Tesis sobre clima laboral: Mejora del ambiente de trabajo

Tesis sobre  clima laboral: Mejora del ambiente de trabajo

Mejoramiento del ambiente de trabajo
(las  nueve eses en japonés).

En japonés    En español
(Estas se refieren a las cosas)
Seiri    Clasificación
Seiton    Organización
Seiso    Limpieza
(Estas se refieren a las personas)
Seiketsu    Bienestar Personal
Shikari    Constancia
Shitsuke    Disciplina
Shitsukoku    Compromiso
(Estas se refieren a la organización)
Seido    Coordinación
Seishoo    Estandarización

Objetivo

Que el lector conozca la metodología de las nueve eses para el mejoramiento del ambiente de trabajo y aplique estos conocimientos elaborando un plan de implementación básico, personal y de su área de trabajo utilizando las primeras tres eses: clasificación, organización y limpieza.

Contenido

Prólogo
Introducción
1.    Clasificación
2.    Organización
3.    Limpieza
4.    Bienestar personal
5.    Disciplina
6.    Constancia
7.    Compromiso
8.    Coordinación
9.    Estandarización
¿Cómo empezar?
¡Manos a la obra!

Prólogo
El ambiente de trabajo en el que se desarrollan las tareas, sin lugar a dudas, influye para que éstas se desempeñen adecuadamente.
La mejora continua es algo que toda organización procura desde el momento en que se crea, sin embargo, el problema con el que se topa no es del qué hacer sino del cómo hacerlo.
En el presente trabajo se presenta una metodología básica de implementación de una serie de conceptos denominado: las nueve eses, que nos sirve para procurar el mejoramiento del ambiente de trabajo.
De ninguna manera la metodología es algo novedosa, simplemente se presenta con una envoltura diferente la utilización del sentido común, proporcionando ideas mas ordenadas que puedan ser útiles para “crear ese ambiente en el que todos quieran disfrutar de su trabajo”.
Los resultados que se obtienen son inmediatos y requieren tan solo de: la disponibilidad de darse la oportunidad de mejorar. Esta mejora no solo será en el ámbito laboral sino se inicia en uno mismo y la familia.
Introducción a la metodología de las nueve eses.
Toda organización que se involucra en desarrollar programas que busquen mejorar la calidad de los servicios, es necesario el procurar que el ambiente de trabajo en que se desarrolla, cuente con los requerimientos necesarios que sean adecuados y congruentes con un proyecto de calidad.
Una metodología sencilla que nos permite mejorar la calidad del ambiente de trabajo es la desarrollada en Japón, y se basa en principios sencillos de comprender y no por ello son de poca importancia. En la sencillez de sus conceptos está gran parte de su valía ya que los resultados que se obtienen son inmediatos.
La metodología es llamada de las nueve eses y tiene como objetivo procurar un ambiente de trabajo, limpio, seguro y confortable en el que “todos quieran estar y quieran pertenecer”.
El nombre de las nueve eses se deriva del nombre de las actividades a realizar. En un principio se le llamó de las cinco eses.
Las nueve eses se dividen en tres áreas; una dedicada a las cosas, otra a las personas y una mas a la organización.
Seiri    Clasificación
Seiton    Organización
Seiso    Limpieza
Estas tres primeras se refieren a las cosas
Seiketsu    Bienestar Personal
Shikari    Constancia
Shitsuke    Disciplina
Shitsukoku    Compromiso
Estas cuatro se refieren a las personas
Seido    Coordinación
Seishoo    Estandarización
Estas últimas dos se refieren a la organización

Responsabilidad compartida
El ambiente de trabajo depende en una gran parte de la institución, quien debe proporcionar los espacios adecuados para desempeñar las actividades, así también es la responsable del mantenimiento de las instalaciones y de proporcionar los medios que se requieren para tener los espacios seguros y confortables, también los trabajadores y estudiantes, como sería el caso de una institución educativa, son responsables en su ámbito de acción procurar el ambiente propicio a sus actividades.
La aplicación de esta metodología iníciela en su casa y continúela en una extensión de ella, su centro de trabajo.
La metodología de las nueve eses está basada en formar en los individuos, hábitos deseables para mejorar, en este sentido es pertinente la aseveración de Deming de que la calidad se inicia con educación y se continua con educación.
La participación y el compromiso de directivos, personal y estudiantes es indispensable para realizar cualquier programa de calidad, es por ello necesario el que todos en la organización estén enterados y adecuadamente informados sobre la metodología e impulsar a quienes son escépticos.
1    Seiri – Clasificación.
Clasificar es separar u ordenar por clases,
tipos, tamaños, categorías o frecuencia de uso.
¿Qué separar?
Lo útil de lo inútil.
Lo necesario de lo innecesario.
Lo suficiente de lo excesivo.
Eliminar lo que no sirve (con autorización, cuando se requiera).
¿Qué beneficios se obtienen?
Eliminar el exceso de mobiliario.
Eliminar cosas obsoletas.
Disminución y eliminación de inventarios.
Eliminación de despilfarro.
Disponibilidad de espacios.

¿Qué criterios se pueden utilizar para clasificar?

Peligrosos
Caducos
Innecesarios
Obsoletos
Grandes
Pequeños
Descompuestos
Tóxicos
Frágiles
Rotos
Deteriorados
Contaminantes
Innecesarios, etcétera.

Un criterio que puede utilizarse en el caso de documentación es el de eliminar los documentos que de acuerdo a la normatividad es posible desechar, teniendo cuidado de conservar aquellos que pueden utilizarse para estadísticas, gráfica, históricos, etcétera, el almacenaje sintetizado en disquetes es una buena opción.
Es posible tener cosas que aún cuando estén en buen estado, no se requieren o bien su utilización es cada dos o tres años, lo recomendable es ubicarlo en un lugar donde quede almacenado o determinarle un destino final.
¿Cómo proceder?
Identifique:
Si se usa a cada momento.
Si se usa todos los días.
Si se usa todas las mañanas.
Si es así:
Ubíquelo en la oficina, “a la mano”.
Identifique:
Si se usa cada mes
Ubíquelo cerca del lugar de trabajo.
Si se usa cada tres meses o de manera esporádica
Ubíquelo en un almacén o deposito.
Identifique:
Lo que no es necesario
E l i m í n e l o

¿Qué hacer para empezar?
Para realizar la tarea de clasificación de manera sistemática es necesario realizar una reorganización total, es decir, de manera simultanea participan todos los empleados de cada oficina de la organización. En un día predeterminado con anticipación se procede a realizar una inspección con un enfoque de mejorar nuestro ambiente de trabajo desde el punto de vista de las cosas.
Se realiza la inspección, que puede ser interna por cada oficina y se procede a determinar que criterios se utilizarán para llevar a cabo dicha actividad.
Recuerde que este es solo el primer paso y que esta actividad se irá fortaleciendo conforme se apliquen herramientas de apoyo para sistematizar apropiadamente.
2 Seiton – Organización.
Organizar es ordenar un conjunto de objetos, partes o elementos,
dentro de un conjunto, en especial en una combinación
que este acorde con un principio racional
o con cualquier arreglo metódico de partes.
Decir que se tienen organizadas las cosas, es el tenerlas, cada una, ubicadas y en una disposición, que permite que están listas para que sean utilizadas por cualquiera que lo necesite, en el momento en que lo requiere.
Esto que se ha mencionado, parece obvio en una organización, pero no siempre es así. En ocasiones se tienen las cosas pero no se sabe exactamente, dónde están, y lo que es peor, no se sabe dónde buscarlas.
El no tener las cosas organizadas (cada cosa en su lugar), es una causa de pérdida del único recurso verdaderamente democrático. Todos lo tenemos en la misma cantidad: el tiempo.
Es posible que en variadas organizaciones existan sus estándares de organización en el que se especifican las normas de archivo, como ordenar las herramientas, ubicación de materia prima, etcétera.
Si no se tienen esos estándares es recomendable proponerlos en base a las experiencias y puntos de vista de quienes hacen uso de las cosas.
Sugerencias para llevar a cabo la organización de las cosas.
Ordenar artículos mediante claves numéricas o alfanuméricas.
Determinar lugares de almacenamiento por periodos de utilización. Recuerde que al clasificar determinó cosas que se utilizan con mas frecuencias que otras, lo mismo debe considerar al organizarlas.
Organizar es darle cada cosa a su lugar
Es muy importante que no olvide que se trata de facilitar nuestro trabajo por lo que debe considerar que al guardar las cosas o darles su lugar sea:
Fácil de:
Guardar.
Identificar dónde está.
Sacar.
Reponer.
Volver a su lugar original.

