Autoescuela: Resumen de Apuntes para el examen o prueba teórica

Autoescuela: Resumen de Apuntes para la prueba / examen teórico del carnet de conducir tipo B

¿POR DÓNDE CIRCULO?

FUERA DE POBLADO:

Con un carril por sentido: circulo por el carril que hay.

Con 2 ó más carriles para el mismo sentido: circulo por el carril de la derecha y uso el resto de los carriles si las circunstancias del tráfico y de la vía lo aconsejan sin entorpecer la marcha normal de otros vehículos que circulen detrás mía a más velocidad.

¡NOTAS!

Los camiones, furgones y vehículos especiales de más de 3500Kg de MMA y los conjuntos de vehículos de más de 7m de longitud, en una calzada con tres o más carriles para el mismo sentido de la marcha, sólo pueden usar el carril derecho como norma gral y el inmediato si las circunstancias del tráfico y de la vía lo aconsejan y a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Los ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal, vehículos para personas de movilidad reducida, vehículos en seguimiento de ciclistas y vehículos especiales hasta 3500Kg de MMA circularán por el arcén derecho, si fuera transitable y suficiente para cada uno de ellos, y si no lo fuera , utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

DENTRO DE POBLADO:

Con un carril por sentido: circulo por el carril que hay.

Con 2 ó más carriles para el mismo sentido: circulo por …..

…el carril que más convenga a mi destino si los carriles

están delimitados con marcas longitudinales.

…el carril de la derecha usando el resto cuando las circunstancias del tráfico y de la vía lo aconsejen, si los carriles están sin delimitar.

¡NOTAS!

Los vehículos que fuera de poblado están obligados a circular por el arcén, dentro de poblado han de circular por el carril derecho. EXCEPTO LOS VEHÍCULOS ESPECIALES HASTA 3500KG DE MMA, que lo harán por el carril que mas convenga a su destino si están delimitados y por el derecho, usando el resto si las circunstancias lo permiten, si están sin delimitar.

CARRILES RESERVADOS PARA EL TRÁFICO EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD SEÑALIZADA

Cuando con esta señal nos pregunten por donde debemos circular, nos imaginaremos que es una vía normal con tres carriles para el mismo sentido, en la que obligatoriamente debo circular por el carril derecho y puedo utilizar el resto de los carriles si las circunstancias del tráfico y de la vía lo aconsejan sin entorpecer la marcha normal de otro vehículo que me siga.

¡NOTAS!

Hay que tener en cuenta, cuando quiera usar el carril central o el izquierdo, que tengo que igualar o superar la velocidad mínima que aparece en la señal, porque si no es así no podré usar nunca esos carriles y siempre tendré que circular por el derecho.

También tenemos que tener cuidado cuando nos pregunten si un camión de 3500Kg de MMA o un conjunto de vehículos de más de 7m de longitud pueden usar el tercer carril. Ya que por quilos y longitud podrían, pero hay que tener en cuenta la carretera por la que circulo y la velocidad de estos vehículos en dichas carreteras.

¡Celebra el aprobado con una escapada de fin de semana! Y por supuesto, ¡tú conduces!

SEMÁFOROS CON FLECHAS

FLECHA NEGRA SOBRE LUZ ROJA: me detengo si voy a seguir la dirección de la flecha.

FLECHA NEGRA SOBRE LUZ AMARILLA FIJA: me detengo como si se tratara de una luz roja pero siempre en condiciones de seguridad.

FLECHA NEGRA SOBRE LUZ AMARILLA INTERMITENTE

(TODOS LOS VEHÍCULOS QUIEREN SEGUIR DE FRENTE)

A Girará a la derecha, puesto que está situado en un carril exclusivo para los giros a la derecha.

B y C Esperarán a que el semáforo principal cambie a verde y luego seguirán de frente. Si alguien quiere girar a debe esperar a que yo siga de frente.

FLECHA VERDE SOBRE FONDO NEGRO

(TODOS LOS VEHÍCULOS QUIEREN SEGUIR DE FRENTE)

A Girará a la derecha, puesto que está situado en un carril exclusivo para los giros a la derecha.

B y C Esperarán a que el semáforo principal cambie a verde y luego seguirán de frente. Pero si llega alguien con intención de girar a la derecha hay que dejarle pasar y para ello yo tengo que girar a la derecha ya que es lo único que se me permite hacer.

¡NOTA!

Tanto con el semáforo con flecha negra sobre fondo amarillo intermitente como con flecha verde sobre fondo negro tengo que extremar la precaución y ceder el paso a los vehículos de la vía trasversal y a los peatones que estén cruzando la calzada, porque el semáforo adicional no me otorga prioridad de paso.

ALUMBRADOS DE CRUCE Y CARRETERA

VÍAS URBANAS

Y TRAVESÍAS VÍAS

INTERURBANAS

Suficientemente iluminadas (noche) CRUCE CRUCE

Insuficientemente iluminadas (noche) CRUCE CRUCE/CARRETERA

1

Túnel suf. Iluminado

(día y noche) CRUCE CRUCE

Túnel insuf. Iluminado

(día y noche) CRUCE CRUCE/CARRETERA

1

Cond. Meteorológicas adversas (día y noche) CRUCE CRUCE/CARRETERA

2

Destellos por

Emergencia CRUCE/CARRETERA

3 CRUCE/CARRETERA

3

Destellos por

adelantamiento CRUCE/CARRETERA

4 CRUCE/CARRETERA

3

1.- Obligatoriamente hay que poner la luz de carretera si voy a más de 40 Km/h y no deslumbro. Mientras que si voy a menos de 40Km/h puedo poner si quiero la de cruce.

2.- La luz de carretera con niebla no es aconsejable que se use, pero no está prohibido.

3.- Puedo sustituir las luces por el claxon.

4.- No puedo sustituir las luces por el claxon.

ALUMBRADOS ANTINIEBLA

ANTINIEBLA DELANTERA ANTINIEBLA TRASERA

Lluvia normal NO NO

Lluvia intensa/Tormenta SI SI

Niebla normal SI NO

Niebla espesa SI SI

Nevada normal SI NO

Nevada intensa SI SI

Polvo/Humo normal SI NO

Polvo/Humo denso SI SI

¡NOTA!

La luz antiniebla delantera también se puede poner, entre la puesta y la salida del sol, como complemento de la de cruce en vías con calzada estrecha, es decir, que mida 6.5m o menos, y con curvas señalizadas. Aunque no haya una condición meteorológica que disminuya la visibilidad.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD FRONTAL

TODOS LOS VEHÍCULOS EN GRAL, COMO NORMA…

? Deben guardar una distancia con el VEHÍCULO que va

delante que le permita detenerse en caso de frenado brusco del anterior. (F.BRUSCO)

? Y además una distancia que permita al que nos sigue

adelantarnos con seguridad. (ADELANTAMIENTO)

¡NOTA!

No hay que dejar la distancia del adelantamiento ni en poblado, ni fuera de poblado con más de un carril para el mismo sentido, o donde esté prohibido el adelantamiento o en vías con saturación del tráfico.

Por tanto sólo se dejarán la dos distancias, es decir la de frenado brusco y la de adelantamiento en vías fuera de poblado, con un carril para cada sentido de la marcha, que no tenga prohibido el adelantamiento y que no haya saturación del tráfico.

LOS VEHÍCULOS QUE SUPERAN LOS 3500KG DE MMA Y LOS VEHÍCULOS Y CONJUNTOS DE VEHÍCULOS QUE SUPERAN LOS 10M DE LONGITUD, COMO NORMA…

? Deben dejar una distancia de 50m como mínimo con el

vehículo que va delante.

¡NOTA!

No hay que dejar los 50m como mínimo, pero sí la distancia de frenado brusco, en los 4 casos anteriores: en poblado, fuera de poblado con más de un carril por sentido, donde esté prohibido adelantar o donde haya saturación del tráfico.

(VER NOTA ANTERIOR)

Por tanto sólo se dejarán 50m como mínimo en vías fuera de poblado, con un carril para cada sentido de la marcha, que no tenga prohibido el adelantamiento y que no haya saturación del tráfico.

DISTANCIAS DE REACCIÓN, DE FRENADO Y DE PARADA ABSOLUTA

CAPACIDAD DE REACCIÓN: Es la capacidad que tiene toda persona para reaccionar ante un estímulo, por tanto todo lo que afecte a la persona (Alcohol, estrés, medicamentos…) hará que su capacidad sea menor. LA CAPACIDAD SIEMPRE DISMINUYE.

TIEMPO DE REACCIÓN: Es el tiempo que tarda una persona en reacciona, es decir, es el tiempo que pasa desde que la persona percibe el estímulo hasta que reacciona al mismo. Y todo lo que afecta a la persona (Alcohol, estrés, medicamentos…) hará que tarde más tiempo en reaccionar. EL TIEMPO SIEMPRE AUMENTA.

DISTANCIA DE REACCIÓN: Son los metros que recorre el vehículo mientras estoy reaccionando y también aumenta cuando haya algo que afecte a la persona.

