Programación Didáctica sobre Procesos de Gestión Administrativa

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

3. ATRIBUCIÓN DOCENTE DEL PROFESOR DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

4. PROGRAMACIÓN REFERIDA AL MÓDULO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DENTRO DEL CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

1.- UBICACIÓN.

2.- JUSTIFICACIÓN.

3.- OBJETIVOS.

4.- CAPACIDADES TERMINALES.

5.- PROGRAMACIÓN.

6.- TEMPORALIZACIÓN.

7.- ELEMENTOS CURRICULARES DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

8.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

9.- RECURSOS DIDÁCTICOS:

9.1.- RECURSOS MATERIALES.

9.2.- RECURSOS NO MATERIALES.

10.- ELEMENTOS DE MOTIVACIÓN.

11.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

12.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

13.- CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIDOS.

14.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

15.- BIBLIOGRAFÍA.

16.- MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.

17.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

18.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

1.- INTRODUCCIÓN.

La presente programación didáctica se refiere al módulo “Aplicaciones Informáticas” perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa.

Se han tomado como referencia el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas o Comunes, así como el Real Decreto de Currículo del Ministerio.

Previamente a la Programación, se ofrece un primer capítulo de información general sobre la Formación Profesional, así como la atribución docente del profesor de Procesos de Gestión Administrativa, es decir, aquellos módulos que puede impartir el profesor de esta especialidad.

2.- ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

La presente programación centrará su desarrollo en el articulado de la Ley Orgánica 1/1.990 de 3 de Octubre, Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

La LOGSE considera que la finalidad de la Formación Profesional es la preparación de alumnos para la actividad en un campo profesional y su capacitación para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, proporcionándole una formación polivalente que les permita adaptarse a los cambios laborales que puedan producirse a lo largo de su vida profesional.

La mejora y adaptación de las cualificaciones profesionales no sólo suponen una adecuada respuesta colectiva a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, sino también un instrumento individual decisivo para que la población activa pueda enfrentarse eficazmente a los nuevos requerimientos de polivalencia profesional, a las nuevas dimensiones de las cualificaciones y a la creciente movilidad en el empleo.

Las enseñanzas de Formación Profesional Específica se ordenan en Ciclos Formativos de Grado Medio, comprendidos en el nivel de Educación Secundaria, y de Grado Superior, que conducen a la obtención de títulos con validez académica y profesional.

Las enseñanzas del ciclo formativo se organizan en módulos profesionales, que tienen por objeto proporcionar a los alumnos la competencia profesional característica de cada título.

Conviene puntualizar las novedades que supuso la entrada en vigor de la LOGSE:

- Establece la escolarización obligatoria hasta los 16 años.

- Introduce una progresiva optatividad en el currículo, optatividad que se plasma con toda intensidad en los cursos superiores.

- Desaparece la E.G.B. de tal forma que los seis primeros cursos de la misma pasan a ser Enseñanza Primaria, mientras que los dos últimos cursos de dicho nivel pasan a ser impartidos en los institutos de Enseñanza Secundaria como Primer Ciclo de la E.S.O.

- La Enseñanza Secundaria Obligatoria queda dividida en dos ciclos:

· Primer ciclo: con dos cursos (1º y 2º) cuya evaluación se hace al final del segundo curso.

· Segundo ciclo: con dos cursos (3º y 4º) de evaluación independiente.

- El Bachillerato queda estructurado en dos cursos estableciéndose distintas modalidades:

· Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

· Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

· Bachillerato de Artes.

· Bachillerato Tecnológico.

La Formación Profesional quedó estructurada en familias y niveles de la siguiente forma:

· Niveles:

- Ciclos Formativos de Grado Medio. El requisito de acceso es la posesión del Graduado en E.S.O. El título que se obtiene es el de Técnico.

- Ciclos Formativos de Grado Superior. Se exige tener el título de Bachillerato para acceder a los mismos. El título obtenido es el de Técnico Superior.

- Garantía Social: se perfila como una capacitación profesional en niveles básicos (operarios) para aquellos alumnos que no pueden obtener el Graduado en E.S.O. y por tanto no puede cursar Ciclos de Grado Medio.

· Interrelación:

- Los ciclos tendrán una duración variable cuantificada en horas de formación.

- Se introduce como obligatoria la Formación en Centros de Trabajo.

- Se incluye en todos los Ciclos un módulo transversal que es la Formación y Orientación Laboral (FOL).

- La estructura modular permite la convalidación más rápida de módulos equivalentes.

- No existe conexión entre los dos grados medio y superior lo que significa que la Formación Profesional reglada se constituye como una vía terminal.

- La Formación Profesional se convierte en específica, es decir, no contiene disciplinas de formación básica (excepto los programas de Garantía Social).

Durante los últimos años se han completado las transferencias de competencias en materia educativa a las Comunidades Autónomas y, por otra parte, ha finalizado nuestro proceso de integración en la U.E. Ambas circunstancias han incidido de manera notable en el Sistema Educativo planteándose como exigencia nueva la de armonización, entendiéndose como tal la necesidad de que los estudios cursados en cualquier parte de España sean equivalentes en cuanto a contenidos y capacidades y que la formación obtenida sea competitiva y acreditable en la U.E. Por otra parte, la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, planteó una reforma de la LOGSE que quedó plasmada en la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza publicada en Diciembre del año 2002 y que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de aplicación gradual.

3.- ATRIBUCIÓN DOCENTE DEL PROFESOR DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

Entendemos por atribución docente el conjunto de módulos que puede impartir un profesor de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa. Dicha atribución se especificó inicialmente en el Real Decreto 1635 del año 1995 sobre adscripción a las especialidades propias de la formación profesional específica (BOE núm. 242 de 10-10-95), las cuales se detallan para esta especialidad en la siguiente tabla:

ANEXO IV b)

Profesores Técnicos de Formación Profesional

PROFESORADO

MÓDULOS PROFESIONALES

CICLO FORMATIVO

PROCESOS DE GESTION ADMINISTRATIVA

Gestión Administrativa de Personal

Gestión Administrativa

Principios de Gestión Administrativa Pública

Gestión Administrativa

Comunicación, archivo de la información y operatoria de teclados

Gestión Administrativa

Gestión administrativa de compra-venta

Gestión Administrativa

Aplicaciones informáticas

Gestión Administrativa

Gestión comercial y servicio de atención al cliente

Administración y Finanzas

Gestión de aprovisionamiento

Administración y Finanzas

Aplicaciones informáticas y operatoria de teclados

Administración y Finanzas

Elaboración y presentación de documentos e información

Secretariado

Gestión de datos

Secretariado

Gestión administrativa del transporte

Gestión del transporte

4.-PROGRAMACIÓN REFERIDA AL MÓDULO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DENTRO DEL CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

1.- UBICACIÓN.

El título de “Técnico en Gestión Administrativa”, es de Grado Medio y corresponde a la Familia profesional de “ADMINISTRACIÓN”.

El Ciclo Formativo está constituido por la Formación Profesional Específica asociada al perfil profesional del título:

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“Efectuar las operaciones de gestión administrativa en el ámbito público y privado, con arreglo a las normas de organización interna y a la legislación vigente, de forma eficaz y con calidad de servicio”.

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UNIDADES DE COMPETENCIA:

- Registrar y transmitir información.

- Realizar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios.

- Realizar las gestiones administrativas de tesorería y los registros contables.

- Informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros.

- Realizar gestiones administrativas en la Administración pública.

Está organizado en módulos profesionales con una duración total de 1.300 horas, distribuidas en un curso lectivo más un trimestre destinado a la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

El Módulo que tratamos está nombrado con la denominación “APLICACIONES INFORMATICAS”, es un Modulo TRANSVERSAL y numerado como Módulo 7. Como Módulo Transversal es un bloque de formación que no está asociado directamente a Unidad de Competencia, es decir, no se deducen explícitamente del perfil, el módulo de “Aplicaciones informáticas de propósito general”, recoge capacidades comunes a varias Unidades de Competencia, y es necesario para completar la competencia profesional. Pero al analizar la referencia del sistema productivo se destaca la capacidad profesional: “Utilizar y controlar los procedimientos, programas, equipos y soportes informáticos específicos de la gestión administrativa”.

Tiene una asignación horaria de 160 horas en total, distribuidas en 5 horas por semana.

La normativa básica que regula el ciclo es:

- RD 1622/1994, de 22 de julio, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y las correspondientes enseñanzas mínimas.

- - RD 1667/1994, de 22 de julio, por el que se establece las horas globales asignadas para el desarrollo de cada Módulo.

2.- JUSTIFICACIÓN:

La incorporación próxima de los alumnos al mercado laboral, hace necesario el conocimiento de las técnicas más usadas y actuales de la ofimática, presente en todas las empresas donde el alumno puede realizar su trabajo, el cometido principal de este módulo es conseguir que el alumno se familiarice con los ordenadores y aprenda a manejar el software estándar más utilizado hoy en día.

A través del entorno Windows, la ofimática tiende a la utilización de paquetes integrados compuestos por procesador de textos, bases de datos, hoja de cálculo y Autoedición. La ofimática surge como necesidad de mecanizar las tareas más repetitivas y costosas del trabajo propio de una oficina. El trabajo informatizado, que realizara el alumno será, entre otros:

- Utilizar y gestionar el ordenador utilizando el sistema operativo Windows XP.

- Crear documentos con el procesador de textos Word.

- Utilizar la hoja de cálculo Excel para resolver problemas numéricos.

- Emplear la base de datos Access para gestionar los clientes de una empresa.

- Crear presentaciones y reproducirlas.

- Navegar y encontrar información en Internet con Microsoft Internet Explorer.

3.- OBJETIVOS.

- Identificar la composición básica de un sistema informático monousuario tipo PC.

- Conocer las funciones y características básicas de un sistema operativo monousuario.

- Manejar aplicaciones informáticas de gestión a nivel de usuario.

- Seleccionar, recuperar, transformar, crear y presentar información manejando, con agilidad y destreza, medios y equipos informáticos.

- Valorar la incidencia de las nuevas tecnologías de comunicación y transmisión de información en los procesos administrativos y de gestión en la empresa.

4.- CAPACIDADES TERMINALES.

- Diferenciar los elementos lógicos y físicos que componen un sistema informático.

- Aplicar las utilidades, funciones y procedimientos de un sistema operativo monousuario.

- Aplicar los comandos o instrucciones necesarios para la realización de operaciones básicas con sistema conectado en red de área local.

- Manejar, a nivel de usuario, un procesador de texto, una hoja de cálculo y una base de datos incluyendo el intercambio de datos entre dichas aplicaciones.

- Aplicar procedimientos utilidades y funciones del sistema operativo y de las aplicaciones de propósito general que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.

5.- PROGRAMACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS.

- Proceso de datos en informática.

- Elementos Físicos.

- Elementos Lógicos.

- La seguridad en el sistema informático.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.- ENTORNO WINDOWS.

- Entorno Windows.

- Almacenamiento de información en Windows.

- Búsqueda de archivos en Windows.

- Configuración de Windows.

- Herramientas comunes en las aplicaciones de Office.

BLOQUE PROCESADOR DE TEXTOS: WORD.

UNIDAD DIDÁCTICA 3.- WORD-1.

1.- Introducción a Word 2000.

2.- Operaciones básicas en un documento de trabajo.

3.- Buscar y sustituir palabras y frases.

4.- Formatear el texto de un documento de trabajo.

5.- Formas de ver un documento.

UNIDAD DIDÁCTICA 4.- WORD-2.

1.- Bordes y sombreado.

2.- Configurar página.

3.- Encabezados y pies de página.

4.- Viñetas.

5.- Impresión de documentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5.- WORD-3.

1.- Creación de tablas.

2.- Seleccionar y borrar en las tablas.

3.- Dibujar tablas.

4.- Imágenes y gráficos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6.- WORD-4.

1.- Revisión ortográfica.

2.- Revisión gramatical.

3.- Autocorrección.

4.- Estilos.

5.-Plantillas.

6.- Combinar correspondencia.

BLOQUE HOJA DE CÁLCULO: EXCEL.

UNIDAD DIDÁCTICA 7.- EXCEL-1.

1.- Introducción a la hoja de cálculo.

2.- Introducción a las operaciones básicas.

3.- Operaciones básicas con hojas de Excel.

4.- Listas y bases de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 8.- EXCEL – 2.

1.- Formato de celdas.

2.- Formato de filas.

3.- Formato de columnas.

4.- Formato de hojas.

5.- Formato condicional.

6.- Estilo.

7.- Configurar página.

8.- Vista preliminar.

9.- Impresión.

UNIDAD DIDÁCTICA 9.- EXCEL – 3.

1.- Fórmulas en Excel.

2.- Funciones en Excel.

3.- Tipos de funciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 10.- EXCEL – 4.

1.- Crear un gráfico.

2.- Personalizar un gráfico.

BLOQUE BASES DE DATOS: ACCESS.

UNIDAD DIDÁCTICA 11.- ACCESS – 1.

1.- Introducción a la base de datos.

2.-Operaciones iniciales con la base de datos.

3.- Crear una tabla de datos.

4.- Guardar y cerrar una tabla.

5.- Modificar tablas de datos.

6.- Introducir datos en una tabla.

UNIDAD DIDÁCTICA 12.-ACCESS –2.

1.- Propiedades de los campos.

2.- Índices.

3.- Las relaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 13.- ACCESS – 3.

1.- Las consultas.

2.- Formularios.

3.- Los informes.

UNIDAD DIDÁCTICA 14.- POWERPOINT.

1.- Crear una presentación.

2.- Añadir diapositivas.

3.- Operativas de trabajo.

4.- Modos de presentación.

5.-Visualizar una presentación.

6.-Dibujos y gráficos en PowerPoint.

UNIDAD DIDÁCTICA 15.- INTERNET.

1.-Internet

2.- Internet en word2000

UNIDAD DIDÁCTICA 16.- INTEGRACIÓN.

1.- Ejercicio de integración de las herramientas estudiadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 17.- INTRODUCCIÓN A UN SISTEMA DE RED LOCAL.

1.- Objetivos y prestaciones de los sistemas de red local.

2.- Componentes físicos de una red.

3.- Tipos de redes de área local.

4.- Sistema operativo de red.

5.- Características de la interfaz de comunicación del sistema en red.

6.- Utilidades de un sistema en red.

Las unidades didácticas o unidades de trabajo propuestas permiten abarcar los contenidos necesarios para alcanzar las Capacidades Terminales definidas para el módulo de Aplicaciones informáticas.

6.- TEMPORALIZACIÓN.

Para la impartición de los contenidos básicos, señalados en los B.O.E. en los títulos que regulan las enseñanzas mínimas de los diferentes ciclos formativos, están asignadas un total de 90 horas.

En cualquier caso, la temporalización estará en función de la capacidad de aprendizaje y comprensión de los alumnos, así como de la adaptación a cada ciclo formativo concreto.

La distribución horaria de las unidades didácticas se desarrollará del siguiente modo:

UNIDADES DIDÁCTICAS

HORAS

UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS

4

UNIDAD 2.- ENTORNO WINDOWS

10

UNIDAD 3.- WORD-1

10

UNIDAD 4.- WORD-2

10

UNIDAD 5.- WORD-3

10

UNIDAD 6.- WORD-4

14

UNIDAD 7.- EXCEL-1

10

UNIDAD 8.- EXCEL-2

10

UNIDAD 9.- EXCEL-3

10

UNIDAD 10.- EXCEL-4

14

UNIDAD 11.- ACCESS-1

10

UNIDAD 12- ACCESS-2

10

UNIDAD 13.- ACCESS-3

14

UNIDAD 14.- POWERPOINT

6

UNIDAD 15.- INTERNET

8

UNIDAD 16.- INTEGRACIÓN

6

UNIDAD 17.- INTRODUCCIÓN A UN SISTEMA DE RED LOCAL

4

TOTAL

160

7.- ELEMENTOS CURRICULARES DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS.

En esta unidad se tratan los conceptos básicos del proceso de datos por medios informáticos. Se pretende que el alumno conozca la estructura y el funcionamiento de un sistema informático.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.- ENTORNO WINDOWS.

En esta unidad el alumno comenzará a practicar con el ordenador. Para ello se ha elegido el sistema operativo Windows XP, ya que es un entorno muy amigable y sencillo de manejar. Aprenderá a manejar los diferentes componentes del sistema operativo y a controlar a través de él todos los elementos y programas instalados en el ordenador. El alumno aprenderá a manejar el sistema de ficheros a través del explorador de Windows. Será capaz de configurar los periféricos más utilizados y aprenderá a personalizar su entorno de trabajo modificando la configuración de la barra de tareas y del menú Inicio.

UNIDAD DIDÁCTICA 3.- WORD-1

En esta tercera unidad el alumno comenzará a utilizar el procesador de textos Word. Comprobará la gran utilidad que tiene este software y poco a poco descubrirá sus grandes posibilidades. Comenzará creando documentos sencillos, aprenderá a guardarlos en disco, a recuperarlos y a modificarlos. A modificar el estilo de la letra, la fuente y el tamaño.

UNIDAD DIDÁCTICA 4.- WORD-2

En esta unidad el alumno aprenderá las distintas partes que forman un documento y cómo configurarlas correctamente en el procesador de textos Word. Mejorará notablemente la apariencia de sus documentos utilizando formatos de párrafo, encabezados y pies de página, columnas de datos mediante tabuladores personalizados, usando viñetas para elaborar listas de opciones, etc. Además aprender a imprimir los documentos elaborados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5.- WORD –3

Aprenderá a crear tablas, a insertar tablas en los documentos, a asignarles formatos predefinidos o personalizar el aspecto de las tablas insertadas en el documento mediante bordes y sombreados.

Aprenderá a trabajar con imágenes y gráficos. Insertará gráficos, dibujos, rótulos y autoformas para mejorar el aspecto de los documentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6.- WORD-4

En esta unidad el alumno creará documentos de gran calidad con aspecto profesional, aplicando lo aprendido en las unidades anteriores del bloque de Word. Revisará automáticamente la ortografía del documento mediante el correcto ortográfico y gramatical. Aprenderá a crear Estilos, a trabajar con plantillas y a combinar correspondencia, técnicas muy útiles y de uso muy generalizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 7.- EXCEL -1

En esta unidad el alumno comenzará a trabajar con la hoja de cálculo Excel. Esta herramienta le posibilitará la realización de todo tipo de operaciones matemáticas, financieras, estadísticas, etc. de forma sencilla. Aprenderá a crear una hoja de cálculo, a reconocer las partes que la forman, a introducir información en ella, a variar el aspecto de sus datos y a almacenar y recuperar posteriormente su contenido. Utilizará las listas y bases de datos, técnicas muy útiles para aprovechar al máximo las posibilidades de la hoja de cálculo.

UNIDAD DIDÁCTICA 8.- EXCEL-2

En está unidad el alumno aprenderá a modificar el aspecto de la hoja de cálculo, utilizando los distintos formatos para las celdas, filas, columnas, y hojas. Utilizará el formato condicional, para realizar presentaciones. Creará estilos propios, configura la hoja para su posterior impresión.

UNIDAD DIDÁCTICA 9.- EXCEL –3

Aprenderá a utilizar a función más importante de una hoja de cálculo, las fórmulas y las funciones, aplicando lo aprendido a la gestión comercial.

UNIDAD DIDÁCTICA 10.- EXCEL – 4

En esta unidad el alumno elaborará hojas de cálculo más complejas. Aprenderá a manejar varias hojas de cálculo de forma simultánea, a crear gráficos a partir de la información introducida en la hoja de cálculo y a imprimirlos. Aplicará todo lo aprendido en el las unidades anteriores del Bloque de Excel.

UNIDAD DIDÁCTICA 11.- ACCESS-1

En esta unidad el alumno aprenderá que son las bases de datos y cuál es su utilidad. Realizará prácticas con la base de datos Access, creando tablas, aprenderá a guardar, cerrar y modificar las tablas, además de aprender a introducir datos en las mismas. Se recalcará la importancia de un buen diseño inicial, en la base de datos y concretamente en las tablas garantizar el éxito de su utilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 12.- ACCESS – 2

El alumno al diseñar su propia base de datos, aprenderá a utilizar las propiedades de los campos, a utilizar y definir los índices. Aprenderá a utilizar y diseñar las relaciones, para obtener la máxima utilidad a la base de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 13.- ACCESS -3

En esta unidad didáctica el alumno aprenderá a manejar la información que introduzca en la base de datos. El alumno practicará con la base de datos creando consultas específicas que cubran determinadas necesidades propuestas por el profesor. Aprenderá a crear formularios para trabajar con la información de una forma más cómoda. Por último será capaz de crear todo tipo de informes elaborados a partir de la información almacenada en la base de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 14.- POWERPOINT

En esta unidad el alumno aprenderá la importancia de la imagen y de la comunicación en la gestión comercial, y la importancia de transmitir las ideas, resultados de la forma más brillante. El alumno aprenderá a realizar presentaciones de una forma sencilla, combinando textos y gráficos de cualquier manera que podamos imaginar Utilizará como herramienta el programa PowerPoint.

UNIDAD DIDÁCTICA 15.- INTERNET

En esta unidad el alumno aprenderá la importancia de las comunicaciones en el mundo de la empresa. Conocerá qué es Internet y aprenderá a navegar por Internet, empleando Microsoft Internet Explorer, para obtener información mediante la utilización de los buscadores más conocidos. Aprenderá a realizar páginas Web de una forma sencilla obteniendo muy buenos resultados.

UNIDAD DIDÁCTICA 16.- INTEGRACIÓN

En esta unidad el alumno aprenderá a intercambiar información entre los distintos programas que ha ido manejando en las unidades de trabajo anteriores. El alumno realizará combinaciones de correspondencia desde Word, con datos obtenidos de Word, de Excel o de Access. Podrá crear sobres y etiquetas para las direcciones de la correspondencia elaborada. Por último, aprenderá las ventajas que tiene la vinculación de documentos y el ahorro de tiempo que supone utilizarla de una forma adecuada.

UNIDAD DIDÁCTICA 17.- INTRODUCCIÓN A UN SISTEMA DE RED LOCAL.

En esta unidad se pretende que el alumno conozca la estructura y funciones de los sistemas en red local y opere, a nivel usuario sobre un sistema operativo de red.

8.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

La impartición de la asignatura se basa en los siguientes aspectos:

- Para la explicación de cada Unidad didáctica se realizará una exposición teórica de los contenidos de la unidad por parte del docente. Esta explicación se realizará por epígrafes, respetando el esquema de la unidad didáctica.

- Posteriormente se realizarán unas actividades propuestas por el docente, correspondientes a cada epígrafe, serán resueltos y corregidos por el profesor. El objetivo de estas actividades es llevar a la práctica los contenidos teóricos explicados en cada epígrafe.

- El docente resolverá las dudas, que pueden plantear los alumnos sobre los contenidos de la unidad didáctica, tanto teóricos como sobre las actividades prácticas propuestas. Se contempla la posibilidad de realizar actividades de refuerzo para aclarar aquellos conceptos con dificultad de comprensión.

- El docente propondrá actividades de aplicación, similares a las actividades resueltas para cada epígrafe de la unidad didáctica, que deberán ser resueltas por los alumnos, dentro o fuera del horario lectivo.

- Los ejercicios prácticos se realizarán en el aula de ordenadores utilizando el software relacionado con la Unidad Didáctica en la que estemos trabajando. Las prácticas se resolverán de forma individual o en grupo, depende del número de alumnos que haya por cada ordenador, (es importante que no haya más de dos alumnos por cada equipo informático).

9.- RECURSOS DIDÁCTICOS.

Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. Es fundamental el la forma de presentar la información para el proceso de asimilación por el alumno.

Entre los múltiples medios disponibles para la docencia, seleccionamos los siguientes atendiendo a los objetivos y la metodología prevista.

9.1.- RECURSOS MATERIALES.

Es imprescindible una sala de informática para realizar las prácticas. El aula deberá disponer como mínimo de un ordenador por cada dos alumnos.

- El software necesario en cada uno de los ordenadores es:

El sistema operativo Windows XP.

El procesador de textos Word de Microsoft.

La hoja de cálculo Excel de Microsoft.

La base de datos Access de Microsoft.

El programa PowerPoint.

El software de Internet Microsoft Internet Explorer.

- Libros de texto del Módulo, de distintos autores, como libros de consulta y apoyo, al libro de texto recomendado para el alumno, de forma que los alumnos busquen soluciones a los problemas que les planteen, antes de solicitar la ayuda del profesor., ya que eso les aportará una gran experiencia de cara al módulo de Formación en Centros de Trabajo ya su futura incorporación al mercado de trabajo.

- Pizarra: La pizarra, acompañado de una exposición correcta de la unidad didáctica, permite una adecuada visualización de los conceptos expuestos. Se tendrán en cuenta, las siguientes consideraciones:

Ø Presentación comprensible y ordenada.

Ø Utilización de letra grande y clara.

Ø Coordinar la exposición oral con la escrita.

- Prensa: Se utilizará prensa especializada, ya que al tratase de un Módulo con una total aplicación practica y en continuo cambio la prensa especializada recoge periódicamente los constantes cambios y avances aplicables al contenido del módulo y extraíbles, para el trabajo diario con los alumnos en el aula.

- Medios Audiovisuales: es imprescindible captar la atención del alumnado, a través de la diversidad metodológica, está diversidad metodológica se ve reforzada por la utilización de las nuevas tecnologías, que van a incidir de forma notable en el logro de una mayor eficacia y eficiencia en el aprendizaje del alumno. Entre otros, utilizaremos: pantalla de cristal liquido, Vídeo, televisión, etc….

9.2.- RECURSOS NO MATERIALES.

- Visitas de Expertos: Visita de expertos al aula, y la exposición por parte de estos, de temas vigentes en las relaciones laborales, relacionadas con el módulo, facilitan el contacto con la realidad, ampliando el aprendizaje.

- Visitas a empresas: Las visitas a empresas despiertan gran interés en los alumnos, constituyendo experiencias que normalmente se recuerdan. Este método permite el contacto con las empresas reales donde se desarrollan las tareas que el alumno realizara con toda probabilidad al obtener el título de Técnico en Gestión Administrativa. La organización correcta de las visita, es imprescindible para que la visita sea efectiva. La organización de la visita se realizara teniendo en cuenta las siguientes etapas:

Ø Planificación de la visita, partiendo de los objetivos didácticos, seleccionaremos la empresa, se contacta con la dirección y se planifica la visita, las empresas que podemos visitar relacionadas serán empresas medianas o grandes, donde exista un departamento administrativo donde se pueda comprobar que la utilización de la ofimática es imprescindible para realizar las tareas propias del departamento.

Ø Información a los alumnos sobre la empresa, el sector y el mercado en el que opera.

Ø Desarrollo de la visita con exposición por parte de los expertos de los distintos aspectos de la empresa y su problemática.

Ø Redacción de un informe de la visita por parte de los alumnos participantes.

- Debates y demás técnicas de grupo.

10.- ELEMENTOS DE MOTIVACIÓN.

El alumno debe estar motivado, para ello intentaremos que, el alumno, relacione lo que está viendo en el aula, con la vida real y que descubra la importancia de cara a su trabajo, que sea funcional a través de la utilización de recursos tanto materiales como no materiales. Utilizaremos:

- El estudio de estadísticas de ocupación, relacionadas con el título de Técnico de Gestión Administrativa.

- Charlas con antiguos alumnos.

- Charlas con empresarios de la zona donde se realizan la FCT (Formación en Centros de Trabajo).

11.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

El planteamiento práctico del módulo, hace considerar como requerimiento esencial para superar el módulo, la asistencia a clase por parte del alumno. Para evaluar al alumno se tendrán en cuenta:

- Resultados de las pruebas objetivas sobre los conceptos expuestos en las unidades didácticas. Al menos dos por evaluación.

- Seguimiento de las actividades de aplicación realizadas por el alumno en clase.

- Valoración de los ejercicios realizados en clase.

- Asistencia a clase.

- Responsabilidad en el trabajo.

- Actitud en clase.

12.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Calificaremos a los alumnos en sesiones de evaluación una vez al final de cada trimestre.

La calificación de cada alumno se elaborará en base a la suma de las siguientes ponderaciones:

- La nota obtenida en las pruebas objetivas realizadas en el trimestre, el las cuales el alumno demuestra la correcta asimilación de las materias impartidas. (60%)

- Las notas obtenidas en las actividades propuestas durante el trimestre.(15%)

- La valoración del profesor sobre las prácticas y trabajos desarrollados por el alumno durante el trimestre, bien en grupo o individualmente. (15%)

- La participación e intervención del alumno en clase, lo cual indica que la asistencia a clase es algo a tener en cuenta a la hora de calificar al alumno. (10%)

- La calificación de la evaluación será un valor numérico sin decimales entre 1 y 10. Se consideran aprobados todos los alumnos cuya calificación sea de 5 o superior.

13.- CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIDOS.

  • Introducción a la informática

Ø Procesos de datos e informática.

Ø Elementos de “hardware”

Ø Equipos periféricos.

Ø Representación interna de datos.

Ø Elementos de “software”.

  • Sistemas operativos

Ø Funciones básicas de un sistema operativo.

Ø Sistemas operativos monousuario y multiusuario.

Ø Utilización de sistemas operativos monousuarios.

Ø Entorno de usuario.

  • Redes locales

Ø Tipos básicos de redes de área local.

Ø Componentes físicos de redes locales.

Ø Sistema operativo de redes locales.

  • Procesadores de texto

Ø Diseño de documentos.

Ø Edición de textos.

Ø Gestión de archivos.

Ø Impresión de textos.

  • Hojas de cálculo

Ø Diseño de hojas de cálculo.

Ø Edición de hojas de cálculo.

Ø Gestión de archivos.

Ø Impresión de hojas de cálculo.

  • Bases de datos

Ø Tipos de bases de datos.

Ø Diseño de bases de datos.

Ø Utilización de bases de datos.

  • Aplicaciones gráficas y de autoedición

Ø Tipos de gráficos soportados.

Ø Diseño de gráficos.

Ø Presentación de gráficos.

Ø Integración de gráficos en documentos.

  • Paquetes integrados

Ø Modularidad de paquetes integrados.

Ø Procedimientos de importación-exportación

14.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

No realizaremos una recuperación mediante una prueba objetiva de una forma inmediata después de haber realizado la prueba objetiva no superada, si no que identificaremos los fallos del alumno y realizaremos actividades de apoyo a través de trabajos adicionales.

La realización de la prueba objetiva de recuperación se realizara durante la siguiente evaluación, excepto para la tercera evaluación que se realizará directamente en la recuperación final de Junio. Esta prueba será teórico –práctica.

15.- BIBLIOGRAFÍA.

LIBRO DE TEXTO PARA EL ALUMNO:

  • Aplicaciones Informáticas

Autores: Carlos Resino y Belén Ena.

Edición: 2003

Editorial: Paraninfo.

PARA EL AULA PUEDE RESULTAR ÚTIL:

- Cualquier guía rápida, de las existentes en el mercado, sobre las distintas herramientas tratadas:

Ø Word

Ø Excel

Ø Access

Ø PowerPoint

- Domine Office 2000 Profesional.

Autor: Francisco Pascual

Editorial: ra-ma

- Revista Pc Actual, mi Pc, Computer hoy, entre otras…

16.- MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.

La amplia diversidad que nos podemos encontrar en el aula dentro del grupo ordinario, tales como, alumnos extranjeros, alumnos superdotados intelectualmente, o alumnos con necesidades educativas especiales.

El desarrollo del principio de atención a la diversidad se concreta en:

Ø Adaptaciones curriculares.

Ø Opcionalidad curricular.

Ø Diversidad curricular.

Las actuaciones previstas, para atender a estos alumnos son:

- Diferenciación de los elementos esenciales en el aprendizaje de los contenidos, que amplían o profundizan en los mismos.

- La dificultad de las tareas se ha establecido, de menor a mayor dificultad, de tal forma que todos los alumnos puedan encontrar espacios de respuesta adecuados a sus capacidades.

- Las actividades de aplicación y los ejercicios propuestos, se desarrollaran en grupos heterogéneos, prestando atención al reparto de tareas y a una asignación de funciones flexible.

17.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Se debe conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de la Prevención y Protección ante los riesgos laborales.

En el desarrollo de las clases sé ira elaborando la “Evaluación de los riesgos”, que el desarrollo de la actividad en oficinas y administración genera. Conforme, se localice el riesgo, se establecerán las acciones preventivas Se aprovechara, para una mayor motivación la repercusión mediática que tienen la siniestrabilidad laboral.

Se debe conseguir que el alumno tenga una actitud positiva hacia la prevención y protección de los riesgos laborales en el aula, para obtener una adaptación total a las medidas preventivas, en el momento de su incorporación al mercado laboral.

Se tendrán en cuenta como mínimo los siguientes riesgos y sus acciones preventivas:

(TABLAS)

RIESGOS DE SALUD DERIVADOS DEL TRABAJO CON PANTALLA

1. Fatiga visual: caracterizada por una serie de alteraciones oculares y visuales como visión borrosa, pesadez en los párpados, ojos resecos, debilidad de la agudeza visual.

2. Dolores músculo-esqueléticos: producidos principalmente en el cuello, cintura escapular y zona lumbar.

- Álgias cervicales

- Dorsalgias

- Lumbalgias

3. Estrés laboral: reacción del organismo a toda la exigencia externa.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ergonomía del lugar de trabajo :

Pantalla:

El espacio de trabajo debe tener unas dimensiones suficientes que permitan el cambio de postura y los movimientos de trabajo de forma armónica para obtener la adecuada disposición de los siguientes elementos:

- Inclinable y móvil

- - La distancia entre operador y pantalla será de 50 – 60 cm

- - Caracteres bien definidos y configurados.

- - Posibilidad de regular contraste y brillo.

- - Preferible fondo claro y caracteres negros.

Mesa:

- Amplia.

- - Colores neutros , claros y mates.

Silla:

- Altura regulable.

- - Respaldo regulable en altura e inclinación.

- - Base estable.

Teclado:

- Móvil y separado de la pantalla.

- - Inclinado 5-15º.

- - Color mate y claro con letras grandes.

Apoya pies:

- Inclinado entre 5 –15º.

- - Revestimiento antideslizante Móvil.

Porta documentos:

- Inclinable, giratorio y móvil.

Impresora:

- Preferiblemente silenciosa.

El Entorno:

Ruido:

- Trabajos de elevada concentración se aconsejan de sonido que no superen los 55db.

Iluminación:

- El lugar de trabajo se iluminará con filas continuadas.

- - No se debe utilizar tubos fluorescentes sin pantallas difusoras.

- - La línea de visión del operador a la pantalla debe ser paralela a la luz del techo y de la línea de las ventanas.

- - Ninguna pantalla se colocará de cara o de espaldas a una ventana.

- - Utilización de persianas orientables.

- - Las paredes y superficies estarán pintadas en colores mates.

Filtros

- Reducen la electricidad estática.

- Mejoran la calidad de las imágenes.

- Evitan los reflejos (utilizando correctamente las normas de iluminación).

18.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Se incluirán las enseñanzas relativas al manejo y uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación propias del campo profesional de la familia de ADMINISTRACIÓN.

Otras programaciones

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3 comentarios to “Programación Didáctica sobre Procesos de Gestión Administrativa”

  1. Farcord Says:

    Desde luego, estas publicaciones no pueden usarse así como así.

    Está muy bien esta página, vienen muchas cosas interesantes ;)

  2. Al Says:

    Buenas a todos.

    Es evidente que una publicación que lleva 2 años en un blog, y que posiblemente quien la compartiera ya la habría utilizado anteriormente, no puede ser el único recurso para unas oposiciones.

    Siento lo ocurrido. Un saludo!

  3. yo Says:

    Por favor, esto es obsoleto, alguien me puede decir algo al respecto, me presenté a las oposiciones y ahora me doy cuenta que la programación no vale (si mi culpa por no mirar,pero jode……….)


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