Educación Primaria: Programación anual de Educación Física

Educación Primaria: Programación anual de Educación Física

Indice

1.- Objetivos generales.

2.- Primer ciclo.

2.1 Objetivos.

2.2 Contenidos.

3.- Segundo ciclo.

3.1 Objetivos.

3.2 Contenidos.

4.- Tercer ciclo.

4.1 Objetivos.

4.2 Contenidos.

¿Necesitas un descanso? Date una escapada este fin de semana

1.- OBJETIVOS GENERALES.

1. Valorar el cuerpo y la actividad física, empleando esta ultima para organizar el tiempo libre y como medio de divertirse, de conocerse y de sentirse a gusto consigo mismo y con los otros.

2. Utilizar las capacidades físicas básicas, y el conocimiento de estructura y funcionamiento del cuerpo, en la actividad física y en el control de movimientos adaptados a las circunstancias y condiciones de cada situación.

3. Resolver problemas que exijan el dominio de aptitudes y destrezas motoras aplicando los mecanismos de adecuación a los estímulos perceptivos, de selección de formas y tipos de movimientos y de evaluación de sus posibilidades.

4. Adoptar hábitos higiénicos, posturales, de ejercicio físico de salud manifestando una actitud responsable hacia el propio cuerpo y relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.

5. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para transmitir sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes sencillos expresados de este modo.

6. Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con las posibilidades reales de sí mismo y la naturaleza de la tarea que se realiza, así como utilizar el esfuerzo, y no el resaltado obtenido, como criterio fundamental de valoración.

7. Canalizar la necesidad de actividad física a través de su participación el diversos tipos de juegos con independencia del nivel destreza alcanzada en los mismos, aceptando las normas y el hecho de ganar y perder como elementos propios del mismo, cooperando cuando se a necesario, entendiendo la oposición como una dificultad para superar evitando comportamientos agresivos y actitudes de rivalidad.

2.- PRIMER CICLO.

2.1 OBJETIVOS.

- Favorecer una buena consolidación del esquema corporal, identificando las diferentes partes global y segmentariamente.

- Facilitar la vivenciacion de situaciones de relajación y de estado de quietud.

- Conseguir una mejor orientación espacial y temporal quietos y en movimiento.

- Favorecer hábitos de limpieza personal, buena alimentación y descanso adecuado.

- Desarrollar globalmente las habilidades de desplazamiento, salto, giro e iniciación de lanzamiento recepción de móviles.

- Favorecer un mejor control del cuerpo en movimiento facilitando la adaptación y elaboración de esquemas motores nuevos.

- Favorecer la representación de acciones o escenas ya sea por imitación o de forma espontanea.

- Posibilitar la libre expresión de sentimiento, así como un cierto grado de disfrute y seguridad emocional a través de la práctica de juegos.

- Promover por medio del juego, la relación y la aceptación de los demás y la superación de inhibiciones o frustraciones.

2.2 CONTENIDOS.

Los contenidos constaran de tres bloque para los tres ciclos, cada uno de ellos con los apartados que se especifican:

2.2.a Conocimiento y dominio corporal.

Conceptos.

- Conocimiento del esquema corporal global y segmentario.

- Conocimiento de las posibilidades corporales sensoriales.

- Conciencia postural: toma de conciencia global y segmentaria del cuerpo en reposo, en movimiento y en equilibrio, prestando mayor atención a los miembros superiores y eje corporal.

- Conocimiento de las posibilidades de movimiento de distintos segmento corporales.

- Coordinación dinámica general.

- Coordinación estática; control del cuerpo en movimientos habituales y en la manipulación de objetos.

- Conocimiento de izquierda y derecha respecto a sí mismo.

- Conocimiento del lado dominante.

- Cuidado del cuerpo, rutinas y normas básicas de higiene corporal.

- Conocimiento de hechos elementales de seguridad y prevención de accidentes en situaciones de juego y actividad física.

- Identificación de las fases de la respiración: espiración e inspiración.

- Reconocimiento de estados de tensión y distensión.

Procedimientos.

- Vivenciar el propio cuerpo (global y segmentariamente) potenciando la búsqueda de posibilidades del mismo.

- Toma de conciencia de la movilidad de los ejes corporales (longitudinal y transversal).

- Descubrir y tomar conciencia de las principales posturas corporales (de pie, sentado, acostado, a gatas…).

- Observación en el entorno para poder percibir deferentes posiciones y posturas en uno mismo.

- Coordinación dinámica general mediante desplazamientos simples, trepa y suspensión y giros.

- Observación y experimentación del equilibrio estático y dinámico en situaciones habituales.

- Observación e identificación de los segmentos corporales izquierdo y derecho en si mismas experimentado diferentes situaciones con ambos lados para tomar conciencia de la dominancia lateral.

- Coordinación viso-motora con mano y pies en situaciones estáticas o desplazamientos simples.

- Observación y experimentación de la respiración en diferentes situaciones.

- Control del cuerpo en relación con la tensión y la respiración.

- Discriminación de comportamientos peligrosos para sí mismo y los demás.

- Adopción y práctica de medidas elementales de seguridad en cuanto a la utilización del material y del espacio de realización de juegos y actividades físicas.

Actitudes

- Actitud de respeto hacia el propio cuerpo y el de los demás.

- Valoración y aceptación del apropia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones.

- Seguridad, confianza en sí mismo y autonomía personal.

¿Necesitas mejorar tu condición física?

2.2.b Desarrollo perceptivo-motriz: relaciones con los objetos, el espacio y el tiempo.

Conceptos

- Posibilidades corporales: sensoriales, expresivas y motrices.

- La competencia motriz; aptitud y habilidades en la manipulación de objetos y movimientos habituales.

- Cualidades, formas y posibilidades de movimiento; desplazamientos, saltos, giros…

- Elementos relacionados con el movimiento; tono, respiración, relajación, calentamiento, esfuerzo,…

- Conocimiento de los conceptos, topológicos básicos: dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás.

- Orientación espacial situando los objetos en relación con el propio cuerpo y apreciando las distancias y sentido de desplazamientos propios.

- Relaciones temporales: ritmo, duración, secuencia, velocidad.

- Conceptos básicos relacionados don la velocidad: lento, rápidos y simultáneos.

- El ritmo: asociar ritmo y movimientos naturales.

- Conocimiento de los conceptos espacio-temporales básico; antes-después, corto-largo, mucho-poco, ahora-después.

Procedimientos

- Experimentación y exploración de las posibilidades motrices y perceptivo-motrices.

- Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales.

- Exploración de formas de movimiento en la realización de actividades habituales y no habituales (transportar, andar, correr, saltar, etc.).

- Buscar contraste entre tensión-disensión y experimentar la relajación muscular segmentaria y global.

- Orientación en el espacio con relación a sí mismo y a los objetos.

- Apreciación y cálculo de distancias, estático y en movimiento, respecto a compañeros, objetos o uno mismo.

- Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo de los propios desplazamientos: velocidad, trayectoria, interceptación.

- Utilidad de movimientos naturales para responder a sonidos o fragmentos musicales de estructuras rítmicas simples o binarias.

- Experimentación de los conceptos básicos espacio-temporales en juegos sencillos y secuencia simples de movimientos.

Actitudes

- Confianza en las propias habilidades motrices.

- Valoración del trabajo bien ejecutado en sí mismo y en los demás desde el punto de vista motor.

2.2.c relaciones sociales y afectivas: juego y expresión.

Conceptos

- Recursos y/o posibilidades expresivas del propio cuerpo; gesto, mímica, dramatización.

- Relación entre el lenguaje expresivo del cuerpo y otros lenguajes: oral, plástico…).

- Juegos sensoriales y perceptivos (individuales, colectivos, con objetos, sin objetos…).

- Juegos expresivos (dramatización).

- Distinción entre juego libre y juego organizado o reglado.

- Reglas o normas en el juego.

Procedimientos

- Utilización del cuerpo como medio de expresión a través de los gestos y el movimiento.

Reproducción en diferentes lenguajes de un mismo tema (juego, cuento…).

- Practica de distintos tipos de juegos que pretendan un desarrollo sensorio-motriz o perceptivo-motriz en muchos de los juegos tradicionales).

- Práctica de juegos que potencien la libertad expresiva, la interacción afectiva.

- Expresión corporal libre de música, ritmo, cuanto…

- Practicas de juegos tradicionales andaluces.

- Utilización de juegos que desarrollen la autonomía y toma de iniciativa.

- Utilización de normas o reglas sencillas en los juegos.

Actitudes

- Participación activa y espontanea en las tareas de movimiento corporal con intencionalidad expresiva.

- Desinhibición y espontaneidad.

- Disfrute con el juego.

- Aceptación de uno mismo y de los demás.

- Aceptación del papel que corresponda en cada juego.

- Respeto a las normas establecidas.

Es importante trabajar la prevención de la obesidad infantil, y en adultos

3. SEGUNDO CICLO

3.1 OBJETIVOS

- Conseguir y afianzar de forma autónoma los hábitos de higiene corporal y normas básicas de alimentación, estableciendo e intensificando prácticas que favorecen la adopción de las mismas.

- Desarrollar capacidades y habilidades motrices de trepa, transporte y llevarlas a la practica.

- Distinguir aquellas actitudes posturales adecuadas con cualquier otra que no la es.

- Favorecer la observación, realización y experimentación de ejercicios que impliquen estructuras rítmicas.

- Favorecer el conocimiento del cuerpo y del de los demás mediante la reflexión de sus posibilidades y limitaciones.

- Trabajar y afianzar la practica de relajación atendiendo a aspectos tonales y respiratorios.

- Conseguir un a orientación espacial y temporal adecuada teniendo en cuenta las relaciones entre objetos y movimientos de los mismos.

- Sincronizar desplazamientos y movimientos atendiendo a estructuras musicales sencillas favoreciendo la relación y compañerismo.

3.2 CONTENIDOS

3.2.1 Conocimiento y dominio corporal

Conceptos

- Simetría del cuerpo: ejes corporales.

- Coordinación dinámica general.

- Conocimiento de conceptos relacionados con la literalidad.

- Cuidado del cuerpo: hábitos higiénicos y normas de higiene.

- Conocimiento de medidas básicas de seguridad en la actividad física.

- Concienciación del cuerpo de forma global o segmentaria en estado estático o en movimiento.

- Reconocer la independencia entre miembros corporales.

Procedimientos

- Coordinación general dinámica a través de desplazamientos de distinto tipo.

- Interiorización de independencia entre los distintos segmentos corporales.

- Toma de conciencia de los distintos planos y ejes corporales.

- Tomar conciencia de diferentes posturas y del tono necesario para mantenerla, así como los elementos que entran en juego en las mismas.

- Técnicas principales de relajación del cuerpo.

- Consolidar hábitos higiénico posturales.

- Adoptar medidas básicas de seguridad en los ejercicios.

- Técnicas de respiración.

Actitudes

- Valorar positivamente el trabajo motor.

- Confianza en sí mismo y en los movimientos realizados.

- Valorar el trabajo de los demás.

- Respeto hacia los demás.

3.2.b Desarrollo perceptivo motriz: relaciones con objetos, espacio y tiempo.

Conceptos

- Relaciones temporales: ritmo, duración, secuencia y velocidad.

- Movimientos y estructuras rítmicas simples.

- Reconocimiento de posibilidades corporales sensoriales, motrices y expresivas.

- Conocimiento de términos espaciales: largo, ancho, alto, etc.

- Reconocimiento de movimientos corporales como flexión, extensión, giros, saltos.

- Relaciones espaciales: dirección, trayectoria, orientación, etc.

-

¡Venga, date una escapada! ¿…o no te lo mereces?

Procedimientos

- Orientación espacial en relación consigo mismo y los otros.

- Adquisición de habilidades en la realización de movimientos.

- Manejo con destreza de materiales propios del área.

- Exploración y experimentación de las posibilidades corporales sensoriales, motrices y expresivas.

- Manejo y experimentación de materiales para conseguir los objetivos previstos.

- Percepción de la estructuración espacial en relación con el tiempo.

- Apreciación de distancias entre uno mismo y los demás, y entre los demás entre sí.

- Reproducción de secuencias sencillas rítmicas adecuando el movimiento a las mismas.

Actitudes

- Participar en todas las actividades previstas.

- Autonomía y confianza en las propias posibilidades.

- Interés por mejorar en todos los aspectos.

- Autoestima hacia el trabajo realizado.

3.2.c Relaciones sociales y afectivas: juego y expresión.

Conceptos

- Normas y reglas principales de juego.

- Juegos tradicionales y populares de la zona.

- Tipos de juegos y su realización.

- Recursos y posibilidades expresivas del juego: mímica, representaciones, etc.

- Relación entre lenguaje oral y corporal.

- Las relaciones espaciales en los juegos.

Procedimientos

- Utilización de normas y reglas básicas de los juegos.

- Practica y realización de juegos tradicionales y populares así como de calle.

- Exploración y experimentación de las posibilidades del cuerpo como medio de expresión.

- Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo para comunicar estados de animo, sentimientos, etc.

- Practicas de juegos en los cuales intervenga estrategias de oposición, cooperación, ayuda, vivenciación, etc.

Actitudes

- Aceptación del rol dentro de cada juego.

- Respeto por las normas y reglas del juego

- Participación activa y espontanea en juegos.

- Confianza en uno mismo.

- Interés por mejorar el uso expresivo y comunicativo del cuerpo.

3. TERCER CICLO

3.1. OBJETIVOS

- Valorar de una manera positiva la actividad física como un medio de relación personal con los otros.

- Ser aceptado por los demás componentes del grupo, sin tener en cuenta sus limitaciones o posibilidades.

- Adquirir hábitos de higiene y cuidado corporal en relación con la actividad física.

- Favorecer el conocimiento del esquema corporal y el uso del propio cuerpo.

- Realizar distintos tipos de actividades propias de carrera utilizando adecuadamente los aparatos locomotor y respiratorio.

- Ser respetado y respetar a los demos en la actividad física.

- Mejorar la coordinación espacio temporal, óculo manual, óculo pedal, en diferentes ejercicios.

- Ser capaz de realizar distintos tipos de saltos, lanzamientos, recepciones y botes.

- Conocer diferentes aspectos básicos de los deportes más conocidos.

- Mejorar la percepción y asimilación del tiempo en desplazamientos.

- Fomentar el compañerismo y la cooperación en juegos propios de la edad.

- Mantener mediante distintos ejercicios el equilibrio estático y dinámico como el mixto.

3.2. CONTENIDOS

3.2.a Conocimiento y dominio corporal

Conceptos

- Interiorizar el esquema corporal: el cuerpo y las articulaciones.

- Conocer medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes durante la actividad física.

- Cuidado del cuerpo mediante normas de higiene y medidas anteriores al ejercicio físico .

- Conocer elementos fundamentales relacionados con la relajación y la contracción muscular.

- Percepción espacial del cuerpo en relación con sí mismo y con los demás así como con objetos.

Procedimientos

- Afirmación de la lateralidad a nivel funcional.

- Conseguir hábitos de higiene postural y corporal.

- Adoptar una correcta utilización de espacios y materiales así como medidas básicas de seguridad en los ejercicios.

- Realización de ejercicios previos y de calentamiento global y de distintas partes del cuerpo.

- Uso de los principales ejes y partes del cuerpo en distintas posiciones.

- Control adecuado de la respiración en estados de reposo y movimiento.

Actitudes

- Actitud de respeto hacia los demás y nosotros mismos.

- Confianza en nuestra posibilidades en movimientos propios o en otros que impliquen a compañeros.

- Valoración positiva ante la propia realidad corporal.

3.2.b Desarrollo perceptivo-motriz: Relaciones con los objetos, el espacio y el tiempo.

Conceptos

- Relaciones espaciales: sentido y dirección, orientación, distancias, ..

- Relaciones temporales: ritmo, duración y velocidad.

- Cualidades físicas básicas y habilidades en relación con el juego y el deporte.

- Reconocimiento de posibilidades corporales.

- Conocimiento de esquemas motores adaptados.

Procedimientos

- Experimentación mediante juegos y ejercicios de habilidades físicas básicas.

- Exploración y experimentación de posibilidades motrices corporales.

- Uso y estructuración espacial en determinados tipos de ejercicios.

- Realización de ejercicios y juegos donde se ponga de manifiesto la coordinación.

- Experimentación y manipulación de diversos materiales del área.

- Realización de ejercicios que impliquen equilibrio en sus formas.

- Uso y estructuración temporal en determinados tipos de ejercicios.

Actitudes

- Autonomía y confianza en las propias posibilidades.

- Participación activa en ejercicios, reconociendo posibilidades y limitaciones.

- Valoración positiva de la actividad física.

3.2.c Relaciones sociales y afectivas: juego y expresión

Conceptos

- Relación entre juego y lenguaje corporal.

- Posibilidades motrices del cuerpo: expresión y comunicación.

- Deportes: tipos y adaptación.

- Conocimiento de tipos de juegos: normas y reglas.

- El juego como medio educativo.

Procedimientos

- Utilización de reglas y normas en los juegos y deportes puestos en práctica.

- Practica y realización de juegos y deportes que pongan de manifiesto distintas estrategias.

- Experimentación de las propias posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en determinado juegos.

- Aplicación de determinadas habilidades básicas en juegos y deportes.

Actitudes

- Participación e interés por diferentes juegos y deportes adaptados.

- Confianza en uno mismo y sus posibilidades en la práctica deportiva.

- Interés por mejorar la expresividad y comunicación con los demás.

- Responsabilidad ante la pertenencia a un equipo y sus propias posibilidades y limitaciones dentro de él.

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9 comentarios to “Educación Primaria: Programación anual de Educación Física”

  1. yaiza Says:

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