Importante: lo que está primero es lo que primero sale.

Recomendación final.
“Un elemento es lo mejor”

Una herramienta.
Un formato.
Una máquina.
Una hora de reunión.
Un día de actividad.
Una hoja de papel copia.
Una hoja de documento original.
Un procedimiento.
Para no olvidar:
Cuando deje de utilizar algo no olvide dejarlo donde lo tomó

3    Seiso – Limpieza
Limpiar es quitar lo sucio de algo.
Limpiar es quitar las manchas la mugre,
grasa, polvo, desperdicios, etc.
La limpieza en lo general es una responsabilidad de la empresa, sin embargo, la actitud de los empleados es muy importante para mantener limpio su centro de trabajo, si todos los que laboran en una organización colaboran manteniendo limpio al menos su sitio de trabajo, ayudan de manera importante a mantener una imagen limpia e higiénica que hace agradable nuestra estancia en la empresa. Esta participación que se suma a quienes tienen la función del aseo nos dará mejores resultados que benefician a todos.
¿Qué hacer?

•    Utilizar los sitios y recipientes indicados para tirar desperdicios, envases, colillas, papeles, etcétera.
•    Antes de salir, dejar todo tan ordenado y limpio como se quiere encontrar al día siguiente.
•    Retirar lo innecesario del puesto de trabajo para facilitar la limpieza.
•    Deje cada cosa en su lugar.
•    Limpiar lo que se va a utilizar antes de usarlo.

Para no olvidar
Haga de la limpieza un hábito

Imagine que tiene una camisa impecablemente blanca, pero que tiene una mancha pequeña de tinta en la bolsa. La gente notará la pequeña mancha y no lo impecable de lo demás. Lo mismo ocurre en las organizaciones, en lugar muy limpio, pero que tiene colillas de cigarro en el piso, se notará más esto último, que no sólo demerita lo que se tuvo que hacer para que estuviera limpio ese espacio, sino que, genera el comportamiento en la gente de también, tirar basura.
Amplíe su horizonte.
Como ciudadano colabore a mantener limpia nuestra ciudad, limpia nuestra institución y nuestro hogar.

4    Seiketsu – Bienestar personal

El bienestar personal es el estado en que la persona puede desarrollar de manera fácil y cómoda todas sus funciones. Consiste en mantener la “limpieza” mental y física en cada empleado, medidas de sanidad pública y condiciones de trabajo sin contaminación.
Dentro del contexto de las nueve eses en este punto se refiere a bienestar de las personas en lo relativo a su salud física y mental así como al ambiente saludable y cómodo que le proporciona la empresa.
Una persona enferma no puede desarrollar su trabajo e incluso puede ser peligroso que lo haga.
Las preocupaciones personales y los conflictos  en le trabajo provocan malestar en las personas.
El lugar de trabajo contribuye al bienestar de los empleados.
Un lugar de trabajo sin indicaciones de seguridad, con instalaciones defectuosas o peligrosas, maquinaria en mal estado, riesgos de accidente, elementos sucios o en mal estado que pueden producir accidentes, desaseo, malos olores, poca luz, baños en mal estado, ventilación deficiente, en general un lugar insalubre, influirá en la salud de los empleados.
Para recordar:

Mantenga su equilibrio de vida con una mente sana y un cuerpo sano.

•    Cumpla con las normas de seguridad.
•    Vista con ropa limpia y apropiada.
•    No abuse del alcohol, el tabaco o sustancias similares.
•    Visite al médico de preferencia como medida preventiva.
•    Participe en actividades recreativas, deportivas, de capacitación.
•    Aliméntese balanceadamente, diga ¡No! a los alimentos chatarra.
•    Mantenga posturas adecuadas en el trabajo.
•    Sobre todo, mantenga una actitud positiva hacia el trabajo, que sea un medio de satisfacción personal.
•    La organización debe proporcionar y cuidar que las condiciones en las que trabajan sus empleados sean las adecuadas

5    Shitsuke – Disciplina
La disciplina es el apego a un conjunto de leyes
o reglamentos que rigen ya sea una comunidad,
a la empresa o a nuestra propia vida,
la disciplina es orden y control personal
que se logra a través de un entrenamiento
de las facultades mentales, físicas o morales.
Su práctica sostenida desarrolla en la persona
“disciplinada” un comportamiento “confiable”.

El mantener como hábito una conducta consiente y normal en la practica de los procedimientos correctos, nos manifiesta la disciplina de un individuo.
Numerosos ejemplos se pueden encontrar en personas que mantienen un autocontrol que les permite ganarse la confianza de los demás. Por el contrario también existen personas incumplidas que demuestran su falta de disciplina al no cumplir en sus labores, impuntuales, que no respetan las normas de seguridad, que realizan sus actividades al “ahí se va”, programan reuniones sin ton ni son, incluso en ocasiones, sin una agenda previa, son excelentes en perder su tiempo y el de los demás, lo que involucra una falta de consideración y respeto.
La disciplina debe transformarse en un hábito y este se forma practicando y practicando, “un cable está hecho de muchos hilos”, el hábito se crea a fuerza de repeticiones, hasta que forma parte de nuestro comportamiento normal, naturalmente que así se crean también los malos hábitos. En cada individuo está escoger la opción, sin embargo en un ambiente de calidad sólo tiene cabida lo que nos permite ser mejores.
Los expertos de la calidad están de acuerdo en que ésta se inicia con educación, continua con educación y termina con educación.
De ahí la importancia de “aprender haciendo”, por lo que la empresa y los compañeros que apoyan el aprendizaje institucional deben mostrarle al que no sabe:
•    Cómo se hace,
•    dejarle que lo haga,
•    que repita las acciones hasta que haya comprendido totalmente y genere un hábito.
•    Se le debe corregir en el mismo puesto de trabajo mientras explica porqué no se debe hacer así.
No olvidar que:
se enseña mas con el ejemplo

Si se cuenta con procedimientos estandarizados es necesario que los conozcan los empleados involucrados y los sigan.
Responda a las siguientes preguntas:
a)    ¿Es usted puntual?
b)    ¿Es usted una persona digna de confianza, pues en lo que se compromete lo cumple?
c)    ¿Es usted ordenado, y es capaz de mantener el orden en sus cosas?
d)    ¿Cumple con sus tareas en los plazos establecidos?
e)    ¿Sus alimentos los ingiere en los mismos horarios diariamente?
f)    Mencione tres acciones dentro de su vida personal y tres dentro de su ámbito de trabajo en los que mejorará su disciplina.

6    Shikari – Constancia
Es la capacidad de permanecer en algo
(resoluciones y propósitos),
de manera firme e inquebrantable.
Tener voluntad es:
hacer las cosas y
permanecer en ello,
sin cambios de actitud.
Nos permite:
El cumplimiento de las metas tanto personales como institucionales.
Es común que en las organizaciones el entusiasmo se apodere del personal al conocer nuevos planes, ideas, métodos, como puede ser la metodología de las nueve eses, por unos días se mantiene esta actitud, al aparecer dificultades el ánimo decae y se llega a la inconstancia.
El más grande inventor de Estados Unidos, Tomás Alba Edison, para descubrir la bombilla eléctrica tuvo que realizar más de tres mil ensayos con diferentes combinaciones, y de manera optimista decía: “aprendí tres mil maneras de cómo no funciona la bombilla.”
¿Qué genera la inconstancia?
Dificultad para obtener resultados satisfactorios
Insatisfacción
No concretar las ideas
Pérdida de objetivos
Pérdida de tiempo
Pobres resultados
Y usted añádale más.
La limpieza, la puntualidad, el orden, deben ser hábitos que normen nuestra vida.
Un comentario
Fíjese objetivos, no los pierda de vista, luche por alcanzarlos, planee y desarrolle sus estrategias, no olvide que quien no sabe a dónde se dirige de todos modos va a llegar a algún lugar y seguramente no será al que hubiera deseado.
La constancia es perseverar en los propósitos
Contesta las siguientes preguntas:
a)    ¿En qué acciones de tu vida has sido constante?  Menciona tres.
b)    ¿En cuáles has sido inconstante? Menciona tres.
c)    ¿Qué ves, qué oyes, qué sientes, al recordar las acciones en las que eres constante?
d)    ¿Cómo te ves, qué sientes, y qué te dices a ti mismo cuando no eres constante?
e)    ¿Qué estas dispuesto a hacer para ser constante en al menos dos situaciones en las que deseas serlo?, concretamente, ¿Qué harás, dónde, cuándo, cómo, cuánto?
7    Shitsukoku – Compromiso
El compromiso es una obligación contraída;
es una palabra dada o empeñada con una idea,
con alguna tarea, con alguien o con algo.
Existe el compromiso cuando se está convencido, la constancia y la disciplina tienen un compañero inseparable: el compromiso.
Se puede ser disciplinado y constante en lo que se realiza y, sin embargo, no estar comprometido con ello.
Ken Blanchard ilustra el compromiso con el ejemplo de los huevos con jamón en donde se dice que la gallina está involucrada, el cochinito está comprometido.
Comprometerse es entusiasmarse con lo que se hace, es mantener una actitud positiva y flexible. El entusiasmo nos permite ser proactivos en lo que realizamos.
En las organizaciones quien debe comprometerse primero con un proyecto es la alta dirección, pues las decisiones fundamentales afectarán a toda la organización y los empleados verán en sus dirigentes un ejemplo a seguir que servirá de motivación a seguirlos.
El empleado comprometido está convencido de que su participación es importante en el desarrollo de una cultura de calidad, que involucra cambios, iniciando por los de actitud personal que como dice Marilyn Ferguson en este caso: “…la puerta se abre por dentro”, la contribución de los empleados en el mejoramiento del ambiente es fundamental.
El mayor y más importante recurso de las organizaciones es su gente.
La empresa comprometida brinda condiciones adecuadas de trabajo, mantiene una actitud abierta a las propuestas e innovaciones, además de reconocer el trabajo de sus empleados, es capaz de generar el valor de la confianza en sus colaboradores.

8    Seishoo – Coordinación
La coordinación significa realizar las cosas
de una manera metódica y ordenada,
de acuerdo con los demás involucrados en la misma tarea.
Es reunir esfuerzos tendientes al logro de un objetivo determinado.
Un ejemplo de coordinación nos lo presenta una orquesta sinfónica. Participan todos sus integrantes. Cada elemento tiene una función que desarrollar, tienen la misma partitura… Su objetivo es interpretar bien la misma melodía, pero cada uno tiene su participación específica. Deben tocar al mismo ritmo.
Lograr la meta de una interpretación brillante requirió de cada uno de ellos su mejor esfuerzo, prácticas, compromiso, constancia, disciplina, mantenimiento sano en su mente y cuerpo, en fin, requirió conjuntar una serie de factores que permites asegurar su éxito.
En el concierto si alguien desentonara “echaría por la borda” el esfuerzo conjunto.
La coordinación implica un sistema de comunicación efectivo.
La coordinación es el resultado del trabajo en equipo.
Cuando se trabaja en equipo surge un fenómeno llamado sinergismo.
El sinergismo implica las acciones simultáneas de entidades separadas que tienen en su conjunto un efecto total mayor que la suma de sus efectos individuales, en otras palabras 2 + 2 = 5.
¿Alguna vez ha sentido este sinergismo? Sin lugar a dudas sintió regocijo, satisfacción, sensación de desafío y entusiasmo natural.
Para trabajar coordinadamente se requiere estar dispuesto a integrarse como equipo de alta eficiencia los cuales cuentan con:
a)    Liderazgo participativo: Crea interdependencia, genera fuerza.
b)    Responsabilidad compartida: Todos se sienten responsables de los resultados que se obtienen.
c)    Alineados a propósitos comunes: Los mantiene unidos y colaborando la unidad de propósito, que todos comprenden.
d)    Comunicación eficaz: La comunicación es abierta, sincera, generadora de confianza.
e)    Visión de futuro: Visualiza las acciones emprendidas como oportunidades de crecimiento personal y de grupo.
f)    Estimula la creatividad: Las ideas y los proyectos que se presentan se enriquecen con la participación del equipo, dando origen a cambios generativos.
g)    Respuestas rápidas: Aprovecha las oportunidades.

9    Seido – Estandarización
Estandarizar es regularizar, normalizar
o fijar especificaciones sobre algo,
a través de normas, procedimientos o reglamentos.
Para poder asegurar que las acciones se realizan para mejorar sean perdurables, se requiere institucionalizar los cambios que son benéficos a la organización, mediante la documentación que contiene; la norma, el procedimiento, el reglamento que indique cómo se deben hacer las cosas, bajo qué criterios, con qué equipo.
El mantener documentado un proceso, un procedimiento y todo aquello que coadyuva a mejorar, permite tener una base de análisis para revisar y mejorar continuamente.
La estandarización permite mantener los cambios al tener documentados estos, de tal manera que puedan ser interpretados y se sincronicen esfuerzos.
En el caso de la metodología de las nueve eses, es necesario que todos los trabajadores la conozcan y se tenga acceso a toda la información relativa a la misma.
Se debe mantener una estrategia de comunicación eficaz con todo el personal que permita adherir a más empleados que no estén convencidos.

Procedimiento básico para aplicar las nueve eses.

I.- La primera etapa debe ser enfocada hacia la persona en lo que se refiere al bienestar personal, que implica aspectos como son:
•    Usar ropa limpia
•    Cuidar la salud física y mental
•    Mantener un comportamiento equilibrado
•    Organizar sitios de trabajo cómodo
•    Usos de equipo de seguridad
•    Otros

La limpieza en lugar de trabajo se realiza junto con la clasificación de las cosas.

II.- La disciplina abarca el segundo paso, y en ella se considera el seguimiento a lo especificado, de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas. Se toma conciencia del mejoramiento continuo.

III.- En esta etapa el énfasis será la constancia y el compromiso para impulsar la obtención de los resultados que se plantearon y procurar que el ánimo no decaiga.

IV.- En esta etapa el trabajo en equipo y la comunicación efectiva nos permite que la coordinación de las personas traten de obtener sus resultados en base a parámetros, especificaciones y normas que se establecen para finalmente estandarizar los procesos.

V.- Esta etapa es el logro de los objetivos que nos genera entusiasmo al satisfacer lo que nuestros clientes han deseado y encuentran.
El resultado final es el reiniciar el proceso haciéndolo permanente y con metas superiores, que nos permite desarrollarnos personal e institucionalmente, mediante una filosofía de mejoramiento continuo.
¿Cómo iniciar?
Para aplicar la metodología de las nueve eses se debe partir en primer lugar del compromiso y participación del nivel directivo de más alto nivel.
Este paso es indispensable pues parte de un principio de liderazgo por ejemplo y presencia.
Este compromiso de la dirigencia es plasmada en el discurso que orienta las acciones a realizar.
Enseguida se integra un comité de coordinación de la aplicación de las nueve eses integrado por personal de las diversas áreas institucionales que tienen que tienen como finalidad de planear, dar seguimiento y evaluar las acciones que se desarrollan. Este comité es presidio por la dirección o gerencia.
En caso de existir un Consejo de Calidad en la Organización, las actividades de este comité son reportadas en informes al consejo.
El siguiente paso es:
La sensibilización en cada empleado y estudiante
Esta etapa es fundamental y en ella se deben realizar reuniones, en cada lugar de trabajo, oficina, aula, departamento o taller, así también los profesores convencidos, pueden dedicar unos minutos para comentar con sus estudiantes este importante cambio generativo, con el cual se obtienen beneficios al aplicar esta sencilla metodología.
Considerar que el sitio de trabajo o estudio es una extensión de nuestro hogar, en el cual pasamos una gran parte de nuestra existencia, por ello, lo mejor es estar en un lugar con las mejores condiciones posibles.
Es importante evitar la autocomplacencia y recordar que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas.
El inicio de aplicación de las nueve eses parte de acciones que se refieren a la persona como lo es, el bienestar personal y sobre las cosas en lo que se refiere a: la clasificación, la organización y la limpieza.

