobre desarrollo cognitivo, reconocen tres estadios o momentos diferenciados. Cada estadio podría corresponder a un grupo:

1. Período sensomotor (0-24 meses), hasta la aparición del lenguaje destaca el aspecto afectivo y motor.

2. Período pre-operacional simbólico (2-3 años), dominado por e lenguaje, por su adquisición, utilización e inicio de ser empleado como herramienta del pensamiento.

3. Período pre-operacional intuitivo (4-6 años), incorpora el creciente interés del entorno. Al mismo tiempo se trata de un período de consolidación y ampliación de los logros anteriores.

El sistema educativo, organiza en el primer ciclo de (0-3 años) las actividades dirigidas hacia sí mismo, mientras que en el segundo ciclo (3-6) años lo estarán hacia fuera: hacia el entorno y hacia los compañeros. No hay que tomar a rajatabla la edad, puesto que ésta es indicadora pero no determinante del desarrollo.

Adaptación físico y personal. Es importante organizar el espacio y elegir los materiales más adecuados. El progreso del niño, está condicionado a los estímulos físicos (contexto, espacio, objetos…) y socio-personales (modelos, motivación, apoyo, ánimo, aliciente…). A través de ellos se posibilitará, facilitando o entorpeciendo, su desarrollo, y serán una de las fuentes de diferencia entre educandos.

Características personales y profesionales del profesor. Es responsabilidad del profesor junto con sus compañeros, contestar a las preguntas sobre qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. El profesor tiene que estar preparado para valorar y elegir de entre la diversidad de alternativas pedagógicas, aquella que le parezca más adecuada a la realidad de su centro y de su aula. El maestro debe ser mediador de la acción educativa. Organizador de las actividades más adecuadas. Seleccionador de los aprendizajes funcionales o significativos. Investigador en su aula.

FINALIDADES.

El centro de E.I. debe suponer una contribución al desarrollo del niño en sus primeros años de vida. Debe organizar las actividades y proporcionar espacios, materiales y ambientes que constituyan un medio óptimo para el desarrollo adecuado.

Por otro lado, ha de contribuir a compensar algunas carencias y a nivelar los desajustes, que tienen su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico. Igualmente, permitirá la convivencia de niños y niñas de la misma edad, lo que aumenta el conocimiento mutuo y favorece la igualdad entre ambos sexos.

OBJETIVOS.

Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar.

Formar una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad, valorando las propias posibilidades y límites.

Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua, y de respeto hacia las diferencias individuales.

Establecer relaciones sociales, y articular puntos de vista propios con los de los demás.

Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento.

Presentar de forma creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada.

Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada, para comprender y ser comprendido por los otros.

Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.

Intervenir en la vida de su familia y su comunidad.

Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR.

El educador debe tener siempre en cuenta, que el desarrollo del niño es un proceso continuo en el que no es fácil delimitar momentos de clara diferenciación, y que los cambios que no se producen de modo uniforme para todos los niños en el mismo momento y en la misma edad.

Estas características no impiden, que la E.I. se estructure en ciclos diferenciados.

En el tramo de los 0 a los 3 años se atenderá, sobre todo a los aspectos relacionados con la autonomía motora, el control corporal y las primeras manifestaciones de independencia, el acceso a las convenciones de los lenguajes y a su utilización para la comunicación de pensamientos y sentimientos, el conocimiento de los rasgos más sobresalientes del entorno inmediato, el descubrimiento de la identidad personal, las pautas más elementales de convivencia y relación.

El segundo tramo, de 3 a 6 años, se dedicará una especial atención al progresivo control de la motricidad, al desarrollo del lenguaje, la imaginación y la reflexión; al fomento de otras formas de expresión y comunicación; a la elaboración de una autoimagen positiva y equilibrada, a la estimulación de relaciones sociales, al desarrollo de actitudes y hábitos que fomentan el cuidado del propio cuerpo y la conservación del entorno; al desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia a las diferencias entre unas personas y otras.

ÁREAS DE APRENDIZAJE Y AUTONOMÍA PERSONAL.

Identidad y autonomía personal. Este ámbito hace referencia al progresivo conocimiento que los niños y las niñas van adquiriendo de sí mismos en interacción con los demás. La construcción de la propia identidad es una de las resultantes de la continua interacción que mantienen los niños con el medio en el que viven y, sobre todo, con las personas que les rodean. Deberán ir conociendo y controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención e ir configurando su propia imagen. La escuela infantil debe ofrecer las experiencias y la ayuda necesarias logrando una autonomía creciente para que sean capaces de asumir el cuidado de sí mismos y del entorno en el que viven y para que puedan ampliar su mundo de relaciones e integrarse socialmente. Se ha de ayudar a conseguir seguridad emocional y confianza, ampliar su mundo de relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad de participar en contextos distintos y más diversos que los habituales. En este ámbito de experiencia se han de contemplar los siguientes aspectos:

1. El cuerpo y el movimiento.

2. Conocimiento e imagen de sí mismo.

3. La salud y el cuidado de sí mismo.

4. La vida en sociedad.

Medio físico y social. Éste ámbito hace referencia a la ampliación de la experiencia de los niños para que puedan ir construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado.

El medio es para los niños y niñas de esta etapa un todo global, en el que se entremezclan los aspectos físicos, naturales y sociales. A medida que los niños van creciendo, es necesario ampliar progresivamente el marco de sus experiencias. En los primeros años el campo de su posible experiencia se limita el entorno inmediato. A medida que va adquiriendo autonomía en sus desplazamientos y desarrollan la capacidad de simbolización, su campo de experiencia se va ampliando.

El conocimiento del medio implica que los niños vayan elaborando su propia representación acerca de él. El centro de E.I. debe ofrecer contextos de experiencia ricos y diversos, que estimulen su curiosidad y satisfagan su necesidad de actuar y de experimentar. Este ámbito debe contemplar los siguientes aspectos.

1. Acercamiento a la naturaleza.

2. Acercamiento a la cultura.

3. Los objetos y la actividad con ellos.

Comunicación y representación. El sentido de este ámbito es el de facilitar las relaciones entre los niños y su medio. Las distintas formas de expresión son el vehículo para la comunicación con otras personas.

El dominio de las formas de comunicación y recursos expresivos es básico para el desarrollo integral de los niños y las niñas.

A medida que acceden a las distintas formas de expresión, los niños y las niñas enriquecen sus experiencias de relación en el medio. Los distintos lenguajes, sobre todo el verbal, permiten la regulación de las relaciones sociales y facilitan la actividad individual y colectiva.

La escuela infantil debe ofrecer un clima de aceptación y respeto que facilite la comunicación y debe proporcionar ocasiones y recursos para ampliar y diversificar las posibilidades expresivas de los niños. Facilitar el uso de las formas de expresión que son habituales en el contexto cultural de la comunidad andaluza. Corresponde a este ámbito el tratamiento de los siguientes aspectos:

1. Expresión corporal.

2. Expresión plástica.

3. Expresión musical.

4. Uso y conocimiento de la lengua.

5. Expresión matemática.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.

El horario de las escuelas de E.I., se desarrollará durante 25 horas semanales, que incluirán las horas de recreo.

En el tramo de 0-3 años se atenderá, sobre todo, a los aspectos relacionados con:

La autonomía motora

El control corporal

Los lenguajes y su utilización para la comunicación

El conocimiento del entorno inmediato,

El descubrimiento de la identidad personal

Las pautas más elementales de convivencia y relación

En el segundo tramo de 3-6 años se dedicará especial atención al progresivo control de la motricidad:

Al desarrollo de lenguaje al servicio de la comunicación, la imaginación y la reflexión.

Otras formas de expresión y comunicación

Estimulación de la curiosidad, observación y creatividad

Descubrimiento del medio físico y social en el que el niño se desenvuelve.

Elaboración de una autoimagen positiva y equilibrada

Actitudes y hábitos del cuidado del propio cuerpo y la conservación del entorno.

Actitudes de respeto y tolerancia a las diferencias entre unas personas y otras.

En todo este nivel la educación debe tener un carácter eminentemente global e integrador. En E.I. tiene más sentido referirse a ámbitos de experiencia que a áreas curriculares, se trata más de actividades que los niños han de realizar con el fin de lograr determinados objetivos educativos, que de conceptos o contenidos que han de ser transmitidos.

La metodología de trabajo ha de estar marcada por la actividad, el juego, las experiencias y los descubrimientos junto a los compañeros. El entorno debe ser rico y estimulante y las experiencias de aprendizaje cuidadosamente planificadas.

Los profesionales serán maestros especializados. La ratio deberá situarse en torno a los 8-15 niños en el tramo de 0´3 años y de 18-25 en el tramo de 3-6. Los centros de E.I. podrán impartir toda la etapa o solamente uno de sus ciclos. La programación de objetivos y métodos de trabajo en E.I. se realizará teniendo en cuenta el tratamiento de las necesidades educativas especiales. Es conveniente asegurar la educación temprana de niños con deficiencias o NEE. La integración en estas edades no suele plantear grandes dificultades. La responsabilidad de la ordenación de la E.I. será de las Administraciones Educativas. Los centros de E.I. colaborarán con las familias en esta educación, fomentando al máximo la cooperación y participación de padres y madres, así como la implicación activa de éstos.

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOGSE.

Es la educación obligatoria y gratuita que han de recibir todos los alumnos desde los seis a los doce años de edad.

DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLAN

LA LOGSE.

Artículo 12.

La E.P. comprenderá seis cursos académicos, desde los seis a los doce años. Proporcionará una educación común relativa a la expresión oral, lectura, escritura y cálculo, así como una autonomía de acción en su medio.

Artículo 13.

Desarrollará en los niños las siguientes capacidades.

Utilizar apropiadamente la legua castellana o de la comunidad a la que pertenezca.

Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.

Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procesos lógicos elementales.

Adquirir habilidades y autonomía en el ámbito familiar y doméstico y en los grupos sociales con los que se relacione.

Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.

Conocer su medio físico, social y cultural.

Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

Utilizar la educ. física para favorecer el desarrollo personal.

Artículo 14.

La E.P. comprenderá tres ciclos de dos cursos académicos cada uno y se organizará en áreas que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador.

Las áreas serán, Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras y Matemáticas.

La metodología se orientará al desarrollo general del alumno.

Artículo 15.

La evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y global.

Los alumnos accederán de un ciclo educativo a otro siempre que hayan alcanzado los objetivos correspondientes, si no consigue dichos objetivos, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo.

Artículo 16.

La E.P. será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de ese nivel.

NORMATIVA REGULADORA BÁSICA.

Es la misma que para primaria, y además la específica de primaria que para Andalucía es el Decreto 105/1992, del 9 de Junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la E.P..

Orden del 22 de agosto de 1995 por la que se regulan las enseñanzas alternativas a la de religión.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las características de la Educación Primaria en el marco de la enseñanza básica obligatoria son:

Es el primer período de la Enseñanza Obligatoria, de la que sólo comprende los seis primeros años.

Se encuentra entre la E.I. y la Educación Secundaria.

Se inicia cuando no hay escolarización previa y prosigue cuando sí la ha habido.

Posee un valor preparatorio para la E.S.O., al entenderse la Educación Básica Obligatoria como una unidad temporal y organizativa, que ha de mantener su coherencia a través de un período de tiempo tan amplio como significativo en el desarrollo de la persona.

Igualmente, supone la coordinación y continuidad con la E.I., ya que existen razones psicopedagógicas y organizativas que así lo aconsejan.

FINALIDADES.

La finalidad educativa de esta etapa consiste en lograr que los niños realicen los aprendizajes necesarios para vivir e integrarse en la sociedad de forma crítica y creativa. Esto equivale al desarrollo integral de la persona y al logro de la propia autonomía y de la identidad personal y social. Autonomía de acción en el medio, desarrollando un pensamiento reflexivo y crítico, sobre la base de un adecuado equilibrio afectivo y social y de una positiva imagen de sí mismo.

Adquisición de instrumentos básicos que le permitan:

Interpretar distintos tipos de lenguaje y utilizar recursos expresivos

Adquirir los conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para interpretar el medio que les rodea e intervenir en él.

Desarrollar las experiencias afectivas, sociales, cognitivas y cuantas contribuyan a su desarrollo integral.

En el ámbito de la socialización, proporcionar un medio rico en relaciones personales con los compañeros y con los adultos, a través el juego, y el trabajo cooperativo, para favorecer el desarrollo de la participación, la responsabilidad y el respeto a los derechos de los demás.

OBJETIVOS.

Los objetivos deberán contribuir a desarrollar las capacidades:

Conocer y apreciar el propio cuerpo, adoptando hábitos de salud.

Actuar con autonomía.

Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo.

Establecer relaciones solidarias y constructivas con las personas en las distintas situaciones sociales.

Contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Conocer y apreciar los elementos del patrimonio natural, cultural o histórico de Andalucía.

Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano y habla andaluza, y en una lengua extranjera.

Comunicarse a través de la expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática y disfrutar de las manifestaciones artísticas.

Planear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.

Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La enseñanza Primaria se organiza en tres ciclos de dos años cada uno: de seis a ocho años; de ocho a diez; y de diez a doce años. Razones de tipo psicológico, didáctico y organizativo, principalmente, lo aconsejan con la finalidad de dar mayor unidad al proceso educativo y permitir una mejor adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje al ritmo evolutivo de los escolares y una mayor flexibilidad en la organización escolar y en la promoción de los alumnos.

ÁREAS DE APRENDIZAJE

El currículo de esta etapa educativa se organiza en áreas de conocimientos y experiencias. La coherencia curricular de la etapa reclama que, a lo largo de toda ella, persistan las mismas áreas curriculares, que serán, por tanto, las siguientes a lo largo de los tres ciclos que integran la E.P..

Área de Conocimiento del Medio.

El concepto Medio supone la consideración global del ser humano, (sistemas sociales), los constituidos por organismos vivos (sistemas biológicos) y los que se organizan a partir de elementos inanimados (sistemas físico-químicos).

El área de conocimiento del medio se configura con un carácter fuerte globalizador, en una aproximación educativa integradora de diferentes ámbitos de conocimiento y experiencia.

Área de Lengua Castellana.

La cultura es un sistema de comunicación, donde el lenguaje, asegura dos funciones básicas: ser medio de comunicación y servir de instrumento del pensamiento para representar y comprender la realidad, además de regular la conducta propia y la de los demás.

Esta didáctica comunicativa, integradora de diversos lenguajes y códigos, deberá perseguir que los alumnos y alumnas adquieran, durante la etapa de E.P., un dominio personal de la comunicación oral y escrita y de dos procesos comunicativos básicos: el de comprensión y expresión.

El aprendizaje de la lectura y la escritura debe permitir a los niños y niñas descubrir sus posibilidades como fuente de placer y fantasía, de información y de saber. Para ello, la enseñanza de la Lengua ha de sustentarse en la elaboración y lectura de textos orales y escritos de naturaleza diversa, fomentando el gusto por estas actividades.

Área de Lenguas Extranjeras.

La finalidad que se persigue en esta área es aprender a comunicarse en lengua extranjera, favoreciendo su uso instrumental y el desarrollo progresivo de la competencia comunicativa. La progresión en el aprendizaje será de forma cíclica, introduciendo los elementos que conforman la lengua extranjera en situaciones comunicativas, garantizando la posterior aparición de los mismos en contextos diversos. El grado de complejidad en el tratamiento de la lengua extranjera y en las tareas planteadas irá aumentando progresivamente, a partir de situaciones contextualizadas.

Se deben cuidar mucho los primeros contactos con la lengua extranjera de forma que la experiencia sea gratificante y para mantener el interés posterior por la misma.

Área de Educación Artística.

En el área de Educación Artística están comprendidas diversas formas de expresión y representación –plástica, musical y dramática- mediante las cuales el niño y la niña aprenden, expresan y comunican distintos aspectos de la realidad exterior y de su mundo interior.

La música emplea como elementos materiales y mediadores ciertas cualidades del sonido: timbre, tono, intensidad, duración, ritmo.

La plástica tiene como elementos las imágenes, sean las realizadas mediante instrumentos clásico, (dibujo, pintura y escultura), o por las producidas por medios tecnológicos (fotografía, cine, TV, vídeo).

La dramatización combina los elementos de gesto corporal, voz y espacio y tiempo escénicos.

Es necesario reconocer la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo personal al hacer posible la expresión y comunicación de ideas, experiencias y sentimientos. En especial habría que destacar su contribución al desarrollo de las capacidades creadoras de alumnos y alumnas y a sus procesos de socialización.

Área de Matemáticas.

El aprendizaje de los conocimientos matemáticos contribuirá al desarrollo cognitivo de los alumnos y a su formación potenciando capacidades y destrezas básicas como la observación, representación, interpretación de datos, análisis, síntesis, etc.

En las edades correspondientes a la E.P. se evoluciona desde el dominio de lo perceptivo y cualitativo a la aparición de un pensamiento lógico concreto. En consecuencia, puede considerarse este momento evolutivo como idóneo para el comienzo del aprendizaje matemático propiamente dicho.

Educación Física.

La sociedad actual demanda la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación, aquellos conocimientos, destrezas y capacidades, que se relacionan con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyendo de forma armónica al desarrollo personal y a una mejora de la calidad de vida. Esta área en la Enseñanza Obligatoria, tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa.

El desarrollo motriz debe tratarse vinculado al desarrollo cognitivo. La exploración del entorno, las relaciones lógicas que se producen con los objetos, con las personas, con el medio y consigo mismo, favorecen la construcción de nociones espaciales y de resolución de problemas.

Por medio del movimiento podemos desarrollar acciones y funciones de conocimiento, de organización de las percepciones, anatómico-funcional, estética-comunicatíva, de relación, agonística, higiénica, hedonista, de compensación y catártica. A través de ellas se llega a la consecución de los objetivos de la etapa.

El juego y el deporte, son las formas más comunes de entender la educación física. En la etapa de E.P. debe favorecerse el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica deportiva adaptada, al final de la etapa.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

Las actividades escolares se desarrollarán a lo largo de 25 horas semanales, que incluirán las horas de recreo y la ratio será de 25-30.

Durante la E.P., cada grupo de alumnos se vinculará con un solo profesor-a. En lo posible, cada grupo mantendrá el mismo profesorado a lo largo de cada ciclo.

En la plantilla de profesorado se considera que debe existir al menos un profesor o profesora suplementarios, con funciones polivalentes de apoyo y de orientación, para cada centro de primaria, a partir de cierto número de unidades.

El alumno continuará en su mismo grupo, de un año a otro, dentro de un mismo ciclo. Cuando un alumno no obtenga unos resultados satisfactorios, podrá suscitarse su permanencia en ese ciclo durante un año más. Esta permanencia, ha de considerarse excepcional y en ningún modo una práctica escolar habitual. Un alumno no debe repetir más de dos veces a lo largo de toda la enseñanza obligatoria: Primaria y secundaria.

La decisión acerca de la permanencia en un mismo ciclo durante un año adicional, de adoptará mediante un procedimiento participativo y razonable, con intervención de profesorado, tutores e inspectores, y contar con el asesoramiento del equipo psicopedagógico.

La E.P. debe favorecer el desarrollo de forma individualizada. Será impartida por maestros y maestros especialistas en idioma extranjero, Educación física y musical y de Educación especial, audición y lenguaje.

La E.P. debe desarrollarse en estrecho contacto con las familias de los alumnos. El profesor-tutor tratará de asegurar esta conexión, de manera que escuela y familia se complementen en su esfuerzo educativo.

TEMA 2

CONCEPTO DE CURRÍCULO.

PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO.

FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

CONCEPTO DE CURRÍCULO.

Acepciones del currículo.

Definiciones del currículo

PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO.

FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO.

Fuentes del currículo.

Funciones del currículo.

MODELOS CURRICULARES.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

CONCEPTO DE CURRÍCULO.

Acepciones del currículo.

Según el momento y las innovaciones educativas, el concepto de currículo se ha ido ampliando, adquiriendo nuevos enfoques teóricos.

a) Un primer enfoque deriva de la delimitación del sistema educativo. El currículo se delimita como la planificación, organización y evaluación, oficializada y administrativa con una base didáctica, un conjunto de programas educativos, que van a permitirnos alcanzar unas metas previamente definidas. En este contexto, el currículo se concibe como resultado de un hecho planificador.

b) Una segunda acepción que se ciñe a la planificación de procesos concretos que se prevén y realizan en las instituciones escolares, es un grado de concreción respecto a las oportunidades educativas que quieren hacer en un centro. Se pretende la especialización curricular a través de un diseño curricular referido a situaciones determinadas. Incorpora notas de previsión cualitativa como:

La localización de unidades de aprendizaje, como un tema, una lección, una unidad de contenido, una destreza, conducta, actitud, etc. Considerada como logro.

El mantenimiento de la continuidad como engarce del desarrollo curricular.

La especificación de tiempos y la previsión de un sistema de control de la calidad (segimiento y evaluación de los procesos y objetivos.

La concreción de los campos curriculares (marco de referencia del centro; ambiente físico; actividades; objetivos contenidos; etc.) son los componentes que permiten establecer un plan de acción dirigido el logro de unas metas formativas.

c) Una tercera acepción del concepto de currículo proviene de la teorización de hechos curriculares. Es un planteamiento de reflexión sobre la práctica escolar. Desde esta perspectiva se incluyen las intenciones manifiestas (currículum aparente, y estímulos indirectos que no se pretenden expresar, pero que existen (currículum oculto); también hay que tener en cuenta la presencia de una serie de estímulos no previstos como (el currículum inconsciente). Todo, tanto los previstos en la programación como los que aparecen sin control conforman el entramado del currículum, independientemente de su inclusión o no en el diseño previo del centro. El concepto dinamicidad de todo currículo escolar es la expresión de lo que ocurre en el contexto escolar. Es un proceso permanente de petensión-acción. Además la caracterización de un currículo debe ser participativo en donde se estime que no es inamovible (currículo cerrado) sino que se puede adaptar a las distintas situaciones de concreción (currículo abierto o flexible. Impulsando la investigación-acción, o cualquier otro procedimiento didáctico similar, en el centro y en el aula.

d) Una última forma de enriquecer el concepto de currículo proviene de la percepción social de lo que se realiza en cada institución educativa. Que permite facilitar o restringir, según los casos, la oportunidad de intervenir en el medio escolar.

Definiciones de currículo.

La academia de la lengua: Es un conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

Coll, C.: Proyecto que preside las actividades educativas y escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de la ejecución.

L.O.G.S.E. En su artículo 4 la define como: …..Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente….

PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Desde el punto de vista curicular, la mejora del sistema educativo supone un currículo más coherente que no presente rupturas entre las distintas etapas y se caracterice por:

1. Establecer con claridad las intenciones educativas.

2. Plantear un currículo abierto susceptible de concreción por las Comunidades Autónomas y de adaptarse posteriormente al entorno de los alumnos.

3. Señalar explícitamente las razones que llevan a establecer tanto las intenciones educativas como la forma concreta de llevarlas a la práctica.

4. Otorgar al profesor un papel activo y mayor autonomía en la elaboración de proyectos curriculares.

5. Orientar de forma práctica al profesorado.

6. Incorporar las aportaciones realizadas desde el campo de la Pedagogía y de la Psicología.

7. Ofrecer una formación común para todos.

8. Incorporar al sistema escolar contenidos que actualmente se ofrecen fuera de él y que son reclamados por el interés de la sociedad.

9. Preparar a los jóvenes para vivir su papel de ciudadanos activos proporcionándoles los suficientes elementos de transición a la vida adulta y activa.

Los niveles de concreción curricular.

El marco curricular que la LOGSE establece contempla tres niveles de concreción. Éstos se relacionan con los niveles de decisión que se van tomando de manera sucesiva desde las Administraciones educativas (del Estado y de las Comunidades Autónomas con competencias), primer nivel de concreción, hasta los que toman los equipos de profesores-as en el momento de realizar sus programaciones de aula, tercer nivel de concreción. Entre estos dos extremos, existe un espacio intermedio que corresponde a las decisiones que toman los claustros de cada centro, asumiendo el currículo general establecido por la administración, adaptándolo a su específica realidad y completándolo, teniendo en cuenta otras fuentes de información, tales como el Proyecto Educativo de Centro, para la toma de decisiones, segundo nivel de concreción.

FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO.

Fuentes del currículo.

El currículo trata de dar respuestas a algunas preguntas fundamentales, como qué enseñar, cuando enseñar, cómo enseñar, e igualmente, qué, cuándo y cómo evaluar. Tal respuesta se concreta a partir de fuentes de naturaleza y origen diferentes. Suelen destacarse cuatro tipos de fuentes del currículo.

a) La fuente sociológica se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, al proceso de socialización de los alumnos y alumnas, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.

b) La fuente psicológica se relaciona con los procesos de aprendizaje de los alumnos, el desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos, ofrece al currículo información sobre cuándo aprender, qué es posible aprender y en cada momento, y como aprenderlo.

c) La fuente pedagógica recoge tanto la fundamentación teórica como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. El desarrollo curricular en el aula, en la docencia real de los profesores, proporcione elementos indispensables para la elaboración del currículo en sus fases de diseño y del desarrollo ulterior.

d) La fuente epistemológica tiene su base en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinares entre éstas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo.

Estas cuatro fuentes desempeñan un papel en todas las fases de elaboración y realización del currículum es decir, en los distintos momentos del diseño, Diseño curricular Proyectos curriculares y diseños de programación. Y en el desarrollo del currículo en el aula.

Funciones del currículo.

El currículo tiene dos funciones diferentes. Por una parte, la de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y, por otra parte, la de servir como guía para la práctica pedagógica. Esta doble función puede agruparse en torno a las preguntas. ¿Qué, Cuando, Cómo enseñar? Y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

En la primera pregunta se recogen los aspectos del currículo relativos a la primera función, al establecimiento de las intenciones. Los tres restantes se refieren al plan de acción que se debe seguir de acuerdo con estas intenciones y sirven de instrumento para desarrollar la práctica pedagógica.

Esta propuesta curricular diferencia las dos fases, reservando el término de diseño del Currículo para el proyecto que recoge las intenciones y el plan de acción, y el de Desarrollo del Currículo para el proceso de puesta en marcha. Estas dos fases tienen una enorme relación entre sí, ya que la información obtenida de aplicación del currículo debe servir para ir modificando el diseño, ajustándolo progresivamente a las condiciones reales.

Una propuesta curricular común para todo el país permite establecer unos objetivos accesibles a todos los alumnos. Un marco común asegura también la progresión, la coherencia y la continuidad en el transcurso de las etapas educativas. Y permite, que el currículo impartido en todos los centros escolares posea elementos comunes suficientes para permitir a los alumnos cambiar de centro sin sufrir desajustes innecesarios.

Esta propuesta debe ser suficientemente abierta como para permitir la intervención de las Comunidades Autónomas y su adecuación a la realidad del contexto socioeconómico y cultural de cada centro escolar y a las características específicas de sus alumnos.

MODELOS CURRICULARES

Las diferentes proposiciones teóricas están influenciadas por corrientes e ideologías psicopedagógicas que definen un determinado tipo de modelo curricular.

Los modelos conductistas-positivistas que tratan de planificar con el máximo rigor todas las decisiones relativas a las intencionalidades de la escuela y del profesor (objetivos).

Los modelos sistemáticos conciben al currículo momo un sistema bien organizado en el que se dan una serie de relaciones complejas e interdependientes que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Los modelos constructivistas consideran al currículo como un proceso intencional y planificado en el cual lo más importante es proporcionar sugerencias e ideas que potencien las actividades interactivas que se desarrollan en el aula: interacción profesor-alumno, alumno-medio, alumnos entre sí, etc.

Los modelos cognitivistas ven en el currículo el instrumento esencial al servicio del profesor que éste desarrolle, a través de la práctica docente, los procesos cognitivos del alumno y su capacidad de autoaprendizaje.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PIRMARIA.

Los elementos que componen el currículo pueden agruparse en torno a cuatro preguntas:

Qué enseñar

Cuándo enseñar

Cómo enseñar.

Qué, cómo y cuándo evaluar.

¿Qué enseñar?

Los objetivos generales de la etapa establecen las capacidades que se espera que al final de la Educación infantil/primaria haya desarrollado el alumno/a como consecuencia de la intervención educativa que el centro ha planificado intencionalmente. Es muy importante que todo el equipo docente de una misma etapa comparta los mismos objetivos, independientemente del ciclo que imparta.

Los objetivos cumplen tres funciones, definen las metas que se pretenden alcanzar; ayudan a seleccionar los contenidos y constituyen el referente indirecto de la evaluación

El grado en el que se espera que hayan adquirido las capacidades está definido para el final de Etapa. Sin embargo, son objetivos que tienen una clara intención: marcar el proceso de desarrollo de la capacidad y no el aspecto terminal de la misma. Por otra parte, son capacidades que se inician en una etapa pero que se han de continuar desarrollando a lo largo de las restantes etapas; lo que hace imprescindible coordinar las decisiones que sobre los objetivos se hayan tomado en el Proyecto de Infantil con los del proyecto de Primaria y ESO.

La adecuación de los objetivos puede hacerse de distintas maneras: matizando, dando prioridad, desarrollando más alguna idea, añadiendo aspectos que no se consideren recogidos. Esta adecuación de los objetivos debe prestar especial atención a los denominados temas transversales, es decir aquellos contenidos que están presentes en todas o muchas de las áreas curriculares. También debe tenerse en cuenta la presencia de niños/as con necesidades educativas especiales en el caso de los Centros de Integración.

¿Cuándo enseñar?

Secuenciar los objetivos y contenidos depende de las características peculiares del nivel de desarrollo y los aprendizajes previos de los alumnos con los que en concreto se esté trabajando, las opciones metodológicas o las relaciones que es posible establecer entre los contenidos, justificarían diferentes propuestas de secuencia.

La ventaja de los ciclos es que permiten una planificación en períodos más amplios que admiten ritmos de aprendizaje diferentes, ya que hay más tiempo para poder alcanzar los objetivos marcados. Por otra parte, que el profesor/a se mantenga con el grupo durante el ciclo hace posible un conocimiento de los alumnos y un seguimiento de su aprendizaje y en un mejor ajuste del proceso de enseñanza.

Los materiales curriculares también tendrán que programarse para el ciclo, concebido éste dentro del conjunto de la etapa. Establecer una secuencia exige reflexionar conjuntamente sobre los dos elementos del currículo que responden a qué enseñar: objetivos y contenidos. Es necesario revisar las capacidades que aparecen en los objetivos establecidos para el conjunto de la etapa e ir diciendo si deben trabajarse en cada ciclo o con qué grado.

Para establecer la secuencia y la organización de los contenidos el equipo docente ha de tener en cuenta las características psicoevolutivas de los niños y los aprendizajes previos adquiridos. La elección de un tipo de contenido como eje vertebrador de la secuencia. Las particularidades características del entorno social y cultural donde se desenvuelve la vida del niño. Continuidad y progresión de los contenidos a lo largo de la etapa, para que los alumnos puedan relacionarlos. La propia práctica educativa del profesorado. Interrelación de tipos de contenidos, conceptos, procedimientos y actitudes dependen de estar suficientemente trabados entre sí. Presencia de los temas transversales que se identifican en el currículo como de enorme relevancia para la Educación Infantil y Primaria.

¿Cómo enseñar?

Metodología, agrupamientos, tiempos y espacios. La educación es un proceso de construcción en el que tanto el profesor como el alumno deben tener una actitud activa que permita aprendizajes significativos. Como dice el real decreto:

Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.

Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.

Posibilitar que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí solos.

Proporcionar situaciones en las que los alumnos deban acutalizar sus conocimientos.

Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado con el fin de que resulten motivadoras.

Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumno que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.

Promover la interacción en el aula como motor del aprendizaje.

Asimismo habría que prestar especial atención a la elección de estrategias metodológicas que compensen las dificultades de los alumnos con NEE.

Para organizar espacios y tiempos y agrupamientos los centros parten de unas determinadas condiciones que, en muchos casos, no está en sus manos poder modificar. Pero dentro de estos márgenes establecidos, quea suficiente juego para poder tomar decisiones de gran relevancia referentes a:

Criterios de utilización de los espacios comunes.

Distribución del espacio dentro del aula.

Horario general del centro.

Salidas y actividades comunes a todo el centro o a varios grupos.

La organización del horario para los alumnos debe garantizar la dedicación de los tiempos mínimos que establece la legislación vigente para cada una de las áreas de aprendizaje del currículo.

Para organizar materiales y recursos didácticos se deberá tener que cuenta que:

Que no sean discriminatorios.

Que permitan un uso comunitario de los mismos.

Que no degraden el medio ambiente.

Que no sean excesivamente sofisticados.

Que den información acerca de la edad de los alumnos a quienes van dirigidos.

Que incluyan las normas de seguridad que exige su manejo.

En relación con la oferta editorial es importante que los equipos docentes tengan en cuenta, la normativa establecida en el Real Decreto por el que se regula la supervisión de los materiales curriculares.

Qué, Cómo, Cuándo, evaluar.

La evaluación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que evaluar consiste en realizar un seguimiento a lo largo del proceso que permita obtener información acerca de cómo se está llevando a cabo, con el fin de reajustar la intervención educativa en función de los datos obtenidos.

¿Qué evaluar?, revisar desde las peculiaridades del contexto propio del centro los criterios de evaluación de etapa del Real decreto. Los criterios de evaluación no pueden utilizarse de una manera mecánica, sino que deben ser adecuados a las características propias del alumnado con el que se trabaje. Dichos criterios no deben interpretarse de manera rígida, como criterios de promoción, sirven como referente para la evaluación sumativa. Su utilidad no es la de ofrecer una respuesta directa en las decisiones de promoción, sino fundamentalmente formativa. Elaborar los criterios de evaluación en cada uno de los ciclos. Es preciso que se utilicen desde el principio del proceso de aprendizaje, ya que cuanto antes se identifiquen posibles dificultades de aprendizaje, antes se podrá reajustar la intervención pedagógica. El profesorado distribuirá secuencialmente los criterios de etapa, marcando los aprendizajes propios de cada ciclo y seleccionando aquellos que se consideren importantes para incorporarse al ciclo siguiente. Ha de prestarse atención a los contenidos referidos a actitudes y a los temas transversales, ya que existe una clara tendencia a olvidarse de ellos.

¿Cómo evaluar? Una vez establecido lo que se considera fundamental evaluar será preciso determinar los procedimientos. Es importante prestar atención a que los procedimientos cumplan requisitos como: Ser muy variados, Dar información concreta, utilizar distintos códigos cuando se trate de pruebas dirigidas al alumno. Ser aplicables en situaciones mas o menos estructuradas de la actividad escolar. Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido, comprobando su funcionalidad y relevancia. Es importante recoger la coevaluzción entre alumnos y la autoevaluación como procedimientos sumamente ricos, a pesar de lo cual tiene escasa presencia en la práctica docente habitual. Responder al cómo evaluar supone, además de elegir los instrumentos, decidir cómo se va a regristrar la información de evaluación y a quiénes se va a conmunicar.

¿Cuándo evaluar? La respuesta a esta pregunta lleva a concretar en el Proyecto como se van a poner en práctica los tres momentos de la evaluación: inicial, continua y final. Se aconseja una evaluación inicial que permita situar el nivel de aprendizaje del alumno. La evaluación continua supondrá acordar los momentos en los que se van a poner en práctica los instrumentos que se hayan decidido previamente. También es necesario establecer los momentos mas adecuados para llevar a cabo la evaluación final que permita comprobar el avance realizado.

TEMA 3

ESCUELA Y SOCIEDAD.

EL SITEMA EDUCATIVO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Y PLURAL.

EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE PRETENDE EDUAR.

FACTORES CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS.

ESCUELA Y SOCIEDAD

La escuela en su aspecto social

Escuela y sociedad.

EL SISTEMA EDUCATIVO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Y PLURAL.

Crisis de la educación y de la escuela.

Planificación educacional.

Características del sistema educativo.

EL CONTEXTO EN EL QUE SE PRETENDE EDUCAR.

FACTORES CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS.

Factores culturales

Factores lingüísticos

ESCUELA Y SOCIEDAD

La educación en su aspecto social.

La educación constituye una valiosa y fundamental función social estimulada y protegida por la sociedad en la que se inscribe.

Existen una serie de relaciones entre educación y sociedad.

El proceso educativo tiene lugar en el ámbito de lo social y se realiza a través de una intensa red de influjos sociales sobre el individuo. Además, constituye un proceso de interacción y comunicación lo que implica inevitablemente una situación social. Fuera del contexto social la educación no es posible.

La cultura social constituye el contenido específico de la educación.

TEMA 9

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.

FACTORES DE DIVERSIDAD.

LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA.

NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTES EN E. INFANTIL Y PRIMARIA.

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR COMO RESPUESTA EDUCATIVA.

Atención a la diversidad del alumnado.

– Procedencias, niveles, adaptaciones CURRICULARES a distintos niveles.

Factores de diversidad.

– Capacidades de aprendizaje.

– Motivación.

– Interés.

– La Cognición.

– Competencia y funcionamiento.

– Inteligencia y personalidad.

– Otros.

Infancia en situación de riesgo social.

– Niños mal tratados.

– Problema de toda la sociedad.

Adaptaciones CURRICULARES.

– Individualización como objetivo.

-¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, Evaluación, ¿De dónde parto?, ¿Adónde quiero llegar?

– Adaptaciones.

– Significativas.

– No significativas.

– De acceso al currículo.

Necesidades mas frecuentes en E.I. y E.P.

– Educación Infantil.

– Interacción con las personas, percepción del entorno.

– Adquisición del lenguaje y comunicación.

– Adquisición de hábitos básicos.

– Educación Primaria.

– Lectura, escritura, lenguaje e idioma.

– Matemáticas.

– Conocimiento del medio.

– Educación Física.

Integración escolar como respuesta educativa.

– Concepto de alumno con Necesidades Especiales.

– Recursos y medios.

– Principios de integración y metodología.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.

Desde la administración educativa se tiene conciencia de la diversidad del alumnado. Al elaborar un centro su Proyecto Curricular, adecua el currículo básico de la Administración a sus peculiaridades. Cada profesor diseña su programación, para que se ajusten a las características de su grupo-aula. Este mismo profesor tiene a menudo que reajustar su programación cuando alguno de sus alumnos tiene unas necesidades peculiares que exigen actuaciones más individualizadas. Por tanto cuanto más se tenga en cuenta la atención a la diversidad en los niveles altos del diseño curricular, menos necesarias serán las modificaciones que haya que realizar en las adaptaciones individualizadas.

Es preciso que el alumno cuente con los recursos necesarios para acceder al currículo, ya que muchas veces la dificultad no está propiamente en lo que tiene que aprender, sino en los medios con los que cuenta el Sistema educativo para enseñarlo.

FACTORES DE DIVERSIDAD.

Las motivaciones, intereses y capacidades para el aprendizaje son distintas en cada alumno.

Capacidad de aprendizaje: Vamos a encontrar con dos grandes grupos cuya capacidad de aprendizaje se encuentra disminuida: Los que a pesar de no presentar limitaciones personales, si presentan una historia escolar repleta de fracasos (fracaso escolar) y los que presentan deficiencias físicas, sensoriales o psíquicas cuyas limitaciones personales dificultan sus procesos de aprendizaje.

La motivación: Constituye el mecanismo básico de entrada para que el organismo humano desencadene los procesos de aprendizaje. Los alumnos se diferencian, además de en su capacidad para aprender y otros aspectos, en su motivación. Desde la escuela se puede motivar del siguiente modo:

– Usando modelos de E/A sugerentes para los alumnos.

– Motivando estratégicamente durante la tarea.

– Hacer participar a los alumnos, siempre que sea posible, en la planificación y diseño de las actividades.

– Utilización de recursos variados.

Los intereses: Es una parte de la motivación. Dependen de la interacción del individuo con el medio y de variables socio-económicas. Los planteamientos didácticos deben ser del interés del alumno y dirigidos a su orientación vocacional.

La cognición: Los alumnos plantean diferencias en el sistema cognitivo tanto en su competencia como en su estilo.

Competencia, se presentan diferencias que pueden ser en relación a la existencia de déficits en la recepción de la información o almacenamiento en la memoria o incluso en la accesibilidad a las operaciones mentales.

Estilos cognitivos, que podemos definirlo como la forma característica con la que nos enfrentamos al aprendizaje y la solución de problemas, aplicando nuestra propia personalidad.

Los estilos cognitivos pueden ser dependientes o independientes del campo, dependiendo de si tienden a percibir la información de manera global o analítica. Impulsivos o reflexivos dependiendo de si el procesamiento de la información se lleva a cabo con mayor o menor cuidado (precipitación o reflexión).

Otros: pueden ser de carácter biológico, socio-afectivos, diferencias escolares (experiencias)…

LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL.

Muchos son los factores que inciden para que los niños puedan estar en una permanente situación de riesgo en la sociedad, uno de los de mayor peso específico lo constituye el grupo de niños maltratados. En el maltrato infantil la conexión causa efecto no se conoce perfectamente.

Hemos de esperar que ingresen en la escuela en una situación de notoria desventaja. Los niños maltratados y de menos edad están frecuentemente desconcertados a causa de su angustia y recurren a toda clase de estilos de adaptación inadecuados.

Los malos tratos es un problema que compete a toda la sociedad, y nos vamos dando cuenta cada vez mas de que la tradicional protección al niño a través de las instituciones existentes no se halla a la altura. Se precisa un enfoque nuevo y más amplio que cuente con todos los recursos de la comunidad.

ADAPTACIONES CURRICULARES.

Hablar de adaptaciones CURRICULARES es hablar de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.

Individualización como objetivo: Un aprendizaje adecuado para todos los alumnos, sólo es posible desde la Individualización de la enseñanza. La estrategia no es ofrecer lo mismo a todos, sino dar más ayuda a quien mas lo necesite utilizando, métodos y estrategias docentes diferentes y ajustadas a cada caso.

Desarrollo de las adaptaciones: Para afrontar a esta afirmación hay que hacerse varias preguntas, como:

¿Qué enseñar? Que es lo que el alumno quiere hacer y que quiere lograr el profesor.

¿Cuándo enseñar? Cual es el primer paso para ayudar al alumno a alcanzar ese objetivo.

¿Cómo enseñar? Cuales son las decisiones metodológicas mas adecuadas.

¿Cuál es el punto de partida? Evaluación inicial.

¿Se logran los objetivos? Evaluación sumativa.

Adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso al currículo:

Adaptaciones Curriculares no significativas, son las que se utilizan para evaluar a todos los alumnos de la misma forma, olvidando sus particulares “estilos de aprendizaje”. En algunos casos, el profesor decide ayudar más individualizadamente a un alumno o pequeño grupo de alumnos para afianzar unos contenidos, mientras sus compañeros completan la tarea en grupo o solos.

Adaptaciones Curriculares significativas, son aquellas que consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales, que se consideran básicos. Se trata de un currículo que se aparta muy significativamente del que reciben otros alumnos de la misma edad. Es una medida excepcional que tiene muy serias repercusiones para el alumno. Sin embargo estas adaptaciones deben estar presididas por la intención de que los alumnos adquieran las mismas capacidades que reflejan dichos objetivos. El profesor debe de ser riguroso con respecto a la evaluación del alumno. Pedir ayuda a los equipos de orientación psicopedagógica y educativa o a los orientadores, con los que debe colaborar.

Las adaptaciones de acceso al currículo, son las que se aplican a alumnos con dificultades de aprendizaje, simplemente porque tienen problemas para acceder a la enseñanza bien sea por dificultades físicas o de comunicación, (p.e. falta de rampas para sillas de ruedas). Se pretende que estos alumnos puedan participar en las actividades de enseñanza y aprendizaje como el resto de compañeros y, por tanto, que puedan alcanzar los mismos objetivos educativos que sus compañeros.

NECESIDADES EDUCATIVAS MAS FRECUENTES EN E.I. y E.P.

En Educación Infantil.

La percepción del entorno y la interacción con las personas: La interacción es fundamental para el desarrollo social, cognitivo, lingüístico y motor, de ahí la gran importancia de un ambiente físico y social estimulante y rico. Hay que estar atentos a las posibles deficiencias que pueden presentar en torno a sus posibilidades de percepción e informar del tipo de ayuda que podría necesitar.

Lo que resulta crucial para el desarrollo psicológico del niño no son los estímulos físicos que le rodean, aun siendo éstos importantes, sino las actividades en las que el adulto se implica con el niño a propósito, ya sea de la relación entre ambos, o con los objetos.

Desarrollo emocional y socioafectivo: Es otro de los ámbitos donde se originan muchas necesidades. Los problemas de comportamiento, aislamiento, temor, son relativamente frecuentes. Muchos de estos casos están relacionados con las condiciones desfavorables de la vida familiar, por ello es importante el carácter compensador de la Educación Infantil, y la creación de un clima escolar donde el alumno pueda explorar sus posibilidades y desarrollar su autonomía personal al tiempo que se siente querido, apoyado y alentado por un educador.

Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: Es una de las adquisiciones mas importantes que tienen lugar en la etapa de Educación Infantil. En la adquisición del lenguaje pueden surgir necesidades que estén relacionadas con retrasos respecto a la edad o pobreza del vocabulario. El centro de Educación Infantil, tiene enormes posibilidades de actuación compensatoria, ya que en la gran mayoría de las actividades que en él se realizan, el lenguaje estará presente.

Interacciones: Es en los intercambios sociales con otros niños donde cada uno descubre las peculiaridades de los demás, al tiempo que se conoce así mismo.

Adquisición de hábitos básicos: La mayoría de los niños aprenden casi espontáneamente muchos de los hábitos sin necesidad de un gran esfuerzo de atención por parte de los educadores. Estos pueden ser: la actitud postural para las actividades de lápiz y papel, aprendizaje de las normas básicas de cuidado personal, respeto del turno de palabra, pedir en vez de coger…

En Educación Primaria.

Se intentan alcanzar tres grandes finalidades: socialización, autonomía y aprendizajes instrumentales básicos.

Lengua, literatura e idioma: Tiene especial importancia pues es el medio de aprendizaje de otras áreas curriculares, además lenguaje y escritura siempre tienen que ir acompañados y son dos aprendizajes simultáneos.

En el lenguaje oral, el profesor debe enriquecer el vocabulario del niño y enseñarle en su correcta utilización. Existen niños que manifiestan problemas de comunicación, bien sea por su personalidad, rechazo, desinterés o por problemas funcionales de articulación, tartamudez… en este caso el profesor debe utilizar todos los recursos a su alcance para poner remedio y evitar que esta diferencia se acreciente.

La lectura y escritura, dos nuevas maneras de desarrollar los recursos lingüísticos que han sido aprendidos escuchando y hablando. Hay que hacer hincapié en la lectura comprensiva y en los errores de transcripción fonética por errores en la pronunciación.

En la lengua extranjera, pueden originarse dificultades de aprendizaje, no sólo por tratarse de un nuevo sistema, sino también porque determinados alumnos no tendrán un dominio suficiente de la lengua materna que les permita ir incorporando significativamente la nueva lengua.

Matemáticas: Algunos alumnos pueden tener problemas para acceder al pensamiento abstracto. Para posibilitar la construcción de un conocimiento, es previo partir siempre de la propia experiencia, buscando un apoyo concreto que facilite la tarea. Una de las tareas fundamentales en este área es la resolución de problemas mas o menos sencillos.

Conocimiento del medio: Algunos alumnos pueden proceder de ambientes de sobreprotección, teniendo problemas a la hora de poner en práctica hábitos de higiene personal, orden, autocontrol, cuidado de los objetos, relación con las personas…

Educación artística y física: La mayoría de los problemas que pueden surgir en el aprendizaje de contenidos de estas áreas tienen que ver con dificultades de tipo motórico o perceptivo.

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR COMO RESPUESTA EDUCATIVA.

La integración de niños con problemas de desarrollo en el sistema es un reto que compromete a toda la comunidad. Afecta tanto a la estructura organizativa del centro, como a los objetivos educativos.

Entendemos por alumno con necesidades especiales a aquellos con

-sobredotación intelectual.

-discapacitados.

Nuestro objetivo será el de facilitar y proporcionar los recursos, medios y apoyos para que los alumnos con necesidades especiales puedan alcanzar los objetivos educativos generales.

Recursos y medios: Los centros con alumnos con necesidades Especiales deberán contar con: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. (Atención temprana, equipos generales y específicos.

Los centros ordinarios contarán además con: Profesores tutores, de apoyo, fisioterapeutas, logopedas y auxiliares técnicos educativos.

Principios de integración escolar y metodología:

Normalización: Principio por el que las personas disminuidas no deben utilizar ni recibir servicios excepcionales más que en los casos estrictamente imprescindibles (Integración).

Sectorización: Implica acercar y acomodar la prestación de los servicios educativos al medio en el que el disminuido desarrolla su vida.

En cuanto a la metodología debe cuidarse en especial, la planificación, flexibilidad, metodología activa y una globalización de los aprendizajes.

TEMA 10

– LA ACCIÓN TUTORIAL DEL MAESTRO O MAESTRA.

– ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y ACTIVIDADES TUTORIALES.

– EL TUTOR O TUTORA Y SU RELACIÓN CON LOS ALUMNOS, CON EL GRUPO DE ALUMNOS, Y CON LAS FAMILIAS.

– COORDINACIÓN DEL MAESTRO TUTOR CON LOS MAESTROS Y MAESTRAS ESPECIALISTAS Y DE APOYO U OTROS PROFESIONALES QUE INTERVENGAN EN SU GRUPO.

La acción TUTORIAL del maestro-a.

El maestro como tutor.

Organización.

Plan de acción tutorial.

Responsables de su elaboración

Contenidos

Funciones y actividades tutoriales.

Relación del tutor con el grupo, alumno y familiares.

Grupo

Alumno

Familiares

Coordinación con otros maestros y especialistas.

Coordinación

Los profesores especialistas y de apoyo. Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

LA ACCIÓN TUTORIAL DEL MAESTRO.

EL MAESTRO COMO TUTOR: En un planteamiento educativo personalizado, la función tutorial forma parte de la función docente. Cada grupo de alumnos deberá tener un profesor tutor.

La tarea tutorial, es complementadora de la docencia en general. El profesor tutor no solo es el maestro que guía a los alumnos en su aprendizaje, también lo guía en el desarrollo de su personalidad y sus aspiraciones. Es consejero y asesor suyo además de un referente.

SIRVE AL ALUMNO DE:

Guía en su escolaridad, en su maduración personal y en la búsqueda de su camino en la vida.

CONSTITUYE UN:

Referente privilegiado como consejero e integrador de experiencias.

Todo profesor está implicado en la acción tutorial, haya sido o no designado tutor de un grupo de alumnos. En caso de que hubiese profesores que no ejerciesen ninguna función directiva o de tutoría, el Director-a, encomendará a dichos maestros, funciones que sirvan para mejorar la acción tutorial, tales como determinadas tareas de coordinación, recuperación o atención de alumnos.

ORGANIZACIÓN: Es preciso que el tutor planifique las actividades tutoriales específicas a desarrollar a lo largo del curso. Para cumplir sus funciones y realizar la programación de actividades el tutor necesita de la colaboración de los demás profesores y órganos de la comunidad educativa.

De ellos logrará la información previa que necesita para elaborar su programa:

-Recogida de información sobre cuestiones que afecten al grupo en particular.

-Situación personal, familiar y social de los alumnos.

-Conocer la dinámica interna del grupo.

Con ellos elaborará una programación, rigurosa, sistemática y funcional.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Es responsabilidad del profesor-tutor elegir, programar y realizar las actividades que le parezcan más oportunas para sus alumnos. Según la normativa legal, los proyectos curriculares deben incluir el plan de acción tutorial, y en la elaboración de ambos intervienen:

-El Claustro de Profesores: Establece los criterios para su elaboración.

-Comisión de Coordinación pedagógica: Organización de la orientación educativa.

-Tutores y Tutoras: Llevan a cabo el plan de acción tutorial.

-Coordinador de ciclo: Coordina las funciones de la tutoría.

-Equipo de orientación educativa y psicopedagógica: Colabora con los tutores en la orientación educativa y profesional de los alumnos y en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.

CONTENIDOS DEL PLAN: La acción tutorial en Educación Primaria, se realiza plenamente integrada en las áreas del currículo. Está centrada en:

Enseñar a ser Persona: Donde mas trascendencia, sin duda, tienen las experiencias que contribuyen a la formación de la identidad en el niño, es en la familia. Después, la escuela le proporciona un escenario nuevo en convivencia con semejantes y adultos. En la medida que el profesor anime y aliente al niño, le felicite y recompense por sus logros, estará fomentando en él un sentimiento de competencia y seguridad, haciendo que se sienta querido y que forme una imagen positiva de sí mismo.

Enseñar a convivir: Educar es socializar, y en la Educación Primaria se trata de ir aportando a los alumnos las reglas básicas que hacen posible una convivencia social pacífica y satisfactoria. El objetivo del trabajo del tutor es educar a los alumnos en esta capacidad para una buena convivencia.

Enseñar a pensar: Aprender a pensar es aprender a aprender. El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. “Funcionalidad que no es únicamente la construcción de conocimientos útiles, sino también el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación de la propia actividad de aprendizaje, es decir, aprender a aprender.

Horarios: En la Educación Primaria no existe una hora dedicada específicamente a la acción tutorial. Aún así, los maestros dedicarán cinco horas semanales en el centro para la realización de entrevistas del tutor con padres y asistencia a reuniones de tutores y profesores.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES TUTORIALES: La actividad educativa aconseja asignar la tutoría, al que imparte la mayoría de las áreas y horas al grupo.

Algunos aspectos de la función docente reclaman de modo particular la acción específica de la tutoría, como son la evaluación y las adaptaciones curriculares.

El tutor además coordinará las relaciones de la escuela con la familia y el entorno.

Las funciones a desempeñar por los tutores son entre otras:

Participar en el plan de acción tutorial.

Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos.

Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos.

Facilitar la integración de los alumnos en el grupo.

Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas y de futuro.

Informar a maestros, padres y alumnos de las actividades y el rendimiento.

RELACIÓN DEL TUTOR CON EL GRUPO, ALUMNO Y PADRES.

CON EL GRUPO:

Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase.

Efectuar un seguimiento global de los alumnos para detectar las dificultades y las necesidades especiales.

Favorecer los procesos de maduración vocacional, así como de la orientación educativa y profesional de los alumnos.

Fomentar actitudes de participación tanto en el centro como en su entorno.

A través de actividades como:

Explicarles las funciones y tareas de la tutoría, dándoles la oportunidad de participar en la programación de actividades.

Conocer la situación de cada alumno del grupo.

Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir en ella.

Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal, familiar y social de cada alumno…

CON EL ALUMNO INDIVIDUALMENTE:

Las funciones del tutor han de incidir en el alumno en su:

Aprendizaje: dificultades, actitudes..

Socialización: Comportamiento, integración..

Adaptación madurativa: Desarrollo personal, vocación..

A través de actividades como:

Conocer las causas del absentismo escolar.

Detectar deficiencias físicas y/o psíquicas.

Conocer las condiciones físicas, pedagógicas y sociales.

Conocer la personalidad y el carácter.

Conocer el rendimiento de cada alumno.

Detectar y diagnosticar las dificultades individuales de aprendizaje.

CON LAS FAMILIAS:

Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres.

Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

Tener a los padres informados.

A través de actividades como:

Reunir a los padres al comienzo del curso para informarles sobre las horas de visita, los horarios de los alumnos, la composición del equipo educativo..

Conseguir la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos: trabajo en casa, descansos..

Tener entrevistas individuales con los padres, cuando ellos las soliciten o el tutor crea necesarias.

COORDINACIÓN DEL TUTOR CON OTROS PROFESORES Y GRUPOS DE APOYO.

La tutoría y la orientación son compromiso de todos los profesores que tienen responsabilidad sobre un grupo de alumnos y no solo tarea del tutor. En la tarea orientadora, es esencial la cooperación entre cada tutor de un grupo y los demás tutores del centro, con los maestros especialistas de música, idioma y Educación Física, y del equipo de orientación educativa.

LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ESPECIALISTAS:

Determinadas funciones pueden requerir el apoyo al profesor tutor, que por sí solo no puede atender a todas las necesidades educativas de los alumnos. El apoyo educativo a los alumnos pasa entonces por la asistencia técnica especializada a los profesores.

Muchos centros tienen un profesor orientador (licenciado en Psicología o Pedagogía), para que lleve a cabo las funciones más técnicas de evaluación psicológica y pedagógica, así como de orientación e intervención especializada.

Pero a veces llegan a plantearse demandas que requieren de un equipo especializado, específicamente en problemas de aprendizaje complejos. Son los equipos de orientación psicopedagógica. En la actualidad hay tres tipos de orientación, los generales, los de atención temprana, y los equipos específicos integrados por profesionales de la materia a tratar, y cuya función es colaborar en los procesos mas complicados de los planes de acción tutorial.

TEMA 11

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA E.I. Y E.P.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN.

ESTRATEGIAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

La Evaluación.

Funciones de la evaluación.

Evaluación en E.I. y E.P.

Finalidad

Carácter

Documentos

Desarrollo

Información a las familias

Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Proceso.

¿Qué evaluar?

¿Cuándo evaluar?

Enseñanza

¿Qué evaluar?

¿Cuándo evaluar?

Estrategias, técnicas e instrumentos para evaluar.

¿Cómo evaluar?

Instrumentos

LA EVALUACIÓN.

La evaluación es entendida como constatación de que los alumnos han conseguido los objetivos marcados para determinar cuándo un alumno debe pasar de un ciclo a otro.

La evaluación es el instrumento para valorar la consecución de los objetivos, tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado y dado el carácter abierto y flexible del mismo, capaz de ser replanteado y reestructurado como consecuencia del proceso de evaluación.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN: La evaluación constituye un proceso continuo, que forma parte del propio proceso de enseñanza y aprendizaje. La finalidad principal de la evaluación es obtener la información que permita adecuar el proceso de enseñanza al progreso real de aprendizajes de los alumnos. Estos datos se obtienen a través de una evaluación continua y global.

Podemos señalar como funciones de la evaluación a:

Función homogeneizadora: la que evalúa los aprendizajes que son básicos para todos.

Función formativa: Reconduce el proceso de enseñanza- aprendizaje en el momento que se requiera.

Función sumativa: Conocimientos acumulados en una etapa.

Función terminal: El logro final de los objetivos.

Función transferencial: Garantiza el acceso al siguiente nivel.

Función criterial: La que fija las metas que el alumno ha de alcanzar.

LA EVALUACIÓN EN EDUC. INFAN. Y EDUC. PRIMARIA.

FINALIDAD: La evaluación es un proceso al servicio de la educación y la enseñanza, integrándose en el quehacer diario del aula y el centro educativo. Tiene en estas etapas una evidente función formativa, sin carácter de promoción ni de calificación del alumnado.

CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN: La evaluación será global referida al conjunto de capacidades. Continua, considerándose un elemento inseparable del proceso educativo en donde el profesor recoge permanentemente información. Y formativa, al proporcionar una información constante que permite mejorar los resultados de la intervención educativa.

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN: Al inicio de la escolarización el centro abrirá un expediente académico del alumno (expediente personal en Infantil), en el que encontraremos toda la información relativos al alumno, datos personales, fecha de escolarización, resultados de evaluación, medidas de refuerzo…

Si hubiese sido necesario adoptar medidas de refuerzo educativo, o adaptaciones curriculares éstas aparecerán en las actas de evaluación.

Los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico de los alumnos se refleja en el libro de escolaridad en Educación Infantil se denominan resúmenes de escolarización.

Los informes de evaluación individualizados son un documento elaborado por el tutor o tutores y en el se da cuenta de la situación del alumno respecto de la consecución de los objetivos establecidos, las medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular que hubieran sido aplicadas y otros aspectos que el tutor considere interesantes. Informe individualizado ordinario se hará al final de cada año académico. Informe individucalizado extraordinario, se elaborará si un alumno se traslada de Centro.

En Educación Infantil estos informes son similares.

DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:

Evaluación inicial: Al comienzo de la Educación Primaria los tutores de los grupos de alumnos realizarán una evaluación inicial de los mismos. Esta incluirá los datos relativos a su escolarización en Educación Infantil donde ya se hizo un informe similar.

Evaluación continua: De forma continua el maestro utilizará las distintas situaciones educativas para analizar los progresos y dificultades de los niños, con el fin de ajustar la intervención educativa para que se estimule el proceso de aprendizaje. Los objetivos didácticos serán el referente inmediato de la evaluación continua para su reelaboración.

Evaluación final: Al término de cada ciclo, se procederá a realizar una estimación global del avance de cada alumno. Se hará constar si se han tomado medidas extraordinarias. El tutor decide si el alumno promociona al ciclo siguiente, decisión que se toma en el último ciclo de E.P. y con previo audiencia de los padres, acompañada de una orientación de medidas educativas complementarias. Además esta decisión solo se podrá adoptar una vez en la etapa.

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS: Corresponde a los tutores informar regularmente a los padres o tutores legales de sus alumnos. Esta información se referirá a los objetivos establecidos en el proyecto curricular y a los progresos y dificultades detectados en la consecución de los mismos.

Esta información se realizará por escrito con una periodicidad trimestral. A este fin los centros elaborarán modelos de comunicación, de acuerdo con lo establecido en sus proyectos curriculares. Cuando la situación lo aconseje, los tutores mantendrán entrevistas o reuniones de grupo con los padres.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

El proceso de evaluación de enseñanza y aprendizaje van conjuntamente sincronizados. Con él pretendemos constatar en que medida los logros o dificultades se deben a los alumnos y su situación personal y en qué medida se pueden deber al acierto del diseño de las programaciones y proyectos curriculares.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE: Para poder evaluar nos debemos hacer dos preguntas importantes el ¿qué evaluar? y el ¿cuándo evaluar? dejando el ¿cómo? para los procedimientos y estrategias.

¿QUÉ EVALUAR?: Los objetivos generales de la etapa y de las áreas. Pero dada la dificultad de evaluar estos objetivos expresados en términos de capacidades se buscarán estrategias para expresarlos en grados de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado respecto a los objetivos de cada una de las áreas o etapas. Los criterios de evaluación no son directamente evaluables, sino que es necesario diseñar algunas tareas para comprobar que las capacidades y contenidos se han alcanzado en el grado propuesto.

¿CUÁNDO EVALUAR?: El proceso de evaluación es como se ha dicho un proceso continuo y global. Los datos obtenidos a lo largo del ciclo y de la etapa, deben permitir conocer el grado de desarrollo alcanzado por los alumnos en relación con los objetivos y contenidos básicos.

Una evaluación continua requiere de:

Una evaluación inicial, que debe hacerse al comienzo de la escolaridad o de un ciclo o de un contenido. La evaluación inicial cobra especial importancia en el primer ciclo de la etapa al obtener información acerca de la situación personal de cada niño. Si ha asistido o no a un centro de Educación Infantil y la información que los padres nos puedan dar. Además sirve para promocionar de un nivel a otro.

Durante el desarrollo de la actividad educativa, debe mantenerse el seguimiento de cómo cada alumnos y alumna se sitúa en la actividad escolar por medio de la observación. Este seguimiento configura la evaluación formativa que supone la detección de las necesidades y la reconducción del proceso en el momento oportuno.

Por último, debe hacerse una evaluación sumativa, que permita estimar el grado de consolidación de las capacidades y contenidos. La evaluación sumativa puede tomar datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso, y añadir a éstos otros obtenidos de forma más puntual.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA: No sólo debe evaluarse el proceso de aprendizaje del alumnado, sino también el proceso de enseñanza, como: la validez de la programación de las actividades, de los recursos materiales y personales, de los tiempos y espacios, los criterios de evaluación aplicados…

La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos materiales y humanos. La evaluación de la propia práctica docente del profesorado, de forma individual o del conjunto del equipo docente, la coordinación, las relaciones personales, el ambiente de trabajo, etc.

¿QUÉ EVALUAR?: La práctica docente en el aula, el diseño y desarrollo de cada unidad didáctica. El ambiente para facilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje. La distribución de mobiliario, espacio, materiales… La actuación personal, la comunicación con los padres, coordinación con otros maestros, con profesores de otros ciclos, con los servicios de apoyo externos al centro, etc.

¿CUÁNDO EVALUAR?: La evaluación de la intervención educativa debe ser continua, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios adecuados en el momento oportuno.

Evaluación inicial, tendrá lugar, al menos al comienzo de cada curso para situar el punto de partida del grupo aula, como la situación del Equipo Docente, y los recursos materiales y humanos de que dispone el centro. Al finalizar el Ciclo, los datos tomados durante el desarrollo de la programación permitirán evaluar y tomar decisiones de modificación de las programaciones de Ciclo. Revisión del Proyecto curricular al menos una vez al año haciendo constar los cambios.

ESTRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR.

El proceso de evaluación debe incorporar varios pasos:

La toma de datos sobre todo información cualitativa, que nos informe del proceso de enseñanza aprendizaje. La cantidad y sobre todo la calidad de éstos determinará las posibilidades de la valoración posterior. La valoración y análisis sería el siguiente paso, donde se comparan los datos obtenidos en relación con lo que se ha propuesto para evaluar. Esto permitirá determinar en qué medida y con qué calidad se ha desarrollado el proceso de enseñanza y aprendizaje allí donde se aplica la evaluación. Por último, no hay que olvidar que evaluar significa también tomar decisiones de ajuste en función de la valoración realizada previamente

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR: Pueden ser muy variados, pero deben cumplir ciertas normas como, dar información concreta, utilizar distintos códigos (verbales, escritos, gráficos, numéricos, audiovisuales..), ser aplicables con cierta homogeneidad. Éstos pueden ser:

-Diario del profesor

-Entrevistas con los padres o tutores

-Observación externa

-Conversación con los alumnos

-Observación en grupo

-Observación del desarrollo del juego y su motivación en él

-Producciones propias de los alumnos

-Pruebas específicas

-Informes y cualquier actividad de E-A que se crea oportuna.

TEMA 12

LA INVESTIGACIÓN A PARTIR DE LA PRÁCTICA EN E.I. Y E.P.

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE.

Investigación a partir de la práctica.

Investigación en acción.

Investigación en E.I. y E.P.

Investigación como estrategia para el perfeccionamiento del equipo docente.

_ Trabajo en equipo.

_ Formación inicial y permanente del profesorado.

? Plan provincial

? Tipología de las actividades de formación

# Cursos

_ Científicos

_ Universidades

_ Directivos

# Seminarios y grupos de trabajo

# Sindicatos

La investigación en acción.

INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN: El centro escolar se ha convertido en el protagonista de la investigación. El PCC precisa contenidos, metodología, temporalización, actividades, organización espacial, criterios de evaluación; El PCC deja un margen de apertura y libertad para que el profesor observe, reflexione, analice y actúe, y es en este punto donde toma sentido el trabajo de investigación del profesor. Los centros son ahora, unidades funcionales de planificación acción y cambio.

El perfil del profesor investigador es el de un profesor que investiga en su aula, que reflexiona sobre su propia práctica docente, que analiza la realidad y la complejidad de los procesos. Es el profesor que diseña y organiza su propio trabajo en el aula, sabiendo lo que hace y su justificación Ello supone un serio proceso de recogida de datos, de utilización de técnicas de análisis, de tratamientos y de interpretación de datos.

La conexión con otros profesores le proporciona un feed-back continuado. Al profesor investigador se le pide:

Un conocimiento del alumno y del centro educativo para poder abordar su diversidad.

-Hábitos de trabajo en equipo.

-Guía y ayuda para el aprendizaje de sus alumnos.

-Poseer un amplio repertorio de habilidades sociales: receptividad, escucha, capacidad de diálogo, técnicas de grupo, reflexión, etc.

-Capacidad de resolución de problemas personales y académicos.

-Motivación y afán de superación.

El profesor deja de ser un simple medio transmisor, para convertirse en un agente activo, para ser constructivos y llevar a cabo procesos significativos.

LA INVESTIGACIÓN DOCENTE EN E.I. Y E.P.: El profesor debe ser un miembro mas del grupo. Investigará sobre las necesidades que presentan sus alumnos y sobre la mejor forma de acercarse a ellos. Conocer las etapas de desarrollo madurativo del niño en las distintas áreas es el primer paso para respetar ritmos distintos de aprendizaje. La observación atenta del educador sobre la conducta del niño, le da pistas de la forma y momento más oportuno para intervenir y optimizar su “zona de desarrollo próximo” (Vygotski, 1979). No hay que olvidar la importancia del juego. El profesor-investigador ha de conocer la mejor manera de conjugar todo ello en una enseñanza integrada, en la que se aprenda jugando, sabiendo ofrecer aquello que necesita el niño en el momento oportuno.

Entre los 6 y los 12 años, la educación primaria se centra en el desarrollo de la autonomía, la socialización y la adquisición de instrumentos básicos. Es el primer período obligatorio de escolaridad, gratuita. El profesor debe investigar y adaptarse a las innovaciones que dan en esta etapa:

Integración y atención a necesidades educativas especiales, para favorecer el desarrollo óptimo de las capacidades.

Autonomía de los centro educativos para adaptar el currículum.

Aprendizaje de una lengua extranjera desde los 8 años.

Evaluación formativa de procesos y continuada.

Participación de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos en la orientación del profesorado para mejorar la atención a los alumnos.

El profesor o profesora debe investigar y reflexionar sobre cuestiones organizativas de espacios y equipamiento y dar coherencia en su actuación a estos cambios. Es orientador de sus alumnos, con la familia y creador de situaciones de aprendizaje que instrumentan a los alumnos para que se desenvuelvan con autonomía en distintas situaciones.

Se impone el estudio de la realidad referente al alumno, al centro, al currículum, a los recursos disponibles, a las técnicas y metodologías más apropiadas para la etapa, seguido de una revisión continuada de la propia intervención (actitud reflexiva e investigadora.

La figura del profesor investigador en esta etapa se resume en:

-Es mediador entre el alumno y la cultura (conocimiento de ambos).

-Se mueve en un modelo curricular abierto a la diversidad y flexible. Identifica los saberes esenciales susceptibles de aprendizaje, analiza qué efectos provoca en sus alumnos y qué procesos siguen éstos.

-Incide en aspectos motivacionales, en la forma de presentar la tarea, de utilizar los recursos didácticos, etc. Parte del conocimiento de los intereses y necesidades de los alumnos.

-Sabe incorporar los valores, normas y contenidos transversales y conectarlos con los objetivos. Tiene un enfoque globalizador y creativo, avanzando desde lo simple y general a lo complejo y particular.

Los materiales curriculares de apoyo al profesorado de esta etapa se da en las llamadas “cajas rojas”, que contienen una guía general para establecer el PCC como orientaciones didácticas, orientaciones sobre organización y evaluación, información sobre temas transversales, tutorías, etc.

La investigación como estrategia para el perfeccionamiento del equipo docente.

EL TRABAJO EN EQUIPO: La autonomía pedagógica de los centros requiere equipos estables de profesorado y proyectos pedagógicos elaborados por quienes los van a desarrollar. Ello implica un trabajo coordinado y un intercambio pedagógico y de acción/investigación contrastada. El equipo en conjunto debe conocer y controlar las variables intervinientes en los procesos de E-A, con el fin de que su función docente sea global e integrada y, con el intercambio de experiencia, se mejore la calidad de la enseñanza.

El equipo interpretará el DCB, adecuando sus contenidos a las características de los alumnos y del entorno. Pueden establecer cauces de coordinación y de comunicación con las familias y con la comunidad educativa en general.

Algunos temas de trabajo del equipo docente son:

Organización escolar y proyectos curriculares

Organización y selección de materiales y métodos innovadores.

Análisis de documentación.

Inserción de contenidos transversales, de valores y normas en el currículum.

Cuestionar la fundamentación teórica de sus prácticas docentes.

Pero para que un equipo pueda desarrollar actividades o proyectos de investigación escolar deben darse ciertas condiciones:

Interés y motivación de los docentes

Cohesión del equipo

Compromiso sobre las líneas de investigación y los proyectos a realizar

Formación básica del profesorado en materia de investigación educativa.

FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO: La LOGSE señala cómo debe ser la formación inicial; la formación permanente como derecho y obligación del profesor, responsabilidad de la Administración Educativa que ha de garantizar una oferta diversificada y gratuita a través de programas formativos y de la colaboración con universidades y con otras instituciones.

La formación del profesorado es objetivo prioritario para la puesta en marcha de la Reforma educativa. Al profesorado se le está exigiendo que enseñe conocimientos actualizados, que utilice métodos para aprendizajes significativos, vivir en un clima de interacción grupal y de comunicación con el resto del profesorado.

La formación permanente del profesorado se concibe como un proceso continuo. Lo ideal sería alternar períodos de actividad docente con seguimientos y períodos de formación intensiva, lo cual le permite tomar marcos de referencia distintos.

Plan provincial de formación del profesorado: El plan provincial de Formación del profesorado recoge las directrices del Plan de la subdirección general, adaptándolas a la realidad de la provincia y concretándolas en una propuesta de objetivos y recursos para el profesorado de las distintas zonas, de acuerdo con las necesidades de cada zona.

Tipología de las actividades de formación: A través de los centros de profesores y recursos, se desarrollan un conjunto de actividades de formación permanente. Estas actividades se clasifican en tres modalidades básicas: cursos, seminarios y grupos de trabajo.

Cursos: Desarrollan contenidos científicos, técnicos, culturales o pedagógicos, a partir de las aportaciones de especialistas. Estos cursos han de plantear problemas profesionales, relacionados con el diseño, desarrollo y evaluación curriculares. Han de desarrollar procesos de formación ligados al lugar de trabajo de los participantes. Promover la autonomía del profesorado, posibilitando la continuidad de su formación y autonomía.

Los cursos a su vez pueden ser de Actualización científica y didáctica, en colaboración con Universidades de la provincia, o dirigidos al ejercicio de la función directiva.

Seminarios y grupos de trabajo: Constituyen el núcleo de la actividad de los Centros de Profesores y de Recursos. En ellos se refleja, más que en cualquier otro tipo de actividades, el concepto de la formación permanente.

Seminarios y grupos de trabajo: El seminario es una actividad de formación en la que participa un conjunto de profesores con una cierta autonomía grupal y que con la ayuda de un experto, profundizan en un tema educativo.

Sindicatos: Los sindicatos participan en la actualización y reciclaje de los trabajadores, con actividades específicas de formación permanente entre las que cabe destacar Cursos de Especialización para el profesorado de Primaria en convenio con Universidades o de producción propia.

TEMA 13

EL JUEGO: TEORÍAS, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES DEL JUEGO INFANTIL.

EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

El juego: Teorías, características y clasificaciones del juego infantil.

-Concepto y teorías.

-Características.

Importancia en el desarrollo.

-Clasificaciones.

El juego como actividad de E-A.

-Importancia del juego en le edad escolar.

Actividad física-Didáctica-Social.

-El juego como actividad organizada.

El juego dirigido como:

Medio educativo.

Medio de aprendizaje

Recurso didáctico

-Papel del docente.

EL JUEGO: TEORÍAS, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES DEL JUEGO INFANTIL.

CONCEPTO Y TEORÍAS: En la actualidad el juego está considerado como elemento educativo de máxima importancia. El juego es la forma preferida de expresión infantil, en la que el niño proyecta su mundo. En el reproduce sus vivencias y relaciones con su entorno, e intenta imitar al adulto.

No se puede hablar de juego sin hablar de aprendizaje, pedagogos como ROUSSEAU han afirmado que el juego es el método más eficaz de aprendizaje. El niño a través del juego va conociendo y perfeccionando sus capacidades y aprende al modificar su entorno de forma activa. Es parte importante del desarrollo armónico infantil y lo es de tal manera que para el docente es imprescindible el conocimiento de los intereses lúdicos, su evolución y observación sistemática.

TEORÍAS: Las teorías sobre el juego son las siguientes:

Del descanso o recreación: El juego es considerado como una actividad que libera de los problemas, inquietudes y cansancio; viene a ser un recreo después del trabajo.

De exceso de energía: Se entiende como un medio de liberar y dar rienda suelta a las fuerzas que no pueden emplearse en otros momentos del día.

Del ejercicio preparativo: Entrenamiento en las acciones propias del adulto, imita al adulto en muchas de sus acciones.

De la autoexpresión: El juego es su medio para expresar sus necesidades y satisfacerlas.

Psicoanalítica: Relaciona el juego con los sentimientos inconscientes (lo que el niño expresa en sus juegos el adulto lo simboliza en los sueños). Los niños repiten en el juego todo lo que les causa impresión en la vida, para hacerse dueños de la situación

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO INFANTIL: Se puede asegurar que la actividad fundamental del niño es el juego; es imprescindible para un desarrollo adecuado, por lo que el niño debe disponer de tiempo y espacio suficientes para la misma.

El niño juega por el placer de hacerlo, no busca otro objetivo, para él, el juego es una fuente de alegría y diversión. Otro aspecto que caracteriza al juego infantil es el hecho de producirse de forma espontánea, es decir, no requiere una motivación y preparación; el niño siempre está preparado para iniciar otro tipo de juego.

Aunque muchos juegos se lleven a cabo con juguetes, no es imprescindible un material de apoyo, ni la compañía de otros niños o adultos.

El niño elige libremente su actividad lúdica, no se siente obligado a jugar, y si así lo fuera dejaría de hacerlo.

En algunas ocasiones tiene una función catártica ya que puede servir para liberar tensiones.

En el juego encontramos un medio para el aprendizaje, pudiendo ejercitar en él muchas facultades del conocimiento del entorno y relaciones sociales.

Importancia en el desarrollo: Por medio del juego se favorece el desarrollo de la motricidad los sentidos, las facultades intelectuales y la adquisición de hábitos sociales y de cuidado de sí mismo.

Desarrollo físico: En algunos juegos se ejercitan funciones motrices, como la sincronización de movimientos, la coordinación motriz o el desarrollo muscular, tanto groseras como finas.

Desarrollo social: El niño necesita de sus iguales para jugar y aprender a jugar. Mediante el juego se estimula la expresión y se favorece la comunicación de otros niños entre sí o con el adulto. El compartir con otros niños, el respetar el turno de juego, todo ello le ayuda a superar su egocentrismo y comprender el punto de vista de los demás.

Desarrollo emocional: Como el juego infantil es expresión, a través de él el niño manifestará alegría, emociones, agresión, tristeza, etc.

Desarrollo mental: El niño mediante el juego agudiza su inventiva; se pone en alerta y, ante los problemas que se le presenten, intentará resolverlos en brevedad. Además en el juego el infante desarrolla su fantasía y realidad.

CLASIFICACIONES DEL JUEGO:

Juegos funcionales: Son las actividades que el niño realiza para ejercitar una función recién estrenada o en maduración, por lo que su carácter es básicamente físico, sensorial y psicomotor. Comienza hacia los tres meses, cuando el niño descubre las partes de su cuerpo y realiza acciones de reconocimiento, manos, pies, etc. El movimiento le produce placer.

Juego simbólico: Es la actividad en la que el niño representa un objeto, acción o escena. Puede representar los objetos reales por símbolos o sustituir la acción real por la imaginaria. Ya puede transformar la realidad con su fantasía. Para Piaget, el juego simbólico es el más importante en el desarrollo del niño porque le permite transformar la realidad y asimilarla. A través del juego ellos trasforman esta realidad en algo agradable para su vida. Los objetos se convierten en seres diferentes y sirven para cosas distintas de su propio uso. Así la escoba se convierte en caballo o un palo en una espada. El juego simbólico puede ser de imitación en el que tenderá a imitar las actividades del adulto, sin importarle su coherencia en el contexto, dando lugar a acciones aisladas. De escenificación primaria en el que tienden a imitar escenas socioafectivas cercanas, como papás y mamás, el contexto es relativamente entendible, y de escenificación secundaria o socializada donde ya aparece el interés por la historia del juego, no sólo por la acción. Sus escenas tienen un principio y un fin, así como una repartición de papeles, con un acercamiento cada vez mayor a la realidad.

Juego de reglas: Este tipo de juegos surge a partir de los seis o siete años, aunque como es principalmente social, depende en gran parte del entorno que rodea al niño. Son estos juegos importantísimos para la socialización del niño. Las reglas las tienen muy en consideración pues son impuestas por los adultos y no se pueden modificar.

Juegos de Construcción: Se desarrolla a partir del juego simbólico. Se manifiesta en forma de ensamblajes o superposiciones, o como forma de ejercitar actividades, guardar el equilibrio…

EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS EN LA EDAD ESCOLAR: Es indudable el valor que el juego aporta al niño en la edad escolar. Tanto en la actividad física, como en el aspecto didáctico.

Cuando el juego es un fin en si mismo, el niño logra su autocomplacencia. El juego representa en el niño normal una autoestima y observa las posibilidades que tiene de lograr ciertos objetivos.

Cuando es un objetivo didáctico, si el profesor utiliza el juego con ciertas características, logrará que el niño aprenda, logrará que se divierta y al mismo tiempo, logrará que aprenda ciertas conductas motrices, sociales, afectivas.. que van implícitas en el propio juego.

A la hora de ponernos a jugar el docente tendrá en cuenta:

La elección del juego, que se realizará con respecto a la edad, posibilidades físicas, carácter de los niños, estación del año…

Preparación del juego, No improvisar, conocer perfectamente el juego, revisar el material, tener en cuenta el número de alumnos, etc.

Puesta en práctica, Presentar el juego con claridad, formar grupos por designación, detener el juego si se realiza de forma incorrecta y conseguir que el juego se recuerde de forma agradable.

EL JUEGO COMO ACTIVIDAD ORGANIZADA: Incorporar el juego en el ambiente escolar significa sistematizarlo, pro que es un juego que pretende alcanzar unos objetivos previamente determinados o afianzar los ya conseguidos. Los juegos serán más reglados cuanto mayor sea el individuo.

Cuando se utilicen como medio metodológico, los juegos deben ser fáciles de comprender, y con las reglas enfocadas a la utilización de los movimientos que queremos que se ejecuten.

El juego dirigido como:

Como medio educativo, los diferentes estudios psicológicos han descrito la evolución de los intereses infantiles y su paralelismo con el juego, de tal manera que si la educación ha de responder a las necesidades e intereses infantiles para mejorar su actuación, el juego se considerará el mejor medio educativo para aprender.

Como medio de aprendizaje, el juego entrena al niño en la adquisición de habilidades cada vez más difíciles y superiores y fija hábitos anteriores. Cada juego con el que el niño se enfrenta, le exige haber aprendido con anterioridad otras conductas, de igual manera que la escritura exige ejercicios de preescritura. Además se ha demostrado que aquello que el niño aprende por medio del juego, se transfiere a otras conductas no lúdicas.

Como recurso didáctico, no se puede considerar el juego como la finalidad de la educación, sino uno de los medios mas eficaces para educar. Sirve como punto de apoyo en la educación, para que cada alumno alcance su techo discente; por medio de él se puede conseguir:

-Motivar y mantener el interés.

-Actitudes positivas hacia el aprendizaje y con los compañeros.

-Conocer al niño, pues sus comportamientos y motivos se manifiestan claros y conscientes.

-Adecuar el aprendizaje a los intereses y necesidades infantiles.

El papel del docente: El docente debe ser el estimulador, es decir, el iniciador y seguidor. “Es de extrema importancia la alegría que el adulto ponga en los juegos, ya que es la forma más directa de irradiarla a los niños, así como la flexibilidad ante cualquier sugerencia de uno de los participantes.”

El papel del docente implica una participación de dos tipos:

Participación directa:

en la selección de juegos

Iniciador y organizador del juego.

Integrar a niños aislados

Establecer las reglas…

Participación indirecta:

Observar sus progresos y consecuciones para ir incorporando nuevos juegos y de etapas superiores de desarrollo.

Disponer los materiales.

Organizar Espacios y tiempo.

Crear actitudes adecuadas.

Observar los comportamientos de los niños mediante el juego.

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Una respuesta to “Temario: Oposiciones al Cuerpo de Maestros I (Temario común a todas las especialidades de Magisterio)”

  1. Victoria Says:

    solicito precio para el tamario a distancia de la especialidad de infantil

    Gracias


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