DISTANCIA DE FRENADO: Son los metros que recorre el vehículo mientras se frena. Esta distancia aumentará cuando haya algo que afecte a la vía (hielo, lluvia, pavimento…) o al vehículo (frenos, ruedas, suspensión…). Pero no le afecta lo relacionado con la persona.

DISTANCIA DE PARADA ABSOLUTA O DETENCIÓN TÉCNICA: Es la suma de la distancia de reacción más la de frenado, es decir, los metros que recorre el vehículo desde que se percibe el estímulo hasta que se reacciona al mismo. Y aumentará cuando haya algo que afecte a la persona, a la vía o al vehículo.

¡NOTA!

La velocidad afecta a las tres distancias

YO: Cap. Reacción

T. Reacción T. Frenado

l___________________l______________________l

Persona y velocidad Vehículo, vía y velocidad

Percibo el Piso el Me detengo

estímulo freno totalmente

Dist. Reacción Dist. Frenado

Dist. Parada Absoluta

CARRILES HABILITADOS EN SENTIDO CONTRARIO, ADICIONALES Y REVERSIBLES

CARRIL HABILITADO EN SENTIDO CONTRARIO AL HABITUAL: Este carril se puede habilitar por fluidez o por obras en la calzada.

POR FLUIDEZ: Sólo lo pueden utilizar los turismos sin remolque y las motocicletas. Además, tanto si se va por el carril habilitado como por el carril normal hay que llevar la luz de cruce tanto de día como de noche, o las de largo si procede, y circular entre una velocidad máxima de 80Km/h y mínima de 60Km/h.

POR OBRAS: Lo pueden utilizar todos los vehículos que puedan circular por los carriles normales, salvo que haya una prohibición en la entrada. Y tienen las mismas obligaciones que si fuera por fluidez ( luz y velocidad).

CARRIL ADICIONAL: Se pone siempre por fluidez, y por él pueden circular todos los vehículos excepto los obligados a circular por el arcén. Las obligaciones en los tres carriles que se forman son las mismas que en el carril habilitado: Luces de cruce y velocidad 80-60.

CARRIL REVERSIBLE: Se pone por fluidez y se caracteriza por estar delimitado por doble línea discontinua a ambos lados. En él, la obligación es la de llevar la luz de cruce solamente, ya que la velocidad es la de la vía por la que circulo.

Para poder utilizarlo tiene que estar señalizado por semáforos cuadrados de carril u otros medios.

—- No se puede utilizar el carril reversible.

—- Hay que cambiar de carril, porque próximamente dejará de ser utilizable.

—- Si se puede utilizar el carril reversible.

MARCHA ATRÁS

¡ NO SE CONSIDERA MANIOBRA Y COMO NORMA GENERAL ESTÁ PROHIBIDA!

SÓLO SE PERMITE EN DOS CASOS:

A.-Cuando no pueda hacer otra cosa, es decir, ni seguir hacia delante ni cambiar de dirección ni cambiar el sentido de la marcha.

Por tanto lo único que se puede hacer es dar marcha atrás, aunque sólo lo hará utilizando el recorrido mínimo indispensable y puede invadir un cruce de vías.

B.-Como complemento de una maniobra, por ejemplo, si quiero estacionar puedo dar marcha atrás.

Esta marcha atrás no puede ser superior a 15m ni se puede invadir un cruce de vías.

REMOLQUES QUE PUEDO LLEVAR CON EL PERMISO B

REMOLQUES LIGEROS (hasta 750Kg MMA): Siempre los puedo llevar con el permiso B, aunque la suma del conjunto supere los 3500Kg de MMA.

Ejemplo:

MMA del Vehículo: 3500Kg MMA de conjunto: 4250Kg

MMA del Remolque: 750Kg (permiso B)

REMOLQUES NO LIGEROS (Más de 750Kg MMA): Para saber si lo puedo llevar con el permiso B tengo que ver 2 cosas:

1.-Que la Tara del vehículo sea mayor o igual que la MMA del remolque.

2.-Que la MMA del Vehículo + la MMA del Remolque no superen los 3500Kg.

Si se dan los dos puntos si puedo llevar el conjunto con el permiso B. Si uno de ellos no se da, no puedo llevarlo con el permiso B. Necesitaría el permiso B+E.

Ejemplos:

Tara Veh.: 1000Kg

MMA Veh: 2500Kg Se dan los 2 puntos (permiso B)

MMA Rem: 1000Kg

Tara Veh.: 900Kg

MMA Veh: 2500Kg No se da el punto 1 (permiso B+E)

MMA Rem:1000Kg

Tara Veh.: 1000Kg

MMA Veh: 2900Kg No se da el punto 2 (permiso B+E)

MMA Rem:900Kg

HUMOS DEL TUBO DE ESCAPE

HUMO BLANCO: Se forma debido a la humedad que puede haber en el motor (días fríos, primeras horas de la mañana…). Al calentarse el motor se calienta esta humedad y sale por el tubo de escape en forma de humo blanco. ¡NO ES CONTAMINANTE!

HUMO NEGRO: Se produce porque entra más gasolina en la mezcla, por lo que al quemarse, el humo es más negro. Una de las causas puede ser porque el filtro del aire esté sucio: entra menos aire y más gasolina. ¡ES CONTAMINANTE!

HUMO AZUL: Se produce porque hay una filtración de aceite en la mezcla, que en la explosión se quema junto con el aire y la gasolina originando humo azul. ¡ES MUY CONTAMINANTE!

ARCENES

Para que una franja longitudinal a la calzada se considere arcén tiene que estar afirmada, es decir que tenga firme suficiente.

TIPOS DE ARCENES

Pavimentados

Transitables

Suficientes

Con estas tres características se pueden crear varios tipos de

arcenes:

Arcén pavimentado, transitable y suficiente

Arcén no pavimentado, no transitable y no suficiente.

Arcén pavimentado y no transitable.

Arcén no pavimentado y transitable.

Etc.

PAVIMENTADOS

Si el arcén de una carretera convencional está PAVIMENTADO y mide 1´5m ó más de ancho, es una carretera convencional buena y la velocidad del turismo es 100Km/h. Si NO está PAVIMENTADO, es mala y la velocidad del turismo es 90Km/h.

TRANSITABLES

Si el arcén es TRANSITABLE está prohibido parar y estacionar, en vías fuera de poblado.

Si el arcén es NO TRANSITABLE si se puede parar y estacionar.

NOTA: En los arcenes transitables sí puedo DETENERME.

CIRCULACIÓN POR EL ARCÉN

NORMA GRAL: La circulación por el arcén está prohibida.

EXCEPCIONES:

1.- Los ciclos, ciclomotores, vehículos en seguimiento de ciclistas, vehículos para personas de movilidad reducida, vehículos especiales hasta 3500Kg de MMA y vehículos de tracción animal, si no tienen una vía destinada para ellos, deben circular por el arcén de la derecha, y si este no fuera transitable y/o suficiente lo harán por el borde derecho de la calzada.

2.- Los vehículos que no exceden de 3500Kg de MMA que por razones de emergencia circulan a una velocidad anormalmente reducida, perturbando gravemente la circulación sí pueden circular por el arcén derecho.

Y si esto ocurre en autopistas o en autovías también se puede circular por el arcén pero además debemos abandonarla por la primera salida que encontremos (obligatoriamente).

VELOCIDAD

VEHÍCULOS

VIAS TURISMOS

Y

MOTOCICLETAS DER.TURISMOS

AUTOBUSES

VEH.MIXTOS AUT.RQ.LIGERO

CAMIONES

FURGONES

VEH.ARTICUL.

ETC. AUTOMOV.

CON

REMOLQUE

NO

LIGERO

AUTOPISTAS

Y

AUTOVÍAS 120 100 90 80

V.AUTOMÓVILES

C.CONVENCIONALES

BUENAS 100 90 80

C.CONVENCIONALES

MALAS 90 80 70

+20KM/H PARA ADELANTAR

¿QUIÉN PUEDE HACERLO?

Solamente pueden hacerlo los turismos sin remolque y las motocicletas.

¿DÓNDE PUEDE HACERSE?

Solamente puede hacerse en vías para automóviles y en carrt. convencionales(buenas y malas)

¿CUÁNDO NO PUEDE HACERSE?

1.- No se puede nunca rebasar las velocidades máximas específicas, ni siquiera para adelantar.

Si me encuentro ésta velocidad en una V. Automóviles, en una C. Conv. Buena o en una C.Conv. Mala , no correspondería con la máxima genérica de los turismos y motocicletas, por tanto es una Vel. Específica que nunca puedo rebasar.

2.-No se puede rebasar en 20km/h la Vel. Genérica de una vía cuando el vehículo que va delante, al cual yo pretendo adelantar, sea un vehículo de mi mismo tipo, es decir, sea un turismo o una motocicleta, y él ya vaya a la velocidad máxima. Y no puedo rebasar la velocidad porque no podría adelantarle.

EJEMPLO: Si en una vía para automóviles o en una carretera convencional buena, el que va delante (turismo o motocicleta) va a 100km/h. yo no lo puedo adelantar, porque no podría ir más rápido que él. Lo mismo pasaría en una carretera convencional mala si el vehículo que circula delante va a 90km/h.

CARRETERAS CONVENCIONALES

CARRETERA CONVENCIONAL: Es cualquier carretera fuera de poblado que no sea autopista, autovía o vía para automóviles. Las hay de dos tipos:

CARRETERA CONVENCIONAL BUENA:

1.- Carreteras con un arcén pavimentado de 1,5m o más.

2.- Carreteras con más de un carril para alguno de los sentidos.

CARRETERA CONVENCIONAL MALA: Son el resto de las carreteras que hay fuera de poblado.

LUZ DE POSICIÓN

Casos en los que se debe mantener la luz de posición encendida en inmovilizaciones entre la puesta y la salida del sol o en condiciones climatológicas o ambientales adversas:

Calzada o arcén de v.urbana suf/Insuf. iluminada Calzada o arcén no transitable de v.interurbana suf/insuf. iluminada Calzada o Arcén de travesía insuf. iluminada Calzada o arcén de túnel suf/insuf. iluminada

Vehículo

Detenido

POSICIÓN1

POSICIÓN1

POSICIÓN1

POSICIÓN1

Vehículo

Parado

POSICIÓN

POSICIÓN

POSICIÓN

Vehículo

Estacionado

POSICIÓN2

POSICIÓN

POSICIÓN3

1.- Si la inmovilización es por emergencia se debe encender la luz de emergencia.

2.- En vías urbanas que no sean travesías no hace falta dejar ninguna luz, cuando la iluminación permita distinguir los vehículos a suficiente distancia.

3.- Podemos sustituir las luces de posición por las de estacionamiento o por las dos de posición del lado que corresponda a la calzada, si estacionamos en línea, en travesías insuficientemente iluminadas.

14 respuestas to “Autoescuela: Resumen de Apuntes para el examen o prueba teórica”

  1. Alberto caro hernandez Says:

    Amigos tengo 14 años y quiero prepararme para el carnet de moto de 49 cilindradas sé que me tengo que sacar el am, pero no sé dónde conseguir los apuntes para estudiar Melo. Por favor alguien sabe dónde conseguirlos?

  2. DANI Says:

    estos resumen me parecen buenos,, me gustaria donde puedo buscar mas resumen,,, gracias.

  3. dani Says:

    os voy a dar un consejo respecto a estos apuntes… si sooon buenos pero yo no los seguiriiia francamente porque os vais a liar seguro… lo mejor es hacer tests sin parar o hacerte tu propio resumen porque ahi no esta todo lo que hay que saber y aparte con el tiempo sacan nuevas preguntas y os van a confundir… gracias 😛 y buena suerte

  4. athletic Says:

    llo llebo 5 meses en la autoescuela i os digo q estos apuntes os alludarian un monton

  5. dany Says:

    como veo los apuntes son del 2008.
    estarian buenas para el 2011. po rlo que veo coinciden

  6. francisca Says:

    Buscando por la red, he encontrado este resumen. Me parece muy bueno y me va avenir muy bien, ya que estoy apunto de examinarme. GRACIAS

  7. francisca Says:

    Buscando por la red, he encontrado este resumen. Me parece muy bueno y me va avenira muy bien, ya que estoy apunto de examinarme. GRACIS

  8. Anita Says:

    Vía para automóvil: es toda vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles con las siguientes características:1)Tiene una sola calzada.2)Limitación total de acceso a las propiedades colindantes3) Señalizada con la señal S-3 y S-4 repectivamente.
    Carretera Convencional: Es toda carretera que no reune las características propias de autopistas, autovías y vías para automóviles.

    Olvídate de de lo de carretera convencional mala haz sólo la distinción entre Vía para automóviles y Carretera Convencional es mi consejo.Saludos

  9. silvia Says:

    que diferencia hay entre via para automovil y c.c mala?

  10. ivan Says:

    donde o como se puede descargar gracias

  11. Teorico de autoescuela : dia 1 « Ad usum Delphini Says:

    […] Resumen de apuntes para examen de autoescuela. […]

  12. Antonio Says:

    Tiene muy buena pinta y bien resumido, lo único es que hay varias partes (por ejemplo la iluminación o velocidad) que al estar en diferentes líneas está un poco confuso. Es posible enviar el documento original? Muchas gracias.

  13. Jb Says:

    Muuuuchas gracias, hoy me apunto a la autoescuela…es la primera vez, asi que espero que estos apuntes me sirvan de ayuda.

    Un saludo, J.Bus


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