En lo referente a la persona se considera:

•    El uso de ropa limpia
•    Cuidar la salud física y mental
•    El uso de equipos de seguridad
•    El organizar su lugar de trabajo

Una vez que se ha procedido a informar y sensibilizar al personal y alumnos, se procede a identificar los problemas más importantes con relación a las primeras tres eses.
Mediante la técnica de “tormenta de ideas” se identifican los problemas más importantes y se determinan causas raíz.
Barreras en la implementación de las nueve eses en una institución educativa
1.    Falta de compromiso de la Dirección.
2.    Resistencia a participar y comprometerse por parte de empleados y estudiantes.
3.    Falta de constancia y disciplina que genera escepticismo sobre los resultados a obtener.
4.    El síndrome de que las cosas nos poseen y no de que poseemos las cosas, que provoca el no desprenderse de objetos o máquinas inservibles u obsoletas.
5.    Dificultad para llegar a consensos.
6.    Comunicación defectuosa o falta de ella.
7.    Dificultad para llegar al cómo aplicar los conceptos teóricos.
En todo proceso de mejoramiento se encuentran obstáculos a vencer, pues se trabaja con personas que tienen sus propios intereses, capacidades, interpretaciones de lo que se desea, es por ello que el liderazgo que se manifieste debe ser capaz de mantener motivados e interesados a quienes participan.
Planeación para eliminar las causas raíz
Una vez determinadas las causas raíz se procede a elaborar un plan de acción para eliminarlas.
Es importante considerar que las acciones a desarrollar y las metas a alcanzar deben ser:
•    Producto de consenso
•    Posibles de llevar a cabo
•    Con costos posibles de solventar
•    Medibles y observables
Para elaborar el plan formúlate las preguntas:
¿Qué hacer?
¿Cómo hacerlo?
¿Cuándo hacerlo?
¿Dónde realizarlo?
¿Cuánto cuesta hacerlo?
¿Quién lo hará?
Proceda a darle seguimiento a las acciones y documente todo lo que va ocurriendo, haciéndolo lo más simple posible, no más.
Acciones correctivas
En los problemas detectados se pueden tomar dos posibles alternativas: Una acción remedial o una preventiva.
En la acción remedial se actúa sobre lo “que se ve” en un determinado momento, es de carácter transitorio. Por ejemplo:
Cuando se va a realizar una supervisión o un acto importante, se limpia, se “esconde” lo que da mala imagen.
En la acción preventiva se ataca la causa raíz para evitar que se repita el problema, estas acciones evitan repetir los errores.
Un ejemplo sencillo, es el tener basureros y mantenerlos limpios.
Sugerencia 1: Integre en cada área un grupo de personas que forme un equipo de trabajo, que analice hasta dónde puede llegar y decida por consenso que hacer de acuerdo a sus posibilidades.

Sugerencia 2: Al finalizar la situación actual, utilice tomar fotografías, actúe con base en hechos no en suposiciones.
Repita el ciclo.
Procedimiento básico de implementación
En síntesis, para iniciar la implementación de la metodología para el mejoramiento del trabajo en una institución educativa. Se siguen los siguientes pasos:
1.    Establecer el compromiso de impulsar y participar en el proyecto por parte de la Dirección.
2.    Integrar un comité de coordinación de implementación, dependiente del Consejo de Calidad o en su caso presidido por la Dirección.
3.    Sensibilizar y concientizar a todos los estudiantes y personal sobre los beneficios de esta metodología.
4.    Elaborar un plan de implementación, en el que se contemplen las estrategias de involucramiento, las metas a alcanzar, los medios a utilizar y el sistema de evaluación.
5.    ¡Acción!
¡Manos a la obra!
Realizar el siguiente ejercicio:
El ejercicio se realiza con un facilitador
A.    Integrar grupos de 6 a 10 personas, en las que los integrantes nombrarán a un coordinador.
B.    Seleccionar varias áreas de trabajo y distribuirlas entre los grupos.
C.    Realizar un diagnóstico individual de la situación actual de cada área, utilizando una hoja de verificación.
D.    En grupo comentar sobre las observaciones y elaborar un diagnóstico de cada grupo de cada área.
E.    De acuerdo a los criterios que establezca el grupo, proponer las mejoras.
F.    Integrar el diagnóstico institucional y las propuestas de mejora.
G.    Elaborar plan de acción
H.    Dar seguimiento a lo acordado.

Hoja de verificación
Oficina o departamento: servicios escolares
Responsable: Fernando Maldonado
Fecha: 12 de marzo del 2002
Factores    Diagnóstico    Propuesta de mejora
Clasificación    A)
B)
C) . . .    A)
B)
C) . . .
Organización    A)
B)
C) . . .    A)
B)
C) . . .
Limpieza    A)
B)
C) . . .    A)
B)
C) . . .

Plan de mejora
Acción    Qué    Cómo    Cuándo    Dónde    Quién    Cuánto
1.

2.

3.

4.

Epílogo
Bien vale la pena intentar el esfuerzo tendiente a procurar el mejoramiento de las condiciones en el que desarrollamos nuestra labor, o bien el mejoramiento del ambiente del lugar que compartimos con nuestra familia.
Aplicar una metodología como lo es la de las nueve eses, que no requiere gran esfuerzo en su comprensión y que nos puede proporcionar resultados inmediatos, es una excelente opción para mejorar.
Hacer fácil, lo que parece difícil es el gran reto, ya que para hacer difícil lo que es fácil sobran personas.
En la aplicación de las nueve eses, es necesario agudizar nuestros sentidos para percibir que es necesario hacer para mejorar nuestro ambiente.
Iniciar un proyecto es posible. Solo la constancia, la disciplina y el entusiasmo permanente hacen posible llegar a ver los resultados esperados.
Tratándose de una metodología enfocada a la calidad del ambiente, no es simplemente un método sino un proceso continuo que se integra a la cultura de las instituciones y que está sujeto a mejorarse.
Perseveremos en el propósito de generar opciones que nos permitan disfrutar del trabajo, esta es una de ellas, experiméntala y enriquécela.

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10 comentarios to “Tesis sobre clima laboral: Mejora del ambiente de trabajo”

  1. Marisa Says:

    EXELENTE TRABAJO FELICIDADES PARA QUIEN LO REALIZO, AGRADECERIA QUE ME ENVIARAN LA TESIS COMPLETA. SALUDOS

  2. ISA Says:

    POR POCO Y NO LO VEO. BUENÍSIMO!.
    RECOMENDADO, EFECTIVO!

  3. lcolon Says:

    Deben publicar el nombre de los autores de este trabajo y las referencias por si se desea ampliar la información. Tampoco mencionan en donde la aplicaron. A veces no se puede creer mucho en estos trabajos. Gracias…

  4. maria Says:

    interesante deseo mas datos de autores y utizarlo para una capacitación

  5. jehudelgado26@hotmail.com Says:

    buena tesis felicitacio9nes amplie mas sobre el conectopres de variables

  6. CESAR Says:

    Para Capacitación.

  7. clara grijalba Says:

    mas detalles, nombre de los autores y donde fue aplicada

  8. sindy paola garces de arco Says:

    porfa ala proxima coloquen los nombres delos autores de la tesis y la universidad y sobre todo de donde probiene esta

  9. guillem Says:

    un video de coaching grupal para mejorar el clima laboral con la música : http://sinerzia.com/es/musicaina.php?mcs=video


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