Apuntes: HISTORIA DEL PERIODISMO UNIVERSAL -2º Cuatrimestre-

SEGUNDO CUATRIMESTRE: HISTORIA DEL PERIODISMO UNIVERSAL

Tema 13.- El siglo XIX. Europa en la 1ª mitad de siglo.


Después de vencer a Napoleón, Europa recupera la monarquía absoluta, vuelven los Borbones a Francia y se quieren recuperar las fronteras anteriores. Es un movimiento involucionista y para ello se crea la Santa Alianza, unos países que quieren todo esto y que son Rusia, Prusia y Austria y más tarde entrarán Francia y España.
Un país que se hará fuerte en la Santa Alianza es Alemania y que entonces estaba muy fragmentado.
Prusia es una nación nueva que se está haciendo fuerte que no es católica y que se basa en la economía y en el ejercito.
Austria (a las que también pertenecían Checoslovaquia y Hungría) llevaba la cabeza de los pueblos alemanes, pero pedía fuerza por el empuje económico de Prusia y su organización militar y Prusia lo sabía.

Una de las leyes de unificación de estos pueblos alemanes son los Acuerdos de Karlsbad en los años 20 de este siglo. Uno de los acuerdos es el de mantener el control de la prensa. Se toma de acuerdo a esta Dieta. A ellos tienen que atenerse los países de la confederación. Son solo 10 artículos y en ellos se especifica que hay que pedir licencia para sacar un periódico de menos de 20 páginas. Si no se hacía, como respuesta de la dieta se cerraba o suspendía el periódico y los periodistas que hubieran trabajado en esos periódicos no podrían volver a trabajar en unos 5 años en ningún periódico de ninguno de los países de la Dieta.
También se prohiben las críticas a la Dieta y a los soberanos alemanes y obligan a que la prensa cumplan las consignas que vengan del poder.

Así la prensa está amordazada, sin futuro y no destaca. Son periódicos anodinos, sin crítica y con muy escasa información interior. Todo lo que cuentan es de países extranjeros. (hasta los años 30 en Prusia no se ve un poco de apertura).
Como las ventas bajaban (porque todos decían lo mismo), para recuperar lectores también incorporan el folletín hasta los años 30, pero eran más obras literarias, más composiciones poéticas que novelones.

En torno a la Universidad de Berlín se creó una asociación para la defensa de la libertad de expresión pero no consiguen nada. (Toda la gente que estudiaba entonces eran las elites, la burguesía). Es en Berlín donde se hace esto porque el monarca de Prusia vivía allí y crea también en los años 30, un sistema de correos rápidos entre Prusia oriental y Prusia occidental.

Es a finales de la década de los 30, en 1836, cuando Carlos Marx aparece con 18 años en la Universidad de Berlín para estudiar derecho. Esta universidad está dominada por los hegelianos (discípulos del filosofo Hegel ya por entonces fallecido) los cuales publicaban sus lecciones y obras. Marx llega en este ambiente y ve que en la universidad hay 2 bandos en cuanto a la interpretación de los acontecimientos de la sociedad:

9 Los que defienden la revolución francesa porque fue un acontecimiento para la humanidad y quieren recuperar el pensamiento cristiano ? germánico.
9 Y los que están en contra de esta posición.

En esta universidad se formó en 1838 ?el club de los doctores?, el cual tenía un carácter literario pero en realidad se hablaba de todo, especialmente de religión y de política. Marx tenía muchas ganas de formar parte de ese club y ser hegeliano como el resto de la universidad. Entrará en contacto con gente que le va a marcar. Es el caso de Bruno Bauer, el jefe de las juventudes hegelianas al que le interesa la personalidad de Marx y será quien le dirija su tesis doctoral. También conoció a Adolfo Rutemberg quién le invita a que escriba algo para que el se lo publique. El club de los doctores es muy importante porque es un lugar donde se habla libremente. Su idea general era el liberalismo constitucional.
Se enfrentan al prusianismo. Marx en sus lecturas se interesa por pensadores, filósofos (lee al poeta Heine, al filósofo Feuerbach), estudia inglés, italiano, francés… en pocos años se convierte en discípulo de Hegel. Es un espíritu crítico.

Se organiza la ?Izquierda Hegeliana?, una especie de partido (pero en la universidad todos los que estudian son burgueses) en donde se retoman las ideas de la revolución francesa y que quiere llevarlas a la práctica en Prusia. Se creen los portavoces del pueblo. Dicen que tienen que pasar del pensamiento a la acción y se justifican así: 1º divulgan la teoría antes de ponerla en práctica, y para ello crean una revista, La Gaceta Renana. Proponen una leal oposición al estado prusiano. Se consideran una oposición legal, y decían que eran la parte de un todo que se extendía por Alemania y que iba desde la burguesía a los comerciantes, los industriales…
Esta Izquierda hegeliana pretende llevar a cabo el estado ético y moral de Hegel y eso incluía un estado aconfesional porque decían que las prácticas religiosas del estado eran falsas y por eso había una inmoralidad social.

El 1er nº de la gaceta salió en 1841. Marx al principio no colabora porque está preparando su tesis. La izquierda hegeliana creyó que el estado les dejaría libertad de expresión, pero no fue así y apareció la censura. Es entonces cuando surgen 2 bandos:

9 Unos que proponían no oponerse al poder, hacer lo que les dejaran y lo que fuera posible. Son los posibilistas. Los mayores, los que ya han terminado y están colocados, tienen trabajo.

9 Los rupturistas, los que quieren romper con todo. Son los jóvenes que se radicalizan y que lo quieren hacer todo.

El estado comienza suspendiendo del cargo al profesor Bauer que decía que la ruptura es imparable. Utiliza la gaceta para defender el ateísmo y la inmoralidad del estado. Ya aparecen términos aquí como comunismo, anarquismo, ateísmo…

En 1842 Marx comienza las colaboraciones en la gaceta criticando la censura de prensa. Sus escritos tienen un estilo polémico, apasionado, de crítica profunda, de ideas cortas, expresadas en pocas palabras, epigramático.
Tenía muchas ideas porque había leído mucho y sabía de muchas cosas y lo globalizaba todo, unía temas con otros y resultaba un poco oscuro de entender. Tenía un estilo académico pero eso se iría corrigiendo con el tiempo.
Sus escritos tenían tanta fuerza que los responsables de la gaceta quieren incorporarlo y le proponen que sea él quién la dirija. Y como necesitaba dinero, acepta el cargo. Se entregó a la lucha cultural y política.

Se mete con la Dieta en profundidad. Dentro del mundo filosófico hace un análisis social, trata temas sociales para apoyar a los pobres. Critica las leyes de las Dieta (que prohibían recoger leña de los bosques comunales y así la gente pasaba frío en invierno) y del Zollverein, la unión aduanera. El zar de Prusia mantenía la distinción de siervo y eso es algo de lo que está en contra Marx.

Ante estos temas arrecian las multas contra la gaceta y contra él (hay enfrentamientos con Federico IV) el zar le acusa a Marx de divulgar las ideas comunistas y socialistas y este dirá que eso no era cierto. En todo caso lo haría de forma subrepticia en críticas a obras de teatro. pero la gaceta aumenta el número de suscriptores en 4.000. cuantos más suscriptores tiene, más problemas origina al estado prusiano.

En 1843 Marx dimite por la incompatibilidad con la censura existente y renuncia a la nacionalidad alemana y se irá a vivir a París porque esta ciudad vive unos momentos de más apertura (ya en el ´48 sufrió una revolución proletaria)
Después de ver Prusia, pasamos ahora con Francia, de 1814 a 1848.
Es cuando empieza el ciclo de las revoluciones proletarias. El S.XIX es el siglo en que se establecieron los estados liberales. Fue un avance lento pero se consiguió gracias a las sucesivas oleadas revolucionarias de los años 20, 30 y 48. Y se constituyen los estados democráticos y liberales.
El sector burgués se reservará la imprenta y su poder como consecuencia de la toma de poder que consiguió en la revolución francesa.
Los estados liberales se construirán despacio, sobre todo en Francia con la restauración de los Borbones. Francia se unirá a la Santa Alianza que intenta retrotraer la situación del Antiguo Régimen. Esto será muy difícil en este país porque la sociedad vivió muchos cambios y no acepta una vuelta atrás.

Se va a vivir una tensión constante entre el poder político y el sector de la prensa. Los Borbones deciden volver a restaurar la censura previa (había habido una serie de atentados y asesinatos de nobles por aquellas fechas y lo mejor para controlar a la prensa era con la censura). Aparte se van a incrementar las multas a los periódicos y que los delitos que cometieran se someterían a tribunales reales.
Con todo esto lo que se pretendía era controlar la información y ahogar a los periódicos a base de multas y juicios (estos costaban)…
Pero la prensa responde y dejaban en blanco la información que se les censuraba y ponían en esos espacios: ?Información censurada?. Era una manera de denunciar el poder político y así el pueblo que leía también estaba incomodo con este poder político.
Este aprobó más medidas contundentes: una fueron más impuestos sobre el correo, sobre el papel… y otra fue establecer la Caución o Deposito previo: consistía en que si un editor o periodista quería poner una información, tenía que dejar un deposito de dinero para publicar la información. De ese deposito se sacaba el dinero para pagar las multas y se le daba un tiempo para reponer ese dinero. (es decir que de un fondo se pagaba con un dinero la multa por una censura previa de una información y había que reponer ese fondo lo más rápidamente posible)
Esto es lo que hace que el sector de la prensa estuviera reservada para la burguesía: eran los únicos que tenían dinero y podían pagar este deposito previo. Solo podía sacar dinero gente que lo tuviera y como estos podían luego sacaban periódicos acordes a su ideología acomodada y conservadora y los periódicos son así. Además como hay muchos impuestos y resultaban ser muy caros, los compraba muy poca gente, entonces los leían muy poca gente.
La Caución es algo que copiarán todos los estados liberales.

Pero la prensa y el pueblo están incómodos con todo esto. La 1ª revolución que se produce es la de 1820 en la que estuvo a punto de sucumbir la monarquía, pero siguió acrecentando medidas drásticas y así se consigue mantener en el poder. Mantuvo los tribunales reales y se funda dentro del gobierno lo que se llama la Caja de amortización: eran unos fondos por los que a través de un testaferro que parecía que iba por libre, se iban comprando periódicos hostiles para luego ir cerrándolos o transformándolos.

?El Monitor Universal? más tarde ?El Periódico del imperio? lo cerraron. Le Journal de débats et décrets (que era el mejor de esos tiempos) recuperó su cabecera original y es de los que más va a vender. Aparecen El Constitucional, un periódico de la burguesía media un poco progresista, y El Conservador que era como su nombre indica. No son grandes periódicos. También aparecerá Le Quotidien, algo más avanzado y progresista.

La revolución de 1830 fue preparada en parte por hojas clandestiTema 13.- El siglo XIX. Europa en la 1ª mitad de siglo.

Después de vencer a Napoleón, Europa recupera la monarquía absoluta, vuelven los Borbones a Francia y se quieren recuperar las fronteras anteriores. Es un movimiento involucionista y para ello se crea la Santa Alianza, unos países que quieren todo esto y que son Rusia, Prusia y Austria y más tarde entrarán Francia y España.
Un país que se hará fuerte en la Santa Alianza es Alemania y que entonces estaba muy fragmentado.
Prusia es una nación nueva que se está haciendo fuerte que no es católica y que se basa en la economía y en el ejercito.
Austria (a las que también pertenecían Checoslovaquia y Hungría) llevaba la cabeza de los pueblos alemanes, pero pedía fuerza por el empuje económico de Prusia y su organización militar y Prusia lo sabía.

Una de las leyes de unificación de estos pueblos alemanes son los Acuerdos de Karlsbad en los años 20 de este siglo. Uno de los acuerdos es el de mantener el control de la prensa. Se toma de acuerdo a esta Dieta. A ellos tienen que atenerse los países de la confederación. Son solo 10 artículos y en ellos se especifica que hay que pedir licencia para sacar un periódico de menos de 20 páginas. Si no se hacía, como respuesta de la dieta se cerraba o suspendía el periódico y los periodistas que hubieran trabajado en esos periódicos no podrían volver a trabajar en unos 5 años en ningún periódico de ninguno de los países de la Dieta.
También se prohiben las críticas a la Dieta y a los soberanos alemanes y obligan a que la prensa cumplan las consignas que vengan del poder.

Así la prensa está amordazada, sin futuro y no destaca. Son periódicos anodinos, sin crítica y con muy escasa información interior. Todo lo que cuentan es de países extranjeros. (hasta los años 30 en Prusia no se ve un poco de apertura).
Como las ventas bajaban (porque todos decían lo mismo), para recuperar lectores también incorporan el folletín hasta los años 30, pero eran más obras literarias, más composiciones poéticas que novelones.

En torno a la Universidad de Berlín se creó una asociación para la defensa de la libertad de expresión pero no consiguen nada. (Toda la gente que estudiaba entonces eran las elites, la burguesía). Es en Berlín donde se hace esto porque el monarca de Prusia vivía allí y crea también en los años 30, un sistema de correos rápidos entre Prusia oriental y Prusia occidental.

Es a finales de la década de los 30, en 1836, cuando Carlos Marx aparece con 18 años en la Universidad de Berlín para estudiar derecho. Esta universidad está dominada por los hegelianos (discípulos del filosofo Hegel ya por entonces fallecido) los cuales publicaban sus lecciones y obras. Marx llega en este ambiente y ve que en la universidad hay 2 bandos en cuanto a la interpretación de los acontecimientos de la sociedad:

9 Los que defienden la revolución francesa porque fue un acontecimiento para la humanidad y quieren recuperar el pensamiento cristiano ? germánico.
9 Y los que están en contra de esta posición.

En esta universidad se formó en 1838 ?el club de los doctores?, el cual tenía un carácter literario pero en realidad se hablaba de todo, especialmente de religión y de política. Marx tenía muchas ganas de formar parte de ese club y ser hegeliano como el resto de la universidad. Entrará en contacto con gente que le va a marcar. Es el caso de Bruno Bauer, el jefe de las juventudes hegelianas al que le interesa la personalidad de Marx y será quien le dirija su tesis doctoral. También conoció a Adolfo Rutemberg quién le invita a que escriba algo para que el se lo publique. El club de los doctores es muy importante porque es un lugar donde se habla libremente. Su idea general era el liberalismo constitucional.
Se enfrentan al prusianismo. Marx en sus lecturas se interesa por pensadores, filósofos (lee al poeta Heine, al filósofo Feuerbach), estudia inglés, italiano, francés… en pocos años se convierte en discípulo de Hegel. Es un espíritu crítico.

Se organiza la ?Izquierda Hegeliana?, una especie de partido (pero en la universidad todos los que estudian son burgueses) en donde se retoman las ideas de la revolución francesa y que quiere llevarlas a la práctica en Prusia. Se creen los portavoces del pueblo. Dicen que tienen que pasar del pensamiento a la acción y se justifican así: 1º divulgan la teoría antes de ponerla en práctica, y para ello crean una revista, La Gaceta Renana. Proponen una leal oposición al estado prusiano. Se consideran una oposición legal, y decían que eran la parte de un todo que se extendía por Alemania y que iba desde la burguesía a los comerciantes, los industriales…
Esta Izquierda hegeliana pretende llevar a cabo el estado ético y moral de Hegel y eso incluía un estado aconfesional porque decían que las prácticas religiosas del estado eran falsas y por eso había una inmoralidad social.

El 1er nº de la gaceta salió en 1841. Marx al principio no colabora porque está preparando su tesis. La izquierda hegeliana creyó que el estado les dejaría libertad de expresión, pero no fue así y apareció la censura. Es entonces cuando surgen 2 bandos:

9 Unos que proponían no oponerse al poder, hacer lo que les dejaran y lo que fuera posible. Son los posibilistas. Los mayores, los que ya han terminado y están colocados, tienen trabajo.

9 Los rupturistas, los que quieren romper con todo. Son los jóvenes que se radicalizan y que lo quieren hacer todo.

El estado comienza suspendiendo del cargo al profesor Bauer que decía que la ruptura es imparable. Utiliza la gaceta para defender el ateísmo y la inmoralidad del estado. Ya aparecen términos aquí como comunismo, anarquismo, ateísmo…

En 1842 Marx comienza las colaboraciones en la gaceta criticando la censura de prensa. Sus escritos tienen un estilo polémico, apasionado, de crítica profunda, de ideas cortas, expresadas en pocas palabras, epigramático.
Tenía muchas ideas porque había leído mucho y sabía de muchas cosas y lo globalizaba todo, unía temas con otros y resultaba un poco oscuro de entender. Tenía un estilo académico pero eso se iría corrigiendo con el tiempo.
Sus escritos tenían tanta fuerza que los responsables de la gaceta quieren incorporarlo y le proponen que sea él quién la dirija. Y como necesitaba dinero, acepta el cargo. Se entregó a la lucha cultural y política.

Se mete con la Dieta en profundidad. Dentro del mundo filosófico hace un análisis social, trata temas sociales para apoyar a los pobres. Critica las leyes de las Dieta (que prohibían recoger leña de los bosques comunales y así la gente pasaba frío en invierno) y del Zollverein, la unión aduanera. El zar de Prusia mantenía la distinción de siervo y eso es algo de lo que está en contra Marx.

Ante estos temas arrecian las multas contra la gaceta y contra él (hay enfrentamientos con Federico IV) el zar le acusa a Marx de divulgar las ideas comunistas y socialistas y este dirá que eso no era cierto. En todo caso lo haría de forma subrepticia en críticas a obras de teatro. pero la gaceta aumenta el número de suscriptores en 4.000. cuantos más suscriptores tiene, más problemas origina al estado prusiano.

En 1843 Marx dimite por la incompatibilidad con la censura existente y renuncia a la nacionalidad alemana y se irá a vivir a París porque esta ciudad vive unos momentos de más apertura (ya en el ´48 sufrió una revolución proletaria)
Después de ver Prusia, pasamos ahora con Francia, de 1814 a 1848.
Es cuando empieza el ciclo de las revoluciones proletarias. El S.XIX es el siglo en que se establecieron los estados liberales. Fue un avance lento pero se consiguió gracias a las sucesivas oleadas revolucionarias de los años 20, 30 y 48. Y se constituyen los estados democráticos y liberales.
El sector burgués se reservará la imprenta y su poder como consecuencia de la toma de poder que consiguió en la revolución francesa.
Los estados liberales se construirán despacio, sobre todo en Francia con la restauración de los Borbones. Francia se unirá a la Santa Alianza que intenta retrotraer la situación del Antiguo Régimen. Esto será muy difícil en este país porque la sociedad vivió muchos cambios y no acepta una vuelta atrás.

Se va a vivir una tensión constante entre el poder político y el sector de la prensa. Los Borbones deciden volver a restaurar la censura previa (había habido una serie de atentados y asesinatos de nobles por aquellas fechas y lo mejor para controlar a la prensa era con la censura). Aparte se van a incrementar las multas a los periódicos y que los delitos que cometieran se someterían a tribunales reales.
Con todo esto lo que se pretendía era controlar la información y ahogar a los periódicos a base de multas y juicios (estos costaban)…
Pero la prensa responde y dejaban en blanco la información que se les censuraba y ponían en esos espacios: ?Información censurada?. Era una manera de denunciar el poder político y así el pueblo que leía también estaba incomodo con este poder político.
Este aprobó más medidas contundentes: una fueron más impuestos sobre el correo, sobre el papel… y otra fue establecer la Caución o Deposito previo: consistía en que si un editor o periodista quería poner una información, tenía que dejar un deposito de dinero para publicar la información. De ese deposito se sacaba el dinero para pagar las multas y se le daba un tiempo para reponer ese dinero. (es decir que de un fondo se pagaba con un dinero la multa por una censura previa de una información y había que reponer ese fondo lo más rápidamente posible)
Esto es lo que hace que el sector de la prensa estuviera reservada para la burguesía: eran los únicos que tenían dinero y podían pagar este deposito previo. Solo podía sacar dinero gente que lo tuviera y como estos podían luego sacaban periódicos acordes a su ideología acomodada y conservadora y los periódicos son así. Además como hay muchos impuestos y resultaban ser muy caros, los compraba muy poca gente, entonces los leían muy poca gente.
La Caución es algo que copiarán todos los estados liberales.

Pero la prensa y el pueblo están incómodos con todo esto. La 1ª revolución que se produce es la de 1820 en la que estuvo a punto de sucumbir la monarquía, pero siguió acrecentando medidas drásticas y así se consigue mantener en el poder. Mantuvo los tribunales reales y se funda dentro del gobierno lo que se llama la Caja de amortización: eran unos fondos por los que a través de un testaferro que parecía que iba por libre, se iban comprando periódicos hostiles para luego ir cerrándolos o transformándolos.

?El Monitor Universal? más tarde ?El Periódico del imperio? lo cerraron. Le Journal de débats et décrets (que era el mejor de esos tiempos) recuperó su cabecera original y es de los que más va a vender. Aparecen El Constitucional, un periódico de la burguesía media un poco progresista, y El Conservador que era como su nombre indica. No son grandes periódicos. También aparecerá Le Quotidien, algo más avanzado y progresista.

La revolución de 1830 fue preparada en parte por hojas clandestinas republicanas y por un periódico llamado El Nacional y que será bastante importante.
El contexto en el que se desarrolla la revolución en Francia es igual que en Bélgica, Grecia, España… un contexto de revolución europea que intenta recuperar los derechos de la Declaración de Derechos de 1789. Va a tener un cierto éxito porque se presenta una nueva dinastía reinante en Francia: los Orleans. Estos pactan con la prensa de que si llegan al poder y si tienen dinero, prometen la abolición definitiva de la censura.

Esta revolución trajo medidas importantes: se duplicó el número de votantes. Esto es positivo para la prensa porque supone un incremento en las tiradas de los periódicos.
También se aprobó en 1833 la 1ª Ley de educación nacional, eso significaba la alfabetización del país y eso significaba posibles compradores de prensa, ahora que ya sabían leer.
Se instituyó el juicio por jurados populares (esto ya se había visto en Inglaterra). Esto se supone que si hay algún delito cometido por la prensa, el jurado popular lo va a defender la gente y no los condenarán nunca.

Esta normativa que se aprueba es importante. Aparece la información política, la pluralidad política, por ejemplo con El Nacional, un periódico importante que es republicano y que apoya la revolución del ´30. La monarquía de los Orleans lo permite.
Surgen las hojas obreras, algo novedoso que será el inicio de la prensa obrera y aglutina a los obreros y los movimientos del asociacionismo obrero que aparecen por estas fechas.
Surgen también los periódicos baratos que van a tener una gran circulación. Serán Le soir o La croix de ideología católica y que tendrá otras ediciones en provincias como La croix de Lyon, etc.

Pero esta situación tan idílica va a tener problemas porque al tener la prensa tanta libertad, los periódicos van a criticar, algunos duramente como La Tribuna, a la monarquía cuando esta deja de hacer lo que prometió. Entonces el poder político vuelve otra vez a cargar de multas a los periódicos.
La prensa creó la 1ª Asociación de la prensa en los años 30. (en España se creará en torno a los años 80 de este siglo). Ahora los periódicos de París actúan en grupo. Es una unión. Crean además un fondo económico que se llama Caja de Resistencia que servía para ayudar a pagar las multas y evitar que un periódico cerrase. Todos los periódicos se ayudan en esa asociación.

Durante la monarquía de los Orleans se dan 3 notas de desarrollo de la prensa:

9 Generalización de periódicos o revistas ilustradas. Esto es posible gracias a la introducción en las imprentas de litografías. Estas aparecieron en Alemania y de allí pasaron a Francia.
Va a haber analfabetos funcionales que leen muy poco pero se les atrae por los dibujos y así habitúan al lector para que compre estos productos.
La diferencia entre la prensa gráfica y la ilustrada es que en la gráfica hay fotos que sirven para ilustrar una noticia, mientras que en la segunda el grabado atrae. Las ilustraciones no son exclusivas del texto. Vemos revistas como La ilustración española, La ilustración católica…

9 Generalización de la publicación del folletín o folletón. El 1º en esto fue Daniel Defoe con su ?Robinson Crusoe?. El periódico de debates es el primero en Francia que comienza a publicar las novelas por entregas. Así se generaliza y según la ideología del periódico, así es el tipo de novelas que publica: si es católico, publican vidas de santos…
Víctor Hugo, Tocqueville, Lamartine y muchos escritores más verán publicadas sus obras en este tipo de formatos.
Se publican los folletones para incrementar las tiradas y captar a más lectores.
Pero aparecerá un nuevo autor Eugenio de Sue que se adaptará a escribir de esta nueva forma, del folletín y escribirá ?Los misterios de París? y ?El judío errante? que tuvieron mucho éxito. Tanto que pasaron a Alemania y allí se tradujeron y salieron Los misterios de Berlín, de Munich…

9 Aparecieron los periódicos satíricos. Aprovecharon la litografía para hacer dibujos, sátiras, caricaturas… uno de ellos fue el Charivari. Eran muy críticos. Criticaban las faltas de la burguesía y de la monarquía.

La figura de Girardin.

Es un creador de periódicos que introduce en Francia la publicidad pagada.
Decide que de su periódico, La Presse alquila una parte de la superficie del periódico para anuncios y él cobra un dinero por ese alquiler. Con eso pretende tener un dinero para que su periódico sea independiente económicamente y no tenga que buscar ayudas en partidos políticos u otras cosas. Estos son los 2 pilares de la empresa informativa. Crea un periódico sin color político, independiente y acepta remitidos de distintos partidos políticos que les pone en un espacio destinado a la publicidad, entre los anuncios, y así no hay ningún equivoco (más tarde a esto se le llamará propaganda política).

Girardin, más tarde, definirá como debe ser un anuncio: ?Conciso, sencillo, franco, sin comentarios de ningún tipo y evitando todo lo superfluo, nada de elogios?.

A partir de esta experiencia, se creó en Francia la Sociedad General de Anuncios, un organismo que se dedica a conseguir anuncios para rellenar huecos/páginas en los periódicos. Esto es la antesala de las agencias de publicidad. Esta sociedad contrata un espacio en todo el periódico de La Presse y luego, todos los que allí querían anunciarse tenían que pagar a esta sociedad. Actuaba como un intermediario entre los anunciantes y los periódicos.

Al principio hay muchos periódicos en Francia a los que se les denunciaba por corruptos porque en ellos se anunciaban partidos políticos, pero son estos los que niegan los anuncios cobrados.

En los años 30 ya se monta en París una pequeña agencia de noticias situada al lado de correos: era la agencia Havas en la que trabajan 2 exiliados políticos alemanes, Reuter y Wolf. En cuanto aprendieron lo poco que Havas les enseñó se marcharon a Alemania, pero allí no había trabajo para los 2. Reuter se va a Londres instigado por Siemens y Wolf se queda en Alemania.

En estos años las tecnologías avanzan mucho: Napoleón montó el teléfono óptico y creó una red que unía Lyon con Milán y trató de unir también telefónicamente con Madrid. En el S.XIX se transforma toda esa red en teléfono eléctrico.
También hay que decir que después de que Napoleón cayera, la nueva situación copiaba el periodismo inglés.

A mediados del S.XIX comienza el turismo, que es una forma de propaganda de estado. Comienzan con los viajes de carácter cultural, luego con el turismo de balnearios y más tarde con la costa. Más adelante con la recuperación de monumentos.


Tema 14.- El Reino Unido en el S.XIX.

En el contexto político hay una monarquía parlamentaria desde la revolución del XVII con Cromwell. El parlamento pone un freno al poder del monarca.
Desde el punto de vista tecnológico, toda la tecnología está allí porque la Revolución Industrial comenzó en Inglaterra. Tienen un esplendor fabril, pasan de la artesanía a la fábrica y de este paso surge una nueva capa social -> el proletariado. También apareció el movimiento luddita, aquel que rompían las máquinas porque decían que robaba puestos de trabajo y era un sistema de trabajo inhumano…

En el contexto legal de la prensa, a finales del XVII tenían libertad para crear periódicos y a finales del XVIII tenían libertad para informar de los debates parlamentarios y se establecen unas tasas para frenar el periodismo y que afectan a los anuncios, a los correos y al timbre.
Pero en definitiva, tiene un sistema mucho más avanzado en el continente. Tiene una prensa múltiple pero todavía no hay una prensa popular (solo estarán los Adviser de anuncios), solo hay prensa de las capas altas porque son estas las que mantienen la prensa.

Con motivo de la Revolución Francesa hay unas consecuencias en el periodismo inglés. Nobleza y burguesía temen que estas ideas se extiendan y entren en el país porque ellos empiezan a tener muchos obreros, clase trabajadora y como llegaran a estos, podría producirse una desestabilización. Para ello frenan las hojas o periódicos franceses y dictaron la Libel Act o ley contra los libelos en 1793.
Va a ser muy duros con los periódicos y cualquier medio de comunicación incluso tertulias o reuniones y pondrán vigilancia en las salas de lectura.
Prohibirán la reventa de periódicos usados y en una taberna llamada La Campana se formaron una sociedad de artesanos radicales que vigilaban a las sociedades populares.
Eso sí, los ingleses no restablecieron la censura previa como en Francia y mantuvieron el juicio por jurados populares. En Inglaterra no existió la revolución del ´20 y en la del ´30 la Irlanda católica se separa del resto. Pero estas reivindicaciones ya estaban asumidas.
Surge una nueva ley electoral que incrementa el sector que de gente que va a votar y eso es un empuje a la burguesía media porque ahora tendrá un papel muy importante, tendrá poder político además del económico.

Empieza a haber una pugna o tensión entre la nobleza y burguesía por un lado y la prensa, que intenta como negocio que es, extenderse por todas las capas populares para incrementar su tirada y para ganar más. Pero se enfrentan y desde el poder se quiere que la prensa se mantenga a los niveles de la burguesía, de antes. Intentan que los periódicos sean caros y suben los impuestos para que nadie los pueda comprar.
También aprobaron la caución en cuanto aparecieron los periódicos populares.

Los periódicos por su parte reaccionan e incorporan los anuncios y los cobraron para poder bajar sus precios.
En la 1ª mitad del s. XIX va a haber un desarrollo de la prensa en provincias y habrá títulos como Scotsman, el Manchester Guardian o el Liverpool Mercury: la prensa se desarrolló en ciudades importantes y en la 2ª mitad se desarrollaría mucho más porque ya trabajaba Reuters como agencia.

Vemos a 3 figuras (las 3 escocesas) del periodismo de la época:
Walter (que fue el fundador del Times), Perry (que trabajó en el Morning Chronicle y que es el representante de los liberales) y Stuart (representa a los conservadores e impulsó el Morning Post)

Para sistematizar los tipos de periódicos hacemos 3 categorías:

El periódico de elite o de clase alta, todo un referente (por sus contenidos, información de la Bolsa) como The Times y que durante 30 o 40 años fue un periódico muy importante y prestigioso para Inglaterra. La conversión de este periódico como tarjeta de presentación para los ingleses es algo nuevo.

Los periódicos de la burguesía media, los Mornings. Entre estos periódicos que empezaban igual hay diferentes tendencias.

ü Morning Chronicle era de la burguesía progresista.
ü Morning Herald para la burguesía conservadora.
ü Morning Post burguesía mundana, que no se preocupaba mucho.
ü Morning Journal era para los de extrema derecha.

Los periódicos baratos. Estos son para un nuevo estrato social y servían para informar a las masas. Dentro de estos había 4 categorías que veremos más adelante. Son:

ü Penny Magacine o periódicos de a penique.
ü Periódicos dominicales.
ü Periódicos radicales.
ü Periódicos intimbrados.

El periódico inglés que mejor recoge las necesidades informativas de la sociedad era The Times.
Era el periódico de la alta burguesía y nobleza que era ilustrada y que había alcanzado una gran posición en el S.XVIII. este periódico recoge esa opinión de las clases altas y también el progreso económico y tecnológico.
Empezó de una manera sencilla como el Daily Universal Register en 1785 y lo sacó John Walter, un librero que obtuvo beneficios editoriales y luego consiguió prebendas… se fue enriqueciendo y saca este periódico en el que todos los beneficios que consigue con él, los va reinvirtiendo en el propio periódico -> la reconversión tecnológica aquí es constante y pasa a llamarse The Times.

Se define como periódico independiente para mantenerse libre de compromisos y con una expresión, la opinión propia. Se erige portavoz y órgano de expresión sus lectores para poderse llevar bien con todos y no quiere ser vehículo de disensiones sino de intercambios comerciales.
Ese es su principal objetivo, el de facilitar los intercambios comerciales de la comunidad dedicando especial importancia a los anuncios (llegará a publicar 1000 anuncios en un número).

Los contenidos son bastante completos. Se ocupa mucho de la información interior. Sus crónicas políticas son de diverso color: unas veces está a favor de un partido y otras veces a favor de otro. También es importante la información que hace de los diferentes parlamentarios.
En 30 o 40 años tuvo la mejor información del extranjero (sus corresponsales eran muy prestigiosos y eran tratados como embajadores).
2 características de este periódico fueron:

ü Los anuncios: si salían en el Times, tenían una gran difusión segura.
ü Los ecos de sociedad

Admitió colaboradores de distintas tendencias políticas, pero cuando los partidos políticos les mandaban artículos, los publicaban como remitidos.

En política interior se inclinaba un poco más por los gobiernos conservadores, y en política exterior era un defensor acérrimo de la política inglesa.

El hijo de John Walter, John Walter II, mantendrá todo esto y entrarán a finales de siglo colocados en el 1er puesto de los periódicos de Londres, y en Europa será el mejor en torno a los años 40 del S.XIX.
Se coloca así por el tratamiento de las informaciones y por sus presentaciones.

Rasgos por los que tiene tanto y tan buen prestigio:

ü Buenos directores.
ü La primicia.
ü El control de lo que se contaba para que la noticia fuera verídica.(Dominio de las fuentes)
ü Tener una buena redacción. En política de personal pagaba bastante y cogía a las mejores firmas del periodismo. Y si estaban en otros periódicos, se los quitaba porque pagaba mejor, con lo cual era una ruina para los demás.
ü Redactores en el extranjero. Esto es muy importante porque tenían trato de prestigio y privilegios. Fue el primero que empezó a enviar enviados especiales o corresponsales de guerra a las zonas bélicas.
ü Dominaba las comunicaciones. Llegaba a pagar a mensajeros que fueran rápidos para que les enviaran las noticias. Llegó a competir en eficacia incluso con la misma Oficina de correos inglesa (la Post Office). Esto también demostraba prepotencia y que era mejor que los correos y le situaba por encima del poder político (también vendía información a altos cargos del gobierno). Llegó a ser más importante que una agencia de noticias.

Algunos de sus directores más importantes fueron:
Barnes, que escribía bien y tenía un control total en la redacción. Tenía colaboradores en los 2 partidos más importantes (los tories y los whigs). Con él, el periódico incrementó la tirada aunque tuvo un poco de bajón porque J. Walter II se quiso meter en la política y el periódico le hizo campaña. Con eso el periódico perdió credibilidad.
Con él se descubrieron firmas importantes como Disraeli, y supo seguir los intereses de los lectores.
Delane fue su sucesor y sigue la misma línea. El control de la veracidad de la información y de los corresponsales.

Reuters se sitúa en Londres en los años ´50. The Times fue más poderoso hasta los años ´70 hasta la llegada de las ?Alianzas de las Agencias?.

Dentro de los periódicos de la burguesía y de los diferentes Mornings que había, el más importante por tirada, prestigio y contenidos es el Morning Chronicle. Lo trabaja James Perry quién lo convierte en un periódico del partido de los liberales. Está abierto a las colaboraciones y también a las de los conservadores. Tenían muchos confidentes en los puestos políticos de relevancia del país por lo que daba primicias informativas. En la información parlamentaria trabajan jóvenes universitarios licenciados en leyes para que fuese fiel la interpretación que hacían.
Descubrió a grandes firmas de la literatura como Charles Dickens que trabajó allí. Fue un periódico como una empresa informativa y fue vendido como tal por muchas libras.

El Morning Herald era de corte conservador, un periódico oficialista de los gobiernos conservadores. Era muy ministerial. Era un periódico de entretenimiento, sin acercar mucho los problemas a los lectores (ya estaban en el poder y no tenían necesidad de hacer mucha propaganda de sí mismos).

El Morning Journal era un periódico de extrema derecha que combatía las ideas avanzadas, liberales y que estaba en contra (enemigo acérrimo) de la Revolución Francesa.

La prensa popular era para las masas, a las que se las llamaba el 4º estado. No tenían derechos políticos, pero ya empieza a haber socialismos utópicos y movimientos obreros. También estaban los religiosos -> cuáqueros y anglicanos, que cuestionan la figura de la monarquía y no están de acuerdo que este sistema se tengan que repartir las riquezas. Luchan por los derechos de estas masas. Lo primero que hacen es intentar alfabetizar a las masas y eso lo hacen los religiosos. Fuerzan a que el gobierno, ya en 1833, apruebe un presupuesto para la construcción de escuelas (son los años 30 en los que ya se empiezan a exigir derechos para estos menesterosos).
La escuela, la educación, va a ser muy importante y también el periodismo porque los periódicos baratos u hojas alternativas eran formas de alfabetizar y muchos aprendieron a leer en estos periódicos. Los periódicos jugaron una baza importante. Como vimos hay 4 tipos de periódicos de masas o baratos. A continuación la explicación de cada uno:

La prensa barata se llamará Penny magacines y luchan para que se mantenga este tipo de periódicos para las masas. Se sostienen porque hay detrás unas sociedades filantrópicas que los apoyan, sobre todo una de Londres llamada la ?Sociedad para la instrucción publica/popular?.
Serán hojas muy sencillas, apenas eran 2 páginas con contenidos muy específicos para el lector. Estos contenidos podían ser perjudiciales para el poder que intenta perjudicarlos y cerrarlos o pagar a otros periódicos para que difamen contra ellos y los desprestigien.
Esta prensa barata hizo campañas para reducir o anular los impuestos para que los periódicos fueran baratos.

Los periódicos dominicales estaban dedicados a la gente que puede precisamente solo leer los domingos porque el resto de la semana está trabajando. Detrás de estos periódicos está una familia: los hermanos Bell que iniciaron lo de sacar los periódicos en domingo con noticias sencillas, consejos domésticos y más tarde también metieron crímenes, asesinatos y escándalos porque se dieron cuenta que eso le gustaba leer a las masas y vendía. Entre los títulos más representativos destacan el Mensajero Semanal, el Informe Semanal y el News of the world
(el más importante y que todavía sigue aunque se ha inclinado por el sensacionalismo).

Entre los periódicos radicales se encuentran el Political Register, uno de los más importantes. La prensa radical no solo trata temas populares sino que lo hace con un lenguaje grosero, descarnado, apasionado, coloquial para enganchar al público. Esto provocó una reacción muy dura dentro del gobierno, sobre todo por la acción de Cobbet, su fundador porque decían que propagaban ideas sediciosas: suspendió el ?habeas corpus?, cerró este periódico varias veces y lo multó, se tuvo que salir al extranjero, aunque luego volvió.

Los periódicos intimbrados se llamaban así porque estos se negaban a pagar el impuesto del timbre y así salían sin cuño. Lo distribuían los pobres de las ciudades, los mendigos-> se les daba el papel y se ganaban un chelín por venderlo. Llegó a tener más de 800 vendedores. (es como La Farola hoy día) el más famoso fue The poor man´s guardian de Hetherington. Su subtítulo decía: ?Semanario establecido contra la ley para colocar el poder de la realidad por encima de la fuerza de los decretos?. Todos los periódicos de entonces llevaban un lema en la cabecera.

Con estos 4 grupos o tipos de periódicos consiguieron que a finales de los años ´30 se bajaran las tasas y que luego desaparecieran.
Estos periódicos populares fueron los primeros impresos en los que los obreros empezaron a expresarse y manifestarse en Inglaterra. Aquí empezaron los movimientos obreros como el cartismo en los años ´20 y los Trade Unions. (En España empezaran en La Voz del Pueblo) a estos periódicos luego se les llamará por esto los radicales, socialistas o comunistas.


Tema 15.- Las agencias informativas.

Con el motivo de la extensión del periodismo barato que lo absorbe la masa y los cambios políticos, económicos y culturales, aparecen unas empresas de noticias en el ámbito de la comunicación que son las agencias informativas.

Si vemos la definición que dio la UNESCO en 1953 vemos que ?son empresas cuyo objetivo es buscar noticias y documentos de actualidad para distribuirlos a periódicos o a particulares a cambio de una contraprestación económica?.

En sus orígenes fueron muy humildes. Su objetivo era el rendimiento económico y aparecen primero en Europa a mediados del S.XIX.

Razones de su aparición

è Consolidación del sistema o modelo político liberal.

è Nueva expansión colonizadora

Razones económicas

è Buscar mercados fuera del propio país (las agencias informativas son como superestructuras internacionales)

Razones técnicas

è Expansión del telégrafo (primero óptico y después eléctrico) lo que permite que circulen despachos telegráficos a gran velocidad.

Razones de tipo social

è Alfabetización de las masas

è Incremento de las masas obreras con la nueva aparición de las industrias.

La primera agencia fue Havas y fue entre 1832 y 1835 cuando empezó a formarse en París. Ya empieza a definirse como una organización distinta. Le siguieron Wolff (alemana que más tarde se llamó Kontinental), Reuters, Stefani (italiana) y Fabra (española, pero como no tenía medios suficientes y tenía poco capital, Havas la ayuda tecnológicamente a cambio de poseer sus servicios).

Organización del trabajo

Copian la división del trabajo de las formas capitalistas de producción para reducir costes y también copian la centralización de la organización política liberal. Siguen el esquema de una sede central, delegaciones (en provincias) y corresponsalías (en el extranjero), pero todo controlado desde la sede central.
Las principales notas de las agencias informativas destacan por la rapidez, imparcialidad y veracidad. Casi todas, en sus estatutos defienden estos 3 principios, aunque en grandes momentos políticos (revueltas o guerras) las agencias se inclinan para defender al propio país.
Servicios que ofrecen

Siguen las secciones de los periódicos (estos ya estaban divididos por secciones). La agencia ofrece servicios telegráficos, pero adaptados a las secciones de los periódicos. Tienen secciones de bolsa, política, política exterior, de carácter social, científico… con el tiempo además de noticias también suministran artículos y después editoriales, folletines, cuadernillos semanales y hasta se podían comprar páginas impresas.

Las agencias de prensa pasan de la información a la publicidad y también contratan publicidad para distribuir a los periódicos. Llevaban marcas y productos a los periódicos regionales porque estos o tenían capacidad para contratarlos.

Características comunes de las agencias europeas

è Surgen de la iniciativa individual. Stefani, Reuters, Wolff,… son personajes individuales.

è La evolución es muy semejante en todas. Comienzan como centros de traducción de periódicos extranjeros y también empiezan a ofrecer noticias de carácter bursátil. Al final ofrecerán noticias de todo tipo.

è Primero serán sociedades privadas, más tarde sociedades limitadas, luego sociedades anónimas, y al final algunas terminarán siendo propiedad de los estados (ej. EFE, se la quedó Franco y Wolff, se la quedó Hitler).

è Se mueven por un interés lucrativo.

è Consolidación y dominio. Primero conquistan el mercado interior, el de su propio país, y luego se expanden por el resto de los países, por el mercado exterior.

è Expansión de las agencias por las áreas de colonización de sus países. (Francia se expandía por sus colonias, Inglaterra también excepto por Australia… España como no podía por motivos económicos lo hacía Havas, que tenía el monopolio).

Ventajas de la actividad de las agencias

è Revitalizaron la prensa noticiosa al ofrecer muchas noticias y muy variadas. Así los periódicos se renovaban (ya no eran siempre con lo mismo y pesados) y se hacía más noticiosos.

è Fueron las creadoras del estilo telegráfico. De noticias muy escuetas, como hoy en día el lead. (lo hacían así porque funcionaban mal las líneas telefónicas y telegráficas y se cortaba pronto la comunicación)

è Promovieron el desarrollo de la prensa local y provincial.

è Mundialización del panorama informativo. Intercambian las noticias entre continentes (de Africa a América…)

è Apertura social y mental de las sociedades por el intercambio de diferentes formas de vida, de pensamiento… aceptación y valoración de lo distinto.

è Predominio de las noticias frente a la opinión y se afianza el estilo conciso y directo.

Inconvenientes de las agencias de prensa

è Son fuertes mecanismos de control de las noticias. Valoran interesadamente lo que es y lo que no es noticia, lo que les conviene publicar y lo que no.(Ej., EFE cuando estaba bajo el régimen de Franco).

è Cuando se firmó el Acuerdo de las agencias sobre el reparto del mundo, la libertad quedó secuestrada. Las 4 grandes agencias monopolizaron todo y la información que salía era la que las agencias querían que saliera. Esto supone la colonización informativa.

è Al dominar el mercado, las grandes agencias amenazan la pluralidad informativa.

è Han actuado muchas veces concertadas con el poder político de su país, muy interesadas en hacer imagen y propaganda política de sus gobiernos. Servían muchas veces como correa de transmisión de sus países.

Havas

Charles Havas era un húngaro afincado en París dedicado a los negocios en la época de Napoleón y con él se enriqueció mucho. Pero cuando este desapareció, su fortuna decayó. Para rehacer su vida empezó en los años 30 a traducir periódicos extranjeros (hablaba varias lenguas) y vendía las traducciones a banqueros, comerciantes, diplomáticos… como esto le iba bien, recogía la información diaria de la bolsa y se la vende a estos mismos y a los periódicos como información bursátil. Esto resulta ser un buen negocio y entonces coloca corresponsales en las principales bolsas europeas. Después toda esa información la vende.
Extiende luego esa información a la monarquía.

Entra en contacto con el gobierno francés y le ofrece venderle a diario una revista de prensa, un resumen de lo que publicaban otros periódicos extranjeros llamado Journal des journeaux. El gobierno aceptó y le compró ese servicio. Como le fue bien también le ofreció al gobierno la confección de un resumen de periódicos por departamentos (desde Napoleón en cada departamento debía haber un periódico por ley). El gobierno también se lo compró. Por último, Havas le ofreció al gobierno un resumen de noticias para los gobernadores de provincias. El gobierno accedió y se quedó con este servicio.
Esto, sus negocios con el gobierno, es lo que le hizo económicamente fuerte y así un mercado seguro. A partir de aquí ofrece 2 servicios más: uno a los periódicos de Francia y otro a los extranjeros.

La red de corresponsales que trabajaba para él a comisión, la incrementa y apoya mucho la instalación del telégrafo óptico y más tarde del eléctrico. Tenía también una red de palomas mensajeras que eran mucho más rápidas.

Cuando ocurrieron las revoluciones obreras del ´48, Havas se mantuvo aséptico. No se metió en política. Ese mismo año entraron a trabajar para él en su sede central de París 2 alemanes exiliados, Reuters y Wolff. Estos aprendieron todo aquí, pero se marcharon para independizarse y hacer sus propios negocios.

En 1857 muere Havas y el sucesor de la familia convierte la agencia en sociedad limitada además de ampliar el negocio a la publicidad. Es este sucesor el que lleva a cabo el Acuerdo de las agencias en 1859 que se ratificaría más tarde.

En esta 2ª época del sucesor de Havas se producen importantes avances tecnológicos como el tendido del cable París ? Bruselas y en 1866 el tendido del primer cable submarino que iba desde Inglaterra a Nueva York. Esto afianza el poder de las agencias y así intercambian información más rápido que a través de los barcos.
La 3ª etapa de Havas se produce en 1879 cuando se convierte en sociedad anónima. Sus objetivos son la imparcialidad, tiene como objeto la información de los gobiernos nacionales y extranjeros y el intercambio de noticias con otras agencias informativas.
También se produce el establecimiento de la 1ª línea telefónica internacional entre París y Bruselas. La agencia en esto siempre va a gozar de privilegios en los horarios para la utilización de la línea.

Durante la 2ª Guerra Mundial, se incautaron todas las sedes de la agencia por decreto y el gobierno se hizo con ella. Se dividió en 2: una agencia publicitaria y otra agencia informativa.
Al final de la guerra desaparecerá y lo que existirá será France Press.
La agencia telegráfica Radio, también francesa tenía un contrato con la agencia Havas. Esta mandaba despachos de mañana, mediodía, tarde y noche.

Wolff

Trabajó con Havas y se marchó por su cuenta. Por aquel entonces se acababa de tirar un cable telegráfico en Prusia que unía Berlín con Aquisgrán y él se establecerá en uno de los extremos (Berlín) mientras que Reuters se instala en el otro extremo (Aquisgrán). Este cable será muy importante. Lo impulsó Guillermo I y servirá como instrumento para la unificación alemana. Éste quiere crear una mentalidad alemana y el cable sirve como transmisor de noticias, como una agencia.

Wolff fue más sutil que su competidor porque ofreció a Guillermo I sus servicios (entra en contacto con el poder político) y como a este le pareció bien formó un consorcio de banqueros que respaldaron económicamente a Wolff. Reuters decide irse a Londres porque no tuvo mucho éxito en Alemania, pero como él era alemán, no quiere perder el mercado que ya tenía y mantiene delegaciones en las principales ciudades-estado o regiones. Pero como ya se había instalado en Inglaterra, Wolff protesta diciendo que la de Reuters es una agencia extranjera que saca rendimiento de las noticias alemanas y que había que potenciar más las delegaciones alemanas. Dicho esto se le dio más dinero, montó más delegaciones en Prusia y en toda Alemania y consiguió echar a Reuters.

En los Acuerdos de las agencias, la Wolff se reservó el mercado del Este y de Rusia y mantendrá este mercado hasta 1924 en que se monta la agencia de noticias rusa Tass.

Fue una agencia importante para la unificación alemana. Bismarck la utilizó para hacer campañas contra Francia, Austria o Italia.
Cuando Hitler se hace con el poder, la Wolff se transforma en la DNB (Deustche National Bureau u Agencia oficial de información alemana).

Stefani

Es la agencia de información italiana. Apareció en Turín y es más pequeña que las anteriores. Depende de Havas (firma un acuerdo con esta por el cual le ayuda con la tecnología. Una agencia de información necesita renovarse tecnológicamente cada cierto tiempo para transmitir y recibir las noticias de forma rápida. Stefani no tenía dinero para la renovación y Havas la ayuda. También tenían acuerdos por aquello de la identificación de las lenguas). Incluso después de la unificación italiana seguirá dependiendo de Havas.

Reuters

Fue el otro alemán que entró en Havas junto a Wolff. Quiso montar su oficina de servicios de noticias en París pero le irá mal porque contra Havas no había quien pudiera hacerle la competencia. Se va a Aquisgrán porque es un punto estratégico. Tiene una gran iniciativa: como París y Bruselas están unidas por cable telegráfico y Aquisgrán y Berlín también, el va a unir Bruselas con Aquisgrán por medio de palomas mensajeras que eran más rápidas (tardaban solo 2 horas) que el tren (9 horas). Así une París, Bruselas, Aquisgrán y Berlín. Pero Siemens, el fabricante de cable le dijo que su invento duraría poco porque se iba a tender un cable entre Bruselas y Aquisgrán y le dijo que lo intentara en Londres porque no tenía agencia de noticias.

Como Londres tenía The Times y una bolsa muy importante fue allí. Pero aunque The Times rechazó sus servicios, arriesgó, se instaló en Londres y empieza a vender noticias de las bolsas de Europa a los financieros de Londres. Ese negocio le va bien.
Más tarde se tiró un cable que iba desde Calais a Dover y él consiguió privilegio para utilizar ese cable. Luego pasó de las noticias de bolsa a los anuncios (en 1855 se suprimen las tasas y aparecen una multitud de periódicos locales).

Se convertirá en una compañía y firmó con las otras agencias un acuerdo. En el se reservó para su negocio todas las zonas de colonización del Reino Unido excepto Australia que no quiso y que montó su propia agencia de noticias.

Reuters montó un trust, invirtió mucho dinero en transportes varios, montó sucursales… se hizo muy fuerte. Dalziel, un norteamericano que tenía otra agencia, fue su competidor.

Hubo un momento que debido a las constantes renovaciones tecnológicas se encontró débil monetariamente y no podía seguir. Entonces el gobierno británico le ofreció su apoyo monetario y tecnológico a cambio de que fuera le incondicional y que le apoyara. Reuters se negó a esta proposición y decidió hacer una ampliación de capital. Compra sus acciones la Asociación de Periódicos Provincial.
Después de la 2ª Guerra Mundial tuvo otro problema económico grave y el gobierno le volvió a hacer el mismo ofrecimiento. Reuters lo volvió a denegar y esta vez le compraron las acciones la Asociación de Periódicos de Londres.

Dalziel

Lo hemos mencionado anteriormente. Es un personaje de origen británico que también había estado en Australia y en EE.UU. Allí estuvo en el grupo de la banca y crea una agencia de noticias para boicotear el cartel que tenían las agencias europeas. Su objetivo era la libertad internacional de las noticias.

La 1ª delegación la abrió en Nueva York y 4 años más tarde dio el salto a Europa y al norte da Africa: allí abrió 2 delegaciones, una en Túnez y otra en Argelia y son para servir a la colonización francesa. Así consigue el aprecio del gobierno francés y al mismo tiempo hace que este rompa con Havas.
En el continente el primer paso lo dio en Londres. Abrió delegaciones en París, Bruselas, Amsterdam, Turín…llegó a tener delegación en Madrid. Su idea era tener delegaciones en todos los países civilizados y culturizados de Europa.

En Londres consiguió meterse aprovechando un momento de enfrentamiento entre The Times (que ya era muy poderoso) y Reuters (también muy avanzado). El gobierno británico le pide favores a la agencia Reuters porque llegaba ya a más países que The Times. Este último se enfrenta a la agencia y le hace campañas en su contra. Dalziel se acerca a Londres y le pide apoyo al Times. Este se lo da para hacerle la competencia a Reuters y atacarla. Así empieza a situarse. Una vez ya instalado en Londres va a competir en rapidez, en precios (bajándolos) y con unos temas nuevos. Dalziel le va a prestar mucha atención al sector de los deportes. Ninguno hasta entonces se había destacado por eso, siempre la bolsa o política.

También destacará por un estilo redaccional diferente, vehemente y fuerte. Dalziel es sensacionalista: descubrirá vidas privadas e intimidades de los políticos, escándalos… además utilizará adjetivos y opiniones, cosa que las demás agencias nunca hacen.
Algunos periódicos contratarán sus servicios tanto en Inglaterra (The Star y el Evening News) como en Francia (El eco).

Dalziel fue la 1ª agencia que instaló teleescritores (-> eran como unas máquinas de escribir que reproducen el texto en las delegaciones y se ponían terminales en los periódicos que estaban abonados a sus servicios y así recibían las noticias de última hora) a comienzos de la década de 1890.
Tuvo una vida corta porque como no controlaba las fuentes se le descubrieron varias falsedades y las demás agencias hicieron una campaña en su contra. También fue acusada de espionaje. Por ello perdió prestigio y credibilidad. Quedó reducida a una agencia de noticias económicas, pero durante un tiempo fue importante porque empezó a romper la fuerza de Reuters, Wolff y Havas.

Agencias de noticias norteamericanas

El 45% de los diarios importantes de todo el mundo eran clientes de la AP en 1980 y el 30% lo era de la UPI. Las 2 agencias consiguieron ser en la 2ª mitad del S.XX las más importantes y controlaron las ¾ partes de la información internacional. Pero con la llegada de Internet empezaron a decaer.

Formación

La 1ª agencia que se formó fue una cooperativa de periódicos: la NYAP (New York Associated Press). Eran 6 periódicos diarios de Nueva York que fueron convocados por el dueño de The Sun, Benjamin Day, los cuales firmaron un acuerdo en 1848 para que en vez de competir (sobre todo en la costa este donde llegaban los barcos con noticias de Europa) colaboraran los grandes diarios, se repartieran los costes y tener más ganancias. Se monta la Asociación General de Noticias de Nueva York. Montarán una oficina, tendrían delegaciones en los principales puertos, funcionarios propios, tenderían hilos telegráficos…
En 1851 se sumó a esta cooperativa The New York Times. Con él dentro, esta asociación ejerce un verdadero monopolio. Aparecen agencias pequeñas pero no tenían nada que ver con esta. Actúa como monopolio por 2 razones:

1º Tiene un acuerdo con la Western Union, la compañía telegráfica, que les dejaba las tarifas más baratas y cables telegráficos propios.

2º La NYAP firmó un acuerdo en los ´60 con las agencias europeas. La información que venía de Europa llegaba en exclusiva a esta agencia.

Así jugó con los precios. A sus abonados les exigía suministro exclusivo, es decir, que no podían recibir servicio de otras agencias.

Comenzó a declinar a partir de la Guerra de Secesión y en los años ´70 y ´80 del S.XIX porque no cumplía a rajatabla los acuerdos con las agencias europeas. En dicha guerra, los periódicos del sur la acusaron de les trataba de una forma especial, de que estaba a favor del otro bando y que las noticias les llegaban más tarde. Los periódicos del sur se fueron y montaron su propia agencia (eso lo sintió económicamente la NYAP). Para subsanar el error de esta nueva agencia la UPI la compra pero ambas fracasaran en 1897.

Un grupo de periódicos importantes del norte, ante el fracaso de la NYAP, se separó y en 1882 crearon la UP (United Press), contratando un servicio telegráfico de la competencia. Como le fue bien compró los restos de la NYAP, pero más tarde fracasaría y va a pique en 15 años.

Associated Press (AP)

Es en Illinois donde se monta la AP en 1892, 10 años después de la anterior y se establecen en Nueva York. Ésta AP que aparece en Illinois es la que recupera los tratados con las agencias europeas (Reuters, Wolff y Havas) y se reestructuró en 1900: entraron periódicos de Boston, Massachusetts, Philadelphia, Washington, Dallas… y será la que hoy es la actual Associated Press. Será la más fuerte y la que se consolide después de la 2ª Guerra Mundial desbancando a las agencias europeas.

Se expandió primero en Norteamérica hacia la costa oeste. Después traza cables telegráficos hasta Cuba y desde ahí se expandió por América Central para más tarde hacerlo por América del Sur (aquí le hace la competencia a Havas que tenía monopolio, pero no ante su debilidad AP le come terreno).

AP domina todo el mercado de las agencias. Esta agencia tiene también un carácter innovador constante. Pasa de las noticias a artículos, reportajes, fotografías (abrió un servicio regular de fotos para venderlas en 1925) y también coloca transmisores de fotografía por cable.
En los años 20, cuando comienzan los servicios regulares de radio, esta agencia ofrece servicios de radio de noticias, y es aquí donde surgen enfrentamientos entre las radios y las agencias de información.

United Press International (UPI)

Se forma en la costa oeste de EE.UU. . La familia de los Scripps tenía una verdadera cadena de periódicos y diarios, revistas, semanarios en San Francisco, San Diego,… y les resultaba más económico sacar su propia agencia de noticias. Formaron así la United Press Associated en 1907. Tuvo una vida larga y un desarrollo importante. Fue la pionera en la forma de tratar la información: utilizaba zeppelines para describir las batallas desde el aire. En situaciones bélicas hacía entrevistas a los dirigentes políticos de los países contendientes (buscaban algo de predicción de lo que iba a suceder). Más adelante utilizará aviones, teletipos y transmisión de noticias por ondas radioeléctricas.

La UPA se une a International News Service (INS) para constituir la UPI. La INS era la agencia de noticias montada por el empresario norteamericano Hearst. Este también tenía una cadena de periódicos y decide montar su propia agencia sobre los años ´20 para ahorrar costes.
Esta agencia sigue el estilo de la que fue la de Dalziel: es sensacionalista. Invade la vida intima de los políticos. Era muy descarada. (llegó a copiar los despachos de la AP y los firmaba como INS)

Estas 2 agencias, AP y UPI, después de la 1ª Guerra Mundial, hicieron que el eje de dominio pasase de Europa a Norteamérica.
Seguían manteniendo acuerdos con las agencias europeas, pero no las hacen caso y son las agencias norteamericanas las que dominan la información. Estos acuerdos con Europa se rompieron definitivamente en 1934.
El Norte dominaba sobre el sur, pero ahora es el este quien domina sobre el oeste.

Liga de las agencias aliadas o cartel de las agencias.

Son una serie de acuerdos iniciados por las 3 grandes agencias europeas Reuters, Wolff y Havas, para el reparto geográfico de las zonas de influencia. Esto, está dentro de un contexto europeo de expansión: nuevas colonizaciones, conquistas… esto conlleva inversiones financieras, salida de capitales de un país a otro (ej. Las compañías ferroviarias), avances y revoluciones en la siderurgia y minería, la aparición de los automóviles y la construcción de carreteras que fueran de un país a otro…

De 1850 a 1900 es el periodo de máxima expansión. En esos momentos hay tensiones entre los países y se necesita una interpretación de lo que estaba ocurriendo.

El 1er acuerdo entre las agencias fue en 1859 y solo lo suscriben las 3 grandes europeas.
Después hubo 2 acuerdos más: uno en 1875 en el que por primera vez entra la NYAP y otro en 1889, hasta que se disuelve el cartel en 1934.

El objetivo que exponen en sus escritos fundacionales es la cooperación (copian los objetivos que tenían los periódicos de la NYAP) para evitar la rivalidad entre ellas.
Después va a convertirse en una organización poderosa que aplaste a los que intenten competir con ellas.
Dentro de sus escritos fundacionales hay sanciones económicas en caso de que las agencias no respetaran las zonas del tratado y se tenían que dejar inspeccionar por los otros socios del acuerdo. Si no lo hacían, se les podía multar.

La liga, como positivo, contribuyó al tirado de los cables telegráficos, pero también utilizó ese servicio a favor propio para explotarlo para ellas mismas y no dejarlo a las agencias pequeñas.
La utilización de los servicios telegráficos con privilegio de las agencias hizo que los estados pensaran en nacionalizar el servicio telegráfico. El primero que lo hace es Reino Unido, luego Francia y después todos los demás para cortar el poder de la liga de las agencias. Juntas eran una estructura más poderosa que los estados por separado.

Las agencias tenían una estructura en forma de red: tenían núcleos centrales (Londres, París y Berlín) y luego tenían corresponsalías y delegaciones unidas por servicios telefónicos.

El cartel estuvo dominado por París (agencia Havas) y en 1875 el poder pasó a Londres (agencia Reuters) porque así se controlaban los 2 cables que unían con América a través de Londres y también porque Reuters firmó había firmado por aquel entonces unos acuerdos con las agencias americanas. A partir de 1920, el poder del cartel pasó a EE.UU.

Cada agencia tenía una zona asignada que coincidía con los territorios y países colonizados que le pertenecían a su país. Las colonias españolas (América por cesión de los españoles) y francesas pertenecían a Havas. Por un tratado bilateral, también le correspondía la parte de Stefani (Italia).
Reuters, con sede central en Londres todo el imperio británico menos Australia. Heredará la zona de dominio de Havas cuando se tracen los canales transoceánicos. También tenía influencia en los Balcanes.
Wolff controlaba los países nórdicos y eslavos, Rusia, Centroeuropa (Imperio austrohungaro, menos Austria que tenía una agencia de noticias propia Korrespöndenz Burö) y parte de los Balcanes.


Tema 16.- Los países europeos en la 2ª mitad del XIX.

En el S. XIX hay 2 etapas:

Una de 1808 a 1848 cuando se produce un ciclo de revoluciones burguesas en el que se establece el modelo liberal de comunicación correspondiente con el establecimiento de los estados liberal igual. La burguesía consigue el poder económico, luego el político y después el informativo.

Otra etapa comprende desde 1848 a 1870 con las revoluciones proletarias y los avances tecnológicos.

Una última etapa podría ser desde 1870 hasta la 1ª Guerra Mundial (1914).

El modelo liberal informativo está dominado por una presencia continua del estado, también por una tendencia a la uniformidad o uniformización de la sociedad (la información es uniforme). Hay una sectorización del mercado y un esquema piramidal de este modelo: en la cumbre estarían las agencias de la información.

En el modelo liberal hay muchos recursos de los estados para controlar la prensa.

ð Las tasas o impuestos que pueden ser de 3 tipos: sobre el papel, el correo y los anuncios.
ð La caución o deposito previo: un dinero que hay que dejar cuando se sacaba un artículo y del que se cobraban las multas.
ð Las redes estatales propias con boletines, gacetas oficiales, diarios de sesiones, diarios departamentales y ministeriales…
ð Cada político dispone de un periódico para crear opinión a su favor, como si fuera un medio de propaganda. Los ingleses serán los primeros, después los franceses, españoles…
ð Auge que dan los estados liberales a la publicidad. Así mantenían empresas, aumentaban la venta de los productos de estas empresas y utilizaban la publicidad.

Medidas coercitivas de los estados

En los estados liberales no todo era libertad. De hecho se aplicaban:

ð Censura cuando la razón de estado se exigía.
ð Se crearon cajas de amortización: es un dinero de fondos reservados que se concedía de los gobiernos y con el cual se compraban periódicos que les eran contrarios. Parecía una compra de un periódico a otro por iniciativa privada, pero era el estado que así acallaba a la crítica.

El sector privado (impresores, editores, periodistas…) reaccionaba ante este poder.

ð En el XIX empezaron las asociaciones de periódicos, y dentro de estas asociaciones comienzan las cajas de resistencia, un dinero que sirve para evitar que los periódicos que eran más multados cerraran.
ð También comenzaron las asociaciones de periodistas, de profesionales de la información. Obedece a la estructura empresarial.
ð Los periódicos hacían denuncia de la censura a la que eran sometidos dejando espacios en blanco y en ellos ponían ?Tachado por la censura?. Luego los estados prohibieron los espacios en blanco y se les indicó que había que rellenarlos como fuera.
ð Buscan nuevas formas de captar más lectores. Por ejemplo las ilustraciones, ahora posible con la litografía. Los periódicos ahora son más bonitos y así captaban a los analfabetos funcionales.
ð También con el folletón o folletín. Una publicación por entregas de obras literarias importantes.
ð Aparecen los periódicos satíricos.
ð La incorporación de temas nuevos como escándalos o relacionados con el nacionalismo o romanticismo. Lo vimos con Goerres y su Mercurio renano.
ð Además de avances tecnológicos como:
ð Aplicación de vapor en la prensa.
ð Papel continuo de pasta de madera
ð Plegadoras automáticas (The Times fue el primero en tener una en 1827)

La etapa de 1848 a 1870 es la de las revoluciones proletarias o democráticas. En el mundo de la prensa supone la consolidación de los periódicos populares -> adecuados a una forma de pensar o a la formación de las clases bajas. Vemos anhelos y reivindicaciones de las revoluciones proletarias:

ð El sufragio universal
ð La libertad de expresión sin trabas
ð El poder es patrimonio inalienable de cualquier hombre y tiene acceso a cualquier puesto laboral, militar o político.

En el periodismo se van a abolir las tasas y la caución. Cuando desaparecen las tasas sobre el correo aparece el sello, por 1ª vez en 1848 en Inglaterra. Así unifica las tasas.

Aparecerán textos universales importantes como en 1848 ?El manifiesto comunista? de Marx. Vimos que colaboraba en la Gaceta renana. En su último número decía que tenemos que unir la filosofía y la política y que había que conseguir el poder político.
Otros autores importantes del pensamiento socialista serán Owen, Proudhon, Luis Blanc… también aparecerán otros textos importantes como el del Papa León XIII y su encíclica ?Rerum Novarum?.

En la 2ª mitad del XIX se consolida la prensa nacionalista en grandes estructuras. Se utiliza la prensa para llevar a cabo la unificación en Italia o en Alemania. También hay prensa nacionalista en grupos más pequeños como en España: la prensa en Galicia, Valencia, Cataluña…

A partir de 1870 comienza una tercera etapa: el imperialismo y la prensa de masas.
Lo más importante es el aumento de la tirada. Hasta 500.000 ejemplares y que no van a ser para una elite precisamente. Será un periodismo medio o medio/bajo como Le petit journal.
Esto va a ser posible gracias a los avances tecnológicos como la rotativa de Marinoni. Este llegó a Le petit journal e instaló unos talleres increíbles y el periódico pasó a tener 20 rotativas con una capacidad de tirada de un millón de ejemplares y además de ese imprimía varios periódicos más.
Como consecuencia de esto, se cerraron pequeños talleres de impresión y se creó un movimiento dentro de los linotipistas como fue el luddismo. Los ludditas destrozaban las máquinas porque estaban en contra de las revoluciones tecnológicas.

En 1848 se produce la aparición de El país en España. No tiene nada que ver con el actual. Es una cabecera que se va a repetir en muchos países. El siguiente El país que se forme en España será el en la transición y será para la burguesía progresista.

Francia

Es el prototipo de país de las revueltas proletarias
En 1848 la clase social de obreros en Francia era muy numerosa. No estaban de acuerdo con lo que ocurrió con Felipe de Orleans. Consigue el apoyo de periódicos como El Nacional y La Reforma y prepararon un levantamiento para febrero de 1848. Protestaron y entre otras muchas cosas cubrieron los muros con carteles, panfletos escritos en rojo como símbolo del jacobinismo.
También la masonería realizó una acción importante para pagar esta propaganda.
Se produce la ?revolución de los banquetes? en las que se reunían para cenar pero eso daba igual. Lo hacían para recaudar fondos.
Estalló la revolución y aparece el periodismo revolucionario de nuevo y títulos como El pueblo, El amigo del pueblo, El pueblo constitucional, El representante del pueblo… son todos periódicos del llamado 3er estado o de los obreros. Recogen las líneas de acción, los elementos de cohesión a favor de la revolución.

La prensa de Girardin era una prensa muy comercial que se pone al lado de los revolucionarios. Estos periódicos reclaman lo que pedían los panfletos:

ð Suprimir la censura y la caución
ð Establecer el juicio por jurado

Son medidas que perecerán.

Los periodistas importantes llegan a formar parte del gobierno. Se establece la República y para presidirla se llama a Luis Napoleón (de la familia de Napoleón).
Este fue el primer fallo. Al principio este acepta lo que se pide y será muy revolucionario, pero enseguida hace campañas no a favor de la República sino a favor de su propia persona. Quiere hacer desaparecer los periódicos pequeños más incontrolables volviendo otra vez a los impuestos para ahogarlos y vuelve a distinguir entre los periódicos políticos y otro tipo de periódicos.
A los periódicos políticos les vuelve a someter a la censura previa. Es decir, que nos retrotraemos a la situación anterior.
Establece la obligación de que todos los periódicos tienen que difundir comunicados oficiales y artículos de propaganda hacia él. Así, todos los periodistas, editores… se exilian y critican desde el exterior en lo que se ha quedado la revolución.

Luis Napoleón comienza a concentrar todo el poder en su persona y transforma la república en un imperio. Como emperador (Napoleón III, va a ser un monarca constitucional. La constitución de 1852 le protege en el apartado legislativo) establece una serie de medidas para controlar todo el sector de la prensa -> lo que hizo Napoleón desde el principio.
Su sistema informativo será muy duro. Recuerda a las organizaciones dictatoriales. Las dictaduras venideras, copiaran este sistema.
Va a encontrar apoyo, porque Francia, después de la Revolución Francesa quedará deshecha y para rehacerla, éste pretende devolverla todo su esplendor: promociona y ampara las sociedades anónimas, las infraestructuras, las obras públicas, crea grandes edificios, amplias avenidas para que los obreros no cerraran las calles estrechas con las barricadas… y para ello tiene que crear puestos de trabajo y emplear a gente (serán bocas agradecidas). Se alía con la banca, se sitúa dentro de la clase media, media-alta pero no se alinea con los pobres. Para hacer su proyecto necesita 2 fuerzas clásicas:

ð El ejercito
ð La Iglesia Católica que ejerce un control mental sobre la población.

