Examen de Filosofía: Modelo de Platón

Ejemplo de examen de filosofía sobre el modelo de Platón

1. Identificar la o las propuestas o problemas filosóficos del texto y citar la frase o frases que los contengan (2 puntos)

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento de su autor (4 puntos)

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Platón parte del presupuesto general, heredado de Parménides, según el cual el mundo real en él que vivimos es el más cierto pero no es mejor.

Platón afirma que el hombre es cuerpo (materia) y alma (espíritu).

El alma tiene un origen no material, preexiste al cuerpo en el mundo inteligible porque no está en el mundo material ni en el que vemos.

El alma es formada en el mundo inteligible por medio de la acción del demiurgo.

El alma se caracteriza por ser espiritual, inmortal, responsable de todo conocimiento y es la “habitante” del cuerpo, no se une a él (ejemplo del barquero y la barca).

Cuerpo y alma están juntas en vida pero en la muerte se separan.

El alma tiene tres cualidades o partes:

Inteligible: parte noble

Irascible: parte “buena” pero menos noble

Concupiscible: parte “mala”

¿Un descanso? Come algo sano y sigue con la tarea

Debido a estas tres cualidades, el dominio de una de éstas en los hombres da origen a tres tipos:

Los sabios o filósofos: predomina la parte inteligible del alma. Su virtud se debe a la sabiduría o filosofía.

Los guerreros y militares: predominio de la parte irascible. Su virtud debe de ser la fortaleza.

Los artesanos y comerciantes: predomina la parte concupiscible. Su virtud debe de ser la templanza.

Al hombre le es imposible cambiar de cualidad.

La teoría de las ideas

Las ideas son patrimonio del alma

No corresponden a ninguna cosa concreta sino que encierra todas las cualidades que pueden ser pensadas de una cosa

Las ideas son causa de las cosas o acciones reales en cuanto que éstas se realizan según esos modelos ideales.

Las acciones son solo participaciones de las ideas o imitaciones de éstas.

La razón (el alma) no podrá nunca saber cómo son esas ideas mientras esté unida al cuerpo. Ella está en él como en una cárcel. Solo con la muerte será posible el conocimiento de las ideas. Durante la vida los filósofos se aproximan al conocimiento. Esa es la razón por la que deben gobernar.

La reminiscencia

Al encarnarse, el alma olvida o deja de recordar cómo eran las ideas que vio o conoció en el mundo inteligible. Al ver y conocer las cosas del mundo sensible, el alma irá poco a poco recordando aquellos modelos inteligibles que trae consigo (cosas que sabía). Ej. Texto del Menón

La dialéctica es el método por el cual el conocimiento va pasando de un conocimiento menos perfecto al más perfecto. Por la dialéctica se va aproximando a la intuición. A este último grado solo será posible con la muerte.

3. Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

Platón vivió entre los siglos V y VI a.C. en Grecia. Durante este periodo podemos distinguir tres etapas el contexto histórico y sociocultural:

La primera etapa viene marcada por las Guerras Médicas en las que los griegos vencen a los persas. Consecuencia del éxito es la consolidación política y social de la polis, ámbito global en el que cobran sentido los ciudadanos y sus actividades, y del sistema democrático. La Democracia favoreció la intervención de un mayor número de ciudadanos en los asuntos públicos, y otorgó una creciente importancia a las asambleas (discusiones y debates políticos y jurídicos), lo cual conllevó el nacimiento de una nueva cultura orientada a las cuestiones prácticas del gobierno de la ciudad y la administración de la justicia. El participar activamente en tareas rectoras hace que el ciudadano se considere un elemento importante y activo en la ciudad; la política no es exclusiva de unos cuantos, sino tarea de todos.

La segunda etapa viene marcada por el el imperio marítimo ateniense cuyo desarrollo conduce a la apertura de la ciudad-estado al mundo, la cosmopolitización de Atenas y su hegemonía sobre la Liga de Delos.

La tercera etapa la marca la Guerra del Peloponeso contra Esparta, la cual pone punto y final a la supremacía de Atenas provocando la definitiva crisis de las ideas democráticas (instauración de la oligarquía de los Treinta Tiranos), y de disolución de la polis. En general, tras la Guerra del Peloponeso se inició el derrumbe del mundo griego.

La última etapa viene marcada por el derrocamiento del gobierno de los treinta tiranos y se impone de nuevo la democracia. Platón critica al nuevo gobierno ya que el, junto a Sócrates eran partidarios de los tiranos (uno de ellos era pariente cercano de Platón) y Sócrates fue condenado a muerte.

A partir de esto Platón se olvida de la política

En el contexto filosófico podemos reseñar tres fases:

Se inicia con una crisis en las investigaciones presocráticas sobre la physis y el auge del pensamiento en torno a los asuntos humanos: la ética y la política.

La segunda época, marcada por la expansión ateniense, es la época de la introducción y asentamiento de la Filosofía en Atenas y, con ella, la racionalización y crítica de todas las creencias políticas establecidas. Se trata de una época marcada por teorías contrapuestas entre sí, y de notable importancia de la habilidad dialéctica, que servirá de marco para el debate entre pensadores especializados en la enseñanza de retórica y dialéctica, los Sofistas, y Sócrates y Platón absolutamente preocupados por la virtud ético – política del hombre griego.

La relevancia del problema de la naturaleza de la virtud y de su posibilidad o no de enseñanza, fue muy grande. El pensamiento sofista se asienta en el relativismo escéptico. Distinguen entre lo justo por naturaleza y lo justo por convención, convirtiendo tanto la pólis como la virtud moral, en mera convención social. Frente a ellos, otros opinan que el hombre es bueno por naturaleza, una especie de regalo de los dioses.

Para Platón la virtud que es consecuencia del saber, puede ser enseñada y aprendida.

4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o vigencia actual del pensamiento del autor del texto.

Platón, antes de proponer su teoría del mundo de las ideas recibió una serie de influencias:

- Sócrates, su maestro, fue uno de los que más le influyó. A través de los primeros diálogos que mantuvo con él pudo comprender que la filosofía era diálogo. También le infundió en la búsqueda de lo universal frente a lo particular y lo cambiante.

- Los milesios le influyeron en dos conceptos claves:

o El problema de la relación entre la unidad y la variedad

o Las relaciones entre cambio y permanencia

- Parménides influyó en Platón en la definición de ser que él la aplica a la definición de idea

- La influencia órfica-pitagórica es también muy destacada.

La religión órfica es aquella que da culto a Orfeo. Esta religión está muy expandida por toda Grecia e influye en Platón en varios conceptos como la idea de preexistencia e inmortalidad (que el luego aplicará a las ideas);M la idea de que el hombre está compuesto por alma y cuerpo; la purificación como ideal ético y la presencia mayor de las matemáticas pitagóricas en la filosofía.

A partir de lo que Platón señala en toda su teoría, a lo largo de los años ha ido influyendo en otros escritores y religiones:

- Aristóteles es un detractor de la teoría platónica y ante su teoría idealista propone a la experiencia y a lo práctico como modelo a seguir

- San Agustín es un seguidor muy importante de Platón. Él cristianiza a Platón o platoniza al cristianismo. Toma las ideas del mundo de las ideas y los lleva a la mente de Dios. La reminiscencia se transforma en la iluminación divina.

- En las grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) influye en la idea de bien que es un Dios único

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