Trabajo teórico-práctico: PLAN DE CALIDAD DE UN PROYECTO SOFTWARE

INTRODUCCIÓN

Esta práctica tiene como objetivo primordial:

1. La realización de un Plan de Calidad asociado a] desarrollo del software que se está desarrollando parcialmente desde el comienzo de este curso (Sistema de Reserva del Hotel “Facultad de informática“)

2. La ejecución de una de las tarcas planificadas.

Para la realización de esta práctica se deben considerar los siguiente supuestos:

• Se ha elegido previamente el modelo de ciclo de vida en cascada el aplicado al desarrollo de ese software, y por lo tanto podéis considerar como productos intermedios todos los resultantes de dichas fases.

• El Plan de Calidad se elabora, aunque no sea lo más habitual, cuando ya se han obtenido algunos de los productos intermedios del proyecto.

• Una parte del Plan de Calidad, la correspondiente al Plan de Gestión de Configuración, ya ha sido elaborada como parte de la práctica 2.

En esta práctica se piden tres tipos de trabajos a desarrollar:

* Continuar con la obtención de más productos en el desarrollo del sistema Software F-laborar un Plan de Calidad

* Ejecutar una de las tareas contenidas en el Plan de Calidad propuestos Documentar todo el Trabajo realizado (planificación, registro de tiempos)
1. SOBRE EL DESARROLLO DEL SISTEMA SOFTWARE

Nueva versión del documento de ERS

El documento realizado hasta este momento de “Especificación de Requisitos Software” es un documento Incompleto puesto que no contiene la especificación de aquellos requisitos de calidad. Por ello, antes de elaborar el Plan de Calidad es necesario obtener una nueva versión de dicho documento incluyendo la especificación de este tipo de requisitos.

Para ello, es posible seguir el mismo estándar IEEE Std 830-1993 utilizado anteriormente, o utilizar un determinado modelo de calidad. Algunos de estos requisitos podrán ser extraídos del enunciado del caso

Práctico (Enunciado Practica I) y otras pueden ser incorporados espontáneamente según criterios del equipo de desarrollo.

Diagrama de Flujo de Primer nivel

El Diagrama de Flujo de Primer Nivel correspondiente al refinamiento del Diagrama de Contexto ya elaborado, adjuntando la descripción de los flujos de datos. Este diagrama se realizará siguiendo la notación de la metodología Métrica 3 (ver documento de Técnicas).

2. PLAN DE CALIDAD

Se debe utilizar como estándar de referencia el estándar IEEE Std, 730-1998. De los apartados que recoge dicho estándar se deben de proporcionar contenidos relacionados con las siguientes secciones:

Politicas

Un conjunto de políticas de Calidad propios de la organización que desarrolla el software. Esta información, aunque se pide en esta práctica, no forma parte del estándar que se sigue.

Propósito y Alcance

Objetivo, qué productos software van a estar cubiertos por este Plan, qué fases del ciclo de vida se van a aplicar.

Gestión

Una descripción de la estructura organizativa del equipo de personas que van a implementar las tareas de Calidad, especificando las relaciones existentes con el equipo desarrollador, roles y responsabilidades

Plan de tareas de calidad

Debéis reunir la siguiente información mínima asociada a cada tarea:

Entradas, salidas, descripción, plazo de realización expresado a partir de las condiciones cié comienzo y finalización de la tarea, recursos responsables.

Documentación

Documentación del proyecto de la que se garantizará su calidad, los criterios de comprobación de cada uno de los productos, y qué técnicas se van a emplear para su comprobación.

Revisiones y Auditorias Descripción de qué tipos de revisiones y auditorias se van a proponer

Procesos para llevar a cabo los puntos recogidos en este Plan, como las revisiones y auditoria1,, el informe de problemas detectados, las revisiones, la implementación de acciones correctivas en este plan. Necesidades de entrenamiento o el registro de documentos. Hay que identificar y describir brevemente cada uno de los procedimientos identificados y describir al menos uno de ellos utilizando la herramienta de workflow FORO. Para este procedimiento debéis adjuntar sus ficheros de modelos de proceso y de información

Recomendaciones generales:

• No es preciso elaborar secuencial mente el Plan de Calidad de acuerdo a relación de los puntos anteriores. Algunos de sus contenidos se pueden ir retinando iterativamente a medida que se progresa en el trabajo de esta práctica.

• Una copia de la herramienta FORO puede ser obtenida a través de dos medios distintos:

ftp://KpJLupm.es/piib/facultad/dcpartamentos/dlsiis/FORQ34Des214b_sp.zip en el servidor de la red del Centro de Cálculo: G:\dlsis\is\foro34Des214b__SP.zip

• Se valorará positivamente que:

El Plan de Calidad recoja más contenidos que los especificados, siempre y cuando se justifique su inclusión, de acuerdo a la descripción y planificación del proyecto considerado,

El Plan de Calidad cubra una mayor parte del ciclo de vida del producto.

Los procedimientos y tarcas y métodos propuestos guarden una coherencia con las políticas de calidad enumeradas.

3. EJECUCIÓN DE UNA TAREA DEL PLAN DE CALIDAD

Una de las tareas que hayáis propuesto en vuestro Plan debe de aplicarse sobre el documento de ERS (última versión incluyendo los requisitos de calidad). Pero no sobre el documento elaborado por el propio equipo, sino el correspondiente al equipo del que hicisteis una evaluación en la práctica I. Para ello todos los equipos deben proporcionar al equipo que le corresponda la versión del ERS mencionada con al menos 10 días de antelación al plazo final de entrega del material de la práctica. Como resultado, el equipo revisor debe generar un informe en eL que se reúnan los resultados de la revisión efectuada. Si un equipo no dispone del material a revisar a tiempo deberá comunicarlo urgentemente al profesor encargado de la materia por email 1’etovarjtt’fi.upm.es junto con la identificación del grupo que se lo debería haber proporcionado.

4. DOCUMENTACIÓN DEL TRABAJO DEL EQUIPO

Al igual que en la práctica anterior se debe incorporar los documentos de Registro (formulario LOGT), y planes de actividades semanales, formatos B-12 y B-33 del libro “Gestión del Software”, respectivamente.

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2 comentarios to “Trabajo teórico-práctico: PLAN DE CALIDAD DE UN PROYECTO SOFTWARE”

  1. Guido Contreras Says:

    apreciaría mucho la conceptualización, aspectos globales, procedimientos y/o actividades involucradas, tanto en la consecuciòn del producto (software) como el proceso (calidad para lograrlo)

  2. Ana Says:

    Hola: Necesito un modelo de Plan de Calidad para una empresa estándar de servicios informáticos. ¿Cómo puedo obtenerlo?. Lo único que quiero es comprobar si los parámetros que ya tengo en mi propio plan, responden a uno estándar. Gracias


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