El gobierno provisional convocará unas elecciones y ganaran los conservadores. Eso supone que restringen temas en la prensa y que habrá censura.

Medidas involucionistas que toma:

ð Exige autorización previa, especialmente para todos los periódicos que contienen noticias políticas (hay un esplendor económico pero hay un constreñimiento de las libertades).

ð Creará la Ley de advertencias de1852. Las raíces de esta ley, son copiadas del Sistema de avisos de Austria. Por esta ley, cualquier periódico que publicara algo contrario al gobierno, se le avisaba oralmente una vez. Si volvía a transgredir, se le avisaba una 2ª vez por escrito y a la 3ª vez se podía cerrar.

ð Los delitos se juzgaban por los tribunales ordinarios y no a los populares.

ð Se mantienen los impuestos del timbre y la caución.

ð Prohibe publicar la información directa de las sesiones del parlamento y del senado.

ð También prohibe que se hable de los periódicos que son investigados y procesados

ð La administración tiene conocer quién es el director o propietario del periódico y quién conforma el capital de la publicación. Si había cambios se tenía que comunicar a la administración y esta tenía que dar el visto bueno.

ð La importación de periódicos extranjeros no era libre. Había un control de la prensa externa. Tanto los periódicos, como los periodistas o corresponsales extranjeros estaban vigilados.

Las repercusiones que esto conllevó fueron que muchos periódicos o morían ante esta situación o evolucionan, la mayoría a periódicos de carácter literario. De unas 800 cabeceras en toda Francia, quedaron menos de 30. Además se generalizó la autocensura dentro de los propios periódicos.

La Ley de advertencia tenía su apoyo en el Negociado de Prensa, una oficina que apoyaba a esta ley y que era copiada de la estructura de la antigua Dirección General de imprentas y librerías constituida por Napoleón. Esta oficina actuaba conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el del Interior. Era una red que llegaba a los departamentos de vigilancia y control (la policía colabora con la vigilancia).
De este negociado de prensa depende un registro de periódicos y otro de periodistas. En este último tenían de cada periodista un informe personal (sí había tenido multas o había sido expedientado o amonestado etc.).
También dependía de este negociado las consignas de cómo había que tratar la información. Elaboraba consignas o temas concretos que no podían ser tratados.
Mantenía un control de los corresponsales extranjeros. Incluso en el negociado se adoctrinaba a los periodistas que iban a trabajar a los medios públicos. Otra función era la de repartir subvenciones.

Napoleón III reconoció que le valía tener un solo medio para enviar noticias al extranjero y monopoliza la Agencia Havas (no la incauta) y Havas se la entrega. Pasan a trabajar a la agencia funcionarios del gobierno que seleccionan la información.
La agencia Havas recibió subvenciones y posiblemente fuese inducida por el gobierno a firmar el pacto de las agencias de 1859.
De entre los periódicos concretos más importantes de esta época podemos destacar una división entre periódicos oficiales y oficiosos. La diferencia entre unos y otros era que los oficiales son propiedad del estado, pero el oficioso va por libre, es de propiedad privada, pero está subvencionado por el poder y callan muchas cosas que no gustan al gobierno.
El gobierno tenía un fondo de dinero de libre disposición de unos 25 millones de francos por año para repartir a todos los periódicos que le fueran adeptos.

Revivió El monitor universal y lo convierte en el primer periódico oficial. Compite con los periódicos comerciales como Le petit journal de Marinoni. Cuando destaca algún redactor de este periódico, lo compra El monitor. Contrata redactores que salen de la prensa importante y baja los precios. Lo cual era una ruina para los demás periódicos. A donde no llegaban los demás periódicos en provincias o eran caros allí estaba El monitor universal.
Tenía una edición de mañana y comenzó teniendo otra de tarde. Napoleón III quiere llegar con él a cualquier parte.

De entre los periódicos oficiosos destaca El país como periódico republicano en la revolución del ´48. Recibió 2 amonestaciones por la ley de advertencias. Ante de que llegara la 3ª se vendió a un banquero, Mires. Este tenía una gran unión con el emperador porque le hacía muchas obras publicas y como un favor le compra el periódico. Lo reflota y lo convierte en el periódico del imperio.

El Constitucional fue otro periódico oficioso pero este ya apareció en la etapa de restauración de los Borbones por 1815. Era moderado y lucha por el régimen democrático y constitucional. En los años 50 se le aplica la Ley de advertencia y también se le vende a Mires. Este le convierte en un periódico afín al emperador.

Mires dedicaba gran parte de su dinero a comprar periódicos que estaban a punto de cerrar. Llegó a tener una gran cadena de periódicos. Pero se sabía que sus periódicos estaban tocados por él y no levantaron cabeza demasiado.

Entre los periódicos de propaganda podemos ver los de propaganda interna como La patria. Este era un periódico sensacionalista dedicado a los franceses, con un estilo sentimentalista (?el buen francés hace esto o aquello?). Entretiene al lector con escándalos, accidentes… y se vendía muy bien.
Entre los de propaganda externa estaba La France. Se vendía en el exterior con el objeto de disculpar al gobierno francés de lo que le salía mal y recuperar así un poco la imagen.
También estaba Le soir.

También hubo periódicos de oposición. Al principio no hubo nada, no se permite oposición y muchos periodistas desde el ´48 estarán en el exilio. Ya en el poder Napoleón III en 1859 dictó una amnistía y permite la aparición de un periódico republicano Le Temps (que pervive hasta hoy) pero es muy moderado. Aparece otro periódico Le monde (sigue sin ser el actual. Es el 2º en la historia que tiene ese nombre).
Sin embargo, de los periódicos que había fuertes destacaba Le Siecle (que apareció junto con La Presse de Girardin). Era un buen periódico, de los que más tirada tenía. Jugó un papel muy importante de crítica pero hacia la Iglesia, uno de los apoyos a Napoleón III, (esto le gustó porque la tenía miedo por su poder). Decía que colaboraba con el emperador.
La Presse se la vendió a Mires.
Le journal de debats hizo una oposición muy leve. Este periódico se queda entre las clases medias, media-alta, es más aristocratizante y al dirigirse a este tipo de publico, tenía poca incidencia entre el pueblo porque se vendía poco.

Periódicos satíricos había muchos. El más corrosivo y jocoso de todos ellos era La linterna.
Repercusión de la revolución de 1848 en Europa.

En Rusia hubo poca. En los años 60 se proclama la ley de abolición de la servidumbre y se inician las leyes de alfabetización y educación. La prensa estaba controlada por los zares. Sin embargo era una prensa muy buena en cuanto a literatura, a periódicos literarios. No había nada de prensa política. La que se hacía era en Londres en el exilio. Herzen es el editor más importante de periódicos en el exilio. Sacó La estrella polar.
El zar copió también en los 60 la ley de advertencias de Napoleón III y la aplicará dentro de una falsa apertura.

En Austria la revolución del ´48 prendió al principio. El emperador huye de Viena. Aparecen panfletos y manifiestos… pero no ocurrirá nada. Las tropas militares hacen que todo vuelva a la situación anterior. Austria tenía la agencia de noticias Korrespöndenz Burö que suministraba a los periódicos oficiales que eran los más importantes. Uno de ellos era Correspondencia política.
A finales de los años 60 se suprime la licencia previa, que todavía seguían con ella, y el sistema de avisos. No aparecen más cabeceras nuevas. No se consigue la libertad total.

En Inglaterra, el pueblo inglés muy avanzado siempre, consigue liberarse de las tasas. Es entonces cuando aparecen los periódicos baratos. Aparece un viejo periodismo representado por The Times (que era muy denso y como vieron que no vendían tuvieron que reconvertirse e introducir temas populares. Bajó su estilo, se degradó un poco a costa de vender más), el Morning Chronicle y el Morning Herald (que desaparecieron),quedando el Morning Post (con un nivel aristocrático) y The Guardian.
El nuevo periodismo estaba encarnado por el Daily News (a 6 columnas hechas de noticias) creado por Charles Dickens. Estaba muy preocupado por temas humanos y más tarde por los conflictos bélicos. Dentro de este grupo estaba el Daily Telegraph, que introduce el estilo de noticias cortas, ladillos y titulares, y el Daily Graphic, que incorpora bastantes grabados y a finales de siglo ya introduce fotografías -> la información en si misma. En 1870 el Daily Graphic vendía 200.000 ejemplares. También estaban The satirics, The news, periódicos satíricos como complemento y Standard. El News of the world era un semanario y ya aparecen los suplementos de los periódicos. Entramos así en la época victoriana (1837-1901)


Tema 19.- Los EE.UU hasta la Guerra de Secesión.

La prensa europea es el referente de los periódicos americanos, sobre todo la prensa inglesa.
La producción de libros baja y un 70% los compraban del exterior. Los periódicos eran muy pocos y tenían un carácter rural y muy localistas. EE.UU es un país muy grande y tenía unos núcleos de población muy dispersos y cada núcleo tenía su propio periódico. Estos eran apartidistas y tenían muy poca información política.

Esta situación se mantendrá así hasta el S. XIX. Pero de 1820 a 1850 se produce un gran cambio. Va a haber un gran crecimiento demográfico: este se concentrará en los grandes núcleos urbanos. También habrá un aumento de la industrialización. Esto se acompañará de un trazado de ferrocarril que en 30 años tira unos 15.000 kilómetros y a su lado discurrirá el cable telegráfico. Esta infraestructura era imprescindible para el desarrollo. Ahora se pueden interconectar las grandes ciudades y así podrá haber grandes periódicos a nivel nacional. Pero a eso se le suma la política cerril de Monroe ?América para los americanos? y el apoyo a las colonias españolas independentistas en América.: EE.UU comprará La Florida a España, La Luisiana a Francia y unos territorios de México que compraron y que más tarde serían Nuevo México, además de la colonización hacia el oeste. La colonización que estos hacían eran muy simple: alrededor de una tienda que vendía de todo se formaban las ciudades.

Tenían un régimen de libertades aprobado y promovido por la propia Constitución, tenían libertad de expresión refrendada en los artículos de su carta magna. Es un país en donde no hay tasas ni sobre los anuncios, ni sobre el papel, ni el correo. El estilo que se desarrolla es un tanto vulgar. La gente que realiza la colonización es sencilla y por tanto los temas que tratan los periódicos son bastante subjetivos y personales. Los periódicos son caros porque tienen escasa tirada.

El periodismo político surge cuando se configuran los 2 partidos que se van a enfrentar:
Por un lado el Partido Republicano (hoy los demócratas) que tenían como órgano de expresión la Aurora de Philadelphia y la Gaceta Nacional.
El Partido de los Federales (hoy los republicanos) tenían los periódicos La Gaceta de la Unión (también llamada Gaceta de los Estados Unidos), El federalista y El centinela de Columbia.
La política informativa de cada partido era diferente.
Los federalistas tenían un carácter más restrictivo, y como querían defender la idea de la unión de los estados van a apoyar con un carácter coyuntural unas normas que castigan la sedición o que se considere que van en contra de la unión de los estados amparándose en los trastornos que suponían las ideas revolucionarias francesas.
Sin embargo los republicanos eran más amigos de las libertades y de las ideas de los franceses. Defendían la libertad total y que los periódicos hablaran de los derechos del hombre y del ciudadano, del tiranicidio, etc…

Los centros más importantes para realizar periodismo hasta el momento habían sido la ciudad de Nueva York, Boston y Philadelphia. Estas 3 porque tenían importantes puertos comerciales y hasta allí llegaban las noticias. Pero ahora serán Nueva York (que seguirá siendo muy importante) y Washington porque es la capital federal desde 1800. Es donde está el Capitolio, el congreso federal y el senado y donde está la presidencia. Washington genera toda la legislación de la federación. Contará con 2 periódicos como son El globo y El telégrafo de la unión (también se le llamaba El telégrafo de los Estados Unidos). Estos 2 van a alcanzar tiradas importantes fuera de Washington porque muchos periódicos locales no podían tener corresponsales en Washington y todavía no existían las agencias de noticias así que se compran estos periódicos.
Con el tiempo Washington va a ser la sede del mayor número de corresponsales del país y sede de todas las agencias de la información.

Principales representantes de la 1ª generación de la prensa de masas.

Aparecieron 4 periódicos en Nueva York que son:
New York Sun de Benjamin Day

ü New York Herald de Gordon Bennett

ü New York Tribune de Horace Greeley

ü New York Times de Raymond

ü
New York Sun

Es cronológicamente el primero porque apareció en 1833. Su creador fue Benjamin Day, un tipógrafo. Realizando su trabajo conoce los periódicos que se compran y estos le parecen pesados, rígidos. El lo que ofrece es una hoja sencilla que contenía relatos, crímenes, accidentes, sucesos…lo que hoy se llama narraciones de interés humano. Es el primer eslabón del sensacionalismo. Con este tipo de periódicos acertó porque se vendió muchísimo e incrementó la tirada: en 3 meses vendió 8.000 ejemplares y en 3 años llegó a vender unos 20.000 (The Times vendía unos 17.000 ). Esto acarrea que el espacio que se dedicaba a anuncios se completa, cosa que antes no se llenaba. Esto arrastra consigo beneficio y con ello puede bajar el precio. Así introduce la prensa barata en EE.UU. .Se tiran muchos ejemplares y hay entrada de dinero por los anuncios que se pagan.

New York Herald

Aparece en 1835 y lo creó Gordon Bennett, un escocés que emigró a América y que conocía la prensa británica. También conocía la redacción de anuncios y quiso hacer un periódico al estilo del Sun pero que también captara a las clases intermedias, es decir, la burguesía media o buena sociedad. Incorpora noticias de bolsa, teatro, presentaciones de operas, reseñas de literatura… con esto capta la atención de ese público pero también va a ser de los primeros periódicos que va a bajar la calidad de los contenidos buscando noticias más llamativas. Para eso manda a reporteros que buscan noticias por los barrios, que se introduzcan en sectas religiosas…y así hacer crónicas sobre esto.
El Herald desplaza corresponsales a Washington, recibía suscripciones de periódicos europeos y envió corresponsales a Europa a los conflictos bélicos. También destacó por la utilización del telégrafo, incluso llegó a presentar 10 columnas de noticias telegráficas. Es un buen periódico.
En los años 60 es ya una empresa informativa e invierte dinero para cubrir campos de noticias, pero bastante dedicadas al sensacionalismo.
Se enfrentó al Tribune y pasados los años se unieron formando un periódico, el New York Herald Tribune.
El Herald buscó todos los sistemas posibles de venta y el voceo o la figura del voceador de periódicos – vendedor ambulante la introduce este.
Pasó a los 30.000 ejemplares de tirada y se hizo muy importante sobre todo en la Guerra contra México en 1848 y en la Guerra de Secesión.

New York Tribune

Fue fundado por Horace Greeley. Este personaje había sido un propagandista que había estado en la campaña a favor de los demócratas. El dice que de aquí obtuvo el dinero para crear un periódico.
Sacó este periódico y en sus objetivos decía que quería un periódico de amplia tirada y barato pero de información verídica y contrastada, huyendo de inmoralidades y degradaciones.
Incluye folletín, ensayo de análisis y es un periódico que se hace respetar por el artículo de fondo. Juega una baza a favor de las clases populares. En él tuvieron una tribuna los socialistas utópicos (aquí se habla de los falansterios porque en Norteamérica se construyeron varios).
Defendía los sindicatos obreros, que el Estado redistribuyese la riqueza, defendía la lucha por la igualdad y los derechos civiles…
Así vendió muchísimo entre los obreros e hizo así una labor educativa porque no se dejó caer en temas sensibleros. De 1853 a 1861 su corresponsal en Europa fue Marx. Éste publicó alrededor de 500 artículos. Lo que aportan estos es que aparecen por 1ª vez el concepto de la economía global, la mundialización del mercado. Analiza la evolución de las economías de las colonias y de las metrópolis. Ya se encuentran aquí temas feministas, y también combatió la esclavitud, estuvo del lado de los abolicionistas.
Este periódico irá adquiriendo una imagen positiva con el tiempo. A Marx este le sirvió para escribir de una forma más sencilla porque sus escritos eran mucho más densos y académicos.
También empezó a sacar un suplemento semanal, el Weekly Tribune, para la gente que no podía comprar el periódico el resto de la semana. En él se hacía un resumen semanal de lo más importante.
En los años 60 este periódico llegó a alcanzar unos 200.000 ejemplares. Fue amenazado por el Herald por la competencia que le hacía. El Tribune fue como una escuela para periodistas.

New York Times

Este periódico estaba amparado por una sociedad de capitalistas, por una sociedad de elite y llaman a Raymond, un universitario que destaca por escribir buenos artículos de política, para dirigirlo. Aparece en 1851 y es un periódico serio que busca la exactitud. Se parece a The Times de Londres por sus noticias objetivas y la importancia que le daba a las noticias económicas e internacionales. Tenía primicias para recibir la información de carácter oficial.
No era un periódico de gran tirada porque se dirige a una elite pero tiene influencia y crea opinión.

Nueva York será una ciudad que tiene muchos periódicos, y estos deciden unirse para obtener las noticias. Crean unas oficinas comunes y así se forma la NYAP(New York Associated Press), la 1ª agencia de noticias de EE.UU.. Al principio el New York Times no entró pero más tarde participó y entonces se convierte en una agencia muy fuerte.

Características comunes de esta 1ª generación de prensa barata.

ü Busca la cantidad de lectores, las masas.

ü Son los periódicos típicos de las grandes urbes.

ü Periódicos con precios muy bajos porque tenían la publicidad y las grandes tiradas.

ü Ya destacan los titulares con tipos de letras mayores y los contenidos de éstos, llamativos: lo que dicen que atraiga.

ü Adoptan nuevos métodos de distribución. Hay unos voceadores o gente que los pregonan y esto surge allí.

En la 2ª mitad del S.XIX un hecho muy importante es la Guerra de Secesión. Vamos a ver 2 tipos de propaganda:

ü Propaganda electoral, para las elecciones
ü Propaganda abolicionista.

Este ultimo tipo de propaganda comenzó en los años 20 para abolir la esclavitud y dividirá a los estados del norte y del sur.
En el norte estaban orientados al comercio e industria, estaban todos los pensadores, los centros religiosos y los intelectuales. Es ahí donde comienza el espíritu crítico denunciando esta situación.
El sur es igualmente rico en extensión y en palacios, pero menos rica intelectualmente. Por esas fechas ?La cabaña del tío Tom.?, publicada en 1850 es una obra larga y coloquial, que más extiende las ideas antiesclavistas.

El primer movimiento antiesclavista se organiza en 1830 por la Sociedad Americana Antiesclavista. El cabecilla es un cuáquero que funda el periódico El liberador, instrumento que utiliza para abolir la esclavitud. Una propuesta fue devolver a los negros a Africa igual que como habían llegado hasta allí. Ya que los trajeron, los podían devolver. ?No esclavitud? o ?la unión con los estados esclavistas? eran los lemas que se leían en los periódicos. Hay periódicos que siendo comerciales se inclinan en esa campaña como el New York Tribune o El observador de St. Louis al cual le cuesta la vida a su director.

También será muy importante la figura de Federico Douglas, un negro liberto que huyó a Europa, consiguió trabajo y apoyo económico, regresó a EE.UU y fundó un periódico semiclandestino, La estrella del norte, para conseguir apoyo económico para el movimiento. Los periódicos de Nueva York se unirán todos a esta causa.

A finales de los 50 se forma el Partido Republicano y su líder, Abraham Lincoln consigue el poder en 1860 a punto de estallar la guerra.

Lo que supuso la guerra para el periodismo (2ª generación de la prensa de masas):

Fue un gran auge de la información. Todo el mundo quería saber lo que estaba pasando.

ü Por vez 1ª aparece el reportaje militar, aunque ya fue ensayado en la guerra de 1848, pero ahora todos los periódicos lo contienen.

ü Muchas veces aparecían mapas, croquis, números de desaparecidos y víctimas…eso implica un aumento en el nº de páginas.

ü Otro elemento importante fue la autocensura: los generales se reunían con los directores y había autocensura en los momentos más duros. Los militares controlaban la información. Es la primera vez que en EE.UU hay censura militar.

ü Se controlaban las oficinas de telégrafos. Las crónicas de guerras era supervisadas y se suspendió el Habeas Corpus. Se produjo una división de los periódicos en bandos, unos a favor de la guerra y otros en contra.

ü Se produjo el desarrollo de los corresponsales. Los periodistas establecían corresponsalías, mandados por los periódicos, en los campos del ejercito. En las fuentes de información se establecieron relevos para los caballos para conseguir pronto la información y llevarla a la central de los periódicos.

ü Se usaron las noticias falsas como arma de guerra para desmoralizar al contrario y derrotarlo.
ü Se produjo el despegue de la agencia Associated Press que trata de forma especial a los periódicos del norte, lo que origina que los del sur se separen y monten su propia agencia.

Al terminar la guerra, el periódico era una necesidad más en los hogares. Hay que reconstruir el país y eso son informaciones imposibles en los periódicos. Se busca la concordia y se acudirá a la prensa.
Se establecen también los cables submarinos. Ya los había pero aumenta su número y hay un incremento de la información telegráfica que proviene de esos cables.
Hay un gran desarrollo industrial y se redactan los periódicos por cuarterones para que la gente lo lea incluso de pie cuando va al trabajo.

La Edad de Oro de la prensa americana.

Pulitzer.

Es un húngaro, que arruinado, emigró a América. De joven participó en la Guerra civil americana (Guerra de Secesión), y trabajó para varios periódicos. Ya conocía el mundo el mundo de la prensa en EE.UU y 15 años después de la guerra decide montar su propia empresa. Era corriente entonces que quienes tenían iniciativas compraban periódicos que estaban mal para reflotarlos. Éste compra el New York World en 1883. Lo que quiere con el es aumentar la tirada y hacer un periódico barato al estilo del New York Tribune y el New York Herald que ya conocía.

Utilizaba como recursos el incluir relatos de interés humano y en el formato se preocupaba de los titulares, tanto del significado (que tuvieran garra) como del tipo de letra (que fueran llamativos).
Introdujo la fotografía y ya antes había incorporado las ilustraciones y de información gráfica; pero no solo las ilustraciones de un personaje, sino que él ya incluye dibujos de escenas que hacen referencia a los textos que relata.
Tenía un precio de venta accesible y popular, 2 centavos, con lo que todas las masas pueden comprarlo. Tiene un lenguaje coloquial, claro, breve y directo, igual que el Tribune, para que los inmigrantes puedan aprender inglés. Rompe la monotonía de la primera plana con los titulares grandes y agresivos, introduce los blancos, disminuye el texto para que sea más fácil de leer, y utiliza mucho la entrevista.
Desde finales del XIX tenía el Yellow Kid, una tira cómica que tenía un fondo amarillo y que es quien le da el nombre de amarillismo a los periódicos.

Una nota importante es que Pulitzer desarrolló por cada número de periódicos unas tesis que primero define en un artículo de fondo o editorial y después acompaña esa tesis con crónicas, entrevistas y relatos. Es decir, presenta una idea en un editorial y luego la expone en el resto del periódico con entrevistas, crónicas…

Como empresario nunca puso límites al papel. Aumentó el número de páginas lo que fuera necesario. También sacó suplementos dominicales, y en ellos incluye bastantes ilustraciones.
El New York World fue un instrumento de lucha contra las injusticias: el abandono del alcalde de Nueva York ante temas sociales, las trata de blancas…Pulitzer fue un constante luchador por el límite de los poderes públicos. Su periódico denunció las corrupciones e incluso llegó a enfrentarse con Roosvelt. Fue un autentico 4º poder.
Defiende el espíritu americano, pero huye de esas pasiones excesivas de patriotismo.

Intentó no caer en el sensacionalismo, pero en 1898 Hearst sensacionaliza y hasta provoca la guerra de Cuba y gana tirada con lo que no le queda más remedio que caer en ese sensacionalismo para no perder tirada.
Utilizó todo lo que se sabía de mercadotecnia por aquel momento y se utilizó como elemento de integración de las culturas diferentes del país. (Se empieza a producir una identificación del lector con el periódico. El lector se convence de que su periódico es el mejor que hasta lo ponía en sus tarjetas de presentación.)

Los temas que defenderá son las libertades, el respeto, el orden, el trabajo, denuncia abusos y monopolios. Se preocupa por las clases bajas y populares y se erige representante de los inmigrantes. Pulitzer manda a sus corresponsales que busquen noticias entre las clases más desfavorecidas, ahí donde no se consideraba noticia porque era lo normal pero que sí era noticia. Provoca la noticia, no la inventa, las saca.

El New York World fue como The Times en Londres. Se convirtió más tarde en sociedad anónima y llegó a ser una cadena de periódicos y de revistas.
A Pulitzer se le debe la 1ª escuela de periodistas en la Universidad de Columbia y los premios de prestigio mundial.

Dentro de una 3ª generación de la prensa de masas destacan varias figuras:

William Hearst

Era de la costa del Pacífico. Las máximas novedades en periodismo se producen en la costa este. Provenía de una familia adinerada y le mandaron allí. En Nueva York conoce las empresas de Pulitzer y trabaja esporádicamente en algún periódico (no tenía necesidad de trabajar).
Después tiene que regresar a San Francisco para ocuparse de los negocios familiares. Su padre que tenía dinero compra un periódico en 1887 que estaba muy mal, The examiner y se lo confía a Hearst. Este lo que quiere es emular a Pulitzer y demostrar que el también puede hacer lo mismo. En 2 años, el examiner es el periódico más leído en la costa del Pacífico: Incorporó totalmente los relatos de interés humano (->todo tipo de problemas entre las razas, problemas de los barrios…) y hacerse notar con los debates para llamar la atención.

Cuando dominaba el mercado de la costa oeste, va a Nueva York para hacer lo mismo y para combatir el poderío de Pulitzer.
En 1895 compra el Morning Journal que era otro periódico que tenía poca tirada e invierte en él 8 millones de dólares de la época, respaldado por su familia: Coloca en él una imprenta con la tecnología punta, crea una red de corresponsales, compra líneas telefónicas y vende el periódico más barato que el de Pulitzer. Es decir, entra en el mercado y da un golpe a Pulitzer porque además le quita los redactores más sobresalientes (Hearst paga mucho) y también se llevó a Outcault, el autor de las tiras cómicas de Yellow Kid, y saca un dominical The Sunday American Magacine. Hearst empieza a situarse a la par de Pulitzer.

En 1897, 2 años después de comprar el Morning, inicia una campaña para conseguir expulsar a España de Cuba y es cuando empieza a superar la tirada de Pulitzer debido a esta campaña que se inventa, porque aunque en Cuba no pasaba nada, éste fue elevando el ánimo de los lectores y creando un enemigo: las autoridades españolas. Cuando ocurrió el episodio del Maine, Hearst hace que las masas apoyen al ejercito norteamericano para que entren en cuba y liberen a su pueblo.

Hearst fue un ambicioso, llegó a ser un ?dios? de la información. Controló hasta 42 cabeceras, varios diarios, revistas, semanales, mensuarios… creó la agencia de noticias INS (International News Service) para alimentar a estos periódicos. Si veía una ciudad con bastante población pero con un periódico que malvivía, lo compraba y lo reflotaba.

El secreto de su éxito radicaba en una organización y control centralizado desde Nueva York y una cierta autonomía local, una adaptación al contexto en el que se movía el periódico.
Hearst se quiso meter también en política y se presentó a las elecciones para alcalde a Nueva York (realmente su intención era ser senador del estado de Nueva York), pero no lo consiguió. Fue a partir de la 1ª Guerra Mundial el representante del amor a lo americano, del jingoísmo, eso de que EE.UU es un referente y es lo mejor, del patriotismo exagerado.

Creó o extendió el estilo del periodismo para leer en los autobuses y en los trenes. Lanzó miles de ejemplares de sus periódicos, hasta 6 millones de su Morning Journal.
Se diferenciaba del periodismo británico que era más de análisis.

Scripps – Mc Rae

En la costa oeste también había otras figuras muy representativas del periodismo.
Había grandes trusts y cárteles en la costa del Pacífico. El sector de la prensa en América se organiza igual que el sector industrial en general. La empresa informativa tiene que ser fuerte, poderosa y con gran rendimiento y se hace copiando cualquier sector industrial, pero eso es muy típico en todos los aspectos de la vida común en EE.UU.
A finales del S. XIX se montaron grandes trust y cárteles en ferrocarriles, banca, petróleo… empiezan las concentraciones y desaparecen los pequeños empresarios. El periodismo va a correr la misma suerte. Los periódicos pequeños o cierran o se reconvierten.

Unos representantes de este estilo de empresa informativa son los hermanos Scripps y la familia Mc Rae. Ambos se van a unir, aunque no totalmente, y de la unión de los dos en algunas ciudades van a formar la Liga Scripps ? Mc Rae.

Copian de los periódicos de Nueva York los temas de interés humano, los titulares, las ilustraciones… la Liga crea en 1889 los vespertinos, periódicos para la gente que trabaja y que no puede comprar los periódicos de la mañana. Tienen menos páginas, son más baratos y tienen muchas noticias pero no las analizan.
La Liga llegó a tener más de 20 periódicos como el City World de Kansas o el Oklahoma City News. También tuvo periódicos en Dallas, y en Chicago donde sacaba el Day Book, que no tenía anuncios y solo se mantenía por la tirada que vendía y por las suscripciones. En Filadelfia también sacó otro periódico de este estilo que tampoco tenía anuncios.

Esta Liga montó servicios especiales, creó la Asociación de Empresas Periodísticas, fundaron la agencia de noticias UPA, (United Press Associated) y tenían un servicio de fotografías, y otro servicio especial para ciencia, tecnología, avances… controlaba muchas revistas especializadas y libros.
Estas empresas compraron empresas de pasta de papel para que les saliera más barato el papel y llegaron a tener sus propios bosques para su propio abastecimiento.

Citar solamente que en los años 50 del S.XIX se creó Los Angeles Times, un periódico muy importante en la costa oeste, periódico para las elites y que fue empresa propia hasta que lo compra el Chicago Tribune.

Hegemonía de la prensa americana

Se debe a que se organiza como un sector industrial más. Son empresas privadas que no dependen del estado para nada. Esta aparecen en un contexto de desarrollo industrial y tecnológico y destinan grandes presupuestos a montar esas empresas. Incorporan nuevas tecnologías.
Los periódicos eran necesarios en esa sociedad tan plural y fragmentada. Cumplían un papel integrador para formar una conciencia nacional (hay muchas razas y muchos emigrantes) y así se procura difundir una idea de unidad. En definitiva, este periodismo quería captar a las masas poco exigentes, con pocas inquietudes y a sectores concretos como los inmigrantes, los obreros y las mujeres.


Tema 20.- La edad de oro de la prensa.

En Europa había un contexto diferente, un público mas exigente. Los periódicos tenían un tono más pedagógico para divulgar y enseñar e incluso para reivindicar los derechos del hombre.
El contexto europeo que va de 1870 a 1914 es una época propicia para el desarrollo de las empresas de prensa, de la prensa de los grandes grupos empresariales. Ya el contexto político lo favorece: en Francia con Napoleón III se habían desarrollado las sociedades anónimas, la banca,… había un enriquecimiento capitalista; Alemania se había unificado gracias a Bismarck y ahora en vez de luchar unos estados con otros se van a desarrollar; Italia también se había unificado y se produce un incremento económico…
Es decir, que hay posibilidades de desarrollo de empresa como no se había vivido antes y esta situación será así hasta la 1ª Guerra Mundial.

Desde el punto de vista cultural todos los estados aprobaron leyes de educación social: se exige que lleven a los niños a las escuelas que eran gratuitas y obligatorias. También aparece el sufragio universal masculino y la articulación del movimiento obrero en los años 60; la prensa obrera será muy importante junto con la prensa comercial.

También contribuyó a esto la Conferencia de Berlín de 1870 patrocinada por Bismarck en donde se repartía Africa: 10.000 reinos y comunidades tribales se agruparon en 40 colonias dependiendo de los grandes de Europa (Alemania, Holanda, Francia…) por esto se generó mucha información: las tribus que habían tenido guerras entre sí ahora se le imponía pertenecer a países europeos y trabajar para ellos (con lo cual también había conflictos). Había problemas con la limitación de las fronteras para los territorios de cada uno de los países…
Los frailes acompañaban a los colonizadores y sacaban boletines copiados igual que en sus países de origen, hasta que aparecieron los sentimientos insurgentes revolucionarios propios de Africa y cuando se independizaron sacaron sus propios periódicos. Aquí empieza el periodismo y el desarrollo de los medios en Africa.

En 1880 la red de ferrocarriles en Europa es bastante extensa. Esta red será importantísima para el desarrollo de la economía y de la prensa. Es la base del sector capitalista. El ferrocarril impulsa la posibilidad de distribuir mercancías, periódicos…

En lo que se refiere a los avances tecnológicos en prensa aparecen el fotograbado y la fotografía. Se generaliza el uso de la fotografía en prensa. Los primeros que la utilizaron fueron el New York Herald y el New York Tribune en EE.UU y la emplearon en la Guerra de Secesión americana, que fue el primer acontecimiento que se fotografió. El 2º gran hecho que se fotografió fue la comuna francesa de París.(Hearst en la Guerra de Cuba la empleó y la exageró).
Aparecieron periódicos o diarios gráficos (Daily Graphic) que llevarán fotografías. La información ya la transmite la fotografía.

A finales del S.XIX también aparecen muchos periódicos ilustrados con grabados. Es la época de oro del periodismo con grabados. Este incremento se debe a un intento de captar lectores, analfabetos funcionales que leían muy poco y estos son periódicos que apenas tienen texto pero sí ilustraciones.

De 1870 a 1914 se desarrolla el capitalismo en Europa y esto va íntimamente ligado al proletariado: una masa social desprovista de dinero y de tierra que trabaja en las fabricas. Por eso hay mucha literatura y periodismo dedicado a esta nueva clase social.

Reino Unido

Los británicos son los abanderados del periodismo en Europa. Tienen The Times y todos los Mornings, que son muy importantes para la burguesía, pero que muchos cerraran porque no supieron adaptarse a los gustos de los nuevos tiempos y de la nueva burguesía.
Aparecerán los Daily, muy importantes porque servirán para captar a la clase media ? baja.
Gozaran de un régimen de libertades, no hay tasas en la prensa, tienen una ley de educación y empieza una cierta legislación sobre las masas obreras.

En 1881 se editó una ley de registro de los periódicos para controlar a los libelos: la Newspaper Libel Registration Act. Se tenían que registrar todos en ella y lo que el gobierno pretendía con esta ley era conocer quienes eran los responsables, los que estaban detrás de los periódicos. Se quiere conocer la estructura de cada periódico para ver quien era el director de la estructura de la empresa.

Se afianza la prensa en provincias favorecida por la nacionalización de la compañía de telégrafos y por la unificación de las tasas -> se produce por tanto una descentralización de los periódicos de Londres.
La prensa de provincias crea una Asociación de periódicos de provincias. Estos consiguieron que se permitiera la entrada de sus corresponsales a la cámara de los comunes. Así ya no tenían que comprar las informaciones a las agencias (Reuters) ni a los periódicos grandes. Esto contribuyó al engrandecimiento de los periódicos de provincias, sobre todo al Manchester Guardian y al Liverpool Daily Post, 2 periódicos muy importantes ya en la 2ª mitad del S.XIX.

Pero Londres (y sus periódicos) seguía siendo muy importante. Aparecen ahora los periódicos para la clase media: los Daily

® Daily News
® Daily Telegraph
® Daily Chronicle

Sigue siendo un periódico de análisis político (de antigua escuela) y llega a tener hasta 100.000 ejemplares con el suceso de la comuna de París. Son periódicos nuevos que abandonan la política, el editorial, muy baratos, que tratan temas banales y dedicada a gente cansada de los periódicos tradicionales y que tiene poco tiempo para leer.

El primer precursor de esta prensa populista (que dará lugar a la prensa sensacionalista aunque todavía no lo es) será Stead. Es un predicador que en 1880 saca un periódico vespertino, el Pall Mall Gazette, que trata temas próximos, muy locales, nada complicado y ahora tratan esas noticias con entrevistas, reportajes y hasta con encuestas. El lenguaje que utiliza es el de los predicadores de entonces: vehemente, apasionado, convulsivo… tratará temas que le llevarán a enfrentarse con la justicia.

Otro precursor de esta prensa fue O´Connor. Fue británico pero vivió en Nueva York. Conocía el periódico americano y de regreso a las islas se le ocurrió sacar un periódico parecido a los sensacionalistas de allí. Sacó The Star en 1888, muy parecido al Pall Mall, periódico con artículos muy cortos y muchas noticias. Se vendía a medio penique.
O´Connor descubre el deporte, el interés de los británicos por las noticias deportivas e incorpora noticias de las carreras de caballos y de fútbol. The star ya se hace notar principalmente por el seguimiento de los deportes.

El tercero que sacó otro periódico parecido fue Newnes. Era propietario de un restaurante vegetariano y de dio cuenta de que mientras los comensales esperaban leían el periódico. Por eso se dedicó a sacar el Tit Bits. Tenía 16 páginas a 3 columnas.
Utilizó métodos para ampliar la tirada como los concursos, premios o viajes, premiaba con seguros de accidentes… fueron métodos novedosos.

Estos 3 fueron los pioneros de la prensa popular que apuntaba a la prensa sensacionalista. Copiaron lo de la Liga Scripps ? Mc Rae en la costa oeste de EE.UU.. Estos también se asociaron para sacar un mensuario, una revista de revistas la Review of reviews: era un resumen del mes donde recogía todo lo que sus periódicos habían publicado.

Este era un periodismo para las masas poco culturizadas. Mientras tanto, The Times continua, aunque tiene que reconvertirse tecnológicamente y adaptarse también a la movilidad social (->la gente que empezaba a enriquecerse y subía de status o de posición social tenían unos gustos diferentes a los de la rancia aristocracia). En 1908 la familia Walter, propietaria del periódico (lo dirigía por entonces John Walter III) lo vendió a Northcliffe que ya tenía otros periódicos sensacionalistas (El periodismo sensacionalista insuflará mucho dinero y vida al periodismo comercial).
Tres magnates ingleses como Northcliffe (A. Harmsworth), Rothermere (hermano del anterior se llamaba Harold) y Beaverbrook son nombrados caballeros o sir. Por eso hay que ver hasta que punto está tan bien considerado el periodismo que este titulo se lo daban a los empresarios de la prensa. Estos 3 fueron importantes hasta la 1ª Guerra Mundial porque se pondrán al servicio de la corona y de los militares.

Northcliffe empezó joven en el periodismo. Sacó Confidencias, un semanario para chicas y más tarde sacó otro para chicos. También lanzó un semanario para las amas de casa (Home Chat) que sabían leer. Este personaje era muy listo porque veía que sectores podían comprar sus revistas y periódicos. El objetivo de sus publicaciones era divertir, educar y controlar esas multitudes.
Northcliffe se inspira también en los periódicos de EE.UU y copia de Pulitzer los temas de actualidad y hablar con un cierto atrevimiento.
Va ensanchando su red de periódicos. Sacó el Evening News, un periódico vespertino y como con éste le va tan bien se lanza a lo que será su gran empresa y saca en 1886 el Daily Mail: En el ensaya de todo -> hay temas humanos, anuncios a 8 columnas, formato sensacionalista, saca lemas, le dedica espacio a las noticias deportivas, mantiene el folletín, hay páginas femeninas, mantiene la atención con el tema de actualidad, que es el que prima… intenta dirigir el periódico para todos los públicos pero era más para la clase media.
El Daily Mail llegó a sacar hasta 400.000 ejemplares a primeros de siglo. Las técnicas de marketing eran muchas: tenía voceros que lo pregonaban, convocaba premios literarios, seguros vitalicios, etc. Tenía una edición para el continente desde 1905 que lo sacaba en París, y otra edición semanal para la Commonwealth.
Después Northcliffe comprará The Times y sacó el Daily Mirror para las mujeres. Incluso llegó a tener bosques en Canadá para obtener gratis la pasta de papel para sus periódicos, y llegó a dominar hasta 60 cabeceras. Por ultimo decir que fue organizador de la propaganda científica inglesa.

Francia

En estos momentos (1870-1914) nos encontramos en la Edad de Oro de la prensa en Francia; un país muy revolucionario que vivió un periodo de 1868 a 1879 muy inquieto en el panorama social y político porque todos los dirigente se ponen y se quitan en el cargo con gran velocidad.

El primero en caer es Napoleón III que crea la Francia del Imperio y cayó por la guerra franco-prusiana con la Alemania de Bismarck. Durante su mandato (Napoleón III representaba la burguesía adinerada) aparecieron unos periódicos muy importantes:

Le Figaro: aparece en los años 50 como un semanario y en los 60 ya se convierte en un periódico diario. Estaba bien escrito, tiene secciones de bolsa, literatura, economía…

Le Temps: también es un periódico de larga duración (dura casi 100 años) que también aparecerá en los años 60.

Le Petit Journal: es un periódico que va a cambiar mucho. Nace para la burguesía pero se da cuenta de que es más importante dedicarse a la masa o clases sociales más bajas para poder tener más tirada y evoluciona hacia esa tendencia.

No desaparece la prensa política por la gran cantidad de golpes de estado que se producen.
Con Napoleón III los periódicos son acomodados. Está El País, El Constitucional, La Patria… periódicos que cuentan lo que este quiere. Ya forzado por las reivindicaciones sociales, a finales de su reinado en 1868 aprobó una ley aperturista: esta ley suprime la famosa ley de advertencias. Esta ley también abolió la caución. Esto hizo que aparecieran muchos periódicos, más de 100 cabeceras; pero serán periódicos que durarán muy poco.

En 1870 se le declara la guerra a Alemania y esto tendrá una repercusión en el sector de la prensa:

® Formación de bandos en los periódicos.
® Enfrentamientos y polémicas entre los periódicos.
® Los militares ejercían las censura de guerra.
® Como consecuencia de esa censura se produce una eliminación de las cabeceras más radicales.
® Demanda de información por parte del pueblo.
® Los periódicos anteriormente citados, tanto los burgueses como los políticos, son los que resisten.

Casi al mismo tiempo se produce un hecho importante en París: la proclamación de la comuna.
Este fue un enfrentamiento entre las clases ricas y pobres. El movimiento comunal sabía que iba a perdurar el tiempo suficiente si conseguía adeptos a su causa y propaganda. Este fue un movimiento rico en propaganda, principalmente por los carteles, las manifiestos,… la comuna creó un periódico llamado El periódico oficial de la comuna.
En el territorio en el que dominaba la comuna se ejerció la censura sobre los periódicos burgueses y monárquicos, contrarios a ellos. Con estos fueron muy duros. Defendían la libertad y si había periódicos que comulgaban con sus ideas, les apoyaban y si no, combatían.

Un hecho importante de este período corto es que aparecen reflejadas las fotografías de este movimiento comunal en los periódicos.
La mujer tiene un papel fundamental en este contexto para distribuir la propaganda y vender los periódicos.
Más tarde las tropas oficiales franceses avanzaron desde Versalles y pusieron fin a este movimiento comunal. Nombraron a un nuevo presidente de la república innominada y expulsaron las tropas alemanas.

Después de este revuelo, lo que quiere la clase burguesa y capitalista es un tiempo de paz. Quiere una prensa tranquila, sin sobresaltos ni exaltaciones.
El presidente ¿Macmaoum? quería restablecer la monarquía y castigó a los periódicos republicanos y fue contra la prensa radical.
La tónica se mantuvo hasta que ganó la izquierda y se coloca en el poder en 1879. Hasta entonces, los periódicos seguían siendo los mismos que los que habían surgido con Napoleón III: Le Figaro, Le Temps y Le Petit Journal. Pero ahora también son importantes los periódicos políticos. Estaban los oficialistas pro-gubernamentales como La República Francesa, que era uno de los más importantes.
De entre los republicanos destacan La Justicia y La Aurora. Estos quieren la justicia, la igualdad…

Entre los monárquicos se encontraba La France, y también era muy importante la prensa obrera. Los socialistas tenían su presencia con Le Rappel (La Llamada).

Una vez que ya estaba la izquierda en el poder los presidentes serán en estos años Grevy y Carnot. La izquierda retoma las consignas de los derechos y libertades de la comuna. Aplica una serie de normas como la limitación de la ordenes religiosas, se acepta el matrimonio civil, se estataliza la educación laica, se permiten los sindicatos… en definitiva se consigue lo que se había luchado. Así con la izquierda, y con estas medidas se pacifica el país: Las masas se calman porque consiguen lo que querían. Tenían eso porque habían votado a la izquierda y se lo dieron.

De entre estas medidas progresistas, una fue una nueva ley de prensa de 1881, la cual suprime las tasas y permite la aparición de nuevas cabeceras con solo registrarse.
Esta nueva ley recoge el derecho de replica y rectificación, confirma el juicio por jurados y la obligación de insertar anuncios judiciales.
También aparece la ley de sindicatos profesionales y la ley de asociaciones.

Así se celebran grandes acontecimientos. En 1889 se celebra la Exposición Universal de París para conmemorar los 100 años de la Revolución Francesa y se crea la Torre Eiffel. También se descubren grandes escándalos como el del canal de Panamá y el affaire Dreyfus.
En el sector de la masa social hay 2 fuerza muy importantes: los anarquistas y los socialistas.

Los socialistas destacaron en la estructuración social: organizaron asociaciones de carácter profesional dentro de la prensa como la Asociación de tipógrafos y linotipistas.
Estas asociaciones podían ser un peligro para los gobiernos porque pedían reivindicaciones y si el gobierno no se las concedían, estas asociaciones convocaban huelgas, además de que manejan la producción de periódicos. La Asociación de Prensa Republicana Departamental es la más importante: se había organizado en París y tenía delegaciones en el resto de los departamentos de Francia. Se intentó organizar otra asociación paralela a esta partiendo del Petit Parisien, pero en esta organización entraban al mismo tiempo patronos y obreros.

Con la estabilidad política se recobra la estabilidad económica y con esta se consigue la concentración de los periódicos en pequeños grupos pero muy fuertes y la desaparición de los periódicos pequeños. En Francia habrá 5 cabeceras que dominan el mercado (llegaron a controlar un 80% del mercado) y que se les llamará ?El Consorcio de los 5? o también ?Los 5 petits?. Estos eran:

® Le Petit Journal
® Le Petit Parisien
® Le Matin
® El eco de París
® Le Journal de Paris

Características de estos periódicos del consorcio

® Formato reducido
® Contenido light y frívolo
® Temas de interés humano y de cotilleo
® Temas de literatura y teatro
® Los petits se oponen a los periódicos de formato grande que son como los de elite, tipo Le Figaro o Le Temps.

Estos 5 títulos llegaron a tener tiradas millonarias. Por ejemplo En 1905 Le Petit Journal consiguió llegar hasta 500.000 ejemplares. La divulgación de los periódicos en Francia era muy grande, unos 250 habitantes por cada 1000 leían periódicos, porque los niveles de alfabetización eran máximos.

Le Petit Journal

Lo fundó M. P. Millard junto con varios socios como Marinoni y Girardin en 1863 durante el reinado de Napoleón III. En un principio estuvo dedicado a la burguesía media, pero cuando llegó el gobierno de izquierdas el periódico giró hacia las masas porque quería dominar el mercado.
Los temas que trataba estaban dedicados a la gente inculta y con un nivel económico bajo.
Era un periódico barato, contenía temas muy próximos, muy poco de información política y de información internacional.
Se vendían por buhoneros en la calle que chillaban las noticias que contenían. Sus vendedores ocupaban lugares de transito como eran las estaciones del ferrocarril. En 1870 llegó a tener una tirada de 500.000 ejemplares.
Le Petit Journal copia de Pulitzer la provocación de la información. Ej., en 1891 organiza una carrera ciclista y más tarde otra carrera de automóviles. Incluso convocaba plebiscitos para saber cuando había que convocar las vacaciones de verano o si había que subir los salarios.
Se organiza con un gran periódico y saca suplementos semanales sobre moda, música, naturaleza…Hubo un tiempo en que fue un periódico importante y tuvo una gran tirada que compitió con el Daily Mail de Inglaterra.
Sacó suplementos como Le Petit Journal Ilustré.

Le Petit Parisien

Se creó en 1884 y lo montó una sociedad anónima. Copia todo (formato y contenidos) de Le Petit Journal: tiene noticias cortas, folletón, asuntos de sucesos y catástrofes…
Tiene suplementos dedicados a la fotografía (El Espejo), sobre deportes, artes, literatura, etc. Esta S.A. compró otros periódicos como L´humanité (socialista y luego comunista), Le Temps y Le matin. Tuvo su prestigio y su director tuvo cargos políticos importantes.

Le Matin

Lo sacó un americano, Sam Chamberlain, que trabajó para la cadena de periódicos de Hearst y copió su estilo: era bastante sensacionalista, propio de Hearst. Tenía un lenguaje apasionado y agresivo. Los titulares eran chocantes. Tenía constantes campañas de autopromoción y para incrementar la tirada, y como tenía pocos escrúpulos, utilizaba información confidencial de la bolsa. Todo al estilo de Hearst.
Con su tirada consiguió hacerse fuerte. Le Matin tuvo un acuerdo con The Times para intercambiar información.
Chamberlain venderá esta cabecera más tarde y los que están en el periódico se dedicaran a muchos negocios.

El resto de los demás periódicos que conforman el consorcio son muy similares.

Dentro de los periódicos de formato grande, de prensa de elite, están los 3 más antiguos e importantes: Le Figaro, Le Temps y Le Journal de debats que todavía continua. Estos forman lo que se considera la prensa respetable.

Los periódicos católicos siguen haciendo campaña porque ven que el estado laico ataca las tradiciones y la educación religiosa. Está La Croix, que se difundía de París a las ciudades principales, entre los más importantes. La prensa católica se organizó en una asociación, La casa de la buena prensa. Este era el centro en el que se expande el pensamiento católico, y así subsistía sin ser una empresa informativa.

La prensa de izquierdas también tenía periódicos. La prensa socialista era la más importante y El Grito del pueblo, fue muy relevante. Ya a comienzos del S.XX salió L´humanité, primero fue socialista y después comunista.
La aurora y El hombre libre también eran de izquierdas.

Un periódico pequeño pero peligroso era Acción Francesa. Era el pensamiento radical, precursor del nazismo, de donde bebieron los ideólogos del nacionalsocialismo y se escribían artículos doctrinarios. En España aparecerá Acción Española -> nace al final de la dictadura de Primo de Rivera y Franco tomará su ideología de aquí al acabar la guerra.


Tema 21.- Siglo XX. La Guerra de 1914 y las alteraciones en los sistemas informativos.

El S.XX será el siglo de las masas, de los medios audiovisuales. Será la sociedad de la información. Se produce la aparición de una sociedad de masas; en los países democráticos el voto decide la mayoría de los gobiernos electos. Los consumidores y productores de la información son las masas, la mayoría. Hay una simbiosis entre esas sociedades de masas y los medios de comunicación. El economista Keynes habla de programar la economía según lo que quieran las masas. Los medios de comunicación han contribuido a crear esta sociedad de masas.

Factores de la aparición de esta nueva sociedad

Factores políticos
ê El proceso de democratización
ê Extensión y generalización del voto

Factores económicos
ê El aumento de la industrialización

Factores sociales
ê Aumento demográfico y concentración de la población en las ciudades
ê Nuevos hábitos en la forma de vida. Hay una ruptura muy fuerte con las tradiciones del campo.
ê Aparece el monetarismo.
ê Competitividad, anonimato de las ciudades, soledad…

El nuevo papel de los medios de comunicación

ê Los medios contribuyen al proceso de producción
ê Unifica los deseos
ê Falsean la cultura (según McLuhan)
ê Son el origen de las relaciones publicas (según Carlos Barrera)

Para este último autor, el origen de las Relaciones publicas aparecen con los nuevos medios de comunicación, y sus origen están en EE.UU. Hasta 1923 surgen lo que se llamaba ?el agente de prensa? para fines comerciales, políticos, de cultura o de negocios.
El origen para fines políticos lo encuentra un autor, Kendall, que trabajó para el presidente de EE.UU, Andrew Jackson (le redactaba los discursos, le preparaba las apariciones…en una palabra, le preparó la campaña y le mejoró la imagen). Los demócratas articularon un organismo para las elecciones, y estos fueron los primeros quienes crearon esta figura. De esta organización se copiaron los sufragistas y el movimiento antiesclavista.
Hubo otros agentes de prensa que se dedicaron a crear una opinión positiva para la colonización del oeste y para ello montaron leyendas como las de Juanita Calamidad, Búfalo Bill o Daniel Bumm.
Otros agentes de prensa estuvieron en sectores como el del entretenimiento (Creaban una opinión positiva y se dedicaban a presentar circos u obras de teatro, a anunciar a los actores y actrices) o en el de la cultura, importante para actividad de creación de opinión positiva para atraer alumnos a las universidades. Los colleges de Harvard (que ya fue uno de los primeros en el S.XVII en tener una oficina para atraer a estudiantes) y Yale (montó una oficina para contar las excelencias de la universidad) fueron las primeras.
El mundo de la banca también contó con la ayuda de la figura del agente de prensa. J.P Morgan o los Rockefeller necesitaban parar las críticas que se les hacía por explotación. Los trabajadores se ponían en huelga y ayudados por el ejercito estaba en contra de estos. Eso no vendía y por eso contrataban a gente que pudiera hacer publicidad para ellos.

Aparecieron los Mucrackers: eran periodistas que buscaban defectos en el campo de la economía y la política y lo denunciaban en los periódicos. Por eso, en buena medida, todas las compañías se decidieron montar las oficinas de prensa para contrarrestar las acciones de estos en los periódicos. Ya en el S.XIX, desde una empresa de productos lácteos hasta la Union Pacific, una empresa de ferrocarril, o la American Telephone Company montaron una oficina para mandar artículos a los periódicos que relataban lo que estaban haciendo en beneficio de los públicos.

Ivy Lee pertenecía al mundo del periodismo, trabajó para algunos periódicos de Nueva York, e hizo campañas de relaciones publicas para los demócratas. Con eso empezó a ganar dinero. En 1904 montó su propia oficina junto con otro socio, Parker. Su trabajo consistía en explicarlo todo. Si una empresa tenía un problema, le contrataba y contaba a los periodistas las causas del problema y lo que estaban haciendo para solucionarlo. Esto se ve en 2 casos importantes. Uno, con una huelga de mineros en la cual la compañía accedió a que los periodistas pasar al lugar de los hechos, aconsejado por Lee. Ese suceso se resolvió. El otro caso fue en un accidente de ferrocarril (Pennsylvania Rail Road) grave y se aceptaron dar declaraciones por parte de los responsables de la compañía. Fue consejero del Rockefeller y sugirió la creación de una fundación.

Otro autor importante fue Edward Bernays, un judío de origen vienés, sobrino de Freud, que emigró a EE.UU y que fue agente de prensa para el cantante Caruso. También fue contratado para el Comité Creel. Creará su propia agencia de prensa al acabar la 1ª Guerra Mundial.

Aportaciones principales de Bernays.

ê Acuñó el término ?consultor de Relaciones Públicas? como el responsable o director de la opinión hacia la empresa o personaje que le contrata. Su imagen queda vinculada al rendimiento de dicha empresa o personaje.
ê Incluyó las técnicas del psicoanálisis en las campañas de RR.PP. Carlos Barrera nos da 2 ejemplos:
1. En el de la obra teatral ?Mercancías dañadas? en la que se hablaba de la sífilis, un tema tabú en EE.UU. Lo que se quería presentar era como una obra educativa. Se buscaron actores conocidos y se aceptó que alguien los entrevistara y publicara sus declaraciones. Esto sirvió para preparan el campo de acción. La obra fue un gran éxito.
2. Fue contratado por la Compañía Americana del Tabaco, que era Luckie Strike. Estos querían que las mujeres fumaran para que compraran y ganar más. Él hizo campañas en las que se dijo que el tabaco estimulaba la salud, que estilizaba la figura. Pero la Luckie Strike le dijo que si fumaban, que no lo hicieran a escondidas sino en público. Así que se las dijo que el cigarrillo era símbolo de libertad y que se equiparaban en igualdad con los hombres y que fumaran delante de ellos.
Para esto también organizó el Desfile de las Antorchas en Nueva York.
Hay que decir que la mujer en Estados Unidos estaba ya muy integrada en el mundo del trabajo.
ê Dictó uno de los primeros cursos de Relaciones Públicas en la Universidad de Nueva York en 1923. Fue un curso muy práctico porque extrapoló conclusiones de las campañas que hacía. Daba principios técnicos y éticos.
ê Sacó un libro titulado ?La opinión Pública? también en 1923.

Esta idea de contar a su manera las relaciones públicas se aplicará en seguida en la 1ª Guerra Mundial.

La 1ª Guerra Mundial

En lo que se refiere al contexto político, Alemania estaba desplazando a Francia en el predominio del continente. Estaba dominando el mercado industrial e interfiere en el mercado británico. Había por entonces problemas con las nuevas colonizaciones y con las fronteras de esas colonias entre los distintos países colonizadores. También hay problemas de carácter nacionalista en los Balcanes.

El sistema informativo se altera. En general en toda Europa se produce una división de los periódicos en 2 bandos: los aliadófilos y los germanófilos. De forma subrepticia también se produce esta división en las agencias de información. Se observa que cada periódico se entrega a la causa de su país, convirtiéndose de periódicos informativos a periódicos propagandísticos.
Hay una alteración de los periódicos en los formatos: como escaseaba el papel se reducen las hojas, la distribución se vuelve difícil y disminuye la tirada. En los contenidos se vuelve a la censura militar.
Como notas propias de la 1ª Guerra Mundial hay que decir que se produjo una guerra psicológica a través de la información y de la propaganda viendo que la guerra dura mucho, y una utilización de la propaganda mecanicista de estímulo ? respuesta.

Cambios en los periódicos

ê Desaparecen las secciones de entretenimiento y deportes. No era tiempo.

ê El papel que se vuelve muy caro, disminuye. Por eso son periódicos de muy pocas páginas (son de 4). Se llegó a racionar el papel, incluso en algunas ocasiones hubo que importarlo.

ê Porque aumenta el precio del papel los periódicos se vuelven muy caros y desaparecen los periódicos baratos y los periódicos pequeños.

ê También desaparecen los suplementos.

ê En lo que se refiere a los contenidos, todo lo relacionado con el tema de la guerra (temas relacionados con las batallas, los barcos…) era controlado por la censura militar. Incluso se llegó a censurar los partes meteorológicos porque eso también influían en los movimientos de los batallones y servía para despistar al enemigo.

ê Las líneas telefónicas, telegráficas y las frecuencias de radio estaban controladas por los militares aunque se permitía el servicio particular.

ê Aparecen nuevos colaboradores que no dejaban de ser militares bajo seudónimo.

ê A los corresponsales de guerra al principio se les veta la información y no se les deja entrar en el campo de batalla, aunque más tarde sí.
Propaganda científica

Al principio se creyó que la guerra iba a durar unos cuantos meses y que se iba a resolver rápidamente. Pero se convirtió en una guerra de trincheras. Era una guerra de fuerzas muy igualadas y se va a convertir en una guerra larga.
La guerra se va a llevar a la información y a la propaganda. El porqué de llevar la guerra a los periódicos es para que la población en el interior de los países se desmoralice. Pero había que convencer a la gente que había que continuar. Por eso la propaganda interna era para elevar los ánimos a la población mientras que la externa era para desmoralizar al enemigo e incluso para atraer a los países neutrales cuando ya las fuerzas estaban igualadas. Querían países terceros para terminar de romper esa igualdad, como EE.UU.

Se va a contratar a gente del periodismo y a teóricos para que elaboren esas campañas de propaganda. Esa propaganda va a ser muy sencilla porque siguen el método de Paulov de estímulo ? respuesta, es decir, la mecanicista.
Este tipo de propaganda tiene unas leyes:
1º ley de la simplicidad à el mensaje tiene que ser sencillo.
2º ley de la espoleta à que se dirija a la parte más débil de la persona
3º ley de la simpatía à que se contagie a través de los sentimientos.
4º ley de la síntesis à que los mensajes sean síntesis y no análisis. Que se dirijan a la intuición.
5º ley de la sorpresa à que metiera algunas mentiras
6º ley de la repetición à que el mensaje se repita muchas veces.
7º ley de la saturación à que se evite la saturación y el desgaste porque sino se rechaza.
8º ley de la dosificación
9º ley de la orquestación à que todo esté dentro de un referente.

Esta situación es a nivel general de todos los países. Pero el que mejor coordinó la propaganda y el mejor modelo informativo tuvo durante la guerra fue el británico.

El modelo del Reino Unido
Fue el más creativo, el que más formas nuevas creó para combatir.
La prensa inglesa se caracterizó siempre por ser la más fuerte, libre y potente. Cuando llegó la guerra disminuyó su poderío. El control comenzó con las líneas de teléfono y radiotelegrafía. Se permitió el servicio de estos medios pero con previa censura.
Nada más estallar la guerra, en agosto de 1914 se elabora la Ley de Defensa de Reino. En esta ley ya se habla y se publica un reglamento en el que se dice todo lo que se podía publicar y que lo publicado puede ser juzgado en consejos de guerra.

El Reino Unido tenía una serie de organismos sumamente comprometidos como el Ministerio de Guerra, el Ministerio de Asuntos Exteriores o Foreing Office y el Parlamento. Cada uno de ellos crearon oficinas o departamentos de información:

ê La War Office o Oficina de la Guerra del Ministerio de Guerra (el Ejército)
ê La Newspaper Office o Oficina de prensa del Parlamento.
ê El Departamento de prensa de la Foreing Office.

La primera se va a ocupar del cine informativo. La que más unida va a estar a los periódicos va a ser la Newspaper Office del Parlamento. Esta se va a estructurar en 4 secciones:
– Una sección para ejercer la censura
– Otra sección para dar noticias de guerra
– Otra sección para controlar los telegramas
– Y por último una sección para los temas de asuntos navales.

Se define el delito de desafección (Los afectos eran los que defendían la postura del estado y los desafectos los que no estaban con la postura de su país sino con la de la otra parte, la del enemigo).
Se permiten las incautaciones preventivas de aquellos periódicos que se dudaban que eran sospechosos. Por ejemplo los irlandeses se incautaron para evitar problemas.

Estas fueron medidas muy duras, y los periódicos empezaron a cansarse porque la información se ralentizaba, todo estaba muy burocratizado y por otro lado la gente quería saber lo que estaba pasando en la guerra. Entonces se llega a un acuerdo. La Asociación de Propietarios de Periódicos propuso tener en la oficina del Parlamento un intermediario nombrado por ellos mismos. La propuesta se aceptó y fue un diputado llamado Sir Riddell quien hizo de enlace entre los periodistas y los militares.
Esta situación se mantuvo hasta finales de 1916 cuando la prensa se compromete cada vez más con la guerra.
Hasta avanzado 1916 no se permitió que los corresponsales accedieran al campo de guerra. Roosvelt insinuó al gobierno británico que para ganarse la confianza de los EE.UU, el gobierno inglés tenía que permitir que los corresponsales llegaran al frente. En cuanto esto se supo, la Asociación de Propietarios de Periódicos también se sumo a esta propuesta. La presión vino de todos los bandos y el estado mayor tuvo que acceder pero con una serie de condiciones:

ê Acreditación de los periodistas por el ejercito
ê Los periodistas corresponsales tenían que recibir clases de los generales de cómo tenían que entender y dar la información.

Cada vez se compenetraron más periodistas y militares, hasta que los primeros se convirtieron en la correa de transmisión de los militares. Se pasó de la información a la propaganda.
A finales de 1916 los periódicos ingleses son todo exaltaciones del gobierno británico. En las elecciones, ganó Lloyd George y fue porque los periódicos de Northcliffe le hicieron la campaña. La información de los periódicos era de temas de carácter humano como listas de heridos, muertos, etc. Los periódicos jugaran un papel importante en este sentido.

En 1917 hay una estructuración general de todo. Se concentraron las 3 oficinas en una sola. Se crea un comité dentro del Foreing Office dirigido por J. Buchan para llevar información y propaganda y Riddell pasa a formar parte de ese comité que está fuertemente estructurado. Sus responsables son Northcliffe (responsable de la propaganda para países enemigos y para las trincheras), Beaverbrook ( Max Aitken, luego lord, que era dueño del Daily Express y responsable de información) y Robert Donald (dueño del Daily Chronicle y responsable de la propaganda para países neutrales). También estarán C.P. Scott y Burnham. Aparecerá una especie de Ministerio de Propaganda.

La propaganda para el interior se organizó en cuanto se estabilizó la guerra porque había que reclutar varones para la guerra y en la sociedad civil ya se empezaba a rechazar la guerra.
Se crea un Comité Parlamentario de Reclutamiento para conseguir hombre para la guerra y establecer un servicio militar obligatorio.
Para el pueblo llano se creó un Comité de Organización Patriótica Nacional. Este era para explicar la guerra al pueblo: los aliados eran los que tenían razón y por eso debían ganar la guerra. Para ello hacían mítines, conferencias, crearon clubes patrióticos en las grandes ciudades y en pueblos importantes…también organizó teatro adaptado con el objeto de la guerra. Incluso hicieron como desfiles militares y procesiones, todo para que todo el mundo se convenciera. Había que limitar y definir al enemigo y mantener el espíritu de la guerra y la idea del pueblo enemigo.
Se utilizaron muchos carteles, panfletos y bandas militares. Fue una guerra de lemas, se usaron mucho y había que buscarlos sencillos para llegar a la gente. Uno de los más utilizados fue ?Vuestro rey y vuestro país os necesita?.

Fue muy importante para definir y calificar al enemigo el Informe Brice. Brice era un diplomático y en este informe se narra y se describe las barbaridades que los alemanes cometieron al invadir Bélgica. Se entrevistó a muchos refugiados (se hicieron 1200 entrevistas) y se narró lo que estos contaron. Esta es la base de la atrocity propaganda o propaganda de las atrocidades. Este informe fue traducido a 30 idiomas y sirvió tanto para la propaganda interior como para difundir al exterior y dar una imagen negativa de los alemanes.

En la propaganda para el exterior se hicieron campañas más importantes a partir de 1917. Eran necesarias por la duración de la guerra y el desgaste moral. Esto se veía en la cantidad de deserciones y motines en los barcos de guerra. Era necesario rearmar a los combatientes y mantener su odio hacia los enemigos para seguir manteniendo las acciones bélicas.
Las campañas de propaganda hacia el exterior parten del Foreing Office. Se repartirá material impreso utilizando tanto a exiliados (se les elegía porque pertenecían a la lengua del país al que iban) como a infiltrados, ex ? presos o repatriados para que lo repartieran.
Se utilizaron bastante las octavillas para lanzarlas desde el aire por los aerostatos y aviones.

Donald fue jefe de la sección de los países neutrales y captó a bastantes intelectuales. A el se debe la aparición de las primeras revistas de una incipiente propaganda negra: Son revistas en las que los ingleses sacaban cartas en alemán queriendo favorecer a los alemanes pero que significaba cosas distintas. Trataban de engañar a través de la información.

De la propaganda exterior la más importante fue la que se lanzó a EE.UU.. Al principio la organizó un periodista canadiense Gilbert Parker y se trataba de crear una imagen a favor del Reino Unido y en contra de Alemania. Parker utilizó mucho a los corresponsales británicos que estaban en EE.UU y también con crónicas y entrevistas a personalidades importantes para que explicaran la marcha de la guerra, etc.
Parker estuvo poco tiempo y quien luego se ocupa de la propaganda de EE.UU va a ser Northcliffe. Este montó delegaciones en las principales ciudades de EE.UU y en esas delegaciones trabajaron unos 500 funcionarios. Consiguió unos 10.000 ayudantes, captó a muchos universitarios e intelectuales, uno de ellos fue Taynbee.

Cuando los Estados Unidos se dieron cuenta que habían dado mucho dinero a los aliados y que ya estaban comprometidos con ellos, entraron en la guerra. Los mismos EE.UU montaron sus propios comités pero trabajaron al unísono con las delegaciones de Northcliffe.
Este periodo produjo el relanzamiento del New York Times (que andaba últimamente un poco bajo) y empieza a revivir a base de artículos y editoriales sobre la guerra.
Las campañas de los americanos lo querían contar todo. Creel es un personaje muy importante porque dirigió este comité de información. Obtiene un presupuesto muy alto de los fondos para la guerra para crear campañas de propaganda. También mueve las acciones sociales, manifestaciones y conferencias pero también usa la radio y el cine.
Hace cuestaciones para conseguir dinero (los Liberty Bonds o Prestamos para la libertad) a través de la Cruz Roja.

Pero también había una colonia importante de alemanes en EE.UU.. Estos por su parte montaron una contrapropaganda en Estados Unidos a través de agrupaciones comerciales e industriales y bancos alemanes importantes que también había allí. Los resultados militares como no fueron buenos , la propaganda tampoco pudo hacer mucho, además Europa estaba lejos y había que explicar lo que pasaba, pero mantenía el animo y la voluntad.

En lo que se refiere a propaganda de trincheras esta la hicieron todos los bandos. Al principio eran revistas de humor que mezclaban chistes con recomendaciones higiénicas. Era para entretener a los soldados que iban al frente.

Para este tipo de propaganda se utilizó mucho la imprenta para sacar suplementos, revistas… se hizo según la lengua en que se imprimía. Estas revistas servían para conseguir feed back, es decir, para saber como estaban los combatientes, lo que necesitaban y así saber lo que iban a sacar en el próximo número.
Utilizaron los morteros y cañones y en vez de cargarlos con balas les ponían los panfletos y octavillas disparándolos a la gente. Esto al principio le gustó a la gente, pero luego se cansaron y las hojas perdieron toda credibilidad.

Orson Welles tuvo un papel especial. Fue muy importante en la propaganda de trincheras y en los países enemigos. Fomentó con sus escritos el odio, introdujo lemas e información para dividir a los alemanes (rompió la cohesión entre los diferentes alemanes y los prusianos).
En sus escritos decía que los aliados eran más fuertes, mejores y que los enemigos mejor que se rindieran. Propuso que para cuando se terminara la guerra se creara una liga de naciones que evitara los conflictos. Tenía ideas muy nuevas.

Se lanzaban 100.000 panfletos cada día. Había listas de capturados, de submarinos hundidos…
En la 1ª Guerra Mundial se utilizó mucho la tarjeta postal tanto para recaudar dinero como para contar las escenas bélicas que se representaban en ellas. En general todos los países se gastaron mucho dinero en propaganda.

El modelo de Alemania
Ni es tan estructurada como la británica, ni tan cohesionada. Va a haber divergencias y es mucho más tardía. La alemana es una propaganda de respuesta muy primitiva.
Los alemanes pensaron que no la necesitaban, que ganarían enseguida. Pero tuvieron que reaccionar a la gran propaganda de los británicos y tuvieron que combatir en Informe Brice que era muy exagerado. Controlaron nada más comenzar la guerra las telecomunicaciones, las oficinas de correos y la agencia de noticias Wolff. (esto ocurría en todos los países).

El Canciller y el Parlamento deciden que hay que controlar los contenidos de la prensa y ambos crean respectivamente sus propias oficinas de propaganda.
La Cancillería mandaba consignas, daba ruedas de prensa, controla la información militar y la información sobre víctimas, manifestaciones de repulsa contra la guerra por parte de los civiles y tampoco se podía hablar de la escasez de alimentos. (Los directores de periódicos, aunque recibían las consignas, consultaban como había que tratar algunos temas como la cuestión polaca).

Pero había divergencias. El gobierno decía como tratar un asunto de una manera y el estado mayor lo trataba de otra. También estaba la Oficina del Almirantazgo. Abrió una sección para la prensa muy bien estructurada pero poco eficiente y los periódicos no la consultaban porque ya tenían otras oficinas para consultar (la del gobierno, la del parlamento y la del Ministerio de Asuntos Exteriores).

La Oficina del Estado Mayor del Ejercito la dirigía el mayor Deutelmoser y era el que llevaba la propaganda. Cogía artículos que le pasaban los militares y se los daba a los periódicos que se vuelven doctrinarios.
El estado Mayor daba acreditaciones para que los corresponsales fueran al campo de batalla.
Dentro del ejercito alemán se organizó la sección 3B que llevaba el coronel Nikolai, un cerebro del espionaje. Era propaganda para los propios ejércitos.

En 1917 los alemanes intentaron ponerse de acuerdo para que no hubiera disensiones y se le encomendó a Ludendorff para que llevara toda la propaganda. Pero con la prensa tuvo unos métodos muy rígidos y duros. Era muy autoritario y fracasó.
Montó un sistema de 7 censuras que tenían que pasar los periódicos pero era muy inoperante y los periódicos se cansaron de esperar.
La prensa alemana en general era colaboracionista y se entregó a la causa alemana. Solo se quejó de la gran censura y de la cantidad de oficinas que había para consultar información.

La propaganda de los alemanes tenía un lema: ?la imbatibilidad de sus ejércitos? pero cuando se vio que no era cierto, se les fue su resistencia. Se tuvo que preparar otro tipo de propaganda por lo buena que era la propaganda británica (estos les cortaron el cable transoceánico a los alemanes y no podían comunicarse con los que vivían en EE.UU)
La propaganda alemana era muy elitista, muy de clase. Se daban clases a la gente. Se buscó a escritores, profesores que escribían artículos muy largos que la gente no entendía y también daban conferencias y a algunos de estos intelectuales se les mandó al extranjero, sobre todo cuando descubrieron el Informe Brice, para contrarrestarlo. Era una propaganda muy academicista.

De cara al exterior los alemanes repiten igual que los norteamericanos. También montaron clubes y sociedades que recibían dinero de los comerciantes e industriales que los pagaban y compraron espacios en los periódicos.
En la zona de las Ardenas sacaron un periódico llamado La Gaceta de las Ardenas, escrito en francés y que llegó a tirar unos 180.000 ejemplares. Lo distribuían en Francia, Bélgica y Polonia y era para que estos pueblos aceptaran la invasión alemana como un mal menor y que vieran que con ellos estaban mucho mejor. Sacaron algunos otros periódicos pero este es el más importante.

El modelo de Francia

Cuando estalla la guerra también se producen controles en las telecomunicaciones, en el telégrafo, y en las oficinas de correos. Además a los franceses se les cortó el cable transoceánico que les unía con los ingleses (fueron estos quienes lo cortaron sobre todo para evitar que llegaran noticias de guerra y su propaganda).

Francia abrirá solo una Oficina de Prensa que se llamará así, y que es del gobierno. (El Ministerio de Asuntos Exteriores se encargará de la diplomacia). Esta oficina se dedica a dar comunicados, consignas, noticias de carácter militar y aplica la censura. La censura la llevaba de acuerdo con los militares. De esta oficina de prensa salían artículos de colaboradores doctrinarios y de militares.
Los corresponsales de los periódicos estuvieron fuera de las trincheras hasta 1917 como los demás.

Los partidos políticos se agruparon formando una organización, la Unión Sagrada y llamaron a los directores de los periódicos a que colaboraran con ellos. Bastantes lo hicieron.
Los periódicos pequeños desaparecieron y los grandes que quedaron son colaboracionistas. Algunos grandes protestaban algo contra la situación. Clemenceau, el que más tarde sería presidente de la república, tenía sus propios medios, como los periódicos La justicia y La aurora y otros como El hombre libre. Sus periódicos se quejaban de la situación y era un tipo de prensa semiclandestina.

En lo que se refiere a la propaganda estaba muy mal organizada. La hacen las cámaras de comercio porque a los industriales y a los comerciantes les interesaba recuperar la paz para volver a recuperar sus negocios y que estos marcharan bien. Estas cámaras editaron unos boletines en varios idiomas titulados Documentos sobre la guerra para buscar formas de entenderse.
Otras organizaciones como la Alianza Francesa y el Comité Católico también sacaron boletines haciendo lo mismo para buscar acuerdos.

Desde el gobierno se hizo una organización llamada La Casa de la Prensa que tenía delegaciones en las principales ciudades y un presupuesto estatal para hacer propaganda. Comenzó a funcionar tardíamente, ya en 1916. La infraestructura era la que ya tenían otras organizaciones que ya estaban trabajando y lo hacen en conjunto. A través de esto se distribuyó el Informe Brice.
La Casa de la Prensa tenía varias secciones, de traducción, de censura, de noticias militares y otra de propaganda.

También había boletines que salían para las trincheras, para los soldados.

De cara al enemigo compraron espacios en periódicos alemanes donde se metían artículos muy sencillos pero que lo que pretendían realmente era confundir.
No se trabajó en países neutrales.


Tema 24.- Los sistemas informativos nazi – fascistas. (Sistemas totalitarios)

Características generales de los totalitarismos

Los más representativos son 3:

þ El comunista: trabajaba por una fe.

þ El fascista: propaganda para reconocer y mantener al líder

þ El nazismo: propaganda por y para el partido

Los totalitarismos significan el control del pensamiento a través de la censura, la orientación y el control de los medios. El partido crea un lenguaje ideológico propio para dar una imagen atractiva y agresiva y prepara campañas de adhesión.
Estas campañas se dirigen a la parte afectiva y sentimental de la gente; los totalitarismos se dirigen a la masa e infunden a esta temor, odio, entusiasmo, piedad o pasión.

Todos los medios de información y propaganda quedan sujetos al servicio del estado (prensa, radio y cine) y también del partido único porque todos los totalitarismos tienen un solo partido. La libertad de expresión de facto no existe.
Se someten los fines del individuo y la sociedad a los del partido o a los del líder.
Los periodistas y la prensa son funcionarios del estado.

Italia

Benito Mussolini después de la 1ª Guerra Mundial creará el Fascio de Milán. Los fascios de Acción revolucionaria fueron creados en 1915 por él para combatir en la guerra, evocando las fuerzas romanas. Los llamados Camisas negras eran su fuerza de choque.

Cuando las ideas obreras y bolcheviques empiezan a extenderse por toda Italia, los burgueses empezaron a tener miedo y junto con la banca se unen para controlar y evitar la difusión de estas ideas y apoyaron a Mussolini. Este monta el Fascio de Milán que es una reconversión de los fascios anteriores.
Quiere hacer campañas hasta conquistar el poder. Fortifica el partido, le da cohesión, un himno, un periódico Il poppolo d´Italia (Mussolini ya había escrito en algunos periódicos anteriormente como Avanti aunque eran de izquierdas)… esto hace que sume afiliados a su partido y ya en 1921 tiene bastantes. Ese mismo año entra en la política y consigue 30 diputados.
En 1922 su partido sigue creciendo y el presidente de gobierno tuvo que nombrar ministros que pertenecían al partido fascista. A finales de 1922 organiza la ?Marcha sobre Roma? y Víctor Manuel III le encarga a Mussolini la formación de un nuevo gobierno. Esto es algo común en todos los totalitarismos: conquistar el poder (como sea) y mantenerse en él.

Todos los totalitarismos tenían un programa de propaganda para mantenerse en el poder, además de sus organismos. Italia tenía el Ministerio de Cultura popular, al igual que Alemania que tenía un Ministerio de Información y propaganda y España tuvo una subsecretaría de educación.
Todo era propaganda que se daba al ciudadano desde que era pequeño. Se hace a través de la educación, de los medios de comunicación de masas y de organizaciones juveniles y en todos los países es lo mismo: con simbología, canciones, con los recursos del pasado o la historia.

En Italia para llevar a cabo estas campañas se crean unos organismos. La Oficina de la Prensa que está en dirigida por la Jefatura de gobierno. Al principio estaba la Oficina de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores. Después se unificaron las 2 y solo queda la Oficina para Prensa y Propaganda en la jefatura de gobierno.

Se aprueban una serie de leyes o normativas para crear ese modelo de estado. El Real Decreto de 1923 para la vigilancia de los diarios y publicaciones periódicas. Aquí ya se tipifican en algunos artículos faltas y delitos cometidos por los periódicos y revistas. Lo que para ellos sea todo aquello incite a la desobediencia de las autoridades o leyes o no favorezca a los intereses del estado. Es su verdad única.
A partir de esta ley de 1923, se aprueban otras que controlan todo el sector informativo.
Se creó el Servicio Oficial de Periodistas (ALBO) donde había que inscribirse obligatoriamente y además había que inscribirse o ser militante del Fascio.
Se crean unos decretos en los que se exige que se conozcan los nombres de los financieros de las empresas de información (ver su ideología, quien lo lleva…)

En 1925 se reafirma la ley anterior del 23 y se incrementa en nuevos puntos:

þ Se exige licencia y autorización previa para sacar un periódico.
þ Se crea un registro de empresas periodísticas.
þ Se nombra al director de los periódicos por la administración (los directores son impuestos)

Además las papeleras eran estatales con lo que si un periódico no era afecto al estado se le reducía la cantidad de papel.

Desde 1927 el Gran Consejo Fascista suprime todas las publicaciones contrarias al régimen y a la vez favorece la red de publicaciones afines al partido con subvenciones, fondos de reptiles…
Nacionaliza la agencia de noticias Stefani.
Siguen algunos periódicos privados como La Stampa de los Agnelli, pero asumen la ideología dominante para poder seguir saliendo a la calle. Algunos así obtienen compensaciones (actas de diputado, alcaldías…) . Todos los periódicos privados contaban lo mismo, todo eran alabanzas y plagios al régimen. En esta situación aparece un periódico en la clandestinidad: L´unitá. Era la insignia del Partido Comunista en Italia. (Ha continuado hasta el 2000, y Nueva Iniciativa Editorial lo relanzará otra vez) El único que no estaba sometido a censura y consignas ni controlado por los fascistas era L´osservatore romano, el periódico del Vaticano, aunque para no tener roces con el régimen se autocensuraba y así evitaba amonestaciones. La Iglesia, en cierta medida colaboró con el régimen de Mussolini.

El cine es otro gran medio de comunicación importante. En 1925 crea el Instituto Nacional de Cine (LUCE) presidido por el mismo Mussolini. Era propiedad del Ministerio de Cultura popular. Producía documentales propagandísticos y educativos; también largometrajes. Su objetivo era impulsar el cine nacional.
En 1939 se transforma en el Ente Nazionale que monopoliza la producción interior, la distribución y la importación de películas. En esa época crearon los estudios de cine Cine Citá.
Las exportaciones de películas italianas supusieron importantes ingresos, unos 100 millones de liras. Hicieron muchos filmes de propaganda sobre la Guerra de Libia, documentales de marina (realizados por el propio ministerio de marina que lanzó a la fama al director Rossellini), largometrajes, etc.

En lo que se refiere a la radio el estado tuvo el monopolio. El organismo que se encargaba de controlar este medio era el Ente Nacional para las audiciones radiofónicas. Había un control total de los contenidos y un fomento de las audiencias. Intentaron crear una red nacional de radiodifusión que llegara a todos los extremos del país imitando a los rusos. Italia copio de estos su sistema de radioescucha colectiva.
(como los rusos no disponían de dinero suficiente para comprar aparatos de radio cogían un transistor y le aplicaban unos altavoces de forma que lo pudiera oír más gente. Se ponían en las fábricas o en sitios de mucha gente. Eso era la escucha colectiva).
España copiaría el modelo de Italia cuando llegara Franco e incluso antes con Primo de Rivera.

Alemania

El nazismo surgió después de la 1ª Guerra Mundial. Tras la abdicación de Guillermo I, se establece la República de Weimar con un parlamento republicano. Después de la guerra surgieron muchos problemas (paro, escasez de materias primas,…) y los gobiernos no supieron resolverlos. En esta situación se establecieron 2 grupos.
Por un lado las fuerzas sociales de izquierdas, los espartaquistas con ideas bolcheviques, a quienes se les dio un golpe con el asesinato de sus líderes (Rosa Luxemburgo).
Por otro lado hubo un incremento de ideas conservadoras y de derechas por miedo a esa clase de izquierdas. Pero también se asesinaron a sus cabecillas.
En esta situación de inestabilidad aparece Adolf Hitler.

Con motivo de la invasión francesa de la cuenca del Ruhr (por el tratado de Versalles) él propone un golpe de estado que será conocido como el Putsch de la cervecería de Munich. Sus cabecillas fueron Hitler y Erich Luddendorf que fueron arrestados. En la cárcel, Hitler escribirá lo que se considera el pensamiento de los nazis (Nazi es la abreviatura de nacionalsocialista que defendían unas doctrinas nacionalistas y racistas) en su libro Mein Kampf (?Mi lucha?).

Hitler, procedía del Partido Obrero Alemán (DAP) y es aquí donde lo nombran jefe de propaganda. Pero ambiciona cada vez más el poder y en 1920 crea el Partido Obrero Nacional Socialista Alemán (NSDAP). En ese mismo año también crea las Secciones o tropas de Asalto (las llamadas ?camisas pardas?) para combatir a aquellos que se oponían al partido. Era una medida de control. El socialismo se aparta de ellos.
Promulgan unas doctrinas racistas, xenófobas, pangermanístas y contrarias al internacionalismo socialista. Su punto más importante es que reivindicaba un Espacio Vital Alemán. Esto conlleva que va unido al militarismo, la exaltación nacionalista, el fanatismo racial, el antiparlamentarismo, el corporativismo… pretende la unión con Austria (Hitler era austríaco) y rechaza la lucha de clases porque considera que es un invento o un pensamiento judeomarxista.
A esto se le suma que quieren unir la fuerza de las masas con un hombre carismático, el Führer.

Todo esto se defiende por las tropas de protección (La SS) que amparan a la gente del partido para que extienda su programa. Hitler es objeto de campañas de propaganda con el consentimiento de Goebbles, artífice de la propaganda nazi, en el periódico El ataque.

Donde se ve la evolución de la llegada de Hitler al poder es en varias fechas:

þ En 1930, en las elecciones consigue 107 escaños en el parlamento.
þ En 1932 Hitler se presenta a las elecciones para la presidencia del país pero no lo consigue.
þ En 1933 ya es la 1ª fuerza política del país.

Además de la propaganda, detrás del nazismo estaba la gran industria (porque los nazis prometieron paz y una Alemania rica) y el ejercito.
El crecimiento del partido fue espectacular (los nazis prometieron muchos puestos en la administración) y en 1938 tenían unos 8 millones de militantes. El partido fue creciendo y haciéndose fuerte. Creó una policía secreta, la Gestapo.

En 1933 Hitler es ya canciller por consentimiento del presidente Hindemburg. Disuelve el parlamento e instaura un régimen de partido único. Después vienen 3 fechas clave:

þ En 1934 se incendió el parlamento y se acusó a comunistas y socialistas con lo que quedaron en la ilegalidad.
þ También en ese año sucedió ?La noche de los cuchillos largos? en la que a los cabecillas e izquierdistas de la SA (Secciones de Asalto) Roehm y Strasser se les asesina.
þ En 1938 ocurrió la ?Noche de los Cristales Rotos? en la que se ve la represión a los judíos.

La propaganda estaba controlada desde el gobierno. La estructura del partido era piramidal y jerarquizada y el ideólogo de la campaña es Goebbles.
No solo era propaganda audiovisual de radio y cine, sino de grandes obras. Invirtió en una política de obras públicas (los planes cuatrienales de economía) en los que mejoró la infraestructura y dio trabajo a mucha gente. (aunque también dedicó gran parte de su presupuesto a la industria armamentística)

La propaganda se llevaba a cabo en el Ministerio de Cultura popular. Era una propaganda dirigida a la sensibilidad, al corazón. Les prometía felicidad, éxito, exigía camaradería.
Esta propaganda divulga el espíritu prusiano con desfiles, marchas, el sentimiento de unidad (el individuo anulado por el grupo) y con la idea de que Alemania era el pueblo elegido para regenerar Europa.
También usaba la simbología con banderas, la cruz gamada o esvástica, el ideal de mujer rubia alemana portadora de valores tradicionales (la mujer con los niños, la cocina y la iglesia). Por supuesto también los lemas ?Un imperio, un pueblo, un Führer?. Incluso llegó a afectar a la estética de las ciudades nazis con grandes avenidas, edificios sobrios e inmensos…
Se utilizaron en las campañas fotos del Führer que indican el poderío, la fuerza, la grandeza,… se inventaron enemigos comunes como los judíos que para los nazis encarnaban el mal.

Un personaje importante en los periódicos alemanes será Max Amann.

El Ministerio de Información y Propaganda estaba unido en cámaras. Una de ellas era la Cámara de la Cultura y esta a su vez estaba compuesta por 6 cámaras de la que una era la Cámara de la Prensa y Amann será quien dirija este departamento. En esta estaban encuadrados todos los que trabajaban en el sector. Era como un sindicato vertical en el que estaban periodistas y empresarios. Se ocupaba de la distribución, el funcionamiento y la producción de la prensa.
La Cámara de prensa se estructuró por asociaciones (es un eufemismo porque era obligatorio asociarse). Había 3:

þ Asociación de editores
þ Asociación de periodistas
þ Asociación de impresores, ilustradores, distribuidores,…
Todos tenían que ser del partido para poder ejercer. Estas asociaciones tenían estructura de red. Estaban en las principales ciudades, a nivel regional y a nivel local (ciudades pequeñas). Nada quedaba fuera de todo esto.

Los contenidos de las publicaciones se controlaba por lo que se llamaba ?Las reglas del lenguaje?. Se daban normas de lo que si se podía tratar y lo que no. Controlaba desde anuncios, titulares, crónicas, noticias… no había noticias libres ni opinión contraria y todo era lanzado desde el poder. También había una Ley de editores.
La Cámara de Prensa daba consignas a los directores de los periódicos. Una vez que las recibían y sabían lo que había que hacer, las debían destruir para no dejar rastro. Su preocupación era que se quería una normalización en la prensa, que los periódicos parecieran normales. Querían calidad y control y para ello utilizaban la coerción.

La cámara se extendió hasta llegar al monopolio. Permitió que algunos periódicos que no eran del régimen continuaran su labor, como la Gaceta de Frankfurt, para dar una sensación de normalidad. Esta cámara era un departamento muy extenso. Amann lo dirigía y tenía a su cargo 3000 directores y 8000 empleados.
Destruyó el pluralismo editorial: todos los periódicos eran iguales, decían lo mismo. Había propaganda, sanciones y beneficios económicos. A la Cámara de Prensa pertenecían todos los periódicos del partido.

El partido nazi tenía una editorial, la Eher Verlag Gmbh (-> S.A.) . Esta editorial era como un empresa. Conseguía grandes beneficios ya que, entre otros distribuía los best-sellers de Hitler y Goebbles. Estaba estructurada de forma jerarquizada y piramidal. También era dirigida por Max Amann.
Sacaba un periódico que era muy fuerte, El observador nacional. Esta editorial también sacaba semanarios y editaba libros. Compró periódicos comerciales que debido a las represiones perdían lectores y pasaron a ser suyos. Compró todos los periódicos de la familia Ullstein, los General Anzeigter (periódicos de anuncios)y los periódicos católicos, con lo que empezó siendo un monopolio.
Controlaba todas las publicaciones del partido, más de 72 cabeceras (o compañías editoras) y 43 semanarios. Hace publicaciones para fuera del territorio alemán (27 cabeceras) que se distribuían en 11 países europeos. Los únicos periódicos políticos eran los de esta editorial.
Amann es el creador del pensamiento alemán y el que unifica los criterios en la prensa.

El periódico oficial del partido era El observador nacional y lo dirigía Wilheim Weiss. Este periódico era obligatorio leerlo, llegaba a todos los sitios y tenía mucha tirada. Weiss le dio calidad a este periódico: tenía una gran presentación; él mismo escribía editoriales y artículos.
Lo hace crecer mucho ( en 1929 tenía una tirada de 39.000 ejemplares y en 1941 pasa a 1.192.542 ejemplares).
El periódico destaca por su información de política internacional y por las grandes firmas alemanas que colaboraban. En lo que se refiere a política alemana era todo falseado. Lo más importante de política interior era tratado a su manera y los actos del dictador.
En la simbología del periódico también aparece el águila del imperio en la cabecera, la esvástica. Adopta una forma de periódico sensacionalista y lleva a 6 columnas el titular. Incluye fotografías (de actos nazis, como no)

Alfred Hugemberg comenzó como empresario privado ligado a la industria Krupp (industria pesada). La familia Scherl lo llamó para que reflotara sus periódicos. Él se especializó en comprar periódicos que estaban en situaciones críticas y los relanzaba. Por eso sus negocios van bien y ganó mucho dinero. Unió el mundo del periodismo con el de la publicidad porque montó una agencia de publicidad, la agencia Ala que ya tenía mercado porque la Krupp le compraba sus espacios en los periódicos.
Más tarde creó una agencia telegráfica Unión telegráfica que durante unas horas funcionaba como agencia telegráfica y durante otras como agencia informativa. Compró una productora de cine Universum film. Además compró los periódicos de Ullstein y Moss y tenía periódicos en las principales capitales y también en las ciudades pequeñas.
Así en pocos meses llegó a controlar el 50% del sistema informativo alemán. Tenía prácticamente el monopolio de las comunicaciones. A los nazis les interesaba que se sumara a su causa. Y lo hace.
Hugemberg es un personaje importante para la difusión de la doctrina nazi: la idea de hombre-mito, ensalza las obras públicas, el enriquecimiento de Alemania,…

El cine es otro elemento muy importante. Pertenecía al Ministerio de Propaganda. Dentro de esta estaba la Cámara de Cultura y dentro de esta había una Cámara del film.
Es una empresa del partido y del estado ya que los presupuestos venían del estado. Todo estaba censurado y se utilizó mucho para la propaganda. La productora era Universum film, quien es la que con sus documentales la que da fuera de Alemania la imagen e idea de un país de orden y disciplina.
También se ve (y produce) la obra de la cineasta Leni Riefenstahl con sus películas Olympia y El triunfo de la voluntad. Estos son los filmes más representativos de la estética nazi. Algunos fotogramas están trucados pero el resultado es muy bueno. Fue una gran directora.

La radio dependía de otra cámara, la de radiodifusión. También dependía del Ministerio de Propaganda y Cultura. Tenía una especie de manual (Manual de la radio alemana). Ellos mismos decían ?la genuina radio sincera?. Había que destruir lo anterior, borrar el pasado y construir un pensamiento nuevo. Los nazis decían que la radio era el contacto personal con el líder.
Desarrollaron la red de radiodifusión y también los receptores. Construyeron receptores con una sola onda y dial corto para recibir sólo la onda oficial. También se hacían escuchas de radio en las grandes concentraciones y en los desfiles.
Aunque todos los alemanes estaban alfabetizados, la radio servía para socializar, se dirigía al sentimiento que era mejor que la ?frialdad de la letra impresa?. La escucha era obligatoria e incluso se instalaron receptores en las fabricas para escuchas masivas.

Características comunes a los totalitarismos (bolchevismo, fascismo y nazismo).

þ Parte de una idea que convierten en mito. Lo convierten en verdad, en su verdad y la quieren imponer a los demás. Esa idea legitima el poder y justifica el sacrificio. Es una verdad indiscutible.

þ Eso se plasma en un programa de acción que es el credo. Ese programa debe ser accesible, posible de llevar a una divulgación universal. Debe crear un subconsciente colectivo.

þ Desarrollo del credo: es la plasmación en una simbología. Esos símbolos llevan a la asociación de ideas. Además la simbología se lleva a himnos, banderas, monumentos, medallas, desfiles, edificios, sellos… todo lo que esté en contacto con el ciudadano y que refuerce esa idea.

þ Esto se transmite con la palabra desde el meeting hasta los discursos de la radio. También los medios de comunicación repiten, persuaden y fijan las ideas.

þ La organización es la de partido único. Es como una iglesia, una asamblea grande que forma el estado. Dentro del partido siempre se destacan unos líderes que son los encargados de las acciones de agitprop (agitación y propaganda). El método del agitprop es mecanicista. A partir del credo hay una reacción de estímulo y respuesta.

þ Hay que inculcar la idea a las mentes de forma muy sencilla; por eso todos estos utilizan la educación. Esta conforma hábitos, costumbres sociales y estabilidad. La educación está presente en todas las ramas, desde la infancia hasta los adultos. Siempre educación constante. Se refleja incluso en el arte.

þ Los totalitarismos siguen una filosofía maniquea: Ellos son los buenos y los otros son los malos. Siempre hay un enemigo, alguien en contra y que hay que luchar contra él.


Tema 23.- El periodismo en el periodo de entreguerras.

Europa sufrió unos cambios drásticos después de la 1ª GM de carácter económico, político y social. La mujer empezó a incorporarse al mundo laboral y empiezan a surgir los movimientos de carácter sufragista, sobre todo feministas que reivindican el derecho de la mujer a votar.
Los ciudadanos que tanto han ayudado en la guerra ahora exigen al nuevo estado compensaciones de carácter social (subsidios por enfermedad, seguros,…). Es la creación del estado paternalista.
Ahora las masas tienen más poder y los votantes se convierten en nuevos soberanos.
Empiezan a originarse 2 corrientes diferentes dentro de los estados: por una parte, la originada por las masas, organizadas en fuertes asociaciones y organizaciones. Por otra parte desde la derecha o centro derecha, para contener a esas masas obreras y que no se produzca la revolución bolchevique en los distintos países. Así se explica la formación de estados fuertes como los nazifascistas.

Desde el punto de vista internacional el liderazgo pasa a los Estados Unidos y también al mundo de la prensa. Se crean foros internacionales donde se dirimen las tensiones. El primero será la SDN (la Sociedad de Naciones que más tarde será la ONU).

La información y la propaganda están ya desprestigiadas debido a la mentira general por los estados durante la guerra. El termino propaganda evitaran mencionarlo los estados. Para recuperar la moral, se hacen campañas porque aparecen miedos sociales o que se fomentan. Primero fue el miedo al rojo, al bolchevismo, y luego fue el miedo a los fascistas y los nazis. Esto exige campañas para mantener esos miedos.

La propaganda se organiza principalmente en 4 aspectos:

1. Expansión cultural. -> en los años 30 se montan unos organismos en otros estados como el Instituto Británico, Alliance Française, La casa de Velázquez, el Instituto italiano o el Instituto Goethe con fines culturales, o económicos. Estas organizaciones crean imagen de poder y así, los países que los montan ganan en prestigio exterior e influencia.

2. En 1932 aparecen los sondeos de opinión. Son sondeos científicos. Joseph Gallup fue el primero en hacerlos. Hace estadísticas de encuestas y de entrevistas. Gallup fue un modelo. Más tarde de él se copió y se hizo el Instituto para el análisis de la propaganda en Estados Unidos y después en Reino Unido, Canadá y Australia. En Francia se hizo el Instituto de la Prensa.

3. Se hicieron grandes campañas después del crac de la bolsa en 1929 para conseguir moralizar al ciudadano y entusiasmarlo. En EE.UU. se montó un plan nacional de recuperación organizado por un ?Comité nacional de emergencia? que tenía forma de red y que fue dividido en 12.000 sectores. En el trabajaron 15.000 propagandistas por el New Deal. Utilizaron para ello la radio, el cine, los clubes, montaron obras de teatro. Cuando esto acabó en 1937, esta estructura se cerró, pero cuando en 1939 estalla la 2ª Guerra Mundial, volverá a abrirse y utilizarse esta misma estructura para montar el Gabinete de la Guerra.

4. La propaganda científica basada en las normas de John Merrill que dejó en su libro ?El arte cuidado de la propaganda?. Entre sus estrategias expone:

u Que la propaganda parezca normal, como información.
u El propagandista tiene que darse a conocer totalmente. Debe ser una persona que aparente ser anodina, simple, normal.
u Aunque sencillo, tiene que identificarse con lo que va a decir.
u No desentonar del grupo, hacer como el resto.
u Todo lo que diga tiene que estar refrendado por personas influyentes. Se debe contrarrestar y que sea verdadero.
u Utilizar un lenguaje sencillo que pueda reducirse a aforismos, a axiomas.
u Si todo lo anterior no ha funcionado, entonces ?romper las cartas?. Hay que volver a las exageraciones y mentiras.

En prensa aparece una generación nueva de periódicos que se llamaron periódicos tabloides o ?periodismo jazz?. El periódico tabloide es la mitad de tamaño que el formato sabana.
El primero que apareció en este tipo de formato fue Le petit journal en 1863, que sacó un tabloide con una tirada considerable. Después este formato pasó a Gran Bretaña y luego a EE.UU.. Estos periódicos tienen notas originales:

u Son periódicos agresivos, competitivos en la tirada.
u Incorporan el lenguaje de las masas. Por eso se adaptan muy bien a los nuevos alfabetizados.
u Los titulares mantienen un cierto sensacionalismo y que tiene un objetivo como es el de aumentar la tirada.
u También incorporan el fotoperiodismo.
u Para aumentar la tirada realizan campañas publicitarias de todo tipo. Vendían lo que fuera.
u También incorporaron los resultados de las quinielas de caballos y luego las de fútbol.

En el continente hay pocas novedades con respecto a este tipo de periódicos. Lo que si se desarrollaron bastante en Estados Unidos fueron los periódicos y los semanarios. Son los News Magazines.

Estados Unidos.

Los Dailys.
Daily Mirror: fue uno de los periódicos con mayor tirada y pertenecía a la familia Hearst.
Daily Graphic: presentaba gran cantidad de información gráfica (fotos).
Daily News: era muy popular y enfocaba a los inmigrantes.
Todos ellos tomaron un lenguaje agresivo, naturalista, sensacionalistas. Trataban temas populares.

El Reader Digest apareció en 1922. Es una recopilación de noticias culturales, científicas,… lo más importante que ocurría en la semana. Alcanzó gran tirada y sacó ediciones en varios idiomas, incluso en español.

Revistas que sacó Henry de Luce y que fueron muy importantes:
Time: una revista de análisis de noticias tanto nacionales como internacionales.
Fortune: un semanario especialmente dedicado a temas económicos.
Life: muy importante por sus fotografías. Es la que inventa el reportaje – secuencia.
Literary Digest: dedicada a las novedades de los libros.

Revistas que sacó la familia Harold Ross:
The New Yorker: notas de ayer y de hoy. Aparece en 1925 y es sofisticada e irreverente. Contiene entrevistas y reportajes. En ella se publicó por entregas la novela de Truman Capote ?A sangre fría?. Era muy importante y todos los periodistas querían publicar en ella. Dio un impulso a las artes y las letras americanas.
Funciones sociales de los nuevos medios.

u Tabloides o no, fueron los responsables del entusiasmo colectivo, la identificación de los ciudadanos con el nuevo estado.
u Los medios impresos fueron vías de escape al ambiente de postguerra.
u Como crecen las ciudades, los medios establecen la ciudad como medio ideal para la vida. Luchan por dar una imagen de la ciudad para que el hombre viva allí cómodo.

Otros medios de comunicación muy importantes.

En el periodo de entreguerras se afianza la radio como medio de comunicación. Hay un predominio de la palabra y de la imagen: los cómics para los niños empiezan a ser muy populares en esta época. En la viñeta predomina la imagen, el dibujo.
El cine es otro nuevo medio en el que hay predominio de la imagen y el sonido.

En cuanto a la radiodifusión, las primeras emisoras se montan en las fábricas de componentes de radio o que llevaban telegrafía como la Westinghouse, Philips, ITT, RCA,… En un principio no sabían para que funcionaba, pero en las universidades americanas se montaron emisoras para emitir noticias de carácter cultural y científico.
Según como se organicen habrá varios modelos. En Estados Unidos predominan las emisoras privadas, con capital privado. (También hay algunas estatales). Estas montaron grandes cadenas como la ABC o la CBS.

En Europa las ondas son del estado. Este ejercía un monopolio quedándose con ellas como era el caso de los estados totalitaristas. Sin embargo los estados como Reino Unido y Francia conceden el espectro de radio a las empresas privadas.

La emisora más potente fue la estadounidense La voz de América que llegó a tener 120 millones de auditores. Le seguía Radio Moscú y la 3ª fue Radio Beijin, en China. Estas 3 emitían en muchas lenguas.

Después de la 2ª Guerra Mundial la emisora demás prestigio por su objetividad y porque la escucha todo el mundo es la BBC de Londres. También tiene 120 millones de oyentes. Tiene una cobertura mundial y un servicio en español 24 horas sobre todo para América Latina.

En el caso de la televisión la BBC montó una emisora de televisión en 1936. Fue la primera que se montó en el mundo. En 1939 ya había 10.000 receptores en Londres. Durante la 2ª Guerra Mundial tuvo que interrumpir sus emisiones y en 1945 reanudó otra vez.

En esta época hay un grupo dentro de la sociedad (un sector poderoso y fuerte económicamente) que se siente desamparada, discriminada. Quieren un periódico como los del S.XIX. aparece una reacción elitista que va a querer un periódico diferente de los de las masas. Aparece primero por un rechazo al periódico vacío de contenidos; están cansados del amarillismo. El sector de las finanzas y de la economía no están reflejados en los tabloides.
En entonces cuando aparecerán los periódicos de elites. Los habrá de información general, se finanzas y de economía.
En el modelo de información general destaca el New York Times. Hasta entonces perdía tirada porque no se adaptaba a las masas. Tenía una venta de 9.000 ejemplares. Lo compró la familia Ochs (Adolph), que sigue siendo la actual propietaria. Estos llamaron a varios periodistas y lo consiguieron reflotar.
El New York Times se propone definir un sector del mercado que le sea propio como los ejecutivos, el mundo político, el cultural, el de negocios, las relaciones internacionales…y diseñaron el periódico para esta clase. En el predomina la inteligencia en sus informaciones frente a los sentimientos.
Tiene una tipografía limpia, no hay ninguna concesión al populismo y tiene una imagen de seriedad y profundidad en sus noticias. Tiene un lenguaje culto y una temática de política nacional, internacional, de análisis de problemas sociales,… No llevaba sección de pasatiempos e incluso la publicidad era muy selecta.
Penetra en el mercado con su bandera de objetividad. Contrarresta la información, selecciona y presenta temas de investigación.

Otro periódico de elite es el Christian Science Monitor. Detrás de éste está la iglesia de Cristo científico. Se opone también al amarillismo, dedicando espacio a la cultura, a las noticias financieras y políticas.

Ambos periódicos tiran varias ediciones, incluso en diferentes lenguas.

En lo que se refiere a los periódicos de economía hay que recordar que el periodismo surgió escribiendo noticias a mano que eran las gacetas y que aparecieron en los puertos de las costas italianas; esas noticias se referían a productos que llegaban o salían y esas noticias luego se trasladaban a las ferias del interior del continente. El periodismo económico es la fuente del periodismo.
En la Inglaterra de Cromwell estaban los advertiser que contenían anuncios y en el S.XVIII también había periódicos dedicados al comercio. Casi todos los periódicos de información general tendrán secciones de anuncios. En España estaba El correo general de las Indias, periódico muy importante como fuente de referencia en el que se decían cantidades y precios de los productos.
En la 2ª mitad del S.XIX aparecen entre 50 y 60 cabeceras de información económica, muchas en tiempos de Napoleón III, cuando se produce un auge de la economía, la banca y el incremento de las Sociedades Anónimas que también están en otros países.
Con la expansión colonial, los periódicos son muy importantes para ver que productos que se podían comprar y vender. Eran una forma de orientar.

En ese contexto aparece uno de los periódicos que hoy en día se mantienen, The economist.
Surge en Londres en 1843 y es considerado como la Biblia en lo que a economía se refiere. Es el primero en aparecer de los diarios económicos. Surgió con 8 páginas dedicadas al comercio del Reino Unido. Es uno de los más importantes junto con el Wall Street Journal y The Financial Times. Hoy pertenece al Grupo Pearson.

En 1884 surgió en Londres el Financial News, que más tarde los compra The Times, y que terminará llamándose Financial Times. Actualmente también es del Grupo Pearson.

El Wall Street Journal nace en 1889 fundado por Charles Dow y Edward Jones. Publica el índice de valores de la bolsa de Nueva York que hoy lleva el nombre de ambos. Por este diario se puede seguir el índice de la economía de EE.UU.. Los creadores, a principios de siglo lo vendieron. En 1940 hacían sumarios de noticias. En 1960 alcanzaron una tirada de 700.000 ejemplares. Ya entonces sale de Nueva York y monta 8 delegaciones en todo Estados Unidos, aunque la central de composición está en Nueva York.
En la década de los 70 (75 ? 76) se coloca como el 2º diario nacional de mayor tirada y el más importante ya que alcanzó millón y medio de ejemplares.
En los años 80 saca ediciones europeas y monta oficinas en Singapur, Hong Kong y Tokio porque también sacaba edición para Asia. Incluye también fotografías, gráficos explicativos, diagramas,… pero no tiene ilustraciones.
El Grupo del Wall Street dispone de otros medios de información general como semanarios. También ofrece un servicio a través de Internet de información económica de ultima hora.

Los periódicos sobre economía controlan mucho la información porque son medios de orientación de las grandes empresas y compañías. El periodista que trabaje en estos medios sabe que el escribir aquí supone perder la firma, el reconocimiento. Es el consejo de redacción quien habla, o quien se supone que escribe y ni siquiera ellos firman las informaciones. Es decir, que aquí no se puede buscar renombre. Uno no se puede salir para explicar las cosas. No se les permite a los periodistas estar en contra del periódico.
Las informaciones de los periódicos económicos tienen que tener estilo, claridad en el mensaje (aunque utilizan muchos términos relacionados con el mundo de las finanzas) y tienen que estar a la ultima en todo.
Otra pauta que tienen en común todos estos diarios es la tecnología punta. El satélite, el cable,… todos estos periódicos forman holdings que tienen sociedades que se desgajan del medio y saben bien donde invertir en bolsa (petróleo, banca, etc.) porque aprovechan las informaciones que tienen.
Tienen una publicidad muy selecta y los ingresos por esta son enormemente cuantiosos.
No tienen ilustraciones y pocas fotografías. Sí tienen gráficos pero rechazan el color. Aparecieron en color sepia, y hoy los suplementos económicos de los diarios de información general también son de este color distintivo.

Características de los periódicos de elite.

u Tamaño sabana para diferenciarse del tabloide.
u Presentación cuidada.
u No son muy extensos en número de paginas pero sí en las informaciones.
u No llevan tiras cómicas y no llevan fotos.
u Añaden cuadernillos de zonas determinadas.
u No están ligados a partidos políticos. Son independientes.
u Contienen muy buena información de carácter política tanto nacional como internacional.
u Objetividad. Se llaman prensa cualificada o de calidad.

Tema 25.- La 2ª Guerra Mundial.

Con la 2ª Guerra Mundial se pierde la libertad, aparece la censura, hay una pobreza en los medios y una uniformidad en todos los periódicos porque todos dicen lo mismo
No se distingue entre información y propaganda: había que magnificar las victorias, minimizar las derrotas, moral para los ciudadanos y guerra psicológica contra el enemigo.

En esta guerra la novedad es que los instrumentos más importantes van a ser los orales (la radio más que la prensa.). La radio es un instrumento nuevo en el que participan artistas, intelectuales, estudiantes,… También se utilizará el cine en el que colaborarán muchos cineastas.

Una de las notas novedosas de esta guerra es la utilización de la propaganda pero habrá 3 modelos: la mecanicista, la negra y la blanca. La propaganda estaba considerada la 4ª fuerza armada.

La mecanicista es la típica de los países totalitarios para socializar y cultivar al pueblo. Es típico del nazifascismo (Goebbles y Amann son los ideólogos de la Alemania nazi y seguirán esta técnica). Otro país que lo utilizará mucho fue la URSS y lo que se pretendía con esto es la transmisión doctrinal. Había una doctrina nueva y había que llevarla y extenderla a otros países.
En el caso de los totalitarismos, el estado o los partidos dirigen la propaganda. La resistencia en ellos es mínima porque también controlaban todos los aspectos de la vida. En todo caso los grupos católicos resistían un poco ante esto. Los japoneses también la llevaron a cabo.
Cuando estalla la guerra, llevarán esta propaganda a los países que invaden por 2 motivos:

¢ Para que la gente colaborara con ellos. Para atraer su colaboración.
¢ Para evitar que se formen grupos de resistencia.

Utilizaron la imprenta, la octavilla, pero también la radio, el cine, los panfletos, las fotografías, todo lo plástico como las manifestaciones y los meetings. La eficacia de este tipo de propaganda era para ellos, pero no para los de fuera. Ellos mismos se lo creyeron; se creyeron sus propias mentiras pero cuando invadían otros países, como ya les conocían no tenía ninguna eficacia y la rechazaban. No servía para los invadidos.

La propaganda blanca. Se basa en el culto a la objetividad para convencer. Lo que se dice tiene que ser cierto. Se basa en los puntos de Merrill antes mencionados.
Una forma de llevarla a cabo son los impresos y las acciones conjuntas de masas como fiestas populares, banquetes, manifestaciones, exposiciones culturales… va más dirigida a lo sentimental.
El personaje más importante para esta fue M.Short. Programó una campaña por la radio, carteles, octavillas,… siempre apoyándose en la credibilidad, objetividad y desterrando el engaño. Se quería una guerra de hechos y no de palabras. Lo que buscaba esta propaganda era la aceptación de todos los que la reciben. Lo que se buscaba era el consenso y promover la acción. Promueve la corresponsabilidad: se comentaba todo; todo el mundo era corresponsal de lo que iba a ocurrir. También se le llamó ?propaganda ingenua?.
Su eficacia fue para los países anglosajones pero fuera de ellos no sirvió para nada. Fue una propaganda para ellos.

La propaganda negra. Es todo lo contrario. Está basada en el engaño sofisticado y difícil de descubrir. En radio se leían las noticias y entre las informaciones había mentiras. El contenido de las informaciones no era del todo seguro. Es de equilibrio y de doble lectura. Se hizo sobre todo en la radio y por parte de ambos bandos: Alemania montó emisoras de radio que emitían en inglés y francés mientras que los aliados montaban emisoras que emitían en alemán. Eso confundía a la ciudadanía porque creían que escuchaban emisoras de su país cuando en realidad estaban escuchando las emisoras del enemigo.
Delner, fue quien dirigió la campaña de propaganda alemana. Estuvo en la Guerra Civil española y esta le dio muchas ideas, sobre todo vio las emisoras de radio de ambos bandos y como empleaban la propaganda en ellas. Este quiso romper el monolitismo de la sociedad alemana (estaban demasiado ensimismados en que iban a ganar) y metía rumores en los informativos. Así la gente desconfiaba de todo y todos. Eran mensajes subliminales que quedaban en la conciencia de la gente.
Nunca se decía la procedencia de las noticias porque como no eran del todo verdaderas, esto podía suponer un desprestigio, se procuraba que estas fueran verosímiles.
Las radios alemanas más importantes eran:

¢ La voz de la paz
¢ Radio humanité
¢ Reveil de la France

Emitían en francés. En ellas trabajaban presos o exiliados. Los alemanes conseguían las informaciones de todas partes porque tenían infiltrados hasta en la Cruz Roja.
Mientras los aliados emitían desde el paso de Calais. Emitían en alemán y también en italiano. Montaron emisoras como la Soldatensender Calais y la Atlantik. Los aliados tenían repetidores de gran potencia con lo que tenían la cobertura asegurada.

Otro tipo de propaganda fue la propaganda por simbiosis. Es la hedonista. Aquello que queremos conseguir porque se nos imponen unos modelos.

Todos los países tenían sus oficinas de propaganda. Los norteamericanos la Office o War Information (OWI); los británicos con el Ministry of Information y un departamento de propaganda como era Political Warfare Executive (PWE); los franceses con su Commissariat General à l´information.
Después de terminar la 2ª Guerra Mundial, lo más importante que se produjo en los medios fue la concentración de los mismos y la formación de grandes empresas multimedias.

Anuncios

6 comentarios to “Apuntes: HISTORIA DEL PERIODISMO UNIVERSAL -2º Cuatrimestre-”

  1. Al Says:

    ¡¡¡ YA ESTÁN DISPONIBLES LOS TEMAS 9, 10 Y 11 DE HISTORIA DEL PERIODISMO UNIVERSAL!!!

    Si quereis participar enviando información, sólo teneis que mandarnos un correo con el texto y lo publicaremos en Área Albertinator: albertinator@hotmail.com

    Así podreis ayudar a los demás y seguir la cadena de favores con la que tu y todos los usuarios se puedan beneficiar.

    Un saludo

  2. Al Says:

    Buenas J!!
    El archivo es demasiado grande para un coreo, y para 50 también. Tiene un tamaño de unos 60 mb.
    Te propongo a ti y a todos los interesados usar un sistema alternativo para compartir este y otros archivos:
    Voy a incluirlos en los directorios para compartir del emule, y simplemente buscando “area albertinator” en este programa, aparecerán los archivos que me soliciteis.
    Creo que es la mejor vía para pasarnos ciertos archivos, y así apoyarnos entre los servicios, programas y redes de libre difusión.
    En la página principal del blog encontrareis un enlace de descarga gratis de algunas de las mejores versiones del emule, para quien aún no lo tenga…
    Busca y encontrarás. Saludos!!!

  3. J Says:

    Toma, este es mi correo: pixon6969@hotmail.com

    Si puedes mandamelos. Aunque por lo que me dices…creo que son diapositivas no??…si estan en power point supongo k no seran apuntes pero weno…mandamelos d toas formas.
    Gracias

  4. Al Says:

    Buenas Killo-J.
    Tengo lo que pides, Historia del Pensamiento Político, apuntes de un profesor de Periodismo de Sevilla, pero están en PowerPoint y tardaría mucho tiempo en pasarlo, por lo que sería mejor que te lo enviara a tu correo, y ya tranquilamente subirlo al blog.
    Confirma que lo sigues queriendo y te lo mando, ya que la filosofía de Área Albertinator es 0% Spam, y no ev¡nviamos correos si no se solicitan diréctamente.
    Saludos

  5. J Says:

    Killo, los apuntes que has dejao estan de lujo. Iwal q un monton d gnte, te agradezco la labor que estas haciendo…jeje. T keria pregunta si te puedes hacer de los apuntes de Historia del Pensamiento Político?? Si los consigues eres un makina. Te lo agradecería un montón. Weno killo…un saludo y confio en ti…jeje
    Y gracias porke estan d lujo los de HPU

  6. Al Says:

    Buenas!!
    Como quien no llora no mama, y han sido varias las personas que han demandado apuntes de Historia del Periodismo Universal, aquí os propongo unos apuntes alternativos, aunque igual de completos que los anteriores.
    Y ya sabeis, en este blog y en los enlaces que os propongo podeis encontrar mucha información interesante, pero también podeis participar, pidiéndome lo que necesiteis o enviándome al correo alredaccion@hotmail.com vuestros apuntes, trabajos, o lo que pueda ser de interés para otros; y los subiré lo antes posible.
    Saludos camaradas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: