Proyecto Final – Prácticas de Seguridad en el Trabajo (Seguridad Laboral)

Proyecto Final – Prácticas de Seguridad en el Trabajo (Seguridad Laboral)

ÁREA ALBERTINATOR

PRÁCTICA UNO
Se trata de adecuar una hipotética empresa a la legislación vigente.
Se pide:

1. Nombre o razón social.
2. Actividad de la empresa.
3. Plantilla. (más de 250 trabajadores)
4. Tipos de riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores.
5. Representantes de los trabajadores.
6. Forma de organizar los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad preventiva.
7. Comité de seguridad y salud.
8. Clasificación de los riesgos una vez evaluada su magnitud.
9. Planificación de la actividad preventiva.

Para realizar esta práctica he utilizado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención el cual incluye el Real Decreto 39/1997 y el 780/1998.
En el artículo 4 de la Ley encontramos las siguientes definiciones:
- Se entenderá por prevención el conjunto de las actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
- Se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
- Se entenderá como daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
- Se entenderá como riesgo laboral grave e inminente aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.
- Se entenderá como equipo de trabajo cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
- Se entenderá como condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda obtener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:
a) Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
b) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
d) Todas aquellas otras características del trabajo, incluida las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Punto 1: Nombre o razón social
La empresa será conocida con el nombre de TecnoGOR.

Punto 2: Actividad de la empresa
La actividad de la empresa debe estar incluida en el anexo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención; como además debe estar relacionada con la electrónica, la empresa se dedica a fabricar electrodomésticos inteligentes. La empresa está invirtiendo en electrodomésticos que hagan más fáciles y cómodas las tareas domésticas. Fabrica por ejemplo, lavadoras y lavavajillas inteligentes que regulan el gasto de agua y de electricidad; y frigoríficos que te hacen la compra sin salir de casa.

Punto 3: Plantilla

Dirección (5)
Secretariado (3)
Administración (17)
Mantenimiento (30)
Seguridad (20)
Limpieza (10)
Diseño (15)
Marketing y Publicidad (10)
Calidad (25)
Ingenieros (6)
Operarios (150)

Punto 4: Tipos de riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores
Los trabajadores están expuestos a toda clase de riesgos laborales, para ver que riesgos existen y para poder evitarlos a tiempo se realizan inspecciones de seguridad.

¿Cansado? Haz un poco de ejercicio o date una escapada de fin de semana

Punto 5: Representantes de los trabajadores
El artículo 34 del capítulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice que:
1.- Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo (…)
2.- A los Comités de empresa, a los delegados de personal y a los representantes sindicales les corresponde, en los términos que, respectivamente, les reconocen el Estatuto de los trabajadores, la Ley de Órganos de Representación del Personal al servicio de las Administraciones Públicas y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en trabajo. Para ello, los representantes del personal ejercerán las competencias que dichas normas establecen en materia de información, consulta y negociación, vigilancia y control y ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes (…)
El artículo 35 de la ley dice lo siguiente:
1.- Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
2.- Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:
(…) De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención. (…)
En el artículo 36 de la ley viene indicado cuales son las competencias y facultades de los Delegados de Prevención.

Punto 6: Forma de organizar los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad preventiva.
Según el artículo 8 del Reglamento de los Servicios de Prevención:
Cuando el resultado de la evaluación pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificará la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en función de su magnitud y número de trabajadores expuestos a los mismos.
Como la empresa concurre en el apartado b del artículo 4 del Reglamento de los Servicios de Prevención, el cual dice: “Que tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo 1”, se debe constituir un servicio de prevención propio.
El servicio de prevención de la empresa TecnoGOR cubre las cinco disciplinas existentes en la clasificación de tipos de riesgos: condiciones de seguridad, contaminantes químicos y biológicos, entorno físico, carga de trabajo y factores psicosociales.

Punto 7: Comité de seguridad y salud
Según el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.
Según este artículo como la empresa TecnoGOR tiene más de 50 trabajadores, se debe constituir un comité.
Dicho comité estará formado por los Delegados de Prevención de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en igual número al de Delegados de Prevención, de la otra.
En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.
El Comité de Seguridad y Salud debe reunirse trimestralmente y cada vez que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.

Punto 8: Clasificación de los riesgos una vez evaluada su magnitud.
Una vez localizados los riesgos se evalúa su magnitud según una serie de normas que veremos en la segunda práctica. Una vez evaluados los riesgos se obtiene la información necesaria para que el empresario tome una decisión sobre que medidas preventivas ha de tomar.
Punto 9: Planificación de la actividad preventiva
Como recurrimos a un servicio de prevención propio y cubrimos las cinco disciplinas existentes en la clasificación de riesgos. Nuestro servicio de prevención propio cumple todos los requisitos dispuestos en la Orden de 27 de junio de 1997, capítulo I.
Cuando el resultado de la evaluación pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificara la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en función de su magnitud y número de trabajadores expuestos a los mismos.
En la planificación de esta actividad preventiva se tendrá en cuenta la existencia, en su caso de disposiciones legales relativas a riesgos específicos , así como los principios de acción preventiva señalados en el articulo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
1.La planificación de la actividad preventiva incluirá ,en todo caso ,los medios humanos y materiales necesarios , así como la asignación de los recursos económicos precisos para la consecución de los métodos propuestos.
2.Igualmente habrán de ser objeto de integración en la planificación de la actividad preventiva las medidas de emergencia y vigilancia de la salud previstas en los artículos 20 y22 de la L.P.D.R.L ,así como la información y la formación de los trabajadores en materia preventiva y la coordinación de todos estos aspectos.
3.La actividad preventiva deberá planificarse para un periodo determinado ,estableciendo las fases y prioridades de su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos y del numero de trabajadores expuestos a los mismos , así como su seguimiento y control periódico. En el caso de que el periodo en el que se desarrolle la actividad preventiva sea superior a un año, deberá establecerse un programa anual de actividades.

PRÁCTICA DOS
Como resultado de inspección de seguridad en la empresa se detectaron varios riesgos, en función a estos se pide:
1. Describir el/los puestos de trabajo inspeccionados.
2. Identificar los riesgos existentes según:
-la forma
-el agente material
-la parte del agente material
-las causas del riesgo
3. Cuantificar la magnitud de cada riesgo en función del análisis de su grado de peligrosidad
4. Medidas correctoras para controlar los riesgos
5. Justificación de la acción correctora de cada uno de los riesgos
6. Nuevo grado de peligrosidad aplicando las medidas correctoras

Punto 1: Describir el/los puestos de trabajo inspeccionados.
Se describen los puestos de trabajo inspeccionados así como el riesgo o los riesgos a los que está expuesto el trabajador/es que ocupa dicho puesto.
Puesto nº1:
El puesto de trabajo es un almacén de unos 100 m2 de superficie y unos 10 metros de alto en el que hay varias estanterías que a su vez tienen distintas alturas. En las paredes del almacén hay una especie de segundo piso con un hueco cuadrado en el centro. La anchura es de 4 metros y tiene una barandilla para evitar que los operarios o los objetos caigan, pero la barandilla es demasiado baja y además presenta imperfecciones en su construcción y colocación. El operario encargado de clasificar los objetos y de mantener el almacén corre el riesgo de caer al nivel inferior.
Puesto nº2:
En este caso el puesto inspeccionado es el que ocupa un operario situado en una zona de la cadena de montaje, donde su función es ir recogiendo unas piezas y colocando otras en una cinta transportadora que se encuentra a un metro de altura. Se observa que la cinta transportadora está compuesta por elementos metálicos que en el borde de esta pueden cortar o dañar al operario; este corre el riesgo de cortarse las manos y en el peor de los casos, de la amputación de alguno de los dedos.
Puesto nº3:
En este puesto el trabajador se dedica a soldar varias piezas metálicas que forman parte de la estructura de uno de los autómatas. Para ello se ayuda de varias máquinas que sujetan y transportan las piezas. A dos metros del puesto de trabajo concurren dos máquinas que podrían atrapar al operario si está colocado ahí en el momento en que se acercan entre sí. Se corre el riesgo de quemaduras debido a que este operario no lleva la protección adecuada. Además corre el riesgo que quedar atrapado entre las máquinas en el momento de acceder o abandonar el puesto de trabajo.
Puesto nº4:
El último puesto donde se han encontrado problemas es donde se coloca el encargado de manejar una grúa. Por la pared más cercana a la grúa encontramos cableado de la instalación eléctrica y este se encuentra en mal estado debido al calor desprendido por el motor de la grúa. El riesgo mas evidente es el de cortocircuito o que alguna chispa pueda prender y provocar un incendio debido a que en el suelo hay charcos de aceite de las máquinas.

Punto 2: Identificar los riesgos existentes:
Forma Agente Material Parte del agente Material Causas del riesgo
Riesgo 1 Caída a distinto nivel Barandilla mal colocada
Riesgo 2 Cortes o amputación Cinta transportadora Borde de la cinta Mala protección
Riesgo 3 Quemaduras Fuego, alta temperatura Protección inadecuada
Riesgo 4 Lesiones importantes Máquinas Brazos articulados Mala señalización
Riesgo 5 Electrocución o incendio Electricidad, chispa Mal estado de los cables

Punto 3: Cuantificar la magnitud de cada riesgo en función del análisis de su grado de peligrosidad

GP = Grado de Peligrosidad

GP = C * E * P

C? Consecuencia.
E? Exposición.
P? Probabilidad.

Si el riesgo supera los 85 puntos, no es aceptable. Si está por encima de los 200 se considera extremadamente grave y hay que tomar medidas inmediatamente.

Riesgo 1:
C = lesiones extremadamente graves, 15 puntos
E = ocasionalmente, 3 puntos
P = es el resultado más probable si la situación de riesgo tiene lugar, 10 puntos
GP = 15 * 3 * 10 = 450

Riesgo 2:
C = lesiones con baja, 5 puntos
E = continuamente, 10 puntos
P = completamente posible, posibilidad 50%, 5 puntos
GP = 5 * 10 * 5 = 250

Riesgo 3:
C = lesiones con baja, 5 puntos
E = continuamente, 10 puntos
P = coincidencia rara, posibilidad 10%, 3 puntos
GP = 5 * 10 * 3 = 150

Riesgo 4:
C = lesiones extremadamente graves, 15 puntos
E = frecuentemente, 1 al día, 6 puntos
P = coincidencia remotamente posible, 1 punto
GP = 15 * 6 * 1 = 90

Riesgo 5:
C = muerte, 25 puntos
E = ocasionalmente, 1 por semana, 3 puntos
P = completamente posible, posibilidad 50%, 5 puntos
GP = 25 * 3 * 5 = 375

Punto 4: Medidas correctoras para controlar los riesgos
Para el primer riesgo, el de caer al nivel inferior del almacén, basta con sustituir las barandillas por otras más altas y más resistentes que las anteriores.
En el segundo riesgo (cortarse con la cinta transportadora), podemos colocar una protección en los bordes de la cinta en la zona donde se sitúa el trabajador.
El tercer riesgo, las quemaduras, se puede evitar utilizando guantes y gafas protectoras.
En el cuarto caso, el riesgo que quedar atrapado, se puede evitar situando elementos de aviso como una alarma luminosa que se active en el momento en que las máquinas vayan a pasar por ese lugar al mismo tiempo.
En el último caso, la electrocución, se puede evitar realizando comprobaciones más a menudo o cambiando el recorrido de la instalación en esa zona. Esto último sería lo mejor.

Punto 5: Justificación de la acción correctora de cada uno de los riesgos
J = G.P / G.C * F.C

GC = Grado de corrección (Grado en que será reducido el riesgo)
FC = Factor de coste (Coste estimado en pesetas de la acción correctora propuesta)

Para tener una acción correctora aceptable debe salir como resultado mayor a 10.

Riesgo 1:
GC = reducido en 75%, 2 puntos
FC = entre 100.000 y 10.000, 2 puntos
J = 112’5

Riesgo 2:
GC = riesgo eliminado un 100%, 1 punto
FC = entre 100.000 y 10.000, 2 puntos
J = 125

Riesgo 3:
GC = reducido en 75%, 2 puntos
FC = de 2.000 a 10.000, 1 punto
J = 75

Riesgo 4:
GC = riesgo reducido del 50% al 75%, 3 puntos
FC = entre 100.000 y 10.000, 2 puntos
J = 15

Riesgo 5:
GC = riesgo eliminado un 100%, 1 punto
FC = de 100.000 al millón, 4 puntos
J = 93’75

Punto 6: Nuevo grado de peligrosidad aplicando las medidas correctoras

Riesgo 1:
C = heridas leves, contusiones, golpes, 1 punto
E = ocasionalmente, 3 puntos
P = coincidencia remotamente posible, 1 punto
Nuevo GP = 3
Riesgo 2:
C = heridas leves, contusiones, golpes, 1 punto
E = continuamente, 10 puntos
P = coincidencia remotamente posible, 1 punto
Nuevo GP = 10

Riesgo 3:
C = lesiones con baja, 5 puntos
E = continuamente, 10 puntos
P = coincidencia remotamente posible, 1 punto
Nuevo GP = 50
Riesgo 4:
C = heridas leves, contusiones, golpes, 1 punto
E = frecuentemente, 6 puntos
P = coincidencia rara, 3 puntos
Nuevo GP = 18
Riesgo 5:
C = lesiones extremadamente graves, 15 puntos
E = raramente, 1 punto
P = coincidencia rara, 3 puntos
Nuevo GP = 45

PRACTICA TRES
Se trata de realizar la investigación de un hipotético accidente de trabajo. Se pide:
1. Descripción del trabajo
2. Descripción del accidente
3. Análisis de causas
4. Árbol de causas
5. Medidas correctoras

Punto 1: Descripción del trabajo.
Un trabajador está descargando material de un camión en la puerta del almacén. El material viene en contenedores de 5 * 5 m2 que son descargados con una grúa hasta la puerta del almacén donde son vaciados por otros operarios.
Punto 2: Descripción del accidente.
Los materiales que se encuentran en el contenedor se caen cuando este se encuentra suspendido de la grúa. Los materiales caen sobre los operarios que esperaban para descargar y almacenar los materiales. El resultado es que dos de los trabajadores son alcanzados sufriendo lesiones muy graves en la cabeza y resto del cuerpo.

Punto 3: Análisis de causas.
Técnica Humanas Organizativas
Riesgos No revisión Mala colocación de los operarios Sobrepeso
Sucesos Mal estado de la cadena Despiste Viento
Consecuencias Rotura cadena Operario sin protección

Las causas principales podrían ser:
1. mala sujeción del contenedor
2. cadenas de sujeción en mal estado
3. mucha velocidad en el movimiento de descarga
4. el viento
5. sobrepeso en el contenedor
6. operarios en lugar equivocado
7. operarios sin casco de protección

Punto 4: Árbol de causas.

Punto 5: Medidas correctoras.
Las medidas correctoras necesarias para que este accidente no vuelva a suceder serían:
En primer lugar habría que revisar el estado de las cadenas y elementos de sujeción con más asiduidad para evitar que estos fallen. En segundo lugar, cuando el contenedor se fija hay que asegurarse de que está bien sujeto. Esto debería hacerlo el propio operario encargado del enganche. Por eso mismo hace falta reorganizar este puesto trabajo para que todo funcione correctamente. Con respecto al sobrepeso del contenedor sería conveniente volver a hacer los estudios que definen cuanto peso puede ser levantado por la grúa con ese tipo de sujeción concreto. Por último los trabajadores encargados de vaciar los contenedores no deberían encontrarse debajo del contenedor en ningún momento y deberían llevar el equipo de protección adecuado. De esto debe encargarse la dirección de la empresa, dando unos cursos o clases explicativas de seguridad para ese puesto de trabajo en concreto.
PRACTICA CUATRO
Evaluación de las condiciones de un puesto de trabajo mediante el método L.E.S.T., se pide:
1. Descripción de la tarea.
2. Entorno físico.
3. Carga mental.
4. Aspectos psicosociales.
5. Tiempos de trabajo.

Punto 1: Descripción de la tarea.
La tarea en cuestión consiste en la soldadura de componentes electrónicos que van en la placa que posteriormente se incorpora al electrodoméstico. El trabajador se sitúa a un lado de una cinta transportadora en la que pondrá las placas previamente completadas con los componentes. El trabajador se encuentra sentado y trabaja sobre una mesa donde se encuentran todos los componentes electrónicos necesarios para la placa impresa.
Punto 2: Entorno físico.
Ambiente térmico:
La temperatura en el puesto de trabajo esta en unos 25 grados. El esfuerzo que tiene que realizar el trabajador es mínimo ya que no necesita levantarse para nada a no ser que se le acabe alguno de los componentes en cuyo caso debería ir a buscarlo al almacén que se encuentra a unos 50 metros de distancia y tiene que esquivar varias máquinas. Pero esto rara vez ocurre ya que hay otro operario encargado de reponer los componentes al final de cada turno. Del calor que emite el soldador, el trabajador se protege con guantes y gafas especiales.
La silla sobre la que está sentado es especial para no dañar la espalda y tiene ruedas para poder moverse libremente.
Tiene una valoración de 4.
Iluminación:
La iluminación del puesto de trabajo es buena, tiene iluminación natural durante el día y posee una luz alógena justo encima de él que le proporciona luz artificial por la noche y en los días de poca luz . Según esto, el nivel de iluminación general se sitúa en 300 lux mientras que en el puesto de trabajo es de 850 lux.
Valoración de 3.
Punto 3: Carga mental.
Apremio de tiempo:
El trabajo es bastante repetitivo, ya que se dedica a hacer lo mismo durante todo el día. El salario es fijo, pero además cobra un suplemento por cada placa terminada. La cadena productiva no se ve retrasada si este trabajador se retrasa ya que las placas que él termina van a parar a un almacén. La empresa tiene un colchón de estas unidades por si hay un retraso importante. Estas placas son colocadas en los electrodomésticos más tarde por otros trabajadores.
Valoración: 2.
Complejidad rapidez:
El trabajo no es muy complejo y el tiempo medio por soldadura es de tres minutos, tardando una media de 27 minutos por placa.
Valoración: 2
Atención:
El trabajador debe mantener la atención sobre la placa entre 40 y 60 segundos que es el tiempo que tarda en soldar cada terminal del componente. Entre un intervalo y otro el trabajador busca el siguiente componente o el estaño necesario para la siguiente soldadura. El trabajador dispone de tiempo de descanso entre componente y componente y tiene la posibilidad de conversar con otros compañeros que realizan el mismo trabajo, siempre y cuando no se distraigan de su cometido.
La mala soldadura de alguno de los componentes puede hacer que no funcione la placa, por ese motivo hay otros operarios encargados de la comprobación antes de su almacenamiento.
Minuciosidad:
Hay que ser bastante minucioso por el pequeño tamaño de los orificios y componentes.
Valoración: 6.
Punto 4: Aspectos psicosociales.
Iniciativa:
El trabajador no tiene ninguna posibilidad de decisión ya que tiene por encima de él un jefe que es el que controla su trabajo, y es el jefe el que decide en caso de que ocurra algún incidente. No es un trabajo donde sentirse muy a gusto.
Valoración 6
Status social:
Puede ocupar este puesto cualquier persona que tenga un F.P.3 de electrónica y no hace falta que tenga una formación especial.
Valoración: 7.
Comunicaciones:
El trabajador puede hablar con sus compañeros pero sin distraerse, para ello está el jefe que les supervisa y les llama la atención si se despistan. Sólo se levantan cuando necesitan ir al baño o cuando llega el descanso.
Valoración 6

Cooperación:
Se relaciona con sus compañeros y con su jefe que es al mismo tiempo el supervisor.
Valoración: 7.
Identificación con el producto:
El operario se encuentra casi al final del proceso productivo, encargándose de colocar los últimos componentes.
Valoración: 2.

Punto 5: Tiempos de trabajo.
El horario es de 40 horas semanales, distribuidas en 8 horas diarias de lunes a viernes. El trabajador tiene la posibilidad de hacer horas extras.
Valoración:2

About these ads

Una respuesta to “Proyecto Final – Prácticas de Seguridad en el Trabajo (Seguridad Laboral)”

  1. GRAFICOS O FOTOS DE EXCAVACION A CIELO ABIERTO Says:

    LO QUE PUBICAN ES MUY BUENO PARA LOS DIFERENTES TRABAJOS EN QUE SE REALIZAN


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 95 seguidores

%d personas les gusta esto: